http://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/lav-111-has-history-of-deadly-rolloversEn este artículo de David Pugliese puedes leer más sobre los problemas de estabilidad de esa plataforma, ese mismo periodista ya ha denunciado muchas veces el problema:
http://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/lav-111-has-history-of-deadly-rollovers
Mismo problema surgió con los MRAP y similar fue su efecto mediático. Lo que habría que preguntarse también es hasta que punto los accidentes son por impericia/imprudencia de los conductores.
Hay que aclarar que Australia no utiliza LAV III, sino los ASLAV (versión australiana del LAV 25) y han tenido un rendimiento satisfactorio. (Hoy en día a ser reemplazado por el programa Land 400)."Los primeros usuarios del LAV-III: Nueva Zelanda (país para el que se desarrolló originalmente), Australia, Canadá y Arabia Saudita, no lo adquirieron con el fin de que fuera la plataforma base de su poder terrestre, después de hacerse patentes sus problemas de estabilidad y de sus controvertidos resultados en combate en 2.003...
El caso de Nueva Zelanda y en menor medida Canadá, el LAV III si se puede considerar como la plataforma base de su poder terrestre, o mejor dicho, como la columna vertebral de sus fuerzas mecanizadas. Arabia Saudita es un caso aparte, ya que sabemos que básicamente compran un poco de todo lo que ofrece el mercado.
Con respecto al rendimiento en Irak y Afganistán, habría que tener en cuenta no solo el contexto (COIN urbano Irak) donde operaron sino considerar que era un sistema muy moderno, perfectible desde todo punto de vista (similar caso a los MRAP).
No olvidemos que el Stryker es un VCBR más, tan vulnerable a un RPG o IED como un BTR, VAB, Fuchs, Rosomak, etc.
Habría que ver si esa falta de interés es por las falencias mencionadas o por la continua evolución, no solo de la familia de VCBR Piraña, sino de la competencia....y hasta muy recientemente, ningún otro país se había interesado en ese blindado, ni los países con doctrina de armas combinadas como Suiza o Austria, ni aún los aliados más cercanos de EEUU en la OTAN. Solo un país del mundo ha copiado casi al calco la idea de las BCT, más exactamente, las SBCT, adquiriendo el LAV-III... ...ese país es Colombia...".
Recuerda que es un blindado que esta disponible desde la década de los noventa y cada usuario que lo ha adquirido (excepto EEUU y Canada, sus fabricantes), se ha quedado solo en el primer lote, lo que es sorprendente considerando la fuerza en el mercado que tiene General Dynamics.