Vietnam

Un ejemplo ilustrativo lo recoge el economista americano Callis, que valora las inversiones en Indochina francesa en 514 millones de francos oro entre 1896-1914, en fondos públicos; en unos 500 millones de francos oro entre 1888 y 1920, en inversiones privadas, y en 3000 millones de francos en el periodo de 1924-1929.

La parte más importante del sector privado estaba dominado por grandes grupos financieros, como la Banque de l’Indochine, de la que dependían más o menos directamente, las principales sociedades coloniales francesas de carbones, minerales no ferrosos y caucho. La orientación de estas inversiones intensificaba aún más el desequilibrio económico, ya patente en la etapa anterior. Como se decía arriba, las nuevas inversiones toman otra dirección; de esta forma, la industria ligera fue sistemáticamente abandonada por el poder colonial, la misma burguesía nacional desarrolló, tardía y tímidamente, sus propias empresas.
Lo mismo ocurrió con los cultivos alimenticios, que no interesaban a los grupos financieros coloniales, así que dichos cultivos sólo progresaron en las zonas de exportación, como por ejemplo: Cochinchina.

El comercio exterior desarrolló unas variantes notorias respecto al periodo librecambista, es decir se seguían intercambiando productos manufacturados por materias primas, pero las metrópolis se defendían con medidas proteccionistas de la competencia de otros países occidentales –hecho éste que en el anterior periodo se pretendía combatir-y, sobre todo, del Japón.
También se buscaban recursos fiscales suplementarios, pese al perjuicio que suponía para el coste de la vida. De este modo, como indica Chesneaux, la tarifa proteccionista francesa instituida en 1892 fue extendida inmediatamente a Indochina, y todavía en 1928 se renovaron los derechos sobre los productos extranjeros, principalmente contra la competencia japonesa. Estos nuevos caracteres de la economía colonialista obligaron a reforzar la estructura administrativa y financiera de los imperios coloniales.
Así, se trataba de proteger las inversiones metropolitanas y asegurarles sólidas garantías financieras.

Este refuerzo del aparato administrativo y fiscal de la colonización se agudizó en Indochina, sobre todo, durante los cinco años de proconsulado del Doumer (1897-1902). Éste organizó sólidamente la “Federación Indochina”, cuyo gobernador tenía su sede en Hanoi, y que incorporaba a cinco territorios de estatutos diferentes: Tonkín, Annam, Cochinchina, Camboya y Laos; esta estructura fue dotada de recursos financieros propios: administración de la sal, del opio y del alcohol, cuyo implacable funcionamiento trastornó a la sociedad vietnamita.

Así, entró Indochina en la era de la explotación sistemática.

El robustecimiento de los lazos de dependencia económica y financiera con las metrópolis tuvo como contrapartida el frágil desarrollo de la economía colonial, ya que la exportación del sudeste asiático se realizaba sólo con un número muy escaso de productos claves.

El derrumbamiento de las cotizaciones en el mercado mundial trajo como consecuencia el paro en las grandes empresas coloniales, la ruina de los pequeños productores locales que trabajaban para la exportación, y nuevas cargas para el presupuesto colonial.
Estos efectos se consumaron en crisis internacionales como la 1ªGM o la crisis bursátil de 1929.

Estas situaciones económicas tuvieron repercusiones muy notables en los movimientos nacionales de independencia, y por ello en estos periodos críticos sus acciones se endurecen, o mejor dicho, los principios independentistas se materializan en acciones concretas.



La expansión económica

La principal preocupación de Francia consistía en intensificar el rendimiento de la riqueza de los deltas, iniciada en los albores de los tiempos históricos. La civilización vietnamita es una «civilización arrocera» y extrae su subsistencia de los deltas, donde crece el alimento fundamental y donde se formaron las poblaciones y pudieron fecundar las artes y las letras del país.

La conquista de aquel rendimiento agrícola, mantenida tan dura y lentamente durante dos milenios, hizo fulminantes progresos en sólo medio siglo gracias ala ciencia de los ingenieros.


Este grafico permitirá captar de una ojeada la transformación de Cochinchina entre 1880 y 1930: de 522.000 hectáreas en 1880, la superficie de los arrozales pasó a 1.175.000 en 1900 ya 2.200.000 en 1937, es decir, a un aumento de1421% en menos de 60 años. Para medir todo el alcance humano de este logro, basta con saber que, durante el mismo periodo, la población de Cochinchina pasaba de 1.679.000 habitantes a 4.484.000, con un aumento del 267%. La comparación de ambos porcentajes, 421% contra 267%, demuestra que el promedio de recursos por habitante llegó casi a doblarse. Incluso consumiendo mucho más arroz, aún podían exportarlo en mayor cantidad. Los embarques de arroz en Saigón pasaron, así, de 284.000 a 1.548.000 toneladas, con un incremento del 545%.

Tales resultados fueron obra del servicio de Trabajos Públicos, que verificó minuciosos estudios de nivelación e hidrología y, para los drenajes e irrigaciones en Cochinchina, aportó la ayuda de potentes dragas que extrajeron un volumen cúbico superior al exigido para la apertura del canal de Suez.

Los problemas de hidráulica agrícola eran mucho más complicados en Annam y en Tonkín, por lo que los progresos fueron menos espectaculares. Con una civilización más antigua que la de Cochinchina, dichos países no disponían de tantas extensiones libres aun nivel apto para ser irrigado directamente. Todo lo que los ingenieros pudieron hacer consistió en consolidar los diques del río Rojo, captar afluentes secundarios por medio de presas y fecundar el suelo con conductos artificiales. Se obtuvieron así 50.000 nuevas hectáreas de 1906 a 1938 en Tonkín y 90.000 en Annam, sin contar con las ventajas menos importantes logradas por medios diversos, tales como la elevación de las aguas del río Rojo por la instalación bombeadora de Son Tay. Desde 1930, la Oficina Indochina del Arroz dispuso de laboratorios y equipos de estudio, entregándose a profundas investigaciones destinadas a seleccionar las semillas y mejorar los rendimientos.

La casi totalidad (95%) de los terrenos convertidos así en arrozales eran aprovechados por los vietnamitas, mientras que la conquista de la selva, transformada en plantaciones de alto rendimiento, a unas altitudes donde ningún cultivo había sido jamás intentado, quedó reservada para sociedades francesas. El logro más sensacional consistió en el cultivo de la hevea; en 1897, el farmacéutico de la Armada, Raoul, llegó comisionado de Malasia e introdujo en Saigón 2.000 plantas de Hevea brasiliensis. Sólo se conocía hasta entonces en Vietnam el caucho obtenido de lianas que crecían espontáneamente en la selva, y los. ensayos de la hevea fueron recibidos con escepticismo.

Un único plantador, Berland, se dejo convencer e Intento la aventura en 1898, en las mismas inmediaciones de Saigón. Puso a sus árboles en sangría en 1905 y obtuvo una cosecha abundante. Aquel éxito arrastró a otros colonos vecinos, mientras que un ingeniero del ferrocarril en construcción entre Saigón y Nha Trang creó en Suzannah la primera gran plantación en las «tierras rojas», terreno propicio para las heveas, que se extiende sobre 300 km de largo por 30 de ancho entre los confines de Cochinchina y Annam. De 1925 a 1930 se formaron numerosas sociedades, haciendo un llamamiento al ahorro francés gracias a la favorable situación del mercado del caucho. cuando los precios se derrumbaron a consecuencia de la crisis de 1930, el presupuesto general concedió primas especiales a los exportadores y el cultivo de la hevea pudo ser salvado. La superficie de las plantaciones alcanzaba 138.000 hectáreas en 1943, y su producción llegaba alas 75.000 toneladas.


Aparte de ser un gran productor agrícola, Vietnam cuenta con posibilidades industriales que han permanecido durante largo tiempo en estado latente. Aunque estén condicionadas, como en cualquier otro país, a las reservas de fuerzas motrices, materias primas y mano de obra, esta triple coyuntura aparece altamente favorable en Indochina. La industria minera fue la que acusó mayor desarrollo, ocupando a 50.000 obreros antes de la guerra, 25.000 de los cuales trabajaban en los yacimientos carboníferos de Tonkín; se trataba de una sociedad concesionaria de las minas de Hongay, explotadas desde 1887 y cuyos recursos parecen inagotables. Buena par- te de la extracción se efectúa en los gigantescos bancales descubiertos de Hatu y de Campha, que ofrecían un subyugante espectáculo con su hormiguero de mineros trabajando a pleno sol. Equipados por la sociedad con el material más moderno, los puertos de Hongay y de Campha aseguraban la salida de una producción que alcanzaba más de 1.600.000 toneladas en 1937.


Las minas de Hongay​

La expansión agrícola y el nacimiento de la gran industria no habrían sido posibles sin la política de grandes obras inaugura- da, como queda explicado, por Paul Doumer, y proseguida por sus sucesores.

Vietnam fue provisto de la mejor red de carreteras de Extremo Oriente, y seguramente ningún trazado ferroviario es tan atrevido en todo el mundo como el que trepa por los contra fuertes de Yunnán hasta 2.000 m de altura y empalma, en Hanoi, con el largo serpenteo del Transindochino.

La evolución social

La primera consecuencia del desarrollo económico fue un considerable incremento de la población, combinados efectos de la mejora de los recursos alimenticios y de la disminución de la mortalidad. Permitiendo el aprovisionamiento de las regiones afectadas por una mala cosecha, el desarrollo de las vías de comunicación suprimió una de las causas del hambre que diezmaba periódicamente a la población. El Instituto Pasteur emprendió campañas de vacunación contra las endémicas plagas que asolaban el país, causando las víctimas por decenas de millares: el cólera, la viruela y la peste. Treinta y seis millones de centímetros cúbicos de vacunas fueron distribuidos sólo durante la campaña de 1927-28. La mortalidad infantil fue combatida en los dispensarios, y se estableció el tratamiento adecuado contra la lepra. Un servicio antimalaria se dedicó al saneamiento de las plantaciones y terrenos en obras. Creada en 1927, la Inspeccion General del Trabajo emprendió la mejora de las condiciones en el empleo de la mano de obra.

Es imposible establecer con precisión el aumento del número c de habitantes, ya que no se hizo ningún censo exacto con anterioridad y las estadísticas actuales están pendientes aún de confirmación; puede estimarse, sin embargo, que la población se ha triplicado en medio siglo. Esta expansión demográfica implica ciertos peligros: si bien la superficie de los arrozales se desarrolló en Cochinchina con un ritmo superior al del aumento de la población, no podía darse el mismo caso en Tonkín, donde el delta se viene cultivando intensivamente desde hace siglos. El nivel de vida del campesino tonkinés era, así, muy precario, y se convertía en campo abonado para las propagandas subversivas. Se trataba, en realidad, de las consecuencias de duras leyes económicas, cuyo único remedio consiste en la multiplicación de los intercambios y en el desplazamiento de la mano de obra hacia los centros industrializados.

Otro de los efectos de la intervención francesa fue el trastorno en las intrincadas jerarquías tradicionales, que dieron paso a otros valores sociales. Si las grandes empresas industriales o comerciales solían ser las más de las veces privativas de sociedades europeas, tampoco faltaron los indígenas que crearan negocios prósperos: transportes terrestres o fluviales, molinos aceiteros, aserraderos, ladrillares, tejidos de seda, etc. Esta nueva clase social fue la que obtuvo mejor provecho del rendimiento conseguido en los arrozales con las obras hidráulicas, particularmente en Cochinchina, ya que ella fue la que disponía de los capitales o créditos necesarios para adquirir nuevos terrenos cuya explotación se confiaba a familias labradoras.

Aquello dio lugar al nacimiento de las grandes propiedades, inexistentes antes de la llegada de los franceses, y que afectó onerosamente a la población campesina. El cultivo directo en plan familiar fue sustituido por la explotación de tierras ajenas por parte de colonos, obligados a pagar un arriendo en forma de cierta cantidad de medidas de arroz sin descascarillar; estos colonos recibían del propietario anticipos en dinero o en grano, pero siempre a un precio demasiado elevado. También los pequeños propietarios se veían en la progresiva necesidad de someterse a los grandes, hipotecando y perdiendo sus tierras por falta de recursos. La Administración francesa emprendió la lucha contra el préstamo usurero instituyendo en 1926 las Cajas de Crédito Agrícola y sin pedir otra garantía que la de la cosecha o del equipo, pero se hizo difícil muchas veces dar con aquellos que tenían más auténtica necesidad de los anticipos estatales.

El impulso económico de Indochina creó la clase de los asalariados; las plantaciones de hevea, las industrias textiles y las explotaciones mineras requerían abundante mano de obra, cifrada en millares de obreros. Aunque su retribución y régimen alimenticio superaran ampliamente las condiciones habituales en sus poblados de origen, aquellos hombres se sentían desarraigados, desamparados, sin unas familias y comunidades a las que estaban tan profundamente vinculados. Semejante I situación era dolorosamente nueva en Vietnam, donde hasta entonces el trabajo se desarrollaba siempre bajo el signo familiar; en los antiguos talleres artesanos, lo mismo que en el ámbito agrícola de la época, la mano de obra era poco numerosa y el obrero recibía alojamiento y comida hogareños, participando incluso en las celebraciones de la familia. Los asalariados pasaban a ser más afortunados desde un aspecto material, pero se sentían moral y socialmente disminuidos.

La evolución intelectual

El cultivo intelectual es una de las más bellas tradiciones de Vietnam, donde los concursos literarios abrían paso a todas las carreras administrativas.

¿Convenía que Francia mantuviera la cultura extremo oriental o que fomentara el conocimiento del francés y de las ciencias occidentales? La primera tendencia fue la que dominó hasta principios del siglo XX, y la enseñanza de los caracteres chinos coronada por las competiciones literarias fue conservada para la formación de los mandarines, en tanto que las escuelas francoannamitas fundadas por Paul Bert preparaban a los secretarios e intérpretes de la Administración.

El abandono de la cultura tradicional provino de los deseos y peticiones incesantemente formulados por la población. Una iniciativa vietnamita creó en 1906 la escuela de Thai Ha Hap, junto a Hanoi, donde los profesores indígenas enseñaban el francés y las ciencias, excluyendo el cultivo de los caracteres chinos. El gobernador general Beau fundaba, el año siguiente, la primera «Universidad Indochina», intento todavía tímido de "extender la cultura francesa”.

¿Hacía falta atreverse a más y emprender una política de asimilación intelectual? Albert Sarraut abolió las competiciones literarias, la última, de las cuales tuvo lugar en Nam Dinh en 1915, e introdujo en Vietnam los programas franceses con las tres etapas de enseñanza primaria, secundaria y superior. Esta última se limitaba inicialmente a un grupo de escuelas superiores, dándose toda clase de facilidades a los más destacados estudiantes para que acudiesen a Francia y se hicieran con sus diplomas en las universidades metropolitanas. El equipo universitario fue completado después de la Primera Guerra Mundial con grandes bibliotecas y con establecimientos científicos de alto vuelo: la Escuela Francesa de Extremo Oriente, el Instituto Oceanográfico, los Institutos Pasteur de Saigón, Nha Trang y Hanoi, el Instituto de Investigaciones Agronómicas y los Servicios Geográficos, Geológicos y Meteorológicos.

Tan pronto se abrieron las puertas que daban acceso a las distintas ramas de la enseñanza francesa, la juventud del país entero rivalizó en ardor para la conquista de los nuevos diplomas. Ya antes de 1939, el nivel en los centros de enseñanza vietnamitas no desmerecía en nada al de los establecimientos de la metrópoli, y raro era el año en que no se registraban brillantes éxitos por parte de estudiantes vietnamitas en la Escuela Politécnica, en el Instituto Agronómico o en los internados de los hospitales de París y en las universidades francesas. La difusión de la cultura francesa en Vietnam durante el siglo xx fue un fenómeno tan destacable como la influencia de la cultura china en el país lo fuera en el pasado. Francia no se limitó a aportar solamente unos elementos económicos, sino que introdujo también su propio bagaje intelectual, con las sutilezas de su idioma, los matices de su espíritu y el viviente tesoro de sus obras escritas

Nacimiento de los partidos políticos

Antes de la Primera Guerra Mundial, la oposición al régimen francés era un hecho prácticamente limitado a una clase que, como la de los mandarines, sentía lesionados sus antiguos privilegios. Después de 1918 se les añadieron los jóvenes intelectuales formados bajo el molde idealista francés y que constituían una selección de la burguesía, y también progresivamente las clases populares deseosas de mejorar la situación y que, al no conseguirlo, prepararon un movimiento social.
Fan Quynh, refinado intelectual de destacada cultura y notable influencia, presentó en Hanoi, y en una serie de artículos, el más moderno y constructivo de los programas: retorno al verdadero espíritu del protectorado y aplicación, por parte de Francia, de los tratados que había firmado pero que eran, las más de las veces, letra muerta; la tarea gubernativa sería desempeñada por la élite vietnamita, que aplicaría una constitución liberal. Otro publicista, Nguyen Van Vinh, fue más lejos: rechazó la ficción monárquica utilizada como pantalla para las exigencias de la Administración colonial, y reclamó el establecimiento de una república. Ambos escritores tonkineses proclamaron ideales, pero no llegaron a formar ningún partido. Bui Quang Chieu y Nguyen Fan Long, con la ayuda de la burguesía vietnamita, fundaron en Cochinchina el «Partido Constitucionalista y presentaron al gobernador Varenne su Cuaderno de las aspiraciones annamitas en 1925, reclamando el acceso indígena a los empleos públicos, una representación vietnamita más extensa, la libertad de prensa y el derecho de reunión.

Ninguno de estos teóricos moderados rechazaba la colaboración con Francia. Muy diferente fue la esencia de un nacionalismo liberal, más precisamente del Viet Nam Quoc Dan Dang, fundado en Hanoi por un grupo de profesores y periodistas bajo la dirección de Nguyen Thai Hoc y cuya tendencia era netamente revolucionaria. A partir de 1929 formó más de un centenar de células en Tonkín y consiguió infiltrarse en el ejército. Acosado por la policía, Nguyen Thai Hoc intentó la acción directa: hubo una sublevación en la guarnición de Yen Bai la noche del 10 de febrero de 1930, en el valle alto del río Rojo, y se lanzaron bombas en Hanoi, donde un conato de pánico sacudió a la minoría europea. Aquel movimiento terminó en fracaso, pero tuvo como eco varios intentos de huelga en la sociedad algodonera de Nam Dinh, en las plantaciones de hevea y entre los más míseros campesinos de Nghe An. Los brotes de nacionalismo fueron aplastados implacablemente.


Nguyen Thai Hoc​

Ningún otro movimiento importante turbó a la Administración francesa en los territorios indochinos hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue más bien fuera del país, en China bajo inspiración soviética y en París con la ayuda del Partido Comunista, donde se formaron los equipos destinados a desempeñar decisivos papeles a partir de 1945.

El futuro No Chi Minh, conocido durante mucho tiempo como Nguyen Ai Quoc e inscrito en los registros civiles con el nombre de Nguyen Van Cung, había nacido en Nghe An en 1890 y en el seno de una familia de letrados; embarcó en 1911 hacia Estados Unidos y Gran Bretaña y vivió en París desde 1919, donde ejercía el oficio de fotógrafo retocador mientras proseguía su formación doctrinal y sus publicaciones en el periódico Le paria. Delegado por el Partido Comunista al Congreso de la Internacional Campesina en 1923, abandonó París para pasar a Moscú y luego a Cantón, donde Fan Boi Chau estaba reuniendo a numerosos intelectuales vietnamitas. Fue enviado a Siam en 1928, encargado de una misión propagandística entre la colonia vietnamita de aquel país.

El advenimiento del Frente Popular en Francia permitió que el Partido Comunista indochino saliera de la clandestinidad en 1936; sus ideales pudieron exponerse a plena luz en la prensa ; vietnamita, bajo la firma de algunos de los futuros protagonistas de la revolución de 1945: Vo Nguyen Giap, Fam Van Dong, Duong Bach Mai, entre otros.

Para comprender el sistema aplicado por los franceses en sus caminos de dominio colonial, se hace necesario compararlo con otro sistema. Históricamente, la contraparte en la carrera por el dominio mundial en cuanto a territorios, fue Inglaterra.
Aunque casi todos los países (reinos o no) de Europa, incursionaron en en el tema colonial, parece que por razones particulares, Francia e Inglaterra, fueron las que más pusieron empeño y rivalidad, practicando diferentes filosofías a un mismo fin.

En Asia, los ingleses le otorgaron los beneficios comerciales en India a la East India Company. Esto generó en el Parlamento Britanico, una serie de discusiones sobre el sentimiento del rol primario del Imperio acerca de que se debia hacer: explotar a los millones de personas involucrados, o por el contrario, defenderlos y guiarlos. Eso originó ciertas Reglas (1784 y 1858) brindando a algunas regiones del subcontinente Indio, sus dinastías intactas, pero bajo supervisión inglesa.

Para fines del siglo XVIII, Francia no poseía muchas colonias. Pero mantenían intacto el sentimiento de raza superior con "el derecho a civilizar a las razas inferiores" (sic) Jules Ferry, por dos veces Primer Ministro de Francia. Y también intacto el deseo de competir contra Inglaterra.
Y asi actuaron. Desembarcaron en el Sudeste Asiático, en represalia a actos y sentimientos anti-católicos contra franceses. Y terminaron invadiendo Indochina, dividiéndola en secciones, y gobernando cada una de ellas como si las otras no estuvieran pobladas con la misma gente. Hasta permitieron delegados en el Parlamento Frances.

Mientras los ingleses, generalmente, dejaban a sus recién adquiridas colonias mantener sus tradiciones, intentando un acercamiento de tono paternalista; los franceses intentaron enseñar francés a los nativos y asimilarlos a la superior cultura francesa.

Realmente, el deseo francés pasaba por la generación de abrir mercados a los productos nacionales. La teria de diseminar la cultura por lo francés haria que se consumiera mas. Jules Ferry decia "...en el area de la economia, las consideraciones que justifican el expansionismo colonial se apoyan en valores numericos: la industria francesa, la clase trabajadora francesa, la gente rica de Francia, y la necesidad de vender"
La actitud colonial de Francia fue económica, después primó esa soberbia de la superioridad francesa ante toda inferioridad.

Los ingleses se acercaban mas al sistema del Imperio Romano. Después de la conquista inicial, a los nativos se le permitiria mantener sus reglas de convivencia y gobierno, siempre que su conducta no fuera subversiva, pasado el desorden, se comenzaria la retribución y un Gobernador extranjerose instalaria que pasaría a guiar al gobierno nativo remanente.

Ya la Conferencia de Brazzaville de 1944, afirmaba que "los objetivos cumplidos de la misión colonizadora de Francia, rompieron toda idea de Autonomia, mataron toda posibilidad de evolución fuera del Imperio, haciendo remota toda eventual constitución de un gobierno por nativos. Todo eso estaba fuera de cualquier discución." Francia no sólo no pudo mantener sus Colonias, sino que tampoco las preparo para ser independientes.

Inglaterra y Francia, se aproximaron al Colonialismo desde puntos diferentes, aunque por las misma razón: la Economia. Uno permitió gobiernos mixtos con nativos, mientras que el otro intento asimilar e integrar la Colonia al Imperio, indefinidamente.
Las reacciones de cada Colonia hacia sus antiguos amos, fue tambien diferente.
No hubo un Dien Bien Phu inglés en el siglo XX.

Justicia colonial francesa.
 
]Organizacion de la Infantería Francesa
Infantería

La infantería fue el principal componente del Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente (CEFEO). La infantería proveyó fuerzas para la seguridad y la pacificación de territorios, búsqueda de unidades enemigas, y combatir contra el Viet Minh. La combinación de requerimientos operacionales para la infantería, como la dificultad del terreno, el uso de guarniciones como bases operacionales con la consecuente reducción en el requerimiento de unidades logísticas móviles, y la falta de equipo pesado relativo a las normas europeas de entonces, significó que la infantería comprendiera el 52.3 porciento de todo el CEFEO. (el promedio del US Army durante la IIGM fue alrededor del 12 por ciento del total de una fuerza).


Para hacerse una idea de la cantidad de infantería que los franceses fueron capaces de extraer de sus dotaciones, en el marco del Plan Navarre llamaba a noventa batallones de infantería y batallones aerotransportados, incluidas tropas coloniales, legionarios, metropolitanas, del norte de Africa, y Senegalesas, con algunas unidades compuestas hasta un máximo de 60 por ciento de personal local, más un adicional de 219 batallones de infantería ligera del Ejército de Vietnam, además de cinco batallones laosianos, y siete batallones camboyanos. Esto daba un total de 322 batallones de infantería ligera y aerotransportada, para poner seis divisiones contra el Viet Minh mientras mantenía a 236 batallones para seguridad y pacificación. La constante rotación, reorganización, y disolución de batallones mantuvo un constante fluido en el total de batallones antes de la institución del concepto de “amarilleo” de de Lattre, pero la mayor parte de la guerra los franceses tuvieron a disposición entre 150 y 200 batallones de todo tipo con una fuerza mixta (CEFEO y Estados Asociados) de 300.000 a 440.000 tropas.

Los franceses comenzaron la guerra en Indochina con dos tipos de organización de infantería, el tipo basado en la organización del US Army durante la IIGM y el de los batallones aerotransportados del SAS. La organización tipo US Army consistía en un cuartel general (HQ), una compañía con morteros medianos, ametralladoras medianas, y un pelotón antitanque, y tres compañías de fusileros, cada una con un pelotón de armas y tres pelotones de rifleros. Los elementos de maniobra fueron las escuadras, consientes en doce soldados con armas automáticas y una combinación de rifles y ametralladoras. Al comienzo de la guerra, el Viet Minh consistía en pequeños elementos guerrilleros móviles, por lo que simultáneamente produjo una reducción de las armas pesadas y un aumento de fusileros.


Los batallones del SAS agrupaban tres compañías, cada una con dos pelotones, cada uno con tres “sticks” (escuadras) de doce hombres cada uno. Estos “sticks” tenían más ametralladoras y demoliciones que sus contraparte de la infantería, pero debido a la falta de armamento pesado, y el pequeño número de pelotones pronto sufrió cambios en su organización.

Las reorganizaciones a finales de 1940 dieron como resultado el Patrón de Lejano Oriente (Far East Pattern o FEP) para batallones de infantería y batallones de Comandos Paracaidistas (Bataillons de Commandos Parachutistes). El batallón de infantería organizado según el Patrón de Lejano Oriente seguirá siendo el estándar de la organización de los batallones franceses hasta el final de la guerra, con resultados mixtos en el campo de batalla. El FEP era una modificación del tipo normal (US) del batallón de infantería para permitir una mayor movilidad a pie, mientras que relegaban el poder de fuego a unidades exteriores.


El transporte motorizado se consolidó en el HQ del batallón, y las armas pesadas se redujeron considerablemente. El batallón consistía en un HQ, que incluyó un reducido pelotón de morteros medianos y cuatro compañías de fusileros cada una con un pelotón de armas reducido y tres pelotones de fusileros organizados como antes. Este diseño permite una mayor presencia de infantería desmontable, pero su dependencia de la logística motorizada y el apoyo de artillería motorizada llevó, paradójicamente, a ligarlos a las carreteras.

Los batallones de Comando Paracaidistas consistieron en una compañía HQ similar a la compañía HQ del batallón FEP, con un batallón de morteros algunos transportes motorizados, y nueve comandos de los cuales seis estaban integrados por personal francés y tres estaban compuestas de personal local. Estos comandos fueron agrupados en una compañía indígena y tres compañías francesas, cada uno de las cuales también tenía una pequeña sección de armas similares a la que se encuentran en los batallones FEP. Los comandos estaban compuestos por un pequeño pelotón HQ y tres “sticks” de quince hombres que tenía un francotirador dedicado, y más ametralladoras. Estos batallones aerotransportados fueron muy eficaces en su función prevista de asalto aéreo y operaciones lejos de las zonas de control francesas. Utilizaron con eficacia el personal indígena, que incluía todo lo necesario para tácticas de fuego y maniobra. Su ración extra de armas automáticas también les dio una ventaja relativa en comparación con la potencia de fuego de la infantería francesa en combates cercanos.

Ambos tipos de batallones fueron refinados nuevamente luego de las reformas de de Lattre. El batallón FEP cambió con la añadiría de cañones sin retroceso de 57mm, y las compañías de fusileros cambiaron de tres a cuatro pelotones. Sin embargo, esto fue hecho con el mismo personal, los franceses trasladaron el nivel más bajo de empleo táctico de la escuadra hasta el nivel de pelotón, ya que cada escuadra era o bien una escuadra de fusileros o de fusileros granaderos, con una de cada una por pelotón.

Lo interesante de esta reorganización final fue hecha para mitigar las bajas francesas en cuadros, como así también para acomodar la incorporación de personal local directamente dentro de todas las unidades de combate. Al trasladar la táctica de la escuadra al nivel de pelotón, el número de líderes requerido se redujo de seis a dos por pelotón, o de dieciocho por compañía a solo ocho. Aparte de los cuatro cañones sin retroceso por batallón, casi todo el poder de fuego de los batallones se mantuvo sin cambios con el noveno fusil automático por compañía se utiliza para la seguridad de la compañía HQ.

Los batallones aerotransportados también se vieron afectados por la pérdidas de finales de 1950, y fueron reorganizadas dentro del FEP aunque con mayor personal indígena, tanto como que la mitad de la unidad estaba autorizada a ser indígena, y como eran los reemplazos más rápidos , el porcentaje real fue a menudo más alto. Los batallones aerotransportados también tenían más personal su compañía HQ para realizar las tareas de embalaje y otras facetas de las operaciones aerotransportadas. Como el personal del HQ también entrenaban infantería paracaidista, los batallones aerotransportados tuvieron una ventaja en el mantenimiento de la fuerza en campaña. El resultad final fue que la mayoría de los batallones fueron organizados a lo largo de una línea de cuatro compañías de fusileros por batallón, cuatro pelotones de fusileros por compañía, y dos escuadras por pelotón.

La capacidad de los comandos paracaidistas fue reconocida, y un intento por duplicarlos fue hecho por de de Lattre en la organización de compañías de comandos esparcidas por todo el teatro de operaciones. Compuesta de seleccionados oficiales franceses y personal indígena que a menudo eran prisioneros Viet Minh, estas unidades se organizaron con tres pelotones por cada comando, con dos escuadras por pelotón. Estos escuadrones fueron organizados como los antiguos “sticks” de los comandos paracaidistas, con quince hombres y con capacidad de empleo táctico independiente. Estos comandos fueron organizadas sobre la base de uno por Dinassaut, uno por cada sector, y algunos adicionales para cada comando territorial. Siendo compañías independientes, sin armas pesadas y con sólo seis escuadrones cada una, su capacidad en el combate contra unidades de regulares del Viet Minh se limitó al patrullaje.

La relativa efectividad de esta organización de las unidades de infantería comparada con el Viet Minh tenía que ver con la logística y el poder de fuego y en menor medida, con las fortificaciones de campaña. La llamada "guerra de espacios abiertos" fue un producto de esta relativa escasez de tropas repartidas por toda Indochina. La distancia entre las bases y las zonas de combate podría ser grande, y necesariamente, ambos pasaban mucho tiempo en el reconocimiento y patrullaje. Los franceses estaban en una tierra hostil, y tuvieron que establecer las bases que también necesitaban apoyo, o el transporte terrestre necesario. Los franceses utilizaron el transporte de motor con un limitado uso de la red ferroviaria y también reabastecimiento por río y por aire, cuando los recursos limitados y el terreno lo permitían.

El Viet Minh, en contraste, utilizó un elaborado sistema de coolies con bicicletas, animales de carga, y tablas de carga, y unidades de guerrilla local para la construcción, mantenimiento y seguridad de los senderos, que le permitía movilizarse con independencia de la red de carreteras. La potencia de fuego fue otra aspecto de la organización de infantería. Los franceses se basaron en el apoyo aéreo y de artillería. Este fuego de apoyo externo fue provisto principalmente por piezas de 105mm, que ataba a la infantería francesa a diez kilómetros de una carretera o base. Las fortificaciones de campaña afectaron esta ecuación en la que los muy bien camuflados túneles y posiciones proveyó al Viet Minh de apoyo logístico y los medios necesarios para atrapar a los franceses a corta distancia, al abrigo de la artillería y la aviación francesa. Para los franceses, las fortificaciones proveyeron objetivos visibles y aislados en el que los franceses podían tratar de mantener al Viet Minh a distancia, aunque la eficacia se redujo progresivamente a medida que la guerra se prolongaba. El uso de las fortificaciones por los franceses como una reacción parcial a las capacidades de combate cercano del Viet Minh fue un impacto negativo sobre el desarrollo de la organización francesa, ya que fue una reacción en lugar de proporcionar una mayor capacidad de combate cercano, lo que significó que la infantería francesa tenía potencia de fuego orgánica relativamente ligera para el combate cercano a 300 metros. El Viet Minh no tenía fuerza aérea y sólo una división de artillería. Su infantería por lo tanto tenía que proporcionarse toda la potencia de fuego.

Como este método no podía hacer frente a la artillería y a la aviación francesa, el Viet Minh utilizó su mayor maniobrabilidad fuera de las carreteras, de las actividades de inteligencia franceses, y los campos de batalla fueron preparados para maximizar la aparición del combate a corta distancia. A corta distancia, la potencia de fuego de apoyo francesa no siempre podía ser empleada sin riesgo de “fuego amigo”, y el Viet Minh tenía mayor poder de fuego, ya que disponía en sus unidades más armas automáticas en comparación con las unidades francesas. El Viet Minh también retuvo los tres fusileros a una estructura de armas pesadas de su infantería, así las unidades de infantería del Viet Minh tenían mayor cantidad de morteros y cargas explosivas que los franceses. El resultado de esta disparidad de poder de fuego a quemarropa fue que los franceses estuvieran aún más ligados a las carreteras, ya que tuvieron que mantenerse siempre al alcance de su artillería motorizada.

Una posibilidad para revertir el sistema de fortificaciones y tornarlo de nuevo a una economía de la fuerza habría sido reorganizar la infantería estática apropiadamente para el empleo en la Línea de de Lattre Tal fue el caso de la Línea Maginot, que fue defendida por infantería especialmente organizada. Esto no se hizo porque los batallones de infantería con frecuencia rotaban entre distintas funciones, y la derrota de 1940 estaba fresca en la memoria y había desacreditado el concepto de la fortaleza con su propia infantería.

Para ilustrar la disparidad de poder de fuego de la infantería francesa en el combate cuerpo a cuerpo con las unidades regulares del Viet Minh (las chu luc) es considerar las comparaciones de pelotón. Los franceses tenían un pelotón de infantería, con tres, luego dos, fusiles automáticos y hasta seis ametralladoras. Hasta tres francotiradores y varios lanzadores de granadas también fueron proporcionados. En comparación a los pelotones de infantería regular del Viet Minh que tenía dos o tres ametralladoras ligeras (fusiles automáticos), y de seis a nueve ametralladoras. Algunas unidades también pueden haber tenido iniciales diseños de lanza granadas propulsadas (RPG). Para añadir a la disparidad, el Viet Minh tuvo un apoyo cercano importante de la compañía de morteros del batallón, mientras que los franceses no utilizaron su pequeño número de morteros, sino que confiaron en el apoyo de artillería. Si el Viet Minh podía abrazar a los franceses o luchar desde posiciones preparadas, la artillería francesa habría tenido poco efecto y el Viet Minh entonces disfrutaba de una mayor potencia de fuego en una unidad. Esta comparación no es válida para pequeñas unidades guerrilleras.

El General Navarre, comandante francés desde 1953 hasta 1954, declaró durante la investigación de Dien Bien Phu, " Si nosotros enviamos a nuestra infantería, debido a su calidad actual, fuera del radio dentro del cual se contó con el apoyo de artillería, y luego si se encontraba con el Viet Minh, sería derrotada. Estábamos absolutamente convencidos de nuestra superioridad en la defensa de posiciones fortificadas, que fue considerado en Indochina como un dogma."

Fuerzas Móviles

El Cuerpo Expedicionario original desplegado para recuperar Indochina fue una fuerza móvil. A medida que se transformaba en una organización territorial, con batallones de infantería y unas pocas compañías esparcidas por el terreno, las reservas de unidades móviles disponibles para ofensivas y refuerzos fue reducida a algunos batallones de infantería desplegadas para servicios de pacificación y seguridad, unos pocos batallones paracaidistas, y pequeñas unidades fluviales y de caballería. Antes de finales de 1950, los franceses consideraron que esto era suficiente para combatir pequeñas unidades guerrilleras. La introducción de varias divisiones compuestas por infantería ligera del Viet Minh cambió la ecuación, y los franceses comenzaron a proveer unidades móviles adicionales para ser repartidas al Mando Territorial. Demasiado tarde, los franceses decidieron crear un cuerpo entero de tropas móviles para derrotar a las fuerzas del Viet Minh en la campaña 1954-1955.

Tras el fracaso de la Operación Lea en 1947, y el consiguiente retorno a la pacificación territorial y las tareas de protección, mientras que el Viet Minh reconstruían sus unidades, las fuerzas móviles francesas se limitaban a batallones de paracaidistas, unidades fluviales, y cualquier unidad territorial estuvieron temporalmente disponible en forma de Bataillon de marche. Los franceses desplegaron ocho batallones paracaidistas a finales de 1950 como vanguardia de sus fuerzas móviles. Estos batallones operaron independientemente, y sus dos brigadas equivalentes a HQ sirvieron más como células de coordinación a nivel operacional que como HQ táctico para controlar múltiples batallones en batalla. A finales de los años 1940, los franceses formaron siete divisiones navales de asalto o Dinassauts para el combate fluvial.


Una consecuencia de las flotillas fluviales que la marina francesa había inventado durante la reocupación de Indochina, estas unidades se componían de un número variable de lanchas de desembarco anfibio que había sido modificado para el combate en ríos. Podrían proporcionar fuego de apoyo o de transporte hasta un batallón de infantería cada uno. En Tonkin y las zonas del delta del Mekong, proporcionó una relativamente rápida y protegida fuerza de maniobra. Finalmente a finales de los años 1940 los franceses comenzaron a experimentar con algunos grupos móviles (Groupement Mobil o GM) basados en las lecciones aprendidas en el Norte de Africa. Los grupos móviles eran pequeños regimientos equivalentes a HQ que controlaban grupos de armas combinadas de dos a cuatro batallones de infantería, un batallón de artillería, y ocasionalmente compañías blindadas y unidades de ingenieros.

Estas unidades fueron necesarias por el hecho de que el regimiento de infantería estándar había sido disuelto en Indochina, y el Comando del Sector fue utilizado en su lugar. Varios batallones de infantería independientes condujeron operaciones móviles y estuvieron carentes de un elemento más de control hasta la introducción del HQ del grupo móvil. La primera de estas unidades fue el Grupo Móvil del Norte de África (Groupe Mobile Nord-Africain), compuesto por batallones de infantería de las colonias de África del Norte y protectorados franceses, y que fuera destruido a finales de 1950 junto con dos batallones de paracaidistas al intentar ayudar a sacar guarniciones durante la batalla de Ruta Colonial 4

Entre las reformas General de Lattre estuvo la expansión de las fuerzas móviles francesas para responder a los ataques a la línea de de Lattre, así como para llevar a cabo operaciones ofensivas contra las zonas controladas por el Viet Minh. Al acelerar la formación de los ejércitos de los Estados asociados, Francia pudo incrementar el total de los efectivos disponibles sin aumentar los militares franceses. De este modo podía compensar las pérdidas de batallas anteriores, y construir su fuerza paracaidista hasta una fuerza de seis franceses, tres del Ejército de Vietnam, uno de Laos, y uno camboyano.

Los batallones de infantería pudieron conducir movimientos motorizados con un tercio de su fuerza total, o con toda la fuerza en tres entregas. Algunos GM tuvieron precauciones adicionales en el transporte de motor para ser totalmente motorizado, como la artillería y cuartel general del grupo móvil estaban completamente motorizado con activos orgánicos. La motorización de la infantería prestaba de forma inmediata capacidad de rápido movimiento, y puesto que la infantería estaba vinculado a los caminos de todos modos, debido a la motorización de la artillería, era visto como un activo y no pasivo. Las fuerzas mecanizadas se consolidaron en grupos anfibios capaces de viajar a través de pantanos, y subgrupos de blindados compuestos por una mezcla de tanques ligeros e infantería motorizada o mecanizada. Cada región del Delta tenía a disposición el equivalente de un regimiento de unidades anfibias y blindadas para operaciones móviles. Más significativamente, de Lattre amplió el concepto de grupo móvil

Mediante la incorporación de primero cuatro y, finalmente, once batallones franceses y siete vietnamitas en estas formaciones, y la prestación de entre tres y cuatro batallones de infantería, más un batallón de artillería y ocasionalmente una compañía de blindados. El General de Lattre también proveyó de unidades de comando para las compañías que a veces se adjuntaron a los grupos móviles o llevaron a cabo incursiones limitadas por cuenta propia.

El principal problema con la expansión de las fuerzas móviles de de Lattre fue el mismo problema con el sector de infantería, que era atarlos a la red de carreteras. Incluso cuando las unidades blindadas tenían la mayoría de su infantería en camiones y semiorugas. Solo las unidades paracaidistas y comandos estaban disponibles para operar lejos de las carreteras, y eso fue más una función de liderazgo y entrenamiento que de diseño. Inmediatamente después del desastre de la Ruta Colonial 4, esta restricción a las carreteras no fue en mucho detrimento. El General de Lattre estaba formando su línea defensiva en todo el Delta en Tonkin, y sus fuerzas móviles estaban dedicadas principalmente a los contra ataques del Viet Minh cuando trató de irrumpir en el delta en ataques de tamaños divisionales. Tarde en 1951, a medida que de Lattre dejaba Indochina debido a una enfermedad que pronto reclamaría su vida, las limitaciones de las carreteras envolviendo unidades móviles sería evidente. Los franceses, tanto en las campañas ofensivas de 1951-1952 y 1952-1953, lanzarían a múltiples grupos de móviles, con el apoyo de los batallones de paracaidistas, unidades blindadas y unidades fluviales, en las zonas presuntamente Viet Minh más allá de la línea de Lattre. El patrón típico sería un rápido logro de los objetivos, sólo para descubrir que el Viet Minh se había retirado más allá del alcance de los franceses. Esto sería seguido por el regreso inevitable de los franceses a sus propias zonas de base, debido a las insuficientes tropas para mantener el terreno que era de todos modos inútil debido a la ausencia del Viet Minh, que hostigaría con emboscadas y ataques a los franceses todo el viaje de regreso. Sugerencias para imitar al Viet Minh y crear grupos móviles que no estaban condicionados por carreteras no aparecen hasta que es demasiado tarde para su implementación. Sin embargo, la idea de utilizar el helicóptero de reciente introducción se debatió a mediados de 1953, y se iniciaron los preparativos para un total de 500 helicópteros tácticos para proporcionar una capacidad de extracción de los paracaidistas, así como una técnica para sacar algunas de las otras tropas móviles de las rutas. Sin embargo, los franceses tenían menos de cincuenta helicópteros al final de la guerra.

La fase final en la expansión de las fuerzas móviles francesas en Indochina fue demasiado tarde para ganar la guerra, pero un irónico retorno a la idea original del cuerpo expedicionario en el que un cuerpo de batalla iba a ser formado por la combinación de los grupos móviles en las divisiones y las divisiones dentro de un cuerpo. La fuerza francesa en Indochina, en última instancia estaría entonces compuesta por tres cuerpos equivalentes a comandos territoriales, comandos territoriales de menor importancia para Camboya y Laos, además de un cuerpo de maniobra.

El cuerpo de maniobra francés estaría compuesto de seis divisiones divididas en cuatro divisiones de infantería francesas y una vietnamita y una división aerotransportada francesa. Las subunidades de estas divisiones estaban por venir de trece grupos móviles franceses y nueve vietnamitas y de dos grupos aerotransportados franceses y uno vietnamita, los cuáles eran esencialmente grupos móviles compuestos de batallones de paracaidistas y compañías de morteros. Las tropas adicionales del Cuerpo incluyeron cinco batallones de blindados, cinco batallones de reconocimiento motorizado, cinco batallones de anfibios, y cuatro batallones de artillería. Las piezas de este Cuerpo habían sido reunidas en gran medida a final de la guerra a mediados de 1954, pero concentrándose en las divisiones que no se produjo debido a que la campaña de 1953-1954 resultó en que esta fuerza comenzó a "disiparse" en cuatro áreas separada Una fuerza de veinticinco batallones de infantería estaba comprometida en una operación de intercambio de información inútil a lo largo de la costa de Annam (cerca de la "Calle sin Alegría"), quince fueron desplegados a Laos para defenderse del asalto del Viet Minh en 1953-1954 en ese país, doce fueron condenados a Dien Bien Phu, y dieciocho se mantuvieron como una fuerza de respuesta en Tonkín.

Si los cuerpos de maniobra de Francia podrían haber salvado la victoria, o más probablemente llegado a una solución negociada mejor, es una cuestión de conjeturas que no pueden ser probados debido a la disipación de las fuerzas y la destrucción de gran parte de ella en Dien Bien Phu, pero el concepto fue claramente realizado demasiado tarde, dado el rápido aumento del ejercito Viet Minh. El esquema básico, sin embargo, de tres cuerpos territoriales y un cuerpo de maniobra para un campo de teatro equivalente a un ejército volvería a ser instituido en Argelia, con mejores resultados.
 
El fin de la intervención francesa
El Viet Minh se benefició del Régimen comunista que había tomado el poder en China mientras los franceses extraían gran cantidad de recursos. Los franceses extraían de sus colonias: soldados de Marruecos, Argelia, Tunez, Africa sub-sahariana, de la minoría de vietnamitas que apoyaba al os franceses, de las minorías étnicas de Vietnam, Laos y Camboya.

Los franceses emplearon su Legión Francesa - Mercenarios de descendencia europea. Tambien solicitaron ayuda de EEUU en lo que se refiere a la financiación y al equipo, incluyendo tanques, los franceses se beneficiarion de la Guerra Fría.


El General Carpentier, Comandante en Jefe de Indochina, pasando revista al 1er Regimiento.​

A finales de 1950, EEUU estaba pagando la mitad de los gatos del esfuerzo francés en Vietnam. Los franceses reclutaron soldados [voluntarios] en Francia para su guerra en Vietnam, para evitar que la guerra pasara a ser más impopular en Francia de lo que ya era (una guerra llamada "guerra sucia" por los comunistas franceses e intelectuales de izquierdas tales como Jean Paul Sartre.

Diplomáticamente, Francia obtuvo éxito al conseguir el reconocimiento por parte de EEUU de su rey marioneta en Vietnam, Bao Dai, y los británicos reconocieron la autoridad francesa en todo el territorio de Indochina: Vietnam, Laos y Camboya. El Viet Minh, por otra parte, recibió reconocimiento diplomático de la Unión Soviética y la China comunista.

A finales de 1950, mientras China enviaba tropas a Corea del Norte, el Viet Minh destruyó fuertes franceses cerca de la frontera con China. La lucha se alargó durante un par de años, con los franceses sacando ventaja del poder aéreo, el bombardeo con napalm, la movilidad aérea y los paracaidistas. El Viet Minh contaa con el apoyo de un amplio espectro de la población Vietnamita que deseaba luchar para librar a su pais del control extranjero, por esa causa el empeño francés en Vietnam se fue deteriorando militarmente.

Todo esto, junto con la presión desde Camboya, llevó a los franceses a garantizar la independencia total de la vecina Camboya. En marzo de 1953, el rey de Camboya, Sihanouk, fue a Paris y advirtió a los francese que si no le garantizaban independencia total, los camboyanos volverían al movimiento de guerrilla que habían creado.

Militarmente para Julio los franceses ya tenían suficientes problemas como para declarar la completa independencia de Camboya, Vietnam y Laos ese mismo mes. El rey Sihanouk se convirtió en un héroe a los ojos de sus compatriotas y volvió a Phnom Penh triunfante. La independencia se hizo oficial el 9 de Noviembre de 1953.

Francia había ya dado semi-autonomía dentro de la Unión Francesa, pero en cuanto a la independencia de Vietnam, en vez de negociar con el Viet Minh, los franceses continuaban luchando por los que consideraban sus intereses en Vietnam. El núcleo de la guerra estaba en el extremo noroeste de Vietnam, en la provincia de Dien Bien (el granero de los Vietnamitas). En el pueblo de Dien Bien Phu cerca de la frontera con Laos, los franceses concentraron su uferza principal, con el objetivo de cortar las lineas de suministro del Viet Minh desde Laos. El Viet Minh aisló a las fuerzas francesas, forzando a Francia a tener que suministrar por aire a sus tropas.

Los EEUU, mientrastarnto habían enviado 10 aeronaves B-26 más y habian asignado 200 mecanicos estadounidenses par mantener los B-26s y C-47s americanos. No salvó la situacion en Dien Bien Phu para los franceses. El Viet Minh ocupó las tierras altas alrededor de Dien Bien Phu y fueron capaces de bombardear a los franceses con precisión. El Viet Minh había pasado de una guerra de guerrillas a una confrontación directa con los franceses en una batalla tradicional.

Previendo un inminente desastre los franceses solicitaron la intervención militar de la 7ª Flota de los EEUU. El 24 de Abril de 1954, Dulles le dijo a Eisenhower que Paris pedía covertura aerea de aeronaves de la 7ª Flota americana. La ayuda no se realizó. Eisenhower no veía con buenos ojos el programa colonial francés y estaba decepcionado con los franceses por haberse situado ellos mismos en una fortaleza aislada (una metedura de pata bien conocida por los historiadores militares). Tambien era necesario conseguir la aprobación del Congreso para que los EEUU pudieran entrar en la guerra como los franceses requerían. El gobierno inglés de Churchill no lo aprobaba. El 26 de Abril, la Conferencia en Ginebra se congregó, presidida por Gran Bretaña y la Unión Soviética, con el fin de terminar con el conflicto en Vietnam.


Prisioneros franceses de Dien Bien Phu​

El 7 de Mayo el Viet Minh invadió a los Franceses en Dien Bien Phu. Un comandante francés, comunicó por radio al cuartel general de Hanoi ue estaban llegando al final de la lucha. Le contestaron "Bien, entendido. Lucharas hasta el fin. Es incuestionable el hecho de que ices la bandera blanca tras vuestra heroica resistencia" (Revista Time, 17 de Mayo de 1954).

El 8 de Mayo, el Viet Minh se hizo con 11.721 prisioneros, de los cuales 4.436 estaban heridos. Como odiados invasores extranjeros fueron maltratados. De los 10.863 prisioneros que sobrevivieron, solo 3.290 fueron repatriados cuatro meses despues. Los 3.013 prisioneros de origen Indochina, eran considerados traidores, y su destion es desconocido. DUrante los 55 dias de guerra en Dien Bien Phu, los franceses habían sufrido 8.000 muertos y 12.000 heridos.

Tras Dien Bien Phu, en Junio, el primer ministro francés, Joseph Laniel, dimitió. El dia 19 fue formado un nuevo gobierno por Mendès-France, que quería darle prioridad a la expansión economica, consideraba el imperio como una carga y favoreció la retirada total de Indochina. La guerra en Vietnam era impopular, y cuando Mendès-France ofreció al parlamento elegir entre que le apoyaran a él para las negociaciones de Ginebra o mandar soldados al sudeste asiático, votaron 471 contra 14 por apoyar el fin de la guerra.


Joseph Laniel, Primer ministro frances (1953-54)​

La oposición al final de la guerra era liderada por los Católicos preocupados por dejar al católico Vietnam en manos del comunismo, y por algunos de los que se encontraban a la derecha política que veían indignados como su pais se retiraba. Fueron muchos los insultos sobre Mendès-France, que se enfocaban en su pertenencia a la religion judia.


Acuerdos de Ginebra​

En la conferencia de Ginebra, el Viet Minh se opuso a aceptar dividir el pais en Norte y Sur por el paralelo 17, pero los argumentos por parte del chino Zhou En-lai le hicieron aceptar que los franceses estuvieran en le Sur temporalmente, con el "emperador" Bao Dai y el primer ministro Ngo Dinh Diem, un católico. Con la promesa de elecciones para reunificar al pais en 1956. Las fuerzas francesas se retirarían del norte y el Viet Minh el sur. A Laos le sería reconocida la total independencia así como a Camboya y tendrían que retirar sus fuerzas de ambos paises. Una comisión internacional de control fue enviada para llevar a cabo la aplicación de los acuerdos de Ginebra, componiendola comisionados de India, Canada y Polonia. Los acuerdos fueron firmados el 21 de Julio de 1954.

Fuente: http://www.fsmitha.com/h2/ch23phu.htm

---------- Post added at 04:04 ---------- Previous post was at 04:01 ----------

Contexto histórico

Este texto pretende ser un resumen del contexto histórico de la Primera Guerra de Indochina y de introducción a la Guerra de Vietnam.

No es necesario un mínimo de historia sobre la región para comprenderlo. Mis fuentes proceden totalmente de artículos de la wikipedia, versión en castellano. Para que digan que la wikipedia no es rigurosa.

Para entender el conflicto de la Primera Guerra de Indochina hay que repasar todos los conflictos con potencias de Occidente.



RELACIÓN ORIENTE OCCIDENTE

En la década de 1850 se vió un rápido crecimiento del imperialismo. Algunos objetivos compartidos por las potencias occidentales incluía expandir sus mercados ultramarinos y establecer nuevos puertos de escala. Tanto el acuerdo francés conocido como Tratado de Huangpu, como el pacto estadounidense llamado Tratado de Wangxia contenían cláusulas que permitían la renegociación de dichos tratados después de doce años. En un esfuerzo de expandir sus territorios en China, el Reino Unido pidió a las autoridades de la dinastía Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Najing, en 1854. Las demandas británicas incluían que pudieran ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio , abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el comercio de coolies y permitir al embajador británico residir en Pekín entre otras cosas. Casi nada xd.
La corte de los Qing rechazó las demandas presentadas por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.



GUERRAS DEL OPIO (1839-1842), (1856-1860)

Esta guerra es importante para entender la política de ocupacion occidental sobre el sud este asiático.

Las guerras del Opio fueron unos conflictos armados entre Gran Bretaña y Francia y Gran Bretaña y China por el comercio de Opio. Las guerras napoleónicas en europa dejan al borde de su capacidad la economia británica y esta desea pagar con manufacturas todos sus tratos comerciales. Por si no lo sabeis cuando un pais se prepara para la guerra se endeuta muchísimo, gastando y gastando para almacenar armas y municiones y lo poco que le queda lo canvian por oro. Porque el oro tiene un valor poco volátil, es decir poco canvia de antes a después de un conflicto; y además es reconocido en todo el mundo.
Pués bien, China era un país poco tratable, que despreciava a los “bárbaros occidentales” y se negava a aprender de ellos.
China exigía que los británicos pagasen con plata, y la plata escaseava en las Islas, así que cuando los británicos no pudieron mas, explotaron el mercado del opio.
Rapidamente el opio de convirtió en un problema a escala nacional. El emperador prohibió su uso y esto enfureció a los britanicos e iniciaron una disputa por el comercio de Opio. Este terminó con la victoria británica, que pidió el territorio de HongKong. Éste fué devuelto a China el 1 de Julio de 1997.
China se vió obligada a firmar el Tratado de Tientsin o Tianjin que la obligava a dar el derecho al Reinio Unido, Francia, Rusia y los Estados Unidosa establecer legaciones diplomaticas en la capital; Pekin. 10 nuervo puertos abiertos al comercio internacional, el derecho a los extrangeros de viajar a regiones internas de China, lo cual estava restringido. China deveria pagar 2 millones de plata a Reino Unido y Francia. 2 millones serian pagados a los comerciantes británicos por la destruccion de sus propiedades. Por supuesto el comercio conopio fué legal desde entonces.



GUERRAS SINO (CHINO) JAPONESA (1894-1895), (1937-1945)

Esta guerra es importante para entender los inicios de la ocupación occidental sobre el sud este asiático.

En esta época China y Japón eran las dos grandes potencias del sud este asiático. Como tales se devatian la territorialidad de los otros paises. En la Guerra Sino Japonesa se devatia el control de Corea (la península de Corea). La contienda la ganó sin muchas dificultades Japón. Ambos paises firmaron el Tratado de Shimonoseki donde China aceptava la cesión de Taiwán, las Islas Pescadoras y Liaodong a Japón.
Rusia veia como la expansion de Japón ponía en peligro sus intereses geopolíticos en la zona y apoyada por Francia y Renio Unido presionaron al gobierno japonés para que reconsiderase el Tratado de Shimonoseki.
Japón no se veia con fuerzas para otra guerra y tuvo que renunciar, a favor de Russia, los derechos adquiridos sobre la península de Liaodong y la codiciada Port Arthur. Este hecho, fué el que llevó 10 años mas tardes a aclarar el tema entre ambos en la Guerra Ruso Japonesa.



GUERRA RUSO JAPONESA (1904-1905)

Conflicto entre potencias por el control de Corea, ganó Japón.

Vamos a ver, Europa estava flipando con los bolcheviques y su comunismo llevado a la práctica, Rusia en pleno crecimiento y Japón ganava todas las guerras.y China siempre perdia.
Esta fué la revancha de Japón por haver cedido ante Rusia sus terrenos ganados con sangre en la Guerra SinioJaponesa. Un incumplimineto del trato de Japón, que negoció con China a espaldas de Russia alentó en conflictó armado. Rusia tenia un hambre enorme y aprovechava para crecer y crecer y obtener todos los territorios que pudiera. Manchiuria cayó a manos rusas y China hacia pactos a espaldas de los japoneses. Por si fuera poco Gran Bretaña muy habilmente consiguióla cesion de Wei-Ha-Wie, un emplazamiento poratuario a sólo 40 km de Port Arthur.
En 1902 Inglaterra firmó una alianza con Japón entre la cual se rearmaria la flota imperial japonesa con dinero británcio. Japón consideró que la ocupación de Manchuria ponia en riesgo la seguridad nacional de Japón, exigió a los rusos que se fueran. Estos no hcieron caso, es mas incumplieron tratados de 1900 y dilató sus relaciones diplomáticas en 1902 y finalmete rompiño relaciones diplomaticas el 6 de frebero de 1904.
El recién modernizado Ejército Imperial Japonés se hallava más que preparado para enfrentarse a las fuerzas que Rusia había estacionado en Asia al inicio de la contienda.

La guerra finalizó con el tratado de Portsmouth, 1905, EEUU. Con este tratdo tanto Japón como Rusia se comprometian a salir de Manchuria y devolver la soberanía a China, pero Japón obtenia de península de Liaodong, (donde se encontravan Port Arthur y Talien). Japón recivia además la mitad meridional dela Isla de Sajalín.

La importancia de esta guerra es enorme pués por vez primera una nación occidental era humillada en oriente. La derrota de Rusia fue recibida con conmoción en Occidente, especialmente a través de Asia. Que un país no occidental pudiera derrotar en un conflicto bélico a un poder establecido resultó particularmente inspirador para varios movimientos independentistas anticoloniales alrededor del mundo. Esta guerra ha sido llamada el "fin del mito del Hombre Blanco". Frente al racismo de la época, supuestamente por primera vez, una nación "blanca" era vencida por otra raza.
Después de esta guerra, el Imperio nipón adquirió gracias a su Armada Imperial un prestigio nacional e internacional en lo naval y militar que durará hasta la Segunda Guerra Mundial



DINASTIA QING

Nuestra historia empieza en China. Por entonces China era un país feudal, con emperador. La monarquia China llevava 4000 años en el poder, los clanes familiares luchavan entre si para mantener su influencia y hacian guerras internas para mejorar tal o qual cosa. En este sentido era parecido a Japón, con las historias de samurais y ninjas que todos conocemos.

La dinastia que governava era la Dinastia Qing, conocida como Dinastia Manchú, por los orígenes de la familia imperial. Los Qing llevava en el poder desde 1644 hasta que en 1912 estalló la Revolución de Xinhai.



REVOLUCIÓN DE XINHAI

La revolucIón de Xinhai acabaria con la monarquia y iniciaria un viaje hacia la democracia.
No entraremos en detalles de las causas de dicha revolución. La revelión del pueblo empezó con una batalla el 10 de Octubre de 1911 y finalizó con la abidación del Emperador Puyi el 12 de Febrero de 1911.
Para que veais la importancia de este hecho histórico, hoy en dia se celebra la Revolución de Xinhai el 10 de Octubre o doble cero. Es la segunda fiesta nacional mas importante en China. La primera es el aniversario de la creación de la actual República Popular China por Mao Zedong el 1 de Octubre.
En Marzo de 1912 se promulga la constitución de carácter parlamentario con elecciones y presidencia.



GUERRA FRANCO CHINA (1884-1885)



Francia ansiaba en control del Río rojo que conectava Hanoi con Yunnan, una provincia china rica en recursos. Como resultado de la guerra, Fracnia consiguió la anexión de Annam y Tonkin de la Indochina Francesa.



INDOCHINA FRANCESA

Federacion de protectorados y una colocnia en el suroeste de Asia, que era parte del imperio colonial francés. Estava compuesta por: Conchinchina, Tonkí, Annanm, Laos, Camboya.
Francia asumió la soberanía sobre Annam y Tonkín tras la Guerra Franco China, que duró de 1884 hasta 1885. La Indochina Francesa fue formada en octubre de 1887de Annam, Tonkín, Cochinchina, y el Reino de Camboya; Laos fue agregada en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de la Indochina Francesa era Saigón . Los franceses dejaron formalmente en el poder a los soberanos locales, que eran los emperadores de Vietnam, los reyes de Camboya, y los reyes de Luan Prabang, pero de hecho reunía a todos los poderes, los gobernadores locales actuaban sólo como testaferros.
En septiembre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la Francia de Vichy, que se había sometido a la Alemania nazi accedió las demandas de Japón por acceso militar a Tonkín d Inmediatamente, esto permitió a Japón un mejor acceso a China en la Guerra Chio Japonesa, contra las fuerzas deChian Kai-shek , pero sólo fue parte de la estrategia de dominación de Japón del Océano Pacífico y otras porciones del sureste de Asia, ayudó mucho el éxito de su aliado Alemania al derrotar a las fuerzas del Pacífico de los Países Bajos en las Indias Orientales Holandesas y Francia. Los japoneses mantuvieron la burocracia y jefatura francesa en lugar de dirigir Indochina el 9 de marzo de 1945 con Francia liberada, Alemania en retirada, y los Estados Unidos ascendentes en el Pacífico, Japón decidió tomar el control completo de la Indochina Francesa. Los japoneses se mantuvieron el poder hasta la noticia de la rendición de su gobierno llegara en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
La guerra chino-francesa o franco-china fué la primera guerra de Francia por su control político en Asia. Las guerras del opió alertan de la importancia de Occidente de su comercio en Asia y la revolución China demuestra que los asiáticos tambien pueden cambiar las cosas.


Guerras del Opió=Occidente defiende como nunca antes sus intereses en la región.

Guerra Chino-Japonesa=Japón gana territorio y crece.

Guerra Ruso Japonesa= Japón se reafirma ante Occidente de que Asia tambien es poderosa.

Dinastia Qing= El fin de la antiguo gobierno Asiático.

Revolución de Xinghai: La democracia se instala en Oriente.

Guerra Franco-China: Occidente no se deja intimidar y se aferra a la región.

Indochina francesa: Francia consigue sus ansiadas colonias y las somete a protectorados, respetando la política y la cultura local.

Creo que este es un resumen de los canvios que sufrió el sudeste asiático desde el siglo XIX hasta el siglo XX.

El Sudeste Asiático, y sus años de ingreso al Colonialismo Europeo

Interesantes mapas (que a pesar de estar los detalles en francés), permite apreciar la "división política".

Bonus histórico
 
Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia
Hace mucho tiempo un amigo en otro foro me indicaba que era increíble la cantidad de fotografías del Ejército Francés, y que hasta le parecía que cada unidad de combate francesa llevaba un fotógrafo a cuestas.

Del mismo modo Ustedes pueden haberse dado cuenta de la gran cantidad de fotografías y de excelente nivel que se presentan en este mismo foro respecto a los franceses en Indochina.

Pues bien el comentario mi amigo unido a lo anterior me hizo escribir el artículo que a continuación les presentaré. La historia del ECPAD.

Pero antes de ello quiero indicar que espero que el moderador de esta sección y el foro, me disculpe por colocar este tema aquí.

La razón es tratar un servicio de las Fuerzas Armadas de Francia desde antes y hasta después de la Guerra de Indochina, que es el período en cuestión en este foro.

Pero creo importante tratar el tema de un servicio que usaba un arma, que demostrado está en la actualidad, es tan o más importante que las de fuego, las cámaras.

Quiero invitarlos e leer.......digo a “ver” más que a “leer”, la historia de estos “soldados” que fueron a la guerra, pasando las vicisitudes y riesgos de cualquier unidad de combate.


Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :


1.- Historia de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) :


A.- Los comienzos :

En 1915, el Ejército Francés forma una unidad específica para la producción de imágenes, fotografías y películas, que servirán para la información, pero también para la historia de la guerra.

La unidad llamada Sección Fotográfica y Cinematográfica del Ejército (SPCA), llega a constar de 100 hombres. El reclutamiento se efectuó entre soldados que tuviesen las profesiones de fotógrafos, historiadores y periodistas, pero al mismo tiempo se reclutó personal que todavía estaba en la vida civil, como algunos de edad avanzada, los que en general fueron usados en las labores de oficina.

La Sección Cinematográfica del Ejército fue suprimida en 1919, principalmente por motivos presupuestarios, y reactivada en 1939.

En septiembre de 1939, las unidades de fotografía y cine de cada rama de las Fuerzas Armadas eran entidades sólo de apoyo y producían una gran parte de las películas de instrucción.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los servicio cine de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas se unen transformándose en interarmadas y pasando bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

Se forma el Servicio Cinematográfico de las Fuerzas Armadas, desde ahí conocido como el SCA.

Se instala al fuerte de Ivry, mientras que el ministerio se organiza en el dominio de la información y en el dominio de la comunicación.

La movilización, al igual que lo ocurrido en 1915, hace el envío de los operadores y fotógrafos del SCA a cubrir el conflicto.

El armisticio de junio de 1940 no pone a la sombra, lejos de eso, el empleo de las imágenes rodadas se transforman en algo importante.

Aunque la sección como unidad tiene un receso por el desorden imperante.

En el ejército de Vichy un servicio cinematográfico dirigido por André Brouillard, conocido bajo el seudónimo Pierre Nord, se preocupa de producir películas de propaganda, pero también de instrucción para formar la tropa, si es que se reanudaran las hostilidades.

Durante la Segunda Guerra Mundial los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea.

Del mismo modo, De Gaulle define la importancia de una unidad de este tipo en su ejército.

Los franceses libres redefinen la SCA.

Se forma una unidad de casi 100 hombres, reclutados casi con los mismos cánones de 1915.

Los reporteros siguen a las tropas por casi todos los teatros de combate, y muchas veces llegando a tener los mismos riesgos de los soldados de primera línea. Sobre sus jeeps, los tanques, o a pie junto a las tropas, desde el seno de las FFL (Fuerzas Francesas Libres) en Londres, a Beirut o todavía en África del Norte, marcharon con la Francia combatiente, y los servicios cinematográficos militares grabaron directamente los combates en los cuales participan las Fuerzas Armadas Francesas. Su misión se prosigue con la liberación de Francia y hasta Alemania. El SCA también estuvo en los barcos y aviones franceses durante la guerra.

Incluso, el reportero Merlet, alcanza a llegar a Asia al seguimiento de las tropas francesas asignadas a ese teatro de operaciones, en abril de 1945.

La jerarquía militar reconoce la utilidad de la imagen, potenciando en 1946 el SCA.

En la postguerra la unidad ha seguido su accionar incesantemente.


B.- Indochina :

Después de la Segunda Guerra Mundial, el SCA (Service Cinématographique des Armées-Servicio Cinematográfico de las Fuerzas Armadas) era dependiente del gabinete del Ministro de la Defensa y se encontraba en la Metrópoli.

En Indochina el trabajo inicial del SCA es lento, ya que el único reportero disponible allí son Claude Le Ray, Pierre Guille y Phillipe Touraud, llegados junto al general Leclerc, pero su trabajo es más bien efímero y dedicado sólo a las autoridades. Sólo Le Ray, en parte, se dedica a cubrir los movimientos de las tropas.

A fines de 1947, los tres son reemplazados por el fotógrafo André Darteil, que en principio tiene un trabajo aún más efímero que sus predecesores, el que es aumentado, con fines de propaganda en 1948, siendo el único operador en Indochina en esa época.

En el Cuartel General de la SCA en Francia, la sección “cine-foto” reagrupa a los operadores y es puesta bajo el control de una nueva sub-organización, que pasaría a llamarse el SPI (Service Presse Information-Servicio Prensa Información), que, en colaboración con gabinete del comandante en jefe, tiene a su cargo el control del conjunto de la información militar.

Esta sección “cine-foto” tenía la misión de asegurar la cobertura cinematográfica del conflicto en Indochina y de rodar las secuencias necesarias para la realización de cortometrajes.

Si bien es cierto se puede decir que el SPI fue creado en julio de 1948, cambia muchas veces de denominación antes llamarse definitivamente SPI en junio de 1950, y fue creada casi ad-hoc para la Guerra de Indochina, ya que las unidades de la Metrópoli seguían bajo la denominación de SCA.

Sigamos con la historia.

En 1949, Darteil es reemplazado por el operador Raymond Varoqui, siendo su trabajo también dedicado a la propaganda y al seguimiento de las unidades militares principalmente en los desfiles, pero ya se vislumbra la nueva idea del alto mando respecto a potenciar la sección y al tipo de trabajo a realizar.

En 1950 llega a Indochina los operadores Jean De Forcade, René Adrian y Marcel Bourlette, agregándose al trabajo de Varoqui, comenzando a reportear a las unidades en serio, siguiéndolas por casi todas partes en Indochina.

En 1951 Adrian y De Fourcade vuelven a Francia pero llegan a Indochina los operadores Georges Liron, Guy Defives, Francis Jaureguy, Raoul Coutard, Pierre Collard, Gérard Py, Pierre Ferrari, Jules Lesage y Jean-Paul Corcuff, los que unidos a Bourlette y Varoqui, que se mantienen en Indochina, intensifican de sobremanera las acciones de seguimiento fotográfico a todas las unidades.

De este grupo es destacable la actuación de Geroges Liron, el que saltó en paracaídas junto al 2° BEP en la operación “Thérèse” en Nghia-Lo en octubre de 1951, siendo la primera vez que un fotógrafo salta en paracaídas junto a las tropas en Indochina.

En este mismo año Pierre Collard es enviado a cubrir las operaciones del Batallón Francés de la ONU en Corea, siendo reemplazado en 1952 por el operador Gabriel Appay y François Borreill, por lo cuál vuelve a Indochina.

En 1952 Lesage vuelve a Francia, pero llegan nuevos operadores que hacen crecer más el SCA/SPI, Marcel Peillard, Jean Péraud, Michell Gahéry, Robert Bouvet, Raoul Coutard, Guy Defives, Fernand Jentile, Sergent Georges, Georges Kowal, Jean Le Riche, Jules Petitpierre, André Lebon, Pierre Jahan y François Valet.

A principios de enero de este año, Guy Defives es lanzado en paracaídas en Hoa-Binh, seguido el 22 del mismo mes por su colega Georges Kowal, para cubrir las operaciones en la zona.

En el mes de abril de 1952, Jean-Paul Corcuff salta en paracaídas junto al 1° BPVN en Cochinchina para cubrir la operación “Chaumière”.

A partir de este año se observa un trabajo potente e intenso por parte de los operadores del SCA/SPI. Las unidades son seguidas por doquier, Cochinchina, Anam, Tonkín, Camboya, Laos, o cualquier otra parte de la zona en que se encuentren soldados franceses.

En este mismo año, en Saigón se funda la revista “Indochine Sud Est Asiatique”, dependiente del SCA/SPI, con el objetivo de llevar las noticias del conflicto a la Metrópoli.

En 1953 y como consecuencia del aumento del trabajo, llegan a Indochina Ferdinand Constans, Michell Callec, Charles Surel, Daniel Camus, Pierre Schoendoerffer y Raymond Martinoff.

En este año es importante el trabajo de Jean-Paul Corcuff, que salta junto al GAP 2 (Grupo Aerotransportado N°2), para cubrir la operación “Hirondelle” (ataque a Lang Son), a mediados del mes de julio. Las fotografías de Corcuff van a dar la vuelta al mundo y será citado a la orden del Ejército (Cruz de guerra de los Teatros de Operaciones Exteriores, con palma) por el general Navarre, por su trabajo realizado en esta operación.

A fines de ese mismo mes Corcuff vuelve a saltar en la operación “Camargue” en Anam, en la región costera de Quang Tri junto al II/1° RCP y 3° BPVN.

En noviembre de 1953 Daniel Camus y André Lebon, saltan en paracaídas sobre Diên Biên Phu cubriendo la operación “Castor”. Junto a ellos salta la reportera Brigitte Friang, redactora a la revista “Indochine Sud Est Asiatique”.

Los operadores del SCA/SPI cubrieron la operación Castor. Siguieron más tarde las visitas de los funcionarios al campo de Diên Biên Phu, durante la organización de la base. Ningún equipo estuvo presente de modo continuo ya que el Estado Mayor Francés consideraba que una cobertura permanente no se justificaba. Sólo Camus se mantuvo en Diên Biên Phu durante todo el proceso.

Varios fotógrafos y operadores del SCA/SPI estuvieron presentes en Diên Biên Phu. Fueron lanzados en paracaídas sobre el campo, después de entrenamientos “sumarios” y cubrieron la batalla. Intentaron dar cuenta de la mejor manera las condiciones dentro del campo y los acontecimientos que se sucedieron. Estos operadores conocieron suertes diversas.

André Lebon y Brigitte Friang se mantienen en el campo atrincherado hasta el mes de enero, siendo reemplazados por Pierre Schoendoerffer y Jean Péraud. Schoendoerffer debía ser repatriado en Francia, pero insistió para saltar sobre Diên Biên Phu. Estos dos “soldados de la imagen”, más Daniel Camus, que se había mantenido allí, fueron los únicos presentes en la hondonada de Diên Biên Phu en el curso de la parte más álgida de la batalla.

En marzo de 1954, el fotógrafo Raymond Martinoff y, por segunda vez, el cineasta André Lebon, llegan a Diên Biên Phu, cuando los aviones todavía podían aterrizar allí. El aterrizaje fue muy complicado y peligroso, y el avión fue “tocado” por la artillería viet. Raymond Martinoff fue muerto y André Lebon fue herido perdiendo una pierna, siendo posteriormente evacuado por uno de los últimos helicópteros partidos desde Diên Biên Phu.

Muchos años después en febrero del 2008, durante una visita de Pierre Schoendoerffer al ECPAD (Établissement de Communication et de Production Audiovisuelle de la Défense-Organización de Comunicación y de Producción Audiovisual de la Defensa), contó que no rodó su salto sobre Diên Biên Phu porque tenía miedo romper su cámara en el aterrizaje; la protegió pues lo mejor posible en su empaquetado, se concentró en su salto y pudo rodar más tarde las tropas en la hondonada.

Pierre Schoendoerffer indicó también su material : utilizaba una cámara americana “Bell Howell”, llevada en el frente. El plano más largo posible duraba 20 segundos.

Hasta el 20 de marzo de 1954, los operadores del SCA/SPI pudieron enviar sus bobinas y sus negativos por aviones sanitarios. A partir de esta fecha, prácticamente ninguna foto ni alguna película dejaron Diên Biên Phu. Es por esta razón es que existen tan pocas películas o fotos de los últimos días de la batalla.

El 7 de mayo, los tres operadores Daniel Camus, Pierre Schoendoerffer y Jean Péraud son hechos prisioneros juntos. Durante la larga marcha de los prisioneros en la densa selva, deciden intentar evadirse. Péraud dejó el primero la columna de prisioneros, zambulléndose en la selva, no se le vio nunca más. Schoendoerffer trata de seguirlo pero es apresado, y Camus no alcanza a hacerlo. Tanto Camus como Schoendoerffer son llevados al Campo 41, en compañía particularmente del general De Castries. Camus trata de escaparse del campo, pero su tentativa es abortada. Ambos operadores luego son trasladados en otros campos de prisioneros, siendo el último el campo de Tuyen Quang. A su llegada son informados que se efectuará un intercambio de prisioneros, por lo que son liberados dos días más tarde y siendo posteriormente en Hanoi por el general René Cogny, al mando del FTNV (Fuerzas Terrestres del Nor-Viêtnam).

Un caso destacable a indicar es el del reportero Robert Capa, que cubría el conflicto para la prensa americana, y que llegó a Tonkín en mayo de 1954. Capa fotografió a los primeros supervivientes de Diên Biên Phu. Pocos días después de su llegada, el 25 de mayo, muere en el curso de una operación.

El SPI se disuelve a fines de 1954, y sus operadores sobrevivientes vuelven a Francia y pasan nuevamente a dependencia directa del SCA.

C.- Post-Indochina :

Los equipos de reporteros del SCA ganan su sobrenombre de “soldados de la imagen” en el curso de la guerra de Indochina y en Argelia.

Después de la salida francesa del sudeste asiático, las fuerzas de la unidad son asignadas a Argelia, Suez y a cualquier otro teatro de operaciones en que estén presentes los franceses, incluidas las fuerzas de paz de la ONU.

En Argelia, la SCA tiene un trabajo similar al llevado a cabo en Indochina, sus miembros siguen a las tropas por doquier, por mar, por tierra sobre los vehículos o a pié, y por aire en los helicópteros franceses, en sus aviones, y al igual que en Indochina, lanzándose en más de una oportunidad en paracaídas.

Después de los conflictos de descolonización, los fotógrafos y camarógrafos han participado en todas las operaciones exteriores de Francia y han contribuido a la realización de películas de instrucción y de información en apoyo a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Francesas.

En este período la unidad no sólo seguía al paso de las tropas, sino que tomas otra obligaciones, como son las archivo fotográfico y cinematográfico, y la realización de películas para capacitación de las Fuerzas Armadas.

Las evoluciones técnicas y el desarrollo de la televisión, y posteriormente de las nuevas tecnologías de información han permitido una amplia difusión de estas imágenes de actualidad y de los archivos cinematográficos de la unidad de la Mediática de la Defensa de Francia, ahora llamada ECPAD, a partir de principios de los años 70, transformándose en una de las unidades más importantes de las Fuerzas Armadas..

Actualmente los archivos en línea de la ECPAD poseen más de 7.000 fotografías, videos y películas, desde 1898 hasta la fecha, y son a mi parecer una de las colecciones audiovisuales militares más imoportante e interesantes que existen.

D.- Diên Biên Phu.........El Recuerdo y la Memoria :

En 1991, entre los meses de febrero y junio, tiene a cabo un hecho muy importante.

Treinta siete años después, se lleva a cabo el rodaje de la película “Diên Biên Phu”.

Esta película fue hecha por el antiguo operador vídeo del SCA/SPI y veterano de Diên Biên Phu, el realizador Pierre Schoendoerffer, que volvió a Indochina en 1991 para rodarla.

Cerca de Hanoi, en un campo militar, el lugar de la batalla fue reconstituido. Los aviones Dakota que efectuaban los largajes y los lanzamientos en paracaídas sobre el campo fueron comprados en los Estados Unidos.

El Ejército de la República Democrática de Viêtnam y el Ejército Francés participaron en esta película. Un destacamento de 84 soldados franceses, provenientes de los regimientos que se hicieron ilustres a Diên Biên Phu, en especial de la 11ª División Paracaidista, fueron puestos a disposición del realizador, efectuando las escenas de saltos sobre el campo atrincherado. Durante el rodaje, estos soldados franceses volvieron a juntarse con los descendientes de los bô dôï del general Giap. Un equipo del ECPAD estaba presente en el mismo lugar.

Esta película, estrenada en las salas el 4 de marzo de 1992, fue una evocación histórica en homenaje a los militares que fueron los principales actores. Fue dedicada a todos los que combatieron a Diên Biên Phu, teniendo una película para la memoria.
Bueno ahora vamos a su real historia en imágenes, tomada por ellos mismos.


Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 02) :


2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 01) :


2.1.- La SPCA. Los primeros pasos :





Operadores de la SPCA en 1916.





En Limey en 1916, los reporteros de la SPCA en acción.





El acantonamiento de la SPCA en Oise, en 1916.





Exposición de fotografías de la SPCA en Biarritz en 1916.





En 1916, en el campo Mirabeau cerca de Marsella, las tropas rusas asisten a su primera a Pascua Ortodoxa. Camarógrafos de la SPCA están presentes para hacer tomas de la misa.





En 1917, el general Dubois (segundo desde de la izquierda), al mando de la ciudadela de Verdún, efectúa una inspección en los alrededores del fuerte de Vaux, delante del disputado sector de Damloup. Acompañado por el comandante Revillon (a la izquierda) y por el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli (a la derecha) el general se posa al lado de una antigua marca de kilometraje del camino al fuerte de Vaux.





En 1917, sobre el camino de Verdún a Douaumont, el reportero de la SPCA Albert Samama-Chikli se posa al lado de un tronco acribillado por las esquirlas de las granadas de obús, solo vestigio de una vegetación totalmente asolada por los bombardeos.





En 1917, entre los escombros del fuerte de Vaucherauville, situado a 5 km. en el noroeste de Verdún, el operador del SPCA Albert Samama-Chikli se posa con su aparato en medio de las ruinas.





El camión de los reporteros de la SPCA delante de la señal de Frescati, cerca de Luneville, en 1917.





En 1917, los operadores de la SPCA en acción durante un desfile de los alumnos para oficiales de la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr.





En 1918, durante una ceremonia al campo de aviación de Longvic, cerca de Dijon, un camarógrafo de la SPCA en acción.





Llegada del equipo de los reporteros de la SPCA en Port-Saïd en 1917.





En 1918, un operador de la SPCA, cámara al hombro, atraviesa el campo de Port-Saïd rodeado de niños.





En Maan, Egipto en 1918, los operadores de la SPCA delante de su tienda.





Un reportero de la SPCA ordena su material, en Egipto en 1918.





En primer plano, bajo el paño negro de una cámara, un reportero de la SPCA toma una fotografía de unos oficiales ingleses delante de la Esfinge a Gizeh, en 1918.





En 1918, en el puerto de El Ouedj, los reporteros de la SPCA en contacto con una población, intrigada por la cámara.





En 1918, en el campo de Ferry-Post, en Egipto, los técnicos de la SPCA preparan su material para una proyección.
Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 03) :


2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 02) :


2.2.- El SCA. Su Crecimiento :





En 1939, carros Renault R35 del 23° BCC (Batallón de Carros de Combate) desfilan en las calles de Metz-Magny durante un acto militar con armas. Arriba a la izquierda, se ve la presencia de un operador en acción detrás de su cámara cinematográfica. Probablemente se trata de un reportero del SCA.





En 1939, un operador de grabación y su ayudante filman desde el techo del camión del SCA. La insignia SCA, que se observa, es reemplazada en 1940 por un escudete en la portezuela. El camión es tipo panadería modelo Renault OS 1934-1935.





En 1939, un operador de grabación del SCA y su ayudante cambian la película de su cámara.





En 1940, un camarógrafo del SCA en acción en el sector del 2° Ejército Francés.





En 1944, el camarógrafo Georges Méjat posa delante de su jeep del SCA en la plaza de Vaticano. Atrás se ve la Catedral de San Pedro de Roma.





En 1944, el fotógrafo del SCA Jacques Belin en misión sobre el frente francés de Italia.





En agosto de 1944, en el Cuartel General del 3° RSAR (Regimiento de Espahíes Argelinos de Reconocimiento) instalado delante de Toulon el coronel Bonjour conversa con el reportero del SCA Pierre Ichac (que se encuentra tomando notas), y el capitán de Goyeneche.





Los corresponsales de guerra del SCA en Mónaco en 1944.





Un operador del SCA acompañando las unidades de la 2ª DB (División Blindada) en el momento de la liberación de Alsacia, en el pueblo de Obernai, el 27 de noviembre de 1944.





En 1944, los corresponsales de guerra del SCA acompañan una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance por el camino de Eze entre Niza y Monaco.





En 1944, un jeep “Presse Cinéma” del SCA acompañando una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance sobre Mónaco en el camino de Eze.





En 1944, un jeep “Presse Cinéma” del SCA acompañando una patrulla americana del 7° Ejército en el momento de su avance entre Villefranche-sur-Mer y Niza.





La población de Hindisheim, liberado por el Subgrupo Rouvillois de la 2ª DB (División Blindada) el 28 de noviembre de 1944, recibe un jeep “Presse Cinéma” del SCA.





En 1944, el fotógrafo del SCA Roland Lennad y un soldado alrededor de la mascota de una unidad, en Saulxures-sur-Moselotte después de su liberación.





En 1944, en el frente de Lorena, un mono mascota del 3° RTA (Regimiento de Tiradores Argelinos) y un perro posan sobre un jeep del SCA en Saulxures-sur-Moselotte, después de su liberación. A la derecha, el fotógrafo Roland Lennad.
 


En 1944, en el frente de Doubs, a la entrada de Villars-lès-Blamont, fierros y una pared anticarros dificultan el paso de un jeep del SCA sobre el camino que sube de Pont-de-Roide.





Un reportero de guerra del Ejército Francés posa delante de una casa en ruinas en Hagenbach durante la entrada de los Aliados a Alemania en marzo de 1945.





En marzo de 1945, goumiers del 39° Goum a Caballo en una calle de Büchelberg. En el plano de atrás, se observa al reportero Roland Lennad del SCA sobre una barrera anticarro.





En marzo de 1945, alsacianos rodean un jeep “Presse Cinéma” del SCA. Sobre el parabrisas, se puede ver la placa de una calle de Metz rebautizada por los alemanes “Adolf Hitler Strasse”. Atrás se puede observar la catedral de Estrasburgo.





El marzo de 1945, en el centro de Estrasburgo, jóvenes alsacianas posan delante un jeep “Presse Cinéma” del SCA. Las jóvenes alsacianas parecen interesadas en los lugares indicados sobre el símbolo de la 5ª DB (División Blindada) después de cuatro años de guerra “Casablanca, Argel, Nápoles, Cassino, Anzio, Roma, Monte Carlo, París, Estrasburgo”.





En abril de 1945, un jeep del SCA, después del paso del primer puente francés sobre el Rin.





El reportero Fromenti del SCA durante el paso de la línea Sigfrido, el 7 de abril de 1945.





En el sector de Wissembourg, el reportero Germaine Kanova del SCA se apoya delante de los “dientes de dragón” de la línea Sigfrido, el 7 de abril de 1945.





En abril de 1945, en Rastadt, la carroza del Gran Duque de Bade y un jeep “Presse Cinéma” del SCA.





En abril de 1945, un herido es evacuado durante la reconquista de la bolsa de Royan por las tropas de la 2ª DB (División Blindada), aquí se puede ver, probablemente, a los hombres del 4° RZ (Regimiento de Zuavos). Nótese la presencia de un camarógrafo del SCA que filma los acontecimientos.





En abril de 1945, los Grupos 447° y 486° (3ª División Aérea Americana), equipados de bombarderos pesados B17 “Flying Fortress”, que participan en la ofensiva de la bolsa de Royan. En primer plano, un camarógrafo del SCA.





En abril de 1945, un operador del SCA, que puso su cámara cinematográfica sobre la ametralladora de un bombardero pesado americano que participó en la ofensiva de la bolsa de Royan.





En mayo de 1945, jeep “Presse Cinéma” del SCA con presos alemanes. Para atrás plano, los Alpes bávaros.





En julio de 1945, con la aparición de un jeep del SCA, berlineses se precipitan sobre él, pidiendo cigarrillos y chocolate.





Un militar de la SCA en el parque del castillo de Schönbrunn, en septiembre de 1945.

Los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 04) :


2.- Historia Fotográfica de los Servicios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas de Francia (1915-2008) (parte 03) :


2.3.- El SCA. Su madurez :





El reportero fotógrafo del ejército Georges Kowal, lanzado en paracaídas sobre Hoa-Binh el 22 de enero de 1952, en el marco de la batalla del Río Negro.





En 1952, durante la batalla del Río Negro, un carro Sherman M4 A1 del RBCEO (Regimiento Blindado Colonial de Extremo Oriente) toma el camino que va a lo largo del puesto de Xom Phéo. A la izquierda, se puede ver a Lucien Millet, del SCA/SPI, cámara cinematográfica en mano, filmando el avance del convoy.





En 1952, el reportero fotógrafo Jean Péraud del SCA/SPI, escoltado por partizanos y un guía Méo, acompaña la columna del equipo itinerante “Ile de France” de la Sección Cine del Servicio Social del FTEO (Fuerzas Terrestres de Extremo Oriente) durante su gira de proyección a través del país Thai, de puesto en puesto, sobre caminos impracticables a los vehículos.





El reportero fotógrafo del ejército Jean Le Riche en Indochina en 1952.





Retrato del reportero fotógrafo del ejército André Lebon, durante la operación “Bretagne”, en Tonkín en 1952.





Con la ayuda de un mapa, el teniente Caraux del II/6° RIC (2° Batallón del 6° Regimiento de Infantería Colonial) informa al reportero Gahéry sobre la continuación del desarrollo de la operación “Karamako”, en Indochina en 1952.





Retrato del reportero fotógrafo del ejército Raymond Martinoff, durante una operación en el norte de Lai Chau, en Indochina en 1953.





El reportero fotógrafo del ejército Pierre Schoendoerffer durante la operación “Claude”, en Tien-Lang, en Indochina en 1953.





Jean-Paul Corcuff (con torso desnudo), fotógrafo del SCA/SPI, cubre la operación “Hirondelle”. Convocado e informado personalmente por el teniente coronel Ducourneau, de lugares y del objetivo del raid de destrucción, es lanzado en paracaídas con los primeros elementos sobre Lang Son, sacando fotografías que van a dar la vuelta al mundo. Será citado a la orden del Ejército (Cruz de guerra de los Teatros de Operaciones Exteriores, con palma) por el general Navarre, el 15 de julio de 1953.





En 1953, Jean-Paul Corcuff (en el primer plano), reportero fotógrafo del SCA/SPI y el padre Chevalier, capellán del GAP 2 (Grupo Aerotransportado N°2), a Tien Yen durante la reagrupación de las unidades que han participado en la operación “Hirondelle”, antes de ser tomados por la marina que los hará llegar Hanoï vía Haïphong.





La corresponsal de guerra Brigitte Friang durante la operación “Pelican”, al sur de Thanh Hoa en octubre de 1953.





La reportera Brigitte Friang, redactora a la revista “Indochine Sud Est Asiatique”, dependiente del SPI, repliega su paracaídas después de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación “Castor”, en 1953.





André Lebon, camarógrafo del SCA/SPI, se libra de su paracaídas después de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación “Castor”, en noviembre de 1954.





El reportero fotógrafo del ejército Pierre Ferrari, con FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte Vietnam), durante ”Mouette”, en Indochina en 1953.





El cineasta-fotógrafo Gérard Py y el camarógrafo Lucien Millet del SCA/SPI en el campo atrincherado de Diên Biên Phu, a principios de 1954.





En 1954, en el curso de una visita en el campo atrincherado de Diên Biên Phu, Marc Jacquet, Secretario de Estado encargado de las relaciones con los Estados asociados, conversa con la reportero Brigitte Friang, redactora a la revista “Indochine Sud Est Asiatique”, dependiente del SCA/SPI.





El reportero fotógrafo del ejército Daniel Camus en una trinchera de Diên Biên Phu en 1954.





Otra toma del reportero fotógrafo del SCA/SPI Daniel Camus en Diên Biên Phu en 1954.





El camarógrafo Pierre Schoendoerffer y el reportero fotógrafo Jean Péraud, ambos del SCA/SPI, durante la batalla de Diên Biên Phu, en 1954.





El reportero fotógrafo Jean Péraud del SCA/SPI durante la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”), en 1954.





El reportero fotógrafo Pierre Schoendoerffer del SCA/SPI durante la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”), en 1954.





Otra toma del reportero fotógrafo Jean Péraud del SCA/SPI en Diên Biên Phu en 1954.





El fotógrafo del SCA/SPI Lucien Millet filma un avión de transporte C-119 “Packet” en la pista de la base de Cat Bi, en 1954.





En julio de 1954, de pie en un vehículo Dodge WC 51 ó 52, el operador del SCA/SPI Lucien Millet filma el puesto de control a la entrada del campo de Trung Gia (Tonkín), en el cual se efectúa una conferencia sobre las modalidades de aplicación de los acuerdos de Ginebra y, principalmente, sobre el cambio de los presos.





El operador del SCA/SPI Lucien Millet, cámara cinematográfica sobre el hombro, y el cineasta soviético Romance Karmen durante la conferencia de Trung Gia (Tonkín), en julio de 1954.





Liberado en Viet Tri el 24 de agosto de 1954, después de meses de cautividad en los campos de Viêt-minh, el fotógrafo del SCA/SPI Daniel Camus se afeita a bordo del LCM (Landing Craft Material) que lo devuelve a Hanoï.





Cautivo en los campos de Viêt-minh después de la caída de Diên Biên Phu el 7 de mayo de 1954 y liberado en Viet Tri el 24 de agosto de 1954, el fotógrafo del SCA/SPI Daniel Camus en compañía de un PFAT (Personal Femenino del Ejército de tierra) del SCA, a bordo de un LCM (Landing Craft Material) navegando sobre el Río Rojo con destino a Hanoï, en agosto de 1954.





Sobre el Río Rojo, a bordo de un LCM (Landing Craft Material) navegando hacia Hanoï, un PFAT (Personal Femenino del Ejército de tierra) del SCA acompaña los presos franceses liberados en Viet Tri el 24 de agosto de 1954.





El 1° de septiembre de 1954, los reporteros del SCA/SPI Daniel Camus y Pierre Schoendoerffer (a la derecha) son recibidos a su llegada al hospital Lanessan de Hanoï por el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam).





En 1956, un semiorugas de la 3ª Compañía del 2° RZ (Regimiento de Zuavos) avanza en apoyo después de un incendio de una granja en la región de Malherbe, en Argelia. También transporta sobre él a un equipo del SCA.





En 1956, Jacques Manlay, operador del SCA, con su cámara en una mano y su metralleta MAT 49 en la otra, acompaña a la patrulla de la 3ª Compañía del 2° RZ (Regimiento de Zuavos) en la región de Malherbe, en Argelia.





En 1956, en refuerzo, el SCA organiza una patrulla nocturna durante de la batalla de Argel. Esta misión es excepcional e ilustra la utilización del conjunto de las unidades en un período complicado.





En 1956, el equipo del SCA formado por soldados del contingente que efectúan aquí una patrulla nocturna en Argel, durante una misión excepcional.





En 1956, después de la misión de rastrillaje llamada operación “Rateau”, los soldados del SCA se reúnen en un bar de Argel.





En 1956, los soldados del SCA se distraen, después de una patrulla nocturna, en los suburbios de Argel.





En 1957, el camarógrafo Gérard Py del SCA de Argel durante la operación “Pennelope” en el sector autónomo de Tebessa.





En 1957, los reporteros del SCA de Argel acompañan a los soldados del 3° batallón del 4° RI (Regimiento de Infantería) en misión de vigilancia de la vía de ferrocarril que une Oran con Colomb-Bechar.








El reportero Segismond Michalowski del SCA en misión en el casbah de Constantina, en Argelia en 1958. Michalowski también era un veterano de Indochina, ya que con el grado de sargento, fue operador del equipo de cine itinerante “Ile de France”, de la sección de cine del servicio social del FTEO, entre 1951 y 1953.








En 1958, el fotógrafo Segismond Michalowski y el operador François Bel, reporteros del SCA de Argel, en misión en el casbah de Constantina.





El reportero del SCA de Argel, François Bel filma las cosechas de 1958 en Constantina.








El reportero del SCA de Argel, François Bel en misión en Constantina en 1958.








El reportero del SCA de Argel, François Bel en misión en el casbah Constantina en 1958.





En 1958, el fotógrafo Segismond Michalowski del SCA de Argel y niños del casbah Argel atraídos por la cámara de fotos.





Una operaria del SCA en su escritorio en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958.





El estudio de animación del SCA situado en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958. Nótese los uniformes de las diferentes ramas de las fuerzas armadas.





Comprobación del estado de las películas 16 mm. en el depósito central del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia en 1958.





El taller de reparación de los proyectores de 16 mm. del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia, en 1958.





El futuro cineasta Claude Lelouch en una bodega del fuerte de Ivry, en Francia en 1958, mientras efectúa su servicio militar en el SCA.





En 1958, el ingeniero del sonido Jean Potier durante el rodaje de una secuencia de la película “El Arte de Instruir”, en el estudio del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia.











Otras tomas del rodaje de una secuencia de la película “El Arte de Instruir”, en el estudio del SCA en el fuerte de Ivry, en Francia en 1958.





El equipo de rodaje del SCA alrededor de una cámara cinematográfica 35 mm. de gran velocidad durante la operación “Gerboise Bleue”. Fabricada especialmente por la fábrica Bourdereau para el SCA, esta cámara cinematográfica, situada a 15 km. del “punto zero” y dotada de un rollo de 300 metros, filmó la explosión de la primera bomba atómica francesa en Reggane el 13 de febrero de 1960.





A principios de 1960, el soldado Jean Herman, asignado al SCA, realiza en el CSEM (Centro Sahariano de Experimentaciones Militares) de Reggane el cortometraje “Reggane a la hora H....”, que trata la operación “Gerboise Bleue” (explosión de la primera bomba atómica francesa). Después de su servicio militar, se transformará en cineasta, y luego escritor, bajo el seudónimo de Jean Vautrin.








El fotógrafo Marc Flandrois del SCA de Argel en 1961.
Algunas fotos de Jean Péraud


En el curso de una proyección del service social de las FTEO (Forces Terrestres en Extrême-Orient), 28 de diciembre de 1951


Los camiones Dodge de la sección de cines del servicio social del FTEO pasan sobre calles de Hanoi. 28 de diciembre de 1951.


Un operador de la sección de cine prepara una proyección en una aldea Meo en Kim Noi, abril de 1952.


En la posta de It Ong, el sargento Michalowski, jefe del equipo itinerante "Ile de France" de la sección de cine de las FTEO, anuncia los títulos que va a proyectar, 18 de abril de 1952.


Instalación del equipo sonoro en el país Thai, abril de 1952.


En el curso de una proyección en el país Thai, el sargento Michalowski instala un proyector de 16 mm, abril de 1952.​
fuente:http://guerradevietnam.foros.ws/post.php?p=10154#10154
publicado por Breche
 
Economia de resistencia

EL MANIFIESTO DE 1930 EN HONG KONG

En octubre de 1930, nueve meses después de la fundación del Partido Comunista Indochino en Hong Kong ( el 5 de enero de 1930), el Comité Central aprobó en su primera sesión el manifiesto político del Partido. En este manifiesto se definía la primera etapa de la revolución vietnamita cuyas tareas debían ser las siguientes:

Luchar por la eliminación de los vestigios del feudalismo y la liquidación de las formas de explotación precapitalistas para realizar la reforma agraria de manera radical, derrotar al imperialismo francés y conquistar la independencia total de Indochina. Estos dos objetivos se hallan estrechamente ligados porque sin derrotar al imperialismo será imposible eliminar la clase terrateniente y llevar a cabo la reforma agraria, ya la inversa, sin eliminar a la clase feudal será imposible' derrotar al imperialismo.

Se trataba aparentemente de una revolución democrática- burguesa en un país colonial. Una revolución comparable ala de 1789 en Francia, puesto que la tarea de la primera etapa era esencialmente la lucha anticolonial y antifeudal. Empero, la diferencia que existía entre estas dos revoluciones se precisó en el manifiesto de 1930, en el cual se decía: El proletariado y la clase campesina constituyen las dos fuerzas principales de la revolución democrático-burguesa; pero ésta no podrá triunfar si el proletariado no asume el papel dirigente.

Se trata, por lo tanto, de una revolución democrático-burguesa de nuevo cuño, llamada desde el 2º Congreso del Partido en 1951 "Revolución Nacional Democrático-Popular" cuya fuerza principal está constituida por la alianza de los obreros y los campesinos. Acerca de la alianza de los obreros y los campesinos, Lenin escribió: "La única salvación para las masas trabajadoras del campo es su alianza con el proletariado comunista, el afán sin reservas de mantener su lucha revolucionaria para eliminar el yugo de los señores feudales y de la burguesía."

Del mismo modo, se precisó en el manifiesto de 1930 que "al realizar la revolución democrático-burguesa, nuestro pueblo [vietnamita] debe encaminarse a la revolución socialista, y sin que ocurra una división entre estas dos etapas de la revolución después de haber hecho la revolución nacional, marcharemos hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista". Es la tesis de la revolución continua de Lenin. Para el Vietnam, país colonizado semifeudal y principalmente agrícola, "marchar hacia el socialismo sin pasar por una etapa capitalista" es una nueva fórmula de política económica para países con una agricultura atrasada, política sin precedentes en la historia del socialismo hasta 1930.

Con respecto al poder político de estas dos etapas de la revolución, la dictadura popular o "dictadura de la revolución democrática de los obreros y de los campesinos" (Lenin) es la forma de gobierno adecuada durante el período de la revolución nacional; durante la revolución socialista se instituirá la dictadura del proletariado.

Al nivel específico de la política agraria se preconizaron medidas radicales en el manifiesto de 1930: "Todas las tierras pertenecientes a los propietarios extranjeros y vietnamitas, así como las de las comunidades religiosas, se expropiarán a fin de reo partirlas entre los campesinos medios y los campesinos pobres y llevar a cabo la consigna 'la tierra para los campesinos'.

Cabe preguntarse, empero, si esta política radical que se previó no estaba influenciada por el entusiasmo del llamamiento, formulado en 1919 por el Komintern al proletariado de los países colonizados, el de los debates del Congreso de los pueblos oprimidos celebrado en Bakú en 1920 y el de las resoluciones del Krestintern de 1923 (Congreso Internacional Campesino). Por otra parte, el inicio de la colectivización sistemática de la agricultura soviética bajo Stalin ( 1929-1930) podría ser, igualmente, uno de los elementos constitutivos de la formulación de la ortodoxia agraria del manifiesto de 1930 del Partido Comunista indochino.

La situación política y económica cambió, tanto en Vietnam como en todo el mundo, desde el principio de la segunda Guerra Mundial, diez años después del Manifiesto de Hong Kong. La colectivización agraria stalinista fracasó penosamente, los campesinos de Mao Tse-tung demostraron su capacidad revolucionaria, la revuelta de los campesinos de Nghe An (Annam del Norte), mejor conocida bajo el nombre de "Movimiento de los Soviets de Nghe Tinh o Nghe An Rojo", de 1930, así como algunos otros alzamientos de 1930 a 1937, fueron reprimidos despiadadamente por la administración colonial. Los “soviets" campesinos de Vietnam estaban desde entonces debilitados y su movimiento puesto bajo el signo de la hoz y el martillo, desintegrado con el surgimiento del Frente Popular en la metrópoli. Por otra parte, tras padecer diez años de crisis económica, a consecuencia de la depresión mundial de 1930 a 1939, la economía agrícola de Vietnam comenzó su larga agonía a partir del inicio de la segunda Guerra Mundial. ,

La 6ª reunión (noviembre de 1939) y la 8ª reunión (mayo de 1941) del Comité Central del Partido Comunista indochino suavizaron la teoría de la revolución agraria del manifiesto de 1930. Fue lo que se llamó la “Nueva Política del Partido”:

Si bien no se ha resuelto la cuestión agraria, los campesinos laboriosos han participado en la lucha con ardor, porque en esta lucha por la liberación nacional han obtenido importantes ventajas:

1] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa liberarlos de una pesada opresión y explotación;

2] Expulsar a los fascistas franceses y japoneses significa suprimir los impuestos personales y sobre la tierra y otras contribuciones;

3] El campesinado laborioso recibirá los beneficios del reparto equitativo de las tierras comunales, de la reducción del precio del arrendamiento, de la nueva política rural que les concederá ventajas acrecentadas, de los intereses obtenidos por la expropiación de las tierras pertenecientes a los traidores vietnamitas, a los imperialistas ya los capitalistas;

4] Los campesinos obtendrán igualmente todas las demás ventajas económicas y políticas otorgadas a todo el pueblo.

De este modo, la energía revolucionaria de los campesinos no se verá afectada en la fase de la lucha contra los franceses y los japoneses, sino que, por el contrario, reforzaremos nuestra alianza de obreros y campesinos.

En cuanto a la táctica política a seguir, las dos resoluciones citadas previeron que:

El ataque debe dirigirse contra el imperialismo francés, el fascismo japonés y sus colaboradores. Neutralizar a los "burgueses nacionales" ya los propietarios o promover una alianza momentánea con ellos a fin de reclutarlos en los grupos que apoyan la revolución [Por tanto, las fuerzas principales de la revolución siguen siendo los obreros y los campesinos pobres.]

Igualmente, se remplazó la consigna "Expropiar las tierras de los terratenientes para repartirlas entre los cultivadores" por la de "Expropiar las tierras de los terratenientes que traicionaron a la nación para repartirlas entre los cultivadores".

La unión nacional, necesaria para esta etapa de la lucha anticolonial y antifascista, se realizó a través del Frente Vietminh, fundado por el Partido Comunista indochino en 1941.

El manifiesto del Vietminh, del 25 de octubre de 1941, confirmó la nueva política del Partido analizada anteriormente. Al respecto, el presidente Ho Chi-Minh escribió:

El Partido supo modificar a tiempo su acción. Fundó la liga Vietminh y las organizaciones de masas para la salvación nacional ( 1947), a fin de agrupar estrechamente a todas las fuerzas patrióticas en un solo bloque contra el fascismo y el colonialismo; y aplazó provisional- mente la consigna de la revolución agraria, limitándose a preconizar la disminución de las tasas de arrendamiento y de interés usurario y la confiscación de las tierras de los imperialistas y de los traidores para entregarlas a los campesinos. Al hacer esto, buscaba agrupar todas las fuerzas en la lucha contra los imperialistas y sus lacayos, ganar elementos patriotas entre los terratenientes y ampliar el Frente Nacional para la salvación de la patria.

De este modo, la nueva política del Partido encontró un remedio momentáneo para tratar un caso patológico determinado, aunque la política agraria radical del manifiesto de Hong Kong siguió siendo un recurso terapéutico indispensable. Sin la revolución agraria de Vietnam, el socialismo vietnamita no sería más que un verbalismo intelectual o simple demagogia política. El proletariado y los campesinos pobres de Vietnam esperaban esta revolución agraria, que se había prometido al mismo tiempo que la toma del poder por el proletariado. Sin embargo, las dificultades de Vietnam en el momento de la revolución de agosto de 1945 fueron de tal magnitud que estuvieron a punto de convertirse en obstáculos insuperables.



SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL y CULTURAL DE VIETNAM EN EL MOMENTO DE LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO DE 1945

El 19 de agosto de 1945 Vietnam inició la revolución que daría nacimiento el 2 de septiembre de 1945 ala R.D.V.N., instituida en un territorio en ruinas:

La hambruna y la epidemia de 1944 y 1945 causaron 2 millones de víctimas; las disponibilidades de arroz apenas bastaban para alimentar a la población durante dos meses, y la siguiente cosecha no ofrecía esperanza alguna, a causa de las calamidades naturales, la ruptura de los diques, la pérdida de ganado y la absorción de las fuerzas productivas de la agricultura en las necesidades vitales de la defensa militar; la "Tesorería Nacional" de la R.D.V.N. estaba casi exhausta y apenas alcanzaba para pagar a los funcionarios de Hanoi durante un mes; las comunicaciones en el interior del país estaban dislocadas desde la guerra del Pacífico ( 1941-1945) y de la ebullición de la revolución nacional; las corrientes comerciales con el exterior estaban totalmente cortadas; la proporción de analfabetos se estimaba en 90 % de la población total.

Además de las dificultades de orden económico, social y cultural, la situación política y militar de Vietnam al iniciarse la revolución de agosto de .1945, y en los tres años siguientes, era igual- mente mala para la R.D.V.N. En efecto, el Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente (C.E.F.E.O.) ocupó el sur del paralelo 16 con apoyo de las fuerzas británicas encargadas del desarme japonés en esta zona. Se acordó enviar esta misión durante la Conferencia Aliada de Postdam, en el verano de 1945, conferencia en la cual no estuvo representada la Francia Libre. Al norte del paralelo 16 el desarme de las fuerzas japonesas se confió al ejército de Chang Kai-chek, bajo el mando del general Lu Han. Además de su misión oficial de desarme, el general Lu Han respaldaba ala fracción nacionalista intransigente, el Partido Viet Nam Quoc Dan Dang (partido nacionalista vietnamita similar al Kuomintang chino), que se oponía categóricamente a la política de negociación con Francia, mantenida por los dirigentes del Vietminh.

Las disensiones internas llegaron a ser peligrosas en tales condiciones. Por otra parte, el repliegue del ejército de China Nacionalista no debía haberse realizado hasta cuatro meses después de la firma del acuerdo franco-chino de Chung King del 28 de febrero de 1946. Este acuerdo otorgaba importantes ventajas económicas a la China Nacionalista 13 a cambio del repliegue de sus tropas y la instalación del ejército francés. El desembarco del C.E.F.E.O., en Vietnam del Norte, llegó a ser inminente desde entonces y se presentaría de grado o por fuerza.

Debe señalarse, igualmente, que en esta época difícil para la República Democrática de Vietnam, la Unión Soviética de Stalin desempeñaba el papel de potencia mundial y de vencedor aliado, más que el de líder del comunismo, aunque el ala operativa del gobierno de la R.D.V.N. estaba formada por los mejores militantes del Partido; por otra parte, la República Democrática de Vietnam no tenía ninguna liga directa con la U.R.S.S. Por lo tanto, la R.D.V.N. se encontraba sola, bloqueada en el interior de su territorio y haciendo frente a Francia, que quería a cualquier precio salvaguardar sus intereses en Tonkín, y cuya superioridad al nivel político internacional y al de las fuerzas armadas era indiscutible.

Esta situación política y militar traería serias repercusiones sobre la economía, de la R.D.V.N.:

a] Era preciso alimentar a 200000 hombres de las tropas chinas, los cuales, además, saqueaban el país llevando hacia China Nacionalista cuanto podían transportar e imponiendo una paridad del "dólar" chino de una piastra (del Banco de Indochina), dólar que no tenía ningún valor en los mercados mundiales y cuyo valor de curso fluctuaba según el volumen de la ayuda financiera norteamericana acordada a China. Para atender las necesidades de las tropas chinas, se pedía ala R.D.V.N. cambiar dólares chinos, según la paridad mencionada, por un monto de 2310 millones de piastras al mes. Resulta difícil imaginarlo, pero esta cantidad representaba casi 19 veces los recursos líquidos totales de la Tesorería de Tonkín en esa fecha ( 1 230 720 piastras, de las cuales 586 000 estaban formadas por billetes rotos o inutilizables). En este tiempo, las deudas de la Tesorería eran superiores a 500 millones de piastras.

b)El Banco de Indochina, banco de emisión de la moneda, indochina, apoyado en el poder político y militar de Francia, suprimió la validez de los billetes de 500 piastras emitidos bajo la ocupación japonesa ( del 9 de marzo al 23 de septiembre de 1945) y dejó de proporcionar piastras a la Tesorería de la R.D.V.N. a partir del 23 de octubre de 1945, según los acuerdos existentes entre estas dos instituciones financieras; de otro lado, cambiaba al 70 % de su valor inicial los billetes emitidos antes del golpe militar japonés. Además, estas operaciones se detuvieron el 14 de noviembre de 1945 ( o sea dos meses y doce días después de la proclamación de la independencia de la R.D.V.N.) al tiempo que los billetes de 500 piastras ahogaban el mercado interno de la R.D.V.N.15 a raíz de la desarticulación de los medios de comunicación.

C) Una amenaza de hambruna acompañó la del desembarco francés. En efecto, como la defensa militar era una cuestión de vida o muerte, absorbió casi la totalidad de las fuerzas productivas en la agricultura.
Se trataba de una asfixia económica, agravada por la amenaza de la invasión extranjera, ya la vez de una catástrofe desde el punto de vista social y cultural.

Ante una situación tan alarmante, hubiera sido imposible instrumentar a la vez la lucha contra el colonialismo y la lucha contra el estado semifeudal. La primera debía tener prioridad sobre la segunda y se necesitaba la unión nacional para hacer frente ala invasión extranjera, unión nacional en el seno de la cual los elementos pertenecientes al Estado semifeudal no debían ser excluidos. Ciertamente, no habrían de ser los campesinos sin tierra, amenazados por la hambruna, quienes podían abastecer las cajas de la resistencia o quienes podían obtener los excedentes alimenticios necesarios para alimentar el ejército de la revolución. Por otra parte, no se excluye que estos campesinos sin tierra, aún analfabetos e ignorantes, carecieran de la conciencia de la obra revolucionaria y su alcance.

Por lo tanto, las condiciones objetivas exigieron una revisión del pensamiento subjetivo, a fin de encontrar una política económica adaptable a las circunstancias

---------- Post added at 05:48 ---------- Previous post was at 05:48 ----------

TEORÍA DE LA ECONOMÍA DE LA RESISTENCIA

Las condiciones objetivas y subjetivas de la política económica a seguir para que sobreviviera la R.D.V.N. no eran ya en 1945 las mismas de 1930.

Al nivel objetivo:

a. La guerra agraria de Mao Tse-tung demostró que las fuerzas principales de la revolución llevada a cabo en los países agrícolas deben ser las masas campesinas y no los obreros urbanos, aun cuando la dirección de la revolución quede a cargo del proletariado: la guerrilla rural y no el "domingo rojo de San Petersburgo". El desastre que sufrió en 1927 el proletariado urbano y las organizaciones del Partido Comunista chino, diezmados por Chang Kai-chek, dio la razón a la tesis de Mao Tse-tung sobre la de Stalin.

b. En este tiempo Mao Tse-tung escribió, al precisar lo que sería el comunismo chino: "Los comunistas chinos tienen el deber de asociar de un modo total y conveniente la verdad universal del marxismo con la práctica específica de la Revolución china, a fin de aplicar el marxismo a China. Esto significa que la ver- dad del marxismo debe integrarse a las características de la nación y adoptar una forma nacional perfectamente definida antes de poder utilizarse: no se puede aplicar subjetivamente como una fórmula. Los 'marxistas de fórmula' no hacen más que dar una idea falsa del marxismo y de la Revolución china y no hay lugar para ellos en nuestras filas." Además, afirmó rígidamente que "el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción". Esta última frase volvió a utilizarse en los estatutos del Partido Comunista chino, adoptados por el histórico 8º Congreso del Partido, el 26 de septiembre de 1956.

Al nivel subjetivo:

Se han enumerado ya, en el párrafo anterior, las dificultades.que enfrentaba la R.D.V.N. Enseguida, se recuerdan algunos puntos básicos de la situación en 1945:

a. La defensa nacional de la que dependía la supervivencia de la R.D.V.N. tuvo prioridad en 1945 sobre la lucha contra el semifeudalismo, representada en las filas de la revolución por los "burgueses nacionales" ( capitalistas de la resistencia, terratenientes y campesinos ricos);

b. La necesidad de una política de unión nacional contra el peligro inmediato e inminente de una invasión extranjera, así como la oposición de los nacionalistas y las desviaciones de los trotskistas, no permitieron al Partido "liquidar los vestigios del feudalismo", como se preveía en el manifiesto de Hong Kong;

c. Los campesinos sin tierra, analfabetos, encerrados tras la "cortina de bambú" de su aldea, sometidos sin rebelarse a la implacable explotación de los propietarios y de los usureros, no habían entendido por qué se quería transformar radicalmente la jerarquía establecida, las estructuras sociales y las tradiciones ancestrales que constituían el marco esclerótico y la ilusoria tranquilidad de sus vidas.

Aunque la revolución de agosto consiguió virtualmente una victoria consistente en la independencia de Vietnam, no se renovaron sin embargo las condiciones sociológicas inmutables tras dos milenios de vigencia. Para llevar acabo una lucha antifeudal en Vietnam, era indispensable promover previamente una transformación radical de las estructuras sociales, que permitiera a los campesinos explotados romper el círculo vicioso en el cual estaban encerrados.

d. La economía de Vietnam en general y su agricultura en particular estaban desarticuladas y paralizadas; desde entonces fue preciso diseñar medidas de urgencia para sobrevivir, tales como la lucha contra la hambruna y la construcción de una economía de la resistencia.

Estos son los principales puntos que crearon las condiciones para oponerse a la instrumentación de la política definida en el manifiesto de Hong Kong de 1930.

La masa campesina llegó a ser no sólo una fuerza aliada del proletariado, sino una base real y única sobre la cual la revolución debía apoyarse para llevar a cabo la lucha. La abolición de los vestigios del semifeudalismo en 1945 se volvió imposible ante la prioridad de la lucha anticolonial. En contraste, el manifiesto de 1930 afirmaba que estas dos "luchas son estrechamente solidarias", que una no puede hacerse sin la otra y que la tierra debe pertenecer a los campesinos.

De acuerdo con el marxismo, la contradicción estaba latente, puesto que, según el pensamiento de Mao Tse-tung, "existe en todos los procesos que se desarrollan en los fenómenos objetivos y en el pensamiento subjetivo". Se requirió desde entonces encontrar "la ley de la contradicción inherente a las cosas, a los fenómenos, o ley de unidad de los contrarios, que es la ley funda- mental de la dialéctica materialista". Esta situación, por tanto, exigió una política económica menos radical que la prevista en Hong Kong.

1. Política económica de la resistencia

En esta época, Truong Chinh definió los principios de la economía de la resistencia en su libro ( considerado como la Biblia de la resistencia) Khan Chien Nhat Dinh Rhang Loi ( La resistencia vencerá). Consideraba que la resistencia vietnamita sería de larga duración, una guerra del pueblo formada por tres etapas: la defensiva, la de equilibrio de las fuerzas y la contraofensiva, y que la economía de resistencia debía ganar terreno poco a poco y paulatinamente en el curso de la guerra de resistencia, sobre la economía del enemigo.

Truong Chinh preconizaba que la resistencia, en materia económica, debía asumir dos formas: una negativa, sabotaje de la economía del enemigo, y otra positiva, la construcción de una economía nacional.

a.Sabotaje de la Economía del enemigo:

Dinamitar sus máquinas, sus depósitos, sus vías de comunicación, para impedirle gozar tranquilamente de su explotación; oponerse a sus operaciones de pillaje sistemático; impedirle "mantener la guerra por la guerra”; la política de tierra quemada permitiría no dejar caer nada en manos del adversario. Mientras más se amplíe el frente, más resentirá la debilidad de su infraestructura logística y el peso de los gastos militares.

"Si nos integramos al pueblo, si le damos armas y quedamos como dueños de los campos, no sólo podremos impedir que el enemigo nos perjudique, sino que lo perjudicaremos nosotros. Al mismo tiempo, construiremos nuestra economía."

b. La construcción de una economía de resistencia consiste en reconstruir la economía y atender sus necesidades en los campos.

"El trabajo de reconstrucción económica no debe posponerse hasta después de la victoria final. Debe empezar desde ahora, en plena resistencia."

Para atender las necesidades de la resistencia, se previó la j construcción de una economía autárquica de repliegue: Debemos partir del hecho de que nuestro país es esencialmente agrícola. Aun perdiendo todas las ciudades, podríamos satisfacer todas nuestras necesidades a pesar del bloqueo enemigo.

Por tanto, debemos edificar una economía autárquica del modo siguiente: mejorar las normas de producción; producir para atender las necesidades de la guerra; planificar la economía del sector estatal y de las empresas cooperativas.

El autor definió igualmente los dos caracteres fundamentales de la política económica de resistencia: "una economía de democracia nueva" en el fondo y una economía de guerra en la forma.

Como se trata de una economía de nueva democracia, debe lograr un desarrollo simultáneo de la economía individual, de la economía cooperativa y de la economía estatal. Además, es posible instaurar otra: una economía "mixta". En lo que se refiere a la economía de guerra, se previó que la vida económica del pueblo se adaptase ala situación creada por la guerra, que todas las actividades económicas se orientasen al abastecimiento del frente y de la población, para una resistencia de larga duración.

c. Sectores, de producción de la economía de resistencia

Se ha dicho que la economía de resistencia se apoyaría sobre los sectores de la producción de más rápida expansión, entre los cuales destaca la agricultura. De este modo, la política económica de resistencia pondría el acento sobre el desarrollo de la agricultura, puesto que el país vive de la tierra desde hace mucho tiempo y porque proporcionará casi todos los productos que necesita la población; el artesanado, que debe fomentarse por la misma razón que la pequeña industria, para la producción de artículos sustituto; el comercio organizado y controlado. El monopolio estatal del comercio exterior debe consolidarse. Se desarrollará el pequeño comercio, reservando un papel importante en la distribución y el consumo a las cooperativas; la industria de bienes de consumo, de fabricación de armamento y de extracción minera. "No obstante que la industria desempeña un papel importante en una guerra moderna, sólo es posible, en la coyuntura actual, ponerla hasta el cuarto lugar."

2. Objetivos de la economía de resistencia


Los objetivos de la economía de resistencia propuestos por la teoría de Truong Chinh son los siguientes:

a. Incrementar la producción

Desatar un movimiento de emulación para el incremento de- la producción. Salvo en ciertas regiones, los guerrilleros no deben abandonar los arrozales en ninguna parte: a la llegada del enemigo, tomarán las armas; a su partida, volverán a tomar el arado. Comer, vestirse, producir y combatir fueron los objetivos perseguidos por la economía de resistencia.

b. Aumentar los ingresos y reducir los gastos

Las contribuciones serán democráticamente repartidas, los ricos pagarán más que los pobres, las personas necesitadas que- darán exentas. Para equilibrar el presupuesto, se aumentarán los ingresos y se comprimirán los gastos. Se aplicará una política de austeridad.

c. Aliviar gradualmente las cargas del pueblo

Se previó la aplicación paulatina de la política agraria para mejorar de este modo las condiciones de vida de quienes satisfacen las necesidades esenciales de la resistencia en hombres y en bienes: los campesinos.

d. Fomentar, recompensar, sancionar

Por tanto, se realizarán concursos agrícolas y artesanales, se establecerán distinciones de honor para los héroes del trabajo, los inventores, los donantes. Al mismo tiempo, los que desvían los fondos públicos, los especuladores, los contrabandistas, los saboteadores, serán fuertemente castigados y los bienes de los traidores confiscados.

e. Estabilizar la, moneda y los precios

"Invertiremos nuestra moneda vietnamita en la producción, cambiaremos nuestros productos agrícolas y artesanales por las mercancías extranjeras que no estamos en condiciones de producir”. A fin de mantener los precios, el gobierno abastecerá a tos servicios públicos, a las tropas ya la población, de artículos de primera necesidad: arroz, sal, telas, etcétera.

La aplicación de la política económica de guerra exige una lucha enérgica contra el izquierdismo en materia económica, que no piensa en otra cosa que en colectivizar la agricultura y crear una industria pesada; de guerra, sin preocuparse de la producción agrícola y artesanal, y que se traduce finalmente en una agitación estéril y costosa y en proyectos actualmente irrealizables". La descripción de esta tesis muestra que la teoría de la economía de resistencia está caracterizada por:

una economía autárquica que supone una política de austeridad; una economía basada en la agricultura y el artesanado, que eran los únicos sectores económicos existentes; una prioridad de la guerra anticolonial sobre la lucha antifeudal prevista en el manifiesto de 1930 (puesto que la necesidad de la unión nacional en sus comienzos no puede atenderse con una política radical en materia agraria).

Sin embargo, conviene señalar que la reforma agraria radical diseñada en Hong Kong no dejó de tomarse en cuenta, puesto que la teoría de Truong Chinh afirmaba que "nuestra resistencia es de hecho una guerra campesina. En este momento (1947), nos basta confiscar las tierras y los bienes de los traidores, tanto para repartirlas entre los campesinos como para engrosar los fondos del Estado. Esto no significa que nos abstendremos por completo de realizar la reforma agraria durante la resistencia, pero la haremos poco a poco, a fin de precisar quiénes son los señores feudales y aislar a los colonialistas agresores".

En suma, la política agraria de resistencia fue una política de transición, una solución de compromiso entre la situación del momento y la ortodoxia de Hong Kong: es la "ley de la unidad de los contrarios" o el Tao chino.

Durante los primeros años de la resistencia, los objetivos relativos a la estabilización de la moneda y los precios, el aumento de la producción, el incremento de los ingresos y la reducción de los gastos no pudieron alcanzarse. Fue preciso esperar hasta el equilibrio de las fuerzas, a partir de 1950, para estar en condiciones de realizarlos parcialmente. Gracias a ventajas militares y políticas, sería posible volver al manifiesto de 1930 y completarlo con una teoría más radical. El 2º Congreso del Partido, reunido en 1951, elaboró una resolución de importancia crucial para la política económica de la R.D.V.N.
 
Truong Chinh escribió en 1947 su libro "The resistance will win" demostrando una vision realista de los factores de poder.
Hizo notar que aun con una Estrategia correcta, si "... las tácticas eran inconsistentes, la suma de errores en lo táctico conllevaria a una estrategia fallida". Porque despues de todo, "si los mandos son débiles y sufren constantes pérdidas en cada batalla, ¿cómo puede la estrategia tener exito?

Indochina es un claro ejemplo de "la captura revolucionaria del poder".
Todos esos puntos se dieron a favor en un momento operativo dado: ruptura del régimen enemigo (japones tras 2ªGM) y desmoralización de sus apoyos (francés de Vichy),
el ardiente deseo de un pueblo por la Independencia (recordemos que el problema indochino de Francia era el Nacionalismo, nunca fue el Comunismo),
la existencia de una masa social pobre y descontenta,
la organización de una efectiva herramienta politico-militar (Viet Minh), y un experiente, flexible e idóneo lider (Ho Chi Minh)

No todos los factores fueron favorables, no se contó con que la Resistencia sería muy larga. Y eso se paga a un costo elevado. A diferencia de China donde el cambio de poder fue gradual de débil a fuerte (1945 a 1949), aqui en Indochina explotó con ruido en el 1946, pero la falla en conseguir un compromiso eficaz entre las demandas del VM por la Independencia, y la testaruda determinacion de fija posicion francesa para reinsertar su autoridad, balanceo los platillos de igualdad, y el lento camino, sangriento camino hacia sus objetivos particulares, comenzó.
El resto, es la historia que pretendemos compartir.

---------- Post added at 05:49 ---------- Previous post was at 05:48 ----------

RESOLUCIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO DEL PARTIDO EN 1951

En 1951, el 2º Congreso del Partido decidió el renacimiento oficial del Partido Comunista indochino disuelto desde el 11 de noviembre de 1945 y remplazado en este período por "círculos de estudios marxistas" en vista de las circunstancias políticas.21 El Partido se llamó desde entonces Partido de los Trabajadores de Vietnam. El 2º Congreso del Partido adoptó, asimismo, una resolución que modificaba el manifiesto de Hong Kong y reafirmaba que "la revolución nacional democrático-popular progresa inconteniblemente hacia la revolución socialista". Esta última se caracterizó por lo siguiente:

La industrialización socialista de la economía nacional y el desarrollo del sector estatal; la reforma socialista de la agricultura, el artesanado, la industria y el comercio capitalistas privados o individuales ( es decir, familiares); la realización de la revolución socialista en los aspectos cultural e ideológico, la reeducación de los antiguos intelectuales y la formación de nuevos, principalmente escogidos en las capas obreras y campesinas, y con una fidelidad a toda prueba al socialismo.

Nuestro país debe encaminarse al socialismo con las dos piernas asentadas sólidamente: industrialización socialista y cooperación en la agricultura.

Las tareas inmediatas de la revolución nacional democrático popular definidas en el manifiesto de Hong Kong se reafirmaron en el programa del Partido en 1951:

Arrojar a los agresores imperialistas, abolir el régimen colonialista, desterrar los vestigios feudales y semifeudales, dar la tierra a quien la trabaja, desarrollar el régimen de democracia popular, sentar las bases del socialismo. En el período actual ( 1951) se trata esencialmente de proseguir la resistencia hasta su fin, a fin de expulsar de nuestro país a los agresores imperialistas; todas las demás tareas deben concurrir a la realización de esta tarea primordial.

La resolución del 2º Congreso del Partido sigue siendo válida hasta el momento ( 1961) en lo que concierne a la política económica de la revolución socialista. Tras un período de seis años (1955-1960) consagrado a la reconstrucción económica ya la transformación socialista de la economía, se elaboró un Plan Quinquenal (1961-1965) para la construcción del socialismo en Vietnam del Norte. Los lineamientos económicos fundamentales de este plan fueron: construir las bases materiales y técnicas del socialismo, lograr la transformación socialista de la economía.




2. MEDIDAS DE EMERGENCIA (1945-1946)



Inmediatamente después del estallido de la revolución de agosto de 1945, el gobierno de la R.D.V.N. tomó medidas para luchar contra el analfabetismo y contra el hambre, construir una economía nacional de resistencia y modificar las estructuras agrarias.

Sin embargo, las medidas más urgentes fueron las de la lucha contra la amenaza de hambruna y contra el analfabetismo.

Francia y de flexibilidad con las potencias aliadas, principalmente con Estados Unidos de Norteamérica y con la China del Kuomintang.

A.LUCHA CONTRA LA HAMBRUNA

La situación económica en Vietnam del Norte, mostró hasta qué punto resultaba difícil para la R.D.V.N. alimentar a toda la población al norte del paralelo 16. "Para la R.D.V.N., fue la verdadera oportunidad de demostrar su fuerza, y su éxito o fracaso eran en el fondo mucho más importantes que las intrigas del V.N.Q.D.D. o las estratagemas contradictorias de las grandes potencias, puesto que para el gobierno de Ho se trataba de demostrar su eficacia ante todo el pueblo. La lucha contra el hambre era decisiva.

Se lanzaron las consignas "intensificación de la producción", "ni un ápice de tierra sin cultivo" y "ni un brazo ocioso", y se emprendió una campaña destinada al desarrollo de la producción de víveres. El 15 de noviembre de 1945 se crearon comités de producción agrícola a todos los niveles. "Un decreto ordena la entrega de toda la tierra disponible a quienes puedan cultivarla. El esfuerzo de todos y la emulación patriótica levantan los diques, intensifican la producción de los cultivos secundarios. .. se suprimen los impuestos injustos: los impuestos personales, los del opio, el alcohol, a pesar de la importancia de los ingresos que aportaban al presupuesto. Los pequeños propietarios (menos de 5 mdu) quedan exentos del impuesto sobre la tierra. Se proclama la libertad total de circulación de los granos." "Las diferentes asociaciones para la salvación nacional, clandestinas hasta agosto de 1945 y cuya actividad se desarrolla ahora a la luz del día, envían a sus miembros a la batalla agrícola. En las ciudades, se utiliza hasta la mínima parcela de tierra libre, de jardines, de terrenos de juego; el esfuerzo se lleva no sólo a los arrozales, sino a los cultivos secos: papas, maíz, yuca, y soya.

Gracias al esfuerzo de los campesinos, que además de trabajar en los cultivos propiamente dichos, pusieron en operación los diques y repararon los bordes y canalizaciones de agua para proteger los cultivos, la cosecha de invierno de 1945 se realizó en buenas condiciones y en la del quinto mes de 1946 (junio. julio) se logró un aumento neto en relación a los niveles de antes de la guerra. En las tres regiones más amenazadas por la hambruna ( el Viet Bac o región fronteriza sino-vietnamita, la 3º zona intermedia o delta y la 4º zona intermedia o Annam del Norte) la recolección 1945-1946 produjo 2072000 toneladas de alimentos básicos convertidos en paddy, o sea 672000 toneladas o 48% más que el promedio anual de las cosechas entre 1938 y 1943 en las mismas regiones. Esta producción puede proporcionar el mínimo vital, o sea 20 Kg. de alimentos básicos per capita por mes, a más de 8 620.000 personas, cifra muy superior a la población de las tres regiones consideradas.

En todo el territorio situado al norte del paralelo 16 y bajo control directo de la R.D.V.N. en esa época, las cosechas de 1945-46 sumaron 2592000 toneladas de alimentos básicos contra un promedio anual de 2 226 260 toneladas para el período de antes de la guerra. La cantidad de víveres obtenida de este modo permitió evitar la hambruna, puesto que pudo alimentar una población de 10800000 personas, evaluándose la población vietnamita al norte del paralelo 16 en unos 10 millones de habitantes.

El movimiento de emulación patriótica para la producción distingue los años que siguieron al de 1946.

Provisionalmente, se había neutralizado la amenaza inmediata de hambruna; faltaba organizar el Estado y educar a la masa de campesinos desheredados y analfabetos.

B. LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO

Desde la proclamación de la independencia de la R.D.V.N. (el 2 de septiembre de 1945), en el 1er. Consejo de Gobierno del 3 de septiembre de 1945, el presidente Ho Chi-Minh se refirió al problema del analfabetismo en los siguientes términos:

“El analfabetismo es un medio cruel del cual se ha servido el colonialismo para dominar nuestro país... un pueblo analfabeto es un pueblo débil. Por eso propongo la iniciación de una campaña contra el analfabetismo”.

E1 8 de septiembre de 1945 se promulgó un decreto gubernamental prescribiendo la abolición del analfabetismo en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, el Presidente lanzó un llamado en donde se decía, principalmente, lo siguiente:

El deber de todos y cada uno consiste en suprimir simultánea- mente sus tres enemigos: el analfabetismo, el hambre y la invasión.

Para salvaguardar la independencia, para que nuestro pueblo sea fuerte y nuestro país próspero, cada vietnamita debe tener conciencia de sus intereses y de sus deberes. Debe progresar, para poder participar en la construcción del país, y ante todo, debe saber leer y escribir la lengua nacional.

Los que saben leer y escribir deben enseñar a los que no saben. 'Los analfabetos deben esforzarse en aprender. La enseñanza se hará entre esposos, entre hermanos, entre parientes y niños... En esta obra de enseñanza participará activamente la juventud.

Se ordenaron las siguientes consignas:

'El hambre y la ignorancia son aliadas del agresor. “Intensificar la producción, luchar contra el analfabetismo.'
El decreto del 8 de septiembre de 1945 precisa las modalidades de su aplicación en lo que compete a la administración:

El Presidente del gobierno decreta:

1. Mientras se crea una enseñanza primaria obligatoria, la enseñanza del Quoc Ngu (lengua nacional) de ahora en adelante será obligatoria y gratuita para todo el mundo.
2. En un año, todos los vietnamitas de más de 8 años deberán saber leer y escribir el Quoc Ngu.
3. Los gastos se repartirán entre los presupuestos provinciales y los comunales. Se crearán los Servicios de Enseñanza Popular con el fin de:
1. Hacer desaparecer en todo el territorio vietnamita la plaga del analfabetismo;
2. Ocuparse asimismo de la educación cívica del pueblo;
3. Tratar de estimular la voluntad de aprendizaje, la sed de saber.

Se emprendió una campaña de emulación patriótica para la lucha contra el analfabetismo. Se dictaron medidas imperativas a los cuadros de esta campaña ya los organismos de todos los niveles de la R.D.V.N. y del Partido.

Los Servicios de Enseñanza Popular movilizaron a todos los que sabían leer y escribir para dar clases bajo la vigilancia de pasantes o maestros de escuela. Todas las plazas disponibles, edificios públicos o trojes privadas sirvieron como aulas para este fin. Todas las horas, todos los momentos de la vida, fueron utilizados para ello: se aprende trabajando o en reposo, se escribe sobre la arena, sobre la tierra, sobre hojas de plátano; se escriben las letras del alfabeto sobre cada uno de los sombreros cónicos de un equipo de trabajo, pintadas sobre los búfalos que trabajan en el campo, grabadas sobre las paredes o dibujadas con cal sobre los árboles que bordean los caminos. Procedimientos simples y poco costosos, pero eficaces.

Hay en las aulas personas de todas las edades y procedencias; algunos vienen apoyados en su bastón, otros con reducida provisión de dulces o azúcar, o un aro para distraerse en algunos minutos de recreo. Toda la población analfabeta se encontraba presente.

A esto se agrega una obligación moral. Por todos los medios se hace sentir vergüenza al analfabeto, para impulsarlo a aprender (por ejemplo, en el mercado debe utilizar puertas especiales)

Un movimiento tan extenso y profundo alcanza un punto tal que sus procedimientos de enseñanza se incorporan al lenguaje corriente.

Decir a alguien que es "i y t" significa que es ignorante, que no se encuentra a la altura del problema que se trata.

Sin embargo, la enseñanza popular apenas se estaba iniciando cuando estalló el conflicto el 19 de diciembre de 1946. A pesar de los preparativos militares y la euforia de la revolución surgidos en Vietnam entre el 8 de septiembre de 1945, fecha de la promulgación del decreto sobre la abolición del analfabetismo, y el 19 de diciembre de 1946, fecha del inicio de la resistencia armada, los resultados obtenidos durante estos quince meses fueron decisivos: "2.5 millones de vietnamitas fueron liberados de la plaga del analfabetismo." Esta cifra representa más del 10 % de la población total en esta época.

En nueve años de resistencia armada, a pesar de las dificultades que enfrentaba la R.D.V.N. en todas las áreas y de las vicisitudes de una guerra mortífera, 8 millones de vietnamitas fueron liberados del analfabetismo. La proporción de analfabetos, que antes de la resistencia era del 90 % de la población total, se redujo a alrededor del 60 %. Estas cifras comprenden todo Vietnam, antes de su división en dos zonas en 1954.

El fin de la guerra permitió que la lucha contra el analfabetismo progresara de manera satisfactoria. El 1 de marzo de 1960, 85 % de la población entre 6 y 50 años, o sea 51 % de la población total de Vietnam del Norte, había sido alfabetizada, y esto a pesar de un crecimiento demográfico considerable: 3.5 % por año.

Si se toma en cuenta la proporción de niños de 0 a 6 años y de adultos de más de 55, que representaba el 34 % de la población de Vietnam del Norte, y el número de inválidos, víctimas de la guerra y de la miseria (la esperanza de vida en Vietnam en 1945 era de menos de 20 años), así como el número de personas pertenecientes a las minorías étnicas que habitaban en los parajes más remotos del país, puede decirse que toda la población activa y no inválida de los campos y las ciudades de Vietnam del Norte actual quedó enteramente alfabetizada. El Plan trienal 1958-1960 previó la liquidación del analfabetismo en todo el territorio de Vietnam del Norte para fines de 1960.

Se trata de uno de los resultados más decisivos que ha logrado la R.D.V.N. Su incidencia política, económica, social y cultural rebasa ampliamente lo que las cifras pueden expresar, puesto que la abolición del analfabetismo era ala vez una condición sine qua non y un paso preliminar de todo progreso de la sociedad vietnamita en general y de la economía de la R.D.V.N. en particular.

En todo caso, las previsiones que fijaban un año como plazo para liquidar el analfabetismo en todo Vietnam eran demasiado optimistas. Tras el retorno de la paz (1954), el movimiento se inició nuevamente con la misma amplitud y el mismo fervor, y el analfabetismo no se liquidó en realidad hasta fines de 1960. Fueron precisos, por tanto, más de seis años para que 9 millones de personas aprendieran a leer ya escribir en el período de paz. De cualquier modo, es un resultado significativo.

C. RAZONES DE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

1. La principal explicación de los resultados obtenidos reside en la utilización de procedimientos muy simples y poco costosos para la revolución, reforzados por una acción concertada en la cual participaron todas las instancias políticas, instituciones sociales, fuerzas productivas de la economía, organismos administrativos y unidades armadas de la resistencia.

En consecuencia, se "extirpó el absceso" sin recursos considerables ni anestesia artificial. Fue una operación quirúrgica difícil, que exigió no solamente la capacidad del cirujano, sino también, y sobre todo, el valor del paciente.

Si la R.D.V.N., que estaba en una situación difícil en 1945, hubiera esperado aportaciones del exterior para "salvarla" de la hambruna y del analfabetismo, ¿qué país del mundo hubiese osado violar la ley del "coto de caza" que el colonialismo intentaba hacer respetar? Aun si por "espíritu humanitario" se hubiera suavizado esta ley, transformándola en los "principios de la puerta abierta", la R.D.V.N. hubiese desaparecido de la historia y sus campesinos llevados al redil de las ovejas del colonialismo antes de que llegaran las aportaciones del exterior. Esta es una de las principales razones de que la guerra de resistencia de la R.D.V.N. fuese esencialmente una guerra campesina. Por el contrario, si se hubiese dejado a estos campesinos en la ignorancia de sus derechos y sus deberes, sin saber por qué debían realizar esfuerzos sobrehumanos y sacrificar sus vidas, no hubiera sido imposible que abandonasen la lucha y que se restaurase el statu qua.

Cabe preguntarse, además, si ha habido algún país del "Tercer Mundo" que, desde la segunda Guerra Mundial, haya podido vencer el analfabetismo sin recurrir a los medios que utilizaron China Popular y Vietnam del Norte.

2. La abolición del analfabetismo fue el imperativo número uno de la lucha del pueblo vietnamita, porque desde la independencia se mostró a los vietnamitas que el primero de sus tres enemigos es el analfabetismo y el segundo la hambruna.

3. Aun antes de esta fecha, durante la historia de la lucha por la independencia de Vietnam, la educación de la población analfabeta fue siempre una preocupación central de los revolucionarios vietnamitas, independientemente de sus tendencias políticas, marxistas o de otras escuelas. Por citar sólo un caso, durante la época colonial, desde 1906, aun antes de la fundación de la Universidad de Hanoi, los viejos revolucionarios, salidos de la clase de los hombres cultos del Imperio de Vietnam, Phan Chu-Trinh y Phan-Boi-Chau preconizan la educación de la masa al mismo tiempo que la lucha por la independencia del país. Al año siguiente, se creó una escuela de enseñanza gratuita de tres lenguas: francés, chino y vietnamita (Dong Kinh Nghia Thuc). Estas iniciativas, sin embargo, fueron frustradas por el poder colonial, que deportó a los autores y desorganizó sus creaciones.

En vísperas de la segunda Guerra Mundial, un lexicólogo vietnamita, el revolucionario Nguyen Van-To, inició en 1938 un movimiento llamado " Asociación para la difusión de la lengua nacional" (Hoi Truyen Ba Quoc Ngu con 50000 alumnos). Este lexicólogo sufrió también la suerte deparada a sus predecesores.

El Partido Comunista indochino (P.C.I.), fundado oficialmente en Hong Kong en 1930, por la unificación de los grupos marxistas y de los partidos comunistas territoriales existentes en esa fecha, contribuyó activamente a la lucha contra el analfabetismo de 1936 a 1939, y participó en el movimiento del lexicólogo.

En 1943, el Comité Central del Partido Comunista indochino publicó un manifiesto en el cual declaraba: "La cultura oscurantista introducida por los colonialistas franceses será abolida y la cultura vietnamita será una cultura nacional, una cultura científica y una cultura popular". Poco tiempo después se fundó una Asociación Cultural para la Salvación de Vietnam. De este modo, desde el principio de la revolución de agosto de 1945, no sólo habían madurado las ideas para una guerra contra el "enemigo analfabetismo" sino que también los preparativos para realizarla se habían vuelto una realidad.

4. Conviene señalar, asimismo, que la R.D.V.N. contaba también con recursos valiosos. El vietnamita, dominado por tradición por hombres cultos y por la vieja civilización agrícola, "es un hombre atento, inclinado a la sed de saber, paciente, trabajador y disciplinado". De otro lado, la romanización de los ideogramas, loable obra de occidente a pesar de los perjuicios llevados a la cultura nacional tradicional, facilitó los trabajos de enseñanza de la lengua vietnamita y aceleró el ritmo de alfabetización de las masas. Es una ventaja con la que no contaron, China Popular, Corea del Norte y Japón.
 
CONSTRUCCION DE UNA ECONOMIA NACIONAL DE RESISTENCIA

La proclamación de la independencia de la R.D.V.N. no significa en modo alguno que su economía nacional haya existido en realidad. Era preciso construirla por completo, pero la guerra estalló sin dar tiempo para consolidarla. Desde entonces se transformó en una economía de guerra, cuyo principio fundamental fue la autarquía del repliegue.

A. POLÍTICA FISCAL y MONETARIA

Recuérdese brevemente la situación financiera de la R.D.V.N. en el momento en que estalló la revolución de agosto de 1945:

La Tesorería central de la R.D.V.N. estaba casi exhausta.

El Banco de Indochina, banco de emisión de las piastras, a pesar de los acuerdos celebrados con la Tesorería de la R.D.V.N. dejó de proporcionar billetes fiduciarios a partir del 23 de octubre de 1945 y el 14 de noviembre de 1945 dejó de cambiar los billetes de 500 piastras aún en circulación en el territorio de Vietnam del Norte.

El ejército del Kuomintang, encargado del desarme japonés al norte del paralelo 16, impuso la paridad de 1 piastra por 1 dólar chino y la conversión de 2310 millones de dólares chinos por mes.

Durante esta época, los recursos líquidos de la Tesorería eran en total de poco más de 1 millón de piastras, la mitad de las cuales no podía utilizarse; las reservas de oro y divisas existentes y las deudas de la Tesorería ascendían a 564 367.222 piastras.

El volumen medio anual de billetes fiduciarios puestos en circulación durante la segunda Guerra Mundial era ocho veces superior al de 1939. Esto se debió en gran parte a las exigencias del ejército japonés.

En cinco meses de ocupación japonesa de Indochina (marzo a agosto de 1945), se emitieron 800 millones de piastras, mientras que el volumen emitido en 1939 ascendió a sólo 216 millones.

Igualmente, debe señalarse que las exportaciones indochinas, se redujeron en 1945 en un 94 % respecto a los niveles de antes de la guerra:

La Inflación, cuyos estragos se extendieron por seis años, negó a ser insoportable, se hipertrofió la deuda pública y se asfixió la economía.

Ante semejante situación ya fin de construir la economía nacional, el gobierno de la R.D.V.N. tomó importantes medidas de orden fiscal y monetario, en la semana siguiente a la proclamación de la independencia, medidas que se completaron durante la resistencia con otros decretos gubernamentales.

a. Medidas de orden fiscal

1. En la misma semana de la independencia, el 7 de septiembre de 1945, un decreto sobre el régimen impositivo abolió los impuestos injustos: el impuesto personal que representaba el 60 % de los impuestos directos, los monopolios sobre la sal, el tabaco, el alcohol y el opio que "perjudicaron tanto a nuestro pueblo".

El 22 de septiembre otro decreto suprimió el impuesto sobre las patentes cuyo monto era inferior a 50 piastras y el impuesto sobre los mercados y sobre las bicicletas. Del mismo modo, se proclamó la libertad total para la circulación de los granos (la cual se prohibió durante la guerra del Pacífico entre 1941 y 1945); el 26 de octubre de 1945, el impuesto sobre la tierra se redujo en 20 % y las propiedades de menos de 5 mau ( 1 mau = 36 áreas) y las regiones sometidas a calamidades naturales quedaron exentas de este impuesto.

2. Paralelamente a esta política fiscal, se tomaron importantes medidas para reducir el peso de las cargas que sufrían los campesinos pobres: reducción del 25% del arrendamiento (1945), asignación provisional de las tierras en barbecho (1947), reducción de las tasas de interés anual a 13 % para los préstamos en efectivo ya 20 % para los préstamos en especie.

3. El decreto del 1 de mayo de 1951, modificado por el del 1\' de junio de 1951, suprimió todos los impuestos agrícolas anteriores, abolió el embarque a precio fijo y creó un impuesto único proporcional al ingreso de cada persona perteneciente a una unidad productora, sin importar la edad o sexo. Este impuesto único fue un impuesto proporcional al ingreso percibido por cada una de las bocas por alimentar que dependían de una unidad productora y también un impuesto progresivo según la escala anual de ingresos. La tasa que se fijó fue de 5 % del ingreso arriba de 71 kg de paddy (nivel) y de 45% para el nivel, que corresponde a un ingreso superior al 815 kg. Además de esta tasa, se permitió a las autoridades regionales percibir un porcentaje que no rebasara el 20 % de las recaudaciones del Gobierno Central.

4. En lo referente a las mercancías, las medidas fiscales de la R.D.V.N. tomaron en consideración principalmente las transacciones comerciales entre las dos zonas, zona de resistencia y zona francesa. "Las tarifas estaban determinadas por el Gobierno Central y variaban según el tipo de mercancía, de acuerdo con un sistema de prioridades basado en el esfuerzo bélico. De este modo un impuesto ad valorem de 100% afectaba las bicicletas (artículo de "lujo"), mientras que sólo existía un impuesto de 10% sobre los productos farmacéuticos y ninguno sobre los radios, los explosivos y las máquinas-herramienta, porque estas mercancías tenían un uso vital para el esfuerzo bélico."

Finalmente, a partir de 1951 se pudieron unificar las medidas fiscales dentro de la resistencia, aunque su funcionamiento práctico varió ligeramente en las diversas regiones. Desde entonces se agruparon los impuestos en siete capítulos:

impuesto agrícola,
impuesto sobre la industria y el comercio, derechos de aduana,
impuesto sobre las mercancías, impuesto sobre la matanza de ganado, impuesto de registro, y timbres fiscales.

b.. Medidas de tipo monetario

Desde el 4 de septiembre de 1945 se organizó un "Fondo para la Independencia", "Semanas del Oro" y un "Fondo para la Defensa Nacional" con el objeto de abastecer la tesorería de la R.D.V.N. De hecho, empero, las medidas monetarias propiamente dichas se tomaron hasta 1946.

1. El 3 de febrero de 1946, fiesta del Tet (año nuevo del calendario lunar) se puso en circulación en el sur del Trung Bó (Annam del Sur) una moneda vietnamita, el dong, más conocida en los círculos franceses bajo el nombre de "piastra Ho Chi-Minh". Se escogió para ello esta localidad porque no estaba ocupada por el ejército extranjero. No se puso en circulación el dong en toda la zona situada al sur del paralelo 16 hasta el 18 de agosto de 1946 y tres meses más tarde, el 23 de noviembre de 1946, la Asamblea Nacional autorizó la circulación del, dong en todo el territorio vietnamita.

2. A causa de las dificultades de comunicación entre el Gobierno Central y el extremo sur de Vietnam, el Nam-Bo ( Cochinchina) siguió utilizando los billetes BIC marcados con el sello de la resistencia y de la administración UVC y la zona v (Annam del Sur) emitió "bonos fiduciarios". Sólo en 1948 se pudo unificar la moneda, y la responsabilidad de emitirla se confió al Ministerio de Finanzas, pues se carecía de un banco central.

3. El 6 de mayo de 1951, se fundó un banco de emisión, que tenía las siguientes funciones:

Emitir billetes fiduciarios y reglamentar su circulación; administrar los fondos del Estado y responsabilizarse del empréstito nacional; gestionar los créditos y mover los capitales para el desarrollo de la producción; administrar las divisas y asumir la contabilidad de los intercambios con el exterior; administrar las reservas y los depósitos según las formalidades administrativas habituales.

La unidad monetaria llamada igualmente dong o Dong Ngan Hang (dong del banco), emitida por el Banco Central, valía 10 dong de los que circulaban en 1946 (los Dong Tai Chinh o dong de las finanzas, emitidos por el Ministerio de Finanzas ).

Este mismo Dong Ngan Hang se utilizó durante toda la guerra de resistencia y hasta 1959, fecha de la nueva reforma monetaria. El nuevo dong, puesto en circulación desde marzo de 1959 hasta hoy en día (1961), vale 1000 antiguos Dong Ngan Hang o 1.25 nuevos francos franceses

c. Aplicación, de estas medidas fiscales y monetarias

Sería exagerado afirmar que la R.D.V. N. alcanzó los objetivos que se propuso en lo fiscal y en lo monetario. Por una parte, un sistema fiscal o monetario sólo puede ser plenamente eficaz en condiciones de estabilidad política, militar y administrativa, y de 1945 a 1950 e inclusive hasta 1954, en toda la zona al sur del paralelo 17, la guerrilla era la forma principal de lucha; y por otra parte, un sistema fiscal establecido sin los medios necesarios para asegurar un control severo, una moneda que no tiene depósito de reserva ni apoyo de una divisa clave o divisa fuerte, no parecen capaces de obtener los resultados esperados, principalmente en lo que concierne al aumento de los ingresos ya la estabilidad monetaria que preconizó Truong Chinh en su tesis de 1947. En esta época, de 1945 a 1950, la noción de centralización era bastante incierta en cuestiones fiscales, monetarias y hasta de economía en general, porque la autarquía regional o zonal, convertida en necesidad, engendró una autonomía de hecho entre las zonas en guerra.

El presidente Ho Chi-Minh dijo “que cada región sea auto- suficiente desde todos los puntos de vista". Sin embargo, debe señalarse que se observó cierta homogeneidad en la región situada al norte del paralelo 17, donde se vincularon entre sí las zonas de la guerra de resistencia. En este territorio los ingresos percibidos por concepto de impuestos, de 1946 a 1950, representaron aproximadamente una cuarta parte de los gastos totales.

De estos déficit, resultó que "el volumen de billetes en circulación en 1950 era 19 veces el de 1946”. En lo referente a la nueva legislación fiscal acerca de los impuestos agrícolas, el actual primer ministro, Pham Van-Dong, escribió: "A pesar de los nuevos esfuerzos solicitados al pueblo, parece que de ningún modo se puede dar a estas medidas el único, propósito de aumentar los impuestos." Esto se debió a que, por; una parte, se abolieron todas las contribuciones impuestas anteriormente a los campesinos (impuestos sobre la tierra, contribución para la enseñanza popular, para el ejército regional, para la caja de la comuna, para la reconstrucción de las carreteras, etc.; tres capítulos para el Gobierno Central y más para las regiones), así como los embarques a precio fijo, ya que, por otra parte, la resistencia no tuvo el menor interés en empobrecer voluntaria- mente al pueblo agobiándolo de impuestos, pues su supervivencia estaba en manos de los campesinos. Las contribuciones "voluntarias" (Bonos de la Resistencia, de la Defensa Nacional, de la Tesorería, empréstito nacional, dádiva del oro, etc.) de los campesinos, constituyen, de hecho, su participación directa en la obra de la revolución. En este contexto revolucionario deben ubicarse los hechos, y no en el de la burocracia o en el sistema de inspección fiscal que existen actualmente en muchos países dotados de un aparato administrativo que goza del tiempo y de " los medios necesarios para revisar con microscopio los ingresos de todos los ciudadanos. De cualquier modo, se ha dicho que la lucha económica y financiera que se mantuvo durante la resistencia "fue una lucha del gobierno y de todo el pueblo". Todos los gastos del gobierno se cubrieron con base en las contribuciones voluntarias del pueblo. En el año de 1946 circularon 100 millones de dong como contribuciones voluntarias. Fue lo que permitió a la R.D.V N. lanzar su moneda y sentar las bases para una economía de guerra.

El pueblo vietnamita no vivió una "época de oro" durante los primeros años de la resistencia y, por el contrario, su vida fue de las más difíciles, sin que faltase en ella la miseria; mas conviene precisar que ésta no fue la única causa de los impuestos y las contribuciones, cuyo factor determinante, si no de origen, debe encontrarse en las crisis económicas acumuladas desde 1930.

La inflación y el alza de los precios durante los años 1946-1950 demostraron hasta qué punto fue difícil la economía de guerra. El volumen de billetes puesto en circulación en 1950 fue 19 veces superior al de 1946, la zona de circulación de estos billetes se restringió cada vez más a causa de la ofensiva enemiga contra la comarca de Bac Bo (Tonkín) desde 1949, ya raíz de estos hechos, el precio del arroz fue 27 veces mayor en 1950 que en 1946.57

Sin embargo, la economía de resistencia no se derrumbó; los esfuerzos y los sacrificios del pueblo consiguieron alcanzar, una nueva etapa: el equilibrio de las fuerzas. En efecto, a partir del otoño de 1950, la contraofensiva de la R.D.V.N. en la zona fronteriza sino-vietnamita permitió establecer la comunicación entre r Vietnam del Norte y China Popular. Este hecho fue de gran importancia para el comercio exterior de la R.D.V.N. En el aspecto interno, el año de 1951 se caracterizó por un resurgimiento oficial del partido llamado Partido Lao Dong o Partido de los Trabaja- dores y por la creación de un frente único indochino que abarcó los tres frentes nacionales: la R.D.V.N., el Issarack Khmer de Camboya y el Pathet-Lao de Laos. Este frente hizo posible la coordinación de las actividades políticas y militares en todo el territorio de Indochina.

Este cambio político y militar favorable ala R.D.V.N., le permitió reorientar su economía en general y progresar de modo apreciable, especialmente en materia fiscal y monetaria.

Los ingresos fiscales que representaban sólo 23 % de los gastos presupuestales en 1950, cubrieron 80 % de estos gastos en 1953. Si se toma en cuenta únicamente la zona norte (a partir del paralelo 17), el monto de los ingresos alcanzó 116% de los gastos. Del mismo modo, tuvo lugar un progreso cualitativo: los impuestos agrícolas, que representaban 83 % de los ingresos presupuestales en 1951, se redujeron en 1953 a 76%; en cambio los impuestos sobre la industria y el comercio aumentaron de 5 a 13 % de los ingresos en el mismo período.

Asimismo, se logró contener desde el fin de 1952 la inflación y el alza de los precios.

En algunas provincias, los precios del arroz registraron una baja más acentuada, sobre todo a partir del segundo semestre de 1951.


A partir de 1952, se lograron notables progresos en el campo de los precios y de junio de 1953 hasta junio de 1954 se estabilizaron los precios de los principales productos, como el arroz, la sal y los tejidos.

La evolución de la situación en el campo fiscal y monetario permitió a la R.D.V.N., por una parte, unificar y consolidar su sistema financiero mediante la creación del banco central encargado de emitir los "dong del banco" para remplazar los "dong de las finanzas" y, por otra parte, separar una parte mayor de los gastos para destinarlos a la construcción y al desarrollo social y cultural.

B. POLITICA COMERCIAL

A causa de las circunstancias especiales en las cuales se aplicó la política comercial, se agrupan en el mismo análisis el comercio interior y el comercio "exterior". Este último en realidad se considera exterior por la naturaleza de los productos y no por la frontera aduanal, y porque la resistencia necesitaba obtener productos y piastras y no por la coyuntura de los intercambios internacionales.

a. Comercio interior

A partir de la independencia, el gobierno de la R.D.V.N. abolió los monopolios del Estado sobre la sal y el tabaco, cuyos impuestos fueron considerados como cargas injustas del colonialismo.

Se tomaron importantes medidas para acabar con los vestigios del colonialismo y abrir la vía para el desarrollo del comercio de un país independiente. El decreto del 22 de septiembre de 1945, complementado por la resolución del 2 de octubre de 1945, abolió los derechos de las sociedades monopolísticas y la legislación colonialista que limitaba el ejercicio del comercio.

Al principio de la resistencia y hasta 1951, se registró poca actividad en el comercio interior porque todos los ciudadanos estaban en libertad de practicarlo. Sólo un servicio de comercio interior trató de orientar las corrientes comerciales para abastecer las regiones más alejadas o menos ricas en recursos naturales. Comerciantes ambulantes llevaban sal, tejidos y tabaco de la zona del Delta hacia las regiones fronterizas, y de vuelta traían papel, té, productos agrícolas y forestales hacia el Delta y el norte del Trung Bó (Annam). Otros comerciantes recorrieron todo el país para establecer la comunicación entre las provincias, las zonas de guerra y los pueblos más retirados.

De un extremo a otro de las zonas mencionadas la distancia (podía alcanzar cerca de 1000 km de viaje a pie de ida y vuelta. Sólo a partir del año de 1952 se crearon organizaciones de comercio estatal, dedicadas a transacciones de productos agrícolas y forestales destinados a la exportación. Más tarde, se estimuló la producción artesanal gracias a la apertura del comercio exterior con China Popular. En tres años de actividad, de 1952 a 1954, el comercio estatal pudo triplicar el volumen de sus operaciones"65 y contribuir eficazmente a la baja de los precios.

En 1952, el precio del arroz bajó de 25 a 30 % en promedio, el de la sal de 30 a 40 % y el de los tejidos 30 %, y la disparidad de precios entre los productos manufacturados y los productos agrícolas pudo reducirse.

Por otra parte, se crearon las cooperativas de compra y venta de los productos agrícolas para luchar contra la especulación y para asegurar la distribución regular en el mercado interior.

De este modo, el comercio interior tuvo durante los cinco primeros años de la resistencia una actividad limitada, por no decir desorganizada.

b. Comercio "exterior"

Los principales esfuerzos se realizaron en el campo del comercio exterior.

La R.D.V.N. quedó aislada en materia de intercambios internacionales de 1945 a 1950, fecha de la apertura de las relaciones comerciales y diplomáticas con China Popular. Esto último fue, de inestimable importancia para la economía de guerra de la R.D.V.N. Apenas puesta en pie, esta economía quedó dislocada por las vicisitudes de la guerra, ahogada por el cerco de las fuerzas j enemigas y paralizada por la inflación y el alza de los precios. Para apreciar mejor la política económica de la resistencia, es preciso ubicar en este contexto el comercio exterior en particular, y las actividades económicas en general.

Desde el inicio de la revolución, el gobierno de la R.D.V.N. practicó una política de bloqueo y destrucción de la economía del enemigo, con el propósito de crearle dificultades de abastecimiento. Este bloqueo comercial sólo surtió efecto durante algunos meses en el sur, y un año en el norte, períodos durante los cuales el C.E.F.E.O. (Cuerpo Expedicionario Francés en el Extremo Oriente) se hallaba concentrado en pocas ciudades antes de lanzar su ofensiva. Al ocupar la mayor parte del territorio, principal- mente las regiones más ricas, el ejército francés aplicó a su vez el bloqueo económico contra la resistencia ( 1946 en el sur y 1947 en el norte).

Desde entonces, se preparó la iniciación de los intercambios con la zona ocupada por el C.E.F.E.O., vendiéndole productos agrícolas y forestales a cambio de los artículos imprescindibles para el desarrollo de la producción de la resistencia y la vida del pueblo. Se creó para ese fin un organismo estatal: el Comité para la Lucha Económica contra el Enemigo. Este Comité incluía los organismos de comercio exterior, el banco de importaciones y exportaciones y un servicio aduanero. Su actividad se apoyó en los habitantes de las zonas (francesa y vietminh). A pesar del control y las represalias que ejercía el C.E.F.E.O., millares de hombres cargados de mercancías para el abastecimiento de la resistencia superaron todas las dificultades. Muchas veces las redes de intercambio fueron destruidas o dislocadas por el C.E.F.E.O. y luego reconstruidas.
 
El éxito se obtuvo gracias a la participación del pueblo en la resistencia y también a la falta de una política homogénea en cuanto al bloqueo económico por parte del C.E.F.E.O.: el ejército trataba de crear dificultades mientras algunos comerciantes que- rían negociar con la resistencia.

Durante la lucha económica con el enemigo, pudimos resolver, en el período más difícil de la resistencia, gran parte de las necesidades de ésta y del pueblo gracias al abastecimiento de medicinas, materias primas y bienes de consumo de primera necesidad. Por otra parte, gracias a la venta de nuestros productos agrícolas y forestales, nuestra producción pudo desarrollarse y se tornó menos difícil la vida del pueblo.

La disminución de las transacciones en los años 1950 y 1951 se puede atribuir a la intensidad de las operaciones militares en la época del "equilibrio de las fuerzas" y a las consecuencias del endurecimiento del bloqueo económico de los combatientes.

A partir de 1952, el comercio exterior de la R.D.V.N. se dividió en dos ramas, una dedicada a los intercambios con China Popular y otra al comercio intrazonal. Desde entonces, el comercio esta- tal, que ya abarcaba todas las transacciones exteriores ( excepto el pequeño comercio en algunos puntos de la frontera sino-vietnamita) amplió su participación en el comercio intrazonal de 25 % en 1952 a 42.4 % en 1954.

Durante la guerra, el sector estatal del comercio exterior se encontraba ya bastante desarrollado con respecto al sector privado. Actualmente (febrero de 1961) el comercio exterior se encuentra totalmente en manos del sector estatal, lo que permite pensar que es necesario para una economía que desea construir el socialismo recurrir lo más pronto posible a las transformaciones de este tipo.

C. POLITICA DE "INDUSTRIALIZACIÓN"

Para facilitar el análisis y en virtud del método de contabilidad nacional, que agrupa la industria y el artesanado bajo el mismo rubro, como en China Popular, se estudiarán simultáneamente estos dos sectores.

La prioridad de la industria de armamento y de la de bienes de consumo necesarios para una economía autárquica de guerra, caracterizaron la industria de la resistencia. Se trataba de una industria rudimentaria, tanto por su origen como por las condiciones en las cuales se construyó, empleando ala par utensilios y métodos arcaicos de producción. El partido y el gobierno de la R.D.V.N. formularon los principios de la construcción y el desarrollo de la industria y del artesanado del siguiente modo: organizar empresas pequeñas y dispersas, utilizar a la vez materiales rudimentarios y modernos, apoyarse en el pueblo, aprovechar las materias primas locales y establecer la autonomía y autosuficiencia regionales. De acuerdo con estos principios, la construcción de una base industrial para la resistencia, así como su desarrollo durante las hostilidades, se realizaron en condiciones de irracionalidad y heterogeneidad excesivas pero inevitables, e impuestas por las circunstancias en las cuales se creó esta industria (pasado colonial, recuperación del equipo rudimentario de la industria colonial, incertidumbre del funcionamiento de la industria a causa de las operaciones militares, falta de cuadros técnicos y de medios de producción).

La autoridad central, que enfrentaba los problemas de guerra de máxima urgencia y cuyas comunicaciones con las regiones se rompían a menudo durante largos períodos, no era capaz de satisfacer a demanda de estas regiones, ni de coordinar y planear sus actividades en el campo industrial.

a. Nacimiento de una industria de resistencia

Desde el inicio de la guerra de resistencia, el gobierno de la R.D.V.N. tomó medidas para desmontar y trasladar hacia sus bases el equipo de las empresas coloniales nacionalizadas, con el fin de crear nuevas empresas industriales. Por ejemplo, se acarrearon varios centenares de kilómetros hacia las bases del Viet-Bac (zona de guerra del noroeste), dos toneladas de máquinas-herramientas de la provincia de Nghe An (Annam del Norte) y dos terceras partes del equipo industrial de las ciudades del Bac Bo (Tonkín). Estos equipos constituyeron las primeras unidades industriales del sector estatal. Junto con estas empresas estatales, embrión de la futura economía socialista, las organizaciones del Partido y del pueblo recuperaron también equipo rudimentario y fundaron empresas para la producción de bienes de consumo, como tejidos, papel, etc. "Los burgueses nacionales que vivían en la zona libre también contribuyeron en parte al desarrollo industrial al servicio del pueblo y de la resistencia).Tales esfuerzos, además, no se reducían a la simple recuperación del equipo de las empresas industriales existentes. En efecto, para resolver las dificultades debidas a la falta de materias primas y de equipo, los obreros combatientes cruzaron el cerco del C.E.F.E.O. y penetraron en la zona ocupada para recuperar lo que necesitaban. En la zona intermedia v (Annam del Sur) los obreros exploraron el fondo del mar para recuperar las materias primas y las máquinas de los buques de guerra japoneses hundidos cerca de las cos- tas durante la guerra del Pacífico 1942-45. En el curso de las operaciones militares enemigas los obreros tuvieron que combatir y, a la vez, trasladar centenares de toneladas de maquinaria hacia otra base, para no interrumpir la producción.

El espíritu inventivo e innovador fue uno de los factores principales para la supervivencia de la industria de resistencia. Se pusieron aprueba decenas de miles de iniciativas, tanto de los obreros como de los cuadros, con el fin de reparar y transformar las máquinas "fuera de uso", aumentar la capacidad de producción de las máquinas pequeñas, remplazar los utensilios, las materias primas y los equipos que no era posible obtener con "recursos improvisados", y tratar de producir lo necesario o remplazarlo por otras producciones. Cuando escaseaba el coque para la fabricación de hierro fundido, se extraía carbón y se producía coque con métodos artesanales; las tuberías de agua servían para la fabricación de cañones de bazuca, de morteros y obuses, los rieles se utilizaban para fabricar armas, los durmientes servían de materia prima para hacer palas y picos. Se extraían productos químicos de la pirita y pólvora de estiércol de murciélago.

Finalmente, la aportación de los campesinos a la industria de resistencia fue el factor decisivo de los resultados obtenidos. Los campesinos vietnamitas contribuyeron en gran parte a la producción de armamentos, municiones y bienes de consumo; además de producir víveres en condiciones extremadamente difíciles, participaron de modo directo en la producción industrial artesanal. Esta participación se presentó bajo diferentes formas: abastecimiento de materias primas y utensilios, transporte de maquinaria durante las ofensivas del C.E.F.E.O., transporte de armas y municiones hacia el frente con la ayuda de los guerrilleros del ejército popular. Los campesinos también prestaron sus casas para instalar las empresas, y proporcionaron cuanto se necesitó: cobre, estaño, madera, etcétera.

b. Condiciones de instalación y funcionamiento de la industria de resistencia

El reportaje de un viajero francés expuso fielmente, al margen de toda pasión política, las condiciones de construcción y funciona- miento de la industria de guerra en la R.D.V.N.

Visité algunas de estas empresas y les aseguro que no son de ningún modo despreciables. Cuando uno las ve, se pregunta: ¿qué milagro permitió que los vietnamitas fueran capaces de acarrear sobre sus espaldas tal cantidad de máquinas, algunas de las cuales pesaban casi una tonelada?

Durante cada ofensiva del ejército francés, los equipos que habían sido evacuados de las ciudades hacia las zonas de resistencia se enterraban o escondían en refugios subterráneos. Cuando volvía la calma las fábricas se instalaban y se ponían a funcionar de nuevo.

Se utilizaron todos los sustitutos posibles e imaginables: las casamatas de arcilla remplazaban las cámaras de plomo, los molinos de viento o de agua proporcionaban energía en lugar de los grupos electrógenos.

La producción de armamentos tuvo prioridad. Empero, como ya se dijo, también se fabricaron bienes de consumo y productos farmacéuticos. Tampoco se descuidó la extracción minera: se explotaron en pequeña escala minas de hulla, hierro y metales no ferrosos.

Es importante señalar que los productores de la industria de resistencia también fueron guerrilleros. Tuvieron que defender no sólo sus fábricas sino también su vida y su patria en condiciones materiales deplorables.

En la medida en que nos llegan víveres, más o menos comemos y trabajamos siempre. Lo que queremos es la victoria lo más pronto j posible. Después todo irá mejor, me dice un joven, que no tiene más de veinte años, y todo esto, repito, se fabrica en el monte con máquinas usadas y materias primas casuales. Todo esto sale de las manos de obreros y técnicos debilitados por el paludismo, pero que saben forjar armas para la guerra impuesta a su patria y de la cual siguen esperando un próximo fin.

Sin embargo, conviene señalar que para un viajero que no quisiese profundizar en el problema o que sólo estuviera preocupado en calcular la rentabilidad económica sin tomar en cuenta los factores políticos y sociales, la industria de resistencia no parecería viable y consideraría "primitivos" sus métodos de operación. Los resultados obtenidos, sin embargo, demostraron lo contrario. En todo caso, no se ha dicho que esta industria haya podido evitar los errores inherentes a cada iniciativa o a cada invención o aun a la recuperación. La recuperación de la pólvora contenida en las bombas sin estallar costó la vida de gran número de obreros y pirotécnicos. Las primeras municiones fabricadas en los talleres de la R.D.V.N. mostraron el carácter rudimentario del invento que aceptó la resistencia al principio ( la granada de percusión externa que exige un ángulo de incidencia de 90 grados).

La inventiva y el progreso técnico no se lograron en un día ni sin errores. Quizá estas condiciones de tiempo y experimentación fueron ala vez la causa y el efecto del éxito, que tuvo como factor principal la voluntad del hombre y su resolución en la lucha. Desde 1950, surgieron armas y máquinas explosivas cuya sencillez y facilidad de fabricación sólo eran comparables a su sorprendente eficacia. Si se compara la granada de percusión por presión externa de 1945 con las minas de carga hueca llamadas F.T. de 1950, dotadas de un dispositivo explosivo eléctrico, resulta sorprendente la rapidez de tal progreso.

c. Artesanado de la resistencia

A partir del bloqueo económico anglosajón, al principio de la guerra del Pacífico (1942) (bloqueo precedido por un cambio radical en las corrientes comerciales entre Indochina y su principal socio, el mercado francés, y caracterizado por la escasez de productos manufacturados y la consiguiente alza de sus precios), el artesanado vietnamita volvió a tomar su lugar en las estructuras de producción del país. Este lugar había sido ocupado por los productos franceses en la época colonial, los cuales, según algunos autores, "eran veneno inyectado en las venas de una economía agrícola en pequeña escala, destinado a desbaratar en poco tiempo su carácter autosuficiente".74 El trabajo artesanal en el cual participaban los campesinos y en el que predominaba la fabricación de textiles, había caído progresivamente en la ruina y el país estaba perdiendo una parte importante de sus recursos vitales.

A pesar de la "agresión mortífera" de los productos manufacturados de la metrópoli, la artesanía seguía subsistiendo, aunque de modo más precario ya escala reducida. La agricultura no podía por sí misma proporcionar suficientes recursos vitales a los campesinos cada vez más numerosos, en tanto que el mercado de trabajo en las ciudades no podía absorber a "es- tos pequeños cultivadores decididos a transformarse en proletariado urbano, que no tenían ya más mercancía para vender que su fuerza de trabajo".

En consecuencia, el resurgimiento de la artesanía en Vietnam, fue una necesidad objetiva en el contexto de la estructura económica interna así como en la coyuntura del comercio internacional.

Las observaciones precedentes permiten entender por qué el artesanado de la resistencia se desarrolló de modo espontáneo, y llegó a ser el principal productor de bienes de consumo corriente, en sustitución de los productos que antes se importaban. Su actividad se orientó principalmente hacia la producción de textiles, tabaco, utensilios. agrícolas y azúcar, de acuerdo con las posibilidades de cada región.

Ante la espontaneidad del desarrollo artesanal y el carácter familiar de su explotación, la R.D.V.N. no adoptó una política específica para la organización de las actividades artes anales. Le bastó fomentar su desarrollo y orientarlas con la ayuda del comercio estatal.

A pesar de las dificultades que se encontraron en todos los campos ( abastecimiento de los medios de producción, inseguridad en el campo, etc.) y la baja productividad del artesanado, éste pudo producir a partir de 1949 bienes de consumo corriente:

En la zona intermedia (Annam del Sur), la producción local proporcionó todos los textiles necesarios para el consumo de la población y del ejército; la producción de papel cubrió de 70 a 95 % de las necesidades y la del tabaco 90 %.

Desde luego, debe entenderse por "necesidades" el estricto mínimo en cuanto a cantidad, no pudiendo existir en semejantes j circunstancias comparación alguna en cuanto a calidad y precios con los productos importados.

En el curso de la resistencia la producción de textiles se puso a la cabeza de las actividades artesanales.
De este modo, la producción de 1954 proporcionó a cada vietnamita residente en las zonas de resistencia 3.4 metros de tela por año (34 millones de metros para aproximadamente 10 millones de personas).

Gracias al desarrollo de la producción artesanal de textiles y también al aumento de la producción agrícola, el precio del tejido era en 1954 cuatro veces inferior al de 1948, como se puede ver en el cuadro VII (1 metro de tejido valía 4.70 kg de arroz en 1954 contra 19.00 kg en 1948).

D. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SERVICIOS EN LA ECONOMÍA DE RESISTENCIA

El papel más importante de las actividades del sector servicios correspondió a los transportes y telecomunicaciones. Empero, el carácter específico de las actividades de estos servicios les dio una forma estratégica y económica a la vez. En efecto, los servicios de transportes y telecomunicaciones tuvieron a su cargo:

sabotear las vías de comunicación, las obras de ingeniería civil y las redes de telecomunicaciones, para impedir al enemigo llevar a cabo su táctica de "ofensiva relámpago", organizar los transportes a base de fuerza humana y medios rudimentarios para abastecer los frentes y las bases de la reta- guardia, y poner en operación una red de enlace e información al servicio de la resistencia, del ejército y del pueblo.

De este modo, se destruyeron 1060 km de vías férreas, 5 840 km de carreteras, 30 500 metros de puentes y casi la totalidad de los alambres telefónicos, y se construyeron diques sobre los ríos para impedir las operaciones anfibias enemigas".78 En el campo de la construcción económica de la R.D.V.N. y del abastecimiento del ejército, el servicio de transportes y telecomunicaciones ayudó al traslado de la maquinaria industrial de las ciudades hacia la retaguardia y de las locomotoras y los motores de automóviles, que se transformaron en grupos electrógenos. Estas tareas se realizaron desde los primeros días de la resistencia.

El sabotaje alcanzó tal magnitud que se le puede considerar fruto de "brujería". El sabotaje sobre las principales vías de comunicación estratégica en Vietnam del Norte, como en el tramo de ferrocarril que va de Hanoi a Haiphong, tuvo lugar casi todas las noches, obligando a los franceses a reparar la vía todos los días.

En cuanto a la construcción de la economía en la R.D.V.N. se utilizaron todos los medios para la organización de una red in- terna para abastecer el frente y atender las necesidades de la economía de guerra. Agentes de enlace de las redes de comunicación radiotelefónicas establecían la comunicación entre el Gobierno Central y las diversas regiones. Una emisora, "La Voz de Vietnam", funcionó durante toda la resistencia.

Los agentes de enlace y los del correo recorrían un promedio de 50 a 60 km diarios, osea 5 000 km por año atravesando bosques o 6 000 km atravesando campo, con una carga de correspondencia oficial y correo que pesaba de 15 a 25 kg. Para el transporte de víveres, medios de producción y mercancías se emplearon todos los medios posibles e imaginables: carretas de bueyes, carretillas, carretas de mano, cestas llevadas sobre la cabeza, balancines sobre el hombro con dos cargas en los extremos. El medio más notable fue la bicicleta, que podía acarrear hasta 300 kg de arroz; esta máquina de dos ruedas pasó ala historia de la R.D.V.N. por su célebre contribución al apoyo logístico en la batalla de Dien Bien Phu.

Sólo a partir de 1952 fue posible utilizar medios modernos, recuperados durante los combates; o que proporcionó China Popular y más tarde la Unión Soviética. Al ampliarse la zona de resistencia y estabilizarse la situación, se empezó a reparar lo que cinco años antes se había saboteado. En cuanto a los demás servicios de la economía de resistencia, debe destacarse que, a pesar de las dificultades de enlace y de comunicación, de la urgencia de la defensa nacional y de la falta de medios y técnicos, los representantes de los servicios de educación, salud e información recorrían los pueblos para hacer propaganda política y para llevar educación e higiene.

E. RESULTADOS DE LA ECONOMÍA DE GUERRA

Sería exagerado decir que la economía de guerra fue autosuficiente, por lo menos durante los cinco primeros años de la resistencia y para algunos artículos durante toda la guerra. Casi la totalidad de las medicinas y de los productos farmacéuticos se "importaron" de la zona ocupada, la bicicleta se consideró un artículo de lujo, el esfuerzo que se pidió al pueblo fue cada vez más arduo en materia fiscal y la inflación y el alza de los precios destrozaron la economía hasta finales de 1952 (o sea un año y medio antes del fin de las hostilidades 0 siete años después de la revolución).

Empero, el significado profundo y el resultado más concreto de la política económica de la resistencia fue la construcción de una economía nacional frente al régimen económico colonial. La agonía del colonialismo en Vietnam en materia económica se precipitó a partir del día en que apareció en los mercados de los pueblos la "piastra Ho Chi-Minh" o dong vietnamita. En este sentido hay que entender las transformaciones de la estructura económica, la evolución de la resistencia y el valor de una verdadera independencia política y económica.

La existencia de un importante sector estatal en la industria y en el comercio exterior fue el factor que permitió ala República Democrática de Vietnam, al retorno de la paz, la transformación socialista de la economía. El embrión constituido por el sector estatal fue la condición primordial de una economía que quería ser socialista. La R.D.V.N. creó este embrión desde los primeros días de la revolución.
Excelente trabajo publicado por lucitez y monocone en http://guerradevietnam.foros.ws/t1319/economia-de-resistencia/
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy buen material! Muchisimas gracias por compartirlo FloSof!

Por si te interesa, te paso el dato un buen documental sobre la guerra en Vietnam:
Two Days in October.
Parte de la saga de The American Experience.
Realmente MUY bueno. Narra la suerte de una compañía emboscada por el vietcong, los recuerdos de los soldados de ambos bandos y cómo se vivía la guerra al otro lado del mundo, con las familias esperando por sus seres queridos, en medio de protestas políticas y marchas en contra de la guerra en el sudeste asiático.
Buenas imágenes de archivo y un nivel de relato excelente y emotivo.

En youtube...
http://www.youtube.com/watch?v=W17MmchvXss

Sitio oficial...
http://www.pbs.org/wgbh/amex/twodays/

Saludos!!!
 
Muy buen material! Muchisimas gracias por compartirlo FloSof!

Por si te interesa, te paso el dato un buen documental sobre la guerra en Vietnam:
Two Days in October.
Parte de la saga de The American Experience.
Realmente MUY bueno. Narra la suerte de una compañía emboscada por el vietcong, los recuerdos de los soldados de ambos bandos y cómo se vivía la guerra al otro lado del mundo, con las familias esperando por sus seres queridos, en medio de protestas políticas y marchas en contra de la guerra en el sudeste asiático.
Buenas imágenes de archivo y un nivel de relato excelente y emotivo.

En youtube...
http://www.youtube.com/watch?v=W17MmchvXss

Sitio oficial...
http://www.pbs.org/wgbh/amex/twodays/

Saludos!!!

le agradezco el aporte y espero que usted tambien se de una vuelta aportando algo de material que usted posea. La verdad muy bueno el documental
 
Si me permiten publicare un breve repaso de los que ocurria en la deceda de 1950, acepto criticas par mejorar esto o si directamente debe cerrarse
Como se daran cuenta esta tomado de Wikipedia, pero es por el hecho que es lo mas abarcativo y concreto que encontre hasta ahora:

Años 1950
De Wikipedia

Tabla anual siglo XX


La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vió transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vió formarse lo que se conoció como "Guerra Fría".
Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dió el triunfo de Mao Zedong quien instauró en la parte continental de su nación un regimen totalitario de base Comunista, reconocido como República Popular China.
En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentista sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EEUU se inciaron a la carrera de un arsenal capaz de destruir todo el planeta.
EEUU vió una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo. Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica que menos de dos décadas después del final de la guerra, había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas o militares. Por lo tanto aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania, superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.
Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la celebre declaración homónima y que constituye el embrión de la actual Unión Europea (UE). La iniciativa fue impulsada también por Konrad Adenauer, quien a la vez logró dotar a Alemania de estabilidad politica.

Contenido
• 1 Acontecimientos históricos
o 1.1 1951
o 1.2 1952
o 1.3 1953
o 1.4 1954
o 1.5 1955
o 1.6 1956
o 1.7 1957
o 1.8 1958
o 1.9 1959
o 1.10 1960
• 2 Descolonización
• 3 Cine
• 4 Personajes importantes

Acontecimientos históricos
1951
1952
• EE.UU. hace estallar la primera bomba de hidrógeno
• Jonas Edward Salk: la primera vacuna contra la poliomielitis.
1953
Los republicanos vuelven a la Casa Blanca tras la elección de Eisenhower como presidente de los EE.UU..
• Isabel II, reina de Inglaterra.
• Hillary y Tenzing alcanzan la cima del Everest.
• Fidel Castro y su hermano Raúl encabezan un levantamiento en la ciudad cubana de Santiago, el cual fue duramente sofocado por el regimen dictatorial de Fulgencio Batista.
• James Watson y Francis Crick: Descricción de la estructura del ADN.
1954
Inicio de la guerra de la Independencia argelina.
• Joseph Edward Murray: Primer trasplante de riñon (EE.UU.).
1955
• Ingreso de España en la ONU.
• Juan Domingo Perón derrocado de la presidencia de Argentina.
Se firma el Pacto de Varsovia, donde la URSS y siete estados más del bloque comunista se unen política y militarmente en contraposición a la OTAN.
1956
• Crisis del canal de Suez
• Segunda guerra árabe-israelí.
1957
• Tratado de Roma: Nacimiento de la Comunidad Económica Europea.
• El satélite artificial soviético Sputnik 2, lleva a bordo una perra llamada Laika.
• Jim Backus: desarrollo del lenguaje de programación FORTRAN.

1958
• Juan XXIII sucede a Pío XII como Papa.
• Formación de la República Árabe Unida.
1959
• El 1 de enero triunfa la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al dictador Fulgencio Batista.
1960
1950 a 1953: la Guerra Fría se profundiza, y se manifiesta de forma armada en la Guerra de Corea.

Descolonización
1951: el 24 de diciembre, Libia se independiza de Italia.
1957: el 6 de marzo Ghana obtiene su independencia.


Personajes importantes
• Konrad Adenauer
• Louis Armstrong
• Lucille Ball
• Fidel Castro
• James Dean
• Charles De Gaulle
• Vittorio De Sica
• Walt Disney
• Elvis Presley
• Dwight Eisenhower
• Isabel II
• Roy Lichtenstein
• Rocky Marciano
• Joseph McCarthy
• Marilyn Monroe
• Gamal Abdel Nasser
• Richard Nixon
• Rosa Parks
• Juan Domingo Perón
• Ferenc Puskás
• Joseph Stalin
• Andy Warhol
• John Wayne
• Mao Zedong




1950


Tabla anual siglo XX

1950 en otros calendarios
Calendario gregoriano
1950
MCML
Ab urbe condita
2703
Calendario armenio
1399
Calendario chino
4646–4647
Calendario hebreo
5710–5711
Calendarios hindúes
~ Vikram Samvat
~ Shaka Samvat
~ Kali Yuga
2005–2006
1872–1873
5051–5052
Calendario persa
1328–1329
Calendario musulmán
1370–1371
Calendario rúnico
2200
1950 fue un año normal comenzado en domingo según el calendario gregoriano
Contenido

Acontecimientos
• 13 de enero: se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética.
• 26 de enero: la India se convierte en república, tras su declaración de independencia tres años antes.
• 1 de febrero: Urho Kekkonen es elegido presidente del Consejo de Finlandia.
• 3 de febrero: detención en Londres del físico alemán Klaus Fuchs, acusado de espionaje en provecho de la URSS.
• 3 de febrero: dimiten los ministros socialistas franceses.
• 6 de febrero: se estrena en Barcelona la película El amor brujo, protagonizada por Ana Esmeralda y Manolo Vargas.
• 7 de febrero: Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen al Gobierno vietnamita de Bao Dai.
• 7 de febrero: Leopoldo III de Bélgica, rey de Bélgica, rechaza abdicar a favor de su hijo.
• 7 de febrero: Islandia es admitida en el Consejo de Europa.
• 9 de febrero: se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid Las mocedades de Hernán Cortes, drama de Joaquín Dicenta.
• 13 de febrero: después de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia, Albania reconoce la república democrática de Vietnam.
• 14 de febrero: Stalin y Mao firman en Moscú un pacto de amistad entre China y la URSS.
• 23 de febrero: el Partido Laborista (Reino Unido) se alza victorioso en las elecciones generales de Gran Bretaña.
• 24 de febrero: muere fusilado en Barcelona, con tan sólo 24 años, el anarquista Manuel Sabater.
• 1 de marzo: el presidente chileno Gabriel González Videla forma un nuevo Gobierno, con representantes de los partidos radical, conservador, falangista y demócrata.
• 1 de marzo: inicio en Finlandia del segundo mandato del presidente de la República, Juho Kusti Paasikivi.
• 1 de abril: la Organización de las Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén.
• 7 de abril: Estados Unidos protesta por los desmantelamientos británicos en Alemania.
• 9 de mayo: Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre, primer paso para la formación de la Unión Europea.
• 16 de junio: aprobación definitiva del Opus Dei y de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.
• 25 de junio: las tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38º dando comienzo a la guerra de Corea, que durará hasta el 27 de julio de 1953.
• 5 de julio: se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel.
5 de julio: primer choque entre las fuerzas estadounidenses y norcoreanas..
• 16 de julio :el maracanazo es el nombre que tiene el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 en Brasil, en donde la selección de Uruguay ganó al equipo local contra todo pronóstico en el Estadio Maracaná.
• 28 de julio: Manuel Odría se convierte en Presidente de la República del Perú.
• 3 de agosto: Celia Cruz debuta musicalmente con la Sonora Matancera.
• 30 de octubre: Gustavo VI de Suecia sube al trono.
• 4 de noviembre: se firma la Convención Europea de los Derechos Humanos que funda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo (Francia).
• 1 de noviembre: Pío XII instaura el dogma de la Asunción de María.
• 13 de noviembre: el coronel Carlos Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas.
• Se realiza el primer trasplante renal, por Richard Lawler.
• Se realiza la primera temporada de Fórmula 1 de la historia.
• La Madre Teresa de Calcuta funda la asociación Las Misioneras de La Caridad.

Ciencia y tecnología
• Primer computador comercial: UNIVAC I.
• Erich Fromm - Psicoanálisis y religión.
• El libro Mundos en Colisión cimbra a la comunidad científica.

1951

Contenido

Acontecimientos
• 1 de enero: en Nueva York, la ONU crea el ACNUR.
4 de enero: Las fuerzas comunistas reconquistan la ciudad coreana de Seúl.
• 9 de enero: en Nueva York se inaugura oficialmente la sede de las Naciones Unidas.
• 11 de enero: al norte de Tonkín (China) el grupo guerrillero Vietminh realiza una ofensiva.
• 17 de enero: en la Guerra de Corea, fuerzas de China y la República Popular Democrática de Corea capturan la ciudad de Seúl.
• 20 de enero: 240 muertos y 45.000 personas sepultadas por avalanchas en Italia, Suiza y Austria.
• 27 de enero: en el campo de pruebas de Nevada (EE. UU.) se inician pruebas nucleares con la explosión de una bomba de 1 kilotón.
• 3 de febrero: en Checoslovaquia, la policía detiene a Vladimir Clementis, ministro de Asuntos Exteriores.
• 10 de febrero: en Teherán (Irán), un adepto de la cofradía de los fedayínes (asociación secreta análoga a la de los Hermanos Musulmanes) asesina al general Ali Razmara, primer ministro iraní.
• 13 de febrero: en Londres, Miguel Primo de Rivera es designado embajador de España.
• 15 de febrero: en París se inaugura la conferencia sobre la formación de un ejército europeo.
• 15 de febrero: en la frontera con Ecuador se produce un incidente militar en el que mueren dos soldados peruanos (según un comunicado oficial del gobierno de Perú).
• 19 de febrero: en Rocquencourt, cerca de Versalles (Francia) se establece el mando general de las fuerzas de la OTAN.
• 19 de febrero: en Barcelona se estrena la película La revoltosa, protagonizada por Carmen Sevilla y Tony Leblanc.
• 21 de febrero: en el Reino Unido, el primer ministro Winston Churchill decreta la desaparición del DNI.
• 1 de marzo: en Barcelona se realiza una huelga de usuarios de tranvías.
• 5 de abril: en EE. UU. el gobierno condena a muerte a Ethel y Julius Rosenberg por espiar a favor de la Unión Soviética.
• 18 de abril: en París, seis estados europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) firman el Tratado de París, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (antecesora de la Unión Europea).
• 23 de abril al 6 de mayo: en México sesiona el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finaliza con la creación de la Asociación de Academias.
• 5 de julio: William Shockley inventa el transistor de unión.
• 18 de julio: formación del sexto Gobierno nacional de España (1951-1956), presidido por Francisco Franco.
• 17 de octubre: en Argentina, empieza a emitir la televisión. (Canal 7)
• 26 de octubre: en el Reino Unido Winston Churchill inicia su segundo mandato como primer ministro.
• 30 de octubre: en Colombia, Roberto Urdaneta Arbeláez ocupa la presidencia.
• 11 de diciembre: Se funda oficialmente en Buenos Aires, el Partido Revolucionario Febrerista, un partido socialista de Paraguay.
• 24 de diciembre: Libia se independendiza de Italia.

Ciencia y tecnología
• 20 de diciembre: un experimento con el Reactor Experimental Reproductor Número Uno (EBR-I) demostró la viabilidad de la energía nuclear al iluminar cuatro bombillas.
• en México, Luis E. Miramontes sintetiza la 19-noretisterona, primer anticonceptivo oral.

Premios Nobel
• Física: John Cockcroft, Ernest Walton.
• Química: Edwin McMillan, Glenn T. Seaborg
• Medicina: Max Theiler.
• Literatura: Pär Lagerkvist.
• Paz: Léon Jouhaux.
1. ↑ a b c d e «Nobel Laureates 1951» (en inglés). The Nobel Foundation. Consultado el 7 de septiembre de 2009.
 
1952
Acontecimientos
Enero
• Jonas Salk: científico americano: produce la vacuna contra la polio.
• 2 de enero: La República Democrática Alemana se niega a que una comisión de la ONU prepare la organización de elecciones libres en su territorio.
• 5 de enero: Se estrena en París Esperando a Godot, obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett.
19 de enero: Argentina ingresa en la guerra de Corea a favor de EE.UU.
Febrero
• 1 de febrero
o Estreno en España de la película La niña de la venta, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol.
o Enrico Baj y Sergio Dangelo publican en Milán el manifiesto de la "pintura nuclear".
o Rusia es condenada por la asamblea general de la ONU por violar el tratado ruso-chino de amistad, firmado en 1945.
• 6 de febrero: Reino Unido: Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.
• 7 de febrero: El presidente estadounidense Harry S. Truman, formula unas declaraciones a la prensa en contra de la intolerancia del Gobierno español en materia de religión y de expresión.
• 10 de febrero: Mueren tres personas al despeñarse un autobús cerca de Gijón.
• 14 de febrero: Nace en la ciudad de México, Don Germán Luis Suárez Villamil, Duque de la Bella Flor.
• 15 de febrero: Ve la luz un proyecto de ley sobre electrificación e industrialización de la provincia de Badajoz (España).
• 16 de febrero: Grecia y Turquía se adhieren oficialmente a la OTAN.
• 19 de febrero: El general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.
• 21 de febrero
o Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Welles (Herbert George Wells), y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.
o Acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua por el que se dan por terminadas las diferencias existentes con Costa Rica, a causa de las actividades de los exiliados costarricenses.
• 23 de febrero: El Consejo de la OTAN aprueba un plan de rearme de más 300.000 millones de dólares.
Marzo
• 1 de marzo: Asume la presidencia de Uruguay el "Colegiado".
• 3 de marzo: Se aprueba la Constitución actual de Puerto Rico.
• 10 de marzo: el general cubano, Fulgencio Batista, encabeza el golpe de estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás.
Abril
• 9 de abril: estalla la Revolución Nacional Boliviana, el Movimiento Nacionalista Revolucionario se enfrenta al gobierno de ***** Urriolagoitia en las calles de La Paz y Oruro.
Mayo
• 17 de mayo: Héctor Bienvenido Trujillo es elegido presidente de la República Dominicana.
Junio
• 4 de junio: Juan Domingo Perón asume la presidencia para su segundo mandato (1952-1958)
Julio
• 25 de julio: Entra en vigor la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
• 26 de julio: Es derrocado por un golpe de estado Faruk I, rey de Egipto.
• 26 de julio: Fallecimiento de María Eva Duaerte de Perón, Primera Dama argentina, también conocida como "Evita".
Agosto
• 11 de agosto: Talal de Jordania es depuesto por el Parlamento debido a que está imposibilitado para gobernar por sufrir de esquizofrenia.
• 16 de agosto: Inundaciones catastróficas en Lynmouth, en el condado de Devon, en Inglaterra.
Septiembre
Octubre
• 7 de octubre: Se inveta el Código de Barras
• 27 de octubre: se Inaugura el Estadio Nacional José Díaz en Lima, Perú.
Noviembre
• 3 de noviembre: el general Carlos Ibáñez del Campo asume por segunda vez la presidencia de Chile (esta vez democráticamente) terminando la etapa de los Gobiernos Radicales (Chile) e iniciándose los llamados gobiernos independientes.
• 20 de noviembre: se Inaugura el Estadio Olímpico Universitario en el D.F., México.
• El 25 de Julio de 1952 y durante el Aniversario de la llegada de las tropas Americanas a Puerto Rico en el 1898 (hasta entonces un dia festivo anual en la Isla de Puerto Rico) Puerto Rico adopto el nombre de Estado Libre Asociado con los Estados Unidos (Free Associated State or Commonwealth) El Congreso de Los Estados Unidos de America legisla sobre los aspectos fundamentales sobre la vida Puertorriquena lo cual incluye la Ciudadania. moneda, correo postal, asuntos extranjeros, defensa militar, comunicaciones, relaciones laborales, el ambiente, comercio, finanza, salud, beneficios a la comunidad y otros.


Ciencia y tecnología
1 de noviembre: La primera bomba de hidrógeno, nombre código "Mike", fue testeada en el atolón de Enewetak en las Islas Marshall, por Estados Unidos.
• A. S. Douglas crea OXO, el primer videojuego de la historia.

Premios Nobel
• Física: Felix Bloch, Edward Mills Purcell.[1]
• Química: Archer John Porter Martin, Richard Laurence Millington Synge.[1]
• Medicina: Selman Abraham Waksman.[1]
• Literatura: François Mauriac.[1]
• Paz: Albert Schweitzer.[1
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam
Decenas de miles de vietnamitas celebraron hoy el 35 aniversario de la victoria comunista en la Guerra de Vietnam con un desfile militar por la ex Saigón, con discursos de funcionarios centrados más en los logros económicos del país que en su histórico triunfo sobre Estados Unidos.

Unos 50.000 invitados, muchos con banderas rojas y amarillas del partido único, se alinearon a ambos lados de la avenida del desfile para conmemorar el día en que tanques de Vietnam del Norte derribaron las puertas del ex Palacio Presidencial de Saigón y echaron al gobierno de Vietnam del Sur, apoyado por Washington.

La ciudad se llama ahora Ho Chi Minh, como el padre de la revolución vietnamita, pero las señales del florecimiento de la economía de mercado están por todas partes, y las propagandas comunistas compiten por el espacio con logos y avisos de las grandes corporaciones internacionales.

La caída de Saigón puso fin oficial a la Guerra de Vietnam y a una década de campaña estadounidense contra el comunismo en el sudeste asiático. Unos 58.000 norteamericanos y cerca de 3 millones de vietnamitas murieron en el conflicto.

La guerra dejó profundas divisiones en Vietnam, ya que muchos ex soldados sudvietnamitas fueron enviados a campos de reeducación y cientos de miles de sus parientes huyeron del país.

El desfile culminó con una reconstrucción simbólica del asalto al ex Palacio Presidencial. Una réplica de un tanque avanzó por el antiguo Boulevard de la Reunificación, rebautizado más tarde como calle Le Duan, en honor a un ex jefe del Partido Comunista.

El gobierno prohibió a los periodistas extranjeros hacer entrevistas con la gente a la largo de la ruta del desfile, informó la cadena CNN.

El presidente Nguyen Minh Triet estuvo acompañado en el desfile por dignatarios de Cuba, Rusia y la vecinas Camboya y Laos.

La mayoría de las personas de la multitud era veteranos de guerra, líderes del partido y otros seleccionados por el gobierno.

Los discursos estuvieron salpicados por eslóganes comunistas y citas de Ho Chi Minh, incluyendo la que quizás sea la más famosa: "No hay nada más precioso que la independencia y la libertad", que fue invocada por Le Thanh Hai, el jefe del Partido Comunista en Ciudad Ho Chi Minh.

Pero Hai hizo mayor hincapié en los logros económicos del país, el segundo de mayor crecimiento del Lejano Oriente y el primero del sudeste asiático.

Hai dijo que sólo Ciudad Ho Chi Minh generó más del 20% del PBI nacional del año pasado y el 30% de sus ingresos impositivos, y que creció un promedio de un 10% desde 1986.

La mayor parte del crecimiento de Vietnam está alimentado por inversiones extranjeras, y en los últimos años, su ex rival Estados Unidos se convirtió en su principal socio comercial.
ambito web
 
La nota está plagada de ideologizaciones y de un fanatismo liberal-occidentalizante que desvirtúa el hecho político militar, que fue la derrota de la mayor potencia mundial por parte de un país que parecía insignificante, y que luchó por su libertad y en contra de una ocupación extranjera invasora, no "por la victoria del comunismo". Un aspecto para mi importantísimo: si bien la Guerra de Viet Nam se inscribe dentro del conflicto Este-Oeste, fue una guerra por sobre toda las cosas de tipo Norte-Sur, es decir, una guerra de una potencia imperial contra un país que no quería ser su colonia. No nos olvidemos de eso. La conducción en Viet Nam encabezada por dos habilísimos tipos como Ho Chi Minh y el Grl. Giap, justamente tuvo la virtud de haber aprovechado el conflicto entre rusos y norteamericanos para obtener apoyos internacionales a su guerra de independencia. Sin apoyo externo, hoy en Viet Nam flamearía una bandera yanqui (en este caso Ambito Financiero no diría nada porque ellos solo entienden la política como algo de derecha vs. izquierda, no les da la cabeza para estar mas allá).

Decenas de miles de vietnamitas celebraron hoy el 35 aniversario de la victoria comunista en la Guerra de Vietnam con un desfile militar por la ex Saigón, con discursos de funcionarios centrados más en los logros económicos del país que en su histórico triunfo sobre Estados Unidos.

No fue una victoria comunista, fue una victoria del país Viet Nam, acá empezamos ya con los motes y con los rótulos "rojos", cómo se ve que los periodistas de Ambito Financiero viven todavía (y fanatizados) 40 años atrás, como si estuviéramos en la Guerra Fría.

Unos 50.000 invitados, muchos con banderas rojas y amarillas del partido único, se alinearon a ambos lados de la avenida del desfile para conmemorar el día en que tanques de Vietnam del Norte derribaron las puertas del ex Palacio Presidencial de Saigón y echaron al gobierno de Vietnam del Sur, apoyado por Washington.

Cada pueblo elije la forma de gobierno que mejor le parezca, recuerdo palabras de Raúl Scalabrini Ortiz: "Déjennos vivir en nuestro propio medioevo".


La caída de Saigón puso fin oficial a la Guerra de Vietnam y a una década de campaña estadounidense contra el comunismo en el sudeste asiático. Unos 58.000 norteamericanos y cerca de 3 millones de vietnamitas murieron en el conflicto.

¿Nada mas que 58 mil? ¿Quién puso la cifra? ¿El Pentágono?


El gobierno prohibió a los periodistas extranjeros hacer entrevistas con la gente a la largo de la ruta del desfile, informó la cadena CNN.

Obvio, no se podía esperar otra declaración de los periodistas "independientes" de la CNN, que son independientes de todo, menos de las mega corporaciones financieras que son sus patrones.


El presidente Nguyen Minh Triet estuvo acompañado en el desfile por dignatarios de Cuba, Rusia y la vecinas Camboya y Laos.

Mmhhh... por eso tendría que haber ganado EE.UU... Rusia, Cuba.... hay olor a sucio trapo rojo!!! Si hubieran ganado los yanquis en cambio, flamearía la bandera de los verdaderos patriotas de Viet Nam :rofl::rofl: JAJAJAJAJA

Los discursos estuvieron salpicados por eslóganes comunistas y citas de Ho Chi Minh, incluyendo la que quizás sea la más famosa: "No hay nada más precioso que la independencia y la libertad", que fue invocada por Le Thanh Hai, el jefe del Partido Comunista en Ciudad Ho Chi Minh.

Nuevamente, cito a Scalabrini Ortiz. Y dejo algo bien en claro: no soy marxista, comunista, socialista, castrista, maoísta, stalinista, guevarista, ni tampoco pertenezco al travestismo de todo lo anterior mencionado llamado "progresista".... simple y sencillamente soy un argentino que respeta la autodeterminación de los pueblos, cosa que los medios aliados con la Casa Blanca (como Ambito Financiero), no hacen.
 
grande PANCHI, muy buena respuesta, pensar que el discurso de la independencia de VIETNAM, revolucion de agosto(45) se inicio citando el preambulo de la constitucion de EUA.
 
Arriba