Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo a las Fuerzas de Seguridad ante la ola de violencia en Rosario

  • Tema iniciado Mariano Germán Videla Solá
  • Fecha de inicio
M

Mariano Germán Videla Solá

Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo a las Fuerzas de Seguridad ante la ola de violencia en Rosario

En vista de la creciente ola de violencia desatada en la ciudad de Rosario que dejó el trágico saldo de 4 muertos en la ultima semana, el Gobierno Nacional decidió llevar a cabo el despliegue de Fuerzas de Seguridad Federales, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, contando además con el envío de medios de las Fuerzas Armadas brindado apoyo mediante tareas logísticas.

De acuerdo a la legislación vigente, la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, sancionada el 18 Diciembre de 1991, contempla ante situaciones de excepción, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. El articulo 27 señala: En particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.




La taxativa diferencia de competencias entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, por su naturaleza, exige ante una crisis de seguridad como la que acontece en la ciudad de Rosario, la convocatoria a un Comité de Crisis creado ad-hoc, a fin de determinar el tipo de operaciones a realizar.

En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad determinó mediante la resolución 107/2024 la creación de un Comité de Crisis, para la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El mismo se encuentra presidido por la presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y estará integrado por los titulares de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, con vigencia desde el 9 de julio de 2024.

Este comité, en concordancia con la normativa vigente en materia de seguridad, se basa en el Art. 13 de la Ley 24.059 Artículos 13, 23, 24 y concordantes. Al invocarse el Art. 27, respectivo al requerimiento de apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior, el Ministro de Defensa Luis Petri mantuvo reuniones de coordinación acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, con la finalidad de iniciar la coordinación de unidades y medios a desplegarse.





Cabe destacar que el Ministro Petri declaró que “Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”

Si bien a la fecha no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de operaciones a ejecutar, se estima que las Fuerzas Armadas lleven a cabo la cesión de un centenar de vehículos de transporte, dentro de los cuales se encontrarían camionetas pick-up, ómnibus, helicópteros, aviones y vehículos aéreos no tripulados (UAV) de acuerdo a lo informado por La Nación. Este tipo de misiones subsidiarias de asistencia logística suelen darse en casos de emergencias y catástrofes, cuando las Fuerzas Armadas ponen a disposición el instrumento militar, principalmente elementos de transporte como ser camiones, o medios aéreos para el traslado de personal.

*Imágenes empleadas a modo de ilustración

Tal vez te interese:
Frente a la crisis de seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad solicita la asistencia de las Fuerzas Armadas

La entrada Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo a las Fuerzas de Seguridad ante la ola de violencia en Rosario aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba