Variantes y sub-variantes de sistemas militares

Familia Tor, pongo todos los que encontre, no confien a ciegas en mi criterio para distinguirlos:

Tor/Tor M1, estos dos sistemas son externamente iguales, principalmente porque lo unico que cambia son los misiles dentro de los VLS y el Software, el cual, al Tor-M1 no solo le otorga mejores ECCM, sino que tambien le permite manejar dos misiles a la vez. El Tor basico entro en servicio en 1986, y el M1 en 1991. El Tor-M1 se supone que fue exportado a muchos paises, desconozco si las versiones exportadas son downgrades, pero hay posibilidades de que mas que downgrades, se hallan vendido en muchos casos Tor-M1 usados, pertenecientes a las fuerzas armadas rusas.




Tor-M1-2, este sistema es muy similar al Tor-M2, pero posee una antena IFF en la parte trasera del nuevo radar de vigilancia, en vez de en la parte superior, como en el Tor Basico, el Tor-M1 y el nuevo Tor-M2. Esta version no entro en servicio en Rusia, ni fue exportada a otro pais. En esta foto no se nota, pero en la esquina superior izquierda del radar de seguimiento, hay una pequeña cupula redondeada. Esa cupula esta duplicada en la version siguiente, la M2/M2E, pero solo hay uno en todas las demas versiones. Lo dejo a su criterio, pero puede tener algo que ver con la cantidad de misiles que puede guiar al mismo tiempo.



Tor-M2/M2E, la version mas nueva, hay una version sobre ruedas y otra sobre orugas, ambos chassis son de la empresa MZKT de Bielorusia, desconozco si son fabricados por MZKT o si son fabricados bajo licencia en Rusia. La variante sobre ruedas fue exportada a Bielorusia, Azerbaijan. La version de orugas no ha sido exportada. Tengo que destacar, que la wikipedia hispana dice que hay Tor-M2E en pruebas en la Federacion Rusa, citando como fuente un video de Ria Novosti en el que se ve un Tor-M2 de rueda y otro de oruga disparando un misil C/U por los aires. En mi opinion este analisis es incorrecto, Tor-M2E, es una variante de exportacion, por eso la "E", exportada por primera vez a Bielorusia en 2011 y posteriormente a Azerbaijan, aparentemente en ambos casos sobre chassis de rueda. Si este nuevo sistema esta o no en servicio en Rusia, la denominacion correcta seria "Tor-M2", y es muy probable que entre en servicio como modernizacion de los ya existentes, osea, sobre orugas. Sin embargo, no confien a ciegas en nada de lo que digo, son las conclusiones que saque. Otro punto interesante es, que por lo que he leido, (no 100% seguro), "Tor-M2E", es la denominacion para la version sobre ruedas, pensada para la exportacion, y "Tor-M2" es la denominacion para la version sobre orugas, pensada para adoptarse como upgrade del Tor/Tor-M1. Hay otra posibilidad, citada en el foro, y es que la version sobre ruedas sea para la Fuerza Aerea, para defender posiciones fijas, y la de orugas para el ejercito, con mayor movilidad en tierra y mayores problemas de transporte sobre cemento. Por cierto, la cupula que nombre en el item anterior al costado del radar de seguimiento, estos dos, el M2 y el M2E, tienen dos, uno a cada lado del radar de seguimiento.

Tor-"M2", sobre orugas.

Tor-"M2E", sobre ruedas.

Y como yapa, el "favorito del foro", el Tor remolcado. Creo que no entro en servicio en ningun lado.


Bien, como yapa, quiero decir que dependiendo las fuentes, hay otras variantes, como por ejemplo la "Tor-M", sin el M1/M2, yo no encontre nada multimedia sobre esta variante, y creo que no existe. Las variantes, "existentes", son, en orden:
-Tor
-Tor-M1
-Tor-M1T (Remolcada, creo que se llama asi)
-Tor-M1-2-U (La version con nuevo radar de vigilancia, pero con IFF tambien nuevo, atras del radar de vigilancia)
-Tor-M2 (nuevo radar de vigilancia, viejo IFF)
-Tor-M2E (unica sobre ruedas)

Listo.
 
Les presento:
La Familia de Misiles Tierra-Aire Franco-Chino-Sur-Coreana-Irani-Sudafricana "Crotale"

Para empezar, las fotos son todas horribles, y mi excusa es que mi intencion para con este post no es mostrar fotos bonitas, sino identificaciones graficas de cada variante especifica de los sistemas que cito. Todas las fotos de las versiones "viejas" son de baterias (Lanzador y Radar de Vigilancia). Deje fuera de la lista tres cosas, y son, el crotale naval (tanto el frances como el chino), el "crotale" irani (no me parecio un sistema "real") y las variantes sudafricanas con el misil "Umkhonto" en el chasis del Crotale. No tengo fotos en bateria de las versiones remolcadas, de todas maneras, a excepcion del NG remolcado, todas necesitaban un segundo remolque con el radar de vigilancia, por lo que incluso para paracaidistas, se complicaba.

Sin mas preambulos, empiezo.

R460 Cactus, entro en servicio en Sudafrica en el 1971. Fue desarrollado entre empresas francesas y yanquis. Entro en servicio antes que el Crotale frances.
Bateria Autopropulsada:

R440 Crotale Frances Basico, muy dificil de distinguir del Cactus y el Crotale 3000. Entro en servicio en francia entre el 1977 y el 1978, varia segun fuente. Es externamente muy parecido, sino es que igual al Cactus.
Bateria Autopropulsada:

R460 Shahine, version sobre chasis de oruga AMX con seis misiles listos para lanzamiento en lugar de 4, desarrollado por Francia para Arabia Saudi, entro en servicio en el año 1980, es un sistema operacional solo en Arabia Saudi.
Bateria Autopropulsada sobre Orugas:

Variante Remolcada:

Crotale 3000, entro en servicio probablemente durante los 80s, como modernizacion con mejores ECCM de los R440 que Francia ya tenia en servicio. Se puede diferenciar del R440 por una especie de "radar" giratorio en el TEL, pero es muy pequeño y no parece un radar de vigilancia.
Bateria Autopropulsada:

"El radarcito"

Crotale évolué, el TEL es similar a todos los de ruedas anteriores, la diferencia notoria esta en el radar de vigilancia que lo acompaña, es lo que yo llamo "Radar Plano". No tengo informacion sobre su puesta en servicio, pero tiene que haber sido entre 1990 y 2005, y si, es una mera suposicion.
Bateria Autopropulsada:

Esa foto es especialmente horrible.
R.480 Crotale-NG, entro en servicio en Francia en el año 1990, esta variante es remolcada y es un TELAR, cuenta con todo lo necesario en un solo "vehiculo", pero no es autopropulsado.
TELAR Remolcado:

ITO-90M, es en escencia, un R-480 Crotale-NG sobre un chassis 6x6 anfibio y autopropulsado finlandes, entro en servicio en Finlandia en el 1998.

K-SAM Chun-ma, lo mismo que el anterior, pero sobre un chasis de oruga semi-anfibio Sur-Coreano, la orden de compra se hizo en 1999 y las entregas finalizaron en 2005. Diria que entro en servicio en Corea del Sur entre el 1999 y el 2001, año exacto todavia no lo descubro.

R.480NR Crotale-NG, es el que todos conocemos por "VT-1", pero ese es el nombre de los misiles que lleva, no del sistema. Este es frances, entro en servicio en francia en algun momento entre el 1998 y el 2008. Hay mucha informacion confusa dando vueltas sobre este sistema. Teoricamente sus misiles se pueden incorporar en el R.480 Crotale-NG, en el ITO-90M, y en el K-SAM, tambien "teoricamente" estos ya los llevan por defecto. Esta montao sobre el chasis de oruga del MLRS Yanqui.
TELAR Autopropulsado de Oruga:

Crotale Mk.3, la variante mas avanzada y menos conocida. Tiene los misiles VT-1 y el nuevo radar de vigilancia "Shikra". Montado sobre un chasis de oruga, fue presentado en 2008 y si es que entro en servicio en algun pais, no se ni que pais en que año. Esta montado sobre el chasis de un M113.
TELAR Autopropulsado de Oruga:

HQ-7, variante china, chasis a rueda, autopropulsado 4x4 o remolcado. Tiene un radar de vigilancia separado del TEL, como las viejas versiones francesas, pero el radar es un modelo chino. Entro en servicio entre 1986 y 1988.
Bateria Autopropulsada:

HQ-7A, version modernizada del HQ-7, entro en servicio en 1998. Tiene el radar de vigilancia en un vehiculo separadeo del TEL, y utiliza en ambos casos chasis de rueda 6x6. Tiene un nuevo radar de vigilancia, lo que vuelvo a llamar "radar plano".


Bien, asi termina la familia Crotale, si les gusto alguna variante, pueden buscar una foto menos horrible, y si la encuentran avisen!roftlmao.
 
Despues pongo las variantes navales, ahora estoy en algo que les va a gustar mucho mas, los leopard 2a0 a 2a4 ordenados especificamente por lotes, solo tengo esa posibilidad gracias a un libro que me mando el usuario Beretta 951.
 
Esto es un "extra", son fotos de todos los modelos de blindajes ERA que encontre, tengo muy poca info sobre todos los ERAs de las fotos, pero igual zada. Primero fue publicado "en su pregunta no molesta", donde pregunte si faltaba alguno, ahora los publico aca.

Esta hecho muy a las apuradas

Kontakt 1/Kontakt EDZ (1984)

Kontakt 5 (1985)

Kaktus (1999)
Black Eagle:

BMP-3M:

¿Relikt? (¿2010?)
¿T-90MS?

Rafael Blazer (1978)
En Magach 6:

En Shoot/Centurion:

ERA Israeli/Americano, de Rafael/General Dynamics (1986):
En M2 Bradley

ERA Israeli desarrollado por ELBIT para el Challenger 2 CLIP Britanico (2006):

ERA Americano aplicado al M1 Abrams TUSK (no se el año)

ERA Sueco desconocido (1980s):

ERA Britanico de nombre desconocido, seguramente de Vickers o BAE, suponiendo que no sea israeli (¿1991?):
En Challenger 1:

En Challenger 2 (creo que son el mismo):

ERA Chino desarrollado para el Type 99 (2001):

¿ERA? Surcoreano desarrollado para el K2 Black Phanter (no se si es ERA):

ERA Frances aplicado sobre el AMX-30 (no tengo año):

¿ERA? Israeli para el M95 Degman Croata (1995):

ERA Indio para el Arjun MK.2 (2011-2012):

ERA Jordano/Ruso o Jordano/Israeli para el Phoenix (no tengo el año):

ERAWA Polaco para el PT-91 Twardy (1995):

Nozh-2 Ukraniano para el Oplot M (2008):

Y el ultimo es el ERA aplicado a los M60 norteamericanos durante la guerra del golfo (1991):

Bien, ahora termino lo de los Leopard 2 y lo subo.
 
Bien, ahora, despues del plato fuerte del crotale, el postre, todos los Leopard 2 del lote 1 al lote 8 + algunos 2a5. Gracias a un libro cedido por el usuario Beretta, sin el cual no hubiera podido reunir estas foto. La tasa de aciertos diria que es del 72%, a diferencia del 31% que estime en el primer mensaje.

1979 Leopard 2A0, Primer Lote (Con luz de iluminacion arriba del cañon)

1982 Leopard 2A1, Segundo Lote

1983 Leopard 2A3, Tercer Lote

1984 Leopard 2A2, Primer Lote Actualizado (Con visores nocturnos sustituyendo la luz)

1984 Leopard 2A4 Cuarto Lote

1985 Leopard 2A4 Quinto Lote

1988 Leopard 2A4 Sexto Lote (la variante tiene faldones, pero en la foto se los quitaron)

1989 Leopard 2A4 Sexto Lote Modificado (Tiene algo modificado entre los faldones delanteros y los guardabarros)

1989 Leopard 2A4 Septimo Lote

1991 Leopard 2A4 Octavo Lote (Ultimo 2A4 Aleman)

Bien, esa era la parte mas jugosa, y por ultimo dos extras que solo se pueden distinguir en ese libro.
1995 Leopard 2A5, modernizado sobre un 2A4 del Sexto Lote

1996 Leopard 2A5, modernizado sobre un 2A4 del Septimo Lote


Bien, ahi termina. Hay unas fotos que no encontre, una es una variante del A4 del quinto lote, en el que se elimino la "trampilla de municionamiento", no se de que habla. Tampoco tengo las fotos de A5/A6 basados en los lotes especificos. Pero bueno. De nuevo, sin el libro de Beretta esto no lo hacia.

Y pueden llegar a haber algunas erradas (72% de acierto).
 

3-A-982

Forísta Táctico
Gracias a un libro cedido por el usuario Beretta, sin el cual no hubiera podido reunir estas foto.

¿Es el de Osprey Military, No?

Estaba revisando las imágenes justamente con este libro; Es Muy Bueno!. Voy a ver si después puedo ayudar subiendo (por partes) las especificaciones por lotes con las imágenes.

Saludos.
 
¿Es el de Osprey Military, No?

Estaba revisando las imágenes justamente con este libro; Es Muy Bueno!. Voy a ver si después puedo ayudar subiendo (por partes) las especificaciones por lotes con las imágenes.

Saludos.
Jeje, si, el de osprey, tiene las especificaciones de todos, y no, aunque las lei no puedo distinguir una variante de otra, excepto la del primer lote que tiene la lamparita sobre el cañon.

Lamparita...
Que lenguaje tan tecnico...
 

3-A-982

Forísta Táctico
Nunca vi la versión pdf u online, yo tengo el libro en mano y, entre aclaraciones y explicaciones se puede entender bastante bien.

PD: La "Lamparita" que esta sobre el cañón es una cámara PZB-200.

Saludos.
 
"PZB-200", eso me cierra dos cosas, una lo que tanto la nombra en el libro, y otra, una vez pregunte por una foto del 2A0 y me respondieron, "buscalo como PZB-200".
 
¿alguien me sabria recomendar un libro o una web para hacerme una mejor idea de la familia "BTR-XX"?. De toda la vida me gustan los BTR, no me meteria a Grozny en uno, pero siempre tuve la fantasia de agarrar un BTR-80 y andar por los caminos sinuosos de la cordillera de los andes.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Excelente Juako, tremendo trabajo te estás mandando.

Si me permitís, voy a meter un cucharón con respecto al Abrams TUSK (programa iniciado en el 2004) y sus dos variantes (que raro): la TUSK I y la TUSK II.

La modificación a TUSK I consta de:
1-Blindaje reactivo (ARAT I - Abrams Reactive Armor Tiles I).
2- Escudo blindado para el cargador.
3- Mira térmica para el cargador.
4- Teléfono para infantería en la parte trasera.
5- Caja de distribución de energía.
6- Amplificador de imagen para el conductor.
7- Montaje contra sniper/ anti material (M2HB)
8- Miras térmicas remotas.
9- Blindaje inferior.
10. Asiento resistente a las minas para el conductor.

Esta foto de este M-1A1 HA es interesante porque el paquete TUSK I se puede diferenciar bastante bien. El blindaje reactivo es el ARAT I - XM19 desarrollado por General Dynamics Land Systems.


La variante TUSK II adiciona a la TUSK I:
1- ARAT II - XM32
2- Escudo blindado de 360º para el comandante.
3- Cámara trasera.

M-1A2 SEP con TUSK II. El blindaje reactivo en forma de teja es el XM-32/ARAT II.


Por último, y con respecto al ERA de los Challenger I Mk3 utilizados durante la operación Granby/Desert Storm, por lo menos el blindaje de los laterales es Chobham.

Te insto a que sigas con este tema, está muy bueno y entretenido.thumbb

Saludos!
 
Buenisimo el del TUSK, ultimamente me esta gustando el abrams, pero principalmente el M60, las variantes con ERA son hermosas, en especial la que puse al final, de la guerra del golfo.
Por último, y con respecto al ERA de los Challenger I Mk3 utilizados durante la operación Granby/Desert Storm, por lo menos el blindaje de los laterales es Chobham.
Esto nunca lo entendi, el Chobham y el Dorchester, ¿son el blindaje basico, osea, la estructura de casco de los challenger 1/2 o son eso que parecen bloques de ERA que se ven en algunas variantes sobre los faldones de las orugas y en los laterales de la torre?.
Te insto a que sigas con este tema, está muy bueno y entretenido.thumbb
Para mi es un placer hacerlo, por varias razones, entre la que destaco el poder identificar minimamente modelos de vehiculos que antes no habia identificado.Como por ejemplo el Crotale MK.3, nunca habia visto ese SAM, y hoy lo encontre de pura, meramente pura casualidad, buscando una foto de otro crotale.
--- merged: 18 Jun 2013 a las 20:41 ---
Tengo que decir dos cosas sobre este "abrams tusk".
1-Es el primer tanque que veo que usa el concepto con el que yo tanto incho de meterle una HMG al comandante y llenarla de escudo balistico. Lo que si, para el TUSK 3 por favor incluyamos un escudo balistico arriba y un MK 19.
2-Ese abrams, ¿usa bloques de armadura espaciada inclinables como los del T-90 arriba del ERA de base?
 
No sería más piola (aunque más caro) una HMG remota?
Es que yo me no me lo imagino para el abrams, me lo imagino para un T-55 o un M60 modificado para el combate urbano, con lo que sale una RWS te compras 3 T-55 de segunda mano (sarcasmo). roftlmao

Lo he pensado mucho esto, los vehiculos para combate urbano. Al final, se me ocurrieron decenas, pero me termine decantando por algo derivado del concepto del namer, con un chasis pesadisimo y super blindado de tanque, pero sin torreta ni cañon, en lugar de estas, una RWS doble con una HMG (para labores de APC) y un AGL (para labores de IFV).
 
RWS, eso...si, lógico que mejor eso que una HMG con escudo balístico, pero ta el tema de la tarasca de por medio.
Y el BMPT?
 
No sabria que decirte sobre el BMPT, lo desconozco demasiado como para hacer una opinion, al igual que el Puma y el Boxer.

Lo que cuando vi flashee, fue este video.


Lo que me hizo flashear no es el blindaje modular ni el Trophy, sino esa torreta externa a control remoto con un 30mm y una HMG. Que bien que le vendria esa torreta a un Namer.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Esto nunca lo entendi, el Chobham y el Dorchester, ¿son el blindaje basico, osea, la estructura de casco de los challenger 1/2 o son eso que parecen bloques de ERA que se ven en algunas variantes sobre los faldones de las orugas y en los laterales de la torre?.
Chobham y Dorchester tengo entendido que son lo mismo, y como mencionás, son los bloques y módulos adicionados al casco.

2-Ese abrams, ¿usa bloques de armadura espaciada inclinables como los del T-90 arriba del ERA de base?

La de los faldones si, están superpuestas. Las que están en los laterales de la torre no.
 
Arriba