Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

La verdad es que si, la tengo mas clara que mas de un ingeniero,no me dejaban ir como voluntario,porque me hubiera llevado a alguno conmigo.desafio a cualquier ingeniero a que me demuestre si lo que digo es mentira.preguntale a algun ingeniero si es posible que un arma de un solo cañon,sin energia externa,dispare de 70 a 100 disparos por segundo.te apuesto que yo si lo puedo fabricar y tus ingenieros NO
Debe haber una linda capa de hielo por la helada, porque estás patinando mal.

Lo último es irrisorio y no te deja bien. No te conozco, así que, como cualquiera que te lee, suena a agrandado. Quizás lo hagás, pero la forma en lo que lo decís es soberbia.

Te pido le tengas más respeto a los veteranos y miembros en actividad con los que estás discutiendo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo entro a este foro a leer a VGM que participan. No a otra cosa.
Aún así disculpando mi egocentrismo encuentro injusto para mi mamarme estas verguenzas..
 
La verdad es que si, la tengo mas clara que mas de un ingeniero,no me dejaban ir como voluntario,porque me hubiera llevado a alguno conmigo.desafio a cualquier ingeniero a que me demuestre si lo que digo es mentira.preguntale a algun ingeniero si es posible que un arma de un solo cañon,sin energia externa,dispare de 70 a 100 disparos por segundo.te apuesto que yo si lo puedo fabricar y tus ingenieros NO
Apa !!! Y ésto ??
Totalmente desafortunada la contestación.
Yo bajaría un cambio o dos.
Un poco de respeto.
 
Debe haber una linda capa de hielo por la helada, porque estás patinando mal.

Lo último es irrisorio y no te deja bien. No te conozco, así que, como cualquiera que te lee, suena a agrandado. Quizás lo hagás, pero la forma en lo que lo decís es soberbia.

Te pido le tengas más respeto a los veteranos y miembros en actividad con los que estás discutiendo.
E PUR SI MUOVE
 
Anibal - 67, antes de nada, no entro a discutir en este tema, con el unico que me saco chispas es con Pago Pora, creo que al ultimo lo voy a terminar queriendo, pero si vos queres que yo te explique, no tengo problemas, lo hago, pero sin soberbia de ninguna de las dos partes.

y queria saber quien eras, pero ni te presentaste en el Foro, acercate por Bienvenidos a Zona Militar es la presentación.
 
con un cableado a profundidad segura, para evitar que se corten con el bombardeo,ademas redundarlas todo lo que se pueda.Hasta los estopines se pueden improvisar,aunque no creo que no los tengan.Con todos los explosivos que tenia Miño de las minas y granadas los ingleses todavia hoy estarian tratando de sacarme.con los cables del telefono y las baterias,yo a los 14 años tenia todo lo que se necesita para convertir ese lugar en un infierno para los escoceses.
Tal vez la idea puede haber sido buena pero partís de un razonamiento que es el cableado de comunicaciones que se cortó, me refiero al que unía la 4N con la 5N, también se cortó otro que daba comunicaciones hacia la zona del pc.Ese fue reparado por el propio Tejada y él mismo reclama al jefe el reconocimiento por eso.No pudo reparar el otro que estaba cortado en varios tramos o porque "podrían" haberle disparado desde la zona de la 5N.Esta línea se corta en la zona de la cresta topográfica del lado sur, zona de responsabilidad de la 4N, lugar por donde se replagaría en caso de ser necesario.
Volviendo al tema de los cableados y la profundidad hay detalles que se te escapan.Estos cableados recorren cientos de metros por lo que es trabajo hubiera sido bastante pesado.El otro detalle es que el terreno es muy irregular y presenta zonas de piedra descubierta, otras de turba que luego llega a capas de arcilla o vuelve a tener piedra a profundidas muy variables.Mismo razonamiento aplicaria para cableado de otro tipo.

El razonamiento que hizo alguien de la capa de hielo entiendo que no corre al momento en que los comunicantes y los ingenieros comenzaron a trabajar ya que en el inicio de los trabajos no había hielo.Sí corre para finales de mayo y para junio.

Me queda la duda de lo que es una "profundidad conveniente"

No te olvides que hablamos con el diario del lunes aunque sería mas propio decir el del martes, 14 de junio cayó día lunes en 1982.

Mas luego voy a responder lo de LaCigarra y el "famoso" tubo portaplanos.

Muy interesante hablar de los campos minados pero se está haciendo una especie de off-topic ya que se estaba hablando de cuestiones puntuales del conbate de la 4N y se ponía en duda la prrtinencia de citar testimonios de veteranos que piden no ser identificados o de "fuentes".
 
Última edición:
Mas luego voy a responder lo de LaCigarra y el "famoso" tubo portaplanos.

este, lo Lleva Miño, podemos observar al Jefe de Seccion



o este,pero esta foto a mi no me parece Malvinas


ese es un obstáculo alambrado, se llama alambrada valla doble
 

PagoPorà

Colaborador
Miño se llevo los planos y copias de los mismos, de igual forma todo se hacía por triplicado desde un principio, uno para la Seccion el otroquedaba en la CKIA o Agrupacion de Ingenieros y el ultimo al Estado Mayor, estas cosas son lindo contarlas porque no estan en los Libros o bien hay cosas de importancia que no trascendieron, antes que nada Menghini jamas se afeitó, al momento de la rendición él marchaba adelante de la tropa y jamas ocultó su grado, los Britanicos tenían dos prioridades la primera era que la FAA no haga nuevos ataques y la segunda era la delimitación de todos los campos o paneles de Minas y trampas explosivas, cuando se recurrió a Menghini este con el tercer oficial de la CKIA fue al ARA Irizar con personal Britanico y sacó una de las copias que tenia Miño, se les entregan al enemigo segun debe ser y por tener una predisposición inmediata y sin problemas le dan "dos pases" para volver de inmediato al Continente, Marquardt como no fue se quedó con los Cabos y un Oficial mas, los soldados regresan todos menos en la parte del EA que quedan tres como traductores, obviamente que en algunos no causo digamos nada de gracia que el jefe haya aceptado volver, pero si fueron las cosas

Para las trmpas explosivas se trabajaba con los Ingenieros Reales, adelante marchaban dos cabos que marcaban con estacas y delimitaban el lugar, si tenía franjas se marcaban tambien, luego con otra marca se señalaba la trampa en si, por ejemplo señalaban 10 trampas y el personal Británico pedía al Argentino que se retire detras del medano como pasó en el Aeropuerto, luego los Britanicos volvian a colocar la chaveta al seguro y se proseguia una es que no haya digamos peligro, hubo un caso en que por efecto de olas o marea una de las trampas es activada pero el percutor no baja, los Argentinos le hacen notar del peligro a los Britanicos y pensaron que la volarían, vino un Ingeniero joven de 22 años, volvio a poner un seguro, chaveta y todo bien,,,,nada paso
Lo que si recuerdan es que habia problemas con sectores del EA porque o no estaban bien marcados o se hicieron a ultimo momento y no se documentó como se debía, la nieve complicaba todo y el problema viene al encontrar Britanicos trampas en lugares que carecian de estar señalados en los planos,,
 

PagoPorà

Colaborador
Hace un tiempo puse el video de como encontre los cables que salian del pozo de vazquez hacia el norte, los mismos en lugares de tierra y pasto se enterraban unos 10 cm maximo
Lo de Tejada reparando tiene sus historias porque el corte estaba cerca de las piedras donde estaba la CKIA y les lanzaron varias granadas pues no tenian santo seña nada de nada

La continua conversacion de Robacio/Villaraza y <vazquez la deberian haber hecho con cable pues si era con equipo portatil como tenia Demarco en minutos te localizaban y ni necesitaban OA para llenar de proyectiles la zona

Anibal, hay mas atras videos que hicimos en Malvinas donde el Cabo que puso las trampas las volvio a encontrar, obviamente ya desactivadas, generalmente usaban los mismos cables de radio telefono cortado unos 2 a 3 metros , una estaca en la punta y en la otra una granada sin la chaveta, se tensaba lo mejor que se podia y el que se la llevaba puesta le explotaba, de alli su nombre Trampa a Traccion que generalmente se usa mas como aviso de un ataque o una incursion que para causar daño..

Cuando los Ingenieros de la CKIA sacaban trampas de la zona del aeropuerto notaron que habia dos de ellas que explotaron y semitapado por la arena un visor Britanico que uno de los nuestros lo agarrró de souvenir, pero al final no lo trajo,el enojo y la impotencia estaban por sobre todas las cosas
 

PagoPorà

Colaborador
Para llegar a Miño y atacarlo habia UNA sola subida en el callejon, esa subida es donde colocan con el Cabo Robles mas de 30 trampas a Traccion que estaban a cargo del Cabo Valdez y dos soldados, alli el paredon de piedra tiene 15 a 20 metros de altura sobre la cresta y el precipicio sobre el valle, la MAG de Robles apuntaba al mismo lugar donde estaban las trampas, bien pegado al paredon hay como una subida independiente que se desprende del callejon y sube casi hasta una pequeña abertura en las piedras de 3 metros para ingresar a la cresta, solo que los ultimos 5 metros de esa subida hay que treparlos, es muy empinado, por eso se decia que Valdez estaba ABAJO, solo por eso, tambien por eso es el ultmo en salir junto don Demarco porque hasta el ultimo momento debian ver que nadie intentase subir, los Britanicos hicieron cosas locas pero transistar lbremente por el callejon seria suicida, salvo la entrada al mismo cuando todavia corre de Sur a Norte, la otra forma de ingresarle a Miño era ya por atras por el valle pero estaba la 3N y tropas del EA, pero al final iingresan por donde nadie lo pensaba, atravesando el callejon, es inentendible como el jefe de Compañia no envio a la gente de Miño a la posición de Demarco, habia suficiente lugar y eran pasillos cubiertos de piedra lo que te permitia moverte sin estar en una posición estatica que fue nuestro gran problema, de la misma forma tambien en menos entendible como viendo ya hace 4 dias que todos los ataques y montes caían desde el Oeste Vazquez cuando recibe a a gente del EA no la pone en la cresta reforzando a la gente de Miño, hubieramos tenido mas hombres que los Britanicos, los del 13º jamas creo hubieran pasado, eso refuerza tambien la pregunta,,,,Pertenecia Miño a la 5º Seccion o seguian siendo CKIA ? el dice que no,,,,los jefes que si
 
Para llegar a Miño y atacarlo habia UNA sola subida en el callejon, esa subida es donde colocan con el Cabo Robles mas de 30 trampas a Traccion que estaban a cargo del Cabo Valdez y dos soldados, alli el paredon de piedra tiene 15 a 20 metros de altura sobre la cresta y el precipicio sobre el valle, la MAG de Robles apuntaba al mismo lugar donde estaban las trampas, bien pegado al paredon hay como una subida independiente que se desprende del callejon y sube casi hasta una pequeña abertura en las piedras de 3 metros para ingresar a la cresta, solo que los ultimos 5 metros de esa subida hay que treparlos, es muy empinado, por eso se decia que Valdez estaba ABAJO, solo por eso, tambien por eso es el ultmo en salir junto don Demarco porque hasta el ultimo momento debian ver que nadie intentase subir, los Britanicos hicieron cosas locas pero transistar lbremente por el callejon seria suicida, salvo la entrada al mismo cuando todavia corre de Sur a Norte, la otra forma de ingresarle a Miño era ya por atras por el valle pero estaba la 3N y tropas del EA, pero al final iingresan por donde nadie lo pensaba, atravesando el callejon, es inentendible como el jefe de Compañia no envio a la gente de Miño a la posición de Demarco, habia suficiente lugar y eran pasillos cubiertos de piedra lo que te permitia moverte sin estar en una posición estatica que fue nuestro gran problema, de la misma forma tambien en menos entendible como viendo ya hace 4 dias que todos los ataques y montes caían desde el Oeste Vazquez cuando recibe a a gente del EA no la pone en la cresta reforzando a la gente de Miño, hubieramos tenido mas hombres que los Britanicos, los del 13º jamas creo hubieran pasado, eso refuerza tambien la pregunta,,,,Pertenecia Miño a la 5º Seccion o seguian siendo CKIA ? el dice que no,,,,los jefes que si
YO, con el diario del martes, tengo soluciones geniales para la defensa de la posicion ,con explosivos,incluso con los escaso e improvisados recursos de los que se disponia.Pero es cierto que habia que estar ahi ,por eso mis respetos, a lo que si estuvieron.
 

PagoPorà

Colaborador
Muchas soluciones habia pero se trabajaba con los elementos con los que se contaban, obvio que es lindo ver en las peliculas como apretando un boton te hacen volar un edificio pero si hacemos la lista de todo lo que no hicimos sería interminable, lo importante es aprender de las lecciones
 
YO, con el diario del martes, tengo soluciones geniales para la defensa de la posicion ,con explosivos,incluso con los escaso e improvisados recursos de los que se disponia.Pero es cierto que habia que estar ahi ,por eso mis respetos, a lo que si estuvieron.
Anibal, la desproporción de fuerzas en Tumbledown fue inmensa (en el conflicto en general) y más alla de que según tus palabras guardás respeto; decir que vos tenés o tenías ideas geniales para defender las Islas, es conciente o inconscientemente una brutal forma de desmalvinización.
 
YO, con el diario del martes, tengo soluciones geniales para la defensa de la posicion ,con explosivos,incluso con los escaso e improvisados recursos de los que se disponia.Pero es cierto que habia que estar ahi ,por eso mis respetos, a lo que si estuvieron.
Anibal tendrás alguna info para aportar al tema de este hilo? Saludos.
 
Anibal, la desproporción de fuerzas en Tumbledown fue inmensa (en el conflicto en general) y más alla de que según tus palabras guardás respeto; decir que vos tenés o tenías ideas geniales para defender las Islas, es conciente o inconscientemente una brutal forma de desmalvinización.
todo lo que diga,mientras sea verdad,de ninguna manera es desmalvinizar.sacar de contexto algo que alguien dice si.
 
LACIGARRA dijo:
tambien si es que hicieron .................si es que hicieron el registro de los campos minados y de las trampas explosivas, los ingenieros saben bien que el registro forma parte del trabajo de Ingenieros, la verdad nunca le pregunte si algunos de sus conocidos Pago tiene algo de eso o sabe ????, yo hace mucho tiempo aporte un estudio con los Campos Minados en esa zona y trampas explosivas.

Sr. LaCigarra: más arriba volví a publicar la pregunta que ud hizo y a la que decidí responder gentilmente y de manera colaborativa con la información que yo tenía leída de internet.Afortunadamente se puede encontrar mucho material en las redes aunque a veces hay que confirmarla o es errónea.


Miño llevaba registro de los campos minados que había instalado con su gente.Creo haber visto una foto donde se lo ve con un tubo tipo portaplanos. Desconozco que suerte tuvo ese material, tal vez fue quemado o destruído.El enemigo no debe haberlo conseguido ya que lo hubiera utilizado para levantar los explosivos.

Miño llevaba registro de los campos minados que había instalado con su gente.Creo haber visto una foto donde se lo ve con un tubo tipo portaplanos. Desconozco que suerte tuvo ese material, tal vez fue quemado o destruído.El enemigo no debe haberlo conseguido ya que lo hubiera utilizado para levantar los explosivos.
1)Como puede ud leer le confirmé que Miño llevaba registro de los campos minados porque así fue.Es más la publicación de Pagoporá y posteriores suya así lo confirman.
2) hay una imagen de Miño con un tubo portaplanos que cita que allí podría haber llevado los registros de los campos minados que colocó su gente.
3) hay otra imagen de Miño caminando desde el sector de Pony Pass donde se ve claramente que lleva bajo el brazo un soporte o carpeta que podría haber sido utilizado durante el trabajo de campo para registrar las posiciones, tipo, tamaño, cantidad, etc de los campos instalados.
4) Escribí que Desconozco que suerte tuvo ese material (refiriéndome a los registros),
" tal vez" (como condicional, potencial, supocisión, me faltó el solo tal vez como acostumbran a escribir) fue quemado o destruído por desconocer el destino de dicho material. Sin embargo cuando respondió ya sabía lo del material.Entonces para qué preguntó?
A modo de referencia de le cito información que hay sobre los ingenieros:
Foto: El hombre con bigotes en la foto, es el Teniente de Corbeta Omar Héctor Miño lo que lleva en sus manos son los registros de los campos minados ya que era el jefe de la sección de ingenieros ......
En Sapper Hill la Compañía de Ingenieros Anfibios realizo el trabajo de minado a cargo del TCIM Hector Miño un trabajo bastante eficaz y completo desde todos los puntos de instalación de Campos Minados. La Compañía de Ingenieros Anfibios tuvo como Jefe en Malvinas al CCIM Menghini Luis Aristides, el TCIM Miño Hector es el Jefe de la 1ra seccion de Ingenieros que realiza estos trabajos, que fue agregada al BIM 5 a partir del 25 de abril, estos trabajos se realizaron entre el 3 y 18 de mayo en la ladera sureste de Sapper Hill y sobre la ruta que va desde Puerto Argentino a Fitz Roy se colocaron Alambradas Valla Doble de 500 metros de ancho por 3 metros de profundidad, se colocaron 250 trampas explosivas con mecha rapida y tirafrictor en los poste
s de las alambradas vallas de 800 metros de ancho por 3 de profundidad , se colocaron 1500 minas AP y AT en 32 paneles de 3 lineas intercaladas.
Estos campos minados lograron detener el avance de las tropas de Guardias Galeses. Luego de la rendición, la Compañía de Ingenieros Anfibios como un gesto de caballerosidad entrego los mapas a los británicos y confecciono los registros de los mismos, para su desminado. Los cuadros de esta compañía son regresados al continente el 14 de julio a bordo del HMS Saint Dumond, luego de entregar los registros y mostrar las áreas minadas por la IM.



5)Despúes de eso se despachó con el "es una aberración" y "que se engancha".Nada de eso Sr., léa bien y si va a interpretar sepa que se puede equivocar.Vuelvo a repetir lo que escribí en otro post: es obligación de los foristas buscar testimonios, materiales, investigaciones de la Armada a fin de terminar de descubrir lo ocurrido en Tumbledown. La cuestión no pasa por contestar "graciosamente" conoce la ley tanto, o hágala aplica,.O ......así nos ahorramos otras 600 páginas, como si las 600 que ya hay fueran basura.Llevamos 600 y todavía no se ha podido demostrar que el informe de "la Fuente" sea cierto, si ud lo toma como cierto yo le pido que aporte las pruebas. Hay en el foro gente que tiene información y se la guarda, información que es de la misma gente que pide no divulgar su nombre.No recuerdo haberlo leído reclamar cuando se protegía a la "Fuente" o cuando citaban como prueba el informe censurado que algunos tenían.Por eso así estamos.
 
Última edición:
no entiendo porque,si no se podia enterrar los cables a una profundidad segura,el cable que conectaba con Miño se corto y el que lo hacia con Villaraza no.
Por efecto del fuego de artilleria se cortan los dos cables.Tejada puede reparar el que comunicaba hacia la zona del pc de Villarraza. El otro no puede repararlo por que supuestamente había muchos tramos faltantes cerca del paredón en la cresta topográfica.Otra versión sería que gente de la 5N habría arrojado granadas al cabo. Tejada en algún escrito reclama a Vazquez que dice que no pudo reparar un cable pero no reconoce que el otro sí.

Editado.Vuelve ud. con el tema de la profundidad segura sin especificar cual es y omitiendo las consideraciones del terreno, magnitud del trabajo, tipo de municiones y armas que se utilizarían, comportamiento en el terreno. Por otra parte entiendo que es parte del trabajo de los comunicantes salir a reparar las líneas telefónicas cortadas.Así lo hicieron muchas veces.
 
Última edición:
Arriba