Union de Naciones Sudamericanas

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Queria abrir un hilo para discutir la Union de Naciones Sudamericanas.

Seria el equivalente a la Union Europea, pero para America del Sur. Se han dado pasos concretos ya, pero no veo que se promocione la idea mucho.

Uds que opinan? Es factible?

Que es lo mas logico, para mi entender es obvio. Tenemos todos los recursos naturales que podamos necesitar en el futuro posible, pero nuestra poblacion a nivel mundial es bajisima. Una union, que integre a los paises de la region, seria una movida genial.

Quedan varios temas pendientes entre naciones de la region, que para que se concrete deberian ser encarados y tratados con voluntad de dialogo, y con una mirada geopolitica mas alla de las necesidades de un solo pais.

Pensando en el tema de la defensa, yo iria un paso mas alla de la Union Europea, y crearia unas fuerzas armadas completamente integradas para la region, y que respondan a los intereses de la union y sus naciones miembros. El financiamiento deberia ser tratado por ley y de acuerdo a un porcentaje del PBI de cada miembro.

Seria una forma de que las hipotesis de conflicto internas de SA, queden de lado?

Bueno, no se, tiren sus ideas, yo los dejo con unos versos del Martin Fierro:

"Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de afuera"​

Por las dudas ya hice una bandera ( :eek: ):


Naranja porque es un color muy poco usado, que no lo tiene ninguna de las banderas de los paises de SA, y que seria sinonimo de la UNS en el mundo, y con 12 pentagramas representando a los miembros.

Dejo links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas

http://en.wikipedia.org/wiki/SACN

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_del_Sur

PD: Menos mal que no le pusieron de nombre "Paises Unidos de Sudamerica" PUS! :p
 
y que tal la de 3 puntas?....ah no...queda muy Mercedes Benz,no?:D

me centre en esta idea tuya:"crearia unas fuerzas armadas completamente integradas para la region, y que respondan a los intereses de la union y sus naciones miembros"
como se haria eso?...es decir que,por ejemplo,ya no habria ejercito argentino,ejercito chileno,etc,sino que seria algo asi como "Ejercito Sudamericano"?:confused: :confused: :confused:
 
Me gusta la idea de la uníon... Pensarian varias veces las potencias antes de meterse con Sudamerica..
La bandera no me gusta...
jaja
preferiria toda negra, con el cono sur en rojo...
Y que aquel país que se zarpa que sea expulsado.
tiramos, Todos para un lado o todos para el mismo lado
 
Estaria bueno eso si hay SMO ya que todos viajarian a distintos lugares a entrenarse y los brasileros podrian conocer la nieve y nosotros el amazonas, etc seria una gran integracion.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Jajaja, sin ofender, esa bandera sería el equivalente al cartel que tenía el Carlo en la Casa Rosada que imitaba al de la Casa Blanca
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Che, sobre la bandera, mejor aclaro. Las estrellas de 5 puntas, las puse por una cuestion matematica. Los pentagramas son figuras que responden a la relacion dorada (~1,618), y tienen un impacto subliminal en la mente de la personas, que provoca que se los reconozca como esteticaemente correctos.

Los pentagramas, estan dispuestos a distancias equidistantes del centro, y a 30º entre ellos. Es un diseño simple, de ahi viene su belleza (?!), y lo preferi antes de iconos, escudos o figuras cargadas. El color de los mismos, es blanco, por una question de contrastes, y a la vez, simboliza las intenciones y el comportamiento buscado por los miembros (es un decir).

Para el color, bueno, busque un color simple, que no sea usado por ningun pais de la region, y que pueda ser identificado como sinonimo de la union por el resto del mundo. El Rojo, Amarillo, Verde y Azul, quedaron descartados. Blanca o Negra, no me parecia, ya que son basicos, y es preferible usarlos para detalles o como modificadores del color primario. Entonces me quedaban 2 opciones, Violeta o Naranja. Me gusto mas el naranja.

Logico que la de la UE es muy similar, pero la verdad, que es un diseño muy logrado, y no me parece mal, que sean similares.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Aerofighter dijo:
y que tal la de 3 puntas?....ah no...queda muy Mercedes Benz,no?:D

Mejor el simbolito de la Paz :p

Aerofighter dijo:
me centre en esta idea tuya:"crearia unas fuerzas armadas completamente integradas para la region, y que respondan a los intereses de la union y sus naciones miembros"
como se haria eso?...es decir que,por ejemplo,ya no habria ejercito argentino,ejercito chileno,etc,sino que seria algo asi como "Ejercito Sudamericano"?:confused: :confused: :confused:

Si. Fuerzas Armadas de Sudamerica. Que respondan por igual en toda la region, y que tengan la misma mision logicamente. Cada pais aportaria el mismo porcentaje de su PBI, y tendria las fuerzas correspondientes a su gasto en su territorio, pero responderia a las necesidades de la Union tambien.

Esto solo es posible, si es que para lograr esa meta, se resuelven las pocas disputas internas que faltan, y se llega a que las HC entre paises miembros tienda a cero.

Imagino algo asi como ejemplo, la fuerza aerea, tendria bases en cada pais, pero podrian ser desplegados a cualquier punto del continente en caso de nacesidad, y en forma rutinaria para entrenamientos.

Hay que entender la economia de escala, que una union asi produce. El PBI combinado de los 12 paises (Sin contar a guyana francesa, son 12), es al dia de hoy estimado en 2635 miles de millones de dolares. 2% del PBI para defensa seria entonces 52700 millones. Creo, que mas que respetable, para realizar desarrollos propios y adquisiciones en bloque.

Ni hablar de una moneda comun para el bloque. Pasos para ello se dieron el 9 de Diciembre pasado.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Montés dijo:
y unos solcitos en vez de estrellitas???

Como circulos nomas, puede ser. Si ponemos soles, es un simbolo de nuestra bandera, y lo que pretendia es que no haya privilegios ni influencia de ninguna nacion actual, en el estandarte comun a todos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Crear unas FFAA únicas es algo utópico. Ni la UE después de décadas de unión piensa en eso. Lo que si seria bueno es que se avance en unificaciones logísticas, fuerzas combinadas (como la Cruz del Sur) y ejercitaciones e intercambios conjuntos para que estén en condiciones de trabajar codo a codo.

Pero de todos modos me parece que primero habría que trabajar para lograr las bases. De nada sirve hacer la UNASUR si después cada país tira para su lado, creo que se deben hacer menos discursos y mas acción. Es fundamental empezar integrando las economías y la infraestructura de las naciones.

Desde el punto de vista político, me parece muy bueno. Es una forma de que los países latinoamericanos (que individualmente no tenemos peso específico en el mundo) puedan tener una presencia considerable para que sean tenidos en cuenta y respetados. Aparte es una forma de protegernos, nosotros y a nuestros recursos, en este convulsionado mundo actual, en el que los valores occidentales, caracterizados por el principio de no intervención en estados soberanos, están totalmente deformados por las ambiciones de recursos de las grandes potencias.
 
si los soles no van porque son símbolos de nuestra bandera, las estrellas menos porque son símbolos de la de Chile, Brasil, Venezuela, etc,
jaja

Esta?


 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buen post Artech. Quisiera comentar sobre esto:

Artrech dijo:
Crear unas FFAA únicas es algo utópico. Ni la UE después de décadas de unión piensa en eso. Lo que si seria bueno es que se avance en unificaciones logísticas, fuerzas combinadas (como la Cruz del Sur) y ejercitaciones e intercambios conjuntos para que estén en condiciones de trabajar codo a codo.

Eso es porque la defensa nunca fue el objetivo de la UE. Ellos tenian la OTAN ademas, que cubria esa necesidad.

Es utopico, es cierto, pero tan imposible es en realidad? Si se encara la defensa en conjunto, como uno de los objetivos de la union, y de entrada queda claro el rol de las mismas, no lo veo imposible. Improbable si, pero realizable.

Militarmente seria una especie de URSS? Ven similitudes?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tenes razón respecto a la UE, pero también últimamente se ha puesto énfasis en avanzar hacia la integración militar.

Respecto a caso Sudamericano, yo creo que seria mejor articular las distintas FFAA para que puedan actuar en conjunto, pero no creo que sea conveniente crear unas FFAA únicas. A lo sumo se podría crear algo similar al Eurocuerpo o la Gendarmería Europea, una fuerza de intervención sudamericana.

Otra cosa que creo que habría que tener en cuenta es definir si queremos una Unión Sudamericana o una Unión Latinoamericana. Muchos dicen que Brasil hizo hincapié en crear la UNASUR para dejar a México afuera ya que por dimensiones demográficas y económicas podría es un competidos al liderazgo brasileño. Habría que analizar si conviene o no incluir a los países centroamericanos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
100%argentino dijo:
si los soles no van porque son símbolos de nuestra bandera, las estrellas menos porque son símbolos de la de Chile, Brasil, Venezuela, etc, jaja

Hay muchas estrellas en el cielo, pero un sol nomas (no nos pongamos astronomicos plis). Es un simbolo, igual que las estrellas.

De todas formas, me gusto la idea de las estrellas de 4 puntas como sugirieron Compass y vos. Son un simbolo para la Cruz del Sur :d

 
che el sol es una estrella...
nah jaja
joda tenes razón, no nos pongamos astronomicos
pero antes de la bandera etc etc..
habria que postularse je 4000 votos tenes de tus compañeros de ZM
SUPONGO
Aunque hay una tendencia en la regíon ultimamente
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si, me gustaria, pero ya la tornaria muy compleja. Como bien decis arriba, hay que ver si se prenderian los centroamericanos (Creo que sin pensarlo 2 veces lo harian, y que conviene), en ese caso el dibujo se complica mas inclusive.

Este tema me esta haciendo pensar un poquito. Mi impresion es que los simbolos, deben ser rapidamente asociados con el sujeto que representan, y que la simplicidad ayuda para ello.

Una silueta del continente, aunque agradable, no es necesaria, o idealmente, no necesitaria ser necesaria con el tiempo.

Eso lo dejamos para las monedas, estampillas, billetes y escudos :)
 
Arriba