El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Por
Según lo que yo se:

El "Ojo mágico" o denominaciones similares era un sensor (o una serie de sensores), que tenía la posibilidad de detectar:

* Buques, clasificándolos por sus tipos y pudiendo distinguir el Hermes del Invincible.
* Informaba rumbo y velocidad de buques o grupos de buques.
* Viento en altura y viento en superficie, incluyendo velocidad y dirección del mismo.
* Temperatura en superficie y temperatura del agua.
* Estado del mar.

Estaba operativo, por lo menos, desde ppios. de mayo. Posiblemente antes.

No operaba en tiempo real. La información tenía 12 horas de atraso al ser procesada y girada.

La info venía de arriba en la FAA y se distribuía al CAE y a la FAS (es decir NO LO PRODUCIDA ni el CAE ni la FAS). Por lo menos en Comodoro Rivadavia (y en esta ocasión - 30.5) el jefe de la FAS la suministró (compartió) a la ARA. No se si eso era tan común.

Con todo esto, las opciones no son tantas, o es un satélite (¿soviético?) o las opciones combinadas que puso Tarkus o cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Los pasajes de LANDSAT (autorizados por la NASA a Argentina) fueron del 24 al 26 de abril, y del 7 al 12 de mayo, por lo cual no entra en el catálogo de opciones.

Slds,
Por lo que he leido los satelites SEASAT de USA, con imagen por radar eran los que proveian datos de corrientes y estado de mar.
Slds
 
Con todo esto, las opciones no son tantas, o es un satélite (¿soviético?) o las opciones combinadas que puso Tarkus o cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Por lo que he leido los satélites SEASAT de USA, con imagen por radar eran los que proveian datos de corrientes y estado de mar.


Luego estaban las Megaptera novaeangliae, conocidas popularmente como ballenas jorobadas.

Las ¡Killer!, Orcinus orca, conocidas popularmente como orcas asesinas.

Luego estaban los escualos de la familia de los Carcharodon Carcharias, como los Volzhanines, de estos habían muchos.

Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según lo que yo se:

El "Ojo mágico" o denominaciones similares era un sensor (o una serie de sensores), que tenía la posibilidad de detectar:

* Buques, clasificándolos por sus tipos y pudiendo distinguir el Hermes del Invincible.
* Informaba rumbo y velocidad de buques o grupos de buques.
* Viento en altura y viento en superficie, incluyendo velocidad y dirección del mismo.
* Temperatura en superficie y temperatura del agua.
* Estado del mar.

Estaba operativo, por lo menos, desde ppios. de mayo. Posiblemente antes.

No operaba en tiempo real. La información tenía 12 horas de atraso al ser procesada y girada.

La info venía de arriba en la FAA y se distribuía al CAE y a la FAS (es decir NO LO PRODUCIDA ni el CAE ni la FAS). Por lo menos en Comodoro Rivadavia (y en esta ocasión - 30.5) el jefe de la FAS la suministró (compartió) a la ARA. No se si eso era tan común.

Con todo esto, las opciones no son tantas, o es un satélite (¿soviético?) o las opciones combinadas que puso Tarkus o cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Los pasajes de LANDSAT (autorizados por la NASA a Argentina) fueron del 24 al 26 de abril, y del 7 al 12 de mayo, por lo cual no entra en el catálogo de opciones.

Slds,
R-12 y R-05 ..... DELAY :12 HSaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanoszetaeme
 
Última edición:

Gerwalk

Colaborador
Luego estaban las Megaptera novaeangliae, conocidas popularmente como ballenas jorobadas.

Las ¡Killer!, Orcinus orca, conocidas popularmente como orcas asesinas.

Luego estaban los escualos de la familia de los Carcharodon Carcharias, como los Volzhanines, de estos habían muchos.

Slds
Y en ese caso, ¿por qué el delay de 12hs?
 

Tarkus40

Colaborador
Por lo que he leido en 1982 los satelites espias corrían en desventaja tecnológica con respecto a los metereológicos ya que sacrificaban en pos de la Alta definición la tecnología digital y de enlace eléctrónico con estaciones terrenas, en los cuales los metereológicos basaban su operatividad.
En 1976 USA puso el primer satelite espía con imagen digital y transmición via link de las imagenes. Indistintamente el procesamiento de las imagenes tomada bastante tiempo y su definición era muy pobre (un promedio de 1 pixel 20/30 mts, osea que no se discriminaba nada menor a esa longitud) y recien a mediados de los 80´s la tecnoloigía digital se equiparó a la definición de los negativos. Para esa época los rusos no tenian operativos satelites espias con enlace digital, solo con recuperación de capsulas de reingreso con cámara y negativos incluidos.
Ningún otro pais disponía en ese momento de satelites con la definición como para poder evaluar una flota en el mar.
Me imagino que quien haría llegar las imagenes o, me da más la sensación que el análisis de las mismas, ademas del procesamiento se tomaría su tiempo para analizar que información liberar y cual no.
Slds
 
Ademas de la explicación de Tarkus, ni eran tan "mágicos" y el "ojo" veía bien, eran tuertos y como todo lo hecho por el ser humano presentaba sus problemas.

Por ejemplo, la misión 4352/82. El satélite estadounidense tenia dos capsulas para ser lanzadas la SRV-1 y SRV-2, la primera tenia que ser recogida en el aire por el 20 de marzo, no llego a salir del satélite por un fallo. La segunda fue recuperada en un punto del pacifico a las 2246z del día 23 de mayo de 1982

Las fotografías sacadas del SRV-2 se encontraban degradadas o dañadas en un 50%. Con las de la primera capsula, no se como salieron, pero se recuperaron el 28 de septiembre del 2002 a las 0218z cuando el satélite cayo al mar, precisamente que ironía, por el Atlántico Sur.

La misión 4352/82 correspondía a un KH-8
 
Como "ultima" tecnología la URSS puso en el espacio el 14 de mayo y 1 de junio los COSMOS 1365 y 1372. Eran satélites de vigilancia de los océanos mediante radar (RORSAT, Radar Ocean Reconnaissance Satellite) , uno de exploración lateral (side looking) que disponía de una antena plana de grandes dimensiones (plegada en el lanzamiento y se abría una vez alcanzado el satélite su posición). Su fuente de alimentación era nuclear

Con estos satélites, los fotográficos pasaban a un segundo plano
 
No Gerwalk, eran peces de acero. La información llega por varias fuentes, se analiza, se procesa y uno se calla lo que le interesa y pasa lo que quiere. No se puede tener a una persona en comunicación constante para pasar los datos sin filtrar.
 
Señores tengo una consulta para realizar que tiene que ver con el planeamiento de la misión del 30/05/82.
1)- ¿Quisiera saber cuales eran los Jefes de Escuadrilla que estaban presentes en San Julian cuando Ureta e Vazquez se ofrecen como voluntarios?. Alguno de los Jefes originarios para esa fecha ya no estaba por haber sido derribado.
2)- ¿Estaba el Brig. Crespo también u algún otro?
3)- ¿Cual iba a ser la decisión si no se presentaban voluntarios en esa reunión?

Tengo entendido que además estaban los pilotos de los K-130.

Desde ya gracias y un saludo.
 
Buenas Srs. ante el silencio en este tema, les presento esta foto, apostaría que a esta altura Ureta habría sobrevolado el portaaviones aquel 30/05/82 pero en un leve ascenso, pero en sentido contrario y como ya sabemos por popa casi chocando con el domo del radar de la superestructura, con el tanque del ala izquierda de su A-4C.
El entrenador Hawk sobrevuela al HMS Illustrious (R-06) a unos 8 o 9 metros sobre la pista y a unos 27 metros sobre el océano.


Parece que lo usaron de blanco por Oriente
https://navynews.co.uk/archive/news/item/9225

Saludos desde la R.O.U
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

La altura entiendo deberia haber sido algo superior y ademas para que el frenado haga su trabajo. Sino no hubiera vuelto.. Pero es muy buena foto igualmente
 

Gerwalk

Colaborador
En el hilo Noticias de la RN hice este comentario medio irónico con respecto al HMS Queen Elizabeth:
<a las superestructuras a ambas bandas de popa sólo les falta bautizarlas "Isaac y Ureta"> realmente se esmeraron en colocar dos inmensos cajones protegiendo la popa por ambas aletas. Por cierto, con poco apego por sus oficiales que estarían alojados allí.
 
Para sacarnos la duda tenemos a Bigua que le podría preguntar a Ureta, si así lo desea.
Ureta relata: "... se va agrandando el portaaviones… me doy cuenta que estoy a la altura de la pista, de la cubierta… tiro mis cañones que se traban… levanto el avión para lanzar las bombas y después levanto para saltar la superestructura y .... pude ver a mi izquierda la proa y yo pasé por sobre la popa, casi rozando la bocha blanca que tiene a popa el portaaviones … entramos con una desviación de 30º…

"Mientras que yo sólo tuve la opción de saltar, pasando muy, muy cerca mi plano izquierdo por sobre el radome blanco de popa".

"A partir de ese momento y con la vista en el blanco, seguí la aproximación y cuando estuve en distancia de cañones comencé a disparar, pero sólo salieron dos disparos y cuando el piper de la mira comenzó a subir en el blanco, apreté el botón de las bombas".


Para mi Ureta iba en asenso en comparación a la foto para evitar primero la pista unos metros sobre ella y después la superstructura, con el ala izquierda más elevada que la derecha. Entre que lanzo las bombas y sobrevoló el buque no pasaron más de uno o dos segundos.

Un saludo Beerchug
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Cuál es la altura de lanzamiento de las BRP 250 kg?.

En el Coan era de 200 pies (60 m) para las Snakeye de 250 kg, por lo que debían ascender hasta esa altura para hacer puntería.
 
S

SnAkE_OnE

No era solo por eso sino para garantizar tiempo de escape.. La bomba salia armada desfe el lanzamiento.
 
recordemos también que en ésa misión particular, las bombas utilizadas no llevaban paracaídas de frenado, dado que tenían espoleta de cola (además de la de nariz y otra lateral)
 
Arriba