Hace casi un años atrás, en ZM informábamos que la USAF se encontraba negociando la compra de 10 aeronaves Pilatus PC-12 para el escuadrón 318 de operaciones especiales (SOS: Special Operations Squadrom). El Jueves pasado, Pilatus entregó el primer PC-12 en la base aérea de Cannon, sede del Ala 27 de Operaciones Especiales.
Poco se conoce sobre el empleo real que le dará la USAF al Pilatus PC-12, pero considerando las características de la aeronave, será utilizado principalmente para la inserción y extracción de comandos o unidades especiales, desplazamiento y apoyo logístico de las mismas, asistencia a misiones especiales, rescate de pilotos derribados en zonas comprometidas e incluso lanzamiento de paracaidistas comando.
Del PC-12 se han vendido más de 2.000 ejemplares y presenta muchas características que lo hacen apto para este tipo de misiones: despegues y aterrizajes cortos (800 y 560 mts respectivamente), velocidad de crucero de 520 km/h, un alcance de 2.900 kilómetros y una cabina configurable con 2, 4, 6, 8 y 9 asientos o mixta con bodega de carga que dispone de una puerta de 1.35 x 1,32 mts más la tradicional puerta de acceso de los pasajeros.
Las nuevas series del PC-12 incorporan una cabina denominada “Next Generation” integrada por 4 enormes pantallas AMLCD multifunción que permiten disponer de una variada cantidad de opciones incluso con la proyección de mapas digitales e imágenes satelitales. Si variantes continúa la planta motriz, el clásico Pratt & Whitney PT6A-67P de 1.200 shp, un radar meteorológico opcional montado en el borde marginal de la semiala derecha. Según Pilatus, la hora de vuelo incluyendo combustible y mantenimiento ronda los 450 a 500 dólares, y la versatilidad de la aeronave es indiscutible a cuenta de la reacción del mercado que se ha inclinado por el PC-12 de modo masivo.
Pd: aunque para misiones más tranquilas Gendarmería ya dispone de un PC-12..
Poco se conoce sobre el empleo real que le dará la USAF al Pilatus PC-12, pero considerando las características de la aeronave, será utilizado principalmente para la inserción y extracción de comandos o unidades especiales, desplazamiento y apoyo logístico de las mismas, asistencia a misiones especiales, rescate de pilotos derribados en zonas comprometidas e incluso lanzamiento de paracaidistas comando.
Del PC-12 se han vendido más de 2.000 ejemplares y presenta muchas características que lo hacen apto para este tipo de misiones: despegues y aterrizajes cortos (800 y 560 mts respectivamente), velocidad de crucero de 520 km/h, un alcance de 2.900 kilómetros y una cabina configurable con 2, 4, 6, 8 y 9 asientos o mixta con bodega de carga que dispone de una puerta de 1.35 x 1,32 mts más la tradicional puerta de acceso de los pasajeros.
Las nuevas series del PC-12 incorporan una cabina denominada “Next Generation” integrada por 4 enormes pantallas AMLCD multifunción que permiten disponer de una variada cantidad de opciones incluso con la proyección de mapas digitales e imágenes satelitales. Si variantes continúa la planta motriz, el clásico Pratt & Whitney PT6A-67P de 1.200 shp, un radar meteorológico opcional montado en el borde marginal de la semiala derecha. Según Pilatus, la hora de vuelo incluyendo combustible y mantenimiento ronda los 450 a 500 dólares, y la versatilidad de la aeronave es indiscutible a cuenta de la reacción del mercado que se ha inclinado por el PC-12 de modo masivo.
Pd: aunque para misiones más tranquilas Gendarmería ya dispone de un PC-12..
