Hay otras dos. Los alemanes entraron al programa del Patria 6x6, por lo que los bancos alemanes podrían darnos una línea. Los turcos sacaron más de 50 mil palos de países árabes en créditos. Que la compra de blindados turcos la financien fondos de emiratos o qatar no suena una locura.
Yo si soy realista y cuido el mango prefiero el Patria 6x6, espartano y barato. Prefiero eso y gastar un poco más en helicópteros que en un territorio como el nuestro son más que necesarios y aún más en la estrategia de defensa del AS. La familia TAM modernizada, los Patria 6x6 y modernizar los M113 son un suboptimo pero prefiero romper el chanchito en helicópteros, drones y lanzacohetes múltiples para el ejército/artileria.
Patria IFV 8x8 y los AS-21 serían un arma blindada de lujo pero no sería el dinero mejor gastado, igual no lo tenemos.
El XA-300 ronda los U$S 1.5 millones; en sí, para los parámetros que se manejan, es barato. Sin embargo, como está la cosa, miraría con mas cariño lo que reemplazará el XA-300. Habría que ver los Fuchs 1A7 (y por qué no A8) que se irían de la Bundeswehr cuando entren los XA-300 en servicio.
Otokar y FNSS tienen productos muy interesantes. Por ejemplo del ARMA 6x6 / 8x8 de Otokar es un medio bastante atractivo, y relativamente barato.
Pero acá hay que ir por lo lógico. El Stryker es vehículo ya probado, y con una cadena logística firme. De hecho, el Caterpillar C7, es el mismo impulsor (con modificaciones) que equipa a la familia FMTV, de los que el EA ha adquirido varios estos años. Estandarizar es un camino básico para ahorrar plata en mantenimiento... y la caja Allison 3200SP, también.
Traes camiones militares y APC a ruedas con el mismo motor y transmisión; ahorro de guita... y encima buena calidad.