yarara dijo:
El trasvaso de combustible era por la necesidad del vuelo , no por problemas de centrado ...
Ah, claro. Y mantener el aparato centrado no es una necesidad de vuelo.
El Espíritu debía ir regulando el consumo de cada depósito para mantenerse dentro de los límites controlables.
Con un peso en vacio de 975 Kg y un peso máximo al despegue de 2330 Kg, tenemos que llegar a la conclusión de que más de la mitad de ese peso corresponde al combustible.
Y si ese peso no hay que irlo centrando es que los señores de la Ryan hicieron un aparato estabilísimo, pese a que el propio Lindberg en sus memorias habla de lo ****** e inestable que era el diseño (debido a la rapidez del mismo al tomar como base el Ryan M2 y modificarlo para alojar más combustible rediseñando el ala pero manteniendo en esencia el fuselaje). Ni mencionar los múltiples ajustes entre los cinco depósitos del aparato durante el vuelo. Imagínate lo divertido que debía ser volar ese aparato con un ala vacía y la otra llena de combustible. Si eso no es centrar el aparato en vuelo mediante el uso del combustible que baje Dios y lo vea.