Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nico,Nestor,Guillermo,Lautaro,Pedro,Thunder,Tano,Lacigarra,Fede y tantos otros
A veces las rafagas del viento amainan...dejan de arrastrar nevisca... deja de ulular entre los pastos mas altos que se animaron a crecer a golpe de nevadas y lluvias...domina mi LAFONIA un silencio que me invita a relexionar en mi POA y pienso...."ME GUSTA"...
BIGUÁ
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchisimas gracias Nicolas por las porciones traducidas del Libro de Seear....

Cuanto lamento no haber estudiado Ingles en su momento...!!! Banhead

Es sorprendente como se complementa a la perfeccion , claro esta que sumamente mas enriquecido y detallado, con el libro Batallon 5 de Villarino respecto de donde provenia el ataque de los ingleses sobre Silva y Vazquez...

Muchas gracias nuevamente...

Nestor...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Llamé al comandante de mi Cía por radio y le dije: ¡Ordénele a Miño que deje de apoyarme! ¡Está matando a mis hombres!
El teniente Villarrraza respondió: Miño está acá al lado mío.
De esta manera comprendí que Miño se había replegado sin avisarme, y tambien supuse que Silva y sus hombres ya no estaban alli.
Eso también me confirmó que estabamos rodeados”.
Pág. 275. Habla Seear: "Vázquez no solo estaba rodeado, también estaba totalmente aislado".


Carajo !
--- merged: 7 Sep 2012 a las 21:58 ---
Cuanto lamento no haber estudiado Ingles en su momento...!!! Banhead

Amigo, siempre hay tiempo. Metele guasca !!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como bien siempre decimos, nadie puede saber como va a reaccionar en el momento que la muerte se nos presente.

Podemos haber entrenado mas o menos, hacernos los machos, pero para que lado uno va a salir es medio complicado de pronosticar.

Ahora lo incomprencible es si uno es un hombre de bien, arribado al continente tendrian que haber contado TODA la VERDAD y pedir la BAJA o el RETIRO.

No concibo que en cualquier FFAA lleguen a oficiales Jefe/Superior personal que aflojo en Malvinas, no los culpo, es una reaccion que va mas alla de la formacion Militar, pero cuando no serviste ya no podes dirigir y menos ser ejemplo.

Es una opinion personal.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Otro fragmento más.

Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):

Pág.278. Habla Vázquez: “En el caso del BIM 5 una historia de fantasia fue creada, porque solo unos pocos hombres pelearon en combate y la Armada necesitaba un montón de medallas. En ese tiempo existía un conflicto con el Ejército y la Fuerza Aérea en torno al prestigio en la Guerra. Problemas políticos. Robacio repartió un montón de medallas en su Batallón a hombres que no combatieron. Pero él necesitaba crear una historia particular, y esa historia era conveniente para la Armada. En la Armada la gente mayor conoce la verdad, pero la historia de fantasía es buena para el futuro.
Por ejemplo, Robacio dice que “todo el BIM 5 peleó contra los Guardias Escoceses”. Eso no es verdad. Robacio no habló sobre las acciones deshonrosas dentro del Ejército. Y los hombres del Ejército aceptaron la historia de Robacio. Yo peleé en Tumbledown. No es extraño que nunca me enteré del viaje a Inglaterra para el coloquio en Nottingham, a fin de hablar con los escoceses? Mientras que Robacio y Villarraza, si, viajaron.
Una historia que se acerca más a la verdad está siendo preparada en la Armada. Pero en esa historia, muchos hechos no serán mencionados, porque no es lo mejor para los jovenes oficiales y soldados”.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuanto más me ataquen por decir la verdad histórica, más me voy a esforzar para que esta se conozca.

Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):

Pág. 261. Habla Vázquez:
El suboficial "A", que estuvo conmigo durante la guerra, actuó de una manera cobarde, rehusándose a pelear y quedándose simplemente en el pozo durante todo el combate. Motivo por el cual no tiene idea alguna de lo que estaba pasando afuera. Sin embargo, ese hombre obtuvo una medalla al valor del comandante Robacio, aunque este último se encontraba seis kilometros a la retaguardia de mi posición. Menciono esto para que se tenga idea de lo poco que se sabe sobre los hechos de Tumbledown.


Y cobardia tambien al aceptar dicha medalla...

Vivio, vive y vivira por siempre con la mentira colgada en su pecho a lo que jamas tuvo en esa circunstancia, VALOR...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Una porción más:

Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):

Pág.280. Habla Vázquez: “Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320… El no recibió ordenes del comandante de la Cía para hacerlo. Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión. Ellos le dijeron a Miño que no estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.
Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia”.
Habla Seear: “Para los gurcas esto era indudablemente un gran regalo de la buena fortuna. Si los hombres de la sección 5 hubiera continuado ocupando las posiciones que daban a los accesos norte y noroeste de Tumbledown, entonces, cinco horas mas tarde, ellos podrían haber observado a través de sus visores nocturnos que el avance de los gurcas se produjo exactamente a lo largo de esa ruta. Cuando más tarde los gurcas se vieron inmovilizados cerca de las rocas de Tumbledown, a causa del pesado fuego de artillería y morteros por cerca de una hora, Miño y sus hombres podian haberse aprovechado de ese mal momento para los gurcas, descargando sus armas desde un alcance efectivo de menos de 200 metros. Hubieran producido bajas y la Cía A de los gurcas (que estaba encabezando el avance del batallón) se hubiera visto envuelta en un tiroteo con la seccion de Miño. Esto habría causado una mayor demora. Tambien estaban esas treinta trampas explosivas tendidas directamente frente a la posición de Miño, a traves de las cuales los gurcas se hubieran visto obligados a marchar. Lo hubieran logrado, pero a causa de una aun mayor cantidad de bajas que tendrían durante su ataque a la sección 5, los planes habrían tenido que ajustarse para establecer la vital base de fuego de los gurcas en el extremo este del Tumbledown. Qué efecto habria tenido esto en el resultado de la batalla, si los infantes argentinos hubieran elegido atrincherarse en Monte William?
Afortunadamente, todo esto es un escenario “del peor de los casos” que queda en la ficción. Pero ahora, luego del repliegue de la sección 5 y de dos horas de combate de la sección de Vázquez, cualquier oficial mediano podría haber contemplado rendirse. Sin embargo, tal pensamiento jamás pasó por la cabeza del comandante de la Cuarta Sección. Por el contrario, Vázquez determinó que había que hacer algo desesperado. Sun Tzu lo habría aprobado. “Si soy rápido, sobrevivo. Si no soy rápido, estoy perdido. Esto es la muerte”…
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y cobardia tambien al aceptar dicha medalla...

Vivio, vive y vivira por siempre con la mentira colgada en su pecho a lo que jamas tuvo en esa circunstancia, VALOR...
Hoy en la actividad politica, de bajo rango municipal, alcanzo el maximo de su jerarquia, en fin no creia que algun dia alguien lo contara, como se descargaron conmigo quienes me lo afirmaban
--- merged: 7 Sep 2012 a las 23:31 ---
Para el señor Kasansew, no se si tiene las i,agenes, hace dos años le hicieron un reportaje al Alte Robacio sobre Malvinas, lo repitieron este año, en el programa pasaron imagenes, donde se ve al TC Vazquez en determinado momento pasar por frente a unas posiciones, PAV, Punta Alta Vision, "Enfoque Urbano", a lo mejor si se contacta tiene mas suerte que yo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bueh, que el sujeto esté haciendo política ahora tiene su coherencia...
Gracias, MWAA, no sabia que existían imágenes de Vázquez en Malvinas!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
no se si sirve al caso, en las imagenes se ven posiciones con misiles Bantam, del que tanto se hablo en otros topicos y ya que estamos, ¿Seear o Vazquez en algun lado hablan de un simulacro de fusilamiento o es mito?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
enojo al enterarse por solicitar fuego sobre su posicion, si lo hizo, nunca me atrevi a preguntarselo a pesar de cruzarlo en oportunidades, tambien no estaban muy "cuerdos" mis interlocutores
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien no estaban muy "cuerdos" mis interlocutores
son detalles!!! :D

enojo al enterarse por solicitar fuego sobre su posicion, si lo hizo, nunca me atrevi a preguntarselo a pesar de cruzarlo en oportunidades,
cuando vazquez solicita fuego sobre su posicion, se enoja...por lo que el pidio?
o con el jefe del RI7?
 
Arriba