Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Hermanos veteranos,perdonen tanto tiempo sin vernos ni escribirnos,en estos dias EL HERMANO CORUÑO LES MANDA UN FUERTE ABRAZO.GRACIAS COMPAÑEROS DE ARMAS,LES MANDO UN SALUDO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.Espero que Judas no sea sentenciado por mi culpa.VIVA LA MUERTE.LUCHAMOS Y PERDIMOS,PERO LUCHAMOS.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hermanos veteranos,perdonen tanto tiempo sin vernos ni escribirnos,en estos dias EL HERMANO CORUÑO LES MANDA UN FUERTE ABRAZO.GRACIAS COMPAÑEROS DE ARMAS,LES MANDO UN SALUDO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.Espero que Judas no sea sentenciado por mi culpa.VIVA LA MUERTE.LUCHAMOS Y PERDIMOS,PERO LUCHAMOS.

Hermano Legionario!!!!
Has estado en alguna MISION SECRETA? y por eso tu ausencia???.
Que bueno saber de ti, al menos saber que tu Noble y Dulce Compañera no te ha llevado muy lejos.
Gracias Por los saludos.
y VIVA LA MUERTE QUE ES MEJOR QUE LA AUSENCIA.

Un fuerte abrazo
Gabino
 
Les pego el relato del hoy Comodoro Ruben Sassone quien fuera piloto de los aviones Pucara en la Guerra de Malvinas. Acá cuenta un poco sus vivencias en el conflicto.

Mi actuación en Malvinas

El Comodoro Rubén Sassone, Piloto de aviones Pucará en la guerra de Malvinas, nos comenta sus vivencias en el conflicto. Las misiones aéreas y sus acciones en la base CÓNDOR, asiento de su escuadrón.

El día 2 de abril de 1982, al igual que la inmensa mayoría de los argentinos, me enteré que habíamos recuperado nuestras islas. A partir de allí, la actividad en mi Unidad de destino, la III Brigada Aérea en Reconquista – Santa Fe, se volvió febril y entusiasta, había que despegar con nuestros Pucará hacia el sur. La base prevista para que desde allí cruzáramos a las Islas fue el aeropuerto de la ciudad de Puerto Santa Cruz, el cual se transformó rápidamente en la Base Aérea Militar Santa Cruz, donde se comenzaron a pintar y camuflar los Pucará y acondicionarlos para la dura tarea que se preveía llegaría pronto…

Si bien para esos días ya tenía una aceptable cantidad de horas de vuelo en el avión, comenzamos a intensificar las prácticas de procedimientos de ataque con bombas, cohetes y cañones sobre un improvisado campo de tiro en la costa y no muy alejado de la Base. Algunos Pucará ya habían cruzado a Malvinas, y los que estábamos en el continente no veíamos la hora de partir para allí. Todos los días mi Jefe de Base tenía que escuchar mis ruegos de que me dejara partir, lo cual era sistemáticamente rechazado con el argumento de que era uno de los pilotos más jóvenes del grupo (24 años), y que no me preocupara. Finalmente, la insistencia pudo más y casi echándome, mi jefe me dijo que no me soportaba más y que fuera!

El día 29 de abril de 1982, crucé a Malvinas. A pesar que ya había muchos pilotos y aviones, era "mi" cruce. Lo hice en un avión F-28 repleto de motos destinadas para los Comandos del Ejército. Entre la alegría y la emoción, también tenía mis temores. Al fin, llegamos a Puerto Argentino. Luego el 30 de abril, nos trasladamos a la Base Aérea Militar CÓNDOR en el caserío de Darwin, donde fui recibido calurosamente por todos los pilotos y mecánicos del Escuadrón Pucará.

Las condiciones de confortabilidad en nuestros alojamientos eran realmente deplorables. Dado el frío constante y con la posibilidad de ser sorprendidos por ataques nocturnos, dormíamos vestidos enfundados en nuestros buzos de vuelo, dentro de una bolsa de dormir y directamente sobre el suelo. Algunos "privilegiados" habían encontrado unas viejas camas y dormían sobre el elástico (camas si, colchones no), previo poner algunos trapos que la hicieran algo confortable. Eso y la variedad de la comida diaria (siempre cordero), tornaba la vida bastante dura. Aun así, la voluntad y el ejemplo de mis superiores hizo que nadie se quejara y se cumpliera con la misión para la que habíamos ido.

El 1 de mayo comenzó la guerra y tuvimos nuestro primer dolor , ya que debido al mal estado de la pista, cuando varios Pucará trataban de despegar, aparecieron 3 aviones ingleses (Sea Harrier) arrojando bombas "Beluga", matando a 8 Suboficiales y al Teniente Daniel Jukic, oficial que se destacó por su valentía y habilidad en el vuelo. Nuestra moral quedó muy caída, pero el día 4 de mayo durante otro ataque inglés, vimos caer derribado por la artillería antiaérea propia a un jet enemigo, mientras otro escapaba. Nosotros volvimos a tener la moral alta, mientras pensábamos " por Daniel !!!"

A partir de ese día comenzamos a realizar constantes misiones de reconocimiento sobre las islas con nuestro mejor armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Las condiciones meteorológicas eran marginales casi todos los días; cuando llovía la pista se ponía tan pesada que los 450 metros de que disponíamos para el despegue, no alcanzaban. En una operación normal despegábamos con 200/205 Km/h, mientras que allí lo hacíamos a con 185 y con varias coheteras suspendidas; cuándo terminaba la pista, despegábamos y... que sea lo que Dios quiera !!! Sumado a eso, casi siempre que despegábamos, lo hacíamos en "alerta roja", dada la amenaza permanente de los Harrier.

En mi primera misión salí junto a mi jefe de sección. Mientras nos estábamos sentando en nuestras cabinas, sonó la alarma roja, pero los "Harrier" no aparecieron. Continuamos con los procedimientos habituales de atarnos a nuestros asientos eyectables, pusimos en marcha y salimos. No había casi viento sobre la pista y a los lejos se veía como una capa de nubes bajas que se aproximaba a la Base.

A los pocos minutos y siempre volando muy bajo, llegamos a las aguas del Estrecho de San Carlos, cuando de pronto vi a la izquierda y un poco adelante, semioculto entre la bruma y la lluvia, un inmenso barco. Estábamos muy cerca, no sabíamos si era nuestro o enemigo; le avisé al numero 1 y éste me ordenó que no lo atacáramos para evitar cometer un error. Selectado un canal radial propio, nos enteramos que se trataba del "Río Carcarañá". Casi no se veía nada hacia adelante; la lluvia, el salpicar de las olas y la neblina, sumados a la velocidad, convertían todo en un machón borroso. Lo llamé por radio a mi Jefe y me dijo que venía cerca de mí. Nuestra misión no se podía cumplir en esas condiciones meteorológicas. Decidimos volver a nuestra base de Darwin.

El avión número 1 visualizó la pista y logró aterrizar, pero yo fallé en el intento y tuve que volver a alejarme para volver a intentarlo y así conseguir aterrizar. Desde la improvisada torre de vuelo, me ordenaron que apurara mi maniobra, ya que en pocos minutos la pista quedaría cubierta por las nubes. Puse mi noble Pucará lo más cerca posible del suelo y guiado por otro piloto desde tierra y con su radio, como si fuese un radar, me fue llevando para enfrentar la pista casi sin verla; el limpiaparabrisas de mi avión ya no era suficiente. Mientras no veía absolutamente nada hacia delante, el piloto guía desde tierra me ordenó que redujera totalmente la potencia de los motores; descendí un poco más y… allí estaba la pista. Toqué no muy suavemente pero con la felicidad de haberlo logrado. Al bajar del avión, corrí hacia quien me guió, que si bien tenía una jerarquía mayor a la mía, lo abracé fuertemente y le agradecí su sangre fría. A los pocos días volví a salir. En el apuro no me puse el chaleco salvavidas y el vuelo fue de más de 2 horas sobre el mar, con el consiguiente peligro si caía en esas aguas heladas.

El día 21 de mayo, ya en pleno combate en las cercanías del Puerto San Carlos, dos aviones Pucará fueron derribados por los Harrier ingleses. No sabíamos que había ocurrido con la vida de los pilotos hasta que por la noche nos avisan que estaban bien. Alcanzaron las líneas propias luego de haber caminado más de 12 horas, cruzando las líneas del enemigo. Nuestro Escuadrón volvió a vivir!

Viendo que los ingleses se acercaban a Darwin, y que nos habían destruido varios aviones propios, nos dedicamos a "fabricar" más defensas. Con los Suboficiales mecánicos, colocamos una lanzadora de cohetes de los Pucará sobre un tractor que la accionábamos con su propia batería… lo llamamos "el tractor misilístico". A otra la pusimos sobre el techo de una casa, siempre usando las piezas de los aviones destruidos. Desmontamos también las ametralladoras calibre 7,62 mm y fabricamos soportes con lo que conseguíamos. La mía estaba montada sobre una vieja campana de iglesia. También con algunos tubos y maderas se hicieron piezas móviles, las cuales disparábamos usando viejas pilas de 1,5 volts. Todo este armamento fue distribuido estratégicamente, a la espera del avance inglés.

Efectivamente, el día 28 de mayo, cuando sobrevino el ataque final a nuestra base de Darwin, todas estas improvisadas armas fueron usadas. Con las coheteras móviles y la del tractor se dispararon más de 200 cohetes hasta que se nos acabaron. Allí lucharon muchos héroes anónimos, los Suboficiales de la Fuerza Aérea. El efecto de nuestras armas debe haber sido efectivo ya que nos mandaron 3 Harrier para silenciarnos, pero sus bombas fueron mal arrojadas y no nos tocaron.

Con un compañero de promoción, tres Suboficiales y algunos soldados, habíamos formado un grupo de tiradores bastante efectivo. Cuando las tropas inglesas estaban a distancia de tiro de algunos fusiles FAL que nos habíamos "agenciado", y como teníamos una buena cantidad de munición trazante, al ver que un soldado inglés salía de su posición, yo le efectuaba dos disparos y el resto de mis camaradas disparaba hacia allí. Debe haber dado resultado ya que muchos no volvieron a levantarse más. Mientras todo esto sucedía, los Pucará atacaron con sus bombas y cohetes sobre la infantería inglesa. Uno de ellos encontró dos helicópteros ingleses y los derribó.

Ya al caer la tarde, vimos como otros dos Pucará comenzaban su ataque sobre la tropa inglesa. El primer avión disparó sus cohetes pero al que lo seguía no le salió nada. Pensamos que su sistema de armamento había fallado, pero ante nuestra sorpresa, y soportando una infernal cantidad de disparos que salían de todos lados, realizó un giro completo, volvió a pasar y ahora sí disparó todas sus armas. Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto porqué había hecho eso y me contestó que como estaba mal acomodado en su puntería y temía no acertar, dio la vuelta para volver a disparar ! Luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas y pudimos ver claramente su puño en alto, saludando y dándonos fuerzas para el desenlace final.

Al día siguiente, 29 de mayo sobrevino el alto el fuego. La batalla de Darwin había finalizado. Estábamos exhaustos, sin municiones ni aviones para utilizar. Aunque la convicción del deber cumplido nos mantenía con la moral alta, la triste realidad de la derrota, y el caer prisionero hizo que aun hoy sienta una gran tristeza cuando veo que otra bandera flamea en nuestras islas…

Serian cerca de las 10 u 11 de la mañana del 28 de mayo, y ya habían pasado los Pucará atacando a las tropas inglesas que avanzaban hacia nuestras posiciones en la pista de Pradera del Ganso (Goose Green). Mientras, en tierra y teniendo a la vista a algunos pelotones avanzados de ingleses, a los cuales les tirábamos con todo lo que teníamos (las coheteras sobre un tractor, la artillería antiaérea de 20 mm de la Fuerza Aérea y la de 35 mm de Ejercito, nosotros los pilotos que quedamos en tierra con los fusiles FAL, etc.) De pronto escuchamos a nuestras espaldas ruido a reactores, con lo cual pensé estamos listos, vienen por atrás y no los esperábamos... pero para nuestra sorpresa (y alegría) eran dos Aermacchi 339 de la Armada. Venían muy bajo, tomaron altura justo sobre nuestra cabeza, dispararon sus coheteras y giraron rápidamente hacia la izquierda. El que estaba más hacia la izquierda giró y bajó rápido la nariz. El otro comenzó a hacer lo mismo cuando se observa que desde lejos sale un misil y le impacta bajo la panza de este Macchi que estaba inclinado sobre su izquierda. Al explotar el misil (sin que se viera una gran explosión) el avión se endereza, queda como nivelado y comienza muy suavemente a descender, casi como planeando. Yo le comentaba a otro piloto de Pucará que estaba a mi lado: - "ahí se eyecta, ahí se eyecta..." pero luego de los 10 segundos que habrá durado esta caída, veo que la misma no se produce y el Macchi se estrella contra el suelo, explotando. Me comenzaron a brotar lágrimas, no lo podía creer ! Todos tuvimos como un ataque de impotencia, pero no lo podíamos remediar, así que lo único que hicimos fue seguir tirando con más furia a las tropas que ya estaban muy cerca y tirando ellos también...!!! -. Siempre pensé que alguna esquirla podría haber matado al piloto –el Teniente Miguel- o dañado su sistema de eyección ya que al avión se lo veía entero.

El Vicecomodoro Rubén Sassone egresó como Alférez en el año 1979. Piloto de caza. Durante su carrera voló los IA – 58 "Pucará"; Mirage III; Douglas A4 "Skyhawk"; Morane Soulnier MS 760; Douglas DC 3 y planeadores acumulando más de 3800 horas de vuelo a la fecha. Fue Instructor de Pilotos de Caza, Profesor - Asesor en la Escuela Superior de Guerra Aérea, Jefe de Escuadrón Aéreo y Jefe de Operaciones de la III Brigada Aérea. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

. Por su desempeño en Malvinas (acciones en combate) fue condecorado por el Congreso de la Nación, y obtuvo la Distinción de 1era. Clase otorgada por la Fuerza Aérea Argentina.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Revista de epoca

Gente, escaneé unas hojas de una Gente del 11 de Junio del 82.

Nota con consejos sobre como tratar las afecciones de la guerra............(unas genialidades propias de la revista en cuestion)
Put@ madre haberla leido a tiempo.............cuantas penas pudimos haber obviado !!!





Nota sobre el guardacostas Rio Iguazú y el volteo de un Harrier.





Nota con racconto de como íbamos (en foto inferior puede haber conocidos)

 
Si se puede saber, ¿Quién marco con lapicera la revista?, ¿Por qué?

Saludos y gracias por subir esto.

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Por los comentarios no me queda duda que fue un VGM!
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Tordillo:
Las marcas son de mi viejo (qepd).
Nunca le pregunté pero asumo que fueron producto quizás de alguna bronca hacia el EA -en esos momentos identificado como "nacion"- por tenerme a mi en sus filas, y que dada la fecha de la revista 11 de junio quizás se le cruzaba por el mate la posibilidad de no volver a verme.

Salutte

(por cierto el pescado de la foto que escribe la carta soy yo, y creo que por eso guardaba la revista)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
CCH: buen material, lastima que no lo pusiste antes, como vos decis: "...cuantas penas pudimos haber obviado!!!..." Y ahora que les digo a mis viejos?????
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por la "encanada" Nano !!! Un hermano !!! :yonofui:

Pasa que en las cartas hay muchas referencias "privadas", cosas del ámbito familiar, como ya dije: nunca conté un soto de lo que se viviía allá.

Salutte
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tordillo:
Las marcas son de mi viejo (qepd).
Nunca le pregunté pero asumo que fueron producto quizás de alguna bronca hacia el EA -en esos momentos identificado como "nacion"- por tenerme a mi en sus filas, y que dada la fecha de la revista 11 de junio quizás se le cruzaba por el mate la posibilidad de no volver a verme.

Salutte

(por cierto el pescado de la foto que escribe la carta soy yo, y creo que por eso guardaba la revista)

Claudio Querido!!!!
Recien leo algunas notas de las fotos que no terminan de bajar en mi PC. Lo poco que leí, no tienen palabras de comentario, demasiado ********* para comentarlas.
Buen temple tu viejo, yo hubiera roto todo.
Evidentemente había aspectos para los cuales no estaba preparado el país, ni quienes tenían la responsabilidad de transmitir información.
Con estas publicaciones comienzo a tomar conocimiento que lo que pasaron los familiares de los VGM fue mucho más duro de lo que me imaginé.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Con estas publicaciones comienzo a tomar conocimiento que lo que pasaron los familiares de los VGM fue mucho más duro de lo que me imaginé...

Gabino: imaginate, todavia me cuesta hacerles entender a mis viejos, que el SEÑOR Nicolas Kasansew y el SEÑOR Rotondo, fueron victimas de una vil maniobra!
 

DSV

Colaborador
Copio el texto que fue publicado en el blog Linea ALA (Aeropuerto Bahía Blanca), el cual consiste en un interesante relato del técnico aeronáutico Adrián Petroccello

Link:
Linea ALA: Malvinas Abril 1982 - "Escuadrón Fénix" Fuerza Aérea Argentina

En esa época era empleado de la firma BUNGE & BORN S.A. y me desempeñaba como Gerente de Mantenimiento del Departamento de Aviación de la Empresa, tanto para la flota de Argentina como para la de Brasil.

Con fecha 22 de Abril de 1982, ya recuperadas las Islas Malvinas desde el día 2, nos llega a cada domicilio de los tripulantes y técnicos del LEAR JET 36A LV-LOG s/n 36-005, un telegrama de convocatoria a alistamiento en la Fuerza Aérea Argentina; así mismo se le solicito de modo similar a la Empresa, la participación del avión mencionado.

El día 23 de Abril nos presentamos en el Edificio Cóndor para una reunión explicativa de la posible utilización del avión y su tripulación en las operaciones militares de la fuerza, que se estaban desarrollando por motivo de la recuperación de las Islas.

Al día siguiente, 24 de Abril nos convocan a la VII Brigada Aérea de Morón, donde recibimos los uniformes y grados correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Los convocados fuimos: Comandante Federico Arocena, Comandante Emil Williams y Tecnico de Vuelo Adrian Petroccello.

Luego de ese trámite nos dieron nuestro primer destino que fue la Base Aeronaval de Punta Indio, perteneciente a la Armada Argentina.

Desde ese destino realizamos varias misiones de verificación mar adentro, aproximadamente unas 1500 a 1600 millas de la costa, acompañados abordo por personal de la Armada, con el objetivo de detectar la presencia de buques ingleses.

Unos días después nos destinaron a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde el tipo de misiones cambio radicalmente…

Dado que nuestro avión LEAR JET, por ser un modelo 36A, estaba equipado con mayor capacidad de combustible y por consiguiente mayor autonomía que los demás aviones similares se le asigno un tipo de misión que era de largo alcance en ese momento, pues como la Flota Inglesa estaba en camino a las Islas, pero aun a mucha distancia, era importante poseer esta capacidad.

Nuestra misión consistía en partir de Comodoro Rivadavia con un determinado rumbo informado en nuestras Ordenes Fragmentarias y a cierta distancia determinada, comenzar a realizar un cambio de rumbo de 160°, volar unos minutos, volver a cambiar 180°, otros tantos minutos iguales y repetir ese esquema varias veces. Al cabo de esta maniobra, realizábamos un descenso de alta velocidad, prácticamente a la VMO del avión hasta casi pegarnos a las olas a unos 200 pies de radio altímetro durante varias millas para luego ascender a niveles de crucero y desde allí volar hacia el Continente nuevamente.

¿Qué objetivo tenían estas maniobras?
Perturbar el radar de la Flota Inglesa.

La cosa era así: Nuestra orden determinaba la posición de la Flota y tenía un estimativo del alcance de su radar, por lo que al realizar la maniobra de cambio de rumbo, no hacíamos otra cosa que entrar y salir del lóbulo de alcance del mismo, por lo que a sus operadores lo que les aparecía eran “diferentes” blancos, en “diferentes” posiciones, apareciendo y desapareciendo del límite de su cobertura.

Obviamente esto implicaba que se produjeran Alertas Rojas en las naves, el despegue de sus aviones y helicópteros de protección y la movilización de su tripulación ante un posible ataque…que no sucedía.

Estas misiones se repetían varias veces en el día con el objeto de desgastar a nuestro enemigo y por otra parte permitían que el Radar de Malvinas pudiera detectar de qué zona se producían los despegues y así saber las distancias estimadas a la que se encontraban.

Cuando la flota estuvo ya en la Zona de Operaciones, y comenzaron los ataques aéreos de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, pasamos a realizar otro tipo de misiones que entre otras, eran las de retransmisores de comunicaciones o básicamente Controladores Aéreos.

Nos posicionábamos a 41000 pies entre las Islas y el Continente y asistíamos a los aviones Lockheed Hércules C130 de la Fuerza Aérea, Fiat G222 del Ejercito o Lockheed Electra de la Armada que realizaban el cruce en vuelo rasante, pegados al mar a no más de 50 metros del agua, a fin de no ser detectados por el enemigo, llevando preciadas cargas para nuestros combatientes en Malvinas, y totalmente incomunicados con tierra debido a su nivel de vuelo.

Otras de las misiones eran la de verificación de la Costa durante la noche, despegando desde Comodoro Rivadavia y siguiendo la línea de costa, tanto para el norte como para el sur, tratando de detectar la posible presencia de buques enemigos.

También realizamos vuelos llevando personal militar entre las bases, heridos, correos y hasta armas entre Comodoro Rivadavia y la I Brigada Aérea de El Palomar.

Una de las misiones más duras que nos toco realizar fue la infructuosa búsqueda de sobrevivientes de la tripulación del Hércules C-130 TC-63, derribado por el fuego de un avión Sea Harrier de la Armada Británica el 1° de Junio de 1982.

En total volamos casi 100 hs al servicio de la Patria.

El día 10 de Junio de 1982 fue desafectado el avión y su tripulación del Escuadrón Fénix.

¡Viva la Patria!

Adrian M.G. Petroccello
Tecnico Aeronáutico


 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
El peor momento del GOE

Para finales de mayo el Grupo de Operaciones Especiales estaba divido en dos, una parte compuesta por catorce hombres al mando del 1er Teniente Salvador Ozan, estaba ejecutando un requerimiento de la superioridad el cual consistía en efectuar una patrulla de exploración en las cercanías de Darwin, con el fin de traer información de cómo se estaban moviendo las tropas inglesas en su avance hacia Puerto Argentino, el mismo cometido tenían la patrulla del los Comandos del Ejercito y de la Agrupación de Comandos Anfibios.
Como sucedía todos los días desde que comenzó el conflicto, la zona del aeropuerto era castigada por la aviación de la RN durante las horas de luz y por las noches el bombardeo que por horas efectuaban las fragatas a las distintas posiciones de las tropas instaladas en los alrededores de todo Puerto Argentino.
En la noche del 29 mayo una vez más nos toco soportar el bombardeo, pero esa noche en particular estaban batiendo nuestra zona, comenzaron a impactar de lleno a las primeras posiciones del grupo que daban hacia donde se encontraba el faro, ante tal circunstancia comenzamos con unos cambios de posición contrario a como se estaba desarrollando el fuego enemigo.
El 1er Teniente Luís Darío Castagñari quien era el más antiguo en ese momento, se pone al frente de varios hombres del GOE y personal de mecánicos del sistema Pucara que estaban en cierta forma anexados a nosotros o compartiendo los refugios ya que cuando llegaron replegados de la zona de Darwin carecían de posiciones propias, a medida que terminaba un movimiento se buscaba refugio hasta que pasara la secuencia de tiro y así en cada intervalo se iniciaba otro movimiento para alejarnos mas del fuego enemigo.
Unos tres días atrás, me encontraba apostado con un Cabo (mecánico de pucara), en determinado momento se produce un intervalo del tiro, habrán pasado dos segundos cuando vemos una explosión mas intensa del normal, el fogonazo iluminó parte de la fragata y a partir de ese momento un bola de fuego que comenzó a tomar una velocidad increíble, yo trataba de descifrar que era lo que se nos venia hacia nosotros no era una bengala por que la forma del vuelo era distinta (se viene encendiendo en su trayectoria y es mucho mas lenta) había visto misiles disparados por el sistema Rolan pero siempre de día este era el primero que veía de noche, cuando lo tenia de frente y como a mitad de camino y como no sabia lo que era tome de un brazo al mecánico de pucara y nos tiramos en un pozo, creo que no terminamos de caer al mismo, que el misil explotó como unos 50 metros atrás nuestro.
Eran las 23:30 del 29 de mayo la fragata vuelve a disparar otro misil, cuando estábamos en pleno cambio de posición se siente una explosión terrible yo me encontraba dentro de un refugio con el C.P Juan Benaiges, el misil exploto a unos 7 / 8 metros de donde nos encontrábamos, se produce un gran silencio por un instante. Benaiges quería salir y yo lo paro (Gallego espera un instante mas, no vaya a ser cosa que nos peguen otro mas), pero se sentían los gritos y gemidos de los heridos sin pensarlo mas, salimos a brindar ayuda a todos aquellos que estaban afuera (la explosión los agarro sin poder entrar a ningún refugio).
A partir de ese momento estábamos en un caos lógico, producto de la situación de los heridos, la noche era bastante clara pero de cualquier forma costo encontrar a los heridos y tratar de evacuarlos a las posiciones nuestras y al refugio del puesto comando, en este lugar llevamos un par de hombres con heridas en las piernas, aquellos que no teníamos nada procuramos atender lo mejor posible a las victimas, mientras se esperaba el arribo del personal del PUSO de la FAA , uno de nuestros heridos el C1º Walter Abal (tenia varias esquirlas en las piernas) pero su estado era bastante bueno comparado con otros, como estaba en un estado se shock empezó a romper las pe….tas que se quería morir con las boina puesta, la cual había perdido con la onda expansiva, otro integrante del Grupo el Cabo Riquelme se pone a buscar la famosa boina, en unos minutos regresa, con el rostro pálido y es mucho decir por que es bastante negro, con una boina, en la mano destrozada con restos de sangre y pelos, de Abal no podía ser ya que no tenia heridas en su cabeza. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos alguien muy gravemente herido o muerto, el golpe fue muy grande seguimos atendiendo y evacuando los hombres pero no encontrábamos al dueño de la boina.
Luego de una búsqueda más intensa lo encontramos en una pendiente al lado del puesto comando. El 1er Teniente Luís Castagñari había fallecido como consecuencia de las heridas, por esa ironía del destino el era el que mas lejos estaba de la explosión pero a diferencia del resto se encontraba mas alto que ellos eso produjo que fuera alcanzado de lleno por las esquirlas del misil.
De esta forma dio su vida el Cap (PM) Luís Darío Castagñari, además fueron heridos.
Cabo Principal Miguel Fonseca Inflamación en los testículos
Cabo principal Juan Benaiges Inflamación en los testículos
Cabo primero Juan Chiantote Esquirla en un brazo
Cabo Primero Walter Abal Esquirlas en ambas piernas
Todos ellos pertenecían al GOE.
Cabo Primero Casalongui Inflamación en los testículos
Cabo Primero Jose Guastalla Herida abierta en el estomago
Cabo José Caloian Esquirlas en ambas piernas
Hay dos heridos mas que no recuerdo sus apellidos estos últimos pertenecían al sistema de armas Pucara.
En las primeras horas de la tarde del 30 de mayo dimos sepultura a nuestro camarada fallecido en el cementerio de Puerto Argentino, Teniente Miguel Bruzzo, Cabo Principal Guillermo Korman, Cabo Primero José Orequi y Cabo Primero Juan Vázquez y en representación de todo el Grupo El Mayor Luís Correa Jefe del GOE y los primeros tenientes Salvador Ozan y Eduardo Spadano, también se hicieron presentes autoridades de las tres Fuerzas.


Drupi VGM ..
 
En cuanto al relato que nos hiciera Drupi y perdón si la pregunta es tonta pero porque se da en esa situación puntualmente gente herida (tres en éste caso) por inflamación en los testículos ??. No acepto contestaciones burdas ni fuera de lugar, aunque la respuesta a más de uno los tiente.
Gracias.
 
S

SnAkE_OnE

Aparentemente los tejidos blandos sufren muchisimo por la onda expansiva y provoca en este caso esa inflamacion.

---------- Post added at 09:51 ---------- Previous post was at 09:46 ----------

Vale la aclaracion, esto comentado de parte de Drupi el viernes a la noche.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
CCH, este sos vos?



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Hola Norberto, ese "ERA" yo, ahora solo quedan algunos vestigios de aquello que refleja la foto...................el tiempo ese tirano ..............¿de donde la sacaste?

Y ya que está, completo compartiendo la carta que estaba escribiendo:



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Editado por censura militar: le puse el cuadradito negro a un dato privado de la flia.

Salutte
 
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