Una tarde como la de hoy, volví a nacer...

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Era un día como el de hoy en Buenos Aires, frío con sol radiante, cielo azul, raro en las islas. Era domingo, un poco más relajado en las actividades cotidianas del buque.
El buque: B/M Río Carcarañá, fondeados en Puerto Rey, una caleta recostada sobre el sur de la Isla Soledad en el estrecho de San Carlos.
Terrenos bajos, lomados, la mole del buque se distinguía, seguramente, desde lejos.
A eso de las 1000 nos pasa un avión por encima, ¿inglés? Si eso parecía. Preocupación a bordo.
Ya habíamos descargado todo, no nos quedaba más carga
Jornada larga en la radio, dos oficiales para cubrir las 24 horas de servicio. No es descansada la tarea menos aun escuchando las frecuencias donde pasan los mensajes Flash desde Rio Grande para las islas.
No hacíamos 6 x 6 6 hs de guardia x 6 de descanso, hacíamos 4 y 4 y, 8 y 8 para poder dormir un rato más prolongado en algún momento del día.
A las 1200 dejo la guardia, me voy a almorzar con el 3ro de Cubierta y el 3ro de Máquinas, los pichis de la oficialidad del buque, luego a descansar .
Ahí voy a mi camarote, me tiro vestido sin sacarme los borceguíes, hacía ya varios días que había tomado esa costumbre, por suerte. Los camarotes de los radios debían estar los más próximos a la estación de radio. El del Jefe sobre babor al lado de la radio, el del 1ro de Radio sobre la banda de estribor en la cubierta del puente de mando.
En un momento, no sé bien porque motivo, abro los ojos y me tiro por la escalera entre medio de gente que se escapa del puente corriendo hacia la base de esa escalera, amuchándonos tirados en el piso en el lugar más protegido del buque.
Olor a miedo, expresiones de miedo, sorpresa, shock. Se escuchan los impactos delas bombas en el agua al costado del buque, los impactos de los proyectiles de 30 mm en los mamparos de acero naval.
El ataque es fulminante y breve, violentísimo. Reportar daños, camarotes de la banda de estribor destrozados por la metralla. En el piso rodando los proyectiles ingleses, humeantes, ver si hay heridos, en que estado estamos. Todo el fuego concentrado en el casillaje.
El buque ya estaba descargado, lo último se había entregado al ”Isla de los Estados” la noche del 10 de Mayo, la misma noche en que lo hunde una fragata inglesa.
La máquina con los compresores agujereados por el ataque sin posibilidad de poner en marcha la máquina propulsora, nuestra única defensa...
Shockeados, agradeciendo estar todos vivos, los botes y las balsas de estribor destrozadas, las de babor, incólumes.
A dos millas de tierra y ante el cuadro de situación se ordena el abandono del buque. Se hizo en forma ordenada , los botes al agua embarcamos con todo lo posible y nos dirigimos a tierra.
Mientras cruzábamos a mitad camino, dos Harriers nos sobrevuelan, no nos atacan.
A la hora larga nos viene a buscar el Forrest, nos vamos para Bahía Fox.
A bordo estaban Payarola y González, los dos únicos sobrevivientes del Isla de los Estados. Así nos enteramos de lo sucedido.
Shockeados, naúfragos sin saber que hacer llegamos mu y de noche a Fox.
Empezó una nueva etapa en nuestras vidas.
 
Estimado Pancho, podrías agregar la foto de los "agujeritos" en tu camarote para los que no conocen la historia? thumbb
 
GRACIAS Sr. Elizalde, todo mi respeto por su VALOR. Ustedes, los VGM, son lo mas sagrado que tiene mi Argentina.
GRACIAS
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
abrazo , viejo lobo de mar.... todo mi cariño hacia vos

porque hay 2 diametros de agujeros distintos? son los mismos proyectiles y algunos no explotaban?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Felizalde55
Muchas gracias por tu relato...muchas gracias por tanta entrega...
Aquí te envío de regalo estas fotografías conocidas por vos...o tal vez no. Quisiera que les ponga vida a ellas con tus vivencias...aquí seguramente te encontrarás...aquí está tu Tripulación del Rio Carcarañá.





Creditos: a quien corresponda
Regalo de: Diego COLOMBO
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

No hace falta repetirte por enesima vez el agradecimiento, por como te preocupaste por todos los que estaban con vos y por incluso herido y con muchas cosas mas has privilegiado al resto antes que a vos mismo asi como por volver a contarnos a todo el SENTIR de tu vivencia.

Esa es mi pregunta...todos los años lo sentis de la misma manera?

Te mando un abrazo
 
T

tsunami

abrazo , viejo lobo de mar.... todo mi cariño hacia vos

hago mias las palabras del compañero whisero, Estimado!! (con cariño Her)

No hace falta repetirte por enesima vez el agradecimiento, por como te preocupaste por todos los que estaban con vos y por incluso herido y con muchas cosas mas has privilegiado al resto antes que a vos mismo asi como por volver a contarnos a todo el SENTIR de tu vivencia.

Esa es mi pregunta...todos los años lo sentis de la misma manera?

preguntaza!!

y aca no se alcanza a apreciar el fenómeno biológico marino que acechaba en esa zona!! (la única que les hubiera faltado)

Un Abrazo y un brindis en tu honor a la distancia, Pancho!!
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Felizalde55
Muchas gracias por tu relato...muchas gracias por tanta entrega...
Aquí te envío de regalo estas fotografías conocidas por vos...o tal vez no. Quisiera que les ponga vida a ellas con tus vivencias...aquí seguramente te encontrarás...aquí está tu Tripulación del Rio Carcarañá.





Creditos: a quien corresponda
Regalo de: Diego COLOMBO
Biguá


Biguá: mil gracias por tus palabras las fotos las conozco y la cámara que se usó es la del gordo, segundo desde la derecha en cuclillas con un FAL. Él es Mauricio Balín, 3er oficial de Máquinas, un fenómeno, actualmente manager en la construcción y reparación de cruceros de la Disney Cruises. Él sacó las otras fotos.
Nos debemos conocernos, si voy Córdoba (difícil) te chifló y supongo que oiré alguna respuesta del Biguá.
Fuerte abrazo.

No hace falta repetirte por enesima vez el agradecimiento, por como te preocupaste por todos los que estaban con vos y por incluso herido y con muchas cosas mas has privilegiado al resto antes que a vos mismo asi como por volver a contarnos a todo el SENTIR de tu vivencia.

Esa es mi pregunta...todos los años lo sentis de la misma manera?

Te mando un abrazo


Ughhhh, ¡qué buena pregunta, Mario!, ughhhhhh!!!!!!

No sé si lo siento de la misma manera, a veces pasa sin darse uno cuenta y otras veces no. Hoy el día no dejó de recordarme ese domingo de 1982 fondeados en descubierta total con el sol radiante.
Tampoco se si me preocupé por los demás. Yo vi a muchos preocuparse por mi, de verdad. Como me dijo Abel Vallejos, el médico AOR de la Ca Ing 9 hace unos años, cuando nos reencontramos. "No sé por qué siempre tenía ganas de saber como estabas. Se te veía necesitado de protección" No creo que yo haya transmitido, ni coraje, ni valor. Traté de hacer lo mejor que pude, lo tomé como un desafío poder hacer algo. Es muy complicado no poder hacer nada en una situación crítica. La guerra me cambió, como a todos, no sé si me mejoró como persona. Creo que me preocupo mucho más por los de más ahora. Enumerar la lista de los que me cuidaron una vez herido: Raúl Bechi, el jefe de Radio, un gordo "panza verde" con cara de malo pero más bueno que Lassie, Abel Vallejos, un ejemplo de vida en toda ella, el Negro Acosta, el ginecólogo obstetra infiltrado entre todos los varones, Rafa Messuti, del ECCO, con Alzamora, Yuse, Barros, la tripulacion del Carcarañá que venía a darme de comer, Minorini Lima que durante los bombardeos se mantenía fuera del pozo para ver si venían los ingleses en helicópteros, Robelo, quien buscaba lo mejor para nuestro cuidado, Ricardo Verón, un hermano de la vida y me olvido de tantos otros.
Desde ya, gracias por tus palabras, Fede.
Creo que no hablamos de lo que sentimos y esos son los disparadores de lo que hacemos. No creo en la conducta lógica y racional entiendo que ese ser primigenio y primitivo dentro nuestro no se oculta tan fácilmente debajo del decorado de la racionalidad, que más que una virtud, la considero una herramienta útil para muchas cosas pero no para todo. Por eso el sentimiento, ese momento donde la mente funciona a mil acompañando el corazón por el desconcierto de la situación. Nadie estaba preparado para la guerra, la guerra en serio con pólvora, plomo, acero y explosivos poniendo todo su empeño en tener un "íntimo encuentro" mientras el propio instinto de supervivencia rigiendo tus actos.
Al no hablar de lo que sentimos en ese momento nos perdemos gran parte de lo vivido ya que no nos preocupamos por recordarlo.

Abrazo.
 
Arriba