Turbina Labala... cómo sigue?

La turbina como tal, puede utilizarse tanto para fines militares como civiles, depende de sus certificacion si es MIL o FAR.

La turbina no esta en uso para fines aeronauticos, a los efectos de no estar aun oportunamente certificada, pero si para otros diversos usos.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 11:10 ---------- Previous post was at 11:03 ----------



Una certificacion internacional, junto a su correpondiente patentamiento, implica una erogacion alta de dinero, que ningun inversor ni privado ni estatal, se ofrecio a aportar.

El consumo de una turbina es un elemento manejable, mientras esta se encuentre en desarrollo, si es de alto consumo o no, no es algo que pueda precisar con exactitud, ya que no poseo la informacion fehaciente, pero por lo leido en notas de vieja data al respecto de su prueba experimental en el avion Cessna, el consumo es bajo en comparacion contra original motor.

Los motivos de su no certificacion, han sido el alto costo que insume la misma, el no apoyo oficial y privado a tal emprendimiento, y el lobby que ejercen los fabricantes extranjeros.

Saludos cordiales.

Muchas gracias por tu respuesta, me esclarecio muchas cosas, yo pensaba si la misma se podria utlizar, en algun desarrollo nacional, con fines extrictamente militares, tal como podria ser albun biturbina para vigilancia de nuestro mas o fines similares, se que el desarrollo de una aeronave no es facil, pero ante la carencia de medios y sumado el ingenio que caracteriza a nuestros ingenieros y tecnicos esto podria ser posibleç
Muchas gracias
Vizcacha
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Para certificar un motor , incluso para un vehículo terrestre, y mucho más para uno de uso aeronáutico.
No conozco los pasos para una certificación MIL ó FAR , lo que sí sé , que por ejemplo se tienen que colocar cierta cantidad de turbinas a distintos régimenes , haciéndolas funcionar sin parar 24 horas al día para ver las piezas que se van rompiendo, y tener en cuenta a cuántas horas se ha de cambiar una correa, un disco de turbina etc, hasta llegar a la destrucción si fuera necesario. Así se obtienen datos importantes para su mantenimiento, y posterior fabricación si no se deben efectuar modificaciones. Para eso se nesecita desde luego dinero , para bancos de prueba combustible etc. Para dar una idea en automotores mi VW indica que se debe cambiar la correa de distribución a un determinado kilometraje para evitar romper el motor. Creo que la turbina de Labala funciona con un disco centrífugo para el compresor que tiene orígen automotriz. (Turboalimentación) . Esperemos que pueda testearla bien, porque está claro que si se "clava" un rodaminto del eje por Ej. a una determinada altura la cosa puede ser seria.



CHISPA------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y aparte los aviones que lo van a usar tienen que estar certificados para usar ese motor.
Si no hay interesado en integrarlo a su avión estas chau.
O sea, reciben certificado tipo por separado aeronaves, motores y hélices
 
"...el lobby que ejercen los fabricantes extranjeros" ¿Cuantos motores certificados existen en el mundo, ya sean turbinas o a piston?

Saludos.

Si Aerosur, es logico y entendible lo que decis, pero ninguna con tan pocas piezas, simplicidad y bajo costo de fabricacion.

Saludos cordiales.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Si Aerosur, es logico y entendible lo que decis, pero ninguna con tan pocas piezas, simplicidad y bajo costo de fabricacion.

Saludos cordiales.

INVIL, tendrias mas datos que puedas compartir sobre las dificultades que presenta la certificacion de la turbina Labala? Alguna idea del porque de semejante demora y falta de apoyo?

Desde ya, gracias
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente, falta de $ y de apoyo de parte de la FAA, al menos es lo que ha trascendido despues de tanto tiempo, personalmente nunca logre encontrar al Ing. Labala
 
M

Me 109

Una posibilidad bastante alocada sería que, por disposición de la FAA, el futuro entrenador primario debería ser equipado necesariamente con ese motor, siendo el concurso únicamente para la célula.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y porque la FAA va a pedir eso?
Para que digan que Labala le pasa guita a los Brigadieres?
O para decir que la FAA tiene intereses economicos que benefician a amigos?

Porque no despues de eso yo demandaria que me compren manuales de vuelo a mi para apoyar mi emprendimiento en una imprenta?


La FAA no esta para esas cosas.
El ministerio de ciencia y tecnologia tal vez.
A lo sumo CITEFA o como sea que se llame.

Ya tuvo el apoyo de la CNEA, cuanto mas apoyo necesita?
Que pasa que el proyecto no despega? Falta apoyo o al turbina tiene un problema?


Antes de tirar culpas aclaremos el panorama.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
los tiempos en que la FAA subvencionaba a la civil se acabaron, ahora la ANAC engloba todo lo civil
 
S

SnAkE_OnE

Que apoyo tenia que darle?

la historia que venia dando vueltas hace rato, es que teoricamente la FAA como fomento (desconozco de quien) apoyaria la certificacion de la GFL, pero lamentablemente no pude tener contacto con el Ing. Labala y hace años que lo estoy buscando
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ya tuvo el apoyo de la CNEA, cuanto mas apoyo necesita?
Que pasa que el proyecto no despega? Falta apoyo o al turbina tiene un problema?


Ese es precisamente el punto. La pararon o se paro sola? Seria realmente interesante contactar a los que estaban vinculados al proyecto.
 
A falta de noticias me puse a revolver noticias viejas y me encontré con esto, alguien sabe como sigue la novela?, como funciona la turbina que tenía o tiene en uso la CNEA ?.
 
Arriba