Camuflaje inteligente: El sistema Camaleón
La DGA trabaja actualmente en la concepción de un nuevo sistema de camuflaje llamado Camaleón.
Con tecnologías de punta de furtividad, este camuflaje electrónico y dinámico, se adaptará en tiempo real a cualquier ambiente, tanto de día como de noche. Este concepto de piel adaptable compuesta de pixeles rígidos va a transformarse en un tejido flexible capaz de fusionarse con las formas de un vehículo.
Realizado con diodos electroluminiscentes (LED), esta “piel activa” que consta de macropixeles, cambiará automáticamente de color en función del ambiente. Sus sensores optrónicos analizarán los colores y las formas dominantes alrededor del objeto que hay que disimular. La imagen panorámica proporcionada al sistema de gestión permitirá así al algoritmo de camuflaje interpretar y restituir las imágenes de segundo plano sobre la piel.
Este segundo plano será reproducido casi instantáneamente después de haber captado los colores y los detalles del ambiente. El efecto de transparencia será casi perfecto, incluso durante las fases de desplazamiento del vehículo.
Este camuflaje activo pretende retrasar al máximo la detección de los vehículos en movimiento. El adversario encontrará así más dificultades para definir su objetivo de tiro.
Para componer esta piel activa, la DGA ha identificado desde hace algunos años ciertas rupturas tecnológicas muy prometedoras como los diodos electroluminiscentes orgánicos. Presentes en las nuevas pantallas, estas últimas permiten obtener soportes visuales de muy bajo espesor y una excelente restitución colorimétrica. Alcanzan una duración de 10.000 horas de funcionamiento, es decir, más de un año.
Además de los ensayos en laboratorio, ensayos técnico-operacionales van a ser llevados a cabo muy pronto con la Sección técnica del ejército en Satory y la DGA Técnicas terrestres en Bourges. Estos tests permitirán validar los prototipos respondiendo a las expectativas y las necesidades ligadas a esta piel activa.