Un reemplazo para el Twin Otter

Cuando debatimos sobre qué aeronave se adapta mejor a las particularidades de la Patagonia Argentina, siempre remarcamos que debe tratarse de un avión con ala alta y con un tren de aterrizaje duro debido a las condiciones imperantes en la zona. Nadie puede dudar que el Twin Otter no tiene rivales, pero desde hace tiempo hay un rival que posee similares características y que muy de apoco está consiguiendo importantes pedidos : el M-28 Skytruck polaco, derivado del Antonov An-28.

En un bimotor de ala alta, doble deriva, con compuerta trasera de carga, capacidad para 17 a 20 pasajeros, una carga útil de aproximadamente 3 toneladas, propulsado por los inefables turbohélices Pratt & Whitney PT6A-65B de 1.100 shp y con hélices de 5 palas Hartzell , que le proporcionan la potencia necesaria para operar desde pistas cortas, y con durísimo tren de aterrizaje fijo ; así con peso normal necesita unos 370 metros de pista para despegar y sólo unos 170 metros para aterrizar.


Estas capacidades han llevado a que por ejemplo el Ejército Venezonalo y la Guardia Nacional adquieran 12 y 6 ejemplares respectivamente, e Indonesia confirmó un pedido de 10 unidades a las 4 ya existentes; en tanto que Polonia opera más de dos docenas, incluso algunos equipados con un radar ventral para patrullaje marítimo conocidos como Bryza. El M-28 es uno de los aviones –junto con el C-212- que se postula para ser producido en Brasil como reemplazo de los Emb-110.

Imagen del M28 Bryza equipado con un radar ventral de vigilancia marítima.

A nivel general el M-28 se sitúa por encima del Twin Otter y por debajo del C-212 Aviocar, aunque posee una mayor velocidad de crucero, mayor potencia para despegues cortos y una nada despreciable capacidad de carga del orden de las 3.5 toneladas. La célula posee una vida útil de 30.000 horas y el equipamiento o aviónica corresponde a Bendix King siendo compatible con normas occidentales e incluye radioaltímetro, receptor GPS y radar meteorológico. La bodega trasera de carga como se indicó, posee una rampa de accionamiento hidráulico equipada con un malacate para facilitar la carga, existiendo la posibilidad de disponer de una barquilla inferior en el fuselaje de carga adicional con capacidad de 300 kg.

Buen radio de acción, interesante capacidad de carga ( 3,5 Tn o 17/20 pax), operación STOL, tren de aterrizaje fijo, dos motores archi-confiables y conocidos, ala y empenaje alto y construcción “dura” de la vieja escuela soviética. Cada ejemplar ronda los 4,5 a 5 millones de dólares, y es sin dudas una muy interesante alternativa al reemplazo de los Twin Otter.
 

Artrech

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Pero el Twin Otter esta al final de su vida util??? Tenia entendido que todavia le quedaba un tiempo.

Saludos
 
Creo que el C-235 o el C-295 podrian reenplazar muy bien al Twin Otter, ahora se deberia tener en cuenta lo que se "gastaria" en adquirir y operar estos bichos.
 
el C-295 es un avion muy grande comparado con el DHC-6, lo veo mejor al C-235 o el antonov M-28, .
cuantos DHC-6 tiene el EA yo tengo entendido que tiene 6 unidades (eso me figura en una revista).
saluten camaraden ( junten destapen y ganen jejejejeje)
 


yo encuentro al M-28 Skytruck pintado para reemplazar al Twin Otter son aviones con parecidas caracteristicas, otra cosa que le ayuda es su compuerta trasera que hace mas facil su carga y lo bueno de esta avion es que es "multifacetico".

configuraciones

Transporte de pasajeros (19 asientos)
Transporte de carga (2300 kg de carga de pago)
Combi carga/pasajeros con un asiento adicional para operador
Lanzamiento de paracaidistas (17 asientos)
Evacuación aeromédica (6 camillas, 8 asientos, 2 asientos para enfermeras/médicos)

lanzamiento de paracaidistas




evacuacion aeromedica


los demas aviones son muy grandes y pesados o demasiado pequeños

http://www.pzlmielec.pl/his/fly01_4.html

saludos
 

CHACAL

Colaborador
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diogenes dijo:
cuantos DHC-6 tiene el EA yo tengo entendido que tiene 6 unidades (eso me figura en una revista).
saluten camaraden ( junten destapen y ganen jejejejeje)

Solo tiene dos, un serie 200 (AE-106) y un serie 300 (AE-263). Tuvieron otros dos 200, uno se accidentó en el Monte Tucumano y el otro fue vendido a YPF, y actualmente lo tiene el club de paracaidistas de Lobos.
 
tal como menciona mirage_elkan el CN-235 como el C-295 hasta incluso el C-212 son aeronaves de transporte medio, en tanto el Twin Otter como el M-28 y el Caravan son aeronaves de transporte ligero.

Incluyo dentro del grupo al Cessna Caravan, aunque en realidad es un monomotor con pesos y capacidad inferior tanto al Twin como al M-28. Aparte el Caravan no tiene una fama de ser un avión fácil, mucho menos en el sur argentino. Acumula una enorme cantidad de accidentes aéreos (incluso uno aquí *) debido a problemas de formación de hielo. Y esto no es algo a dejar de lado conociendo las condiciones de la patagonia.

(*) Creo que fue por el 2001 cuando un Grand Caravan del grupo Techint cayó desde 4.000 mts. en espiral sobre Roque Pérez debido a formación de hielo sobre sus alas.
 

joseph

Colaborador
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Spirit666 el avion esta muy lindo ojala se pudiera fabricar aca o comprar alguno aunque sea.
 
creo que el AN-28 sería excelente como avion standard nacional tanto para las fuerzas aereas como para policia - gendarmeria - prefectura, asi como tambien para las direcciones provinciales de aeronáutica, pequeñas lineas de aporte o empresas de aerotaxi,

recordemos que tambien tiene un hermano mayor más que interesante , el AN-38 - con fuselaje alargado para 30 plazas y puertas laterales para tripulacion y pasajeros


no seri dificil acordar la fabricacion bajo licencia o armado local de este avion
 
O

oficial_olfatin

Es sencillo es un C-212 y si queres metele mas dinero y obtenes un C-212-400 (podes llevar 24 soldados o 3 ton)

Saludos
 
pregunta loca ::


que tal les parece el LAE 410, creo que es internamente más voluminoso, barato de operar y tambien se podría intentar armarlo localmente,

la unica contra es que no tien rampa trasera
 
O

oficial_olfatin

El LET-410 Turbolet??
Es lindo bicho, hay varios paises q lo operan, es checo y se la banca bastante bien. Tunez opera 2 y uno se le cayo en el 97 creo?
Los Checo operan 15 unidades

Saludos
 
oficial olfatin

si ves mi kcnickname te darás cuenta cuanto me interesan este tipo de aeronaves, del cual sueño que alguna vez nos pongamos las pilas y encaremos terminar alguno de los proyectos que oportunamente encaramos,

por el momento mis candidatos más interesantes son el LET 410 y el AN28/38,

por supuestpo que mi sueñó sigue siendo el IA67 con las alas del pucará y un fuselaje para 26 pasajeros
 

Eagle_

Colaborador
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Creo que el C-212 Aviocar sería el reemplazo ideal. Muchos hablaron del CN-235/295. Seguro que son aviones muy interesantes, pero creo yo para reemplazar los F-27, y no a los DHC-6.
 

Juanma

Colaborador
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bue, lo pongo aca porq no me acuerdo cual fue el tema donde se hablo

Como dije antes:
Los twin estan siendo modificados para llevar los motores de tucano. (dije estan porq cuando pregunte me lo dijeron con ese tiempo verbal)
Van a llevar un refuerzo estructural.
No me supieron decir si van a estar limitados los motores o que (debido a la diferencia de potencia)
 
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