Operación Lobizón

tanoarg

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Se vendieron 2 cruceros similares a cada pías del ABC (Argentina, Brasil y Chile). Para no crear un desequilibrio en armamentos navales.
tal cual!...ergo....no habia problema alguno sobre el "reich sudamericano".
que se queria (ponele....) vender todo lo posible en la region para (ponele nuevamente) balancaear?....quizas....pero no hubo inconveniente alguno de "no vender" por miedo a argentina que se convirtiera en un reich o cosas asi...nonees....en el 47, ya volaban los meteor por estas latitudes.
 
tal cual!...ergo....no habia problema alguno sobre el "reich sudamericano".
que se queria (ponele....) vender todo lo posible en la region para (ponele nuevamente) balancaear?....quizas....pero no hubo inconveniente alguno de "no vender" por miedo a argentina que se convirtiera en un reich o cosas asi...nonees....en el 47, ya volaban los meteor por estas latitudes.

Vamos de nuevo...entre 1947 y 1955 hubo muchas restricciones para acceder a armamento. Primero por cuestiones políticas (algunos veían a Perón como una continuidad de Mussolini) y segundo por cuestiones económicas, porque con tanta repartija de guita se quedaron sin un mango y lo que estamos viviendo hoy (sin dólares y reemplazar lo importado) ya se vivió en ésa época, especialmente a partir de 1951/52.

Eso trajo muchas consecuencias, entre ellas la necesidad de reemplazar lo importado por lo nacional ya que no había dólares para importar todo lo que el país necesitaba (upsss...te suena ?). En parte, por eso se cayó el Pulqui II. Nada de aviones por ahora, sólo Rastrojeros y motos dicen que dijo el Pocho.
 
Vamos de nuevo...entre 1947 y 1955 hubo muchas restricciones para acceder a armamento. Primero por cuestiones políticas (algunos veían a Perón como una continuidad de Mussolini) y segundo por cuestiones económicas, porque con tanta repartija de guita se quedaron sin un mango y lo que estamos viviendo hoy (sin dólares y reemplazar lo importado) ya se vivió en ésa época, especialmente a partir de 1951/52.

Eso trajo muchas consecuencias, entre ellas la necesidad de reemplazar lo importado por lo nacional ya que no había dólares para importar todo lo que el país necesitaba (upsss...te suena ?). En parte, por eso se cayó el Pulqui II. Nada de aviones por ahora, sólo Rastrojeros y motos dicen que dijo el Pocho.
Eso fue el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que se dio en casi todo Sudamérica a causa de la 2 guerra y la gran depresión.

No tiene relación directa con la falta de dólares y con la política o economía interna. Todos los mercados del mundo se cerraron.
 

tanoarg

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Vamos de nuevo...entre 1947 y 1955 hubo muchas restricciones para acceder a armamento. Primero por cuestiones políticas (algunos veían a Perón como una continuidad de Mussolini) y segundo por cuestiones económicas, porque con tanta repartija de guita se quedaron sin un mango y lo que estamos viviendo hoy (sin dólares y reemplazar lo importado) ya se vivió en ésa época, especialmente a partir de 1951/52.
claudio, los hechos dicen lo contrario. en 1947 ya teniamos gloster meteor volando en nuestro pais. es como decir que argentina adquirio algo mas avanzado que un f35....lo mismo que los shermans o los m3/5. en 1951 (solo 6 años despues de finalizado el conflicto) adquirimos 2 cruceros, cuando aun la flota naval no necesitaba una renovacion urgente. tuvimos la misma capacidad de adquision (o mas) que brasil, pais que participo en el conflicto activamente en la campaña de italia.
si queres a fuerza de palabras decir que tuvimos restricciones....no hay problema, pero 100 gloster meteor (el boton de una muestra) tira hacia abajo dicha idea.
un abrazo grande.
 

tanoarg

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Moderador
Eso fue el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que se dio en casi todo Sudamérica a causa de la 2 guerra y la gran depresión.

No tiene relación directa con la falta de dólares y con la política o economía interna. Todos los mercados del mundo se cerraron.
enmarcado en el plan quinquenal (mi abuelo tenia que poner el cartel con los puntos del mismo en la carpinteria en forma obligatoria....vivi ahi 30 años de mi vida....cuando me mude, seguia estando ahi....no por una cuestion de politica...sino que habia sido pintado sobre la pared....y ahi quedo).
 
no importa el origen de la pagina, sino el contenido, que es facilmente contrastable.

Le siguen pifiando...los Sherman M4 y los Firefly no se compraron a EEUU, sino a los ingleses vía Bélgica...!!

Y bien mencionan: Cuando en 1948 Argentina intenta una nueva compra, los EEUU la impiden, dado el desequilibrio militar que se estaba generando con Brasil.

Lamentablemente estamos frente a un tema que refleja una época de los dos gobiernos de Perón donde hay varias posturas y visiones de lo sucedido. Ahora cuando vamos a los papeles, especialmente en el caso de la FAA, vemos claramente que vía EEUU ingresó muy poco material en total contraposición con todas las aeronaves que recibieron todos los países vecinos.

Ni hablar de la posición del Reino Unido durante el segundo mandato de Churchill que literalmente bloqueó cualquier venta de material militar a nuestro país. El ejemplo más claro (además del segundo pedido por 100 Meteor y Canberra) fueron los 100 Hawker Fury que quería la Armada.

Después de la Revolución del 55 con Perón afuera, ahí todo fue diferente y ahí es cuando la Armada recibe los Corsair, los Panther y los primeros Neptune.
 

tanoarg

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Moderador
Le siguen pifiando...los Sherman M4 y los Firefly no se compraron a EEUU, sino a los ingleses vía Bélgica...!!
Leiste la nota?....lo mencionan....tamiben bajo que forma, bajo que empresa y de que manera.

Y bien mencionan: Cuando en 1948 Argentina intenta una nueva compra, los EEUU la impiden, dado el desequilibrio militar que se estaba generando con Brasil.
pero no por ser un reich en potencia como estamos discutiendo tanto. se impide TANTO que tres años despues tenemos 2 cruceros, buques de desembarco, rompehielos san martin y demas.

Lamentablemente estamos frente a un tema que refleja una época de los dos gobiernos de Perón donde hay varias posturas y visiones de lo sucedido. Ahora cuando vamos a los papeles, especialmente en el caso de la FAA, vemos claramente que vía EEUU ingresó muy poco material en total contraposición con todas las aeronaves que recibieron todos los países vecinos.
pero son cosas distintas....una cosa es la fuente, y otra cosa es que te no te vendan porque sos potencial reich, como veniamos diciendo.
la faa no se vio favorecida, ponele....o no eligio, ya que lo que le ofrecieron de uk era infinitamente mejor....pero el EA, se vio favorecido, la armada se vio favorecida.

 
la faa no se vio favorecida, ponele....o no eligio, ya que lo que le ofrecieron de uk era infinitamente mejor....pero el EA, se vio favorecido, la armada se vio favorecida.
No es un detalle menor lo de la FAA porque en ése momento la importancia del "Poder Aéreo" era trascendental en base a los resultados de la II GM.

Y es esa etapa (década del 50's) donde la FAA se atrasa y pierde la ventaja que había logrado con los Meteor, porque en esos años los reactores llegan a Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú; sin embargo la FAA recién en 1960 accede a los F-86 Sabre.

O sea en cuanto a poder aéreo, la enorme ventaja obtenida por la FAA a partir de 1947, le dura muy poco ya que en 1949 Venezuela incorpora los Vampire, en el 53 los Canberra, ese mismo año Brasil incorpora sus Meteor, en 1954 Chile los Vampire y en 1955 Perú los T-33 y Sabre por sólo mencionar los países más cercanos.


* En Noviembre de 1952 hay una demostración en Morón y Tandil de un DeHavilland Vampire, pero fue desestimado por considerarlo inferior al Meteor.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
puede ser que este equivocado.
te mando un abrazo

En el excelente y detallado libro Douglas DC-3/C-47 En la Fuerza Áérea Argentina de la Editorial Avialatina, se describen los avatares de la FAA para conseguir esos aviones en EEUU. Todos en periodo 1945-1955 fueron adquiridos de a puchos o tandas cortas a empresas privadas que se encargaban de comprar y comercializar esos rezagos, ninguno por FMS, de gobierno a gobierno o a FFAA norteamericanas. Solo vinieron por FMS los dos antárticos y uno mas, creo que el TC-15 en 1964. Mucho después que se fue Peron.

Todo el tema del bloqueo norteamericano esta excelentemente documentado en articulo "Decenas de Miles en Argentina - Parte 2: Rezagos de la RAF" de Gustavo Marón en la revista LV. Son cerca de cinco articulos publicados en igual cantidad de revistas, de mas de 15 paginas cada uno y ahi cita cables secretos norteamericanos instando al Reino Unido a no venderle material aeronautico militar o civil a Argentina, reuniones entre embajadores pidiendo no vender aviones civiles que podrian servir para entrenar pilotos militares, etc.

En esa epoca estaba el plan de los 1000 aviones, para lanzar la aeronáutica civil y militar argentina, EEUU no quería que Argentina y el gobierno peronista hiciera alharaca, por decirlo asi, de una poderosa flota militar ni que desarrollara una poderosa flota civil ya que querían mantener su influencia a través de Panagra.

Si tengo tiempo subo capturas o el texto respecto a las presiones norteamericanas. Incluso instaron a Gran Bretaña a no comprarle insumo a la Argentina por dos semanas para que cayera el gobierno de Farrell. Incluso se aclara que los Miles Magister no fueron adquiridos por Gobierno Argentino sino una empresa privada para evitar que EEUU impidiera el embarque de los aviones.

Luego cuando gana Perón en elecciones limpias, EEUU se queda sin argumentos para el bloqueo contra Argentina pero era tarde para ofrecer sus aviones, pero ya habia perdido frente a Inglaterre. Igualmente al final del 2do gobierno de Perón se estaba en negociaciones con Lockheed para producir T-33 en Córdoba, asi que con el tiempo se fueron ablandando...creeria. Para el mercado civil, es decir aeroclubes, si se compraron grandes cantidades de aviones norteamericanos, pero fueron contratos entre gobierno argentino y empresas privadas norteamericanas.
 
Última edición:
No se están entendiendo .... y la discusión se trasladó 10 años en el tiempo.
Por lo que volviendo al punto inicial, si existió o no un plan Argento para atacar a Brasil yo creo que no. Según un artículo publicado por Felix Luna en su revista Todo es Historia, mas bien fue lo contrario. En ese artículo - que lamentablemente no conservo - había copias de cables diplomáticos en los cuales Itamaraty solicitaba a USA bombarderos pesados para atacar Buenos Aires. Y ante la negativa en la provisión, directamente solicitaron que vinieran ellos e hicieran el bombardeo.
Recordemos también que la iniciativa del Nahuel DL-43 fue para poder contar con un medio blindado que pudiera oponerse a los tanques de Brasil, que habían sido provistos por USA. Recordemos que de este lado de la frontera solo había unos autos blindados Crossley adquiridos en 1926 y un puñado de carros ligeros Vickers para oponerse a los M3.
Según el libro de Sigal Fogliani Nahuel DL 43, que ese si conservo, vale la pena recordar también que eramos vistos bastante mal por el resto del continente. En la conferencia interamericana celebrada en Rio de Janeiro en 1942, Argentina se negó a romper relaciones con el eje. No hablemos de declarar la guerra, solo de romper relaciones. Eso automáticamente nos puso en una lista negra. Frente a la amenaza que nos representaba Brasil, Argentina le solicita a USA comprar armas. USA exige que rompamos relaciones con el eje y ante nuestra negativa, se interrumpen las conversaciones el 1 de Junio. Paralelamente, habiamos solicitado comprar armas a Alemania y a Italia siguiendo canales diplomáticos pero sin éxito.
O sea y para redondear. Brasil había sido rearmado por USA para participar en la II GM. Nosotros no teníamos ni aviones ni tanques modernos y mucho menos en las cantidades que tenía Brasil. No hubo tal plan Argentino de ataque a Brasil. Proponer tal cosa solo puede ser fruto de la imaginacion desvariada de un navegante en internet.
 
Igualmente al final del 2do gobierno de Perón se estaba en negociaciones con Lockheed para producir T-33 en Córdoba, asi que con el tiempo se fueron ablandando...creeria.

En realidad fue una puja dentro de la FAA: MS-760 o T-33 y finalmente se eligió al modelo francés, pero el pedido por el T-33 se mentuvo y para 1960 o 1961 se solicitaron 8 ejemplares. Las negociaciones avanzaron, se le asignaron destinos ( 4 aviones para Plumerillo y 4 para Morón) e incluso fecha de entrega: 1962/63 pero la plata nunca apareció.
 
En el excelente y detallado libro Douglas DC-3/C-47 En la Fuerza Áérea Argentina de la Editorial Avialatina, se describen los avatares de la FAA para conseguir esos aviones en EEUU. Todos en periodo 1945-1955 fueron adquiridos de a puchos o tandas cortas a empresas privadas que se encargaban de comprar y comercializar esos rezagos, ninguno por FMS, de gobierno a gobierno o a FFAA norteamericanas. Solo vinieron por FMS los dos antárticos y uno mas, creo que el TC-15 en 1964. Mucho después que se fue Peron.

Todo el tema del bloqueo norteamericano esta excelentemente documentado en articulo "Decenas de Miles en Argentina - Parte 2: Rezagos de la RAF" de Gustavo Marón en la revista LV. Son cerca de cinco articulos publicados en igual cantidad de revistas, de mas de 15 paginas cada uno y ahi cita cables secretos norteamericanos instando al Reino Unido a no venderle material aeronautico militar o civil a Argentina, reuniones entre embajadores pidiendo no vender aviones civiles que podrian servir para entrenar pilotos militares, etc.

En esa epoca estaba el plan de los 1000 aviones, para lanzar la aeronáutica civil y militar argentina, EEUU no quería que Argentina y el gobierno peronista hiciera alharaca, por decirlo asi, de una poderosa flota militar ni que desarrollara una poderosa flota civil ya que querían mantener su influencia a través de Panagra.

Si tengo tiempo subo capturas o el texto respecto a las presiones norteamericanas. Incluso instaron a Gran Bretaña a no comprarle insumo a la Argentina por dos semanas para que cayera el gobierno de Farrell. Incluso se aclara que los Miles Magister no fueron adquiridos por Gobierno Argentino sino una empresa privada para evitar que EEUU impidiera el embarque de los aviones.

Luego cuando gana Perón en elecciones limpias, EEUU se queda sin argumentos para el bloqueo contra Argentina pero era tarde para ofrecer sus aviones, pero ya habia perdido frente a Inglaterre. Igualmente al final del 2do gobierno de Perón se estaba en negociaciones con Lockheed para producir T-33 en Córdoba, asi que con el tiempo se fueron ablandando...creeria. Para el mercado civil, es decir aeroclubes, si se compraron grandes cantidades de aviones norteamericanos, pero fueron contratos entre gobierno argentino y empresas privadas norteamericanas.
Estaría muy bueno que puedas compartir esa info... esa parte de la historia de la FAA no se conoce...

Tal vez sería el "libro negro de la historia de la FAA" :D
 

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