Brasil quiere màs cooperaciòn en Defensa con la Argentina

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
gato_ar dijo:
Bueno, yo decía que Brasil si tendría un buen socio estratégico en Chile, para colocar el sinfín de productos exportables que tiene. Me quedé corto con los trres mil millones...China, India, la UE, USA, Canadá, Japón, etc, etc.

¿Y salvo trigo, que materia prima necesita Brasil en grandes cantidades y que nosotros les podamos vender. Hasta cosechan mas soja que nosotros. producenm mas carne,etc, etc.

Asi y todo no tienen capacidad para producir todo el alimento que necesitan ... pequeño detalle no?
 
Guitro01 dijo:
Asi y todo no tienen capacidad para producir todo el alimento que necesitan ... pequeño detalle no?

Cierto. Es un "pequeño detalle", tal como lo decís, porque...

Salvo algo de trigo y un poco de arroz, son los primeros exportadores de carne vacuna en el mundo, primeros o segundos en soja, fijate sus "galetos" de exportación, carne de cerdo, etc, etc.

O sea, no veo que su balanza comercial alimenticia les de déficit.

Y la industrial tampoco.

Pero bueno, sigo sin ver cuales son las materias primas que tanto necesita Brasil de nosotros.

Creo que nos compran industrias por ciertas ventajas comparativas.

Y realmente, ahora, después de veinte años de Mercosur, están "jugados y a la derecha", pero con el diario del lunes sin dudar elegían a Chile como aliado estratégico en la región.

Saludos

gato

P.D.: Y con respecto al actual Mercosur, no son 350 M de habitantes, sinó cien palos menos de gente. Subiste una sota ahí :D
 
Mas allá de coincidir con algunos mensajes de spirit666, Armisael y pulqui, honestamente no puedo verter una opinión concluyente sobre la propuesta brasileña; la política de Itamaraty siempre fue muy compleja, con diplomáticos que dominan el lenguaje de las relaciones exteriores casi a la perfección, al contrario de nosotros que muchas veces pecamos de ingenuos o cometemos errores y horrores propios de neófitos, lo que si puedo decirles es que Brasil siempre velara por sus intereses (algo que no esta mal) pero la cuestión es que incluso lo hará a costa de los intereses regionales o del Mercosur, hoy por hoy el Mercosur le es funcional tanto a su política como a su economía, al fin y al cabo ellos determinan el “ritmo cardiaco” que tiene el Mercado Común del Sur, ahora, el día que salga de su lista de prioridades…..

Argentina cometió un sinnúmero de equivocaciones político económicas, lo mismo se puede decir de los otros participantes del equipo regional, pero estamos en un mercado común desbalanceado donde tienes a un Estado que literalmente se esta “comiendo tus negocios, empresas e industrias” igualmente esta eventualidad no creo que sea una falla de diseño del mercosur, sino que existe un jugador demasiado grande que esta jugando a otra cosa y a su propio ritmo.
Por otro lado es una paradoja, el Estado que mas peso geopolítico y estratégico otorga al Tratado de Asunción y al Protocolo de Ouro Preto externamente frente a la comunidad internacional, es el que mas lo desnivela internamente entre sus países miembros.

En definitiva, si a la Argentina le beneficia una cooperación militar con Brasil, entonces adelante, pero hay que tener en cuenta todas las posibilidades, tanto los pros como los contras de cualquier circunstancia.


Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Guitro01 dijo:
(...)Un chisme, se rumorea que se encontro petroleo en P de inidos .... pero no hay confirmacion oficial todavia ...

Eso se sabría desde comienzos del ´70 (los sondeos de la plataforma Mosconi de YPF), y no sólo esa región, sino toda la desembocadura del Plata (por eso Perón en el ´73 firmó los acuerdos con Uruguay).

Con respecto as las dudas de Pulqui, coincido con ver la dificultad en la integración en el largo plazo, ya que la integración se da sobre la base de la igualdad de las partes, no de la sumisión (como siempre ha pretendido Brasilia).

La culpa no es precisamente nuestra. . .:mad:

Salutti.

P.S. En cambio, entre la Argentina y Chile la cosa discurre por ámbitos más adultos y respetuosos del derecho de las partes, y eso habla muy bien de ellos y sus intenciones. . .;)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Anuncian proyectos de cooperación nuclear

Harán reactores la Argentina y Brasil

BRASILIA (DPA).- En su nueva etapa de cooperación bilateral, los gobiernos de Brasil y de la Argentina acordaron desarrollar conjuntamente proyectos para la construcción de un satélite y de pequeños y medianos reactores nucleares, informó ayer el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, el proyecto nuclear permitirá a los dos países disputar juntos "un selecto mercado que tiene como grandes consumidores a Europa y a parte de Asia".

"No queremos sólo comprar y vender, sino tener un producto conjunto. Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería algo nuevo en la relación (entre los dos países)", afirmó el canciller Celso Amorim.

Según el gobierno brasileño, los dos proyectos forman parte de la nueva etapa de profundización de la asociación estratégica, relanzada dos días atrás durante el encuentro que sostuvo con Lula da Silva en Brasilia la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El plan de construcción conjunta de un satélite fue definido durante una reunión entre técnicos argentinos y brasileños en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en la ciudad paulista de São José dos Campos.

En el encuentro, la delegación argentina, encabezada por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, acordó con el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Miguel Henze, un programa destinado a proyectar, producir y lanzar un satélite binacional de observación del planeta.

"Los principales objetivos de la misión serán suministrar informaciones globales de las propiedades ópticas de los océanos... y monitorear recursos naturales, con énfasis en prospección mineral y protección del medio ambiente", aclaró en una nota el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Guitro01 dijo:
No es por ser ortiva, pero estrategicamente no hay nada en Chile que a brasil le interese ... (lo digo con el mayor de los respetos), sus ojos mal que nos pesen estan puestos en la Argentina por el enorme potencial que tenemos y que obviamente no hemos explotado ....


Precisamente la semana próxima comienza en sao paulo un seminário promovido por la FIESP ( federación de industriales del estado de sao paulo) con 70 de los empresarios más influyentes de Brasil que buscará como lograr acuerdos específicos con su símil CHilena y con el estado para hacer en Chile alguna parte del proceso productivo y poder así salir por puertos chilenos para aprovechar los TLCs que ellos no pueden tenerlos por el MERCOSUR y por sus aranceles internos.
Ya hay acuerdos específicos al respecto; se terminará la carretera entre Brasil, Bolivia y CHile ( la parte Boliviana será financiada por Brasil) y otro acuerdo firmado con antelación al seminário es que se financiará en forma conjunta la promoción a nivel mundial de productos de exportación.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
lobo estepario dijo:
Precisamente la semana próxima comienza en sao paulo un seminário promovido por la FIESP ( federación de industriales del estado de sao paulo) con 70 de los empresarios más influyentes de Brasil que buscará como lograr acuerdos específicos con su símil CHilena y con el estado para hacer en Chile alguna parte del proceso productivo y poder así salir por puertos chilenos para aprovechar los TLCs que ellos no pueden tenerlos por el MERCOSUR y por sus aranceles internos.
Ya hay acuerdos específicos al respecto; se terminará la carretera entre Brasil, Bolivia y CHile ( la parte Boliviana será financiada por Brasil) y otro acuerdo firmado con antelación al seminário es que se financiará en forma conjunta la promoción a nivel mundial de productos de exportación.

Debo estar equivocado entonces Lobo, ya que Chile es el 7 exportador a Brasil con algo mas de 2280 millones de U$S.
 
Gracias por aclarar lo del otro dia Snake. Algo tenemos para que les sirva, eso seguro.

O sea, no tengo el 100% de las certezas de lo que digo, pero si muchas dudas con respecto a Brasil

A mi me ocurre lo mismo, lo siento pero no confio en ellos, siempre hicieron la suya sin preocuparse en el otro, mas alla de tratados, asociaciones o lo que sea que existiera. Me extraña que nosotros no lo hayamos aprendido.
Y en la UE aunque no lo parezca no todo es perfecto (por la comparacion que a veces hacen), yo creo que para Argentina (y no solo para nosotros) seria mas beneficiosa una asociacion entre los paises del conosur y quiza con algunos mas porque no.. Peru, Colombia etc....que con Brasil.
 

pulqui

Colaborador
Shandor2 dijo:
Anuncian proyectos de cooperación nuclear

Harán reactores la Argentina y Brasil

BRASILIA (DPA).-
"No queremos sólo comprar y vender, sino tener un producto conjunto. Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería algo nuevo en la relación (entre los dos países)", afirmó el canciller Celso Amorim.

.


Me pregunto que tiene Brasil de equivalente al CAREM...tiene problemas con el reactor para su "futuro" sub nuclear y justo ahora sale este acuerdo...

O sea, le damos tecnología para un SSN...lo que nos obligaríoa a nosotros la necesidad de tenerlo, con lo cual caeríamos en la necesidad de quebrar acuerdos internacionales con las consecuencias que ello puede traer.

Cada día tengo mas dudas con respecto a este integración.
 
Guitro01 dijo:
Asi y todo no tienen capacidad para producir todo el alimento que necesitan ... pequeño detalle no?
Exactamente, ademas Brasil son o van a llegar a los 200 millones de habitantes, osea como siempre digo todo es proporcional a las demandas internas y en menor medida a las externas, ademas los brasileros tienen una deuda interna y social de la gran siete, todavia les falta para ser potencia. Esto quiere decir, que se justifica que Argentina es importantisimo como socio estrategico ya que si se logran buenos negocios y acuerdos inteligentes y equilibrando las asimetrias a la larga saldrian ganando los 2 paises, pero para eso Argentina tiene que seguir con un modelo industrial al menos, para la demanda local y estrategica.
Por ahora no me gusta nada la invacion de empresas brasileñas a no ser que sean de intercambio o coparticipacion con las nacionales.
slds.
 
Shandor2 dijo:
Anuncian proyectos de cooperación nuclear

Harán reactores la Argentina y Brasil

BRASILIA (DPA).- En su nueva etapa de cooperación bilateral, los gobiernos de Brasil y de la Argentina acordaron desarrollar conjuntamente proyectos para la construcción de un satélite y de pequeños y medianos reactores nucleares, informó ayer el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, el proyecto nuclear permitirá a los dos países disputar juntos "un selecto mercado que tiene como grandes consumidores a Europa y a parte de Asia".

"No queremos sólo comprar y vender, sino tener un producto conjunto. Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería algo nuevo en la relación (entre los dos países)", afirmó el canciller Celso Amorim.

Según el gobierno brasileño, los dos proyectos forman parte de la nueva etapa de profundización de la asociación estratégica, relanzada dos días atrás durante el encuentro que sostuvo con Lula da Silva en Brasilia la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El plan de construcción conjunta de un satélite fue definido durante una reunión entre técnicos argentinos y brasileños en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en la ciudad paulista de São José dos Campos.

En el encuentro, la delegación argentina, encabezada por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, acordó con el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Miguel Henze, un programa destinado a proyectar, producir y lanzar un satélite binacional de observación del planeta.

"Los principales objetivos de la misión serán suministrar informaciones globales de las propiedades ópticas de los océanos... y monitorear recursos naturales, con énfasis en prospección mineral y protección del medio ambiente", aclaró en una nota el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Decían que el reactor del Submarino Nuclear LABGENE, podía alimentar de electricidad a una ciudad (link a la nota sobre el reactor en Defesanet). Eso puede dar un indicio que no han podido avanzar, sumado a que los franceses también le ofrecieron now-how para el mismo.

Sería muy bueno amalgamar la experiencia de Brasil en contrucción de submarinos y la de argentina en la de fabricación de reactores SNAC+CAREM.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Me pregunto que tiene Brasil de equivalente al CAREM...tiene problemas con el reactor para su "futuro" sub nuclear y justo ahora sale este acuerdo...

O sea, le damos tecnología para un SSN...lo que nos obligaríoa a nosotros la necesidad de tenerlo, con lo cual caeríamos en la necesidad de quebrar acuerdos internacionales con las consecuencias que ello puede traer.

Cada día tengo mas dudas con respecto a este integración.

Brasil nunca tubo la capacidad de exportar un reactor. Nosostros no solo exportamos reactores de investigación sino que estamos apuntando a construir Centreles Nucleoelectricas con el CAREM. La ventaja en este campo es claramente visible, y justo es en este campo en el que vamos a colaborar. Que ventaja obtenemos nosotros de esto si el CAREM ya esta completamente desarrollado???
Seguramente ni se hable de colaboracion en los temas donde ellos llevan la ventaja como el enriquecimiento por supercentifugas.
Me da la imprecion que ya desde el primer dia del acuerdo estamos entregandole tantos años de desarrollo en bandeja....
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Guitro01 dijo:
Debo estar equivocado entonces Lobo, ya que Chile es el 7 exportador a Brasil con algo mas de 2280 millones de U$S.

chuatas; estoy con serios problemas de comprensión de lectura parece, no entiendo lo que quisiste decir.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Saben lo que veo, que el que propuso los acuerdos de cooperación es Brasil, es por ello que solo vemos "lo que ellos quieren" y no lo que nosotros queremos, las noticias que salieron por Argentina, solo afirman que CK se junto con Lula y sostiene lo que Brasil pide/oferta.....todavía no vi UNA noticia que diga lo que Argentina va a requerir en la cooperación....

Es lo que veo yo...no se.
 
Seguramente ni se hable de colaboracion en los temas donde ellos llevan la ventaja como el enriquecimiento por supercentifugas.
Me da la impresion que ya desde el primer dia del acuerdo estamos entregandole tantos años de desarrollo en bandeja.
...

Es triste, pero si se logra el acuerdo va a terminar asi, los conozco. Ojala me confunda y los que estan de acuerdo tengan la razon.
 
sebastian_porras dijo:
Decían que el reactor del Submarino Nuclear LABGENE, podía alimentar de electricidad a una ciudad (link a la nota sobre el reactor en Defesanet). Eso puede dar un indicio que no han podido avanzar, sumado a que los franceses también le ofrecieron now-how para el mismo.

Sería muy bueno amalgamar la experiencia de Brasil en contrucción de submarinos y la de argentina en la de fabricación de reactores SNAC+CAREM.

Segun lo escuchado, el submarino nucler brasileño es el mismo que fabricabamos nosotros. Lo unico que se le reemplaza es el motor. Lo que ocurre es que ellos no poseen la tecno del motor nuclear, cosa que Argentina esta en condiciones de desarrollar. Por lo tanto, nosotros podemos aplicar la misma tecnologia al desarrollarla conjuntamente.
Brasil, necesita el submarino nuclear para patrullaje del Atlantico Central aumentando con ese sub su presencia estrategica hasta Costa del Marfil. Ademas, recuerden el problema de limites que subsiste entre Brasil y una potencia nuclear europea.
Saludos
 
Arriba