Uniformología del conflicto

Buenas noches AIMARA

Una pregunta, lo que llevaban en la bolsa de completamiento lo llevan en la mochila de combate en un compartimiento especifico?

Otra, los chalecos que por lo visto son USA, cuantos cargadores pueden llevar 4 o 8? Que prácticos y cómodos deben ser, te lo quitas y pones al toque. En la revista Defensa y Seguridad (fascículo viejo) en un artículo mencionan a la firma creo que era Black Horse, mostrando algunos chalecos tácticos de producción nacional muy parecidos a los que utilizan en la IMARA, no se si son de la misma calidad.

Saludos y gracias
CA.PM.101
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
La insignia no es falsa, pero es una jineta de suboficial, del EA no de la IMARA- Con respecto a la uniformidad, me da la impresión que es un quilombo unificar criterios ya que todos no tenían lo mismo. Faltan los gabanes de la IMARA por ejemplo, que se aprecian en algunas fotos de dotación en el BIM5
Saludos
Te comento los gabanes eran de provisión reglamentaria en toda la IM, pero era para su uso en el cuartel no en el terreno en las salidas al campo se llevaba la parka Verde oliva y posterior a Malvinas llegaron las Mimetizadas.
Con respecto a la jineta yo no dije que fuera falsa lo que dije que no correspondía a la IMARA sino al EA y lo mismo que la Campera Israelí la IM nunca contó con ese abrigo.


Buenas noches AIMARA

Una pregunta, lo que llevaban en la bolsa de completamiento lo llevan en la mochila de combate en un compartimiento especifico?

Otra, los chalecos que por lo visto son USA, cuantos cargadores pueden llevar 4 o 8? Que prácticos y cómodos deben ser, te lo quitas y pones al toque. En la revista Defensa y Seguridad (fascículo viejo) en un artículo mencionan a la firma creo que era Black Horse, mostrando algunos chalecos tácticos de producción nacional muy parecidos a los que utilizan en la IMARA, no se si son de la misma calidad.

Saludos y gracias
CA.PM.101

El chaleco tiene capacidad para 6 cargadores de 5,56 más dos granadas M67 y se adecuan para adosarles el chaleco antifragmentación es decir te colocas y quitas todo junto.
Se lleva en la mochila de asalto generalmente ya que la IM tiene equipo provisto personalizado que te acompaña siempre.
Antiguamente se llevaba a la marmita en la capucha de la parka.
Con respecto a los chalecos nacionales no los conozco así que no te puedo dar una referencia exacta.
Un abrazo
José Luis
 
El chaleco tiene capacidad para 6 cargadores de 5,56 más dos granadas M67 y se adecuan para adosarles el chaleco antifragmentación es decir te colocas y quitas todo junto.
Se lleva en la mochila de asalto generalmente ya que la IM tiene equipo provisto personalizado que te acompaña siempre.
Antiguamente se llevaba a la marmita en la capucha de la parka.
Con respecto a los chalecos nacionales no los conozco así que no te puedo dar una referencia exacta.
Un abrazo
José Luis[/QUOTE]


Muchas gracias AIMARA por la información

Importante cantidad de municiones (180 en el chaleco + 30 en el fusil) y dos granadas, buen poder de fuego. En Malvinas los soldados del BIM5 o de otra unidad de la Infantería de Marina, estaban autorizados a portar granadas? Te lo pregunto por qué he visto fotos de soldados conscriptos con granadas junto a los porta cargadores, durante mi SMO dispare con varias armas (FAL, FAP, MAG, 9mm Y 11,25mm) pero granadas ni a palos….ni tocarlas.

Saludos y gracias nuevamente
CA.PM.101
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Mira los conscriptos de las unidades de combate si recibían la instrucción en lanzamiento de granadas tanto de mano como de fusil.
Y tengo entendido que si se les proveyeron a los CTIM de esos elementos.
Según su puesto de combate.
Un abrazo
José Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por supuesto que tenian granadas, al menos les fueron entregadas en las instancias finales del combate ó, las manotearon de donde pudieron.

Hay un caso muy conocido en donde dos S/C sacaron a un suboficial de una Pos, teniendo a los brits a 10 m en un barranco, lanzándole 5 granadas, para poder replegarse.


José Luis. ¿ que onda ese equipo para "ir al baño" ??? muy traumático ? digo.... puteas como loco ??

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Esperemos que se note bien ahí los chalecos armados.


---------- Post added at 08:53 ---------- Previous post was at 08:46 ----------

Por supuesto que tenian granadas, al menos les fueron entregadas en las instancias finales del combate ó, las manotearon de donde pudieron.

Hay un caso muy conocido en donde dos S/C sacaron a un suboficial de una Pos, teniendo a los brits a 10 m en un barranco, lanzándole 5 granadas, para poder replegarse.


José Luis. ¿ que onda ese equipo para "ir al baño" ??? muy traumático ? digo.... puteas como loco ??

Willy

No para nada willys
Más traumático era con el uso del overol zona sur ahí si que te tenias que quitar todo el abrigo superior para ir al baño con esto es mas sencillo te lo quitas como chaleco que es y te bajas el lompa el chaleco táctico se adosa al antifragmentación se le enganchan los pasadores entonces lo usas como si fuera una sola pieza, eso si mas pesado que la Miércoles
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias José, ahora que me acuerdo, en el Apostadero Naval en Bs As, la ultima vez que fuí estuve mirando ese equipo.

Hace unos años habia dando vueltas unos Overall??? camo tiger con bragueta en el ort...:yonofui:

No se si servirian, ni de donde son originales.

Willy

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:17 ----------

En esa foto, la principal diferencia con un IM del USMC "es el sueldo":banghead:. Jua jua.

Willy
 
El traje antigravedad y sueños viejos
por Gabo Orban

En estos días se da en el canal (versión húngara) “Spektrum” la serie “Jetstream”. Se trata de un grupo de jovenes pilotos de la Fuerza Aérea Canadá y su instrucción para ser aviador de caza en un F-18 Hornet.

Viendo a estos jovenes, sus pruebas día por día, me acuerdo de mi sueño infantil: llegar a ser piloto militar. Cuando era pequeño, admiraba con mucha atención los aviones, observaba a los pilotos como caballeros de nuestra época y pensaba que algún día estaría de servicio por la patria, por Hungría. Pero con el tiempo me daba cuenta, que como húngaro en Eslovaquía yo podría “luchar” sólo por Eslovaquía, por un país extraño, por una nación extraña... Así es la vida y así ha terminado este sueño infantil. Sin embargo, muchos años después – no creo que sea una grande sorpresa – puedo decirles, que esta nostalgia no está olvidada, porque la sensación está tan dentro de mí.

Estoy viendo a estos muchachos/ y a la muchacha en la serie, su uniforme, equipaje o casco y me digo a mí mismo: “...Ay hombre, ¡qué espectáculo “guay” este uniforme ... wow,..por lo demás qué impresionante para las “Maritas”! ¡Qué oportunidad perdiste!...” Y de veras, el equipaje de los aviadores militares es –creo yo – admirable: casco, overol, lentes oscuros, chaleco de supervivencia ... traje antigravedad ...
Justamente el traje antigravedad (o traje anti-g) hace posible el vuelo rasante, lo que es más: sin esta “pequeñez” no existiría la aviación militar moderna! Es una parte muy importante del equipaje de un piloto, me parece que su función y su construcción sean bastante interesantes.

La descripción que sigue se basa en varios textos sobre el tema (para verlos, por favor, miren los fuentes utilizados).

Los pilotos de combate deben volar a grandes alturas y hacer bruscas maniobras de cambio de rumbo.Los cuerpos de los pilotos se ven sometidos a muy grandes presiones. Esto puede hacer que sufran desmayos en pleno vuelo, entre otros trastornos. La presión, además, hace difícil respirar. No hace falta que la maniobra dure mucho tiempo para que el piloto quede obnubilado y se desmaye. Este desmayo puede durar apenas unos segundos. Pero el cerebro del piloto necesita varios minutos para reponerse totalmente, lo que puede ser fatal en una acción de combate.

Por esta razón fue creado el traje anti-G. que evita, que mientras se realizan maniobras en combates aéreos, la sangre baje de la cabeza y se atasque en las piernas, dificultando el suministro de oxígeno en algunas partes del cuerpo. El traje antigravedad se utiliza encima del overol de vuelo y va conectado a un sistema de presión que le suministra aire proveniente del motor del avión, de tal manera que cuando la aeronave realiza algún tipo de maniobra, el pantalón se infla con la misma rapidez del movimiento, generando presión sobre el abdomen y las piernas del piloto, lo que permite que la sangre se mantenga en la parte alta del cuerpo.

una breve historia:

El canadiense dr. Wilbur Franks desarrolló en 1940 por primera vez un traje anti-G, que funcionaba con líquido (Franks Flying Suit Mark II.). El agua encontraba entre dos capas de goma. Sin embargo el uso operativo del FFS MK II. no se realizó. El primer traje anti-G usado en combates aéreos fue el FFS MK III. (1944) . Para este variante se utilizaba una bolsa infable de goma.
Al mismo tiempo trataba el profesor Frank Cotton en la universidad de Sydney también de crear un traje anti-G, lamentablemente sin éxito.


el traje anti-g de Frank Cotton

Los que se utilizan hoy se basan en el mismo principio como el FFS MK III. Los trajes anti-G, que influyen sólo el abdomen y las piernas (también llamados como “pantalones anti-G”), son los sistemas más generalizadas. Mundialmente conocidos son los trajes de tipo “CSU – 13B/P” o los “PPK-1”.


traje anti-G /tipo CSU-13/, visto por frente y detrás

En la Guerra de las Malvinas fueron usados varios modelos por ambos bandos. Los pilotos de la FAA y del COAN llevaron por lo menos 2 tipos de trajes anti-G (mejor dicho “pantalones anti-G”):
1, el – ya mencionado - CSU -13
2, el Z-2 (fabricación norteamericana para la US Navy)

Los ingleses, en cambio, usaron un “overol” anti-G (posiblemente Z-3)


trajes antigravedad usados durante de la guerra de 1982


pilotos argentinos en trajes de tipo "CSU-13"

La nueva generación de trajes anti-G se llama “Libelle” y la descubrió Andreas Reinhard, un ingeniero suizo. Reinhard descubrió, entre otras cosas, que la libélula es capaz de resistir una gran presión gracias a una bolsa de líquido que rodea su corazón y protege el órgano de fuerzas exteriores. Además, lo bueno de esta nueva generación es que, a diferencia de los que se usan en la actualidad, son totalmente independientes del avión.


el presente y el futuro de los trajes anti-g: a la derecha el "Libelle"

Aunque los uniformes usados en la Guerra de 1982 no he mencionado en una manera directa, espero, que el texto les haya gustado!

Saludos!
NiG

fuentes utilizados:

www.airpower.at
de.wikipedia.org
www.clarin.com
www.fac.mil.co

PD: Naturalmente todos los comentarios, dudas, deseos o preguntas son bienvenidos/-as!
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Te comento el BIM 2 no llevo uniforme templados sino overoll zona sur como se aprecia al Cabo Segundo infante de Marina Lucena jefe del Grupo mortero 60 Brand de la Cia Mar. Del BIM5 que se aprecian en la foto después del dibujo en el punto 3.:sifone:
Uniforme reglamentario
1. Cinturón tempex, verde oliva reglamentario
2. 2 porta cargadores tempex verde oliva
3. correa suspensora v/o tipo tempex reglamentario ( espaldera para el EA)
4. Caramañola con funda tempex v/o con jarro del lado izquierdo.
5. sable bayoneta del derecho.
6. el apuntador de FAP lleva la canana con 6 porta cargadores mas el cuchillo de combate aserrado
Voy a tratar de contestarte punto por punto para llevar un orden.

1° los uniforme son de zona sur de paño pero solo algunos hombres del BIM 2 ya que la mayoría tenían provistos el overoll zona sur. (Entre nos en la ARA se les llama el paspa bolas ya que su uso continuo produce eso jajaja) y se usaba en el cuartel en las unidades de la Patagonia y fueguinas. Y es de color verde oliva lamentablemente en la foto no se llega apreciar bien.
En campaña siempre el overoll zona sur.:ack2:
Si bien se ve el escudo del BIM2 el casco por el tipo de tela mimetizado corresponde al Ejercito ya que la tela mimetizada de los casco de la IM eran distintos. :hurray:

2° el enfermero lleva la Famosa Parka verde oliva con capucha y por dentro llevaba un abrigo de matelasse, y botas reglamentarias Marrones.:yonofui:
Como se puede apreciar en las fotos de más abajo. Como siempre al ser un equipo entregado por dotación fija no personal se entregaban a medida. ( a mediada que iban pasando) por eso si tenían suerte te daban uno mas o menos de tu talle. :banghead::nopity::yonofui:
De la foto de la izquierda y al centro se encuentra el Cabo Principal IM Ingeniero Anfibio Elvio (masticuchi) Lujan los 4 de la Izquierda no recuero el nombre, ya que me los habían identificado, son soldados del Grupo de Mortero 60 Brand de Lucena. Con las viejas mochilas de lona 2
En 1. :yonofui: que se siguieron usando hasta entrado los 90 jajaja piezas de museo :yonofui::banghead:

3° Los oficiales se hacían confeccionar los chalecos de combate con lona verde para que se ajustara a sus necesidades, también lo podían hacer los suboficiales si querían ya que era de uso permitido pero no reglamentado.:sifone:
El dibujo lo recrea al GUIM Koch de la Tercera sección de la Cia Mar
cuya sección se tiene el privilegio de haber dejado fuera de combate unos Helicópteros británicos en Sapper Hill y de ser los últimos que combatieron y tuvieron las ultimas bajas mortales en combate. Pasado el medio día del 14


El overoll se uso siempre para época invernal y para los ejercicios en el sur.
Para las unidades del Norte y se usaba todo el año en las unidades del sur.
La única contra de esa prenda era incomoda cuando las necesidades fisiológicas te apremian. :banghead::banghead::banghead::banghead::rofl:
En el cuartel si su usaba el paspa bolas. El overoll se lo preservaba para campaña.:rofl:

4° Es un suboficial del EA. la IMARA nunca uso la campera Duvet israelí era una prenda exclusiva del EA. :icon_bs:
Aparte los pantalones por dentro de las botas tampoco esta permitido en la IMARA.
Van por fuera y atados con un elástico ( jareta termino naval). Ajuntados Tipo babucha a las botas para evitar que entre arena al calzado.
Ya que se supone que el ámbito donde opera el infante de marina es la playa
Flor de Sanción te podías comer por usar los pantalones así.:banghead::Angel_anim:


Con respecto al fusil si puede ser del hombre ya que el Ejército también usa la versión del FAL PARA, como los IMARA.
Aparte se puede apreciar la insignia del Grado en el pecho rojo los IMARA siempre la usaron negra las insignias (Jinetas) :Angel_anim:

Los comandos anfibios siempre fueron un arbolito de navidad ya que ellos usan la prenda que mas les guste o se ajuste a sus necesidades operativas.
En la foto de Batista lleva: :banghead:
•Guantes verdes palma de cuero reglamentario en la IM de aquellos días.
•Gorra de lana negro
•Overoll zona sur de matelasse verde oliva.:hurray:
•Chaleco verde oliva de duvet.
•Botas marrones reglamentarias.
•Suéter tipo polera negro
•Correaje tipo tempex con correa suspensora y se puede apreciar, que lleva arriba dos granadas FMK2 mod. 0 nacional y abajo una granada M67 de EEUU de uso actual en la IMARA.

Con respecto a mimetizado hubo algunos pocos casos de soldados de la IMARA que usaban el mimetizado pero solo son contados con la mano. Muy pocos casi ninguno aparte de los comandos.
Ya estaba comenzando el proceso de cambios de uniforme del Verde Oliva por el mimetizado en la IMARA :hurray:
aunque yo solo conoci un solo caso de un conscripto que tenia mimentizado y en el Thread de fotos de malvinas se lo ve.:hurray::sifone::biggrinjester:
Los casos para todos era el mismo IMARA, EA y FAA
Espero haber sido claro y bueno cualquier duda que tengas no dudes en avisarme que si yo no tengo la respuesta, te lo averiguo a la brevedad.:nopity:
Un abrazo
José Luis


Jose ...Angel lucena ( el cabo2º ) es camada mio pertenece a la gloriosa P 47 IM...un abrazo...Carlos.
 
AIMARA, mirá la página 160+2 del libro de Robacio y verás a un TN del BIM5 con gabán en Malvinas. Evidentemente no estuve allí pero las imagenes son claras. Hay otras más que recuerdo también. Vamos es un detalle.

Saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA, mirá la página 160+2 del libro de Robacio y verás a un TN del BIM5 con gabán en Malvinas. Evidentemente no estuve allí pero las imagenes son claras. Hay otras más que recuerdo también. Vamos es un detalle.

Saludos
Pucha lo preste al libro después cuando lo recupere me fijo.
Pero mira mi experiencia es de haber usado por varios años el gabán verde en el cuartel y la parka en el terreno.
Ya que te puedo asegurar que el gabán era la prenda más incomoda del mundo para el terreno y ni hablar si se mojaba, desprendía un olor terrible.
Seguramente debes haber visto el uniforme zona sur que es parecido pero sin ver la foto estoy suponiendo nomás.
Un abrazo
José Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, era el TN Contador Courdec. Posando entre el GUCO IM Peregrino de la ZAL (de casco) y el TC IM Calmels (con boina)

Parecen tener overall y encima el chaleco. Es mas, estoy seguro.

Willy
 
Buenos días a todos

Un tema que a mí me parece debe haber sido muy importante por las condiciones climáticas y el terreno de las Malvinas, es el calzado y las medias, ya que por esas épocas (por lo menos en mi unidad) se empezaba a cambiar los borceguíes de suela baja de cuero muy buenos para desfilar (se hacían sentir en el pavimento) pero malos para el frio y lluvia, por los de suela de goma alta todo lo contrario a los anteriores.

Mi pregunta es la siguiente ¿Qué tipo de borceguíes se utilizaron en Malvinas? En especial las unidades que provenían de la Brigada de Infantería III dependiente del II Cuerpo de Ejército. ¿Las medias que se utilizaron fueron las de color beige o les dieron algo acorde para el frio austral?

Saludos
CA.PM.101
 
Si, era el TN Contador Courdec. Posando entre el GUCO IM Peregrino de la ZAL (de casco) y el TC IM Calmels (con boina)

Parecen tener overall y encima el chaleco. Es mas, estoy seguro.

Willy

Willy si la vista no falla es claramente un gabán. Cosa que no dice efectivamente que sea de dotación en Tumbledown. A lo mejor como la foto es tomada en Pto Argentino, no me extrañaría que alguno lo usase como refresco de indumentaria en alguna visita al pueblo o simplemente sea un caso único aunque insisto haber visto otras, incluso de otro infante también en Pto. Argentino. No es descabellado pensar que los infantes hayan llevado stock de pilchas. Teoría personal sin contrastar. Ese gabán era único, porque era verde oliva, con guata dentro ( hubo uno en casa que terminó como lustrador de suelos )

Saludos

Saludos

---------- Post added at 01:43 ---------- Previous post was at 01:37 ----------

Pucha lo preste al libro después cuando lo recupere me fijo.
Pero mira mi experiencia es de haber usado por varios años el gabán verde en el cuartel y la parka en el terreno.
Ya que te puedo asegurar que el gabán era la prenda más incomoda del mundo para el terreno y ni hablar si se mojaba, desprendía un olor terrible.
Seguramente debes haber visto el uniforme zona sur que es parecido pero sin ver la foto estoy suponiendo nomás.
Un abrazo
José Luis

No se aflija hombre, es solo un detalle, intentaré scanear la foto cuand pueda y la subo. La foto pone ttaaatta en Pto. Argentino-. Con respescto a las camperas judias está claro que nunca vi un infante con ella, pero sí a marinos, eran de color azul marino. Tengo una foto de mi viejo con esa y borcegos de IMARA en el ARA Zapiola en la Antártida.

Saludos, adelante infante
 
Hola Aimara

Me permito comentarte, para ser precisos, que el chaleco portamunicion que usas vos (y toda la IMARA) es el LBV (Load Bearing Vest) y posee capacidad para 8 cargadores de 5.56 distribuidos en 4 bolsillos frontales para dos cargadores c/u. equivalente a 240 disparos de 5.56mm. De paso aprovecho para preguntarte (off topic) Cuanta municion de dotacion les estan asignando hoy?

Atte.

S.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Je je, no vas a querer saberlo !!!! la respuesta es deprimente.

Koinorr, sí, el abrigo es un gabán, de eso no hay dudas, yo hablaba de los otros dos.

¿alguien puede ubicar a Courdec y preguntarle si lo ganó jungando al truco o que ???:sifone:

Salute

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Hola Aimara

Me permito comentarte, para ser precisos, que el chaleco portamunicion que usas vos (y toda la IMARA) es el LBV (Load Bearing Vest) y posee capacidad para 8 cargadores de 5.56 distribuidos en 4 bolsillos frontales para dos cargadores c/u. equivalente a 240 disparos de 5.56mm. De paso aprovecho para preguntarte (off topic) Cuanta municion de dotacion les estan asignando hoy?

Atte.

S.

Te corrijo tiene cuatro bolsillos pero la capacidad es de 6 cargadores en total 180 tiros, los dos bolsillos superiores solo tienen capacidad para un solo cargador no dos y los inferiores si tienen capacidad de llevar dos cargadores cada uno mas los 30 disparos del cargador del arma te da un total de 210 tiros fijos por fusilero.
Ahora bien nose a que te referís con cuanta munición nos dan ya que no necesariamente a campaña llevas munición de guerra.
Sinceramente la cantidad de munición con la que cuenta la IMARA la desconozco.
 
Arriba