Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
YKHAWK dijo: ...rompo los pacos...

Mi estimado YKHAWK: es "la paco"...(nombre que se le daba a una máquina cifradora de mensajes, tipo "pc de bolsillo" que usaban los Infantes. A sus mensajes se los podía transmitir por cualquier medio de comunicación, y los descifraban con otra paco que estaba en el centro de comando. Parece engorroso y que uno perdía mucho tiempo, pero en la realidad, un mensaje podía llegar a tardar 5 minutos en estar en manos del mandamás del batallón o regimiento (bah, no sé si el EA usaba las paco...la IM sí)

Abrazo
 
Dice el Chicho que por esta vez pasa...jeje

marche un "agradecimiento" (con carne...) para el Chicho... con algunos más vale andar de amigo...

 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
parte para el Infante de Marina:

recibo ataque por ambos flancos (de mi esposa, al grito de: "podés dejar de leer ése librito un minuto??")
solicito instrucciones, posición insostenible
rompo los pacos y me repliego
Viva la Patria!
Mostrale una foto mia!
YKHAWK dijo: ...rompo los pacos...

Mi estimado YKHAWK: es "la paco"...(nombre que se le daba a una máquina cifradora de mensajes, tipo "pc de bolsillo" que usaban los Infantes. A sus mensajes se los podía transmitir por cualquier medio de comunicación, y los descifraban con otra paco que estaba en el centro de comando. Parece engorroso y que uno perdía mucho tiempo, pero en la realidad, un mensaje podía llegar a tardar 5 minutos en estar en manos del mandamás del batallón o regimiento (bah, no sé si el EA usaba las paco...la IM sí)

Abrazo
Don Camada, tiene Usted razon pero si mal no recuerdo, el protagonista de la frase lo contó en la radio diciendo: "rompo los pacos", tal vez me falle la memoria como casi siempre...
Norbertooooooooo
 
Yo he escuchado en la época del conflicto (siendo un púber) la frase "corto las claves" creo que era un mensaje radiado desde la Georgias.
Puedo estar confundido.
Salud y exultante 2014 para todos!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado HernánF: al menos nosotros los comunicantes de la ARA decíamos: "rompo las claves" y en caso de tenerla "rompo la paco"...¿porqué decíamos así?, porque a pesar de tener algunas claves manuales, las demás claves eran generadas azarosamente por las máquinas cifradoras/descifradoras (por ejemplo: la paco). Al romper bien roto el equipo, se rompen las claves, para que no caigan en manos del ENO. En las Georgias estuvo Astiz como jefe, que creo que era de comunicaciones, y el operador de la radio también era un naval...ergo, deben haber dicho: "rompo..." y no "corto...".
El "corto" se usa para dar por finalizada una comunicación momentánea, pero al informar al puesto de comando que se "rompen las claves", eso significa que casi con seguridad ya no habrá tampoco más comunicaciones con ese grupo. Todas las comunicaciones eran cifradas. En el único momento en que se admite una comunicación breve "en claro", es en pleno combate, cuando el ENO ya tiene nuestra posición detectada.

Abrazo y excelente 2014
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
FELIZ AÑO NUEVO a todos/as....ya sé que en no hace mucho envié la marcha del IM, pero sólo la música...en ningún lado encuentro la marcha cantada, aunque yo la sabía a la letra por cuanto la aprendí en el BIM5. Peeeero...los años pasan...



Decía (sigan la música):

"Desde el mar y desde el cielo
la Marina se apresta a combatir,
apoyando al bravo infante,
que en la lucha no teme sucumbir

Estribillo

Al asalto, Infante de Marina,
por la Patria, morir.
Al asalto, Infante de Marina,
por la Patria, por la Patria, morir..."

Pero no recuerdo más...Si alguno la sabe (quizás el camada J@vier) o la encuentra, favor si me la puede enviar.

Abrazos, me voy a dar una vuelta con mi hermana a Sierra de los Padres, antes de que se vuelva a Baires.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Fogón: es estimadísimo César me termina de pasar por MP la marcha completa de la IM. La comparto

Abrazos
__________________________________________________

MARCHA DEL INFANTE DE MARINA

Persiguiendo a la victoria
el Infante de Marina va a la lid
Combatiendo tras la gloria
de Rosales, de Brown y San Martín
Compartiendo con ellos la historia
Por la Patria morir
Compartiendo con ellos la historia
Por la Patria, por la Patria morir.
Desde el mar y desde el cielo
La marina se apresta a combatir
apoyando al bravo Infante
que en la lucha no teme sucumbir
al asalto Infante de Marina
Por la Patria, a la lid
al asalto Infante de Marina
Por la Patria, por la Patria, a la lid
al asalto Infante de Marina
Por la Patria, por la Patria, a la lid
Tras la rampa en el asalto
la ansiedad ha tocado ya a su fin
es el brío de la sangre
lo que impulsa al Infante a combatir
al asalto Infante de Marina
Por la Patria a la lid
al asalto Infante de Marina
Por la Patria, por la Patria, a la lid
Con indómito coraje
en las playas desembarca el paladín
ellos saben que en su sangre
manantiales de gloria van a abrir

Al asalto Infante de Marina
por la Patria morir
Al asalto Infante de Marina
Por la Patria, por la Patria morir
al asalto Infante de Marina
Por la Patria, por la Patria morir.

http://www.laperlaaustral.com.ar/co...marina-&catid=80:marchas-militares&Itemid=111
 
Estimado HernánF: al menos nosotros los comunicantes de la ARA decíamos: "rompo las claves" y en caso de tenerla "rompo la paco"...¿porqué decíamos así?, porque a pesar de tener algunas claves manuales, las demás claves eran generadas azarosamente por las máquinas cifradoras/descifradoras (por ejemplo: la paco). Al romper bien roto el equipo, se rompen las claves, para que no caigan en manos del ENO. En las Georgias estuvo Astiz como jefe, que creo que era de comunicaciones, y el operador de la radio también era un naval...ergo, deben haber dicho: "rompo..." y no "corto...".
El "corto" se usa para dar por finalizada una comunicación momentánea, pero al informar al puesto de comando que se "rompen las claves", eso significa que casi con seguridad ya no habrá tampoco más comunicaciones con ese grupo. Todas las comunicaciones eran cifradas. En el único momento en que se admite una comunicación breve "en claro", es en pleno combate, cuando el ENO ya tiene nuestra posición detectada.

Abrazo y excelente 2014

Gracias Naval, evidentemente mi recuerdo era erróneo, debo haber escuchado o leído "rompo las claves" como usted menciona.
Estoy seguro que estaba relacionado con las Georgias, ya que me vino otra frase en clave radiada desde las islas y decía más o menos así "¿le podés dar a la naranja?" supongo que hablarían de algún blanco determinado.
Muchas gracias por la aclaración, un abrazo y un gran 2014!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Buen día, Fogón: y UN EXCELENTE 2014 para todos (yo espero que me venga la pensión de la pcia. que se hace esperar mucho). Mientras agrego al fogón algunos trozos de turba y algunas astillas de cajón de manzanas (en MLV jamás ví una), pienso y reflexiono (ahora que pasé por "la aduana" del médico...me sacó el alcohol, aunque aún no lo logra con el pucho...)...

Abrazos a todos



Uploaded with ImageShack.us
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Este incertidumbre debia ser horrible para tus padres.

Estimada Olenka: el "oficio de ser padres" es un trabajo "insalubre"...cuando yo fui a MLV ya tenía 2 hijos pequeños (yo tenía 32 años para entonces) y no siempre pensaba en ellos porque necesitaba tener mi cabeza fría...sin embargo, mi madre recorrió 1.100 Km para venir a B. Aires, porque dijo que así "sentía" que estaba más cerca mío (y yo estaba como 2.500 Km más al sur)...pero bueh...ello no implicó un cambio en su carácter...cuando regresé y llegué a casa a las 3 de la mañana, me estaba esperando en la puerta...me recibió con un: "andá a bañarte y acostate"...creo haberlo contado ya antes...juro que lo único que le faltó decirme fue: "¿estas son horas de volver de andar guerreando por ahí con tus amigotes?...¡esta es una casa decente!"....juaaaaa...pobre mi madre (ya falleció hace como 9 años). Me quería mucho, por supuesto, pero tenía problemas para demostrar ese cariño...y no la culpo, porque en gran parte yo soy igual.

Pero a la incertidumbre no se las quita nadie...si ni nosotros sabíamos si volvíamos o no...enteros, o no...Es así la guerra.

Saludos
 
HOLA A TODOS Y MUY FELIZ AÑO!!!
Retomando el hilo...les dejo el audio de la señal de sintonia de "Radio Liberty", emisora argentina que emitia en AM e idioma ingles para la tropa colonial inglesa en la zona del conflicto. Nuestro reconocimiento a la Sra Fernandez Barrios por aportar su granito de arena en aquellas duras epocas....Cordial Saludo!!!





Ver tambien: http://www.zona-militar.com/foros/threads/radio-am-liberty-malvinas-1982.21257
 
Arriba