Vietnam

Willypicapiedra

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Moderador
TACTICAS DE LA CABALLERIA AEREA


La 1ª División de Caballería Aérea (Aeromóvil) carecía de manual a seguir cuando sus unidades entraron en acción por primera vez, y las tácticas, que variaban de una Unidad a otra, hubieron de idearse de acuerdo con las condiciones de cada acción. Sin embargo, en general, la formación básica de combate era el Escuadrón de cuatro Pelotones dividido en “Equipos”, identificados mediante colores y destinados a una tarea determinada. El equipo “ rosa” de búsqueda y eliminación estaba formado por los exploradores aéreos “blancos” que volaban OH-6 Loaches, y la sección “roja” de los Cobra artillados. El Equipo “azul” constaba del elemento de transporte de tropas- ocho UH-1D Huey y el pelotón aéreo de fusileros (ARP, Aereo Rifle Platón). El éxito de una misión dependía en gran medida del grado de coordinación entre estos dos elementos. En acción, los equipos rosas identificaban las posiciones enemigas, señalaban las zonas de aterrizaje adecuada,(LZ, landing zones) y entonces llamaban a los azules para que se ocuparan del enemigo en tierra. Mientras los ARP desmontaban y fijaban un perímetro defensivo, los Loaches los dirigían hacia un objetivo enemigo. Los Cobra del equipo “rosa” permanecían en espera para proporcionar artillería aéreo.
La experiencia de combate en Vietnam justificaba el uso de equipos: Estos hacían posible que la caballería aérea localizara, fijara y destruyera al enemigo. Las tácticas demostraron que la movilidad del helicóptero y la potencia del fuego podían trabajar coordinadamente.
MOVILIDAD Y POTENCIA DE FUEGO

Los helicópteros proporcionaban a la 1.a División de Caballería estadounidense una devastadora capacidad de ataque y posibilitaban que las tropas entraran en acción inmediatamente; sin embargo, ¿ eran demasiado frágiles para la larga guerra de Vietnam?

Cuando la 1.a División de Caballería ( Aeromóvil) llegó a Vietnam en 1965 estaba sometida a una intensa observación , no solamente por el propio ejercito estadounidense, sino también por toda la comunidad militar del mundo. La decisión de equipar a una unidad de fuerza divisional con apoyo aéreo abundante era un tema controvertido y ambos lados del “debate de la movilidad aérea” esperaban con interés los resultados del bautismo de fuego de la 1.a de Caballería. Los defensores de la idea creían que su fe quedaba justificada mediante el despliegue con éxito de millares de hombres, plenamente protegidos por todos los servicios de apoyo esenciales en una zona de combate. Los que mantenían posturas críticas argumentaban que era una manera poco útil de emplear unos recursos muy valiosos y que las unidades aerotransportadas mas pequeñas resultarían mas eficaces.

No obstante, durante los cinco años siguientes la 1.a Div de Caballería justificó plenamente la fe en ella depositada por sus defensores. Desde la primera prueba real, la batalla celebrada en el valle de Drang en 1965, pasando por toda una serie de importantes operaciones – Hue, Khe Sanh el valle de A Shau y el cañón de la Libertad – hasta la invasión a Camboya en 1970, la 1.a Div de Caballería se ganó merecidamente el título de primera división de combate del ejército estadounidense.
La 1ª de Caballería podía reunir mas de 400 aparatos. Un reducido número de ellos eran unidades de ala fija usadas en misiones de reconocimiento y vigilancia , pero la gran mayoría eran helicópteros que constituían el eje en torno al cual giraba la División. Cuando esta llegó a Vietnam, los dos tipos mas importantes de helicópteros usados eran el UH-1 Iroquois, un helicóptero polivalente de gran variedad de aplicaciones, y el CH-47 Chinook, un transporte bimotor.
El UH-1, llamado Huey por las tropas fue el helicóptero que cosechó mas éxitos en Vietnam. La gran variedad de usos que admitía, entre los cuales se encontraban el transporte de personal, equipo y provisiones, reconocimiento, evacuación médica y escolta armada, resultaban cruciales para el éxito de cualquier operación. El UH-1 D era el modelo mas abundante de la serie Huey, y, como transporte de los efectivos de asalto de la División, iba armado con dos ametralladoras M-60 de 7,62 mm montadas en las puertas. También podía transportar once o doce soldados completamente equipados. Aparte de los dos artilleros, uno de los cuales hacía las funciones del jefe de la tripulación , cada helicóptero llevaba dos pilotos sentados uno al lado del otro con doble mando. A plena carga- ya fuera de tropas o una carga útil de 1810 kg- el UH-1D era capaz de alcanzar una velocidad máxima de poco mas de 160 Km/h.
Todas las variantes Huey podían ir armadas, pero el modelo que actuaba como principal artillero era el UH-1C. Aunque solo era capaz de transportar seis soldados, resultaba una potente plataforma cuando iba cargado con cohetes de 70 mm, lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora Minigun de 7,62 mm montada en una barbeta rotativa situada en el morro del helicóptero.
Del mismo modo que los Huey desempeñaban el papel de helicópteros de asalto, los CH-47 Chinook de la División, llevaban a cabo una tarea igualmente importante; habían sido creados para complementar la actividad de los pequeños transportes UH-3. La División, dispuso en Vietnam de su propio batallón de Chinook y poco después de su llegada recibió ayuda suplementaria en forma de una compañía independiente de Chinook. Aparte de la tripulación, formada por dos pilotos y un artillero/jefe de tripulación, el Chinook podía llevar 44 hombres, pero en Vietnam el número de pasajeros mas usual oscilaba entre los 30 y los 35. El CH-47 A fue el primer tipo que entró en servicio en el ejército, pero le siguieron pronto los modelos B y C, cuyo rendimiento y capacidad eran mayores.
Pese a su gran capacidad como transporte de tropas, el Chinook se usaba principalmente para transporte de artillería y pertrechos pesados. Con ellos era posible trasladar batería enteras de obuses de 105 mm a las posiciones mas inaccesibles y mantener el aprovisionamiento de municiones. En condiciones ideales podía transportar en el gancho externo un máximo de 22 tons. (versión C), comparados con la versión A que en terrenos extremadamente montañosos cargaban solo 3175 Kg. Como medida de seguridad.
Gracias a los Chinook, la 1ª de Caballería tenía capacidad para instalar una Base de Apoyo de Fuego (FSB, Fire Support Base), elemento esencial en cualquier operación coronada por el éxito, prácticamente donde lo deseara. Tras el despliegue de los CH-47 el emplazamiento de bases de apoyo mutuo podía supeditarse a las necesidades tácticas en lugar de venir determinado por el terreno.
La División, cuyos recursos para desarrollar nuevas técnicas que respondieran a los cambios experimentados por las situaciones tácticas eran ilimitados, adaptó varios Chinnok para que actuaran como artilleros durante la operación “Pershing”, que tuvo lugar a principios de 1967. El Vietcong había construido un laberinto de túneles y fortificaciones subterráneas en la provincia de Binh Dinh y era preciso utilizar gases lacrimógenos para desalojar al enemigo. Cilindros de gases lacrimógenos estándar normalizados, se hacían rodar hacia la puerta posterior y mediante espoletas conectadas a una cinta de apertura automática, armaban los proyectiles una vez separados del helicóptero. Mediante este sistema se lanzaba también Napalm. Un solo aparato podía llevar mas de dos tons de productos químicos para bombardear objetivos puntuales en donde los aviones de ataque de ala fija hubieran resultado poco efectivos.
La conversión a vehículo artillado era muy popular entre las tropas y tres de estos aparatos llevaron a cabo extensas pruebas de combate armados con dos cañones multitubos de 20 mm, lanzagranadas de 40 mm y ametralladoras pesadas de 12,7 mm. Mientras que a las tropas de tierra les gustaban los Chinook por su impresionante apoyo aire –tierra , el alto mantenimiento para el buen funcionamiento de la máquina, combinado con la creciente demanda de helicópteros de transporte, puso fin al experimento.

Si bien los Huey y los Chinook constituyeron la espina dorsal del apoyo aéreo de la 1ª de Caballería durante los primeros años de lucha en Vietnam, hubo otros helicópteros que desempeñaron misiones de comparable importancia. El CH-54 Tarhe Sky Crane era responsable del transporte de cargas de tamaño excepcional y de la recuperación de aviones derribados; el diminuto OH-6 Cayuse actuaba como helo de reconocimiento rápido y económico.
La lucha que tuvo lugar en el valle de la Drang en 1965 puso de manifiesto las limitaciones en combate del UH-1C. Evidentemente resultaba demasiado grande y lento para ser un cañonero efectivo. La Bell Helicopter Company, desarrolló por iniciativa propia al extraordinario AH-1 Huey Cobra y cuando llegó a Vietnam a fines de 1967, el Cobra fue una revelación para los pilotos acostumbrados al viejo UH-1C. Su velocidad y agilidad como plataforma blindada móvil de artillería cambió el modo de pensar de todo el mundo.
El argumento de mayor fuerza dirigido contra el helicóptero fue su incapacidad para soportar un intenso fuego antiaéreo y esta críticas pasaron a ocupar el lugar central en las mentes de los diseñadores del Cobra. La “supervivencia” de la máquina se mejoró dándole una elevada velocidad máxima (mas de 309 Km/h) y un perfil delantero de extraordinaria perfección que facilitaba la visibilidad hacia todos los ángulos. Se concedió gran importancia a la protección ddemostraron pronto que constituían un medio sencillo y barato de asegurar la supervivencia frente al fuego enemigo.
Pero lo mas importante era el armamento usado por el Cobra. Inicialmente transportaba solo una ametralladora Minigun de 7,62 mm, pero luego el subsistema de armas XM-28 permitió elegir entre varias opciones: dos Minigun con 4000 proyectiles cada una, dos lanzagranadas de 40 mm con 300 proyectiles cada una o una Minigun y un lanzagranadas.
Las alas embrionarias del Cobra, gruesas y cortas, permitían la instalación de un mayor número de armamento externo, incluidos contenedores lanzacohetes de70 mm, y con el tiempo misiles.
Las ventajas relativas a la movilidad y potencia de fuego de que disfrutó la 1ª de Caballería fueron posible gracias al avance de la tecnología de los helicópteros, de todas maneras todo ello no hubiera sido posible sin la preparación profesional y la calidad humana de los pilotos y tripulaciones.
En las grandes confrontaciones hombres y máquinas habían de responder a exigencias mayores, las normas y ordenanzas de los tiempos de paz debían ser sacrificadas a las disponibilidad para el combate.
Observación de uno de sus jefes: < La excelencia de su actuación no se limitaba a los pilotos. Los jefes de tripulación volaban todo el día y trabajaban en sus aparatos por las noches. La escena protagonizada por el destacamento de mantenimiento de la compañía cuando las máquinas volvían a casa por la noche, era una escena que valía la pena recordar. Las escuadrillas de mantenimiento salían, encendían las luces, con linternas, a tientas, como sea. Bajo la lluvia, al sol, cuando soplaban fuertes vientos o tormentas de polvo, noches enteras si era necesario para reparar los aparatos y tenerlos listos para la mañana siguiente.>

Los helicópteros eran el elemento mas visible de la 1ª de Caballería y el que la distinguía de manera mas clara del resto de las formaciones, el resto del núcleo estaba formado por ocho batallones de infantería y por la artillería divisional.
Los medios aéreos de la división tenían capacidad para transportar a tres batallones de infantería – unos 2000 hombres- en cualquier momento, mientras el resto desempeñaba un rol de infantería convencional o se mantenían en reserva para un posterior despliegue.
El equipo y armamento individual de los hombres de infantería era igual al del resto del ejército estadounidense. Fusil semiautomático M-14 era el arma de dotación hasta que fue sustituido por el fusil M-16 que se hizo muy popular debido a su alta cadencia de tiro y su bajo peso, luego de solucionar algunos problemas iniciales respecto a su fiabilidad funcional.
La ametralladora M-60, proporcionaba a la sección de infantería su propia potencia de fuego. A pesar de que su cadencia de tiro era mas bien baja, resultaba muy útil para efectuar tiro sostenido durante los combates en la selva.
Los lanzagranadas demostraron una gran efectividad en lucha a corta distancia. Existían dos tipos, el M-79, un arma independiente que se apoyaba en el hombro y el M-203 que se acoplaba a la parte inferior del M-16. Estos podían lanzar una granada a unos ciento cincuenta metros de distancia.
Todo esto hacía que en cuestión de segundos se pueda lanzar una barrera de fuego devastadora.Cuando la División operaba a lo largo de las llanuras costeras de la región de Binh Dinh en 1967, el Vietcong ideó su complejo sistema de túneles y fortines que los protegían de los ataques de los helos. Dado que fue imposible desalojar al enemigo, se hizo necesario destruir todo el sistema. En consecuencia la 1º de Caballería solicitó y recibió una compañía de carros de combate M-48. Si bien puede parecer que carros y helos no constituyen una combinación muy adecuada, los cañones de 90 mm de alta velocidad de los M-48 podían perforar las fortificaciones del Vietcong y los Huey dirigían las Ops desde el aire, mientras que los Chinook abastecían de municiones a los carros.
En septiembre de 1967 se incorporó a la 1º de Caballería un batallón de infantería mecanizada ( equipada con transportes acorazados de personal) que tras la retirada de los carros del sector en cuestión, proporcionaba a las tropas el apoyo acorazado necesario.
Al principio parecía que el peso de las piezas de artillería esenciales iba en detrimento del concepto de “pequeño pero matón” de las tácticas de movilidad aérea de la división, pero el Chinook se convirtió en una respuesta inmediata al problema. Los CH-47 podían transportar fácilmente tres batallones de obuses de 105 mm a la zona de combate. No obstante pronto se llegó a la conclusión de que el 105 mm carecía del alcance, la precisión y el peso del proyectil de obús de campaña de 155 mm, por lo que la capacidad artillera de la División quedaría muy reducida. El CH-54 Sky Crane capaz de llevar cargas mayores que el Chinook pareció ser la solución, por lo que la división fue dotada con un batallón de obuses de 155 mm.

La flexibilidad del helicóptero se usó una vez mas en la combinación de movilidad y potencia de fuego para formar un batallón de artillería aérea. Este constaba de tres baterías, cada una dotada con doce helicópteros armados con cohetes de 70 mm que cuando se utilizaban en masa constituían un temible espectáculo; en pocos segundos podía desatarse una devastadora barrera de fuego con extraordinaria precisión. La escena que representaban mas de treinta helicópteros artillados volando a toda velocidad sobre la bóveda de la selva y disparando cientos de cohetes sobre el blanco, representaba una gran inyección de moral para las tropas en tierra.

El enfoque táctico de la 1º de Caballería consistía en desplegar el máximo de los elementos de la División en el menor tiempo posible. La división fue usada en su totalidad en el asedio a Khe Sahn en 1968 y en la invasión a Camboya en 1970. En ambos casos el fin justificaba los medios y la ideal combinación de movilidad y potencia de fuego tomó a un enemigo desprevenido, destruyéndose unidades enteras al descubierto.

Willy


e los pilotos: Los asientos blindados y el blindaje personal
 

Willypicapiedra

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Los "LURPs" en Vietnam

Había que ser especial para ser un "Lurp" en Vietnam. Eran solitarios y estaban entrenados para la supervivencia. Nadie, absolutamente nadie, se metía en líos con los equipos de reconocimiento
En Septiembre de 1969, el Especialista Superior 4 Doug Miller, un experto hombre de bosque, dirigía un pequeño equipo de 6 hombres en una misión de entrenamiento de 5 días en territorio enemigo. Pero no se trataba de una misión de entrenamiento ordinaria
Cuando llegaron a la zona del objetivo en las colinas que dominaban la llanura de Bong Son, en la provincia de Binh Dinh, el equipo saltó rápidamente al helicóptero Huey. Se componía de Millar, su experto ayudante Foster, un operador de radio, un médico y dos exploradores. Estaban fuertemente armados, llevaban fusiles M16, granadas de mano M26, minas antipersonal Claymore, pistolas del 45 y largos cuchillos de campaña.

Todo este arsenal sobrecargaba excesivamente a los hombres, por lo que habían prescindido de lo estrictamente necesario como chalecos antibalas y cascos de acero, sustituyéndolos por pañuelos para el cuello y sombreros de tela. También llevaban granadas fumígenas de colores para atraer a los helicópteros a la zona de aterrizaje.

El área estaba definida como "territorio indio" ideal para pulir a los nuevos hombres y con una gran probabilidad de encontrar tropas enemigas. El equipo de Millar se infiltró rápidamente instalando un puesto de observación bien camuflado. De repente, localizaron un grupo de observación de tres Vietcong. "tendimos una precipitada emboscada y esperamos todo el día y parte del siguiente -informa Miller-, pero no pasó nada". Al tercer día, traslado su equipo cerro abajo, dónde junto a un rio, descubrió un sendero muy transitado.

A Miller le preocupaba que sus hombres hiciesen demasiado ruido, puesto que aún eran novatos. Pero avanzaron rápidamente por un sendero, desplazándose silenciosamente a través de la alta hierba. Miller los desplegó en una clásica formación de emboscada, instalaron las mortales minas Claymore y esperaron.

La espera pronto dio sus frutos. Vieron a dos mujeres con uniformes verdes del EVN y un muchazo con un fusil que avanzaban por el sendero. Miller cuenta: "Los dejé pasar porque sabía que eran un reclamo y los hombres vendrían detrás" tenía razón. Momentos después aparecieron nueve hombres armados y con los característicos uniformes verdes.

El soldado de primera Johnny Howard, uno de los nuevos exploradores recuerda, "Era demasiado bueno para ser verdad. Entraron directamente en la zona acotada. Detoné las Claymore y tres hombres murieron inmediatamente". Sus compañeros abrieron fuego contra el enemigo con sus M16.
Todo terminó en segundos. Al desvanecerse el humo aparecieron cinco cadáveres del EVN esparcidos por el sendero. Cuatro fusiles de asalto AK47 y varias mochilas yacían desperdigadas. El resto de los enemigos habían desaparecido. El equipo de Doug Miller volvió a la base con una preciada carga de documentos y armas capturados y ninguna baja. No estaba mal para una misión de entrenamiento. Una casta especial de hombres
Estos hombres se estaban entrenando para ser LURP, apodo que designada a los miembros de las Patrullas de Reconocimiento Lejano (LRRP en inglés), que habían sido fundadas en 1964. Los Lurp solían ser voluntarios y constituían una casta única. Aquel que firmase para ser un Lurp sabía lo que se le exigía y poseía las aptitudes necesarias para este tipo de trabajo: adaptación al terreno, conocimiento de las técnicas de supervivencia y preparación psicológica para trabajar en pequeños grupos autosuficientes.

Había muchos voluntarios. No sólo porque el trabajo ofrecido era excitante y adecuado para los solitarios, sino también porque se sabía que quien tuvieran al lado pensaría y actuaría igual que uno mismo. No le fallaría. Esto era esencial, ya que en el tipo de misiones que realizaban los Lurp -principalmente obtención de información, pero también captura de prisioneros o emboscadas en senderos frecuentados por el EVN - solían permanecer aislados, lejos de cualquier ayuda posible cuando "pisaran mierd@".
El récord de tiempo en servicio con las LRRP, o Ranger (como se rebautizó posteriormente a los LURP) lo obstenta el brigada Patrick "Tad" Tadina, de la 173º Brigada Aerotransportada. Pasó 60 meses en continuo servicio con los Lurp, desde mediados de 1965 hasta octubre de 1970.

Tad, un exparacaidista de la 82º División Aerotransportada, fue asignado a la 1ª División de Infantería en Vietnam, con la que cooperó desde su unidad de la LRRP, participando con ella en su primer combate en Vietnam en la Zona de Guerra C. Al cabo de un año, cumplido su servicio, se reenganchó en una unidad paracaidista, la 173ª Aerotransportada.

Tad había nacido en Hawai. Era bajito, robusto y con buena forma física. Su herencia Hawaiana le daba un aspecto mas oriental que caucasiano. Y eso le sirvió de mucho en sus cinco años de patrullas muy al interior de territorio enemigo. La mayoría de los paracaidistas llevaban el pelo al rape, pero él solía llevar negros mechones de 15 cm. Su pelo, su baja estatura, y su complexión ayudaban a confundir al enemigo. También llevaba un pañuelo rojo y un sombrero del EVN capturado, según la moda Lurp. Esto solía despistar aún más al enemigo, igual que el hecho de llevar un AK47 capturado en lugar del M16.

Pero Tad necesitaba toda la ayuda posible, pues siempre caminaba a la cabeza cuando su grupo marchaba por la jungla y el bosque, lo que algunos podían considerar como una completa estupidez.
Aquello era una putada
Pero a Tad le salió bien. En incesantes patrullas por la selva guió a más de 200 infantes distintos en varias misiones. Todos los hombres que mandó en combate volvieron con vida a la base. Un hecho extraordinario. Al mismo tiempo mató personalmente a 111 soldados enemigos en combates a corta distancia. Fue herido tres veces y recibió 12 medallas por heroísmo, incluidas dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce.

Así recuerda uno de los momentos en que estuvo más cerca de la muerte. Como siempre, iba a la cabeza cuando, de pronto, se encontró inmerso en una emboscada del EVN: "Estaban muy bien camuflados. Una cara amarilla salió de su escondite y me miró. Estaba claro que creía que era de los suyos. Lo único que pude hacer fue disparar una ráfaga de 30 proyectiles contra ellos". La indecisón del enemigo y la rápida reacción de Tad permitieron escapar a su equipo. Tad recibió dos balazos en las pantorrillas, pero consiguió huir con sus hombres.

En varias patrullas, los del EVN incluso recibieron con saludos a Tad justo antes de que este los hiciera pedazos con su AK47.

Las patrullas Lurp operaban entre 15 y 65 Km del campamento base, frecuentemente demasiado lejos para recibir apoyo de los asentamientos artilleros. Al ser sólo 5 ó 6 hombres en zona enemiga, los Lurp aprendieron a apoyarse los unos en los otros, en sus aptitudes, habilidades y corages. Si un hombre era herido sabía que sus compañeros no lo abandonarían, fuese cual fuese el peligro.
Recuperar a un Lurp herido era una tarea complicada, pues para el enemigo ese hombre constituía un blanco fijo y un reclamo. Cualquier helicóptero de evacuación sanitaria que se acercase a recogerlo era un blanco seguro si antes no se inmovilizaba rápidamente al enemigo, al que muchas veces se eliminaba con granadas, cañoneros o ataque aéreos. Con mal tiempo y de noche la situación era más que una putada.

"Tenemos que sacarle"
Una de esas evacuaciones nocturnas fue especialmente ingeniosa. En el otoño de 1970, el capitán James Lawton, al mando de la Compañía N del 75º de Rangers, tenía una equipo en las montañas de la provincia de Binh Dinh. Al anochecer el equipo entró en combate con una pequeña unidad del EVN. Uno de los Ranger recibió un disparo en el vientre, una de las peores heridas posibles. Cuando se hizo de noche el equipo se desplazó a una zona de recogida (PZ) y pidió por radio ayuda médica. Era una misión difícil. La PZ se encontraba en unas montañas negras como la boca de un lobo, densamente boscosas y de casi 1.000 metros de altitud. En aquella región la llanura costera se estrecha y las colinas se elevan pronunciadamente a partir de ella, con escarpados acantilados. Para empeorar las cosas una ligera niebla flotaba en torno a las colinas. El intento de rescatar al hombre podía ser desastroso para otros diez si el helicóptero se estrellaba. Pero, según señaló Lawton, "El soldado tenía una herida en el vientre. Antes del amanecer iba a morir desangrado. Era un equipo típico Ranger: seis hombres. Los gemidos del herido atraerían al enemigo antes del amanecer. Teníamos que sacarlo de allí". Podía haber añadido que los Lurp siempre permanecen juntos y que nunca abandonan a un compañero.

"Tenemos que sacarle"
Una de esas evacuaciones nocturnas fue especialmente ingeniosa. En el otoño de 1970, el capitán James Lawton, al mando de la Compañía N del 75º de Rangers, tenía una equipo en las montañas de la provincia de Binh Dinh. Al anochecer el equipo entró en combate con una pequeña unidad del EVN. Uno de los Ranger recibió un disparo en el vientre, una de las peores heridas posibles. Cuando se hizo de noche el equipo se desplazó a una zona de recogida (PZ) y pidió por radio ayuda médica. Era una misión difícil. La PZ se encontraba en unas montañas negras como la boca de un lobo, densamente boscosas y de casi 1.000 metros de altitud. En aquella región la llanura costera se estrecha y las colinas se elevan pronunciadamente a partir de ella, con escarpados acantilados. Para empeorar las cosas una ligera niebla flotaba en torno a las colinas. El intento de rescatar al hombre podía ser desastroso para otros diez si el helicóptero se estrellaba. Pero, según señaló Lawton, "El soldado tenía una herida en el vientre. Antes del amanecer iba a morir desangrado. Era un equipo típico Ranger: seis hombres. Los gemidos del herido atraerían al enemigo antes del amanecer. Teníamos que sacarlo de allí". Podía haber añadido que los Lurp siempre permanecen juntos y que nunca abandonan a un compañero.

Lawton preparó un plan que ya había utilizado en otras recuperaciones nocturnas. Nos lo cuenta tal como se lo explicó al General de Brigada Elmer Ochs, comandante de la 173ª, y al piloto del helicóptero:
Yo tenía un punto fijo en la PZ y planeamos la mejor ruta hasta ella desde nuestra base en la LZ English. Las Bengalas de la artillería caerían en lugares y elevaciones predeterminados a lo largo de la ruta de vuelo. Mi oficial de operaciones estaría en el centro de dirección de tiro de la artillería, en contacto por radio conmigo. El mandaría disparar cuando yo lo ordenase y nosotros nos limitaríamos a volar de bengala en bengala, permaneciendo alejados de las montañas y rumbo a la PZ. Cuando estuviésemos cerca el equipo nos guiaría por radio"

Lawton y la tripulación del helicóptero despegaron el plana oscuridad. A la máxima velocidad, el piloto volaba guiándose por los instrumentos mientras penetraban en aquellos bancos de niebla. En el helicóptero Lawson pidió que disparasen la sucesión de bengalas y el piloto se dirigió hacia su brillante y fantasmal luz, que iluminaba el escenario igual que una película, de pronto ya estaban sobre la PZ. Tal rapidez sorprendió al enemigo. Antes que los del EVN pudiesen concentrarse y reaccionar, el equipo Lurp volaba en el helicóptero hacia la zona de aterrizaje segura. Según contó después Lawton con una amplia sonrisa: "El rescate fue estupendo". El vuelo de vuelta transcurrió sin incidentes y el Ranger herido se salvó.


Fuente de "Namspeak.com"

Willy
 
F

federicobarbarroja

Groso Willye, esas historias de los Long Range Reconnaissance Patrol y los Rangers de la1st Cavalry Division en Vietnam me encantan.

saludos.

 
S

SnAkE_OnE

me encanta ese tiger stripe, lastima que aca no haya escuelas de LRRP y que haya que mandar afuera a los muchachos
 

Willypicapiedra

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Moderador
Batalla de Hue (Vietnam 1968)

En las ruinas de Hué, los Marines de EE UU pelearon a la desesperada para reconquistar la Ciudad Vieja
Era el 31 de enero de 1968 y Hué, la ciudad más importante de las provincias septentrionales del Vietnam del Sur, dormía profundamente, sumida en esas horas que separan los juegos nocturnos del trabajo cotidiano. La ex capital de Annam descansaba. El movimiento se veía restringido al ciclista ocasional que recorría su solitario camino junto a la orilla del río Perfume, bajo los muros que encerraban la Ciudad Antigua, albergando a la mayor parte de sus 100.000 habitantes y a una cantidad interminable de refugiados. De pronto el silencio fue roto brutalmente cuando los disparos de los morteros rasgaron la delicada tela de la noche y los proyectiles comenzaron a abrir enormes agujeros en las fachadas de las antiguas y bellas casas coloniales francesas. La muerte al por mayor iniciaba su visita a la Ciudad Imperial
Hué no estaba preparada para lo que iba a pasar. Todo el mundo suponía que una ofensiva era inminente. Pero nadie había esperado que fuese a esa escala e intensidad. Hasta el momento, la ciudad no había sufrido los efectos de la batalla a gran escala, a pesar de estar situada a menos de 50 Km al sur de la ZDM. La presencia militar norteamericana era mínima y se limitaba a un puñado de asesores.

Sin embargo la pequeña fuerza del Ejercito Sudvietnamita que se encontraba en Hué aquella fatidica mañana era la compañía de élite "Panteras Negras", asignada a la 1ª División del general Ngo Luang Trong. Lucharon como demonios, tratando de detener el avance de los dos batallones de infantería del ejercito nordvietnamita, pero fueron superados en número y no pasó mucho tiempo antes de que las fuerzas enemigas controlaran casi toda la ciudad. La bandera del VC, estrella dorada sobre un campo rojo y azul, flameaba victoriosamente sobre el antiguo palacio imperial.


Una tarde de combates callejeros
La base de los infantes de marina de los EEUU más próxima a Hué estaba en Phu Bai, aproximadamente a 12 km hacia el sur. Allí, el general Foster Lahue, un veterano de la SGM y Corea, estaba al mando de los Marines pertenecientes a seriamente debilitada Fuerza Operativa Rayos X, integrada en poco más de tres batallones, cuando debía incluir al menos dos regimientos completos. Sólo 400 hombres para defender Phu Bai, la carretera1 (la ruta clave de las comunicaciones terrestres desde Hué hasta Da Nang) y todos los accesos de Hué por el oeste.

El Vietcong llegaba a la ciudad como si fuese una plaga de piojos, la Fuerza Operativa Rayos X se encontraba bajo el fuego directo de los morteros y pronto los proyectiles comenzaron a caer sobre la ciudad. Pero había que hacer algo. De modo que Lahue envió a la compañía A del primer batallón de Marine en dirección a Hué para controlar la situación en la carretera 1 y tratar de establecer contacto con las fuerzas sitiadas dentro de la Ciudad Nueva. Pero la compañía A tuvo problemas casi inmediatamente.

Cuando apenas había cubierto la mitad de la distancia que les separaba de Hué, fue inmovilizada por una emboscadade efectivos del Ejercito nordvietnamita. Así que Lahue envió al teniente coronel Marcus Gravel con su grupo de mando del 1er Batallón junto con la Compañía G del 5º del 2º Batallón de Marine, una sección de carros de combate y algunos ingenieros. Cuando salian de la base Gravel detuvo el jeep y llamó al teniente Richard Lyons:"-¿Quiere ir a la ciudad de Hué a pasar una tarde de combates callejeros?", le preguntó. Lyons, el capellán del Batallón y un hombre que no dudadba en ***** su M16 para cubrir a sus compañeros en el campo de batalla, subió al jeep. Gravel no tenía tiempo para organizar un plan de acción, de modo que se limitó a gritarles a sus hombres "-Todos a los camiones" y a gran velocidad por la carretera 1.

La pequeña fuerza de Gravel se las ingenió para superar la cortina de fuego del ejercito nordvietnamita, sacar a la compañía A del atolladero y, a pesar del intenso fuego enemigo dentro de Hué, cruzar el puentes sobre el canal de Phu Cam y entrar en la zona norteamericana antes de las 15.00 horas.
Habiendo llegado a este punto, a Gravel se le ordenó que tratase de establecer contacto con las fuerzas del Ejercito sudvietmanitas mandadas por Truong, que se sostenian en el sector norte por la Ciudad Antigua. Sus hombres avanzaron por el puente Nguyen Hoang pero, careciendo de apoyo acorazado, se encontraron muy pronto con una potencia de fuego enemiga muy superior a la que podian hacer frente. Gravel retrocedió con sus heridos.

Punto de apoyo precario
Al día siguiente Gravel intentó abrirse paso a través de la ciudad hacia el cuartel general de Truong, pero volvió a encontrarse con la tenaz resistencia de los soldados nordvietnamitas parapetados dentro de los muros de la Ciudad Antigua.

Pero todo el tiempo llegaban cada vez más fuerzas de Marine a la ciudad, bajo el mando de famosos militares como el coronel Stanley Hughes, comandante del 1er Regimiento de Marine y el teniente coronel Ernest Cheatman, a quien muchos describian como el mejor oficial de Marine para el que habían servido nunca. Lenta pero seguramente, los Marine comenzaron a asegurar su precaria posición, y luego se hicieron fuertes en las laberinticas calles de la Ciudad Antigua.
Pero las cosas no iban bien. La mayoría de los Marine en Hué, eran soldados que se habían alistado hacía poco tiempo y que se suponía que iban a combatir al VC en el campo, donde podian confiar en sus enormes recursos de potencia de fuego y donde disponian de la gran ventaja de contar con una mayor movilidad. Ahora, sin embargo, deberían hacer frente a una clase diferente de guerra: combates a corta distancia, casi cuerpo a cuerpo, corriendo de un lugar a otro, cubriendose todo el tiempo, con francotiradores enemigos capaces de abatir a cualquiera que cometiera la imprudencia de quedar al descubierto. Los acosados soldados, inmovilizados entre los escombros, maldecian la falta de fuego pesado de apoyo. Se rumoreaba que tenía que ver con la protección de civiles o con evitar la destrucción de los edificios historicos. Parecia una broma: tus compañeros volando en pedazos porque algún jodido templo podía resultar dañado. ¿Divertido verdad?

Pero estos muchachos eran fundamentalmente infantes de marina, y Gravel estaba orgulloso al comprobar que su miedo natural era superado por las tradiciones del regimiento. Algunas escenas permanecerán para siempre en su memoria, como aquella del joven Jim Soukup (del 1er Batallón) quien había dibujado una gran diana en la parte trasera de su chaqueta con esta inscripción desafiante "Prueba tu suerte, Charlie!". O el teniente Allen W. Courtney, un tejano genial que, ignorando sus terribles heridas, disparó con una mano cubriendo la evacuación de sus compañeros heridos. Courtney se negaba a bandonar el puesto de modo que Gravel le ordenó que fuese al hospital de sangre en un lenguaje que suponía que el tejano entendería: "Quiero que salgas de la ciudad antes del anochecer".
El avance era muy lento, pero los hombres de Gravel no se detuvieron. El 6 de febrero, fueron reconquistados el Hospital, la prisión y el cuartel general provincial, y el 9 los Marine controlaban la Ciudad Nueva. Tres días más tarde se desplegaron por la Ciudad Antigua. Allí prosiguieron los amargos y sangrientos combates.

Desalojar al enemigo
El enemigo tenía focos de resistencia en todas partes, Los francotiradores, agazapados en los pisos superiores de los edificios o en pequeños agujeros, solo esperaban a que algún pobre bastardo desafortunado (o estúpido) asomara la cabeza, mientras los nidos de ametraladoras disparaban a nivel de suelo. Los morteros, semienterrados para evitar que fuesen detectados, cubrian las rutas de acceso. Como si todos esto fuera poco, era la temporada de los monzones. El cielo furioso y la atmosfera lobrega y fétida hacían virtualemente imposible cualquier tipo de apoyo aéreo. Para los Marine, los días que pasaron en Hué luchando bajo ese cielo gris plomizo se convirtieron en una especia de rutina.
Durante el día se abrian camino luchando por desalojar al enemigo de sus ocultas posiciones defensivas, llevando las armas de apoyo que podían y luego esperando conseguir una comida caliente por la noche. Y todo el tiempo, el VC y el EVN lanzaban contraataques locales y se arrastraban furtivamente durante la noche y colocaban trampas explosivas . Pero los Marine resistieron estoicamente, ingeniándoselas incluso para desarrolar cierto humor negro, como esos muchachos a las que se les oia cantar: "Salgamos de este lugar, salgamos aunque sea lo ultimo que hagamos". Y sufrieron muchas bajas. Gravel jamás podrá olvidar a ese soldado que aguardaba ser evacuado por los enfermeros y a quien un periodista le preguntó "¿Cuántas veces te han herido?". El chico impasible le contestó: "¿Hoy?"

Agazapados detrás de los muros, disparando con todo lo que tenían, los Marine avanzaron centímetro a centímetro, consumidos por la fatiga. El 21 de febrero reconquistaron el palacio imperial y, finalmente, en la noche del 25, la batalla de Hué concluyó oficialmente. Había durado 26 días.


Willy
 

Willypicapiedra

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Navy SEALs en Vietnam

Los hombres de operaciones especiales de los SEAL de la Armada de EEUU eran los más duros del delta del Mekong
Mientras amanecía en un pequeño poblado vietnamita del delta del Mekong, la chica estaba preocupada. El jefe de la aldea aún no se había despertado. Se había cansado mucho la noche anterior, pero en un par de horas tendría que atender una importante reunión a varios kilómetros para coordinar un gran ataque contra el invasor yanqui. Bueno, al menos disfrutaba de un buen sueño sin ser molestado. La muchacha había permanecido de guardia toda la noche y sabía que no había ocurrido nada sospechoso.
Tenía que despertarle, así que se acercó a la puerta de su cabaña. La figura dormida no se movió cuando ella lo llamó en voz baja, por lo que entró y se inclinó sobre él para tocarle el hombro.

Quedó paralizada. Su estómago estaba abierto y el hígado sobresalía por la horrible raja. Faltaba un trozo. Ella lamentó que no pudiese entrar intacto en el Nirvana. Sabía lo que iba a ver antes incluso de mirarle a la cara. Había sido rudamente mutilado y pintado con rayas de color verde. Los "caras verdes" habían efectuado una visita durante la noche.

Esta historia puede ser fingida, pero es un claro ejemplo de las que contaban los Vietcong referentes a los Caras Verdes, nombre que identificaba al destacamento más despiadado, eficiente y temido de las fuerzas norteamericanas: los SEAL de la Armada.

En 1962, el presidente Kennedy había ordenado la formación de los SEAL como grupo de élite. Su nombre es el acrónimo de los diversos elementos en los que desarrollan esta brutal forma de guerrilla: mar (SEa), aire (Air) o tierra (Land).

Los SEAL entraron en servicio como unidad con el fin de ampliar las funciones y aptitudes de la ya existente fuerza de combate de buceadores, los equipos de demoliciones de la Armada (EDS).

Los SEAL eran al principio equipos de infiltración avanzada, se trataba de unidades pequeñas - normalmente de menos de siete hombres, a veces sólo tres - y cada miembro era un especialista en un área específica. Estaba el "volante", el oficial al cargo; un par de exploradores submarinistas, y el "tren de la pólvora", o experto en explosivos, respaldado por un "aparejador" que dirigía el "tren de la pólvora" hacia y desde el objetivo y supervisaba la colocación de las cargas. También había un operador de radio y un hombre de armamento pesado que llevaba el subfusil Stoner.
Los SEAL llevaban un grupo de armas básicas. Entre sus favoritas había una escopeta que disparaba cuatro plomos (balas de plomo) en línea horizontal y producía una amplia lluvia. También convertía en un amasijo a quien cogiese por delante. Otra arma favorita era el cuchillo K-bar de la Armada. Tenía una hoja de 18 cm lo bastante afilada como para afeitarse con ella. Pero no solía emplearse en el cuidado personal de los SEAL.

También disponían de una amplia variedad de vehículos de transporte, según la situación. Estaba el bote Mike, una lancha patrullera fluvial fuertemente armada. Para viajar por canales estrechos utilizaban los Balleneros Boston, botes de fibra de vidrio de 5 cm con muy poco calado y motores fueraborda de 85CV. Esto los hacía muy rápidos, permitiéndoles abandonar apresuradamente la zona después de montar el número. También estaba el IBS (pequeño bote hinchable) para salidas submarinas y, cuando la zona era inaccesible por otros medios (como en los densos pantanos), bajaban con helicópteros a baja cota. Pero sin paracaídas, si no tenían ganas de saltar bajaban a rapel. Los SEAL iban a cualquier parte y hacían cualquier cosa. Mientras más peligroso fuera el lugar y más sucio el trabajo, más les gustaba.

Cuando los SEAL empezaron a llegar a Vietnam en 1966, fueron empleados inicialmente en operaciones de inteligencia, montando puestos de observación en el Delta para ayudar a cartografiar la red de rutas y canales del VC. Cuando identificaban una carretera o una base, ponían manos a la obra. Una de las primeras operaciones importantes fue "Charleston", en diciembre de 1966, durante la cual los SEAL capturaron documentos que indicaban la situación de los pozos del VC en toda la Zona Especial de Rug Sat, justo al norte de Saigón. Gracias a sus conocimientos de demolición, los SEAL volaron estos pozos y privaron a los Vietcong de la mayor parte de su agua fresca, obligándoles a pasar un tiempo precioso buscando nuevos suministros.

En septiembre de 1967, durante la operación "Crimson Tide", los SEAL actuaron como exploradores y guías de una gran operación destinada a destruir fortines enemigos en el Delta. "Bold Dragon III" fue una operación similar que tuvo lugar en marzo de 1968: los SEAL volaron fortines enemigos en Tanh Ding Island y destruyeron una fabrica de armas del Vietcong.

Cuando se infiltraban en una zona, los SEAL no permitían más contacto que entre ellos y con otras fuerzas norteamericanas hasta el término de su misión; solían desconfiar de las redes de abastecimiento, que tendían a hacer mucho ruido y revelar su posición. En lugar de ello desarrollaron un sistema de "silencio y dependencia". Apenas hablaban entre ellos mientras estaban en acción: cuando se ha estado trabajando algún tiempo con un compañero, no hace falta ya hablar para saber lo que piensa el otro. Se confía en que tendrá la intuición de lo que necesita. Si se fallaban uno al otro, morirían. O terminarían en un campo de prisioneros del VC, que era probablemente peor.
Puedes convertirte en un matorral"
Moviéndose entre los canales de irrigación del Delta, vadeando con el agua hasta el cuello (los SEAL solían desplazarse descalzos para no dejar huellas de botas), montaban puestos de observación y puestos de escuchas en toda la zona.

Una vez localizado al enemigo, tendían una emboscada y colocaban varias minas Claymore a lo largo de las posible rutas de escape desde la zona de tiro para ***** a cualquier guerrillero que hubiese tenido la suerte de salir vivo. Después los SEAL quedaban a la espera. A veces durante horas, ningún movimiento, ningún sonido. Tenían la destreza necesaria para fundirse con el decorado. Según explicó un antiguo SEAL: "Es imposible explicar en que te conviertes, la visión que los demás pueden tener de ti. Puedes convertirte en un matorral, en un tronco, si te concentras en ello. Durante el entrenamiento nos decían que si creias lo suficiente en la ilusión podías llegar a ser un maestro del ilusionismo. Y funciona. Yo no podía creerlo. También el poder de tus ojos es importante; no hay que mirar directamente a algo, sino de reojo, porque si miras a algo demasiado tiempo, ello te mirará a ti, y uno no desea que ellos se vuelvan y te vean allí".
Duro con "D" mayúscula
A menudo los SEAL trabajaban conjuntamente con Unidades de Reconocimiento Provinciales (URP), que incluían todo tipo de duros mercenarios, desertores del VC y hasta proscritos convictos. Hombres que no tenían nada que perder. Entre las misiones en la que los SEAL y las URP trabajaron juntos estaban la emboscada y muerte de recaudadores de impuestos del Vietcong en la Zona Especial de Rung Sat: el bien llamado "Bosque de los asesinos" en el sur de Saigón. Curiosamente, los SEAL decían a menudo que el dinero que llevaba el recaudador había sido destruido durante el combate. Y la verdad es que nadie quería discutir con un SEAL.

Otros trabajos exigían localizar y destruir armas y almacenes de alimentos. (La misión de las URP consistía en traer pruebas del éxito de una misión, ya fuesen armas, o en el caso de los "trabajos húmedos" -asesinatos - orejas .) A veces los SEAL tenían que matar muchachos dentro de sus chozas, a menudo con las familias en el interior. Para facilitar su salida, ataban una granada de fragmentación a un alambre a través de la puerta. Mientras se marchaban del objetivo, oían el estampido de la granada.
Las misiones de los SEAL eran numerosas y variadas. Ayudaban a seleccionar y entrenar a la versión vietnamita de los SEAL, el LDNN (Lin Dei Nugel Nghai). Los SEAL norteamericanos realizaron muchas operaciones con el LDNN durante las últimas etapas de la participación norteamericana en Vietnam, incluidas muchas incursiones en los campos de prisioneros del VC en el Delta para liberar a los presos. También se rumoreaba que solían visitar regularmente el puerto de Haiphong en Vietnam del Norte para importar armas y suministros de Rusia y China. Mediante explosivos abrían pequeños riachuelos para facilitar el paso de embarcaciones. Incluso se les empleaba para recuperar los cadáveres de los aviadores que habían caído al agua. Pero tanto si realizaban acciones contra el VC o si utilizaban sus aptitudes submarinas para garantizar la seguridad de los buques norteamericanos en los puertos, colocando cargas para eliminar obstáculos bajo el agua, siempre permanecía fieles a su lema personal: "Sat Cong" -matar comunistas-.

Cuando estaban de permiso, los SEAL no alternaban. Sentían poco respeto por los soldados y oficiales que no eran del SEAL, y después de unas pocas cervezas para relajarse, vagabundeaban por doquier provocando disturbios. Uno de sus juegos favoritos era quitar la ropa interior a los hombres rana y colgarla de los ventiladores del techo ondeando con el aire. Se suponía que los hombres rana no tenían ropa interior, según los SEAL.

Pero, según dijo un antiguo SEAL: "Yo causaba problemas y ellos decían: "Se supone que los SEAL están locos, así que déjalo sólo. Mañana va a morir". Y creo que nuestra postura era "Si nos jodes, te reventamos". Pero una y otra vez, ya sabes, todo se reducía a un solo negocio, y ese negocio era terrorismo".


Salute
Willy
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Los combates por la ciudad nueva y la ciudadela de Hué durante el Tét de 1968 fueron realmente violentos. Las tropas del USMC y del ARVN lucharona rduamente calle por calle, casa por casa contra el vietcong.

Dejo unas fotografias de la batalla (en su mayoria del corresponsal Don McCullin):





A cubierto




Rescatando al único superviviente de una patrulla de marines




"Doc"


Saludos!!!
 
El asedio a Khe Sanh - Vietnam

Video:

El aeropuerto de Khe Sanh fue una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra de Vietnam tanto por la cantidad de tropas desplazadas a ellas como por la de suministros y equipos que se movilizaron hasta la posición para que resistiera los ataques.

La batalla

El oficial desertor

Poco antes de comenzar los bombardeos apareció un oficial del EVN con una bandera blanca junto a las alambradas del recinto. Los marines lo interrogaron y les advirtió de un ataque a gran escala por algunas de las mejores divisiones del norte con apoyo artillero que terminaría con asaltos en masa. Los oficiales no sabían si tomarlo como un desertor o como un infiltrado para intoxicar la información de que disponía.

Como fue habitual en toda la guerra de Vietnam los servicios de inteligencia no pudieron darles información precisa que confirmara o desmintiera las declaraciones del vietnamita; por lo que decidieron hacerle caso y reformar las defensas.

A las pocas horas comenzó el anunciado bombardeo. Al poco tiempo una serie de grandes explosiones se produjeron en el polvorín al ser alcanzado por una granada enemiga. Más unas 850 toneladas de municiones y explosivos, algunos elevan la cifra a más de 8,000, saltaron por los aires llevándose a varios soldados. En aquel momento los norteamericanos estaban en una situación muy crítica al haber perdido su reserva para operar sus armas.

Pronto la pista fue inutilizada para ser usada por los aviones e incluso por los helicópteros. Ciertamente los recuerdos de lo vivido por los franceses una década antes se hacían evidentes.
Helicópteros Sea Knight abasteciendo la base verticalmente.

Westmoreland dispuesto a reescribir la historia

Lo sucedido a los franceses en 1954 no debía repetirse. En aquella ocasión las tropas coloniales disponían de muy pocos helicópteros y respecto a los aviones estuvieron siempre escasos de número o tonelaje. Para el general Westmoreland y su estado mayor lo sucedido en los años 50 no podía repetirse bajo ningún concepto. Para evitarlo comenzaron los vuelos de todo tipo de aparatos, llevando cargas en lonas colgando de los helicópteros o en palets dentro de las bodegas.

Como en 1954 la pista pronto quedó inutilizada para los aterrizajes; por eso se desarrolló el sistema de extracción por paracaídas (la carga era colocada en palets y estas eran extraídas de la bodega de los aviones por un paracaídas) y se hizo un uso intensivo del aprovisionamiento vertical (por helicópteros).

Se dio orden de tomar todas las colinas que podían cercar la base. Varios batallones salieron para cumplir la misión y los combates fueron muy encarnizadas, pero finalmente las cotas fueron cayendo una tras otra. Fueron necesarios varias acciones muy heterodoxas para conseguir la moral alta. Por ejemplo, se izó la bandera de las barras y estrellas cuando se tomó la cota 881, pese a estar prohibido por no ser territorio estadounidense; pero se toleró por ser necesario para la moral. Al mismo tiempo, se tocaba la himno nacional por las mañanas con los soldados en posición de firmes, pese al peligro que constituían los francotiradores vietnamitas.

El final de Lang Vei

A unos kilómetros de la la base aérea los boinas verdes tenían su campamento base de Lang Vei. Sabían que podían ser atacados y estuvieron preparándose a y reforzando las defensas. Pero todo resultó inútil.

De madrugada los norvietnamitas atacaron y los carros de combate que habían conseguido mover por la jungla dejaron asombrados a los estadounidenses que podían esperarse cualquier cosa menos armas pesadas. Las Fuerzas Especiales se defendieron valientemente con los pocos cañones sin retroceso de que disponían. Pidieron apoyo artillero y aéreo por radio. Tuvieron varias bajas mientras lograban destruir algunos blindados; pero finalmente toda la posición cayó y el masivo ataque de aviación, artillería y helicópteros artillados no llegó.

Tras la caída de Lang Vei Khe Sanh estaba prácticamente aislado y sus defensores aguardaban el ataque por tierra. La situación en la base resultaba dantesca. Casi toneladas de excrementos a medio quemar, montañas de desperdicios, hombre durmiendo envueltos en sus ponchos para evitar ser mordidos por las ratas y otros untándose los dedos de mantequilla para ser mordidos, contraer una enfermedad y ser evacuados. Sin embargo siguieron aguantando.

Finalmente el ataque terrestre no se produjo, la posición fue auxiliada y las fuerzas vietnamitas se retiraron. Para los norteamericanos fue una victoria, sin embargo no está claro cuales fueron las razones para este desenlace.

Para fuentes norteamericanas la potencia de fuego y los bombardeos de los B-52 fueron los responsables, pues entre enero y marzo de 1968 se realizaron 2 700 salidas con 110 000 Kg de bombas lanzadas. Una fuerza de tres bombarderos llegaba a la sitiada posición cada 90 minutos arrasando las trincheras, los búnqueres y las posiciones vietnamitas. Una de estas fuerzas presuntamente logró acabar con el 75% de un regimiento vietnamita de 1 800 soldados.

Otra hipótesis es que el cerco había cumplido su misión de distracción y no era necesario emplear más hombres y tiempo en ello.

Fuente: Wikipedia / Liveleak
 
Orden de batalla en Khe Sanh

El 1° batallon del 26° del USMC llego a Khe Sanh el 13 de mayo de 1967.
El 3° batallon lo hizo un mes mas tarde.
El 1° batallon del 13° regimiento llega en 1968 con:
tres baterias de obuses de 105 mm.
una bateria de obuses de 155 mm.
una bateria de morteros de 107 mm.
siete baterias de cañones de 175 mm.
un total de 46 piezas de artilleria

El 16 de enero de 1968 se envia al:
2° batallon del 26° regimiento reforzo el perimetro de Khe Sanh

En pleno asedio, se envio:
El 1° batallon del 9° regimiento del USMC el 22 de enero.
El 37 batallon de Rangers del ARVN.
Elevando la guarnicion a 6000 hombres.

Desplegados en los alrededores de Khe Sanh se encuentran:
4 divisiones del Ejercito Norviednamita.
2 regimientosde artilleria con piezas de 130 y 152 mm y 2 unidades blindadas.
Division 324B cerca de Dong Ho.
Division 325C.
Division 302 al este de Camp Carroll y la Rockpile.
Division 304 avanza en enero desde Laos.

Entre 15000 y 20000 hombres de las Divisiones 304 y 325C estuvieron empeñados en el asedio de Khe Sanh.
 

g lock

Colaborador
Muy buen tema, AGRESOR!!
Dá para debatir bastante!!

Me acuerdo una historia que leí en la colección Nam, que puede ser verso o no:

El Vietcong situaba francotiradores en las alturas dominantes de la base. Los sitiados trataban de localizarlos, y los destruían, bien mediante patrullas enviadas al sector (Si se podía), bien con artillería, o bien con Apoyo Aéreo.
Luego de eliminar al Sniper de cierto sector, los sitiados de ese punto notaron, con el correr del tiempo, que el relevante era terriblemente malo disparando. Primero lo tomaron como un hecho fortuito, luego se burlaban de él, y empezaron a despreocuparse por su seguridad, pero luego llegaron a una conclusión:
Posiblemente, el Tirador enemigo no estaría muy convencido con su misión, por ende, era probable que fallara adrede...
En el caso contrario, era posible que buscara que se confiaran, y luego dispararía sobre los blancos más rentables, favorecido por el descuido que estaban teniendo.
Seguramente, el Sniper era supervisado. Si su Superior notaba que no era efectivo, tal vez lo reemplazara por otro mejor, y volverían a sufrir bajas.
Decidieron seguir actuando como si el francotirador fuera eficiante, llegando inclusive a simular "teatralmente" bajas alcanzadas por él...
El Sniper nunca fué atacado, nunca hirió a nadie, y se "diluyó" en la jungla, al liberarse la base...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muy buen tema, AGRESOR!!
Dá para debatir bastante!!

Me acuerdo una historia que leí en la colección Nam, que puede ser verso o no:

El Vietcong situaba francotiradores en las alturas dominantes de la base. Los sitiados trataban de localizarlos, y los destruían, bien mediante patrullas enviadas al sector (Si se podía), bien con artillería, o bien con Apoyo Aéreo.
Luego de eliminar al Sniper de cierto sector, los sitiados de ese punto notaron, con el correr del tiempo, que el relevante era terriblemente malo disparando. Primero lo tomaron como un hecho fortuito, luego se burlaban de él, y empezaron a despreocuparse por su seguridad, pero luego llegaron a una conclusión:
Posiblemente, el Tirador enemigo no estaría muy convencido con su misión, por ende, era probable que fallara adrede...
En el caso contrario, era posible que buscara que se confiaran, y luego dispararía sobre los blancos más rentables, favorecido por el descuido que estaban teniendo.
Seguramente, el Sniper era supervisado. Si su Superior notaba que no era efectivo, tal vez lo reemplazara por otro mejor, y volverían a sufrir bajas.
Decidieron seguir actuando como si el francotirador fuera eficiante, llegando inclusive a simular "teatralmente" bajas alcanzadas por él...
El Sniper nunca fué atacado, nunca hirió a nadie, y se "diluyó" en la jungla, al liberarse la base...

La conocía, muy buena. . . :hurray:

A los tres antecesores del mismo, luego de localizarlos, los hicieron papilla con un CSR de 106mm que llevaban de un lado a otro de la base. :icon_bs:

Saludos.
 
muy buen informe AGRESOR, la verdad estos yankis les hubiera venido bien una derrota estrepitosa como DIEM BIEN PHU
 
Buenas
Buen post agresor, sin dudas consiguieron evitar un desastre como el de los franceses. A proposito, alguien sabe donde se puede conseguir informacion sobre Diem biem Phu? si es posible en español, desde ya gracias.
Saludos
 
Excelentes aportes muchachos!



Tremendo... y emocionante a la vez.

Pregunto pot que puede que me confunda esta imagen no pertence a un intervalo en la batalla de la "colina de la Hamburguesa"?
Esmuy probable que haya sido una imagen harto repetida de personal esperando evacuacion en el medio de la nada
 
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