El Comando de Operaciones Especiales acaba de asignar a Raytheon el desarrollo y construcción de un nuevo radar conocido como “Silent Knight” Radar (SKR) destinado a equipar los MH-47 Chinook, MH-60 Pave Hawk, MC-130 Combat Talon y CV-22 Osprey. El monto del contrato asciende a 164 millones de dólares y contempla la construcción de 6 ejemplares iniciales.
Este nuevo radar será diseñado particularmente para operaciones especiales, será multimodo, con capacidad de seguimiento del terreno, evitación de obstáculos tal como árboles, construcciones, torres, etc. Dispondrá además capacidad de detección meteorológica en colores, mapeo de alta resolución, detección y localización de aeronaves y embarcaciones, más la posibilidad de localizar personas. Se estima que el Silent Knight tendrà múltiples modos operativos, operará bajo el concepto LPI (Low Probability of Intercept) a fin de reducir al màximo las posibilidades de detección. El Comando de Operaciones Especiales ha dispuesto que el desarrollo de éste radar será considerado como “altamente clasificado”.
A éste programa de utilizar un radar común para todas las aeronaves destinadas a operaciones especiales, se sumarán los programas ya en desarrollo del uso de municiones standoff de alta precisión y la “joyita” que es el ATLACTD (Airborne Tactical Laser Advanced Concept Technology Demonstration) que no es otro que el desarrollo de un cañón láser de alta energía para ser utilizado por los AC-130/MH-130 y muy posiblemente el CV-22 Osprey.
Ex evidente que los escuadrones de Operaciones Especiales contarán a mediano plazo con interesantes sistemas y equipos para realizar sus misiones de rescate, inserción y extracción de comandos y otras misiones “negras”.
Este nuevo radar será diseñado particularmente para operaciones especiales, será multimodo, con capacidad de seguimiento del terreno, evitación de obstáculos tal como árboles, construcciones, torres, etc. Dispondrá además capacidad de detección meteorológica en colores, mapeo de alta resolución, detección y localización de aeronaves y embarcaciones, más la posibilidad de localizar personas. Se estima que el Silent Knight tendrà múltiples modos operativos, operará bajo el concepto LPI (Low Probability of Intercept) a fin de reducir al màximo las posibilidades de detección. El Comando de Operaciones Especiales ha dispuesto que el desarrollo de éste radar será considerado como “altamente clasificado”.
A éste programa de utilizar un radar común para todas las aeronaves destinadas a operaciones especiales, se sumarán los programas ya en desarrollo del uso de municiones standoff de alta precisión y la “joyita” que es el ATLACTD (Airborne Tactical Laser Advanced Concept Technology Demonstration) que no es otro que el desarrollo de un cañón láser de alta energía para ser utilizado por los AC-130/MH-130 y muy posiblemente el CV-22 Osprey.
Ex evidente que los escuadrones de Operaciones Especiales contarán a mediano plazo con interesantes sistemas y equipos para realizar sus misiones de rescate, inserción y extracción de comandos y otras misiones “negras”.
