Uniformología del conflicto

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola, buenas tardes, quiero hacer una consulta y sobre todo a los que pertenecen a la FAA, alguno de ustedes reconoce estas cantimploras, las usaron en Malvinas? Por favor @BIGUA82 @drupi o algún otro muchacho que las conozca sería de gran ayuda, algún detalle, si tenían jarro junto a la cantimplora, si eran plásticas o de metal, las fundas y desde ya señores muchas gracias.








Esta era la caramañola estandart de la FAA para los Escuadrones Tropas,ROA,AA,y otros para 1982,adquiridas en 1978.
Estas eran la de uso comun,las distribuidas y entregadas en los bolsones portaequipos estandart.
Tambien habia unas cuya funda era mas amplia y acomodaba un jarro con la forma de la caramañola,tenia un pequeño sobrecito para guardar las pastillas potabilizadoras.
Yo desplegué de la ESFA con una de estas plasticas comunes.
Post Malvinas la FAA equipó a sus Escuadrones Tropas y Depositos de Movilizacion con caramañolas plasticas para uso en cinturones tipo Tempex,con jarro incluido y el sobre para las pastillas potabilizadoras.
 
Última edición:
Esta era la caramañola estandart de la FAA para los Escuadrones Tropas,ROA,AA,y otros para 1982,adquiridas en 1978.
Estas eran la de uso comun,las distribuidas y entregadas en los bolsones portaequipos estandart.
Tambien habia unas cuya funda era mas amplia y acomodaba un jarro con la forma de la caramañola,tenia un pequeño sobrecito para guardar las pastillas potabilizadoras.
Yo desplegué de la ESFA con una de estas plasticas comunes.
Post Malvinas la FAA equipó a sus Escuadrones Tropas y Depositos de Movilizacion con caramañolas plasticas para uso en cinturones tipo Tempex,con jarro incluido y el sobre para las pastillas potabilizadoras.
Hola Bigua, es muy importante para los coleccionistas la información que nos brindan ustedes los VGM, muchas gracias thumbb.
 
Te felicito por tus prendas DPM , me encantan , en mi opinión lejos el camo más lindo del mundo!
Hola Merchant, a mi me gusta el DPM primitivo, con colores mas claros y difusos donde las prendas eran de puro algodón, fines de los 60´ y principio de los 70´, luego lo oscurecieron y es larga la historia del DPM y como vos decís, de los camo mas lindos.
Abrazo y gracias por tus palabras.
 
Hola Ures, tengo algunas, las bajé con las flechas y no las puedo eliminar, yo no las puse.
Son IM, ahora fecha o unidad no tengo idea.
Abrazo



Lobo, hay un hilo sobre el BM59, en él BQ1962 (El nombre correcto del forista es BQ1982) posteó este relato:
les cuento que fui integrante del apsotadero naval malvinas, de la primera dotacion que desembarcamos el dia 2 de abril a las 0630 hs. llegamos en el irizar, llevabamos pantalano azul y parca azul y birrete azul. usabamos botas marasco de im. cuando desembarcamos para constituir la que fue la priemra unidad de la armada en puerto argentino y dado que no poseiamos armamento y debiamos hacernos cargo del puerto de la fic reclamamo a nuestro jefe armamento. el irizar no poseia nada mas que los fusiles de la guardia de honor, eran Garant Beretta y estaban impecables. nos lodieron con correaje de desfile que ra blanco. por supuesto previa firma del correspondiente vale con cargo. rapidamente les sacamos el correaje y lo llevamos en la mano, una vez que nos hicimos cargo del puerto les pusimos como correas unos cables, otros unas sogas, que conseguimos en el lugar. eramos el jefe (capitan de fragata submarinista, un teniente de navio contador, un teniete de fragata tecnico, yo teniente de navio bioquimico, 4 suboficiales, 11 cabos y un conscripto. los suboficiales y cabos de especialidades construcciones navales, maquinistas, de mar, los cabos de control averias, electricistas, construcciones navalews, furriel, de mar y radiotelegrafista, mas el conscripto. o sea habian en el grupo 19 fusiles Garant Beretta. con el transcurso del mes de abril se fueron incorporando al apostadero mas personal, pero ya poseian FAL.
 
Última edición:
Lobo, hay un hilo sobre el BM59, en él BQ1962 posteó este relato:
les cuento que fui integrante del apsotadero naval malvinas, de la primera dotacion que desembarcamos el dia 2 de abril a las 0630 hs. llegamos en el irizar, llevabamos pantalano azul y parca azul y birrete azul. usabamos botas marasco de im. cuando desembarcamos para constituir la que fue la priemra unidad de la armada en puerto argentino y dado que no poseiamos armamento y debiamos hacernos cargo del puerto de la fic reclamamo a nuestro jefe armamento. el irizar no poseia nada mas que los fusiles de la guardia de honor, eran Garant Beretta y estaban impecables. nos lodieron con correaje de desfile que ra blanco. por supuesto previa firma del correspondiente vale con cargo. rapidamente les sacamos el correaje y lo llevamos en la mano, una vez que nos hicimos cargo del puerto les pusimos como correas unos cables, otros unas sogas, que conseguimos en el lugar. eramos el jefe (capitan de fragata submarinista, un teniente de navio contador, un teniete de fragata tecnico, yo teniente de navio bioquimico, 4 suboficiales, 11 cabos y un conscripto. los suboficiales y cabos de especialidades construcciones navales, maquinistas, de mar, los cabos de control averias, electricistas, construcciones navalews, furriel, de mar y radiotelegrafista, mas el conscripto. o sea habian en el grupo 19 fusiles Garant Beretta. con el transcurso del mes de abril se fueron incorporando al apostadero mas personal, pero ya poseian FAL.
Gracias Ures, muy amable thumbb
 
Muy bueno @Lobo estepario 08! Qué distintos los mimetizados nuestros (por ejemplo de los uniformes de los.comandos) y los de ellos. Dada la vegetación malvinense ¿Cual habrá sido más efectivo, el de ellos en verde "follaje" o nuestros uniformes en verde oliva?
 
Muy bueno @Lobo estepario 08! Qué distintos los mimetizados nuestros (por ejemplo de los uniformes de los.comandos) y los de ellos. Dada la vegetación malvinense ¿Cual habrá sido más efectivo, el de ellos en verde "follaje" o nuestros uniformes en verde oliva?
Hola Ures, en esta foto podes ver la efectividad del DPM Brit de estos RM.

Y acá en el verde de nuestros soldados.
image to url

Mi opinión es que el DPM se adapta mucha mejor al ambiente de selva que al pasto amarillento de Malvinas y el verde es verde y por algo se dejó de usar en el mundo.
Algunos Brit añoraban sus viejos Denison con ese camo amarillento, mas favorable para el entorno de nuestras islas.
Abrazo.
 
Hola Ures, en esta foto podes ver la efectividad del DPM Brit de estos RM.

Y acá en el verde de nuestros soldados.
image to url

Mi opinión es que el DPM se adapta mucha mejor al ambiente de selva que al pasto amarillento de Malvinas y el verde es verde y por algo se dejó de usar en el mundo.
Algunos Brit añoraban sus viejos Denison con ese camo amarillento, mas favorable para el entorno de nuestras islas.
Abrazo.
Clarísimo, incluso he leído que ellos en.algunos casos moteaban sus uniformes con turba, sin aclaración de qué parte, tal vez fueran sus pantalones verdes. Gracias.
Esa foto de nuestros PM con los prisioneros no la había visto.
 
Clarísimo, incluso he leído que ellos en.algunos casos moteaban sus uniformes con turba, sin aclaración de qué parte, tal vez fueran sus pantalones verdes. Gracias.
Esa foto de nuestros PM con los prisioneros no la había visto.
Lo mismo leí en algún lado (de motear los uniformes con turba).
Bueno, ahora la subo a imágenes también.wv
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Otro, en mismas manos.

Yo nunca ví fundas hechas de arpillera, menos aún pintadas. Dudo muchísimo que sean originales.
Estoy en el EA desde 1990 y la reglamentación era estricta en eso. En 1982 ni hablar.
Hasta donde llega mí conocimiento hubo:
Fundas de tela mimetizada ERDL y patagónica.
Fundas de tela verde oliva de dos y tres piezas.
Red de enmascaramiento
Casco pelado.
También combinación de red sobre fundas.

Pero hacer una con arpillera en un Ejército súper formal y apegado a las reglamentaciones de ropa? Lo dudo... Y mucho
Conozco casos de oficiales jóvenes que fueron sancionados por usar correajes no autorizados en la Guerra. Por ese entonces estaba de moda comprar el Alice de Vietnam (como usaba el teniente Estévez)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes para todos, quiero compartir con ustedes este porta cargadores Tempex de la IMARA (uno de tantos modelos que utilizaron), igual al que utilizó el EA con la salvedad del gancho de alambre tipo US Army Model 1910 para enganchar en el cinturón.







Aquí junto al cinturón de poliamida de la misma marca.


El gancho de alambre tipo M1910 los porta cargadores del Ejército Argentino también los tenían. Tanto en su modelo para fusil como para pistola. Además de la pistolera. Saludos
 
Arriba