UNASUR debate crear industria armamentística regional

pulqui

Colaborador
De Dirección General a SE, me gusta, me gusta; aunque mi "ideal" sería una SA mixta.

Veremos como evoluciona el proyecto.

Nuevamente, buen aporte ezequiel.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Me gusta que sea una S.E

En una de esas, toma el camino de INVAP. (Aunque no va a ser facil si el estado no se porta como cliente)
 
Balance Militar 2008 de UNASUR

En el período 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la Unasur con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos a los Estados Unidos. Luego se ubican Chile (762 millones de dólares) y Brasil (566 millones de dólares). En este contexto, el presupuesto de Argentina en dicho período ?166 millones de dólares- representa el 29% del de Brasil y el 22% del de Chile, y es similar al de Perú.

Los datos, que surgen del "Balance Militar de América del Sur 2008", fueron publicados por la consultora Nueva Mayoría. El informe, al que accedió lanacion.com, precisa que "las ventas, préstamos y donaciones de armamento, materiales y servicios de los Estados Unidos a los países sudamericanos se realizan básicamente a través de tres pogramas: Foreign Military Sales (FMS) (compras de gobierno a gobierno), Direct Comercial Sales (DCS) (compras de los gobiernos a las empresas privadas de los EE.UU.) y Excess Defense Articles (EDA) (transferencias de equipamiento militar de los EE.UU. que se estima sobrante, es decir que no se considera necesario para sus Fuerzas Armadas)."

Venezuela, que había alcanzado en 2005 la cifra de 47,5 millones de dólares, bajó en 2006 a 16 millones, y en 2007 a tan sólo 897.000 dólares en FMS y nada en DCS.

La relación imperante entre el gobierno de ese país y el de los Estados Unidos dio lugar a esta situación, que inclusive derivó en intentos de compras en otros mercados. "En tal sentido, independientemente de tratarse de otros estados, la existencia de componentes estadounidenses en los materiales a adquirir y el consecuente veto americano respecto al destino de las ventas, devino en el fracaso de variadas operaciones comerciales. Todo ello motorizó la decisión de Venezuela a volcarse fundamentalmente hacia los mercados de Rusia y China, así como también al de algunos países de la ex Unión Soviética", precisa el estudio.

Fuente: La Nacion
 
La capacidad industrial es muy importante para la defensa. Dos factores son requisitos para la capacidad industrial: mano de obra calificada y recursos. En Brasil y en toda Latinoamérica, la capacidad industrial autónoma es aún muy débil, salvo algunas poca excepciones. La mano de obra no es muy calificada pero los recursos existen. Tanto Europa cuanto EEUU tienén un fuerte interese en que la situación permanezca así. Argentina y Brasil han logrado algunos avances pero muy pocos para lo que necesita la defensa de la región. Latinoamérica es muy vulnerable, casi tanto cuanto nuestros indígenas lo eran delante los Españoles y Portugueses. Unos entendimientos políticos entre nosotros y una énfasis en la educación quizás lo podrían remediar. Una alianza es muy importante, sin ella no veo como establecer una defensa efectiva y cambiar nuestra situación de vulnerabilidad.
 

DSV

Colaborador


Estos patrulleros fluviales colombianos de 275 ton (con helipuerto incluido) se vendieron a Brasil y se van a promocionar mucho en UNASUR.
 
Para las patrullas es concepto de barco chico barato y efectivo es factible ya que no se requiere mucho poder de fuego, ojala que se promocione y que pasemos de ser un anillo a por lo menos un colador.
 
Arriba