Turbina Labala... cómo sigue?

Lamentablemente no Huarpe, no estoy al tanto del diseño ni del desarrollo o estado actual de esta prometedora turbina aeronautica, la poca informacion disponible se encuentra en la web o en revistas especializadas.

Saludos cordiales.

INVIMIL:

En que revista y en que numero salió la foto en cuestion??

Saludos
 

Chan!

Colaborador
:yonofui::yonofui:me pise solo:biggrinjester:

Si, lo de la "H" es grosso, pero un acento se le escapa a cualquiera
¿Puedo esgrimir como defensa que lo mío era un comentario rápido y no una denuncia de hechos sucedidos como la que esgrime el Sr. Labala?
Además yo por lo menos hago amplio uso de comas, puntos y otros separadores.
Convengamos que lo que escribió deja que desear, no tiene ilación y no se entiende muy bien

Saludos

Bueno, convenimos...
:p
 
S

SnAkE_OnE

que escriba mal no quita que al menos en parte...es lo que ya se sabia ergo, algo de veracidad tienen sus afirmaciones, la cuestion sería saber si realmente fue redactado por el o no, todavia estoy tratando de ver si consigo el contacto
 
INVIMIL:

En que revista y en que numero salió la foto en cuestion??

Saludos

Salio en una revista Aeroespacio, no recuerdo si la foto era de tapa o de interior, pero mal podria indicar su numero, ya que cuando escaneo informacion e imagenes luego me desprendo del material editorial.

Podrias consultar en la pagina web de citada Revista armandote un poco de paciencia.

Saludos cordiales.
 

Chan!

Colaborador
Ahí tenemos como sigue...
A continuación, palabras del tipo que subió el video, llamado "turbinaslabala"

gracias por los comentarios ...este turbofan tiene 23 partes contra 700 de la Williams Rolls Royce tenemos la patente pero en nuestra argentina no interesan estas cosas el turbofan termino en u.s.a tube una reunion previa con el ministro devido, pero fue una perdida de tiempo, la utilidad de este propulsor es la aviacion liviana misiles y las secadoras de granos el consumo es la mitad, abrazzzoo

Seguimos igual de salames que siempre en éste país... desperdiciando oportunidades a rolete... y después hablan de la estatización de la FMA, y embraer y blah blah blah... pero son incapaces de hacer funcionar dos neuronas en sus atontados cerebros como para encontrar una posible relación entre ésos ítems...

Pd: Y después tenemos un "Gustavo Sibilla" que haba y habla y habla y dice pavadas en definitiva, porque como siempre en éste país... puro palabrerío vació y NADA en concreto...

Embroncados Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Entiendo tu bronca Bofe, y la comparto, pero veamos lo bueno del asunto, la desarrollo en su taller y la vende, ademas sigue trabajando con la gente de CNEA porque ellos usan su turbomotor como turbobomba.

Saludos.
 
En algun lado escuche y no recuerdo donde, que han colaborado en su desarrollo y perfeccionamiento.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

el CAB colaboro en el desarrollo, bah en realidad desde un principio la GFL 2000 era para el CAB, dentro del proyecto SIGMA..segun el propio Labala fue un amigo dentro del CAB que le hizo el requerimiento de la turbina y luego se le dieron otras aplicaciones, generacion de energia, agricolas y la de planta motriz
 
Como es posible que los medios de comunicación gasten horas de aire hablando pavadas poniendo notas sin nada que decir y no comenten las estupideces que cometen los políticos de turno permitiendo que invenciones realizadas en el país, tengan que buscar apoyo en el exterior. Después te dicen que si no pagas los impuestos el país no avanza.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
O peor, despues algunos tienen el caradurismo de llamarlo "vendepatria"...

Mientras su desarrollo avance, siempre sera algo para aplaudir de pie. :)

Saludos.
 
Hoy se presenta una pequeña turbina aeronáutica sin precedente
Fue diseñada por un ingeniero autodidacto y perfeccionada en el Centro Atómico Bariloche
También se probó cientos de horas en la Comisión Nacional de Energía Atómica
Sólo cuatro países producen estos motores: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia


Sólo cuatro países en el mundo producen turbinas aeronáuticas (los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia), pero tal vez haya que añadir un quinto cubierto a esta mesa para la Argentina. Hoy, la Fuerza Aérea (FAA) de nuestro país homologa oficialmente la turbina aeronáutica inventada por Carlos Labala hace más de quince años, y perfeccionada en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por el elenco del ingeniero Pablo Florido.

El resultado de tanto trabajo local es el turbogrupo GFL 2000 (no mayor que una olla a presión) que rinde 200 caballos de fuerza, como un motor común de avioneta... pero pesa cinco veces menos, ocupa menos de un cuarto de su volumen, usa un combustible tres veces más barato y aparentemente dura mucho más, aunque se ignora realmente cuánto. ¿Por qué? Sencillamente, porque con unas 2000 horas en el banco de pruebas del CAB y varios centenares en vuelo sin novedades en dos aparatos, la GFL viene resultando casi imposible de romper.

Por lo pronto, la homologación significa que para la FAA la turbina es lo suficientemente buena como para volar. En el CAB se cree que la GFL tendrá un "tiempo de overhaul " (el lapso de funcionamiento pasado el cual hay que reconstruir literalmente el motor) de unas 5000 horas. En cambio, el anterior motor de pistón de la Cessna 182 tenía un típico overhaul de 2000 horas.

¿Cuál es el origen de la enorme fortaleza de la GFL? La sencillez; está hecha de sólo treinta y tres piezas, casi todas de anaquel , contra los varios centenares de componentes en cualquier otra planta, de pistón o tipo turbina. Esta sencillez que alarga la vida útil acorta el precio. Incluso producido artesanalmente, este aparato ya se está exportando a México y los Estados Unidos a apenas una quinta parte del precio de las únicas dos turbinas chicas existentes en el mercado mundial (la Lycoming 250 y la Turbomeca Arrius). Cuando se haga la primera fabricación de pre serie, este precio bajará aún más.

Subir y bajar de tamaño
Resulta extraño que la convulsionada y devaluada Argentina actual tenga capacidad para dar origen a una revolución en el transporte aéreo. Pero las cifras técnicas están certificadas por entidades creíbles (la FAA, la CNEA), y en nuestro país son sorpresa sólo para los legos.

El mundo aeronáutico internacional conoce la GFL desde hace tiempo. Hubo al menos un par de fabricantes de los Estados Unidos que le hicieron ofertas gloriosas a Carlos Labala por quedarse con su invento y su persona, negociaciones a las que por ahora este autodidacto viene resistiendo porque -según sus palabras- "prefiero que esto se fabrique aquí, que dé trabajo calificado local, que nos ayude a exportar tecnología y a cambiar el perfil de país".

En su actual versión aeronáutica, movida a querosén, la turbina de Labala parece apenas un producto "de nicho", destinada a mandar al museo los actuales motores de pistón de avionetas y aviones de ejecutivos, cuyas potencias andan debajo de los 400 caballos de fuerza, y cuya tecnología no ha variado casi nada desde 1930.

No es un mercado tan chico: hay 290.000 aviones de este tipo, de los cuales 220.000 están en los Estados Unidos.

Pero la turbina en sí, como tecnología, lleva más de 60 años de existencia. En los últimos 50 años barrió con los motores de pistón de alta potencia (miles de hp) tanto en el aire como en tierra: uno vuela a Europa, no a hélice sino en un Jumbo Jet movido a turbofanes , y las lamparitas argentinas, cada vez más, se iluminan con electricidad producida por turbinas de gas de ciclos combinados. Lo que nunca fue posible, sin incurrir en costos enormes debido a la complejidad de sistemas y subsistemas de cualquier turbina convencional, fue hacer su scale down y obtener productos chicos y confiables.

Esto es lo que acaba de hacer Labala. Augusto Cicaré, otro genio aeronáutico argentino, suele decir que la GLF es a una turbina aeronáutica común lo que un transistor es a una válvula de vacío. Lo mismo, pero compacto, simplificado y más fuerte.

Pero la tecnología ultrasencilla y ultracompacta de Labala podría también resistir un scale up . No es ilusorio suponer que, con bastante inversión, el argentino -o sus futuros competidores- puedan llevar la GLF a las altas potencias y tamaños de la aviación grande .

Análogamente, nadie que haya visto funcionar la GFL adaptada a gas natural, en lugar de querosén (ya hay una versión de 200 Kva), se sorprendería si, en su posible camino a la supremacía aérea, este motorcito no barre, también, con los actuales grupos diesel de electricidad "de emergencia", un uso eléctrico y terrestre menos prestigioso, pero mucho mayor que el aeronáutico. Visto así, el aparatito argentino apunta hacia tantas áreas a la vez que es, en realidad, una solución en busca de problemas.

No es inusual que en esta tierra se maltrate a los profetas técnicos, y no está escrito que Labala vaya a ser la excepción. Aunque la CNEA y la FAA lo apoyaron, la máquina argentina "de no hacer nada" lo ignora. Ningún grupo empresario local demostró interés por fabricar la turbina GFL (aunque llueven ofertas de capitales australianos, neozelandeses, brasileños y estadounidenses). Y la prensa hoy tendrá que conformarse con ver la turbina en tierra: la Dirección Nacional de Aeronavegación ahora no deja volar la avioneta con la primera turbina aeronáutica compacta del mundo.

Por Daniel Arias
Para LA NACION

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Algo completamente novedoso

Despega en 50 metros y en una pendiente de 45 grados

<!-- CABEZAL NOTA --><!-- FECHA y NAVEGADOR-->LA NACION tuvo acceso hace meses a uno de los dos aparatos voladores remotorizados con la nueva turbina argentina, un antiguo Cessna 182, en una pista de tierra de la provincia de Buenos Aires. Al sacarle el carenado del capot, el fotógrafo tuvo que buscar un poco la GFL antes de encontrarla: es tan compacta que el espacio que antes llenaba un motor masivo ahora queda casi vacío.
Acostumbrado a darle pala a las avionetas hasta hacerlas arrancar, o a ver con respeto los bizantinos procedimientos de entrada en régimen de las turbinas comunes, este cronista se quedó sin comentarios cuando Labala encendió la GFL a toque de botón: la hélice desapareció en un borrón. Como la entrada en régimen es igualmente instantánea, el piloto dio plena potencia con los frenos clavados. Empujado brutalmente, el aparato bajó la nariz y empezó a dar saltos hacia adelante: las ruedas bloqueadas no lograban sujetarlo de ningún modo. Insólitamente, en la cabina no había ruidos o vibraciones y se podía conversar en voz media, sin auriculares ni micrófonos.
El Cessna 182 con dos personas a bordo y tanques llenos suele tener una carrera de despegue de al menos 400 metros, que con pista embarrada se alarga mucho más. Labala se metió en un lodazal y despegó de un limpio salto, en 50 metros, y en lugar de la lerda trepada con pendiente de diez o doce grados, típica de estas avionetas, subió en 45 grados.
Esta tranquila y vieja máquina urbana se había transformado en un brioso STOL (Short Take Off and Landing), un avión para pistas de emergencia y, de no ser por la estructura poco resistente, podría haber sido también un aparato de acrobacia. El comentario de Labala: "Esto no es nada: también puede colgarse de la hélice, como un helicóptero". Para quien ha volado un poco, ver eso es saber que se está ante algo totalmente nuevo.

http://www.youtube.com./watch?v=coHg1jfiJI4

http://www.youtube.com./watch?v=blt-jSWzsSI&feature=related
 
Arriba