Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un IA-58H asi como están son superiores en todas las capacidades operacionales que tienen el T6C+ inclusive el AT-6C,por favor....a ninguno de los aviones les he colocado armamento,ni autodefensa,ni FLIR,ni ilumonadores etc,etc,etc ,analizo supervivencia de grupo motopropulsor,grupo planeador y capacidad de absorcion de daños tendientes a ser catastroficos para la estructura,como tambien capacidad de operar en pistas semipreparadas por las caracteristicas del tren de aterrizaje elevado.
No creo que un AT6C se aguante salir de un ataque con 52 perforaciones de 7,62mm en su fuselaje,y lo mas importante un motor menos por ferforaciones en las nacelas,por eso tanto el Bronco como el Pucará fueron diseños COIN con dos motores...
Y ni que hablar de un Tucano matriculado como ALFA.
 
Última edición:
y como hace unos meses ya anticipe, el pucara fenix será otro de los tantos prototipos eternos que quedarán en eso, al menos espero que la experiencia y los recursos gastados, se usen para remotorizar al menos 8 -12 pucara y que puedan seguir sirviendo la fortaleza a la patria.Aunque tambien lo veo muy dificil como se ve el panorama a corto y mediano plazo.
 
Una consulta de un neófito, existe todavía AIM-7 Sparrow, entiendo que los A4AR están cableados para ese misil....
Estimado
Vamos a ampliar la devolución.

El misil se sigue usando, inclusive su version de defensa AA el RIM-7 Sea Sparrow Ej.:
https://www.zona-militar.com/2023/0...envio-de-misiles-rim-7-sea-sparrow-a-ucrania/

En un sistema de Caza, ejemplo los F-16IQ de Iraq (2014/2015/2017), a pesar de ser Block 52, estan limitados al uso de AIM-7, teniendo en uso la versión AIM-7M-F1/H (70 km de alcance)

No hay Douglas A-4 Skyhawk que haya disparado aun AIM-7,
lo que he notado es que en algunos medios han confundido los misiles antirradiación AGM-45 Shrike con el AIM-7 Sparrow, ya que el AGM-45 usa el cuerpo del cohete de un AIM-7 Sparrow.




Ahora respecto al Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, no haga caso a Wikipedia, que dice que puede portar dos AIM-7

El error parte en parte es por lo antedicho, similitud visual entre el AIM-7 y el AGM-45, pero fundamentalmente por el Radar Westinghouse/Northrop Grumman AN/APG-66V2 (ARG-1)* permitiria operar con el misil AIM-7 Sparrow, pero no solo no esta preparado, no será posible en este caso, ante la falta del software; subsistemas y lanzadores correspondientes actualmente ausentes en el SdA Fightinghawk.


Saludos

(*) Fue desarrollado en base al radar Westinghouse WX-200 y diseñado para operar con los mísiles de medio alcance AIM-7 Sparrow y AIM-120 AMRAAM.
 

FerTrucco

Colaborador
No es una "Noticia de la FAA" propiamente dicha, pero me pareció interesante compartirla. Días atrás falleció el Tito Urretavizcaya, veterano piloto de automovilismo (destacado en el Turismo Carretera). En esta nota se menciona que fue el que condujo un Torino en Marambio:


Copio y pego:
Dodge fue la tercera marca que tuvo a Urretavizcaya en la butaca de piloto y con Torino desanduvo una función histórica: aceleró el auto que la ACTC llevó en 2011 a la Antártida, como parte de los festejos por los 75 años de la categoría. La pista de aterrizaje de la Base Marambio, el espacio elegido para que Tito ensayará las tiraditas de 1200 metros sobre el hielo y a una temperatura de 20 grados bajo cero. “Subieron como acompañantes 42 de los 44 residentes que estaban en la Base. El auto patinaba mucho, era con caja de quinta velocidad y lo máximo que le pude sacar fueron poco más de 200km/h. Para no tener problemas con el arranque, por la bajísima temperatura, Gardelito Fernández [preparador de motores] lo encendió dentro del avión Hércules de la Fuerza Aérea apenas llegamos y lo bajamos a las dos horas”, recordaba Urreta, aquella experiencia inolvidable.

¿Quiénes habrán sido los dos que no se dieron una vueltita con el Toro?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No es una "Noticia de la FAA" propiamente dicha, pero me pareció interesante compartirla. Días atrás falleció el Tito Urretavizcaya, veterano piloto de automovilismo (destacado en el Turismo Carretera). En esta nota se menciona que fue el que condujo un Torino en Marambio:


Copio y pego:
Dodge fue la tercera marca que tuvo a Urretavizcaya en la butaca de piloto y con Torino desanduvo una función histórica: aceleró el auto que la ACTC llevó en 2011 a la Antártida, como parte de los festejos por los 75 años de la categoría. La pista de aterrizaje de la Base Marambio, el espacio elegido para que Tito ensayará las tiraditas de 1200 metros sobre el hielo y a una temperatura de 20 grados bajo cero. “Subieron como acompañantes 42 de los 44 residentes que estaban en la Base. El auto patinaba mucho, era con caja de quinta velocidad y lo máximo que le pude sacar fueron poco más de 200km/h. Para no tener problemas con el arranque, por la bajísima temperatura, Gardelito Fernández [preparador de motores] lo encendió dentro del avión Hércules de la Fuerza Aérea apenas llegamos y lo bajamos a las dos horas”, recordaba Urreta, aquella experiencia inolvidable.

¿Quiénes habrán sido los dos que no se dieron una vueltita con el Toro?



https://youtu.be/vXJKO8R1qSc

https://youtu.be/4_-vw7Gvhq4
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En varios post mios referente a la afrenta del desmantelamiento de la gran parte de la Brigada Aerea,tres lugares historicos de la Aeronautica Nacional quedaron dentro de la zona de ingreso al tristemente llamado Aeropuerto El Palomar,uno de ellos es el lugar donde se izó por primera vez la Bandera Nacional en la creada Escuela de Aviacion Militar en 1912 y el segundo es el templete honrado a Nuestra Señora de Loreto,tambien historico que data de aquellos años donde nacía la Aeronautica Nacional,frente a este templete habia una plaza de armas,donde se realizaban todas las formaciones de la Unidad desde su creacion,hoy en dia sobre esa plaza de armas está construida la terminal de pasajeros y un espacio verde para que los psajeros low cost se puedan sentar en el cesped y sentirse dueños del mundo.El tercer monumento historico era la primera terminal de pasajeros de LADE,que quedó con tan solo algunas paredes en la edificacion de la terminal de pasjeros.


Lugar donde antes estaba la plaza de armas,a la derecha está el templete de la Virgen de Loreto.




La base del primer mastil de la Aeronautica Militar

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PUESTA EN VALOR DE UN MONUMENTO HISTORICO....

..EL PROXIMO VIERNES 5 DE MAYO SE REALIZARA UNA FORMACION CON EFECTIVOS DE LA PRIMERA BRIGADA AEREA A LAS 1130 HORAS FRENTE AL TEMPLETE DE LA VIRGEN DE LORETO UBICADO EN EL ANTIGUO LUGAR DE INGRESO A LA UNIDAD Y QUE HOY ES UTILIZADO PARA EL ACCESO DE PASAJEROS AL AEROPUERTO "EL PALOMAR"...…….
EL TEMPLETE ES UN MONUMENTO FRENTE AL CUAL POR DECADAS,DESDE LA CREACION DE ESTA BRIGADA AEREA, SE REALIZARON TODAS LAS CELEBRACIONES PATRIAS DE LA UNIDAD AEREA EN " LA CUNA DE LA AVIACION NACIONAL"
HOY POR LA TRAZA CAPRICHOSA DE LA UTILIZACION DE LOS ESPACIOS HA QUEDADO FUERA DE LA PRIMERA BRIGADA Y EN RESPONSABILIDAD DEL CONCESIONARIO QUE OPERABA EL AEROPUERTO ..…..
LA ASOCIACION DE TRIPULANTES DE TRANSPORTE AEREO FRENTE AL DETERIORO MANIFIESTO QUE PRESENTABA DICHO MONUMENTO HISTORICO DEDICADO A LA ADVOCACION DE LA PATRONA DE LA AVIACION NACIONAL HA REALIZADO CON LA CONTRIBUCION DE TODOS SUS SOCIOS Y SIN RECURSOS DEL ESTADO, LA PUESTA EN VALOR DEL MISMO HABIENDO FINALIZADO AL MOMENTO LAS OBRAS DE SU RESTAURACION.




 
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Ahora que me estoy por ir de viaje y vuelvo a fin de año o quizas mas nunca, pero teniendo en cuenta que se acaba otro gobierno mas, les dejo resumen de las compras por gobiernos. No es politica, solamente es para que sepan quien gasto mas y quien gasto menos nomas. Y solo siglo 21, si hay alguna correccion, la ponen(me parece que hay algun Learjet).

2000/2003(cuatro años): De La Ruina/Duhalde
0 compras

2004/2007(cuatro años): Nestor Kerrner
6 IA-63 Pampa II

2008/2015(ocho años): Crishtina Fernandez
10 Grob 120(alquiler?)
2 Bell 412SP(usados)
2 MIL MI 171E
4 Saab 340

2016/2019(cuatro años): Mauricio Macri
12 T-6C Texan II
4 Bell 412EP
6 IA-63 Pampa III

2020/2023(cuatro años): Alberto Fernandez
4 C-12 Huron(usados)
1 Boeing 737(usado)
3 IA 63 Pampa III
1 Saab 340(usado)
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo...porque ya todo es relativo y opinable,que sus datos no son correctos.
1.Porque las compras realizadas no se las puede encuadrar a una administracion ya que fueron todas ellas adquiridas con recursos del presupuesto de la FAA no con autorizaciones de gastos de orden politico aprobadas en el presupuesto anual,con la excepcion a su lista de las aeronaves GROB que fueron adquiridas por el Ministerio de Defensa,para que las admistre FAdeA vendiendo servicio por hora de vuelo a la FAApor medio de un contrato que finalizó el 31 de enero de 2023....y que no vuelvan más.
2.Hay aeronaves como los cuatro Bell 412EP que se gestionaron ante el FMS en el año 2015.O como los Bell 412,de los cuales uno era cero millas,nuevo y el otro usado,adquirido via CCC por medio del reembolso de la ONU por las tareas de la FAA en Haiti (HMR/ UA)
3.La compra de los TC-12B fue cerrada en 2019 y renegociada en 2021 por incumplimiento del caso,ahora hay que renegociar otra vez,pero siempre dentro del marco administrativo de la FAA....eso si, el incumplimiento de transferencia de divisas es un hecho politico de actualidad.
4.El T-35 tambien es usado.
 
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cosmiccomet74

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Colaborador
Mis queridos amigos foristas, en algún post interpreto que se menoscaba la actividad de volovelismo para la formación de futuros Aviadores Militares, aunque también se aplica a los Pilotos Civiles.

Pregunta, Michael Schumacher o Ayrton Senna, en que tipo de vehiculos aprendieron a manejar??? No empezaron conduciendo Ferrari o Lamborghini...mucho menos un Audi o un BMW...tampoco un Peugeot ni un VW...aprendieron con cartings.

Lo mismo es transitivo en la actividad aeronáutica. Diria que en un programa IDEAL de formación de un piloto cualquiera sea la rama del servicio, inicialmente deberia volar planeadores.

Ahora, si por falta de horas de vuelo, a un piloto de F-16 lo mando a volar planeador, no va a hacer que mantenga su proficiencia en el avión de combate, sino que sera un aliciente para mantenerlo en vuelo.

En España a fines de los 80 y durante los 90, habia un escuadron con CASA C-101 donde iban a volar los pilotos del Ejercito del Aire que estaban en destinos de escritorio.
La RAF tiene un programa similar pero con aviones Tutor a piston.
Pero bueno, en ambos casos NO estan pensados estos programas para el mantenimiento de las habilidades de un piloto de combate en primera línea.

Era muy común en LANAR que ingresaran Vicecomodoros, Comodoros, Brigadieres, Capitanes de Navio, que te contaban que no volaban hacia más de 10 años antes de ingresar a la línea aérea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
res.

Ahora, si por falta de horas de vuelo, a un piloto de F-16 lo mando a volar planeador, no va a hacer que mantenga su proficiencia en el avión de combate, sino que sera un aliciente para mantenerlo en vuelo.
Ariel
En el pasado tambien estuvimos muy mal.
Recuerdo cuando Menen achica el presupuesto de las FFAA a valores impensados,la FAA tiene que recortar las horas de vuelo a casi nada,comienzan los desajustes en mantenimiento (por ejemplo se van demorando las ICM/PDM, TC-65,TC-68,TC-55,TC-54,T-95,VR-21 etc,etc y una gran cantidad de aviones de combate) se crean en las Brigadas Aereas,los Nucleos Basicos Operativos (NBO),que fueron seleccionar en la aviacion de caza cuatro pilotos por Sistema de Armas para operar una Seccion y serian estos quienes habilitarian a los otros pilotos deshabilitados por bajarlos del Registro de Tripulantes,esto dio origen a la mayor baja de personal de la historia de la FAA entre otros aspectos negativos,como disminuir a casi nada la incorporacion de Cadetes y Aspirantes,recuerdo que ingresaban 50 Cadetes a Primer Año y egresaban 25,hoy en dia esas promociones tienen cuatro o tres pilotos cada una.
Una decision fue enviar todos los planeadores de la EAM a las Brigadas de Caza,asi cada Brigada tenia dos planeadores para que vuelen los pilotos de caza,tambien fue enviar a los C-182 a las Brigadas de Caza con el numero de cuatro o cinco C-182 para que no se perdiera el espiritu del vuelo.
Despues vino la orden de preservar a los A4AR,y es una historia conocida,la baja de los C-130B,los B-707 comenzaron a no tener ICM,etc,etc,etc.
 

Llega avión Hércules para trasladar gigantesca caldera​

Este jueves llegará a San Rafael un avión Hércules de las Fuerzas Armadas argentinas para trasladar una caldera fabricada por una industria local a Río Gallegos.​




https://www.diariomendoza.com.ar/#
Por Redacción Diario Mendoza|
27/04/2023

El avión Hércules vuela desde las 7 de la mañana desde El Palomar, Buenos Aires, con destino a Bariloche, donde realizará una parada técnica. Luego, minutos después, despegará rumbo a San Rafael, donde se espera su llegada al Aeropuerto Santiago Germanó entre las 12 y 14 horas.

La caldera fabricada por una industria sanrafaelina es de gran importancia para la ciudad de Río Gallegos, por lo que se decidió su transporte por vía aérea en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Este tipo de aeronaves son conocidas por su capacidad de carga y su versatilidad para operar en diferentes terrenos y condiciones climáticas, lo que las hace ideales para transportar objetos de gran tamaño y peso.

Este traslado es un ejemplo de la importancia de la logística y el transporte para el desarrollo económico y productivo de una región. La industria local es fundamental para el crecimiento y la generación de empleo en la ciudad de San Rafael, y su capacidad de llegar a mercados lejanos es clave para su éxito.
El transporte aéreo de objetos de gran tamaño y peso es una herramienta importante para el desarrollo de las regiones más remotas y la conectividad entre diferentes partes del país.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Llega avión Hércules para trasladar gigantesca caldera​

Este jueves llegará a San Rafael un avión Hércules de las Fuerzas Armadas argentinas para trasladar una caldera fabricada por una industria local a Río Gallegos.​




https://www.diariomendoza.com.ar/#
Por Redacción Diario Mendoza|
27/04/2023

El avión Hércules vuela desde las 7 de la mañana desde El Palomar, Buenos Aires, con destino a Bariloche, donde realizará una parada técnica. Luego, minutos después, despegará rumbo a San Rafael, donde se espera su llegada al Aeropuerto Santiago Germanó entre las 12 y 14 horas.

La caldera fabricada por una industria sanrafaelina es de gran importancia para la ciudad de Río Gallegos, por lo que se decidió su transporte por vía aérea en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Este tipo de aeronaves son conocidas por su capacidad de carga y su versatilidad para operar en diferentes terrenos y condiciones climáticas, lo que las hace ideales para transportar objetos de gran tamaño y peso.

Este traslado es un ejemplo de la importancia de la logística y el transporte para el desarrollo económico y productivo de una región. La industria local es fundamental para el crecimiento y la generación de empleo en la ciudad de San Rafael, y su capacidad de llegar a mercados lejanos es clave para su éxito.
El transporte aéreo de objetos de gran tamaño y peso es una herramienta importante para el desarrollo de las regiones más remotas y la conectividad entre diferentes partes del país.




LADE Cargas Aereas.



LADE ofrece su servicio de Cargas en todos sus vuelos regulares de cabotaje, y uno exclusivo con la aeronave Hércules C-130. Atención al público en Aeroparque, sector “Cargas”

• Tel: (54) 11 5129 - 9177 / (011) 15 5015 - 6043
• Horario: Lunes a Viernes de 08:00hs a 14:00hs
• E-mail: [email protected]

 
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