El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
Por mi lado tambien pongo fin al OT,explique para vos tus inquietudes respecto a las comunicaciones,fin del OT al desconocer ese informe que mencionas ,ya que no es bueno para mi continuar en esta discusion virtual de una palabra contra otras palabras.
No es bueno ni consejera esta situacion,en casos como este...speed brake afuera....reduzco la velocidad y disfruto del vuelo....al frente veìa un campo de berenjenas...y no me quiero meter en èl.
Cada uno sabe lo que se hizo y nada màs....en reunion de amigos es otra cosa.
Biguà
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Prosiguiendo con el rompecabezas.

Los gráficos de buques representan las posiciones del Invincible, Avenger y Exeter, según los informes británicos.

La línea contínua, la derrota del Invincible, desde las 0900z.

Los marcadores, la posición del portaaviones según:

1) Lo que informaba el Ojo Mágico (sin especificar hora)
2) La estimación de inteligencia, actualizada al despegue de los Zonda.
3) Las posiciones del buque al ser atacado, según el informe del Alf Isaac y el informe de la Escuadrilla SuE.

Las posiciones de Ojo Mágico / Icia no coinciden con el radar MLV.

Slds,
 

bagre

2º inspector de sentina

Estimados VGM y foristas
Para darle un marco mas amplio al excelente trabajo de Marcantilan en la geografia de la zona, aporto esta perspectiva un poco mas alta. Ya figura una referencia en Google earth.
Cordialmente
bagre
 
M

Me 109



Prosiguiendo con el rompecabezas.

Los gráficos de buques representan las posiciones del Invincible, Avenger y Exeter, según los informes británicos.

La línea contínua, la derrota del Invincible, desde las 0900z.

Los marcadores, la posición del portaaviones según:

1) Lo que informaba el Ojo Mágico (sin especificar hora)
2) La estimación de inteligencia, actualizada al despegue de los Zonda.
3) Las posiciones del buque al ser atacado, según el informe del Alf Isaac y el informe de la Escuadrilla SuE.

Las posiciones de Ojo Mágico / Icia no coinciden con el radar MLV.

Slds,

Disculpame mi ignorancia: ¿qué es el Ojo Mágico?
 
Bigua son de agradecer las explicaciones sobre las dudas en comunicaciones, como las de cosmiccomet y otros puestos en el tema. Siempre te he preguntado por ellas y me has sacado de muchas dudas.

Me aflojo el cinturón y disfruto del vuelo. Una pena, por mis circunstancias, no poder conocer la Escuela y a su director.
 
Disculpame mi ignorancia: ¿qué es el Ojo Mágico?
Ojo mágico



Ojo mágico EM11
Se llama ojo mágico u ojo eléctrico a una válvula termoiónica desarrollada por la R. C. A. (Radio Corporation of America), que incluye una pequeña pantalla derayos catódicos. Se utilizó principalmente como indicador de sintonía en las radios de gama alta. Solía ser un pentodo (bulbo de cinco electrodos) y solía incluir untriodo que amplifica la señal de entrada antes de aplicarla a un electrodo de deflexión de la parte de rayos catódicos. El efecto que se produce es que una zona luminosa crece o decrece según el nivel de señal. Esto hacía que el usuario pudiese sintonizar el aparato perfectamente.

En la actualidad existen técnicos de radio que quieren incluir estas antiguas válvulas a los aparatos modernos de radio y de reproducción musical, como un elemento atractivo y al mismo tiempo funcional.



Ojo mágico 6E5A


Ojo mágico PM84
Básicamente, existen dos tipos:

  • Con la pantalla circular. El tubo es cilíndrico, con la pantalla en la parte de arriba, formada por un ánodo en forma de cono invertido recubierto defósforo. El haz de electrones sale del centro, creando una iluminación en forma de dos abanicos simétricos que se abren y cierran. La forma circular de la pantalla, con el círculo central oscuro recuerda la pupila de un ojo, de ahí el nombre del tubo.
  • Con la pantalla rectangular. En este caso, la pantalla está en un lado, con el fósforo depositado directamente sobre el vidrio. Aquí se tiene una barra luminosa que crece del centro hacia los lados.
Sera este aparatejo mas modernizado???....Saludos!!!
 

Tarkus40

Colaborador
Suena más a algun tipo de informacion de fuente satelital.
Uno de esos despachos de la FAA que anda dando vueltas por ahi tenía los datos de composición de la flota inglesa, Rv y Vel y la temperatura del agua de mar en la zona. Eso se saca por medición directa con termómetros o sondas batitermográficas o por información satelital. Dudo que alguien haya estado allí osea.....
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Suena más a algun tipo de informacion de fuente satelital.
Uno de esos despachos de la FAA que anda dando vueltas por ahi tenía los datos de composición de la flota inglesa, Rv y Vel y la temperatura del agua de mar en la zona. Eso se saca por medición directa con termómetros o sondas batitermográficas o por información satelital. Dudo que alguien haya estado allí osea.....
Slds

Estimado TARKUS
Estas en lo cierto,con la demora propia del barrido del OJO MÁGICiO para actualizar el proximo FIX OMEGA o posicion fija del movil.
Pero....si conoces la VN que el Ojo Mágico te brinda...podes tener una POSICION ESTIMADA.
EJD
 
Última edición:
M

Me 109

Estimado TARKUS
Estas en lo cierto,con la demora propia del barrido del OJO MÁGICiO para actualizar el proximo FIX OMEGA o posicion fija del movil.
Pero....si conoces la VN que el Ojo Mágico te brinda...podes tener una POSICION ESTIMADA.
EJD

Algo falló, lo dio mucho más al E. ¿Tendría miopía? ;)
 

Tarkus40

Colaborador
Interpreto que la velocidad de desplazamiento y rumbo sería estimada por las estelas, ya que debería ser un satelite de fotografía metereológico . pienso que alguien se debe haber tomado la molestia de cruzar datos como por ejemplo autonomía de los Sea Harrier en las configuraciones observadas visualmente, los datos del radar de Malvinas. mediciones azimutales de emisiones goniométricas a emisioones cifradas, vientos preponderantes para esa zona en esa época del año, posiciones satelitales a partir de imagenes y algunos datos más de Intel que habrán obtenido por allí y deben haber podido diagramar aproximadamente la zona en que los portaviones hacían su circuito hipódromo para las operaciones de vuelo diarias sobre las islas. ¿Que servicio de Inteligencia lo habrá realizado?
 
¿Que servicio de Inteligencia lo habrá realizado?

Tengo entendido que el informe conocido como "Amigo Invisible" era confeccionado por un mix de personal de inteligencia de la FAA, la Armada y alguien más (SIDE ??). Se emitieron entre 4 y 6 informes, a partir del 21 o 22 de Mayo. Tal como en su oportunidad mencionó Don Biguá, dichos informes oficialmente "no existen" ni existieron. Ese grupo también confeccionada informes sobre la actividad de las FFAA's chilenas, aunque el nombre o código de tales informes por el momento me resulta desconocido.
 

2-P-111

Colaborador
Viendo los datos que aporta Marcantilan se me ocurren dos interpretaciones:

1. (llamémosla "Morir con las botas puestas") Alguno de los servicios británicos conoció los informes de las unidades argentinas o intercambió los logs de los buques británicos, antes de que fueran revelados al público.

Reconozco que es una interpretación conspirativa y no soy muy amigo de las conspiraciones, pero alguna probabilidad tiene.

2. ("No más preguntas, la defensa descansa señor juez") La interpretación más lineal que surge de mirar la carta: era el Avenger.


La pregunta que me queda es: ¿Todas las coordenadas están referidas al mismo sistema geográfico? Por dar un ejemplo: si uno baja los datos de la secretaría de energía con las coordenadas de pozos perforados y no tiene en cuenta este detalle puede cometer errores del orden de decenas de km.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Según lo que yo se:

El "Ojo mágico" o denominaciones similares era un sensor (o una serie de sensores), que tenía la posibilidad de detectar:

* Buques, clasificándolos por sus tipos y pudiendo distinguir el Hermes del Invincible.
* Informaba rumbo y velocidad de buques o grupos de buques.
* Viento en altura y viento en superficie, incluyendo velocidad y dirección del mismo.
* Temperatura en superficie y temperatura del agua.
* Estado del mar.

Estaba operativo, por lo menos, desde ppios. de mayo. Posiblemente antes.

No operaba en tiempo real. La información tenía 12 horas de atraso al ser procesada y girada.

La info venía de arriba en la FAA y se distribuía al CAE y a la FAS (es decir NO LO PRODUCIDA ni el CAE ni la FAS). Por lo menos en Comodoro Rivadavia (y en esta ocasión - 30.5) el jefe de la FAS la suministró (compartió) a la ARA. No se si eso era tan común.

Con todo esto, las opciones no son tantas, o es un satélite (¿soviético?) o las opciones combinadas que puso Tarkus o cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Los pasajes de LANDSAT (autorizados por la NASA a Argentina) fueron del 24 al 26 de abril, y del 7 al 12 de mayo, por lo cual no entra en el catálogo de opciones.

Slds,
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Marcantilan
Con todo el respeto que los VGM nos merecen, aparte de las remanidas picardias interfuerzas, ¿como se "bajaba" información sensible a la FAS y al CAE y luego subsidiariamente al COAN? A
¿Algo mas habia respecto de la relación ARA/COAN Y FAA que receleban de compartir información? ¿O es solo una apreciación desde mi escafandra?
Cordialmente
bagre
 
Arriba