Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
El mundo necesita más 'espíritu del XIX'

15 de marzo de 2014 Fiódor Lukiánov, Rossíyskaya Gazeta
Debido a la crisis en Ucrania, la discusión sobre los principios del orden mundial ha pasado a una nueva fase. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, ha acusado a Rusia de actuar “en el espíritu del siglo XIX”. Según Kerry, ahora las cuestiones internacionales se resuelven de otra manera. ¿Y en qué consiste propiamente ese 'espíritu del siglo XIX'?

Autor: Konstantin Maler
En términos de derecho internacional, el siglo XIX comenzó con el Congreso de Viena de los años 1814-1815. Esta maratón de negociaciones a las que acudieron monarcas (Alejandro I, Francisco I de Habsburgo) y los más importantes diplomáticos y políticos del momento (Metternich, Talleyrand, el duque de Wellington, etc.) puso fin a la época de las Guerras Napoleónicas. El Antiguo Continente había sufrido grandes conmociones desde finales del siglo XVIII, cuando la Revolución Francesa puso del revés la política europea. El fervor revolucionario, temido por los regímenes conservadores, renació en la expansión geopolítica de París, lo cual provocó la unión de las grandes potencias contra Napoleón.

Esta nueva política del siglo XIX duró casi cien años. El sistema nacido en el Congreso de Viena colapsó en agosto de 1914, cuando las diferencias entre las potencias europeas, sus apetitos coloniales y el auge del chauvinismo provocaron la Primera Guerra Mundial. Con esto dejaba de existir la 'antigua y buena Europa', y con ella la época dorada de la diplomacia clásica.

El siglo XX estuvo marcado por varias catástrofes: dos guerras mundiales, la caída de los imperios, el ascenso y la caída de las ideologías totalitarias y repetidos genocidios.

Durante la Guerra Fría, a pesar de tratarse de una confrontación global ideológico-militar, parecía que se vivía en una época de tranquilidad. El punto muerto en la política de misiles nucleares entre la URSS y Estados Unidos, la amenaza de una aniquilación total mutua garantizaron una estabilidad sin precedentes, y las muestras de poder en la periferia de la política mundial estaban totalmente controladas por los 'grandes jefes'. Pero este control no sobrevivió al final del conflicto.

En este contexto, el 'espíritu del siglo XIX' sugiere más bien la idea de un El Dorado. Entre los años 1815 y 1910, en Europa no se dio ningún enfrentamiento importante entre grandes estados. Eso no quiere decir que no existiera una aguda rivalidad o conflictos armados (basta con recordar la guerra franco-prusiana, la guerra ruso-turca y la guerra de Crimea).

Pero la esencia del Concierto de las naciones conseguido tras el Congreso de Viena consistía en que en cualquier confrontación las potencias tenían la posibilidad de recuperar el equilibrio a través de la diplomacia. Al final de cada conflicto se especificaban las relaciones entre las partes principales y se corregían las condiciones de este equilibrio. Esto es lo que sucedió en 1856 en el congreso de París (tras la guerra de Crimea), en 1871 en la Conferencia de Londres (tras la guerra franco-prusiana) y en el Congreso de Berlín de 1878 (tras la guerra ruso-turca).

El Concierto de las naciones cayó por razones objetivas. La política mundial dejó de ser sinónimo de política europea. El rápido desarrollo del capitalismo, la primera ola de la globalización y la expansión colonial ampliaron el espectro del juego y subieron las apuestas. Creció la excitación interna en las potencias continentales, algo que volvió mucho más complicado mantener el equilibrio.

Doscientos años después de la inauguración del Congreso de Viena y cien años después del comienzo del a Primera Guerra Mundial, parece que son precisamente las cualidades del sistema del siglo XIX lo que se echa de menos hoy en día.

Tras los desastres de la primera mitad del pasado siglo y la estabilidad en suspensión de su segunda mitad, ha llegado el tiempo de la libertad, en todos los sentidos de la expresión. La libertad como el concepto ideológico central de la visión del mundo estadounidense. Y la libertad respecto a las normas internacionales y limitaciones del pasado. En un principio parecía que este segundo tipo de libertad se extendía únicamente al ganador de cada conflicto: Estados Unidos y Occidente. Pero poco a poco se hizo evidente que la libertad es un fenómeno universal.

A medida que las normas se erosionan y se asimila la idea de que cada uno pueda comportarse según su criterio, el escenario internacional se ha vuelto accesible para todos. Y el monopolio económico y poderoso de Occidente a principios del siglo XXI ya no aparece tan impositivo como hace 15 años. Es decir, que Washington y sus aliados ya no pueden obligar al resto de países a seguir sus preceptos.

La crisis ucraniana es una manifestación parcial del caos conceptual y legal que reina en la escena internacional, aunque se trata de una manifestación clara y sintomática. Demuestra que lo que se necesita es precisamente una diplomacia profesional como la del siglo XIX, una diplomacia que estudiamos en los libros pero que casi hemos olvidado cómo es en la práctica. Y es que parece que, tras la Guerra Fría, la necesidad de compromisos y de acordar los intereses desapareció: la parte ganadora determinaba el grado de responsabilidad de los participantes en los conflictos locales y qué era lo que había que hacer para restaurar la justicia. Sin embargo, incluso este modelo ha expirado ahora: la fuerza y la capacidad ya no son suficientes ni siquiera para las mayores potencias mundiales.

El problema del mundo contemporáneo es que existe un completo desequilibrio en todo: capacidades, intereses y opiniones de unos sobre otros. El 'espíritu del siglo XIX' es útil para encontrar soluciones diplomáticas basadas en el buen juicio y observando una etiqueta y caballerosidad respecto al oponente, sin exaltaciones ideológicas heredadas del siglo XX. El mundo necesita un concierto de las naciones mundial y sus directores necesitan una partitura clásica, aunque sea con una orquestación moderna.

Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de Política exterior y de Defensa.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/opinion/2014/03/15/el_mundo_necesita_mas_espiritu_del_xix_38323.html
 

Sebastian

Colaborador
La resolución contra el referéndum de Crimea fracasa en la ONU por el veto ruso
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

Crimea

© RIA Novosti. Andrey Stenin
20:08 15/03/2014
Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad una resolución que condena el referéndum de autodeterminación convocado para este domingo en la región ucraniana de Crimea.

El embajador ruso ante el máximo órgano de seguridad internacional, Vitali Churkin, reiteró que Moscú respetará la voluntad de la población de Crimea, que mañana decide si el territorio debe permanecer en el seno de Ucrania o integrarse en Rusia.

China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación.

El proyecto de resolución presentado esta semana por EEUU declaraba “inválida” la consulta popular en Crimea y llamaba a todos los países a que no reconocieran su resultado.

En un comunicado divulgado esta tarde, el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de “injustificada” la iniciativa estadounidense y acusó a sus autores de empeñarse en “politizar la situación en Ucrania, de por sí muy delicada, y azuzar la histeria internacional” en torno a los sucesos en este país.
http://sp.ria.ru/international/20140315/159543670.html
 
Más o menos lo que leemos del conflicto, con matices, es igual en la mayoría de los medios, siempre hay alguno que habla de invasión de Saturno o la bota yankee aplastando Balaklava, pero lo interesante en estas últimas noticias es la abstención de China en el CS de la ONU, no acompañó a Rusia, según para quien, puede querer decir mucho o poco...


El Consejo de Seguridad de la ONU se adelanta al referéndum organizado por Crimea, consulta que propone la anexión a Rusia de la península.

No es la primera posición ocupada por las fuerzas rusas fuera de Crimea: el puesto de control de Tchongar, administrado por fuerzas rusas y milicias pro-rusas, se encuentra a un kilómetro al norte de la frontera administrativa entre Crimea y Ucrania.
El ministerio de Asuntos exteriores ucraniano afirma que el ejército ruso procedió a una operación helitransportada cerca del pueblo de Strilkove, en la región de Kherson. Según Kiev, 80 soldados tomaron el control del pueblo “con apoyo de cuatro helicópteros y de tres vehículos blindados de combate”.
Según los servicios de aduana, las dos partes se enfrascaron en discusiones durante las cuales los rusos afirmaron que se habían desplegado para prevenir "posibles actos terroristas" contra una instalación gasífera.
Ucrania “se reserva el derecho de recurrir a todos los medios necesarios para detener la invasión militar rusa”...

...Durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, Moscú vetó una resolución occidental invalidando de antemano el referéndum del domingo sobre la anexión de Crimea por Rusia, mientras que Pekín se abstuvo...

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-se.html?spref=tw

.
 
No se molestan, no es su problema, no le dan antecedentes a nadie, ni van contra de nadie, ni dan pie a ningún movimiento en China. La abstención es clara y lo más racional y esperado.
 
Pero no hace mal mirar un mapa y ver alguna conflictividad territorial entre Rusia y China, a veces abstenerse dice mucho más que votar a favor o en contra.
 
Se sabía y predecía que China se abstendría. Es su voto tradicional en la materia. Probablemente se mantenga así en todas las futuras resoluciones que existan respecto a lo que suceda en estos territorios.
También eran obvio el voto de los restantes miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo el veto de Rusia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo más gracioso es escuchar a Kerry decir que Rusia actua con el espiritu del siglo XIX, siendo su gobierno el que no ha respetado ni siquiera alguna soberania en favor de sus intereses ejemplos?, miles Irak, Afganistán, Paquistán, Kosovo, Somali, etc etc etc. Ojo! yo no estoy en contra de USA sino en contra del actual gobierno de USA, ni siquiera Bush hijo cometia tantos errores diplomaticos en esta materia.
 
Lo más gracioso es escuchar a Kerry decir que Rusia actua con el espiritu del siglo XIX, siendo su gobierno el que no ha respetado ni siquiera alguna soberania en favor de sus intereses ejemplos?, miles Irak, Afganistán, Paquistán, Kosovo, Somali, etc etc etc. Ojo! yo no estoy en contra de USA sino en contra del actual gobierno de USA, ni siquiera Bush hijo cometia tantos errores diplomaticos en esta materia.

Insisto que la administracion Obama es mala, tanto de puertas adentro (mas del 50% de rechazo a su gestion) como a la vista de sus aliados, en especial los asiaticos (Japon y sus islas reclamadas por China, Taiwan y su soberania territorial y existencia misma amenazadas por China...).En Medio Oriente, Israel frente a sus enemigos ancestrales....Y me temo que no son errores diplomaticos, son errores de alta Estrategia que una supuesta superpotencia no se puede permitir cometer.Malos vientos soplaran en el futuro, y en muchos lugares del orbe (incluso en nuestras Americas....), todos provocados por este pusilanime que prometia mucho, peeeero..... Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
¿A qué preguntas tendrán que contestar los vecinos de Crimea en el referéndum?

Los interrogantes no contemplan en ningún caso el mantenimiento del statu quo

El País Madrid 14 MAR 2014 - 21:17 CET4


Un grupo de mujeres tártaras protesta contra la separación de Crimea, este viernes en Simferópol. / AP

Este domingo se celebrará en Crimea el referéndum aprobado por el Parlamento prorruso de la región autónoma para obtener el apoyo popular a la moción que prevé la separación de Ucrania y la incorporación a Rusia.

Los vecinos de Crimea —incluidos los de Sebastopol, que goza de un estatus administrativo especial y que votarán simultáneamente un referéndum con las mismas preguntas— podrán escoger entre dos opciones:

—"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?".

—"¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?".

A los votantes les permitirán elegir qué pregunta contestar, pero solo podrán hacerlo de manera afirmativa, ya que no podrán escribir "NO": en ningún caso, entonces, se mantendrá inalterado el statu quo de la península.

La eventual vuelta a la Constitución de 1992, adoptada tras la desintegración de la Unión Soviética y rápidamente anulada por las autoridades de la Ucrania postsoviética, implicaría la independencia de facto de Crimea, aunque formalmente seguiría formando parte de Ucrania. El Gobierno crimeo tendría amplios poderes, inclusa la posibilidad de relacionarse de manera autonónoma con otros países. Mantener el actual estatus administrativo, opción no contemplada en la consulta, significaría un autonomia mucho más limitada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/14/actualidad/1394828244_982337.html
 
Insisto que la administracion Obama es mala, tanto de puertas adentro (mas del 50% de rechazo a su gestion) como a la vista de sus aliados, en especial los asiaticos (Japon y sus islas reclamadas por China, Taiwan y su soberania territorial y existencia misma amenazadas por China...).En Medio Oriente, Israel frente a sus enemigos ancestrales....Y me temo que no son errores diplomaticos, son errores de alta Estrategia que una supuesta superpotencia no se puede permitir cometer.Malos vientos soplaran en el futuro, y en muchos lugares del orbe (incluso en nuestras Americas....), todos provocados por este pusilanime que prometia mucho, peeeero..... Saludos!!!

Es que US ya no es lo que era en la primera mitad del siglo XX que encaminó a las potencias a destruirse entre ellas para entrar trifal al final industrializado y lleno de guita, como cuando era manejado por estrategas y estadístas. US hoy es un país manejado por una manga de ignorantes fundamentalistas puestos en el gobierno por las grandes corporaciones para proteger sus negocios y usar los fondos federales para obtener ganancias inmensas. Bancos, Wall Street, el complejo industrial-militar, farmacéuticas, etc, etc, etc.
Me atrevo a decir que US se está latinizando con practicas político empresarias para enriquecer a los ricos.
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania denuncia una incursión militar más allá de Crimea y exige su retirada inmediata
Ucrania denuncia que tropas rusas han lanzado este sábado una incursión en la región de Jerson (sur del país) y exigió la retirada inmediata del territorio ucraniano.

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

El Ministerio expresó su "protesta decisiva y categórica" por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13.30 de hoy (11.30 gmt), desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea. Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después 3 blindados y otros 6 helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ucraniano había señalado que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rusas en esa región.

Mientras, Rusia ha vetado el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que declaraba que el referéndum que este domingo tendrá lugar en Crimea "no puede tener validez" y urgía a los Estados y organizaciones internacionales a no reconocerlo.

El veto ruso se daba por hecho. Moscú, que a enviado tropas a Crimea, respalda la consulta, que le transferiría el control sobre la región ucraniana.

Disuelven el legislativo crimeo
Poco antes, la Rada (Parlamento ucraniano) en Kiev disolvió el legislativo crimeo, una decisión que entró en vigor de manera inmediata y fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en una sesión extraordinaria.

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se basó en el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para mañana, domingo, por el legislativo autónomo crimeo.

Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones.

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", son las dos preguntas del ilegalizado referéndum.

La complicada situación en Járkov
Mientras los diputados se reunían en la Rada, el Gobierno centraba sus esfuerzos en controlar la situación en Járkov, ciudad de mayoría rusohablante en el este del país, donde anoche murieron dos personas en un tiroteo entre ultranacionalistas ucranianos y manifestantes prorrusos.

Según el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, cerca de treinta personas, de ambos bandos, fueron detenidas por la policía, que se incautó de varias armas. El jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta, calificó los hechos de "una provocación muy bien planeada".

Con las de anoche, ascienden a tres las víctimas mortales en enfrentamientos en las regiones orientales de Ucrania, pobladas mayoritariamente por rusohablantes, en las últimas 48 horas, dado que el jueves un hombre de 22 años murió apuñalado en la ciudad de Donetsk.

En busca de apoyos
En el frente diplomático, el gobierno de Kiev continúa en busca de apoyos para hacer frente a la "agresión militar de Rusia", a la que acusa de haber ocupado la península de Crimea con el fin de anexionarla a su territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschits, declaró que su gobierno buscará formas de cooperar con la OTAN a fin de preservar la integridad territorial y la soberanía del país. Mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana viajará este domingo a Bruselas, donde el lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación militar.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/15/53247db4ca4741531d8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú envuelve Crimea con tropas
Mientras Crimea se asoma a la secesión de Ucrania, Moscú envuelve con su ejército una península que ya es rusa de facto. Su Armada anunció que había iniciado maniobras de entrenamiento con aviones de combate en el Mediterráneo. Entre los aparatos que participan en las maniobras hay cazas Sukhoi SU-33 y helicópteros antisubmarinos Kamov Ka-27.

Los vuelos continuarán si el tiempo es favorable, dijo el portavoz de la Armada. También Estados Unidos ha movido ficha, enviando un destructor con misiles guiados -el USS Truxtun- al mar Negro. Oficialmente se trata de un despliegue rutinario programado antes de la crisis de Ucrania, pero ayer la corporación gubernamental Rostek informaba de que se había interceptado un dron de reconocimiento norteamericano en la zona de Crimea.

Pero los movimientos militares se producen también dentro de la propia península de Crimea, que mañana celebra un referéndum para decidir si entra a formar parte de Rusia. Por la mañana fue avistado en Sebastopol, donde está situada la base que los rusos tienen en Crimea, un barco de guerra ruso que descargó camiones, tropas y al menos un vehículo blindado. Moscú lleva días acumulando efectivos militares en toda la península.

Ya el lunes fue vista una columna de al menos 100 vehículos rusos, incluyendo camiones, blindados y unidades de artillería en la misma zona donde ayer se vio el barco. La zona es territorio ucraniano, y está a unos 15 kilómetros del puerto de Sebastopol, que Moscú tiene alquilado en la península ucraniana para albergar su flota del Mar Negro. El Yamal 156 puede transportar hasta 300 soldados y doce vehículos blindados. Según la agencia Reuters, los vehículos desembarcaron a través de un rampa en la bahía de Kazachaya.

Los soldados rusos llevan desde principios de mes patrullando sin bandera alguna puntos estratégicos de Crimea y se han sucedido los roces con las fuerzas que Kiev tiene en su península.

Las autoridades ucranianas de fronteras han capturado a un soldado ruso conduciendo hacia el interior de la península con documentos militares y un rifle dentro de su coche. El goteo de incursiones es imparable y testigos presenciales aseguran haber visto en el puerto del extremo oriental de Kerch vehículos militares adentrándose en el terreno y tropas en el istmo que une Crimea con la Ucrania continental.

Según funcionarios y analistas ucranianos, ahora mismo hay unas 20.000 tropas rusas en Crimea, de las que unas 12.000 están vinculadas a la Flota del Mar Negro. El resto son infantería y paracaidistas de otras zonas de Rusia. Los términos del acuerdo firmado con los ucranianos establecen que Moscú puede colocar hasta 25.000 efectivos en Sebastopol, aunque no dentro del territorio ucraniano. Pero este despliegue ruso en suelo ajeno ha sido bienvenido por la población de la capital de Crimea, Simferopol, donde siguen ondeando las banderas rusas.

Incluso políticos de ciudades rusas vecinas a esta península se acercaron al centro de la ciudad para participar en mítines a favor de la anexión. «Desde Rusia no hemos dado ningún ultimátum, son los ciudadanos de Crimea los que van a decidir voluntariamente volver a casa», explicaba a este periódico Maxim Vasiliev, concejal de Kursk, una ciudad rusa situada al otro lado de la frontera ucraniana. Aunque es un político independiente, está integrado dentro del grupo parlamentario del Partido Comunista y ayer junto a varios voluntarios imprimió hoces y martillos sobre banderas rojas frente al Parlamento, que sigue rodeado por cosacos.

Moscú ha aparecido estos días como abanderada de la independencia de los pueblos, recordando si los europeos apoyaron la «excepción» de la autodeterminación de Kosovo, ahora es el turno de Crimea. Vitali Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas, hizo la noche del jueves hincapié en que el concepto de un referéndum no es nuevo, aludiendo a la votación fijada para noviembre sobre si Cataluña debe ser independiente de España, la votación en Escocia en septiembre sobre la independencia de Gran Bretaña, y la de marzo de 2013 en las Islas Malvinas sobre si seguir siendo parte de Gran Bretaña. «¿Por qué Crimea tendría que ser una excepción?», dijo Churkin.

Mientras, el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov pidió ayer contención y relacionó la actual situación en Ucrania con el fracaso de la perestroika y la apresurada disolución de la Unión Soviética, haciendo un llamamiento a buscar una solución que satisfaga a todos y que evite «una nueva Guerra Fría». En una carta publicada en su página web, Gorbachov recordó que tanto antes como después de que «los líderes de la Federación Rusa, Bielorrusa y Ucrania firmaran el pacto en el bosque Belavezha [para separarse] les advertí de las peligrosas y destructivas consecuencias».

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/14/532369db268e3eec7b8b4588.html
 

Barbanegra

Colaborador

Incertidumbre entre soldados ucranianos en Crimea
En el extremo este de la Península de Crimea, en Ucrania, testigos reportan que se están descargando cohetes rusos antiaéreos avanzados. En una base cerca del puerto naval de Sevastopol, un comandante recurre a YouTube para suplicar que le ordenen enfrentar a las fuerzas rusas que han ocupado gran parte de su base. En una base naval cerca de la capital regional Simferopol, un jefe militar reporta que se siente como un rehén y teme lo que ocurrirá en unos cuantos días.

La víspera del referendo del domingo sobre del destino de la península sobre el Mar Negro, que decidirá si rompe con Ucrania y se une a Rusia, los habitantes de Crimea, de todas las etnias, esperaban con profunda angustia y temor la votación que, cuando menos, generará meses o años de incertidumbre, y en el peor de los casos detonará la guerra.

Entre quienes enfrentan la mayor carga de incertidumbre estaban las fuerzas militares ucranianas destacadas en la península, cercadas por tropas rusas fuertemente armadas y a las que el líder pro ruso de la región ha advertido que serán consideradas "ilegales" si no se rinden.

Con un nuevo gobierno en Kiev batallando para responder a una amenaza de invasión rusa en el este, soldados y marinos de guerra se han lamentado abiertamente de que no saben qué deben hacer, y lo más importante, ¿qué van a hacer si comienza la guerra.

Serguei Aksionov, líder del no reconocido gobierno de Crimea respaldado por Rusia, ha dicho que se permitirá a los soldados ucranianos rendirse en paz, abandonar Crimea o renunciar a las fuerzas armadas.

En un mensaje en Twitter advirtió que las unidades ucranianas que se nieguen a jurar fidelidad a las nuevas autoridades de Crimea después del referendo del domingo serían consideradas "formaciones armadas ilegales".

Funcionarios ucranianos han dicho que en Crimea hay más de 20.000 soldados rusos. Se cree que muchos están bajo el mando de la Flota del Mar Negro, que tiene su base en Sebastopol mediante un contrato de arrendamiento con Ucrania.

Contra este fondo, las fuerzas armadas ucranianas, muy inferiores a las de Rusia, han quedado atascadas en el medio, acosadas y bloqueadas en sus bases por hombres armados enmascarados y soldados rusos sin insignias en sus uniformes, pero que se desplazan en vehículos con placas rusas. Los oficiales y las tropas ucranianas se quejan de no sólo estar superados militarmente, sino que no tienen órdenes claras de Kiev, donde el nuevo gobierno batalla por responder a las amenazas rusas.

En un video grabado anteriormente esta semana, el coronel Yuli Mamchur, de la 204ta Brigada de la Aviación Táctica, está sentado junto a cuatro oficiales y pide dirección a sus jefes: el aeropuerto militar de Belbek que tiene a su cargo está bajo fuerte presión de las tropas rusas, que lo han rodeado, y teme que sus hombres puedan comenzar a disparar.

"Todos los días recibimos un ultimátum cada vez más fuerte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Con el interés de evitar choques armados les pido que envíen instrucciones claras a los jefes militares", dice Mamchur en el video. "De lo contrario nos veremos obligados a actuar bajo las órdenes generales de las fuerzas armadas de Ucrania y abrir fuego. Estamos listos para cumplir nuestras órdenes hasta las últimas consecuencias".

El video tuvo eco el viernes entre un grupo de generales, entre ellos ex ministros de Defensa, quienes enviaron una carta abierta al presidente ruso Vladimir Putin para que retire sus fuerzas de Ucrania.

"Moralmente, los soldados ucranianos no están listos para disparar contra los soldados rusos. Pero una mayor escalada de las tropas rusas en Crimea puede cambiar esa situación significativamente", expresa la carta. "Las madres de nuestros soldados nunca nos perdonarán si se derrama su sangre".

AP
 

Argos

Colaborador
Colaborador
De todas formas, no se cual fue el cráneo que imagino que después de moverles el bote a los ucranianos y apoyar/generar un golpe de estado pro-OTAN (?), Rusia se iba a quedar en casa pataleando.

Aunque el premio es grande y la sangre es ajena, así que poco les debe importar.
 
Pero no hace mal mirar un mapa y ver alguna conflictividad territorial entre Rusia y China, a veces abstenerse dice mucho más que votar a favor o en contra.

Así es. La "neutralidad" muchas veces puede ser tan pesada como tomar partido por alguno de los bandos en contienda.
 
Lo más gracioso es escuchar a Kerry decir que Rusia actua con el espiritu del siglo XIX, siendo su gobierno el que no ha respetado ni siquiera alguna soberania en favor de sus intereses ejemplos?, miles Irak, Afganistán, Paquistán, Kosovo, Somali, etc etc etc. Ojo! yo no estoy en contra de USA sino en contra del actual gobierno de USA, ni siquiera Bush hijo cometia tantos errores diplomaticos en esta materia.

Pero Irak, Afganistan y Paquistán están en el "haber" de Bush hijo. Kósovo y Somalía en el de los demócratas (Clinton y Obama). O sea que, democratas o republicanos, la poltica global es la misma: la hegemonía norteamericana sobre le mundo.
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania y Rusia acuerdan una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo
Los ministerios de Defensa ucraniano y ruso han acordado una tregua para la región de Crimea hasta el próximo 21 de marzo. Según el acuerdo, las fuerzas armadas rusas no tomarán ninguna acción contra las instalaciones ucranianas en Crimea durante este periodo.

"Se ha alcanzado un acuerdo con la Flota del Mar (de Rusia) Negro y el Ministerio de Defensa ruso para una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo", dijo Ihor Tenyukh, ministro de Defensa a ucraniana, a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Ministros.

Las autoridades de Ucrania han denunciado que ya hay más de 20.000 soldados rusos en el territorio de Crimea, donde este domingo se celebra un referéndum para la unificación con Rusia.

Con respecto al referéndum, el primer ministro de ucrania, Arseni Yatseniuk, se mostrado muy duro con los que apoyan la unificación y ha prometido a los separatistas que "la tierra arderá bajo su pies", al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país.

"Quiero decirle a la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos", dijo el jefe del Gobierno.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/16/53259be0ca4741ae5b8b4572.html


Tropas rusas colocan minas en base militar en Crimea, según Armada ucraniana
Tropas rusas están colocando hoy minas anticarro en el perímetro de una unidad de infantería de marina ucraniana en Crimea, denunció la Armada ucraniana en un comunicado.

"Hoy, 16 de marzo, fuerzas rusas han colocado en Feodosia varias decenas de minas anticarro a lo largo del perímetro de la base del primer batallón de infantes de marina de la Fuerza Naval ucraniana. Actualmente, el proceso de minado continúa", señaló la institución en su página de Facebook.

EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con respecto al referéndum, el primer ministro de ucrania, Arseni Yatseniuk, se mostrado muy duro con los que apoyan la unificación y ha prometido a los separatistas que "la tierra arderá bajo su pies", al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país.

"Quiero decirle a la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos", dijo el jefe del Gobierno.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/16/53259be0ca4741ae5b8b4572.html
EFE
Un amigo del amor y la paz se ve que es el primer ministro. Solo va a durar este mes.
 
Arriba