Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: si...si hubiera entrado a la radio de goma y chorreando, lo más probable hubiera sido que tuviera que ponerse a secar 1º...y después charlábamos y yo entendería...sin secado, no hay entendimiento....jajaja

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
N. Kasanzew dijo en el post #102

Gracias, Hernán, pero que? Quizá sea mas fácil encontrar algo que tenga que ver con la infantería de marina o la Marina...

Estimado NK: lo que se admira de Termópilas es la lealtad de los 300 espartanos luchando contra los persas en defensa de "su ciudad, su cultura, sus hijos, etc", y que fueron vendidos por un traidor (tengo entendido que el traidor no fue elegido para luchar por ser rengo, cosa que le generó rencor...Conclusión naval: nunca dejes a un rengo atrás tuyo....)....
Fuera de discusión las técnicas de combate de los hoplitas espartanos (para su época), lo admirable es eso: el tezón, el "espíritu de cuerpo" presente...¿porqué sólo tiene que ser la IM o la ARA?...creo que en MLV, las 3 fuerzas (por separado, lamentablemente) hicieron uso de esas cualidades...

Abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo, estimado Naval. Hubo combatientes de espíritu espartano en las tres fuerzas. De hecho, por ejemplo, Pablo Carballo, Mario Castagneto y Carlos Daniel Vazquez me dijeron que siempre tuvieron a los espartanos como modelo a imitar. Y en la canción "Cuatro artilleros", yo llamo a Dachary, Diarte, Blanco y Lamas "los cuatro espartanos". A propósito, le pedí al poeta moscovita Anton Vasiliev que haga una versión en ruso de esa canción. Veremos...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Felicitaciones. Y admiro profundamente a los 300 espartanos, peleando contra un imperio...
No sé si es de ahí que yo siempre tengo la siguiente "idea" de lucha: dame una pared o un compañero donde apoyar la espalda...y dejalos que vengan...

Abrazo y, siempre, mis gracias, por su labor Malvinizadora...no está solo, amigo...
--- merged: 14 Sep 2012 a las 16:31 ---
Sr NK: el videoclip muy bueno...lástima que la imágen del cantor no me dejó apreciar el fragor del combate...jaaaaaaa

Felicitaciones igual. Lo aprecio mucho
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no quiero ser jodido...pero ojo que el tema de las termopilas...no es taaaaaaaaaaan asi como lo cuenta la historia...habia 300 espartanos...y 5000 ateniences.
 
T

tsunami

pero por el paso no cabian de una, amen de que muchos estaban embarcados. por eso es" la batalla del paso/desfiladero de las Termòpilas".

Lo encomiable de los espartanos en esa ocasion, es el uso del espacio, el manejo de la tàctica, de los tiempos, es decir, el incomesurable valor que sacaron de los escazos recursos humanos que poseian.

Si algo heredaron Leonidas y los suyos, es como cambiar espacio por tiempo, haciendole a los medos lo que un tal Pirro sufriria en la zona centro-sur de Italia
 

Rena

Colaborador
Me parece, ojo, me parece, que en el último instante de la batalla se quedaron solamente los espartanos para cubrir la retirada de los demás, la idea era comprar tiempo para armar la flota griega que terminaría finalmente destruyendo a la persa
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tano: "la caballería" ateniense llega para "los postres"...Esparta, con Leónidas a la cabeza, va a la guerra, precisamente porque Atenas "no podía en ese momento porque tenían que festejar no se que rito de ellos"....mmmm....es como decir: "vayan uds y empiecen...ya vamos nosotros..."...jejeje
De todas formas, aunque hubiese habido esa cantidad de atenienses (cosa que no es comprobable facilmente), podríamos hacer la misma comparación que hacemos en la ARA...
"dicen" que en un combate en tierra (esto tampoco es comprobable fácilmente...Biguá, de la FAA, fue, quizás, mejor que un Comando, a mi ver). Las comparaciones son odiosas, pero las hay, y hay quienes las hacen...
1 IM = 10 navales
1 Comando = 10 IM
y 1 espartano = 50 atenienses

Pero nunca nadie hizo la misma cuenta para un hipotético combate naval donde lleváramos IM o comandos......
Ahí 1 naval = 1 naval.....
el IM o Comando, no existe....y no es por gastarlos, muchachos...lejos de eso. Con todo respeto...¿Que podrían hacer uds en un combate naval donde ni ven al ENO?...

Abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tano: "la caballería" ateniense llega para "los postres"...Esparta, con Leónidas a la cabeza, va a la guerra, precisamente porque Atenas "no podía en ese momento porque tenían que festejar no se que rito de ellos"....mmmm....es como decir: "vayan uds y empiecen...ya vamos nosotros..."...jejeje
De todas formas, aunque hubiese habido esa cantidad de atenienses (cosa que no es comprobable facilmente), podríamos hacer la misma comparación que hacemos en la ARA...
"dicen" que en un combate en tierra (esto tampoco es comprobable fácilmente...Biguá, de la FAA, fue, quizás, mejor que un Comando, a mi ver). Las comparaciones son odiosas, pero las hay, y hay quienes las hacen...
1 IM = 10 navales
1 Comando = 10 IM
y 1 espartano = 50 atenienses

Pero nunca nadie hizo la misma cuenta para un hipotético combate naval donde lleváramos IM o comandos......
Ahí 1 naval = 1 naval.....
el IM o Comando, no existe....y no es por gastarlos, muchachos...lejos de eso. Con todo respeto...¿Que podrían hacer uds en un combate naval donde ni ven al ENO?...

Abrazo

Lo que pueden hacer quedó demostrado con el Sea King caído en el mar (lo volteó un albatros?) donde perdieron la vida los hombres del SAS.........."nada".

De la misma forma nuestros Comandos se aflojaban los cordones de los botines para poder sacarselos en caso de que el helo cayera al agua.....¿para que?.....como ejercicio para sostenimiento de la moral es efectivo, pero en la realidad, muy poco.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Lamento mucho no encontrar una de las monografías que hice para la Uni, donde describía la sociedad espartana (es que mis ancestros griegos me tiran...)
El Espartano vivía para la guerra. Era criado para la guerra. Y era extremadamente deshonroso sobrevivir a un combate perdido. Toda Esparta estaba preparada para ello, mientras Atenas... bueno, estaba organizada de otra manera. A ningún ciudadano espartano había que "pasarlo a buscar" para combatir, los hombres vivían en las cuadras militares; hasta las mujeres, eran criadas para ser madres de soldados, y colaboraban en la dureza y crudeza de la educación (principalmente física y de habilidades de combate)
Estaban apoyados por los ilotas, especies de ciudadanos de segunda clase, que se ocupaban de las tareas que no eran bien vistas por los ciudadanos (es decir, casi todo lo que no tuviera que ver con la guerra o con la preparación para ella)
Según la Guía de Grecia:
"El año 480 a. C. siete mil griegos al mando del rey espartano Leónidas resistieron valerosamente en el paso de las Termópilas el empuje del Ejército Persa mandado por Jerjes, hijo de Darío.
Los griegos defendieron el paso de las Termópilas hasta que Efialtés, un campesino traidor, mostró a los persas un sendero que conducía al otro lado del desfiladero. Cuando Leónidas advirtió que iba a ser rodeado retiró al grueso de sus fuerzas y se quedó sólo con 700 tespianos, 300 tebanos y 300 espartanos. Los tebanos se rindieron, pero tespianos y espartanos lucharon hasta la muerte. En el lugar de la batalla se levantó un monumento con la siguiente inscripción: «Caminante ve a decir a Esparta que hemos muerto aquí por obedecer sus leyes».



Saludos...o mejor dicho: Kalispera!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nopelovic: de acuerdo con vos en casi todo. En lo único que disiento un poco es en los "ilotas"...no eran "ciudadanos de 2a"...no eran ciudadanos....ilota = esclavo. En la vieja Esparta, el único "ciudadano" era el espartano. Me gusta mucho la historia griega, pero en realidad "admiro" a los espartanos, por sobre toda Grecia.

Pd: igual me reí mucho cuando vi la película "Casi 300"...que es una parodia de "300"...no sé si las vieron a ambas...recomiendo ver 1º "300" y después la otra.

Abrazos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias estimado MWAA, pero este es un ejemplo de como son creados los mitos en las guerras. Quien decretó que Vázquez está en esta foto en Monte William, es el tristemente célebre kelper Patrick Watts. Pero Vázquez nunca estuvo en Monte William ni usó anteojos. El oficial en cuestión es el guardiamarina Carlos Ricardo Bianchi, que si tenia un par de Ray-Ban en Malvinas. Bianchi tiene esa foto en su casa. Los datos están justamente en el nuevo libro de Seear. Un abrazo.
PREGUNTA: ¿Es el mismo Bianchi acusado d tormentos que no se le permitio tomar cargo en el Area Naval Austral, a pesar de desestimarse la causa por no tener asidero? ( en realidad tres testigos no sabian que eran testigos)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Estimado Nopelovic: de acuerdo con vos en casi todo. En lo único que disiento un poco es en los "ilotas"...no eran "ciudadanos de 2a"...no eran ciudadanos....ilota = esclavo. En la vieja Esparta, el único "ciudadano" era el espartano. Me gusta mucho la historia griega, pero en realidad "admiro" a los espartanos, por sobre toda Grecia.

Pd: igual me reí mucho cuando vi la película "Casi 300"...que es una parodia de "300"...no sé si las vieron a ambas...recomiendo ver 1º "300" y después la otra.

Abrazos.

Tiene Ud. toda la razón! Me dejé llevar por el entusiasmo! Me alegra compartir el amor por la historia... y especialmente por la Historia Helena...
Abrazos!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cuantos VGM que pasan por ZM saben "cosas de la guerra" de sus unidades y NO hablan pues a 30 años eso no construye ???
No entiendo la frase, si los signos de interrogacion estan demas, querer decir que hablar despues de 30 años no construye, es un error, no construye el no haber hablado y continuar sin hablar, o queres decir que construye el guardar silencio es otro error
--- merged: 15 Sep 2012 a las 00:01 ---
Pág. 291. Habla Vázquez: ”Nadie ordenó la retirada del BIM 5, pero los comandantes de las compañías N y M, teniente Villarraza y teniente Binotti (el jefe original de la Compañía M, teniente Cionchi, fue reemplazado el 13 de junio por la noche porque “se sintió indispuesto”),
ante cualquier mala interpretacion, se atiborro (frase del testigo) de chocolate, esas barras rosadas marca "Aguila", mientras esperaban directivas
--- merged: 15 Sep 2012 a las 00:06 ---
A las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga —la primera había sido rechazada—. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. 3 soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.
Amilcar Tejada, conscripto enganchado, hacia poco habia egresado de la escuela de suboficiales de infanteria de marina como auxiliar comando (furriel), hasta hace poco encargado del museo Baterias
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
los nombraremos por letras....el " V " que estando en actividad contó a un periodista cosas internas del batallon, cualqiera sabe que es jodido y puede ser causa de un castigo dar reportajes y sacar a la luz echos internos de la unidad
Pareciera que estas oficiando de vocero y nos es asi
--- merged: Sep 15, 2012 3:13 AM ---
el otro actor M que esta apoyado por TODOS sus soldados u¡y no presisamente por haberles salvado la vida en el repliegue guarda a silencio pues tiene códigos y honor..lo que pasa en el campo queda en el campo..
Sus soldados puede ser, pero no les menciones su apellido al personal del BIAC, por las dudas
--- merged: Sep 15, 2012 3:16 AM ---
lo que pasa en el campo queda en el campo..
no es asi, de serlo no tendriamos heroes ni cobardes
Una manera de no justificar actos
 
Arriba