Uniformología del conflicto

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Encontré. Willy.


Yo cada tanto ligaba algún pedacito de Manatecol.
No se como hacía para comerlo porque antes de la guerra me parecía un asco y me caía peor.
Pero en la guerra era como un bife de chorizo con papas. ja ja ja.

Una anécdota.


Una tarde llegó el camión de rancho y me entregó 33 mantecoles.

Uno para cada uno de los hombres de la sección.

Yo estaba con otro compañero y ambos mas el despachante contamos claramente 33 mantecoles.

Pero antes de repartirlos se nos indicó dejarlos en el el cuarto "Magico" hasta que la "situación táctica" permita su distribución.

TRas el ingreso de cierto personal al cuarto mágico nos informaron que solo había 30 mantecoles, cosa que sabíamos que era mentira.

Entonces a uno de los "genios" se le ocurre partir TODOS los mantecoles al medio para que alcanzaran con lo que hicieron 60 mitades a repartir en 33 hombres por tanto quedaron 27 mitades sin repartir o 13, 5 mantecoles mas.
Se repartieron los 33 pero los otros 13 y medio......... se los comieron entre cuatro.................

Cosa curiosa. Después de la guerra, me volvieron a caer mal..

Pero nunca los vi en las raciones.

Aunque como eran "filtradas" tal vez se los robaran.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
OK Gracias Thunder, seguramente se conseguian en el pueblo y los Cdo(s) tenian acceso por estar ahi su halconera y su Of Log era mas rapido que John Waine. je je.

¿no te gustaba el mantecol ????

Se ve que alguno de los que entraron escucho que tenian "parte " para erl y penso que hablaban de los dulces, asi que les dio pa´que tengan. Yo si lo agarro le hago un enema con el mantecol.
Gracias
Willy
 
Excelente tema. Sin lugar a dudas, directo a mis archivos.
Puede servir el libro de ops rey, man at arms, argentine forces in the Malvinas. Calculo que debe estar en alguna parte del foro, y sino me avisan y lo subo.
Un saludo
Bam Bam
 
Gente gracias por los datos... Se podria habrir un topic respecto al tema del racionamiento tanto en MAlvinas como posteriormente.......
En lo que a mi respecta por lo gral el mantecol (lejos una gran fuente de calorias), las veces que estuve en el campo, era el botin del que capturaba......
Los turros siempre manotean lo mismo.....
En el libro de Moreno (volviendo al tema de MAlvinas) hace referencia tambien a un chocolate Shot que un comando le dio a otro (no tengo el libro a mano y la memoria flaquea), diciendole (mas o menos) ¨acordate de mi cuando lo comas¨, chocolate que fue compartido entre dos hombres que no tenian nada para comer, en el medio de la nada despues de zafar a una emboscada y dejar el equipo pesado........ maldita memoria.....
 
En el libro Comandos en Accion, capitulo XXIII "El puente sobre el rio Murrell" pag.394 se relata un combate con tropas inglesas, las que escaparon dejando material, ocho mochilas en la que se encotraban raciones de combate y que nuestros comandos comieron y que catalogaron como "esquisitos alimentos envasados ingleses:compota de manzanas seca,chocolates,nueces,galletitas,pasas de uva....Llamo la atencion de los argentinos que esas raciones de combate no incluyeran carne, todo era dulce"

saludos
CA.PM.101
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
En el libro Comandos en Accion, capitulo XXIII "El puente sobre el rio Murrell" pag.394 se relata un combate con tropas inglesas,
CA.PM.101

Si mal no recuerdo en el libro "La Artilleria Argentina en Malvinas" se hace mencion a esta accion, donde el My. Aldo Rico pide "Porotos en Testa" a una Ba del GA3 y al otro dia les lleva de regalo al jefe de la Ba una racion C inglesa, pollo con papas creo...


Saludos
 
El dialogo es entre el Ñato (My Rico) y el Flaco (Tcnl Balza)..... le pide por medio de un codigo preconvenido apoyo en un punto determinado ,¨favor, vivora,huevos, 56¨, creo que es el dialogo.
A lo que el Flaco le dice que era sobre ellos .... Y Rico le reitera si manda merca en la testa..... despues le llevaria una racion que era una suprema de pollo con papas.....

Dejo un link sobre raciones de comida bastante interesante.... (perdon por el off t....)
http://www.mreinfo.com
 
Buenas tardes HAWKEYE Y CALQUIN
En realidad son dos combates distintos, el que yo me refería se realizo cerca del rio Murrell ya que el My Jaimet oficial del Regimiento n°6, apostado en el flanco norte del Cerro Two Sister, informo que un jeep británico todos los días al amanecer llegaba hasta Murrell Bridge y dirigía fuego de morteros contra tropa Argentina, además a unos 500 metros se encontraba un vivac ingles para observación adelantada. En atención a lo informado la jefatura de la Brig. X comunico la novedad al My Castagneto y este ordeno a la 1ra Sección de la Cía. 601 que realizara un golpe de mano.

La acción a la que se refieren fue realizada por la Cía. 602 a ordenes del My Rico en cercanías del Mte.Kent en la que muere el Sgto. Mario Cisnero y que ordena un repliegue de las secciones bajo fuego de propia artillería, que había coordinado con el tcnl Balza y que la comunicación radial se haría en lunfardo.

Un comentario...Que útil hubiese sido que todas las tropas y no solamente las especiales tuvieran mochilas y no los molestos bolsones marineros (que padecí en mi SMO tanto en el vivac como en el cuartel) que al cargarlos no permitían disparar y al cambiar de posiciones o al replegarse bajo combate me imagino quedaban abandonados en el pozo de zorro, perdiéndose el poco equipo individual que se contaba.

saludos
CA.PM.101
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un comentario...Que útil hubiese sido que todas las tropas y no solamente las especiales tuvieran mochilas y no los molestos bolsones marineros (que padecí en mi SMO tanto en el vivac como en el cuartel) que al cargarlos no permitían disparar y al cambiar de posiciones o al replegarse bajo combate me imagino quedaban abandonados en el pozo de zorro, perdiéndose el poco equipo individual que se contaba.

saludos
CA.PM.101


Muy de acuerdo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy de acuerdo.

Bueno, aunque sea eso si lo aprendimos y creo que al dia de hoy todos los elementos tienen sus mochilas.

El pedido de artilleria de Rico fue exactamente sobre las estribaciones del lado O de Dos Hermanas (Two Sisters) en donde fue el choque con los brits (una especie de prolongacion del cerro sobre la llanura)

Willy
 
Gracias THUNDER, aprovecho la oportunidad para agradecerte a vos y a todos los Veteranos de Malvinas el valor y sacrificio que desparramaron por nuestras islas.
Saludos
CA.PM.101
 
Buenas noches a todos

Hablando de indumentaria provista, que incómodos que eran los porta cargadores de cuero si estaban en mal estado (pasa cinto muy estirado por el uso y antigüedad) al correr te pegaban en los abdominales y eran muy ruidosos, las pistoleras de cuero lo mismo si no tenias el cordón de cuero para sujetarla al muslo te iba cacheteando cuando corrías (teníamos que sujetarla con la mano). La bolsa de rancho al completo (marmita, jarro de aluminio, cubiertos, etc.) si no tenias todos los utencillos envueltos con los repasadores provistos u otros trapos, se convertía en una pandereta cuando corrías o caminabas a paso ligero, ni que hablar de noche el ruido se escuchaba a gran distancia delatando la posición. Cuando realizábamos combate nocturno la rellenábamos con pasto para silenciarlas.

Creo que todo esto se mejoro con la provisión del correaje Tempex o de otro material, en mi destino solo utilice el de cuero.

¿Los VGM tuvieron dificultades con estos tipos de correajes? Por esas épocas la mayoría de las unidades tenían provisto de cuero y algunas de Tempex, al menos en el EA.

Saludos
CA.PM.101
 

g lock

Colaborador
Buenas noches a todos

Hablando de indumentaria provista, que incómodos que eran los porta cargadores de cuero si estaban en mal estado (pasa cinto muy estirado por el uso y antigüedad) al correr te pegaban en los abdominales y eran muy ruidosos (...)

Jeje... además, se iban corriendo a lo largo del cinto... Tanto podían juntarse al frente, junto a la hebilla, como desplazarse hacia los costados. Una delicia ::)(). Con dos bandas de goma de cámara de auto (cualquier rodado) se solucionaba, pero había que tenerlas, claro, y la contra era que se dificultaba después extraer los cargadores, porque la goma "hacía fuerza"...
Pensar que a mediados de los 90's seguíamos con los mismos correajes provistos, al menos en mi Brigada...:banghead:

Saludos!!
 
Jeje... además, se iban corriendo a lo largo del cinto... Tanto podían juntarse al frente, junto a la hebilla, como desplazarse hacia los costados. Una delicia ::)(). Con dos bandas de goma de cámara de auto (cualquier rodado) se solucionaba, pero había que tenerlas, claro, y la contra era que se dificultaba después extraer los cargadores, porque la goma "hacía fuerza"...
Pensar que a mediados de los 90's seguíamos con los mismos correajes provistos, al menos en mi Brigada...:banghead:

Saludos!!

Buenas noches G LOCK

Tenes razón las benditas bandas de cámara, nosotros las utilizábamos para sujetar las fundas camufladas del casco M1, estas fundas (vale aclarar) no eran provistas por esas épocas (1981) sino que nos mandaron a comprarlas a una casa que vendía rezagos militares (se llamaba la pulga u otro bicho no me acuerdo) que estaba por la av. Santa Fe - Cap.Fed. Eran fundas muy piolas que utilizaron los soldados norteamericanos en Vietnam, eran reversibles de un lado dibujo bosque verde claro y oscuro con reflejos amarillos y del otro lado el mismo dibujo pero con diferentes tonos del marrón (otoñal) y tenían ojales a su alrededor.

Lo increíble es que cuando nos alistábamos para movilizarnos a la zona del conflicto, nos dijeron que no podíamos utilizarlas no eran parte de la “indumentaria oficial” y que deberíamos utilizar el casco de acero con la sigla PM que hicieron pintar en blanco y una red de tela. Me parecía que semejante cartel en el casco era como “tire al pichón” así que dentro del bolsón acovache mi funda y si me mandaban a nuestras islas la iba a utilizar. Aparte en mi Unidad algunos subtenientes y suboficiales utilizaban correajes americanos, obvio que” No provistos”.:nopity:

saludos
CA.PM.101
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Je je, yo solucioné todos esos inconvenientes con una lapicera y un sello.

Al ser el Aux del J Sec Ars, bajo mi "control" estaba Maestranza, así que cualquier incomodidad < sobre la indumentaria de cuero son todas ciertas> era solucionada en el taller de talabarteria previa negociacion por algun franco.

Willy
 

g lock

Colaborador
Willy, sos un Corrrructo...!!
¿Por francos transabas...?
¡¡Qué barato!! Lo que habré gastado en "Yerba y Tabaco" para hacerme de un equipo decente...

Un abrazo!!
 
Saludos camaradas, muchas gracias a todos los que han aportado con sus propias vivencias o recolectando datos, sobre un tema tan interesante y tan bien tratado en este post. Saludos de un ex aspirante de la ESSC.

Pd: Me uno al saludo hacia nuestros veteranos! (perdon por salirme del topic)
 
los portacargadores...

Caballeros, lamentablemente con el nuevo correaje no se solucionó el problema de los portacargadores "deslizables". La cinta posterior se desliza por todo el cinturón; lo peor que no te das cuenta hasta que haces un cuerpo a tierra y te clavas los cargadores en el abdomen.
La solución: modificar el cargo agregándole ganchos Alice (los que lleva la funda de la caramagnola) asi poder dejarlos fijos donde uno desea. O, la bendita goma (el tema no es sacar un cargador, es guardarlo)

La bolsa de rancho también sigue siendo un caos: el problema es que encontrar un juego de cubiertos completo y original es imposible. Me refiero a que el tenedor, la cuchara y el cuchillo van encastrados. Como son efectos "extraviables" generalmente cubren el cargo con modelos distintos y no encajan.
La bolsa va sujeta con dos "clip"... no se como llamarlos; dos pinzas que cubren todo el ancho del cinturón, pero suelen soltarse con la bolsa cargada.
Igualmente el tema marmita y jarro es algo a solucionar urgentemente: son facilmente detectables por lo que un simple observador enemigo a grandes distancias puede conocer el horario de racionamiento de la tropa y planificar mejor su ataque.

Para la funda del casco los jefes de compañía de 1er año determinaron un elástico ancho (3 cm) negro. Mi Of instructor nos hizo colocar un abrojo con nuestro apellido hacia atrás (bonito, aunque la barracuda lo terminaba tapando)

El correaje (se que la IMARA los llama distinto, pero ahora no recuerdo como) es otro tema: los ganchos provistos son un simple alambre que se va abrillantando con el uso (no quiero ni imaginar lo que deben brillar a la noche vistos con visores nocturnos... la solución reemplazarlos con ganchos con traba de seguridad.

Peeeeero, ya conocen ustedes el problema de modificar el cargo, o usar algo no provisto...:banghead:
Un abrazo para todos

(*) aca esta una foto de los benditos ganchos de la bolsa de rancho

y una de los ganchos de espaldera
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Te comento que nosotros tenemos los porta cargadores tipo tempex que se encastran en el cinto y no se corren para nada y a bolsa de rancho como saben decirles ustedes para nosotros es bolsa de completamiento que ya no se usa prácticamente están en vía de extinción en la IMARA
Y en las unidades de combate tienen el chaleco que vienen con los bolsillos para los cargadores es decir los reparte en el mismo no van mas en el cinto.

parte posterior del mismo
 
Upaaa AIMARA!

Muy buenas las correcciones!Muchas gracias!

Sé, que sos soldado y a decir verdad he esperado :D, que vas a ayudarme para aclarar las "faltas" alrededor de los uniformes de la IMARA.

Quería preguntar alguna cosa:sabemos, que los overolles y la Parka con capucha son de color "verde oliva". Pero: son los matizes estos colores iguales? Porque a raíz de las fotos es difícil precisar los colores.

Además a raíz de qué llevaban unos soldados overoll y unos esta parka larga con capucha?

gracias por tu respuesta!
abrazo, NiG

PD:así es la insignia del oficial falsa?

La insignia no es falsa, pero es una jineta de suboficial, del EA no de la IMARA- Con respecto a la uniformidad, me da la impresión que es un quilombo unificar criterios ya que todos no tenían lo mismo. Faltan los gabanes de la IMARA por ejemplo, que se aprecian en alguna fotos de dotación en el BIM5

Saludos
 
Arriba