Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Iconoclasta

Colaborador
Al utilizar el termino Termópilas, alguna mención o vinculación con las griegas y persas tiene que haber, una idea!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Hernán, pero que? Quizá sea mas fácil encontrar algo que tenga que ver con la infantería de marina o la Marina...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo no entiendo porque se da por sentado que los ingleses hubiesen hundido toda la Flomar.

Nadie pensaba que los pilotos de la FAA podían tener algún éxito en una batalla aeronaval

Si los pilotos de la FAA en maquinas antiguas sorprendieron a los ingleses y al mundo.

Quizás la Flomar le hubiera dado algunos dolores de cabeza a la Flota Británica.

Saludos

Hay que hacer varias consideraciones al respecto,

Primero y principal la ARA era la única fuerza superada tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Los ataques aéreos en San Carlos fueron muy exitosos puesto que los británicos para anular sus 2 amenazas principales: el combo SuE/Exo y los SSK metieron sus buques en un espacio cerrado por consiguiente quedaron sin "descubierta aérea".

La ARA siempre supo que no podría enfrentar mano a mano en un combate naval en aguas abiertas a la RN, lo que intentó era dividirla y enfrentar a pequeños grupos navales. Eso se esperaba que sucediera cuando la RN se "aferrara" al producirse el desembarco.

Lamentablemente la oportunidad nunca llegaría.

Saludos

PD: El ejemplo que algunos esperaban de la FLOMAR parece ser el mismo hecho valeroso del Yamato...
 
Lo publico aca, no se si el Sr. Nicolas Kasanzew les quiere responder o aclarar, para mi hay un mal entendido:
Publicado en Facebook

Corazon Patriota Malvinero
Todavía no lo puedo creer, esta Gloriosa unidad no se merece semejante cachetada

http://www.youtube.com/watch?v=4kJt_GV4FPc
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Aqui hay hay algo al respecto de este tema en el siguiente enlace

http://www.zona-militar.com/foros/threads/ataque-a-tumbledown.16448/page-2

Abajo copio un resumen del mismo...



Nicolas
usted hace referencia a que se hizo un mito del BIM 5 ? o que cuando se levanten los secretos sabremos que Robacio tenía razon ?

Gracias

Lamentablemente, veremos que Robacio ocultó la verdad.

como?? Eek2

Estimado, no puedo defraudar la confianza de quienes me pidieron que por ahora no hablara de ello. Pero lo invito a que investigue Ud. por si mismo, que hable con los protagonistas, que hable con oficiales de la IMARA y que también lea con espíritu crítico "Desde el frente". Que lea también, si todavía no lo hizo, el libro de Villarino, que levanta (aunque sea solo parcialmente) el velo sobre algunos hechos.


Hola Nicolas, por favor podrias referirte a que verdad o verdades, sin traicionar la confianza depositado en ti por quienes lo hicieron...??


Sin ir más allá, ni violar la confianza de mis fuentes, se ha ocultado, por ejemplo, algo que es evidente para cualquiera que escarbe un poco.

Lea estimado NestorBoca el libro "Desde el frente" y después expliqueme porqué Miño fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate y Carlos Daniel Vázquez, no. Yo, en su momento, con toda mi buena voluntad, no lo pude entender.
En el libro de Villarino esta muy claro que Miño, por las suyas, abandonó su posición, dejando desguarnecida la retaguardia de Vázquez. Los ingleses se ubicaron allí, e hicieron fuego sobre el subteniente Silva y sus hombres.
Y la Armada, no solo condecora a Miño con la máxima distinción, sino que encima sigue diciendo que Vázquez se replegó, cuando este nunca lo hizo, combatiendo hasta el final.

Y eso es solo la punta del iceberg del ocultamiento al que me refiero...

Un fuerte abrazo, Nestor, y gracias por tus palabras.

El resaltado y los colores los coloque Yo...


En el Siguiente enlace se puede apreciar lo indicado por el Sr. Nicolas Kasanzew impreso en el Libro de Villarino y donde se aprecia que el ataque de los Ingleses a la Posicion de SILVA y sus SOLDADOS provino de la posicion de donde se replego MIÑO

http://www.geocities.ws/peru_defensa_nacional/pages/malvinas_monte_tumbledown.htm

(Relato extraído del libro Batallón 5 de Emilio Villarino)

Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres.

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban.

Y por lo escrito en este Libro creo que ademas de avisarle a VAZQUEZ, se le tendria que haber avisado tambien a SILVA, cuya espaldas tambien dependian de MIÑO...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Nestor, por las citas. Mi visión del combate de Tumbledown (reflejada en la canción y en la nueva edición de mi primer libro) obviamente no esta basada en MI analisis del mismo. Despues de leer los libros de Villarino y Robacio, con toda la buena fe, varias veces intente entrevistar a Miño, pero este rehuyó el encuentro. Mi versión está basada en los testimonios que recibí del propio Vazquez y de algunos de los hombres de su Cuarta Sección. Como queda dicho mas arriba, se me pidió que yo no hiciera publica todavía TODA la verdad sobre ese tema. Pero ahora acaba de aparecer el nuevo libro de Mike Seears sobre la batalla de Tumbledown y en esa obra Vazquez levanta bastante el velo sobre lo acontecido en el BIM 5. Los invito a que lo lean. Ademas de corroborar, por supuesto, que Miño se replegó sin avisar, Vázquez sostiene que Robacio adjudico a todo el BIM 5, el combate que solo sostuvo la Cuarta Sección. Recordemos que al principio a Vázquez lo dieron por muerto. Y se pensó que nadie podría desmentir la impostura. Recordemos tambien que en la foja de servicios de Vazquez la Armada puso que el se replegó, cuando este nunca lo hizo.
 
S

SnAkE_OnE

Justamente Vazquez no tiene una referencia buena de Miño..tan asi que se la tiene jurada, de verdad.

Vázquez sostiene que Robacio adjudico a todo el BIM 5, el combate que solo sostuvo la Cuarta Sección.

Robacio fue un excelente comandante a nivel RRPP de la IM, especialmente cuando el combate se dio en reducidas secciones principalmente, el grueso del BIM proporcionalmente combatio muy poco en relacion a las 3eras y 4 secciones, Mar, Nacar y Obra. Igualmente jamas se debe desprestigiar al BIAC y la gnte de Defensa Aerea.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pero ahora acaba de aparecer el nuevo libro de Mike Seears sobre la batalla de Tumbledown y en esa obra Vazquez levanta bastante el velo sobre lo acontecido en el BIM 5. Los invito a que lo lean. Ademas de corroborar, por supuesto, que Miño se replegó sin avisar, Vázquez sostiene que Robacio adjudico a todo el BIM 5, el combate que solo sostuvo la Cuarta Sección. Recordemos que al principio a Vázquez lo dieron por muerto. Y se pensó que nadie podría desmentir la impostura. Recordemos tambien que en la foja de servicios de Vazquez la Armada puso que el se replegó, cuando este nunca lo hizo.

 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) Como queda dicho mas arriba, se me pidió que yo no hiciera publica todavía TODA la verdad sobre ese tema. Pero ahora acaba de aparecer el nuevo libro de Mike Seears sobre la batalla de Tumbledown y en esa obra Vazquez levanta bastante el velo sobre lo acontecido en el BIM 5.(...)

He leido con atención muchas cosas que se han escrito en particular en las últimas dos páginas de este apartado. Y como suele ocurrir, cada uno hace un pequeño aporte bien intencionado a la temática, sin por ello apropiarse de la verdad absoluta, lo cual es promisorio y eleva el intercambio y el nivel de las opiniones.

Ahora bien, muchas veces hemos hablado o repetido lo tremendo que significa la denominada "desmalvinización", en especial para quienes fuimos protagonistas del hecho histórico y también quienes como uds. abrazan la Causa de Malvinas con pasión. Quiero contarles, que al menos en mi caso, siento que la desmalvinización incluye entre otras cosas nefastas: a la deformación de la verdad histórica, por no decir a la mentira; a la reivindicación de hechos que no ocurrieron o si lo hicieron, no se ajustan a la verdad. Al enaltecimiento de fracciones o Unidades que no lo merecen por infinidad de datos comprobables. Al desconocimiento y cierto desprecio por el real sufrimiento del otro camarada. A la justificación sistemática de "errores" institucionales y decisiones tácticas y estratégicas. A la repetición de errores y mentiras, etc. etc. etc.

El dolor que provocan todas estas cosas, son difíciles de dimensionar y no todos tenemos los mismos anticuerpos o nos posicionamos igual frente a ellas. Pero la sensación es de INJUSTICIA. En mi caso intenté humanamente y con los límites del caso, realizar mi pequeño aporte a la verdad, intentando CONTRARESTAR el efecto negativo de lo que arriba expliqué y me produjo durante todos estos años.

Para el caso de lo vivido por el TC Carlos Vázquez, con quien estoy en contacto, él se ha recluido y no a cualquiera se abre para hablar de éste tema. Por cuestiones de respeto, se de su boca como fue el combate de la compañía Nacar, porque yo estaba muy interesado en armar el rompecabezas de lo que había vivido la gente del ejército que había combatido agregada en Tumbledown / William desde el 12 Jun/14Jun 82; sin embargo me limité a explayarme sobre los aspectos que involucraban a la gente del ejército y alguna referencia a otros combates menores de la Nacar y Obra. Todo esto porque comprendí que había cosas no resueltas dentro del BIM 5 y me parece que son ellos los que deben resolverla o al menos ser mejor apuntadas para la verdad histórica.
Pese a ello, coincido con varios foristas que gran parte de la gloria de esa unidad, se la deben a la 4ta Sec/ N / BIM 5, sin por ello desmerecer el reconocimiento a los demás infantes del resto del batallón, entre ellos (Ca O(-), A 105 y BAA).

Estas cosas no son simples, pero al menos hoy gozamos de una ventaja, algunos protagonistas todavía seguimos vivos... aunque el tiempo continua su curso...

saludos
Guardián del Harriet
 
T

tsunami

Me da la sensacion que hay muchas cosas que no sabrems nunca por boca de los protagonistas. entiendo todo, pero soy argentino y creo que tengo derecho a saber.

seguirè buscando por las mias. respetando los silencios ajenos, pero indagando mas y si es necesario, inventando explicaciones que llenen los vacios. Las cosas no contadas tambien son problemas de la patria.

han pasado 30 años... falta mucho mas?? Yo no quiero saber todo, pero tan problematico puede ser entre los protagonistas como para que al resto se le sesgue la verdad històrica?? y como encaramos la desmalvinizacion asi??

Como cuando lei lo contado por Teves del combate de la gente de la Secc Esteves en Darwin, me quedo con un sabor amargo depues de leer estos ultimos posts. la quote que hice de SNAKE, es la que mas me conmueve.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Psicologicamente debe ser mas dificil para el que no tiro...aceptar que uno no es lo que se conto...

Con esto no estoy hablando de la gente que por su posicion en el Teatro de Operaciones no tuvo un Rol de combate o el enemigo no ataco donde estaban desplegados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...Pero ahora acaba de aparecer el nuevo libro de Mike Seears sobre la batalla de Tumbledown y en esa obra Vazquez levanta bastante el velo sobre lo acontecido en el BIM 5. Los invito a que lo lean. Ademas de corroborar, por supuesto, que Miño se replegó sin avisar, Vázquez sostiene que Robacio adjudico a todo el BIM 5, el combate que solo sostuvo la Cuarta Sección. Recordemos que al principio a Vázquez lo dieron por muerto. Y se pensó que nadie podría desmentir la impostura. Recordemos tambien que en la foja de servicios de Vazquez la Armada puso que el se replegó, cuando este nunca lo hizo.

Querido Nico...te acordas cuando hace dos años hablabamos de este tema???
http://www.zona-militar.com/foros/threads/el-desempeño-del-gral-menéndez.22822/page-4#post-938748

un gran abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Guardian, excelente tu comentario.
Tsunami, despues de lo publicado por Vazquez en el libro de Seear, ya no quedan tantas cosas por descubrir.
Estimado Tanoarg, me acuerdo perfectamente, fuiste el primero en alertarme sobre eso.
Snake, entiendo lo que queres decir, pero me parece que la expresion se la tiene jurada no es la correcta, porque sugiere un odio personal. Lejos de eso, lo que Vazquez busca es el reconocimiento de la verdad histórica. Ademas, el no fue el único ni el mas perjudicado por el imprevisto repliegue de Miño, pensemos en los hombres que murieron a consecuencia del mismo.
 
Arriba