Cuando debatimos sobre qué aeronave se adapta mejor a las particularidades de la Patagonia Argentina, siempre remarcamos que debe tratarse de un avión con ala alta y con un tren de aterrizaje duro debido a las condiciones imperantes en la zona. Nadie puede dudar que el Twin Otter no tiene rivales, pero desde hace tiempo hay un rival que posee similares características y que muy de apoco está consiguiendo importantes pedidos : el M-28 Skytruck polaco, derivado del Antonov An-28.
En un bimotor de ala alta, doble deriva, con compuerta trasera de carga, capacidad para 17 a 20 pasajeros, una carga útil de aproximadamente 3 toneladas, propulsado por los inefables turbohélices Pratt & Whitney PT6A-65B de 1.100 shp y con hélices de 5 palas Hartzell , que le proporcionan la potencia necesaria para operar desde pistas cortas, y con durísimo tren de aterrizaje fijo ; así con peso normal necesita unos 370 metros de pista para despegar y sólo unos 170 metros para aterrizar.
Estas capacidades han llevado a que por ejemplo el Ejército Venezonalo y la Guardia Nacional adquieran 12 y 6 ejemplares respectivamente, e Indonesia confirmó un pedido de 10 unidades a las 4 ya existentes; en tanto que Polonia opera más de dos docenas, incluso algunos equipados con un radar ventral para patrullaje marítimo conocidos como Bryza. El M-28 es uno de los aviones –junto con el C-212- que se postula para ser producido en Brasil como reemplazo de los Emb-110.
Imagen del M28 Bryza equipado con un radar ventral de vigilancia marítima.
A nivel general el M-28 se sitúa por encima del Twin Otter y por debajo del C-212 Aviocar, aunque posee una mayor velocidad de crucero, mayor potencia para despegues cortos y una nada despreciable capacidad de carga del orden de las 3.5 toneladas. La célula posee una vida útil de 30.000 horas y el equipamiento o aviónica corresponde a Bendix King siendo compatible con normas occidentales e incluye radioaltímetro, receptor GPS y radar meteorológico. La bodega trasera de carga como se indicó, posee una rampa de accionamiento hidráulico equipada con un malacate para facilitar la carga, existiendo la posibilidad de disponer de una barquilla inferior en el fuselaje de carga adicional con capacidad de 300 kg.
Buen radio de acción, interesante capacidad de carga ( 3,5 Tn o 17/20 pax), operación STOL, tren de aterrizaje fijo, dos motores archi-confiables y conocidos, ala y empenaje alto y construcción “dura” de la vieja escuela soviética. Cada ejemplar ronda los 4,5 a 5 millones de dólares, y es sin dudas una muy interesante alternativa al reemplazo de los Twin Otter.
En un bimotor de ala alta, doble deriva, con compuerta trasera de carga, capacidad para 17 a 20 pasajeros, una carga útil de aproximadamente 3 toneladas, propulsado por los inefables turbohélices Pratt & Whitney PT6A-65B de 1.100 shp y con hélices de 5 palas Hartzell , que le proporcionan la potencia necesaria para operar desde pistas cortas, y con durísimo tren de aterrizaje fijo ; así con peso normal necesita unos 370 metros de pista para despegar y sólo unos 170 metros para aterrizar.
Estas capacidades han llevado a que por ejemplo el Ejército Venezonalo y la Guardia Nacional adquieran 12 y 6 ejemplares respectivamente, e Indonesia confirmó un pedido de 10 unidades a las 4 ya existentes; en tanto que Polonia opera más de dos docenas, incluso algunos equipados con un radar ventral para patrullaje marítimo conocidos como Bryza. El M-28 es uno de los aviones –junto con el C-212- que se postula para ser producido en Brasil como reemplazo de los Emb-110.
Imagen del M28 Bryza equipado con un radar ventral de vigilancia marítima.
A nivel general el M-28 se sitúa por encima del Twin Otter y por debajo del C-212 Aviocar, aunque posee una mayor velocidad de crucero, mayor potencia para despegues cortos y una nada despreciable capacidad de carga del orden de las 3.5 toneladas. La célula posee una vida útil de 30.000 horas y el equipamiento o aviónica corresponde a Bendix King siendo compatible con normas occidentales e incluye radioaltímetro, receptor GPS y radar meteorológico. La bodega trasera de carga como se indicó, posee una rampa de accionamiento hidráulico equipada con un malacate para facilitar la carga, existiendo la posibilidad de disponer de una barquilla inferior en el fuselaje de carga adicional con capacidad de 300 kg.
Buen radio de acción, interesante capacidad de carga ( 3,5 Tn o 17/20 pax), operación STOL, tren de aterrizaje fijo, dos motores archi-confiables y conocidos, ala y empenaje alto y construcción “dura” de la vieja escuela soviética. Cada ejemplar ronda los 4,5 a 5 millones de dólares, y es sin dudas una muy interesante alternativa al reemplazo de los Twin Otter.