Union de Naciones Sudamericanas

Iconoclasta

Colaborador
no se equivoquen, lo mejor que nos podría pasar a los argentinos es que nestor k se vaya a la unasur........ LO MEJOR que nos podría pasar


....mientras mas lejos mejor...!!! lo lamento por el resto
 
26 de Agosto de 2008

Ministro Goñi encabeza cierre del consejo sudamericano de Defensa






El Ministro de Defensa, José Goñi, encabezó este martes el cierre del panel de expertos de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que se reunió este martes en Santiago para afinar el documento que propone la creación del Consejo Sudamericano de Defensa y al que asistieron representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tras la cita, efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro Goñi informó que el documento acordado será presentado a los Jefes de Estado en la próxima cumbre de UNASUR, a efectuarse los días 21 y 22 de octubre, en Viña del Mar.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó que en “América del Sur no tenemos ninguna institución de esta naturaleza, no hay órganos que reúnan a los ministros de Defensa”, razón por la cual destacó que la decisión de conformar el Consejo de Defensa Sudamericano "es un paso notable en la dirección de crear una institución que nos permita establecer un órgano de coordinación, de intercambio de opiniones y experiencias”.

Del mismo modo, el Ministro Goñi explicó que ese órgano permitirá consolidar a Sudamérica como una zona de paz y construir una identidad conjunta en materia de defensa, así como fortalecer el diálogo y el consenso regional. Además, dijo, “deberá ser una instancia permanente de la UNASUR, un órgano de consulta que siga los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional”.

Según expresó el titular de Defensa “queremos que este Consejo de Defensa se monte sobre nuestro proceso de integración, de acercamiento, de entendimiento, de creaciones de confianza mutua, para poder generar un ambiente de integración en la región más amplio, y que pueda ser una base para tener una América Latina más fuerte y mucho más unida", concluyó.

Del mismo modo, destacó el gran nivel de acuerdo existente en los distintos países de la sub-región, al tiempo que explicó que los desarrollos futuros que tenga el Consejo se basarán en los principios de flexibilidad y gradualidad.

Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF



-------------------


Saludos

do:yonofui:
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Cancillería asegura que todos los líderes sudamericanos acordaron venir a reunión de Unasur

Este lunes llegarán los Mandatarios y representantes sudamericanos, para buscar una solución al la crisis boliviana.


Sábado 13 de Septiembre de 2008, 19:36, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Juan Pablo Lira, declaró esta tarde que todos los Jefes de Estado de la Unasur, "unánimemente", acordaron participar de la reunión que se llevará a cabo este lunes 15 de septiembre, en Santiago.

La cita fue convocada por la Mandataria Michelle Bachelet, quien es la presidenta "pro tempore" de la Unasur, con la intención de encontrar una solución al conflicto de Bolivia, que tiene a los afines al Gobierno de Evo Morales y a sus opositores inmersos en una ola de violencia que, hasta la fecha, ha dejado un saldo de 16 muertos en el país.

Hasta el momento, los Presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) han confirmado oficialmente su presencia en el encuentro, por lo que cree que de los otros países vendrán los representantes de los respectivos Mandatarios.

Por su parte, el Presidente brasileño, Lula da Silva, comentó esta tarde que aún estaba evaluando si asistiría o no a la reunión de líderes sudamericanos, porque desconocía en qué se basaría el encuentro, y, además de señalar que tomaría una decisión luego de hablar con Michelle Bachelet, afirmó que participaría de la cita sólo si Bolivia se lo pide "expresamente".

Mientras, Evo Morales anunció que está dispuesto a revisar la polémica propuesta autonómica de la nueva Constitución, para poder llegar a un acuerdo con los prefectos opositores al Gobierno, con quienes se ha abierto un espacio de diálogo, tras los violentos enfrentamientos suscitados al norte de Bolivia.

"Unasur expresa su satisfacción por la decisión del Presidente Evo Morales, y de fuerzas políticas y sociales de avanzar en un diálogo que permita que se consolide la convivencia pacífica y el funcionamiento de las instituciones democráticas", dijo Lira.

La Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) está conformada por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, donde Hugo Chávez señaló que con esta reunión se intentará "evitar que ocurra una tragedia mayor" en Bolivia."


Esperanzados saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se moviliza toda la región por la crisis en Bolivia

Hoy se hace una cumbre en Chile; va Cristina Kirchner

Por Carlos Vergara
Corresponsal en Chile


SANTIAGO, Chile.? Con el fin de fijar una postura común en torno a la peor crisis política que vive Bolivia desde la llegada de Evo Morales al poder, casi todos los presidentes de la región se reunirán hoy de urgencia en esta ciudad a pedido de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Según trascendió ayer, el encuentro de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) habría sido convocado por Bachelet después de una advertencia de Morales de que se estaría fraguando un golpe de Estado en Bolivia, en donde los violentos choques que sacuden al país ya han dejado cerca de 30 muertos.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia, a las 16.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa ?en ese orden?, fueron los primeros en confirmar su asistencia. Posteriormente se sumaron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (pese a que dijo que estaba poco convencido de la necesidad de la cumbre); de Colombia, Alvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez; además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. El atribulado Evo Morales, en tanto, sólo ratificó anoche su viaje.

"El presidente va", dijo muy escuetamente el vicepresidente Alvaro García Linera, durante una reunión de prensa en la casa de gobierno.

El presidente del Perú, Alan García, desistió de participar al argumentar una próxima gira oficial a Brasil, y su lugar será ocupado por su canciller, José Antonio García Belaúnde. Por su parte, los líderes de Guyana, Bharrat Jagdeo, y de Surinam, Ronald Venetiaan, hasta ayer no habían enviado una respuesta a la invitación para tratar la primera crisis de la Unasur.

En una misiva enviada directamente a Bachelet, firmada por el gobernador de Tarija, Mario Cossío, los prefectos de las regiones opositoras (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) solicitaron formalmente que se les permitiera intervenir como bloque en la reunión de Unasur. La carta, sin embargo, no había recibido anoche respuesta oficial.

La oposición boliviana está resistiendo por la fuerza el plan de Evo Morales de impulsar una Constitución socialista que dé marco legal a la nacionalización de la economía y otorgue más poder a la mayoría indígena. Las protestas, que además buscan que el gobierno devuelva un impuesto a la renta petrolera ya han dejado 30 muertos y provocado interrupciones en el suministro de gas a Brasil y la Argentina.

"No podemos permanecer impávidos", dijo Bachelet a anunciar la convocatoria, e hizo también un llamado a acercar posiciones y a mantener una actitud "positiva, constructiva, que permita acercar las partes".

"Queremos que este esfuerzo que hará Unasur tenga una continuidad con lo que va a hacer la OEA para instalar una mesa de diálogo, para que las partes puedan llegar a una solución, respetando la institucionalidad y constitucionalidad de un gobierno legitimado por el referéndum convocado por el presidente Morales , complementó ayer el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Según el vocero presidencial, Francisco Vidal, están tomadas todas las medidas de seguridad para proteger a los presidentes y representantes nacionales.

El diario chileno El Mercurio reveló ayer que la premura de Bachelet en la organización de esta cita se debió a la existencia de un informe de inteligencia de Bolivia que daría cuenta de un inminente complot para derrocar a Evo Morales a través de un golpe de Estado por parte de la oposición boliviana.

La información le habría sido entregada telefónicamente por el propio mandatario el viernes por la noche. En diálogo con LA NACION, fuentes de cancillería recordaron además la inusual visita realizada por la primera dama de Bolivia y hermana de Evo, Esther Morales, recibida por Bachelet el martes pasado.

Ayer, durante la transmisión de su programa de radio semanal Aló Presidente , Hugo Chávez se refirió a este supuesto plan golpista. "Si a Evo llegan a derrocarlo, no me voy a quedar de brazos cruzados, como hoy incluso no estamos de brazos cruzados. Ya en este momento estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia. ¡Estoy dispuesto a morir por Bolivia!", dijo Chávez (ver Pág. 3).

"Ellos [los estadounidenses] siguen creyendo que van a atropellar a un país y los demás vamos a estar de brazos cruzados. Ahora no, somos un grupo de gobiernos. Mañana iremos a Chile y diremos nuestras verdades al mundo", afirmó Chávez.

Agregó que el encuentro de hoy en Chile es "una buena señal de que ya en América latina las cosas no son como cuando derrotaron a Salvador Allende en Chile, en 1973".

Por el contrario, uno de los presidentes que más distancia tomaron inicialmente de la convocatoria fue Lula, quien estaría molesto por la polarización regional que ha provocado el conflicto boliviano, en medio de fuertes críticas de Chávez y Morales contra Estados Unidos y las expulsiones de los embajadores norteamericanos en La Paz y en Caracas.

A ello se suma el rechazo de Evo Morales a su ofrecimiento de interceder en la crisis boliviana. "Es importante tener claro que no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin el apoyo del gobierno y de la oposición de Bolivia, pues son ellos los que deben dar el marco para nuestra participación. De otro modo, será una injerencia en otro país y eso Brasil no lo hará bajo ninguna hipótesis", expresó Lula.

Ayer, el vocero de Bachelet insistió en que el tema de debate "será Bolivia y no Estados Unidos".

En la vereda contraria, el colombiano Alvaro Uribe, quizás el más cercano a Washington, pidió a los mandatarios integrantes de la Unasur aunar voluntades y concretar "un mensaje de prudencia" y "de apoyo a la institucionalidad democrática" en Bolivia.

Varios analistas advertían ayer que podría haber dificultades para lograr un documento de apoyo a Bolivia que mantuviera al margen del conflicto a Estados Unidos.

Críticas de la oposición

SANTIAGO, Chile (AP).- La oposición chilena criticó ayer la convocatoria a una cumbre de presidentes para discutir la crisis en Bolivia. "Si los bolivianos no son capaces de arreglar este asunto, yo no veo cómo podríamos arreglarlo a control remoto", dijo Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional. El diputado de Unión Democrática Independiente, Marcelo Forni, advirtió que Bachelet "corre un riesgo en su imagen. En estas cuestiones es mejor estar solo que mal acompañado", dijo.

La cumbre
Los asistentes

Los presidentes de Chile, Venezuela, la Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La ausencia más destacada será la del mandatario peruano, Alan García, que será representado por su canciller.

Por qué se reúnen

Esta primera cumbre de la Unasur ha sido convocada de urgencia por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como presidenta pro témpore para buscar soluciones al conflicto que tiene en vilo a Bolivia.

Qué es la Unasur

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en mayo pasado, en Brasilia. Está compuesta por 12 países de la región que buscan una mayor integración política y social
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
saben que me jode de este tema de la union de naciones sudamericanas??

Existe una teoría bastante confiable, que uno de los Rockefeller grito alos 4 vientos una noche de curda que habla de la "union norteamericana", la cual ya esta gestada, ente Canadá, Mexico y USA, que junto con la union africana, la UE y la Union Asiatica son solo el primer paso hacia un gobierno UNICO en el mundo, un gobierno no electo sino impuesto por los banqueros mundiales (los morgan, los rostchild, los rockefeller). Me jode mucho la perdida de la soberanía..

que se yo.. hace un tiempo vi ZEITGEIST, les recomiendo a todos ver este documental.. ahi la explican mejor...
 
Dago, mas alla de la perspectiva conspirativa de quien seria el verdadero governante de un gobierno mundial, tarde o temprano se va a necesitar una organizacion global con autoridad, especialmente cuando nos empecemos a extender por nuestro sistema solar, o con un poco de suerte, por las estrellas.

Imaginate una nueva epoca de guerras coloniales, pero a escala sistema o extra-estelar.
 

Zukov

Forista Paranoico
Lo que dice Dago es cierto. No me caben dudas de que estos no son los primeros pasos, sino los últimos para cerrar un proyecto de muchisimos años de preparación.
Los verdaderos creadores del mundo moderno, fueron esas tres familias de banqueros que tienen el poder suficiente para controlar países enteros. La democracia que conocemos, bajo un sistema bipartidista es una fantasía, realmente es una jugada muy inteligente por parte de esta gente, la de controlar el conflicto. "A VS B= C".
Por eso esto va a terminar en una fusión final de las diferentes "Uniones" llamese Unión Europea, Latinoamericana, etc. Yo dormiría tranquilo si ese cambio lo gestara la gente, pero como esa idea viene de arriba....:yonofui:
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
que se yo.. hace un tiempo vi ZEITGEIST, les recomiendo a todos ver este documental.. ahi la explican mejor...

Guarda con ZEITGEIST, fuera de si es 100% veridica o no, tiene mucha fruta encima, muchas de sus "fuentes ineditas", son ineditas porque las hicieron ellos mismos.

Fuera de eso es MUY interesante.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
que se yo.. hace un tiempo vi ZEITGEIST, les recomiendo a todos ver este documental.. ahi la explican mejor...

Basta con leer el Libro del Apocalipsis en la Biblia, que parece ser la fuente en la que se inspiraron los realizadores de Zeitgeist.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Texto traducido:
Cúpula Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUL)-Costa del Sauípe, Bahía, 16 diciembre 2008 - Declaración y Decisiones

II. DECISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO DE LA UNASUL
Las Jefas y jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre en Salvador da Bahia, Brasil, en la Reunión Extraordinaria de la UNASUL.

Reafirmando los principios consagrados en el Tratado Constitutivo de la UNASUL, firmado en Brasilia.

Considerando la necesidad de la UNASUL de contar con un órgano de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa.

Deciden:
I.- Naturaleza

Artículo 1. Crear el Consejo de Defensa Suramericano como una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa en armonía con las disposiciones del Tratado Constitutivo de la UNASUL en sus Artículos 3° apartado "s", 5° y 6°.

II.- Principios

Artículo 2. El Consejo será regido por los principios y propósitos establecidos en la Carta de Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de Estados Americanos, así como en los Mandatos y Decisiones del Consejo de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUL.

Artículo 3. El Consejo de Defensa actuará conforme los siguientes principios:

a) Respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, no-intervención en sus asuntos internos y auto-determinación de los pueblos.

b) Ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y lo ejercicio de la no-discriminación en el ámbito de la defensa, a fin de reforzar y garantizar el Estado de Derecho.

c) Promueve la paz y la solución pacífica de controversias.

d) Fortalece el diálogo y lo consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de confianza y trasparencia.

e) Salvaguardia la plena vigencia del Derecho Internacional de acuerdo con los principios y normas de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y el Tratado Constitutivo de la UNASUL.

f) Preserva y fortalece américa Del sur como un espacio libre de armas nucleares y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el mundo.

g) Reconoce la subordinación constitucional de las instituciones de defensa a la autoridad civil legalmente constituida.

h) Afirma el pleno reconocimiento de las instituciones encargadas de la defensa nacional consagradas por las Constituciones de los Estados Miembros.

i) Promueve la reducción de las asimetrías existentes entre los sistemas de defensa de los Estados Miembros de la UNASUL de modo a fortalecer la capacidad de la región en el campo de la defensa.

j) Fomenta la defensa soberana de los recursos naturales de nuestras naciones.

k) Promueve, de conformidad con el ordenamiento constitucional y legal de los Estados Miembros, la responsabilidad y la participación ciudadana nos temas de defensa, como bien público que dice respeto al conjunto de la sociedad.

l) Tiene presentes los principios de la gradualidade y flexibilidad en el desarrollo institucional de la UNASUL y en la promoción de iniciativas de cooperación en el campo de la defensa, reconociendo las diferentes realidades nacionales.

m) Reafirma la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente la amenazas o acciones externas o internas, en marco de las normativas nacionales. De la misma forma, rechaza la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia cualquier que sea su origen.

III.- Objetivos

Artículo 4. El Consejo de Defensa Suramericano tiene los siguientes objetivos generales:

a) Consolidar américa Del sur como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y lo desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.

b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tenga en cuenta las características sub-regionales y nacionales y que contribuya para el fortalecimiento de la unidad de América Latina y del Caribe.

c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.

Artículo 5. Los objetivos específicos del Consejo de Defensa Suramericano son:

a) Avanzar gradualmente en el análisis y discusión de los elementos comunes de una visión conjunta en materia de defensa.

b) Promover el intercambio de información y análisis sobre la situación regional y internacional, con el propósito de identificar los factores de riesgo y amenaza que puedan afectar la paz regional y mundial.

c) Contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa, en marco del artículo 14 del Tratado Constitutivo de la UNASUL.

d) Avanzar la construcción de una visión compartida a respeto de las tareas de defensa y promover el diálogo y la cooperación preferencial con otros países de América Latina y del Caribe.

e) Fortalecer la adopción de medidas de fomento de la confianza y difundir las lecciones aprendidas.

f) Promover el intercambio y la cooperación en el ámbito de la industria de defensa.

g) Estimular el intercambio en materia de formación y capacitación militar, facilitar procesos de entrenamiento entre las Fuerzas Armadas y promover la cooperación académica entre los centros de estudio de defensa.

h) Compartir experiencias y apoyar acciones humanitarias, como la desminagem, la prevención y mitigación de desastres naturales y la asistencia a sus víctimas.

i) Compartir experiencias en operaciones de manutención de paz de Naciones Unidas.

j) Intercambiar experiencias sobre los procesos de modernización de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

k) Promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la defensa.

IV. - Estructura

Artículo 6. El Consejo de Defensa Suramericano será integrado por las Ministras y Ministros de Defensa, o sus equivalentes, de los países miembros de la UNASUL.

Artículo 7. Las delegaciones nacionales serán compuestas por altos representantes de Relaciones Exteriores y de Defensa y por los asesores cuya participación los Estados Miembros consideren necesaria.

Artículo 8. El Consejo tendrá una instancia ejecutiva, compuesta por las Vice-Ministras y Vice-Ministros de Defensa, o sus equivalentes.

Artículo 9. La Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano corresponderá al mismo país que ocupe la Presidencia Pro Tempore de la UNASUL. LA Presidencia tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades del Consejo.

Artículo 10. El Consejo podrá constituir grupos de trabajo para examinar temas específicos y formular sugerencias o recomendaciones.

Artículo 11. Las atribuciones de la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano
son las siguientes:

a) Asumir las tareas de secretaría del Consejo y de más
instancias de trabajo, inclusive la comunicación con los Estados Miembros y el
envío de información relevante para los trabajos del Consejo.

b) Elaborar la propuesta de agenda y organización de los trabajos
para las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Defensa
Suramericano, a ser sometida a la consideración de los de más Estados Miembros.

c) Formular, mediante consulta previa a los Estados miembros, invitaciones el expertos para participar en reuniones del Consejo de Defensa Suramericano.

IV. - Puesta en marcha

Artículo 12. El Consejo realizará reuniones ordinarias anualmente, según el criterio de rotación de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUL.

Artículo 13. Los acuerdos del Consejo serán adoptados por consenso, conforme el artículo 12 del Tratado Constitutivo de la UNASUL.

Artículo 14. La instancia ejecutiva del Consejo sessionará a cada seis meses, sin perjuicio de reuniones extraordinarias, y elaborará el plano de acción anual.

Artículo 15. La Presidencia convocará reuniones extraordinarias del Consejo a pedido de la mitad de sus Estados miembros.

Artículo 16. El Consejo y sus Estados Miembros darán a los documentos entregados el tratamiento determinado por el país de origen.

Artículo 17. La incorporación de nuevos Estados al Consejo de Defensa Suramericano será hecha conforme el dispuesto en los artículos 19 y 20 del Tratado Constitutivo de la UNASUL.

Artículo 18. En las iniciativas de diálogo y cooperación con otras organizaciones regionales o sub-regionales similares, el Consejo actuará de conformidad con los artículos 6, 7 y 15 del Tratado Constitutivo de la UNASUL.
 
Arriba