Imágenes captadas desde un drone ruso confirman la destrucción del primer M142 HIMARS ucraniano

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Imágenes captadas desde un drone ruso confirman la destrucción del primer M142 HIMARS ucraniano

Luego de haber operado casi con completa impunidad durante más de un año y medio, finalmente una secuencia captada por un drone ruso permitió confirmar la destrucción del primer M142 HIMARS ucraniano. Pese a decenas de reportes oficiales del Ministerio de Defensa ruso, las imágenes viralizadas en la jornada de ayer son las primeras pruebas que corroboran fehacientemente un ataque exitoso sobre el sistema de cohetes guiados de largo alcance de origen norteamericano.



Tal como se aprecia en el video, un M142 HIMARS se encuentra detenido en los lindes de una zona boscosa, acompañado por dos vehículos ligeros que posiblemente transporten algún elemento de seguridad y apoyo. En todo momento el drone ruso permanece sin ser detectado, tal como ha sucedido a lo largo del conflicto para los vehículos aéreos no tripulados de ambos bandos. Llamativamente, las fuerzas ucranianas tampoco adoptaron mayores medidas de enmascaramiento a los fines de evitar la detección aérea.

UKR M142 "HIMARS" destroyed 48.427278, 37.268167 – Ai upscaled 150% + dehalo + compression reverse + 30 to 60 FPS + Stabilization https://t.co/BXk8d968U7 pic.twitter.com/OXfSbVQpPx

— Dariusz Zawadzki (@Military_oO) March 5, 2024

La edición de la secuencia no permite establecer el tiempo de respuesta entre la detección del HIMARS y el ataque ruso, situación que nos lleva a especular distintos modos de acción: el drone ruso podría ser parte de un equipo especializado en neutralizar objetivos de alto valor, tales como sistemas de artillería o de defensa antiaérea, los cuales suelen operar en la profundidad del dispositivo defensivo. También podría tratarse de una acción conjunta entre elementos de reconcimiento en tierra, drones y artillería de largo alcance rusa.

En cuanto al ataque, diversas fuentes presumen que se habría ejecutado con un sistema de artillería de cohetes guiados Tornado-S, mientras que otras sugieren el uso de un misil balístico de corto alcance Iskander-M. En el video se aprecia que el impacto fue a varios metros de la posición del HIMARS, pero con la suficiente potencia como para provocar la deflagración por simpatía de los cohetes GMLRS montados en el vehículo ucraniano.

Desde junio de 2022, Ucrania ha recibido 39 vehículos M142 HIMARS, así como centenares de cohetes guiados de la familia GMLRS y un puñado de MGM-140 ATACMS. Su llegada al teatro de operaciones no solo permitió a las Fuerzas Terrestres ucranianas contar con un sistema de artillería de largo alcance y precisión que hasta el momento carecían, sino que su intervención tuvo una incidencia directa en los campos de batalla al neutralizar grandes puntos de reunión, centros de comando, depósitos de armamento y combustible, así como otros objetivos críticos (artillería, defensa antiaérea, radares, etc).




Secuencia de la destrucción de un HIMARS ucraniano

Pese a que desde el Ministerio de Defensa ruso se informó en contadas ocasiones la destrucción de lanzadores HIMARS, hasta la fecha nunca se había contado con imágenes para corroborarlas. Sin embargo, hace unas semanas salieron a la luz algunas imágenes de vehículos M142 dañados, los cuales arribaron al aeropuerto internacional de Harrisburg, Pensilvania, a bordo de un avión de transporte Antonov An-124 de bandera ucraniana. Al igual que en video en cuestión, las mencionadas fotos fueron una primicia ya que mostraban los primeros HIMARS ucranianos dañados en combate.

Con la asistencia militar de EE.UU. puesta en pausa, vale preguntarse si los HIMARS ucranianos dañados y el ejemplar destruido podrán ser reemplazados. Lo mismo corre para la provisión de los cohetes guiados GMLRS y ATACMS, estos últimos entregados en cantidades muy limitadas y puesto en uso contra aeródromos rusos en territorio ocupado.



Una de las últimas noticias relacionadas a los HIMARS ucranianos ha sido la completa integración y entrega por parte de Boeing y Saab de los primeros proyectiles GLSDB, los cuales ya habrían sido utilizados en combate. Este diseño conjunto entre la compañía sueca y norteamericana es una amalgama del cohete que impulsa a los GMLRS y la bomba planeadora guiada GBU-39B Small Diameter Bomb. La GLSDB cuenta con un error probable circular de 1 metro, mientras que su alcance superaría los 150 kilómetros. Para batir objetivos móviles se está desarrollando una versión de guiado láser.

Collage de portada: USMC; captura video

Te puede interesar: Drones navales ucranianos atacan con éxito al patrullero Sergei Kotov de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia


La entrada Imágenes captadas desde un drone ruso confirman la destrucción del primer M142 HIMARS ucraniano aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba