Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Primeramente gracias CCH por "meterte" ojala que sea mas seguido

Tenian prohibido el hablar con los kelpers ?
Que fue lo que le fallo para tenes esos huevos ?

Un abrazo

Silvio
 
Y ya que estamos va otra.

Resulta que un par de veces que fuimos a la ciudad (llevábamos al Teco al PCDA o algo así que menciono Enrique) vimos que había un jeep (un Land Rover gris y blanco si mal no recuerdo) que vendía productos de granja a los kelpers. Huevos y leche vendía seguro.

.

La gente del Land Rover era un kelper con sus dos hijas.
Muy lindas las pibitas mas con la ausencia de mujeres.
Al principio, como era costumbre de ellos dejaban la leche en la puerta de las casas, a los pocos dias viendo que la leche desaparecia cambiaron el metodo.

Dicen las malas lenguas que alguna de esas chiquitas paso por el apostadero naval...
Por lo menos asi lo confeso alguien.
Verdad o mentira es irrelevante, pero que se veian bien atras del jeep paraditas, eso seguro.
 
Muy buenas anécdotas CCH y gjdelafuente, nos dan un enfoque distinto de lo que era vivir cada día en nuestras Islas Malvinas.

Gracias por compartirlas

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Y ya que estamos va otra.

Resulta que un par de veces que fuimos a la ciudad (llevábamos al Teco al PCDA o algo así que menciono Enrique) vimos que había un jeep (un Land Rover gris y blanco si mal no recuerdo) que vendía productos de granja a los kelpers. Huevos y leche vendía seguro.

El fercho del Teco (Vidal) era medio patovica, y la cosa que se le metió en la cabeza que quería comer huevo que era algo que hacía mucho tiempo no estaba incluido en nuestra dieta. El tema era que primero teníamos prohibido tomar contacto con los kelpers, como también comprar cualqueir cosa, pero lo principal, era que este flaco no sabía ni jota de inglés.

Comentado el tema con otro guacho del grupo, le dijimos que si él se animaba a encarar al kelper, nosotros le podíamos decir que tenía que decirle. Que sí que no, que porque no lo encara alguno de ustedes, que la guita no se si sirve, etc etc, la cosa que el tema maduró (un día o dos como mucho) y terminamos en unas clases de inglés "fonético".

Le explicamos y le hicimos practicar con paciencia docente, que debía ser amable, acercarse y pedirle:

"Gud morning" o sea "Buen día"
"Pliiis" o sea "Por favor"
"Can iú" o sea "Puede usted"
"Quis mi" o sea "Venderme"
"An eg" o sea "Un huevo"

Y cuando se sintió con fé, y se dió la coincidencia tiempo espacio, se animó y encaró al vendedor.
Todavía no sabemos bien porque, o que falló, la cosa es que siguió con las ganas de comer huevos hasta su regreso a su Mar del Plata natal !!!!!!

Que la disfruten.

Claudio, sos un HDRMP, no podés :rofl: :rofl: :rofl: cof cof me imagino la cara del kelper cuando el patovica le pidió que le bese un huevo, ajajajaja
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
MAS O MENOS PARA ESTA FECHA.

Le ordenan a mi Jefe de Batería hacer un reconocimiento del terreno para hubicar dos obuces son la finalidad de apoyar el repliegue que nuestros Comandos harían al día siguiente. Aprovechando este movimiento, había que hacer el relevo del Observador Adelantado.
Don Cerezo, el J Ba, me ordena lo acompañe para dicho propósito.
Disponíamos de un Jeep MB 230.
Asi que Cerezo, Gavier Tagle, el cabo Hudson y yo emprendimos la marcha hacia el Oeste.
Ya cerca del monte Dos Hermanas, observamos una característica del terreno que nos podría brindar una muy buena cubierta, el suelo estaba bastante firme y no era rocoso. Asi que decidimos revisar mejor el terreno. Cerezo auspiciaba de conductor y detiene el Jeep en el lugar donde iría una pieza. Realmente la cubierta que ofrecía el terreno era buena.
De pronto observo dos puntos negros en el cielo, justo frente a nosotros, y esos dos puntos se hacían cada vez más grandes. Dos Hostiles al frente!!! Grite con todas mis fuerzas (o cagaso). En una mano llevaba el Handy y en la otra el fusil. En realidad se me trabaron las cosas cuando no supe que tirar primero a fin de poder abrir la puerta y abandonar el Jeep. Al final tiré todo y sali corriendo junto con Cerezo. Al mismo tiempo se escuchavan los gritos del Cabo Hudson y de Gavier que ivan en los asientos de atrás a quienes habíamos dejado sin salida, pues en nuestra desesperación no corrimos los asientos delanteros para que ellos salieran.
Eso fué gracioso, pero lo mas gracioso o ******** que hicimos, Cerezo y yo, fue escondernos detrás del Jeep. Jajaja
Como nosotros no éramos el blanco, los 2 harrier nos pasaron y descargaron berugas en cercanías del antiguo faro y algunas ráfagas de ametralladora mas adelante en su recorrido.
Contentos marcamos en el terreno la hubicación para los dos Obuces y el Centro de Batería. Marcamos el centro geográfico y ya estaba lista la posición para adelantar los obuces cuando la orden llegara.
Salimos de ese lugar, entre risas y puteadas, pero aun con las pulsaciones altas. Seguimos avanzando para hacer el relevo del OA. Llegó el momento de que no podíamos continuar con el vehículo, nos apeamos y continuamos la marcha a pié hacia el Frente.
De pronto al dar vuelta en una elevación apareció ante nosotros un VIVAC, todas las carpas bien alineadas, mastil con bandera y caminos marcados con piedras. Un lujo de campamento. Todo muy prolijito.
Al primer soldado que encuentro le pregunto si faltaba mucho para llegar al frente y su respuesta me dejó helado "AQUI ES EL FRENTE".
Yo no veía ni alambradas de púas, ni habia pasado la posición de los morteros de la infantería, los nidos de ametralladora deberían tener muy buen camuflaje pues no los encontré.
Con mucha preocupación regresamos a nuestra posición. Alli decidí escribirle una carta a mi Viejo para explicarle la situación. Lamentablemente el no encuentra esa carta para subirla al foro. En ella le decía que fuera preparando a mi Madre, pues creía que no ivamos a volver de ésta guerra.
Advertí a mis suboficiales y soldados que ivamos a tener trabajo extra y que debíamos reforzar la defensa de la posición.
Como teníamos la munición del LOTE BPD 97 (o algo asi), que era la que no explotaba (ya posteado esto en Los duelos de Artillería) le solicité permiso al Jefe para enterrar esa munición unos 400 metros adelante de nuestra posición para hacerla estallar cuando los Ingleses estubieran sobre ella y que lo único que necesitaba era Plastico o trotyl estopines eléctricos y algo de cable de comunicaciones. El Tcnl me dijo que debía pedir permiso para ello. A los pocos días el Jefe me dijo que no lo habían autorizado ha volar la munición pues algún proyectil podria volar hasta el pueblo y que eso era peligroso. Evidentemente, mi jefe no tenía ni la mas **** idea del plan y por ello no lo defendió. No se trataba de volar toda la munición junta, sino armar una trampa con proyectiles aislados. Pero bueno hay quienes evaluan el peligro de distintas maneras. Quizás ya se sabía que si los Ingleses llegaban a esa distancia de Puerto Argentino Habría rendición. Quizás los Generales querían estar seguros de sobrevivir. Quizás les importó un carajo todo el sacrificio realizado.
Me matan los Quizás, no se porque no existe al menos UNO de ellos que sincere y nos digan Cual era el Plan que ellos tenían y por qué no se hizo lo que indican los reglamentos. Lo único que no puedo aceptar como respuesta es para salvar vidas argentinas, pues para ese supuesto, no hubieramos ido o nos hubiéramos rendido antes.

Un abrazo.
 
Grande Gabino, saltar del MB y esconderse atrás, los dos que iban en el asiento trasero llegaron a bajarse antes que pasaran los buitres???.

dario88: Los Capitán del Espacio siguen vivos y con más fuerza que nunca. por 1,50 tenés el capitán del espacio Triple de chocolate y dulce que te parte la cabeza.

En algunos de los kioscos esos de la cadena 25 horas, los encontrás.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
EXCLUSIVIDAD ZONA SUR

Y Donde quedan acá no los vi nunca. Gracias por responcer. Cordiales saludos

Dario:

Lo siento mucho. No los vas a conseguir. Solo en Zona sur y en algunos lugares, No todos lo tienen.
Tambien y no se como llegaron alli, en la estacion de servicio a la entrada de Pergamino.
Walter dijo que compraría algunos para la reunión. Asi que reclamen!!!
La ultima es los vi en un quiosco y me compre todos los que tenia (30) uno para cada día del mes. Me fui a dormir y mi hijo se los comió todos esa misma noche.
CCH a mi me recontra garcaron. No solo los pague 1,5 c/u (45 todos) los comunes sino que solo me comí uno.

---------- Post added at 04:29 ---------- Previous post was at 04:25 ----------

Grande Gabino, saltar del MB y esconderse atrás, los dos que iban en el asiento trasero llegaron a bajarse antes que pasaran los buitres???.

dario88: Los Capitán del Espacio siguen vivos y con más fuerza que nunca. por 1,50 tenés el capitán del espacio Triple de chocolate y dulce que te parte la cabeza.

En algunos de los kioscos esos de la cadena 25 horas, los encontrás.

Saludos

No, se quedaron adentro. Hudson tuvo ataque de risa y Gavier reputeaba, estaba serio y me criticaba.
Esa es una modificación que le tienen que hacer los alemanes a ese jeep. Que se pueda desplazar el asiento delantero con una palanca desde el asiento de atrás.
O nosotros no olvidarnos de los que estan atrás. JAJA.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Carta del Soldado C/63 Ricardo Gurrieri

CARTA DE RICARDO MARIO GURRIERI



Isla Soledad, 19 de abril de 1982


Queridos padres:

Espero que hayan recibido la carta que les mande de Comorodo Rivadavia. Como les puse, estuve tres días en comodoro durmiendo en un cuartel buenísimo, con agua caliente y buena comida, aunque con pan duro. Además contaba con una cantina con música y montones de cosas para comprar, pasados esos tres días, nos dispusimos a partir a Río Gallegos, donde según nos habían dicho pasaríamos un tiempo. Pero no fue así, puesto que una vez arriba del avión ( un jet de Aerolíneas Argentinas sin asientos) nos dijeron que haríamos escala allí para cambiar de avión, puesto que este era muy grande para aterrizar en un aeropuerto tan chico como en de las Islas Malvinas. Bueno, llegamos a Río Gallegos nos pasaron a un avión de LADE, más pequeño, y a las 10 de la noche del viernes salimos para las islas. Luego de una hora de viaje, aterrizamos en Malvinas, de noche y con un frío que cortaba la tierra. Nos hicieron tomar todos los equipos y comenzamos a caminar por una ruta hacia el lugar donde íbamos a acampar.
Llegamos en pleno descampado y a unos diez metros de la playa (que es hielo) armamos las carpas de noche, sin luz ni nada. Bueno, esa noche fue la peor de todas las que pase hasta ahora. Al otro día, o sea el sábado, nos despertaron a las ocho de la mañana (aca a esa hora todavía es de noche) y nos tuvieron acomodando las carpas y las ropas hasta que amaneció.
Les digo con orgullo que me sentí emocionado ante el paisaje que estaba mirando. Que era espectacular, el sol saliente por el mar, la playa blanca de nieve. Bueno una maravilla.
Bueno, tomaron a un grupo de nosotros y sin desayunar ni nada nos llevaron al aeropuerto a esperar el avión que traía nuestras cosas. Menos mal que me llevaron allí porque pude afanar un montón de comida, galletitas, bolsas de caramelos, chocolates, latas de Coca, pan, remedios, etc. Te pongo “afanar” porque acá tenés que hacer así, porque de todas las donaciones que se hacen, no nos dan nada.
Bueno, ya esa noche dormí mejor, más calentito, puesto que me puse tres pares de medias, un calzoncillo largo, un suéter, un gorro de abrigo, la bolsa de dormir y tres frazadas, y con el estomago lleno de comida.
Ya el domingo levantamos campamento y nos fuimos al Teatro de Operación (así se llama), que es donde estoy ahora y de donde no nos vamos a mover hasta que nos vayamos de acá. Es una ladera de una montaña donde hay viento de 140 kilómetros por hora, a tres kilómetros de Puerto Argentino y a ochocientos metros del aeropuerto.
Lo del viento ya lo superamos porque estamos en trincheras de dos metros de profundidad, tomando mate, puesto que acá no pasa nada. Tengo barba porque aquí no hay agua potable y la poco agua que hay la usamos para el mate.
Te digo que acá hay una riqueza en petróleo impresionante (te doy un ejemplo: cortas un pedazo de tierra, lo dejas secar, una vez seco le prendes fuego y te dura un día entero prendido).
Bueno, por ahora los dejo porque se me termino el tiempo. Espero haberlos tranquilizado al saber que estoy bien y espero que me contesten pronto y me cuenten como están ustedes, que espero que bien. Bueno un beso y un abrazo grande para vos, mama y otro para vos, papa. Los quiero mucho. Besos y saludos a José, Daniel, Ana y las ladillas; los tíos de Mar del Plata y de Junín. Chau

P.D.: Mamá, mantenete fuerte y con fe. Papá, espero que tengas trabajo, salud y fe. Los quiero. Un abrazo
Ricardo.



Ricardo Gurrieri falleció el 25 de Mayo en las inmediaciones de la BAMM por una bomba con espoleta de retardo.-



 

Tronador II

Colaborador
Los Aermacchi entran en acción

El día anterior se habia planeado una misión de 2 aviones, que debían despegar al alba del 21 de Mayo para efectuar un reconocimiento de la margen oriental del Estrecho de San Carlos. La misión se retrasó, porque comenzaban a llegar informes respecto del desembarco que debían ser evaluados y otra vez porque el aparato del Teniente de Navío Horacio Talarico tuvo una falla cuando carreteaba hacia la pista.

La misión era considerada tan importante que se ordenó al Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa efectuarla solo.

Cuando llego al Estrecho de San Carlos la niebla y los reflejos del sol hicieron que el piloto cambiase de idea y su rumbo original, se dirigió hacia el norte, pués prefirió efectuar el reconocimiento con el sol detrás.

Crippa esperaba encontrar a la flota británica en un punto más septentrional, pero rápidamente divisó a los buques escolta.

Continuó su vuelo hacia San Carlos a unos 200 m de altura y estaba por atacar con sus cañones a un desprevenido Lynx, cuando vio una fragata detrás del helicóptero, directamente en su rumbo.



Crippa atacó entonces apresuradamente con sus cañones y cohetes, produciendo a la "Argonaut" averías y algunos heridos entre la tripulación.

Para entonces el avión estaba siendo blanco de varias naves de guerra y se vio obligado a efectuar un zigzag a baja altura.

La objetiva evaluación que hizo Crippa del poderío naval británico en San Carlos fue de fundamental importancia para la Argentina, lo que le valió ser condecorado por esta misión.

---------- Post added at 11:18 ---------- Previous post was at 11:12 ----------

Fue la primera acción de guerra contra el desembarco que lanzaron los británicos el 21 de Mayo. Una fracción de apenas poco más de sesenta soldados argentinos los primeros en advertir la acción Enemiga , se hallaba en el lugar e hizo pie firme contra la formidable máquina bélica que empezaba a desplegarse. Esta es la historia de aquellos valientes.

A las 08:10 hs de la mañana del 21 de Mayo de 1982, cuando las primeras luces del alba pugnaban por vencer a las tinieblas del invierno austral, un atribulado soldadito cordobés anunció en el puesto de comando "Aguila", que "un barco grande, blanco, que no parecía de guerra" entraba en el canal de Puerto San Carlos.

Esta fue la confirmación del tan augurado, temido, esperado desembarco británico en la isla Soledad, precisamente en su extremo occidental.

Los relatos posteriores dieron la impresión de que el acceso de las tropas británicas a territorio malvinense no fue "un paseo", que no hubo oposición, ya que el comando argentino no había previsto que allí iba a producirse la cabeza de playa.

Sin embargo, la realidad difiere bastante con esa leyenda del "paseo bajo la luz de la luna". Es que el Teniente Primero Carlos Daniel Esteban, al frente del equipo de combate (EC) "Güemes", compuesto por un total de 62 hombres, y 41 en establecimiento San Carlos y 21 en la altura 234, a 9 km al norte, se cuidó de que las cosas no fueran tan fáciles.

El desembarco en sí mismo había sido precedido por tres largas horas de intenso cañoneo naval, que no estuvo dirigido a ningún blanco terrestre, por lo menos en poder de los argentinos. Fue un clásico "fuego de distracción" que puso a prueba las comunicaciones entre San Carlos y la 234.

A las 03:00 hs desde esa altura que domina el estrecho, el subteniente Reyes abre fuego con sus cañones de 105 mm contra fragatas británicas que, con su respuesta "borran" las posiciones de la sección "Gato", causándole cuatro heridos '

Dicha sección deambuló luego durante veintiún días por la cabeza de playa británica, al borde de la inanición, hasta que sus componentes lograron ponerse a salvo

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/San_Carlos_1.png[/media]
Situación Inicial el 21 de Mayo

---------- Post added at 11:41 ---------- Previous post was at 11:18 ----------

[/COLOR]El parte confeccionado por el Teniente Primero Esteban sobre los acontecimientos de ese día es lo suficientemente elocuente pese a la extrema sobriedad del lenguaje militar utilizado.
[imglink]http://malvinas.4mg.com/images/ESESGORE.JPG[/imglink]
Tte. 1° Esteban, Tte. Estevez, Subteniente Goméz Centurión y Subteniente Reyes

Inmediatamente de haber sido advertido de la presencia del buque Canberra por la descripción del soldado, Estévez ("Aguila" en código) corrió a cerciorarse desde un puesto de observador adelantado.

A las 08:15 hs, a medida que aumentaba la luz del día se pudo ver a 3 fragatas y a las 08:20 hs una serie de lanchones de desembarco se desprendieron de los buques dirigiéndose a San Carlos. Dos minutos después las lanchas recorrían la bahía "en todas direcciones", sobrevoladas por numerosos helicópteros según el relato del oficial.

Aproximadamente a las 08:30 hs "Aguila" recibe el aviso de que la infantería británica, que había desembarcado, comenzaba a avanzar hacia el pueblo desde el oeste. Inmediatamente se advierte por radio a Puerto Argentino de lo que está sucediendo y se ordena luego un desplazamiento de las posiciones hacia el este, para evitar quedar cercados por un descenso heliportado.

A las 08:40 hs dos compañías británicas llegan al pueblo (vacío), mientras que un helicóptero Sea King intentaba posarse con su carga de soldados, desde el este, para cerrar el cerco.

El jefe argentino ordena abrir fuego contra la máquina enemiga y ésta, muy averiada, no se decide a descender, escapa humeando y finalmente cae al agua.

"Evidentemente tenían dudas sobre nuestra presencia, porque si no, no hubiesen enviado a ese gran helicóptero de transporte, que llevaba además colgando una especie de 'chinguillo' con municiones", memora Esteban.

"En primer lugar, deberían haber enviado un helicóptero de ataque, no de transporte. Quiere decir que ahí venía un grupo de tiradores que, en vez de bajarse a cierta distancia del pueblo para completar el cerco, descendió directamente en el centro del villorrio. Le debemos haber pegado con unos 2000 ó 2500 proyectiles, porque éramos 42 hombres que nos bajamos casi un cargador por helicóptero, así que eliminamos totalmente al grupo de tiradores que iba dentro de la máquina y el aparato quedó destruido. "

Mientras tanto la infantería inglesa disparaba contra las posiciones de "Aguila" sin hacer blanco, así que 2 minutos después enviaron otro helicóptero, pero esta vez un Gazelle de ataque, para que disparase sus cohetes contra los defensores.

"Le efectuamos fuego reunido con todas las armas y el aparato se precipitó a las aguas del Río San Carlos. La máquina se hundió inmediatamente, un cuerpo salió flotando, mientras que otro tripulante se asió de una boya.

Una lancha tripulada por 2 kelpers se precipitó en auxilio de los aviadores y ordené que no se les disparase", señala "Aguila".

"El helicóptero derribado había marcado la posición y los infantes enemigos hicieron fuego de mortero sin dar en el blanco. Entonces se ordenó un nuevo cambio de posición, más hacia el este, para eludir los disparos de los británicos. "

"Sobre la nueva posición apareció otro Gazelle que comenzó a atacarla con ametralladora, al tiempo que el piloto intentaba dar inclinación a la máquina para alcanzamos con sus cohetes. Otra vez se hizo fuego reunido y el aparato se precipitó a tierra incendiado, a diez metros de nuestras posiciones, lo que nos permitió comprobar la muerte de todos sus tripulantes."

"Era evidente que los helicópteros tenían la misión de dirigir el fuego, -dice Esteban- pero debido a que los derribamos los disparos de mortero y artillería naval nunca se nos aproximaron a más de 500 o 600 metros.

Los argentinos efectúan un nuevo desplazamiento cuando llegó otro Gazelle, aparentemente para dirigir el fuego naval y lo atacaron con todas sus armas. El piloto alcanzó a retirarse con su máquina humeando, que luego aterriza en llamas.".

"Al tiempo que se libraba el combate con los helicópteros, estimábamos que unos 200 infantes ingleses se encontraban en Puerto San Carlos y que más o menos el doble estaba dirigiéndose hacia el establecimiento", señala "Aguila"'

Después de un nuevo cambio de posición, los defensores vieron entre las 09:30 hs el primer ataque aéreo argentino contra la flota de desembarco, protagonizado por un Aermacchi de la aviación naval.

"Los infantes ingleses en ningún momento trataron de acercarse a las posiciones, el fuego de sus fusiles fue casi nulo y los morteros efectuaban muchos disparos sin conseguir blanco. "


"Aguila" Y sus cuarenta hombres esperaron durante 2 horas el repliegue de "'Gato" desde la altura 234, pero el comandante enemigo que había perdido 3 helicópteros de ataque y no sabía lo que tenía por delante, prefirió no correr ningún riesgo. Sin sentido. Durante los ataques los defensores no sufrieron ninguna baja y solamente abandonaron algún material pesado y un lanzacohetes averiado.

Y los "daños probados" sobre el enemigo fuero los siguientes: una decena de paracaidistas muertos heridos que iban a bordo del primer helicóptero, 3 Gazelle destruidos, 1 Sea King seriamente dañado y sus tripulaciones muertas o heridas.

La pequeña tropa argentina, 2 oficiales, 9 suboficiales y 31 soldados emprendieron el regreso a pie a Puerto Argentino adonde llegaron el 26 de Mayo, dándose incluso el gusto de festejar la fecha patria en Douglas Paddock con una formación especial.

El día 28 de Mayo estaban de vuelta en Darwin para participar en los combates de Pradera del Ganso (Goose Green)

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/San_Carlos_2.png[/media]
Situación Final el 21 de Mayo

Fuente:http://conflictomalvinas.com.ar/cronologia/21_de_mayo_1982_malvinas.html
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
ATAQUE AL FRIO Y EL AGUA

15hs - Mes de Mayo, Sapper Hill.

Mojados por la permanente llovisna, Realizabamos todo tpo de trabajo sin parar. Incluso el almuerzo se hizo caminando alrededor del Obús. Se podía ver en el de adelante el vapor de agua saliendo de su uniforme. Al final del día estábamos casi secos.
Los que más sufrieron el frio fueron los que estaban apostados en la seguridad perimétrica por el lapso de 2 horas, luego del turno debían caminar para reactivar la circulación de la sangre y luego ubicarse en un lugar abrigado.
Hasta ahora nos han contado que se ha pasado frio y de las consecuencias sobre el ser humano, pero nada nos han dicho de las consecuencias sobre los trabajos que se realizaban casi permanentemente.
Después de un bombardeo salía el pelotón de comunicaciones telefónicas a reparar los cables cortados, este trabajo consistía en desenterrar las líneas, trabajo que se hacía caminando. Cuando se encontraba el corte en la línea, realizar los que siempre había sido una tarea sencilla, aqui se complicaba por el frio. Los soldados intentaban primero realizar el trabajo sin sacarse los guantes y lo intentaban varias veces sin buen resultado. Mientras tanto se le enfriaba todo el cuerpo por estar quietos en el lugar. Al fnal decidian sacarse los guantes y el trabajo se realizaba de inmediato. Conclusión: Por protejer las manos del frio, terminaban con todo el cuero frio incluso las manos.
En general todas las tareas, con frio, requieren de mayor cuidado pues el cuerpo humano tiende a ser torpe. Manipulando material pesado un golpe con frio es mucho más doloroso. Asi pues todas las tareas resultaban mas lentas de lo normal por la simple razón de evitar lesiones. a medida que el cuerpo entraba en calor el ritmo de trabajo se aceleraba pero la seguridad del personal se tenía muy en cuenta.
Ya en la faz mas peigrosa del combate, la prioridad siempre fué el apoyo de fuego, ya no se caminaba sino que se corría, ya los cajones de munición no se llevaban de a dos, sini que cada uno llevaba uno. Muchos terminaron lastimados, pero no había solución.
El frio ataca al cuerpo haciendolo torpe en sus movimientos pero además ataca al cerebro, haciendo que el frio parezca más frio. La solución no era esconderse del frio sino enfrentarlo y vencerlo con el trabajo, el movimiento y con la razón.

Gabino
 

g lock

Colaborador
Caramba... Claudio, que momento de mi#rd@...
Se ve que necesitaba desahogarse y sacarse un peso de encima el tipo... y te lo encajó a vos...

Bueno, ahora te toca a vos desahogarte, estimado. Más vale tarde que nunca...

Un abrazo, y aquí estamos para poner el hombro. Esta vez, no te la vas a bancar solo...
 
CCH, no se que decir después de leerte, más que todo el apoyo que necesites, no dudes que aquí lo conseguís.

Para lo que necesites.
Saludos
 
Arriba