Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
MONTE TUMBLEDOWN
Al teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez, del BIM 5
Por Nicolás Kasanzew
(Tango)

En la noche del último lance
Del enfrentamiento postrer,
Detuvimos al brit en su avance
De las diez y hasta el amanecer.

Quien debía habernos cubierto,
Se esfumó sin aviso alguno.
Quien no fue malherido, fue muerto,
Mas de todos flaqueó solo uno.

Si entrecierro los ojos, me arrima
La memoria, el más fiel de los chasques,
Esa escena dantesca en la cima:
Las Termópilas de Carlos Vázquez.

Con el joven teniente al frente,
Y aun siendo uno ante diez,
Nuestra cuarta sección ciertamente,
A parir puso al guardia escocés.

Desde el vamos tuvimos bien claro,
Que los cuarenta en un haz
Con el Cristo por todo amparo

No daríamos ni un paso atrás.

Si entrecierro los ojos, asoma,
Como tela de aquel pintor Cúneo,
Esa noche archinegra en la loma,
Que el fragor convirtió en plenilunio.

En un cuerpo a cuerpo trenzados,
No pedimos ni dimos cuartel.
El teniente exigió a los mandos
Que el fuego lo abrieran sobre él.

No importaba si él mismo caía
Daba igual si moríamos todos.
Si, contaba, la quijotería
De parar a los brits de ese modo.

Si entrecierro los ojos, me arrima
La memoria, el más fiel de los chasques,
Esa escena dantesca en la cima:
Las Termópilas de Carlos Vázquez.






 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Nico !
Imagino que Vasquez ya lo debe tener !!
Como en pocas palabras uno se sumerge en esos gloriosos momentos.
Felicitaciones !
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
MONTE TUMBLEDOWN
Al teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez, del BIM 5
Por Nicolás Kasanzew
(Tango)

En la noche del último lance
Del enfrentamiento postrer,
Detuvimos al brit en su avance
De las diez y hasta el amanecer.

Me atrevo a considerarla, aún con lo poco que conozco en sus detalles, como la acción más notable de defensa de la infantería argentina. Y en combate nocturno.

Creo que esos hombres aún están esperando el refuerzo prometido por el K.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A mi me gustaría en este punto, señalar que obras como éstas no se limitan a una éxpresión artística.-
El contacto de muchas personas con un hecho histórico como una batalla, a lo largo del tiempo, mucho tiempo, siglos incluso, es principalmente a través de obras artísticas. Pinturas, poemas, canciones.
Por ello, esta creación de Nicolás es, sin dudas, amén de hermosa, un elemento malvinizador de primer orden.-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, querido amigos, por sus generosas palabras. No se en que medida lo lograré o no, pero los objetivos son justamente esos. Malvinizar tratando de reflejar la belleza de la conducta de muchos de nuestros compatriotas en el campo del honor. Y, al mismo tiempo, acercarle una mínima gratificación personal a aquellos que todavía están vivos, sacándolos en alguna medida del injusto anonimato. Oh, cuanto podríamos hacer si tuviéramos acceso a los medios! Todos los años, propongo en distintos canales la idea de hacer un programa semanal dedicado a las vivencias de los combatientes de Malvinas. Hasta ahora no he tenido éxito. Pero si Dios me otorga vida, algún día quizá se de...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nicolas, asi sirva para que se entere uno solo, bien vale la pena, pues nadie podria afirmar que ese uno, no sera la semilla en que florezca el sentido de engrandecer a la Patria con nuestros actos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo sé que la gente se interesa por la verdad. Cuando los argentinos conozcan las historias de amor, bravura y heroísmo de Malvinas, comenzará a morir la cruel desmalvinización. Lo del programa de TV me parece muy bien.
Abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias Oscar, Icono y Carra!
A propósito, con el título de Mount Tumbledown, hace un tiempo se hizo una película protagonizada por Colin Firth (el actor que en el 2011 ganó el Oscar por su personificación del rey inglés tartamudo). Y dedicada precisamente al combate que nos ocupa. Alguien vió ese film?
 
S

SnAkE_OnE

Yo lo vi, en muy mala calidad porque es dificil de conseguir, francamente..me parecio incomprensible, Thunder creo tambien la habia visto.
 
Felicitaciones Nicolas!!! Creo que la mitad mas uno del prestigio del BIM 5 ganado en Malvinas se lo deben a la resistencia que ofrecio Vazquez y su gente de la 4ta seccion de la Nacar.

Saludos
Hernan

PD: no quiero amargarlos, pero me contaron que a Vazquez (actual cap. de navio) lo pasaron a retiro este fin de año que paso...
 
S

SnAkE_OnE

no quiero amargarlos, pero me contaron que a Vazquez (actual cap. de navio) lo pasaron a retiro este fin de año que paso...

Que yo sepa es el mes que viene..debe ser mas antiguo que Paz, no queda otra.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo de Vazquez ya empezó con la misión al puente de Fitz Roy, ahí ya puso en claro que no lo iban a correr con la vaina, ni los gringos, ni los nuestros.
--- merged: Jan 26, 2012 1:41 AM ---
Si, lamentablemente lo pasaron a retiro al finalizar 2011...
En cuanto a lo que decís del prestigio del BIM 5, Hernan, me parece que te quedaste corto, porque la seccción de Vázquez es la ùnica que combatió. Me refiero a combate de infantería, por supuesto.
La Ca Obra También Nicolás. No fue lo mismo pero chocó en Ponys Pass y la 5/N mas arriba, pegada a la 4/N.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Willy, existe un relato detallado de combate de infantería en Pony Pass? Yo no lo he visto.
 
Arriba