Brasil quiere màs cooperaciòn en Defensa con la Argentina

Lula y Cristina Kirchner afianzan la integración

Brasil propuso un plan de cooperación con metas concretas

BRASILIA.– La fugaz visita de tres horas que hicieron ayer a esta ciudad Cristina Kirchner y parte de su futuro gabinete sirvió a los gobiernos de ambos países para esbozar un claro símbolo de afianzamiento de la relación bilateral.

Después de una reunión de 50 minutos a solas con Lula, la presidenta electa anunció que acordaron la creación de una comisión estatal de cooperación argentino-brasileña que se encargará de proponer metas, objetivos y plazos concretos para profundizar la integración. Lo novedoso de la agenda radica en un punto que podría abrir una controversia: la opción de avanzar en materia de cooperación nuclear, sobre lo que no se dieron detalles.

“Ratificamos la decisión de profundizar esta relación estratégica", sintetizó Cristina Kirchner al término de su audiencia y antes de subir al avión que la llevaría de regreso a Buenos Aires. Fue una declaración para la prensa en el Palacio del Planalto, sin aceptar preguntas.

"Fue una reunión fructífera y excelente", agregó. En un claro gesto de que dará prioridad a la agenda con Brasil, la presidenta viajó acompañada por seis de los funcionarios que serán el corazón de su futuro gobierno, entre quienes estaban los futuros ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, más los actuales funcionarios Julio De Vido (Planificación), Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y Jorge Taiana (canciller).

El ente binacional, que estará encabezado por los presidentes y que de acuerdo con las previsiones se reunirá dos veces al año, ya tiene por delante una agenda conversada ayer. Una de sus prioridades es propiciar la cooperación nuclear. Los mandatarios se comprometieron a inventariar todos los proyectos existentes hasta el momento en ambos países para evaluar la viabilidad de un futuro emprendimiento conjunto.

"La agenda prioritaria de la comisión involucrará energía, desarrollo en defensa y en materia espacial y nuclear", sostuvo, en un diálogo con la prensa, el asesor en materia de política exterior de Lula Marco Aurelio García, que participó de la reunión.

La cuestión nuclear no es menor para la agenda de la región. El desarrollo de esta área desvela a Brasil, que es la décima economía mundial y que la considera prioritaria incluso como parte de su plan estratégico de defensa. "Brasil quiere más cooperación en materia espacial, nuclear y de defensa", agregó García.

El ente también se abocará al desarrollo hidroeléctrico, petrolífero y comercial. Según explicaron las partes al término de las reuniones, los presidentes hablaron de la necesidad de avanzar en la construcción, durante 2008, de la represa hidroeléctrica de Garabí, en el río Uruguay, que demandará una inversión de 1800 millones de dólares. También se analizó la posibilidad de que Petrobras coopere con la estatal Enarsa en la prospección petrolífera en aguas profundas.

En el plano comercial se instó a alcanzar la desdolarización del intercambio bilateral, calculado en 2400 millones anuales, para el próximo año, lo que agilizaría y volvería más rentables las operaciones. "La integración debe ser aprovechada y aprovechable por ambas partes", dijo la presidenta electa.

Plana mayor

Cristina Kirchner llegó a Brasilia a media tarde con la plana mayor de lo que será su gobierno. La comitiva hizo una escala en el coqueto hotel Kubitschek Plaza, donde la presidenta cambió su atuendo de viaje -se puso un traje color hueso de pollera y saco- y se maquilló. A las 16.30, partieron rumbo al Planalto.

La primera de las reuniones fue a solas, entre los dos presidentes. Luego, las comitivas de ministros fueron sumadas a una reunión ampliada. Por Brasil estuvieron presentes el canciller Celso Amorim y los ministros de Industria, Miguel Jorge; de Economía, Guido Mantega; de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y de Defensa, Nelson Jobim, más García.

A ellos se sumó el director del área internacional de Petrobras, Nelson Cerveró. Este funcionario de la petrolera estatal brasileña fue quien ratificó ante la comitiva argentina las inversiones de la compañía en el país. Además, dedicó un buen rato a explicar los alcances del descubrimiento por parte de la firma en aguas profundas del Atlántico de un enorme yacimiento con entre 5000 y 8000 millones de barriles de petróleo y gas natural. Ese volumen es suficiente para aumentar en por lo menos un 50 por ciento y de una sola vez las reservas de hidrocarburos de Brasil.

La preocupación de ambos líderes, según explicó Cristina Kirchner, es cómo lograr resultados concretos en la integración. Por ello, dijo, la comisión binacional tendrá como metodología de funcionamiento desarrollar la agenda por temáticas (energía, agroindustria) y no por ministerios. "Eso permitirá un funcionamiento más ágil", dijo. "Nos permitirá fijar metas, objetivos y plazos para alcanzarlos. Las reuniones deben dejar de ser discusiones y arrojar resultados concretos", completó.

El organismo entrará en funcionamiento con una firma conjunta que harán Cristina Kirchner y Lula en la cumbre del Mercosur, a mediados de diciembre, en Montevideo.

La primera reunión de la comisión será en febrero, en Buenos Aires.

Por Lucas Colonna
Enviado especial
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian, lo dije hace mas de unos meses al comenzar a perfilarse la campaña de la presidenta electa.
 
No se porque no me gusta esto

"Brasil quiere más cooperación en materia espacial, nuclear y de defensa",

Defensa no me agrada pero ok, luego justo lo que ellos necesitan, ¿siempre la misma? ¿entregamos todo nuestro esfuerzo y conocimiento a cambio de nada? ¿no aprendimos a conocerlos?
 
Me parece que intercambios tecnologicos con brasil, y la creacion de planes conjuntos de defensa, son el primer gran paso para la integracion
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Realmente , la cooperacion en areas como la defensa es de resaltar, eso permitira hacer proyectos conjuntos en diversas areas

Esto tiene un sentido estrategico:rolleyes:
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Si seguimos asi nuestras adquisisiones militares van a depender mas de brasil que de nosotros :p

Y con la administracion actual, hasta podria parecer algo positivo!

Lo que mas me gustaria, seria adquirir un centenar de URUTU III y alguno que otro R99A, y a cambio poder vender una o dos docenas del AT63, y porque no, participar conjuntamente en un FX2.5, "Caza Do Mercosur" (Mi portugues no existe!)

Como para empezar.

Despues quizas coincidir en algunos proyectos, como podria ser el desarrollo conjunto de misiles (AT, Anti Buque, etc)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La idea esta bárbara, pero no me gustaría que de aca a un tiempo, nos sintamos "estafados" porque Brasil utilizó esta cooperación para progresar y nosotros solo para sacarlo en el titular de los diarios........esperemos que realmente sea un progreso para ambos países, creo que podemos beneficiarnos ambos si se lo proponen.
 
Bueno tenemos a brasil de nuestreo lado:D , y es interesante el tema nuclear y los temas de defnsa parece :rolleyes: .
slds.
PD. no creo que lula quiera ver perjudicados negobios millonarios de a miles con uno de sus principales socios regional, por una pastera pedorra uruguaya.
 
Hay que ver los temas asimetricos ya que no todos quedaron superados. Aparte aqui se habla de largo plazo por parte de Brasil (mientras los K piensan en politiqueteria local), por eso toma un caliz tracendente el asunto, yo lo tomaria todo con pinzas. Ellos estan marcando los puntos y con derecho, por que ya nos superaron hace rato en insfraestructura, industria, temas energeticos, economicos etc, ensima su banco central otorga creditos a todas las empresas, Pymes e industrias para el desarrolllo, vienen picando alto de hace tiempo con el desarrollo, y aca es al revez.
slds.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No es mas que la posible adquisicion de un SdA para la FAA que pueda ser interoperable con los de la FAB, lo mas seguro que los AWACS vengan de alla (EMB-145+Erieye) y que participemos del C-390 ... suena loco, pero es de lo que se ha hablado mas de una vez ;)
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Mmmm…No creo en esta supuesta cooperación. Para que se dé tienen que existir proyectos comunes y aunque Brasil tiene proyectos muy interesantes como el FX-2, blindados o el Sub-Nuclear nosotros en cambio hemos desechado proyectos en ese sentido y se ha publicitado en el último tiempo una política de mendigo en cuanto a defensa que dista mucho de los presupuesto que maneja Brasil para proteger sus ciudadanos y territorios. Brasil como Chile tienen políticas claras en cuanto a lo que quieren en defensa y si observamos por ejemplo la cooperación en producción para la defensa que se dio con Chile no dio los resultados esperados en nuestro país (Proyecto POM) el cual si prospero en el país trasandino.
Ojo que se puede usar esta supuesta cooperación como excusa para atrasar todo las enormes incorporaciones que se deben realizar durante los cuatro años que transitaremos de acá en más. Después vamos a Brasil para posar en la foto de aquello que se concreto, pero allá, como paso con las patrulleras y Chile.
Además algo tan simple como el Gaucho prospero en Brasil? Y acá después de cuatro años cuantos cientos de unidades construímos?

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
Adhiero a lo expuesto por IA-37P, para mi es para demorar la toma de decisiones, vender espejitos de colores.

En realidad a lo que llaman proyectos comunes, son proyectos Brasileros a los que nos sumamos y entregamos la poca capacidad de industrias de defensa a manos de ellos, es lo que esta pasando en todas las otras areas, industrias argentinas que pasan a manos de brasileras, lo que llaman "cooperación" es coptación en realidad.

Saludos,
Hernán.
 
Va a ser una oportunidad para liberar nuestro potencial cientifico tecnologíco. Lamentablemente solo desarrollaremos, ellos aportarán plata y ellos se quedaran con los beneficios, dado que acá nada va a cambiar.

Saludos.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Adhiero a lo expuesto por IA-37P, para mi es para demorar la toma de decisiones, vender espejitos de colores.

En realidad a lo que llaman proyectos comunes, son proyectos Brasileros a los que nos sumamos y entregamos la poca capacidad de industrias de defensa a manos de ellos, es lo que esta pasando en todas las otras areas, industrias argentinas que pasan a manos de brasileras, lo que llaman "cooperación" es coptación en realidad.

Saludos,
Hernán.
bueno tampoco es taaaaan asi, capaz se traten temas de defensa irrelevantes, no creo que haya mucho ruido con el tema defensa, yo lo veo como algo protocolar, ya que en si se estan tratando otras prioridades como el energetico, por ejemplo. La verdad que lo q atañe a negosiaciones de defensa fue un un relleno o algun desarrollo comun menor que el gaucho, pero de ahy no creo q pasa por ahora, capaz mucho mas adelante puede ser.
slds.
 
En materia de industria militar, Brasil nos lleva años luz. Tienen sus propias empresas de defensa y permanentemente realizan acuerdos con otros fabricantes por transferencia de tecnología, tal como lo hicieron con Israel y Sudafrica. Hoy Argentina no puede jugar otro rol que no sea secundario o terciario en cualquier proyecto con Brasil.

Son simples anuncios, nada más.
 
S

SnAkE_OnE

no se si años luz, pero supieron aprovechar mucho estos casi 25 años que fuimos sacando el pie del acelerador

la cuestion es simple, paso a paso...primero fabricacion licenciada y mantenimiento local, sumando experiencia y know how en sistemas, 2do...proyectos conjuntos y 3ero ahi ya PODRIA SER de largar en algun proyecto real solos, pero nada de envergadura, es a mi gusto algo ilogico acorde a los tiempos
 
spirit666 dijo:
En materia de industria militar, Brasil nos lleva años luz. Tienen sus propias empresas de defensa y permanentemente realizan acuerdos con otros fabricantes por transferencia de tecnología, tal como lo hicieron con Israel y Sudafrica. Hoy Argentina no puede jugar otro rol que no sea secundario o terciario en cualquier proyecto con Brasil.

Son simples anuncios, nada más.
por eso digo, no dije lo contrario:D, ademas no creo que esten interesados en nosotros en temas de defnsa .
saludos.
 

KF86

Colaborador
Bue...como se nota que somos Argentinos, somos la gataflora. Quieren integracion y se quejan porque no hay, ahora que hay iniciativa para integracion y proveniendo de un pais industrializado como Brasil se quejan de que la hay.

¿Cual es el problema de que Brasil quiera integrarnos y que nuestra industria no sea tan fuerte como la de ellos?...si Alemania nos ubiese pedido integracion, ¿la cosa seria distinta?. No...ambos paises poseen industria de defensa asi que integrarnos con Alemania o Brasil es lo mismo, ya que nosotros seriamos directamente los mas beneficiados. ¿Que nos puede sacar Brasil en industria de defensa?...exactamente, nada...por lo tanto ¿ que es mejor?, ¿intentar tener una mejor integracion en materia nuclear, espacial y de defensa con Brasil...o querer encarar todo nosotros solos?.

Las cosas que nosotros tenemos, no las perderemos, INVAP no se ira a Brasil, Citefa tampoco, lo que nosotros tenemos en desarrollo, ellos lo tienen, y ellos tienen mucho que nosotros nesesitamos, asi que por una vez en la vida, dejemos de ser tan pesimistas en todo y miremos las cosas de un buen punto de vista, las cosas empiezan siempre con anuncios e intenciones, el tiempo dira si eso se queda o no en el tiempo, mientras tanto analizemos las cosas, analizemos como se dieron las charlas y como salieron ambos mandatarios.

Muchos de aca o se quejan porque es "si"...o se quejan porque es "no".
 
SnAkE_OnE dijo:
no se si años luz, pero supieron aprovechar mucho estos casi 25 años que fuimos sacando el pie del acelerador

la cuestion es simple, paso a paso...primero fabricacion licenciada y mantenimiento local, sumando experiencia y know how en sistemas, 2do...proyectos conjuntos y 3ero ahi ya PODRIA SER de largar en algun proyecto real solos, pero nada de envergadura, es a mi gusto algo ilogico acorde a los tiempos
pero aqui con el tema industrial no todo esta perdido parece :rolleyes: simplemente la industria argentina sufrio un choque multiple:eek:, hay que ver cual es realmente el modelo industrializador de CK todavia lo veo muy dudoso, yo le tengo miedo a que confunda productidad con industrializacion dos cosas que no siempre tienen que ver.
salds
 
Arriba