Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Igualmente pregunto, si se compra el Guarani y a futuro se quisiera ir por un lote pequeño de 8x8 para armar una punta de lanza realmente sería prohibitivo? No dejan de ser blindados, no es un caza de 4° carísimos de mantenr y con una logística super compleja
 
Igualmente pregunto, si se compra el Guarani y a futuro se quisiera ir por un lote pequeño de 8x8 para armar una punta de lanza realmente sería prohibitivo? No dejan de ser blindados, no es un caza de 4° carísimos de mantenr y con una logística super compleja
no será un caza carísimo, pero tampoco son monedas.
Pero no es imposible. Obviamente, más que el costo de compra, lo que más aumenta es todo lo asociado a los costos logístico.

Pero ¿tendría sentido? Hay que justificar algo asi ¿Para una pinta de lanza? Probablemente en ese caso habría que buscar un VCI de orugas fuertemente blindado. Porque los 8x8 que se suelen considerar tampoco son especialmente espectaculares, más bien son populares.
 
Usualmente, cuando los de arriba ignoran los requerimientos elevados por los que están directamente en la metier, las cosas terminan por salir alejadas de lo planeado.

Ejemplos hay varios, en todos lados.

Estimado @Charly B. totalmente de acuerdo con sus colocaciones, sin embargo y si se me permite, para aclarar mejor mi afirmación, no parece ser el caso, primero porque hasta el momento no faltan buenos informes (incluso de ZM), de militares argentinos, tanto de rangos inferiores (los operadores), como de oficiales de mayor rango dando fe de que el Guaraní cumpliría con los requisitos del EA (que no sea el mejor ni el más avanzado, sin duda), pero en el caso concreto me refería a la declaración de un Coronel que además es jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, ni siquiera se trata de un oficial general o de un cargo notablemente político.

Puede que el Guaraní no sea el mejor... o que inicialmente no sea lo que se buscaba (un 8x8 en lugar de un 6x6) pero eso no quiere decir que no sea adecuado para la tarea.

Es por mucho el blindado que el EA ha probado con mayor profundidad... se han recorrido cientos de kms en distintos escenarios y se han evaluado sus capacidades y sistemas en más de una ocasión.


Si el Ejército considera que en toda esa evaluación el medio fue eficaz y acorde a lo que se requiere... no veo para nada mal que se adquiera.

Es más... si realmente representa una oportunidad para nuestra industria y tiene alguna ventaja en ese sentido ... Es el indicado!

Exactamente eso...

Aparte de las ventajas logísticas de tener a Brasil al lado operando el mismo.

Estos son los "otros factores" creo yo que el EA ciertamente tiene en cuenta y estoy totalmente de acuerdo.


Estimados, sin ánimo de agotar el tema ni en detrimento de la opinión de nadie...

Para extender las consideraciones (que muchas veces no hago para que no suene algo antipático), y ampliar un poco el debate me permito con la debida licencia de los nobles caballeros poner algo en perspectiva de manera general para que se pueda llegar un punto.

Sabemos muy bien que los ejércitos profesionales como son EA y el EB analizan y eligen sus SARMs en base a análisis y requerimientos que consideran la geografia del terreno obviamente, la logística, las posibilidades de empleo contra tal o cual oponente y un largo etc.

Sin embargo (ahora esta es la parte en la que voy parecer antipático), lo que no veo que algunos (los que estan en contra la elección de un 6x6 frente a un 8x8), tengan en cuenta es que factores estratégicos como la producción local de parte de los componentes del SARM, la comunalidad logística de sistemas con los ejercitos amigos, el costo de mantenimiento y principalmente la posibilidad de ser adquirido en cantidades ya que tanto Argentina como Brasil tienen territorios inmensos y lo que me parece es que muchos no consideran que la área adecuada para la operación de fuerzas moviles tanto las Acorazadas (con orugas), como las Mecanizadas (vehículos blindados a ruedas), es mucho más grande en Argentina que en Brasil debido a la geografía, a pesar de que el territorio brasileño sea 3 veces más grande y aun así vemos el EB construyendo una "Fuerza Mecanizada" con 2.000 vehículos blindados sobre ruedas, lo que me lleva a pensar que tal vez para el EA podría existir la necesidad de contar con cantidades aún mayores que las brasileñas tanto las fuerzas mecanizadas como las acorazadas claro, y que incluso en la dimensión que se está construyendo para el EB no alcanzan el ideal y ese es el punto que me gustaría traer al debate, el tema que no veo que consideren es la relación entre lo "ideal y lo posible", la relación equilibrada entre "lo excelente y lo bueno/razonable" pero se apresuran en decir que tal o cual no sirve y encima lo usan como argumento de que la tropa no esta de acuerdo, algo que aún no ha encontrado apoyo fáctico con ningún dato real.

Pero incluso si hipotéticamente si mañana sale a luz decenas de declaraciones de militares de la tropa solicitando la compra de 150 Boxer 8x8 en lugar de los 150 Guaraní 6x6, entonces, ¿efectivamente de quién debe ser las decisiones estratégicas que impulsan la planificación de la fuerza? de los cabos y soldados, de uno o otro sargento u teniente más moderno o debería ser de los oficiales de alto mando basado en cuidadosos estudios de los departamentos de evaluación correspondiente que ciertamente tomó en cuenta en la macro decisión incluso las consideraciones del soldado del cabo del sargento y del oficial más moderno? Y que quede claro, no me refiero al ministro de la defensa, a los políticos o militares que eventualmente pueden ocupar cargos políticos si es que los hay dentro de las fuerzas armadas, que son instituciones del Estado y no del gobierno.


De antemano me disculpo por la publicación larga.


Saludos cordiales.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado @Charly B. totalmente de acuerdo con sus colocaciones, sin embargo y si se me permite, para aclarar mejor mi afirmación, no parece ser el caso, primero porque hasta el momento no faltan buenos informes (incluso de ZM), de militares argentinos, tanto de rangos inferiores (los operadores), como de oficiales de mayor rango dando fe de que el Guaraní cumpliría con los requisitos del EA (que no sea el mejor ni el más avanzado, sin duda), pero en el caso concreto me refería a la declaración de un Coronel que además es jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, ni siquiera se trata de un oficial general o de un cargo notablemente político.
Si vemos como se fue desarrollando el proyecto, el Guaraní había dejado de ser candidato porque se buscaba una opción 8x8.

Este requerimiento, sumado al de contar con una completa familia, dejaban afuera al modelo de Iveco. No porque haya sido un VCBR inferior (incluso haber dejado pasar el tiempo fue beneficioso para la maduración de la plataforma), sino porque no era lo pretendido por el Ejército.

Que ahora se haya decidido por el Guaraní no deja de llamar la atención atento que, hasta hace algunos años, los candidatos eran 8x8. También es cierto que siempre se recalca que es un producto de un país vecino, socio comercial, etc, aspectos siempre resaltados en el plano político.

Llegado el caso que se confirme la compra del Guaraní, será una buena noticia sin dudas. Pero eso no quita lo mencionado previamente.
 
Pero ¿tendría sentido? Hay que justificar algo asi ¿Para una pinta de lanza? Probablemente en ese caso habría que buscar un VCI de orugas fuertemente blindado. Porque los 8x8 que se suelen considerar tampoco son especialmente espectaculares, más bien son populares.
No, no tiene sentido. Mira lo que esta pasando en Ucrania. Los vehículos a ruedas se usan solo para exploración. Al choque van siempre con orugas.
 
No, no tiene sentido. Mira lo que esta pasando en Ucrania. Los vehículos a ruedas se usan solo para exploración. Al choque van siempre con orugas.
Entendía que el EA buscaba un Transporte Blindado de Personal, (APC en inglés) y no un Vehículo de Combate de Infantería a ruedas. En un APC (ignoro la clasificación de ese tipo de infantería en el EA) lo usual es que los infantes combatan a pie y desembarquen a una distancia prudente del enemigo, el cuanto dependerá de la doctrina de cada ejército, y el armamento del carro otorga apoyo a su escuadra desde prudente distancia. En esa función, que el carro sea 8x8 es principalmente para asegurar movilidad en terreno difícil por sobre 6x6, que por blindaje aunque pueda tener mejor protección. Lo anterior sin perjuicio que la brigada o el regimiento tenga algunos 8x8 para exploración o apoyo con armamento y sistemas diferentes.
Ignoro si el EA cambió el requerimiento y ahora busca VCI a ruedas.
 

nico22

Colaborador
El jefe del ejército da por hecho la adquisición de los Guaraní.




Sabrá algo que nosotros no...
 

Fuerzas Armadas: Defensa dejará cerrados los contratos por la compra de equipamiento militar​

Por otra parte, se avanzó en los detalles de contrato para la adquisición vehículos blindados a rueda de Brasil. Al parecer, el "Guaraní" que es de industria brasileña y tiene motor IVECO ensamblado en Argentina y sería el que más chances de compra tendría. Se analiza la negociación de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo para esta compra.
 
Da cosa a que vuelque ... Parece oscilar bastante

Le debo un video de otro modelo 6x6 para comparar......... pero tengo mas videos y fotos del Guarani!!!

Un adelanto


Fotos de ojo de pez!



Saludos
 

Como fue la participación del VCBR Guaraní durante el ejercicio combinado Arandú 2023​


22 agosto, 2023

El ejercicio combinado Arandú 2023 realizado en los primeros días del mes de agosto dejó varias aristas para tener en consideración. Una de ellas fue la presencia de los vehículos de combate blindados a rueda 6×6 Iveco Guaraní brasileros, atento el gran interés del Ejército Argentino por incorporar una familia de blindados que permita conformar una Brigada a ruedas.

 

Como fue la participación del VCBR Guaraní durante el ejercicio combinado Arandú 2023​


22 agosto, 2023

El ejercicio combinado Arandú 2023 realizado en los primeros días del mes de agosto dejó varias aristas para tener en consideración. Una de ellas fue la presencia de los vehículos de combate blindados a rueda 6×6 Iveco Guaraní brasileros, atento el gran interés del Ejército Argentino por incorporar una familia de blindados que permita conformar una Brigada a ruedas.


Pues para nada estimado @nico22, (no lo digo por el post sino para hablar del tema), permítanme construir y compartir una reflexión en esta oportunidad relacionando la evolución desde el "banco de madera" (de los camiones militarizados del EB), a a los actuales "lujosos" asientos del VBTP 6x6 Guaraní.

Mira no hablo tanto por la calidad del asiento sino por lo que representa el "cambio doctrinal" en el EB (lo que significa dejar de ser tropa Motorizada y Mecanizarse), y de no más hacer un largo viaje (de Marcha para el Combate), de 200/300km por ejemplo embarcados en camiones con carrocerías de madera sumados a otros 8/16/24/32km a pie antes de llegar a la línea de batalla.



Ahora el infante puede acercarse a la línea de combate momentos antes de desembarcar dentro de un VBTP 6x6 cómodamente sentado con aire acondicionado, el vehículo tiene ajuste de suspensión y tracción, protección NRBQ, protección balística 7,62mm y contra explosivos improvisados (IED), protección contra minas antipersonal, además de impactos indirectos de artillería o granadas de mortero durante el trayecto, capaz de transponer cursos de agua, ofreciendo todo el tiempo comunicaciones y conciencia situacional permanente, extinción automática de incendios y además de eso y para los que tienen suerte una torreta remota REMAX con una .50 estabilizada con operación diurna y nocturna modos térmicos y infrarrojos con alta probabilidad de impacto con muy pocos disparos incluso si el vehículo está en movimiento.





Esta es la verdadera revolución de los asientos con el cinturón de seguridad de cinco puntos y tapizados para el militar combatiente, especialmente el Infante que tiene la suerte de ir a la batalla sentado en un moderno asiento de un Guaraní 6x6 cotra los que estarán en la parte trasera de un camión militarizado.


Saludos cordiales.


El teniente Primero Janza destacó que uno de los aspectos positivos de Arandú 2023 fue la posibilidad de apreciar las capacidades del VCBR Guaraní. Entre algunos de los puntos destacados, resaltó la ergonomía interna del blindado brasilero, detalle no menor cuando se deben pasar varias horas a bordo y mantener la aptitud de combate del personal.

Sobre la importancia de brindar comodidad adecuada a la tropa, asegurando que los militares permanezcan físicamente aptos para el combate después de horas de desplazamiento...

Pero ¿Dónde he visto esto antes? biuhhhh


Saludos cordiales.
 
A mi personalmente me preocupa que indica que el blindaje soporte 7,62 mm solamente
Hoy dia me parece poco cualquier blindaje que no proteja de por lo menos 20 mm
y cuando pienso en el blindaje del TAM me desespero
Supongo te refieres al Guarani. La verdad, desconozco su nivel de protección y pienso que para un APC lo ideal es al menos que aguante 0.5 o el equivalente exsoviético en todas sus partes. Pero en esto de la protección de los vehículos blindados que no sean de la categoría VCI, no encuentro indispensable tengan protección propia de un VCI. Entiendo que su tropa embarcada combatirá a pie, lo que implica desembarcar normalmente en el límite o fuera del alcance eficaz de la mayoría de las armas de apoyo de tiro directo propio de la infantería adversaria, que mayoritariamente serán amteralladoras y cohetes portables. Si se está pensando en que opere dentro de ese rango de fuego del adversario o que enfrente vehículos con cañones de tiro rápido de 20mm o más, entonces necesitas un VCI que creo no es lo que busca el EA con su programa VCBR.
Lo del TAM es otro tema y te encuentro la razón.
 
Si la memoria no me falla, el requerimiento para el Guarani era cumplir con el nivel III de la norma STANAG, sin protección adicional de ningún tipo. En orden de combate, si la memoria no me falla, no alcanza las 16 toneladas.

Ahora bien, también fue diseñado desde el principio para recibir blindaje adicional. Blindaje adicional que se estima de uso habitual. Elevando el peso en orden de combate a unas 19 toneladas.
Con la protección adicional se supone que alcanza el nivel IV de la norma STANAG en todo su perímetro.
Esto sería lo habitualmente esperable en orden de combate y sin afectar sus capacidades anfibias ni aerotranspórtales.

Cuando se observan ejercicios del ejército brasileño, se suelen observar tanto Guarani con, como sin, este blindaje añadido "típico". Y lo pongo entre comillas porque fue diseñado desde el principio para utilizar este refuerzo.

Bastante acorde a cualquier otro blindado de desplazamiento similar. Incluyendo el Stryker.

Luego se supone que existen varios proyectos para mejoras aún mayores de la protección. Incluyendo enrejado y otras mejoras contra calibres mayores, RPGs, etc. Hasta donde sé, nada de esto entro en servicio. Estos proyectos implicarian mejoras en la proteccóin a costa de la perdida de sus capacidades anfibias y/o aeromoviles.

En todo caso, será cuestión de averiguar si las negociaciones con Argentina incluyen la configuración básica o la configuración con el refuerzo típico.
 
Última edición:
Arriba