El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

PagoPorà

Colaborador
Durante TODA la guerra de Malvinas los radioaficionados Argentinos usabamos nuestro espectro de banda en 20 metros de 14000 a 14350 para hacer en clave o lunfaro o como sea contactos con Malvinas evitando la interferencia britanica,,,pero en forma permanente se emitia en 20 metros....en esa epoca el 90% o mas de los LU teníamos equipos de banda corrida LIBERADOS para poder movernos y entrar a zonas "comerciales", generalmente se hacia un contacto y despues les deciamos VAMOS A TAL LUGAR y en codigo le dabamos la nueva frecuencia y asi no se agarrados por los britanicos...pero el tema era que apenas un 50% de las transmisiones se completaban, nos metín demasiada interferenia...en 40 metros una estacion <Britanica operaba cerca de Bella Union uruguay con un amplificador lineal que nos reventaba,,,,en 20 metros la interferencia era chilena y habia varias que se identificaron por radiogoniometros.
El SARE Servicio Uxiliar Radioaficionados Ejercito nos proveía de las claves para cursar cursos dentro de las bandas de aficionados....lo cierto es que era una guerra sincuartel..las 24 horas se emitia, pero cualquier operador escuchando sabe perfectamente por el tipo de audio y la experiencia y esa emision viene de lejos o cerca....las frecuencias como las de 20 metros pueden ser escuchadas desde muy corta distancia,,,despues la onda pega un salto y tenes recepcion pasando los 5000 km o mas aún...es la banda para hablar a norteamerica u otros contientes,,,,si mal no recuerdo creo que hablas hasta 12 o 15 km y despues se acaba la senal hasta que estes bien lejos donde recepcionas de nuevo...

los equipos de 10 metros muy usados en taxis y empresas en aquella epoca operaban en los 27,000 mas menos....hablabas bien hasta 35 km mas o menos...despues escuchbas a quienes estaban a miles de kilometros
 
Estimados Thunder y PagoPorá. Queda claro el origen de la emisión, barcos operando a 40 km de algún británico no eran precisamente argentinos...

Respecto a la utilización del Near Vertical Incidence Skywave con su antena vertical, queda descartado que pudiese ser de cualquier buque , y bandera, navegando por el mar argentino en las proximidades de Malvinas por su uso exclusivo y característica como mencionas

Por la distancia quedaría fuera Tierra de Fuego y la zona ribera continental hasta casi Trelew, quedando como posibles el norte del país y la zona interior pegada a la cordillera o mas allá (estamos hablando de una emisión no militar).

Lo curioso por llamarlo de alguna manera, viendo las explicaciones dadas sobre los orígenes y posibilidades de encontrar un barco argentino a 40 km de la flota,el "escaneo automático" del equipo en esas frecuencias de uso poco normal y mas si situamos a la flota dentro de una sombra ( por los alcances), pienso se contradice con las "reglas del juego". O bien trabajaban mucho en la flota para analizar 24 horas cualquier conversación entrada por este medio, o particularmente les llamo la atención "esa" coincidiendo con un ataque. Solo he encontrado otra situación que llamase la "atención" para anotarla en un documento, fue en un Nimrod camino a Malvinas, a la altura del paralelo de Santa Helena y las voces fueron en francés. Casualmente esta comunicación no paso el primer filtro y alguien la tacho del estadillo dejando solo "voz oída"

Gracias por las respuestas.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Precisamente para apoyar con un ejemplo practico "de sentina" en 1984/85 cansados de Radio Pacheco, las costeras y la falta de intimidad, uno de los buzos se trajo a un embarque un VHF del tipo de los que comenta Pago Pora que usaban los caminoes, taxis, etc y ¡Ave Maria purisima! el tipo hablaba con su entonces novia desde Comodoro Rivadavia, Chubut a Remedios de Escalada, Lanus, Buenos Aires, como si nada, en privado con ciertas "frituras" pero mucho mejor que por las costeras...
QSB
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Snake como digo no se radares ni guerra electrónica, pero esas pequeñas diferencias tienen que ser detectables. Después de la guerra la primera lección que se saco por la OTAN, y en particular el RU, fue la creación en 1983 del Maritime EW Support Group para entrenar a sus fuerzas en todos los aspectos de la guerra electrónica. Su misión era proporcionar un entorno electromagnético hostil realista en el que las fuerzas de la OTAN pudiesen llevar a cabo la formación y el ejercicio de sus unidades en todos los aspectos de la guerra.

Hoy estamos hablando de la Joint Electronic Warfare Core Staff (JEWCS) con base en el RU

EN 1982 pilotos británicos tuvieron que volar en Mirage III franceses, se tuvieron que entrenar con SUE franceses.
"Veían" SUEs cuando eran Mirage III.
Confundían SUEs con el Uganda.
"Veían" Tipo 42 donde no las había, en medio de la flota PV.
"veían" Corbetas en el mismo lugar.
Confundían un C-130 con Neptune.
No tenían claro la diferencia entre el radar de un Traker y un radar de un tipo 209

Las tripulaciones/dotaciones estarían acostumbradas a la URSS pero fuera de ahí parece que no. Argentina vio posteriormente de la guerra la importancia de aquello y le dio la importancia que merecía con la incorporación del V-21
Estimado Javier Guerrero
Lamentablemente, las decisiones politicas posteriores a tan acertada pero pobre desicion, fueron empeorando hasta llegar a nuestro actual estado de indefension.
Cordialmente
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno si muchachos, pero no hace al tema.

Vuelvo al mismo.

A las 1730z, el HF/DF del HMS Cardiff detectó voces en español en la frecuencia 12333khz. Esa detección puso en alerta a la flota.

Ahora bien, como ya puse antes, según un informe de FAA, el alerta al blanco se pudo haber producido por el viraje de los SuE y "en la indicación que VHF se hizo a la Ella sobre la corrección al rumbo al blanco - el silencio de radio fue roto en esa oportunidad". Parecería que esa corrección es la que se da luego del primer barrido.

Sin embargo, los navales niegan ello, e indican (informe EAN3 - debriefing de la misión del 30.5.82) que se violó silencio el electrónico, cuando uno de los KC-130 efectuó homing VHF para posibilitar la reunión de los aviones y que, durante el reabastecimiento, se violó nuevamente el mismo, al darse instrucciones a los A-4C.

La frecuencia 12333khz no era la asignada para la misión. Gran misterio.

Saludos,

Estimados Foristas y Mariano
He tomado un tiempo prudencial de lecturas de los post que siguieron a este citado para preguntar y/ o entrevistarme con los tripulantes de los KC-130 Ranquel 1 y2.
Seguramente mi respuesta ensayada contrasta con el anteúltimo párrafo del post de Mariano y "es un juego de mi palabra y la tuya" refiriéndome a los actores de ese momento.
LOS KC-130 NO EMITIERON EN VHF,DURANTE EL VUELO AL PUNTO DE REABASTECIMIENTO,NI EMPLEARON EL SISTEMA HOMING PARA CORREGIR EL RUMBO DEL CAZABOMBARDERO AL KC,NI TAMPOCO SE DIÓ INSTRUCCION ALGUNA A LOS A4-C DURANTE LA OPERACION DE REV.
La MET en la zona de REV era óptima y los KC se encontraban en vuelo con mangueras extendidas,manteniendo el Rumbo prefijado en la OF.
Los KC-130 estan configurados con sistemas de comunicaciones VHF,HF y Homing.
El silencio de radio fue roto por el RANQUEL 1 al regreso de los ZONDA 3 y4 al preguntarles si continuaban esperando a los ZONDA 1 y 2 todo esto en VHF,y en HF para enviar al EM de la FAS el informe prelimar brindado por los ZONDA.
Desde Malvinas y el continente las FFAA y FFSS tenian trafico regular en HF.La FAA lo hacía con equipamiento encriptado y con CME de saltos de frecuencias,hecho este varias veces comentado en ZM por mí.
Sinceramente no creo que la emision en HF haya brindado informacion del emisor (rumbo y distancia).
Esa frecuencia es de uso comun para esa hora del dia,teniendo en cuenta la propagacion ionosferica de la misma.
EJD
 
Una pregunta desde la mayor ignorancia y si se me permite un comentario "neutral"

La situación previo al ataque con la emisión HF ha quedado "resuelto" en papeles, en la practica no, porque resulta imposible seguir el rastro

Ahora nos planteamos una emisión en VHF, entiendo dada durante el reabastecimiento, no me refiero a la comunicación posterior al ataque que menciona Bigua, y que esta primera seria la "equivalente" a la británica.

Me resulta chocante "desde mi neutralidad" la situación que se plantea, todo tiene explicación, a veces el camino es largo y lleno de dificultades.

Bigua, desde la mayor ignorancia, la comunicación Homing ¿puedes explicar que es y su recepción?. Entiendo que es una señal (X frecuencia) que emite un "código" que es recibido por un receptor el cual indica el rumbo de la señal (¿VOR/DME?).

De ser así, ¿que posibilidades hay de que se "genere" esa señal, o algo parecido, sin entrar en detalles de él que, como, y sea "detectada" por un receptor?.Una vez aclarado esto paso a plantear otra pregunta donde apelo en este caso a los protagonistas navales para que aclaren unas dudas (ya que aquí tenemos la suerte de poder contar con todos los protagonistas y resulta difícil que se pueda dar la circunstancia en el lado británico).

Mencionan que los A4 recibieron instrucciones ¿que instrucciones eran que no competían en el desarrollo de la misión a los SUE? y realmente como fue esa comunicación en todos los aspectos posibles. ¿que oyeron?, ¿como lo oyeron? ¿en que punto lo oyeron? etc...

Ese día, en ese corredor entre el punto A y B de unas 164 millas +/-, no estaban solos los pilotos de los A-4, SUE y tripulación de los C-130. A casi mitad camino de ese corredor, a unas 65 millas+/- al norte y mas próximo a Malvinas, se encontraba el Volzhanin.

Este barco, de la URSS, construido en 1971 y dedicado a actividades hidrográficas y biológicas, pesquero de altura, y perteneciente al Instituto de Pesca y Oceanografía Marina del Atlántico se encontraba realizando "sus labores" en aquel punto.

Hay muchas cosas oscuras de la guerra, y esta es una, un pesquero realizando "sus labores" a unas 145 millas +/- de Malvinas, concretamente de la isla de los Leones Marinos, en una zona de guerra, bajo una zona de exclusión y como si la película no fuese con ellos.


PD: estaría buscando los restos, como biológicos, de los Harriers colisionados el 6 mayo. Solo que estaba 90 millas al Sur....

Slds.
 
Una foto de la criatura

Foto: J Mcmmeechan

En este caso se trata de un hermano gemelo, proyecto 394A, de una serie de 58 barcos. Nuestro protagonista era el segundo de la serie,construido en Ucrania, a partir de 1999 presto servicio bajo bandera de San Vicente y las Granadianas con el nombre de Anin. Tenia entonces una dotación de 97 marineros
 
Pero buscar algo que no existe.....................:p

Aquí apelo a mi neutralidad y tengo que romper la lanza a favor de los británicos.

Estamos ante una de las "puertas" o "triángulos" existentes en el mundo donde ademas de ocurrir cosas raras se oyen voces del "mas allá"

Tomamos como punto de referencia el accidente de los dos Sea Harrier del día 6. (Harrier= Avión)


Avión - Hermes día 6 - 71 millas
Avión – Arrow día 6 – 80 millas
Avión – Arrow dia 7 – 78 millas
Avión – Arrow dia 8 – 125 millas
Avión – Arrow dia 9 – 115 millas
Avión – Narwal dia 9 – 35 millas
Avión – flota 5 barcos pesqueros día 7 – 223 millas
Avión - Buque "blanco" (aparecido al día siguiente de detectar a los 5 barcos pesqueros) día 8 – 215 millas

Referencia Narwal día 9

Narwal- buque "blanco" día 8 -209 millas
Narwal – Hermes día 9 135 millas
Narwal – Remolque HMS Sheffield dia 8 – 74 millas

Todo ello en una zona saturada de ballenas, de bandadas de pájaros que eran abatidos a cañonazos, donde se hundiría un buque de guerra, donde se atacaría y hundiría al único barco que molestaba (recordemos que en el norte de Malvinas hubo otro pesquero que no se llego a "molestar tanto" a pasar de haber sido sobrevolado por Harriers tambien). Desaparición de dos aviones, que algunas fuentes dicen iban tras "pájaros" que volaban rápidos. Zona de "estudio marino"

El día del ataque al Invencible nos encontramos que la "zona" es zona de paso para el ataque, donde como buen "triangulo de las Bermudas", se oyen voces. Me hubiese gustado encontrar una foto de la época del Volzhanin para ver su "look", pero ha resultado imposible, aunque viendo al primo.....

Slds.
 
Thunder, a eso me refería yo también. Yo creo la versión del "accidente" ( no relaciono esas perdidas en otros lugares ni momentos), hubieron muchas cosas ahí en tan poco tiempo que da que pensar mucho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
1.Ahora nos planteamos una emisión en VHF, entiendo dada durante el reabastecimiento, no me refiero a la comunicación posterior al ataque que menciona Bigua, y que esta primera seria la "equivalente" a la británica.
NEGATIVO,no hubo emision en VHF durante la operacion de REV,SE MANTUVO EL SILENCIO RADIOELECTRICO ORDENADO EN LA OF.
2.desde la mayor ignorancia, la comunicación Homing ¿puedes explicar que es y su recepción?. Entiendo que es una señal (X frecuencia) que emite un "código" que es recibido por un receptor el cual indica el rumbo de la señal (¿VOR/DME?).
El Sistema HOMING está asociado al VHF.La aeronave receptora emite en VHF y desde la cabina del KC-130 se activa ese sistema y en RMI (compás) una aguja determina la posicion del emisor,con este dato el Cte de Reabastecimiento ordena el rumbo de interceptacion a la aeronave a repostar.No dá distancia solo rumbo del emisor.Muy similar a un ADF (Automatic Direction Finder),pero en frecuencia de VHF,por estar ambas antenas "a la vista".
Durante los primeros REV de los alumnos de cazabombarderos se les hace emitir varios segundos,luego "un pulso" de VHF es suficiente.Los REV en situacion de combate se hacen en silencio,ya que se asume el adiestramiento logrado,el avion está preparado para "hablar" con el cazabombardero por luces tipo semaforo en los pods.
Durante el acercamiento a los KC-130 NO SE UTILIZÓ EL SISTEMA HOMING.
Este sistema se asocia al RDR APQ-122 que los obtiene a los cazabombarderos y los lleva al KC bajo control radar,en esta operacion se tienen parametros de distancia y rumbos.NO SE OPERÓ CON EL APQ-122 DURANTE TODA LA NAVEGACION AL PUNTO DE REV,NI DURANTE EL REV,NI EN LA ESPERA PARA EL SEGUNDO REV.

3.Mencionan que los A4 recibieron instrucciones ¿que instrucciones eran que no competían en el desarrollo de la misión a los SUE? y realmente como fue esa comunicación en todos los aspectos posibles. ¿que oyeron?, ¿como lo oyeron? ¿en que punto lo oyeron? etc...
NEGATIVO...NO SE DIÓ INSTRUCCIONES A LOS CAZABOMBARDEROS POR VHF.
Generalmente las instrucciones que se brindan a los receptores es respecto a su posicion de observacion,formados al lado del avion nodriza,referencias a velocidades del avion reabastecedor para hacer mas facil la maniobra de acople,problemas en el vuelo de la canasta y otros tantas situaciones.Esto se realiza en adiestramiento NO EN COMBATE.
NO SE DIÓ INSTRUCCIONES EN VHF A LOS A4-C.....ni a los SUE

EJD



 
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Bigua correcto en todo lo que dices ( a las emisiones VHF puntos uno y tres) con respecto a la versión FAA, esta la versión naval que dice que hubo. No estoy buscado enfrentar a las fuerzas, entraríamos en una mala deriva, estoy buscando una explicación a lo que dice la FAA y el COAN ( lo mismo que busque para la emisión en HF previo al ataque).

Explicación que como he dicho, el camino es largo y lleno de dificultades. En esa parte del mar hubo a principios de mayo muchas anomalías y esta es una mas. No estaban solos, habían 97 personas mas abajo de ellos.

Había un barco, que sabiendo las actividades de la flota pesquera y mercante de URSS de aquella época, colaboran en la obtención de cierta inteligencia ¿que llevaba ese barco en concreto para esas labores? pues no lo se.

De ahí que viniese mi segunda pregunta, si esa señal se puede generar para confundir, con la intención de detectar el origen de esa señal que se dice hubo creyendo que lo se dice se oyó como en lo que dice la FAA que no hubo ¿que sentido tiene esa contradicción? ninguno.

Otro tema es si me dices que si, ¿como se llego a eso?.

Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
1. No estoy buscado enfrentar a las fuerzas, entraríamos en una mala deriva, estoy buscando una explicación a lo que dice la FAA y el COAN ( lo mismo que busque para la emisión en HF previo al ataque).
Yo tampoco,solo respondo a tus válidas inquietudes.En estas cuestiones HAY MAS MITOS QUE REALIDADES,MAS TINTA Y PALABRAS AL VIENTO QUE HECHOS REALES...alimentados por 32 años de "chicanas historicas" de parte del adversario de siempre... esto es desde agosto de 1806.
Fue una gran operacion militar conjunta,nada mas que eso,NO LE BUSQUES TRES PIES...como dicen los cazadores en TORREJON DE ARDOZ.No se emitió ni VHF ni en HF y listo...quien habló en la 12.333??...puede ser el mundo,te lo digo por experiencia....muchas veces en cumplimiento a un plan de enlace en HF operando en Europa/Asia Menor,en la frecuencia elegida habia muchas estaciones haciendo lo mismo,estaciones de todo el mundo,cuando ocurría esto....se pasaba a la secundaria,pero el espectro electromagnetico destinado al HF es usado por todos....para eso en la milicia se usa el encriptado y las CME.
Es decir puede haber sido un estanciero de la patagonia,un pesquero,una plataforma off-shore,trafico entre Malvinas y el continente,puede ser cualquiera...
Ahora no me vengan los de la TF 317 que se alertaron por una comunicacion en HF ,ya que deben haber captado MILES...hablando en castellano.La ROA MLV operaba con HF...Yo mismo desde la BAM CONDOR en HF no encriptado enviaba saludos y novedades a mis padres,a traves de Radioaficionados civiles de Argentina....
Es decir la 12333 es una frecuencia muy facil de usar por cualquier operador de HF y a esa hora "tira muy bien en esas latitudes",sale muy limpia...a medida que cae la tarde tenés que ir subiendo a 15000 mas o menos.La puesta del sol hace dificil lograr una señal limpia,la noche lo mejora todo....
En sintesis,escucharon unas de las tantas comunicaciones en HF en castellano....NO CREO QUE LOS HAYA ALTERADO ESTO.

2.De ahí que viniese mi segunda pregunta, si esa señal se puede generar para confundir, con la intención de detectar el origen de esa señal que se dice hubo creyendo que lo se dice se oyó como en lo que dice la FAA que no hubo ¿que sentido tiene esa contradicción? ninguno.
El accionar del HOMING no se puede alterar,no se puede generar,ya que se establece entre dos receptores de VHF con la misma frecuencia,es decir el KC y el A4 tienen que tener las mismas frecuencias....las que aparecian codificadas en la OF.
El sentido de la contradiccion la desconozco.HAY MUCHO MITO TRAS ESTA OPERACION....
SE CUMPLIÓ CON LA ORDEN FRAGMENTARIA Y LISTO.
EJD
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para que se den una idea cuando quiero chequear el HF del avion uso las frecuencias de New York Radio Arinc, normalmente en los vuelos al sur, Comodoro Rivadavia/Rio Gallegos/El Calafate/Ushuaia.
De las 5 o 6 frecuencias disponibles se empieza usando las mas altas de dia y vicebersa de noche.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para que se den una idea cuando quiero chequear el HF del avion uso las frecuencias de New York Radio Arinc, normalmente en los vuelos al sur, Comodoro Rivadavia/Rio Gallegos/El Calafate/Ushuaia.
De las 5 o 6 frecuencias disponibles se empieza usando las mas altas de dia y vicebersa de noche.
Es así Cosmic ARIEL...Yo chequeba el equipamiento HF /SEL CALL en las frecuencias HF del cruce oceanico (RECIFE ATLANTIC,DAKAR,CANARIAS) en mis vuelos regulares por el pais....muchas veces,no sé si te habrá pasado a vos,que habia una portadora que parecía una gallina despues de poner el huevo!!!!.
En oportunidades esas frecuencias estaban siendo usadas por otras estaciones y avisaba al Control Oceanico que me iba para otra más limpia....
Si le preguntas a algun compañero tuyo de LAN que haya volado conmigo,te contará que era un usuario del HF desde cualquier lugar del mundo...ahorraba u$s en el Sistema IRIDIUM ,coordinando todo con HF,aun desde la misma plataforma en algun recóndito aeropuerto,solo que habia que tener cuidado en este caso con la unidad de antena,en el proceso de sintonia,para no quemarla.
El el B-707 es ese mastil horizontal que sale a 90° en la parte superior del empenaje .En los C-130 y CNBR son las clásicas antenas de riendas o cables que tienen su union en el empenaje.
EJD
PD.perdon por el OT....con ruido a estatíca muy comun en el HF.
 
Bigua el tema de la transmisión en HF en 12.333 quedo claro su origen, se debatió, se explico, se llego a una conclusión y Thunder fue muy claro. Ahora, el tema del reabastecimento, existiendo un documento EAN3 elaborado por dos pilotos de la aviacion naval argentina que dicen que se rompió el silencio electrónico (sin saber a que tipo electrónico se refiere y su origen) y si todo atiende a mitos por parte britanica..

Por mi FIN DEL OT.
 
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