Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Hola a todos…aquí les dejo el relato de lo vivido por un ROA durante la Guerra de Malvinas. Lo subo porque no recuerdo haber leído de ellos en este subforo y creo que vale la pena ya que ellos también supieron escribir su historia en el conflicto del Atlántico Sur.


Muy interesante e inedita al menos para mi, gracias!!!


Saludos
 
hola hermano Gabino.. te recuerdo que el 2/04 fue dia viernes... inolvidable hermano,, un abrazo desde Mendoza!!! muy buena esta idea de refrescranos la memoria o hacer ejercicio recordando hechos del 2/4/1982.
 
Se acerca otro 2 de Abril y en este tiempo nuevos VG se han sumado a este foro....
Esperemos que se sumen y cuenten aqui todas sus vivencias!!!

Saludos!
Fer
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hace cinco minutos sono puestos de combate para cubrir estaciones, en Bahia Enriqueta, que oscuro, claro hace 29 años
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Recien me doy cuenta que me adelante un dia, el clima era horrible
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En vivencias dia a dia esta completo lo que recuerdo, anque hay algunas cosas que sucedieron a posterior no son recordables, aun, a estas horas agradecia que el clima habia mejorado y se habia dejado de mover, a eso de las 14hs empezaron a preparar los botes, hay una foto en imagenes, y con el tiempo me di cuenta que, se podria decir, fui uno de los testigos privilegiados de la jornada
saludos
 
Sincermente no se donde poner esto, si alguno sabe por favor que lo mueva:
fb
Tte. Alejandro Dachary ... dar la vida por la Patria.

El Teniente de Fragata de I.M. Sergio Dachary (hermano mayor del teniente Alejandro Dachary, fallecido en combate), cuenta la historia del heroe:


"El dia del fallecimiento de Alejandro, me encontraba en mi posiciòn de Mte.Longdon cuando escucho el sonido de un aviòn grande muy diferente al del Harrier o a los aviones propios, las nubes estaban bajas no podìa ver que tipo de avion era, pero me di cuenta que volaba bajo y recto hacia la pista de aterrizaje. En un momento dado desde tierra comienza a disparar una baterìa de artillerìa; los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamete dos misiles lanzados por el aviòn cruzan las nubes y van recto hacia la baterìa de tiro.....hacen impacto, se producen una llamaradas y despues silencio.

En ese momento pense ¿a quien se la habran dado? Quince minutos despues me llama el Mayor Carrizo y textualmente me dice -Sergio, tu hermano esta herido y bastante grave....andate al pueblo-. Para ir al pueblo habìa dos caminos uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la artillerìa enemiga y otro paralelo mucho mas a cubierto que protegìan mucho de los impactos. mi pregunta fue.....mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? ....ya falleciò fue la respuesta.

Los dos misiles habìam impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matàndolo instantaneamente junto con el Sargento Blanco y dos conscriptos mas. Fuè enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin....Recuerdo que cuando nos encontrabamos comentabamos de la familia, de como estaba la situacion, el era sumamente optimista, ( no juegues al heroe Sergio eran sus palabras) siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetìa una y otra vez la misma orden "Blanco haga formar la gente que repartimos"

Un dia conseguì una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije....."esta te la guardas para vos" quedate tranquilo hermano que esta me la guardo.

Subo al camiòn y al darme vuelta veo a los conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano. Bueno, espero que estas reflexiones lleven un poco mas de claridad sobre el comportamiento de todos aquellos que tuvimos en la Defensa de Puerto Argentino





correccion realizada
 
Hace 28 años, en estos momentos.

Hace exactamente 29 años, en estos momentos estabamos en el aeropuerto de Pajas Blancas, a punto de embarcar hacia el sur, Comodoro Rivadavia como primer escala previa hasta el destino glorioso de nuestras islas Malvinas.
Hace 29 años exactamente el GRUPO DE ARTILLERIA AEROTRANSPORTADO 4 estaba a punto de embarcar hacia la gloria, para escribir una pagina sobresaliente de la artilleria.
Honor y gloria a Eduardo Vallejos, Nestor Pizarro y Jorge Romero, los heroes de la unidad.
VIVA LA PATRIA.
NOBLEX

Perdon por el error en el enunciado, es la edad.
 
Hace exactamente 29 años, en estos momentos estabamos en el aeropuerto de Pajas Blancas, a punto de embarcar hacia el sur, Comodoro Rivadavia como primer escala previa hasta el destino glorioso de nuestras islas Malvinas.
Hace 29 años exactamente el GRUPO DE ARTILLERIA AEROTRANSPORTADO 4 estaba a punto de embarcar hacia la gloria, para escribir una pagina sobresaliente de la artilleria.
Honor y gloria a Eduardo Vallejos, Nestor Pizarro y Jorge Romero, los heroes de la unidad.
VIVA LA PATRIA.
NOBLEX

Perdon por el error en el enunciado, es la edad.

Saludos Noblex, hoy es un dia frio en Bs As, , mi pregunta si deseas contestar o sino me envias un MP, iban con el Douvet colocado o Solo chaquetilla de Sarga o Satin, para poder moverse en el avion.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Saludos Noblex, hoy es un dia frio en Bs As, , mi pregunta si deseas contestar o sino me envias un MP, iban con el Douvet colocado o Solo chaquetilla de Sarga o Satin, para poder moverse en el avion.

Hay una foto del parte del GA4 en uno de los Aviónes que nos cruzaron a Malvinas. En la foto estan todos con el douvet colocado. Nadie lo quería perder.

Un abrazo.
Gabino
 
Los duvet, si mal no me acuerdo, nos lo dieron en Comodoro Rivadavia, igual que los borceguies para el frio, nuevos, de aca llevabamos el bolso tubo con todo el material personal, hasta cepillo de dientes y dentrifico, (el cual me comi llegando junio jeje) lo que si me acuerdo que tambien nos daban para llevar los mecanismos de direccion y para apuntar el cañon en unas cajas metalicas.
Lo que me acuerdo es que el avion que nos llevo hasta Comodoro, cuando estuvo sobre la ciudad de Bs As y el conurbano, viro para un lado y veiamos las luces de la gran ciudad, y yo pensaba que ahi abajo estaba mi familia y mis amigos, y me dio mucha nostalgia.
En el aeropuerto de Cordoba, habia un señor parado en una camioneta, dentro de la zona de la pista, me acerque y le pregunte de donde era, y me dijo de Lanus Este, le pregunte si conocia a un pariente mio, y me dijo que si que el le proveia de materiales para la fabrica, y le pedi por favor que les avise que me iba a Malvinas, me regalo el paquete de puchos y despues me entere que les habia avisado.
Todo para mi en ese momento era un flash, ya que sabia perfectamente que iba a la guerra, no me cabia ninguna duda que los britts iban a venir.
Debo decir que me esperaban los momentos mas gloriosos de mi vida, de los que mas orgulloso me siento en mi vida.
Amo Malvinas, con todo mi corazon, y recuerdo esos dias con sentimientos encontrados, pero con orgullo y satisfaccion de haber cumplido con mi patria, fui solo un soldado, hice lo que pude, mal o bien, hoy a la distancia creo que es el hecho que mas orgullo me hace sentir en la vida.
NOBLEX

Bueno, acabo de leer el post de Gabino, y realmente no me acuerdo, yo crei siempre que nos los dieron en el sur.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Los duvet, si mal no me acuerdo, nos lo dieron en Comodoro Rivadavia, igual que los borceguies para el frio, nuevos, de aca llevabamos el bolso tubo con todo el material personal, hasta cepillo de dientes y dentrifico, (el cual me comi llegando junio jeje) lo que si me acuerdo que tambien nos daban para llevar los mecanismos de direccion y para apuntar el cañon en unas cajas metalicas.
Lo que me acuerdo es que el avion que nos llevo hasta Comodoro, cuando estuvo sobre la ciudad de Bs As y el conurbano, viro para un lado y veiamos las luces de la gran ciudad, y yo pensaba que ahi abajo estaba mi familia y mis amigos, y me dio mucha nostalgia.
En el aeropuerto de Cordoba, habia un señor parado en una camioneta, dentro de la zona de la pista, me acerque y le pregunte de donde era, y me dijo de Lanus Este, le pregunte si conocia a un pariente mio, y me dijo que si que el le proveia de materiales para la fabrica, y le pedi por favor que les avise que me iba a Malvinas, me regalo el paquete de puchos y despues me entere que les habia avisado.
Todo para mi en ese momento era un flash, ya que sabia perfectamente que iba a la guerra, no me cabia ninguna duda que los britts iban a venir.
Debo decir que me esperaban los momentos mas gloriosos de mi vida, de los que mas orgulloso me siento en mi vida.
Amo Malvinas, con todo mi corazon, y recuerdo esos dias con sentimientos encontrados, pero con orgullo y satisfaccion de haber cumplido con mi patria, fui solo un soldado, hice lo que pude, mal o bien, hoy a la distancia creo que es el hecho que mas orgullo me hace sentir en la vida.
NOBLEX

Bueno, acabo de leer el post de Gabino, y realmente no me acuerdo, yo crei siempre que nos los dieron en el sur.

Noblex, los douvet y los borcegos los dieron en Córdoba, un día antes de la partida. Hay fotos del día de la partida.
 
Gracias Gabino y Noblex por responder.

Encontre esta foto, es de ese año ?

 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Gabino y Noblex por responder.

Encontre esta foto, es de ese año ?


Si, es un día antes de la partida. Esos uniformes son o eran los made in Israel. A los soldados se los ve hechos una pinturita. Fijate que hay un suboficial que no va a Malvinas y su uniforme es Made in Argentina. Creo que la diferencia es notoria.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Arriba