Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Hay que ver que solo los modelos usados por las fuerzas importantes tienen tantas variantes sobre un mismo modelo.

El Stryker.

Versión normal


Ambulancia


Ingenieros


Recuperador


Lanzapuentes


Portamortero


Con cañón de 105mm
 
El precio siempre va a ser una limitación. Actualmente los costos de un VCBR ascienden a medida que se los va equipando con sistemas complejos (RWS, torretas con cañones de 25/30mm, optrónica, contramedidas, misiles anti-tanque y un largo etc). Una versión básica pero bien protegida no me parece algo imposible de adquirir.

Con respecto a los chinos, podrán ser muy baratos pero si no ofrecen una mínima protección como el de la foto (casco completamente penetrado por una mina/IED) entonces prefiero hacerme de un número menor pero que me garantice la supervivencia de la tropa. Más aún cuando actualmente cualquiera te puede hacer un IED, sea en Iraq o, sin ir más lejos, Paraguay.

Nosotros les prestamos Uro blindados a los portugueses para el primer despliegue suyo a Afganistán, uno pisó una mina AT y salieron todos bien, salvo el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad pese a las advertencias previas y pese a llevar casco, del golpe que se dio con el techo se mató.
 
El precio siempre va a ser una limitación. Actualmente los costos de un VCBR ascienden a medida que se los va equipando con sistemas complejos (RWS, torretas con cañones de 25/30mm, optrónica, contramedidas, misiles anti-tanque y un largo etc). Una versión básica pero bien protegida no me parece algo imposible de adquirir.

Con respecto a los chinos, podrán ser muy baratos pero si no ofrecen una mínima protección como el de la foto (casco completamente penetrado por una mina/IED) entonces prefiero hacerme de un número menor pero que me garantice la supervivencia de la tropa. Más aún cuando actualmente cualquiera te puede hacer un IED, sea en Iraq o, sin ir más lejos, Paraguay.
Entiendo lo que decís..., pero si esas cifras son correctas..., estamos hablando de un programa de mínimo U$S 1000 millones..., crees que políticamente sea presentable en tú país esto?

Nosotros cuando trajimos los OT-64 y cuando aceptamos la compra de de los Voznik la idea central era dejar de trasladar a la tropa en combate arriba de camiones y cubrir todos los regimientos de infantería/caballería con blindados. Si hubiéramos tenido que buscar un VCBR moderno difícilmente hubiéremos llegado a tener 10..., contra los más de 300 (de todos los modelos) con los cuales contamos..., y teniendo en cuenta que hasta ahora los escenarios en los que hemos participado solo nos enfrentamos a amenazas convencionales.
Tambien hay que tener en cuenta que hay programas de repotenciasion/upgrade que pueden paliar hasta cierto punto las deficiencias contra IED en vehículos blindados más antiguos/menos preparados.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo lo que decís..., pero si esas cifras son correctas..., estamos hablando de un programa de mínimo U$S 1000 millones..., crees que políticamente sea presentable en tú país esto?
Si es un programa de varios pasos, creo que es completamente realizable. Más aún si está previsto algún tipo de offset comercial/tecnológico.

En cuanto al costo, aunque las comparaciones siempre son odiosas, no creo que se alcance el monto mencionado. A modo de ejemplo, Dinamarca ordenó en 2015 310 Piranha V por u$s650 millones (5 versiones). VCBR tope de gama, con todos los chiches y no precisamente uno de los más baratos.
Nosotros cuando trajimos los OT-64 y cuando aceptamos la compra de de los Voznik la idea central era dejar de trasladar a la tropa en combate arriba de camiones y cubrir todos los regimientos de infantería/caballería con blindados. Si hubiéramos tenido que buscar un VCBR moderno difícilmente hubiéremos llegado a tener 10..., contra los más de 300 (de todos los modelos) con los cuales contamos..., y teniendo en cuenta que hasta ahora los escenarios en los que hemos participado solo nos enfrentamos a amenazas convencionales.
Tambien hay que tener en cuenta que hay programas de repotenciasion/upgrade que pueden paliar hasta cierto punto las deficiencias contra IED en vehículos blindados más antiguos/menos preparados.
Entiendo el ejemplo pero lo veo más como una solución costo/beneficio que se amoldó a las necesidades particulares uruguayas. Con esto no estoy minimizando al Ejército Uruguayo, que no se entienda así por favor, pero si veo una notable diferencia con el EA, el cual no busca mecanizar unidades (ya con M113) sino que pretende otorgarle todos los beneficios que implica un VCBR.

Seguramente Infanteargentino pueda aclararnos el tema(una vez más).
 
Si es un programa de varios pasos, creo que es completamente realizable. Más aún si está previsto algún tipo de offset comercial/tecnológico.

En cuanto al costo, aunque las comparaciones siempre son odiosas, no creo que se alcance el monto mencionado. A modo de ejemplo, Dinamarca ordenó en 2015 310 Piranha V por u$s650 millones (5 versiones). VCBR tope de gama, con todos los chiches y no precisamente uno de los más baratos.

Ese es el precio sin torre, se los están entregando así.

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ese es el precio sin torre, se los están entregando así.
Son los de pre-serie que van a ser evaluados hasta fin de año. Pero si, vienen peladitos en cuanto a armamento. En una de esas les prueban el RWS Lemur (ya en dotación), otros modelos de RWS o directamente le ponen la M2.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entiendo lo que decís..., pero si esas cifras son correctas..., estamos hablando de un programa de mínimo U$S 1000 millones..., crees que políticamente sea presentable en tú país esto?
Precisamente. Es el principal fundamento expuesto ante el poder político. La protección del personal para todo tipo de operación. Es por eso que vá a salir.
 
Si es por gustos la verdad que el Pandur II me encanta.

Ahora si vemos por economía de escala, el grado de expansión que ah tenido a nivel mundial con tantos usuarios y todo lo que eso trae aparejado, el PIRANHA III se lleva todos los aplausos.

El Patria vendría a ser el colgado supongo..
 
Si es por gustos la verdad que el Pandur II me encanta.

Ahora si vemos por economía de escala, el grado de expansión que ah tenido a nivel mundial con tantos usuarios y todo lo que eso trae aparejado, el PIRANHA III se lleva todos los aplausos.

El Patria vendría a ser el colgado supongo..
Me parece que el Patria tiene mas usuarios que el Piranha.
 
Bueno, los Stryker no se han caracterizado por ser muy eficaces contra los explosivos improvisados. Actualmente los estadounidenses están modernizándolos algunos para mejorar esta característica. Pero los usados que estarían disponibles para la exportación son aquellos que no serán modernizados.
 
El programa argentino contempla 217 VCBR de diferentes versiones. A eso debería sumarse los VCBR para la IM, que andan en el orden de 35/40 mas.
Los vehículos incluyen las versiones:
1. Básico de infantería
2. Caballería con cañón pesado (105mm)
3. Puesto Comando/Comunicaciones
4. Ambulancia
5. Recuperador
6. Ingenieros
7. Lanzapuentes
8. Exploración
9. Portamorteros

Nota aparte de la IM: Con dicho material lo que se pretende reactivar al BIM 1, pero como Batallón Mecanizado.(organizado a una compañía pesada con VCBR c/Cñ 105mm, una compañía mecanizada con VCBR de infantería, una compañía de exploración con HMMWV/Four-Trax, y una compañía comando y servicios)
Muchos,mas de lo que yo pensaba.crei que iba a ser algo similar a lo de IMARA que comentas.
Con 250,se podria plantear la fabcacion o armado aca en Argentina.
 
Arriba