Cobertura – Las Fuerzas Armadas están ejecutando una operación conjunta tras detactar la presencia de un pesquero chino en la ZEE

R

Redacción

Cobertura – Las Fuerzas Armadas están ejecutando una operación conjunta tras detactar la presencia de un pesquero chino en la ZEE

El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó hace instantes que las Fuerzas Armadas están llevando adelante una operación conjunta de control y vigilancia marítima luego de que en horas de la noche de ayer se detectara la presencia de un pesquero de bandera china dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina.


ARA Espora. Foto: Armada Argentina

Conforme a lo informado a los medios presentes, el titular de la cartera de Defensa detalló que la Armada Argentina mantiene desplegados dos buques para la operación: el patrullero oceánico ARA “Cordero” y la corbeta ARA “Espora”.

Petri detalló que los buques de la Armada Argentina están a cargo del control de la milla 200, tarea para la cual han utilizado otra derrota. En este marco, el Ministro confirmó que en “..el día de ayer se ha producido una novedad. Se ha constatado por parte del OPV ARA “Cordero”, a partir de las 2205, la presencia de un buque de bandera extranjera, chino, 12 millas dentro de la ZEE, en aparente actitud de pesca. Una vez enterados, el buque se aproximó al pesquero. Esta último se retiró de la ZEE, detuvo su marcha por fuera de la milla 200. De momento no permite ser abordado para realizar el registro y control que de manera normal y habitual realiza la Secretaría de Pesca…”.

La operación que están realizando las Fuerzas Armadas no es casual, ya que la intercepción de un buque en la Zona tiene que ver con un nuevo monitoreo, un nuevo control y vigilancia de la ZEE. “…Se realizaron maniobras distractivas. Habitualmente era un buque el que recorría la zona y la transitaba desde Ushuaia hasta Mar del Plata. En este caso no solo se ha incorporado el OPV ARA “Cordero”, sino que también está la corbeta ARA “Espora” en la zona. Eso ha permitido que, cuando los pesqueros creían que la zona había dejado de ser monitoreada por personal de la Armada, regresaron y permitieron los buques de la Armada constataran su presencia en la ZEE por medio de radares…”, mencionó el Ministro de Defensa.


La Armada Argentina es una de las responsables del control y vigilancia de la ZEE junto a la PNA

Petri también destacó que a partir del 10 de diciembre, por pedido del presidente, se inició un replanteo del control y vigilancia tanto del espacio aéreo como de la ZEE argentina. En esta última, trabajan en conjunto la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

En cuanto al avance de la operación en curso, el Ministro informó que “…nos hemos puesto en contacto con el juzgado competente a los efectos de que libere las órdenes para traer el buque chino a puerto, ya que no solamente se han violado normas de pesca sino que también hay resistencia a la autoridad. Estamos solicitando que el buque chino venga a puerto a los efectos de ser requisado…”.

El buque pesquero de bandera china en primer lugar no permitía ser identificado tras ser alertado y advertido por la Armada, apagando su AIS.

La operación forma parte de un esfuerzo interagencial del cual están participando las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Pesca, poder judicial y Cancillería. El Ministro Petri también confirmó que se puso al tanto a Presidencia.


Los Patrulleros Oceánicos de la Armada Argentina. Foto: Gaceta Marinera

Al momento de brindar la conferencia de prensa, Petri explicó que “…el personal de Secretaría de Pesca no ha podido abordar al buque de bandera china. El buque chino está siendo custodiado por los buques de la Armada Argentina y por dos RHIBs a los fines de evitar que el pesquero retome su marcha…De no permitirse el registro, vamos a reclamar en base a la denuncia penal a los fines que de el pesquero sea requisado tras su presencia ilegal…”.

Consultado por Zona Militar sobre los medios desplegados, el Ministro detalló que en la zona se encuentran presentes dos buques de la Armada Argentina así como un helicóptero. También se dispondrá la presencia de un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina para el sobrevuelo con autoridades. En alusión a los esfuerzos por reforzar capacidades, Petri destacó la compra de los P-3C/N Orion a Noruega, proceso que se inició el año pasado y que se ha continuado tras el cambio de gestión.

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Argentina

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa iniciará el proceso de compra de cazas F-16 a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina


La entrada Cobertura – Las Fuerzas Armadas están ejecutando una operación conjunta tras detactar la presencia de un pesquero chino en la ZEE aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba