Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Tenés razón...!
Es que cuando huelo sangre no me puedo contener...
Saludos.
Huele sangre? hmmm.Me parece que pisó algo por el camino. Jajá.De antemano le aclaro que el comentario es un chiste que hago habitualmente, no lo tome a mal.
Le aclaro que mi pregunta iba dirigida concretamente a la info recogida en Malvinas (sabía de otra recogida en Reino Unido) si la comparte, dónde, publica y eso.
 
tambien si es que hicieron .................si es que hicieron el registro de los campos minados y de las trampas explosivas, los ingenieros saben bien que el registro forma parte del trabajo de Ingenieros, la verdad nunca le pregunte si algunos de sus conocidos Pago tiene algo de eso o sabe ????, yo hace mucho tiempo aporte un estudio con los Campos Minados en esa zona y trampas explosivas.
Miño llevaba registro de los campos minados que había instalado con su gente.Creo haber visto una foto donde se lo ve con un tubo tipo portaplanos. Desconozco que suerte tuvo ese material, tal vez fue quemado o destruído.El enemigo no debe haberlo conseguido ya que lo hubiera utilizado para levantar los explosivos.
 

PagoPorà

Colaborador
Los Registros de la Armada estaban impecables, no habia nada que discutir solo continuar con el trabajo, lmentablemente el accidente ocurrido de un miembro al pisar una mina hizo que los Britanicos con la mayoria de los caampos demarcados continuen solos, ya bastante tendrían que lidiar por hacer trabajar y MORIR a nuestros soldados en Darwin manejando municiones y explosivos
Si bien Miño por su herida fue evacuado al continente lo que el llevaba oviamente era una copia de los planos, incluso cuando se acabaron las minas y se dedicaron a poner trampas explosivas todo quedó registrado, hasta las puestas horas antes del combate el dia 13
Quien queda a cargo es Marquardt 2º Jefe pues Menghini el Jefe se fugó, algunos dicen haciendose pasar por suboficial otros dan motivos diferentes pero cayo mal en el grupo, absolutamente todos los planos fueron entregados
Creo que ya conté pero cuando fuimos con Tito Valdez a Malvinas y recorrimos todos los campos donde su seccion trabajó estaban en Puerto Argentino los jefes de la empresa de Zimbawe que estaba haciendo el desminado, una de las mujeres que fue en el viaje con nosotros paraba en el Hotel con ellos y de chismosa o no se como le comento que uno de los Ingenieros estaba en el Pueblo, dos veces le ofrecieron dinero para ir a ver los campos y se recontra calentó, no se que habran querido hacer porque no hay nada que no este delimitado pero lo buscaban y buscaban
Hay mucha politica en esto pues los lugares mas lindos de la isla que son las playas del Aeropuerto hasta el Faro estan todavía sin desminar, no es mi tema pero por lo que me contaron y teniendo sentido comun ademas de ver la demarcacion de las mismas por sectores creo que del 1 al 7 o al 8 no recuerdo bien uno se da cuenta que es todo arena y solo en una parte del año estan pobladas por pinguinos, no cuesta nada dar vuelta esa arena o meterle explosivos y santo remedio, ademas la marea alta y las lluvias o nieve derretida enseguida la dejan igual, algunos hablaban que alli estaban las Minas Italianas recubiertas en goma dificil de detectar como la SB 33 italiana y los dichos que se lanzaban desde helicpteros , necesitan 8 kg de presion para detonar por eso los pinguinos andan tranquilos, los isleños dicen por un lado que no aprovechan las playas culpa de los Argentinos y por el otro que si es por ellos que todo quede asi bien demarcado y esas playas sean un ecosistema donde el hombre no entre, pero hablas uno a uno con ellos y no piensan como el Gobierno de las islas.....el habitante comun quiere devuelta sus playas
sucede que Gran Bretaña es firmante de la convencion de Otawa y debe sacar esas minas, de nuevo los del Gobierno dicen que los pocos campos que quedan sin desminar son fiscales y no son productivos, no se usan para nada y que queden asi, por otro lado otros quieren que se saquen porque les recuerda la Guerra y nada que sea Argentino sera Bienvenido,,.....sin ir mas lejos no sabemos en que gastan tantos millones de libras que son regalias de pesca, tienen todos los lujos pero el Hospital Rey Eduardo de Puerto Argntino no cuenta con los minimos elementos para casos graves, todo se deriva a chile de ahi que nos piden 300,000 dolares en seguro para entrar, hace pocos meses el Rotary de Argentina les dono un moderno aparato de Hemodialisis el cual fue rechazado.......vivir en una isla te hace cuadrado, de eso no hay dudas
 

PagoPorà

Colaborador
Hoy se me dio vuelta uno,,,,,no se anima,,,ver gente de 60 años con miedo a estas alturas a veces da que pensar, una cosa es lo que me dicen mucho,,,,que ya paso y que no quieren hablar mas de la Guerra prque los recuerdos no son gratos, pero que te digan que tienen temor por las consecuencias de que se diga la verdad despues que se mantuvo una mentira casi 4 decadas es jodido,,,,,pero te agradezco las intenciones,,,abrazo
 
LACIGARRA, la investigación hecha por la Armada que ahora despierta taaaaaanto interés no incluyó la participación o entrevista de los hombres que combatieron en tumbledown.Cómo se habrá hecho?No, al menos que yo conozca.Creo que de haber sido convocados muchos de los hombres de la 4N hubieran dado su testimonio de manera voluntaria.Osea no se puede concluir como para decir nos "ahorramos 670" ni saber su validez, solo especular para bien o para mal.Podemos esperar mucho de ella.
Por otra parte esa frase "nos ahorramos 670 páginas más de debate" va en detrimento de lo que es el foro y de los que aquí hemos comentado.En lo personal valoro mucho los aportes de Pagoporá en lo que hace al trabajo en malvinas, el tiempo invertido y el constante entrevistar e indagar con los hombres de la 4N.Porque no podemos esperar que el combate lo cuente solamente el tte Vazquez. Seguramente ud valorará los aportes de otros foristas y por distintas circunstancias.Del comienzo a la pág 637 hay muchísima diferencias.Saludos.

recien puedo contestar, con respecto a ahorrarse 670 paginas, me refiero a las suspicacias, enredos, presentación de testigos que no quieren dar nombres pero que me dijeron, pero que me contaron, sinceramente no espero mucho mas de este debate, podrán pasar otras 670 paginas mas, pero el aporte de los foristas continuara, algunos nuevos, otros ya viejos en el tema, por supuesto que usted valora los aportes de Pago, quedase tranquilo, desde hace 400 hojas que me di cuenta de eso. para mi Pago Pora invirtio mucho, tiempo y dinero y ganas, pero hay cosas que hasta los mismos protagonistas van olvidando y los documentos las tacticas y las técnicas militares ayudan a aclarar, en Malvinas pasaron muchas cosas en distintos escenarios y campos de batallas, el soldado se batió con lo que tenia, ufffff, hay mucha tela para cortar, pero es al dope, desde los caños colocados por la Ca Ing 9 simulando artilleria, el Tiro berreta, las fogatas pedreras, tanto ingenio tanto valor tanto coraje, pero hay cosas escritas, esta reglamentadas y sino hay se basan en los mismos, en las FFAA se rigen en Reglamentos y manuales Militares,y sino esta se trata de tomar como base los mismos para una determinación.

A eso me refiero, algunos hablan de oído, otros porque me dijeron, esta bien, esta bien, pero yo aporte con respecto a Ingenieros desde como se hace una Trampa Explosiva, hasta estudios de una Universidad con todos los campos Minados y Zonas de Trampas explosivas, hasta incursione en el tiro con PDF, la verdad que hay cosas que aporto con respecto a tacticas y tecnicas, militares es para ayudar en este enredo, no para rebatir lo que pone Pago Pora o lo que usted aporta, me tiene sin cuidado, yo aporto para que todos aprendamos me incluyo, yo , porque me ayuda a mantenerme actualizado,

acá abajo , lo coloco, para que vea un claro ejemplo, usted escribe una aberración, realmente de alguien que desconoce los reglamentos tácticas y técnicas militares, ni hablemos del Arma de Ingenieros y contradice lo que le comentan a Pago Pora y lo que aporte en el tema desminado de Malvinas, entonces usted se agarra de eso y mantiene su postura con elementos que contradicen las técnicas militares, a eso me refiero por eso aporto.


Miño llevaba registro de los campos minados que había instalado con su gente.Creo haber visto una foto donde se lo ve con un tubo tipo portaplanos. Desconozco que suerte tuvo ese material, tal vez fue quemado o destruído.El enemigo no debe haberlo conseguido ya que lo hubiera utilizado para levantar los explosivos.

en la Construccion de CM ( campos minados) se realizan los registros asi se llaman, y cuando termina el conflicto se los entrega al ENO, esta reglamentado, esta ordenado, hasta en los tratados de Ginebra, no pueden ser quemados ni destruidos y con esos registros los Británicos trabajaron en el desminado.

hay una equivocación total total, cuando hablan de campos Minados y eso lleva a que los foristas participantes cometan errores,

Construcción de CM
Delimitacion de CM
Demarcación de CM
Señalamiento de CM
Remoción de Cm
apertura de brechas en CM

sos todas distintas actividades de ingenieros, todos se organizan al personal de distinta forma, los materiales, son distintos las técnicas, las misiones las funciones

lo mismo pasa con el Infante el Artillero, no es lo mismo alistarse para un ataque o para una defensa,

Los britanicos tenían los esquicios, la mayoría a excepción de algunos de zonas que sufrieron ataques de artilleria o los últimos dias de la guerra que los Ingenieros eran acosados por la Artillería del ENO o por patrullas, la CIKIA tuvo bajas por esto, la Ca Ing 10 en Monte Longdon al final, no pudo cerrar los pasos y así muchas cosas mas ,

Explique lo de las trampas explosivas, como se pueden hacer la Remoción, que elementos se utilizaban pero explique también que un obstáculo natural o artificial ( CM, trampas explosivas, alambradas, zanjas antitanques, etc ) no sirven o pierden su eficacia considerablemente si no están apoyadas por el fuego ya sea de infantería o de los mismos ingenieros,

Usted escribe el enemigo no debe haberlo conseguido, es erróneo , si los tenia no a todos pero si los tenia , que recién luego de 30 años de la guerra empezaron con la remoción, es otro tema de intereses

muy curioso lo de las trampas explosivas en el callejon, quien apoyo con el fuego las mismas, había alguien, sino había nadie, de nada sirvieron, los británicos tenían ingenieros y su misión era eso apertura de brechas en los CM y Trampas explosivas,
 
Los Registros de la Armada estaban impecables, no habia nada que discutir solo continuar con el trabajo, lmentablemente el accidente ocurrido de un miembro al pisar una mina hizo que los Britanicos con la mayoria de los caampos demarcados continuen solos, ya bastante tendrían que lidiar por hacer trabajar y MORIR a nuestros soldados en Darwin manejando municiones y explosivos
Si bien Miño por su herida fue evacuado al continente lo que el llevaba oviamente era una copia de los planos, incluso cuando se acabaron las minas y se dedicaron a poner trampas explosivas todo quedó registrado, hasta las puestas horas antes del combate el dia 13
Quien queda a cargo es Marquardt 2º Jefe pues Menghini el Jefe se fugó, algunos dicen haciendose pasar por suboficial otros dan motivos diferentes pero cayo mal en el grupo, absolutamente todos los planos fueron entregados
Creo que ya conté pero cuando fuimos con Tito Valdez a Malvinas y recorrimos todos los campos donde su seccion trabajó estaban en Puerto Argentino los jefes de la empresa de Zimbawe que estaba haciendo el desminado, una de las mujeres que fue en el viaje con nosotros paraba en el Hotel con ellos y de chismosa o no se como le comento que uno de los Ingenieros estaba en el Pueblo, dos veces le ofrecieron dinero para ir a ver los campos y se recontra calentó, no se que habran querido hacer porque no hay nada que no este delimitado pero lo buscaban y buscaban
Hay mucha politica en esto pues los lugares mas lindos de la isla que son las playas del Aeropuerto hasta el Faro estan todavía sin desminar, no es mi tema pero por lo que me contaron y teniendo sentido comun ademas de ver la demarcacion de las mismas por sectores creo que del 1 al 7 o al 8 no recuerdo bien uno se da cuenta que es todo arena y solo en una parte del año estan pobladas por pinguinos, no cuesta nada dar vuelta esa arena o meterle explosivos y santo remedio, ademas la marea alta y las lluvias o nieve derretida enseguida la dejan igual, algunos hablaban que alli estaban las Minas Italianas recubiertas en goma dificil de detectar como la SB 33 italiana y los dichos que se lanzaban desde helicpteros , necesitan 8 kg de presion para detonar por eso los pinguinos andan tranquilos, los isleños dicen por un lado que no aprovechan las playas culpa de los Argentinos y por el otro que si es por ellos que todo quede asi bien demarcado y esas playas sean un ecosistema donde el hombre no entre, pero hablas uno a uno con ellos y no piensan como el Gobierno de las islas.....el habitante comun quiere devuelta sus playas
sucede que Gran Bretaña es firmante de la convencion de Otawa y debe sacar esas minas, de nuevo los del Gobierno dicen que los pocos campos que quedan sin desminar son fiscales y no son productivos, no se usan para nada y que queden asi, por otro lado otros quieren que se saquen porque les recuerda la Guerra y nada que sea Argentino sera Bienvenido,,.....sin ir mas lejos no sabemos en que gastan tantos millones de libras que son regalias de pesca, tienen todos los lujos pero el Hospital Rey Eduardo de Puerto Argntino no cuenta con los minimos elementos para casos graves, todo se deriva a chile de ahi que nos piden 300,000 dolares en seguro para entrar, hace pocos meses el Rotary de Argentina les dono un moderno aparato de Hemodialisis el cual fue rechazado.......vivir en una isla te hace cuadrado, de eso no hay dudas

después le explico paso por paso las equivocaciones en este tema, desde ya le puedo asegurar que a Miño los Británicos no lo dejan regresar con los esquicios y planos de los CM, por fin reconoce que Menghini se tomo el palo, algo que se lo dije como hace 4 años.

este es uno de los esquicios de CM en Malvinas



sos elementos tecnicos y muy pocos, le puedo asegurar muy pocos sabían confeccionarlos y menos interpretarlos

en los circulos arriba se colocan los grados abajo los metros, hasta esta marcada la trampa explosiva cerca del punto base , cantidad de paneles 7 cada uno va enumerado

en este documento, zonas minadas con cartografía

https://www.apminebanconvention.org...Kingdom-ExtRequest_Annex_C_Maps-29Mar2018.pdf
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es La Cigarra, no es mi tema pero comparti tanto con los ingenieros que uno va captando las cosas sobre todo a lo de los campos minados, la mayoría de la gente piensa que es demarcar un sector y enterrar las minas, hasta yo pensaba que era algo sencillo , pero despues me explicaron de los pasos y procedimientos y realmente no es una cosa mas, es bastante complicadito el tema,,, una ves les preguntaba porque no minaron tal zona ya sabiendo que el ataque venia del oeste y mas o menos me explicaron los procedimientos no solo de lo que usted habla si no de lo que se podría llamar la parte burocratica, por eso los ultimos días ya solo se ponian trampas a tracción pero las mismas tenian como destino el de AVISO de un ataque lo que era un problema eterno ya que el viento o los animales muchas veces hacian activar las granadas, uno puede decir VIENTO , pero hay que estar en esos montes para re definir lo que es viento, tanto asi que en el camino a Puerto Argentino desde la base Britanica hay carteles demarcadores de viento donde ponen la silueta de un auto y unas ondas tipo olas que significan viento y esta escrito el aviso....si el viento te mueve un vehiculo, te mueve una trampa o como a mi, que en el callejon me llevo o levanto unos 3 o 5 metros a unos 30 cm del suelo
 
Asi es La Cigarra, no es mi tema pero comparti tanto con los ingenieros que uno va captando las cosas sobre todo a lo de los campos minados, la mayoría de la gente piensa que es demarcar un sector y enterrar las minas, hasta yo pensaba que era algo sencillo , pero despues me explicaron de los pasos y procedimientos y realmente no es una cosa mas, es bastante complicadito el tema,,, una ves les preguntaba porque no minaron tal zona ya sabiendo que el ataque venia del oeste y mas o menos me explicaron los procedimientos no solo de lo que usted habla si no de lo que se podría llamar la parte burocratica, por eso los ultimos días ya solo se ponian trampas a tracción pero las mismas tenian como destino el de AVISO de un ataque lo que era un problema eterno ya que el viento o los animales muchas veces hacian activar las granadas, uno puede decir VIENTO , pero hay que estar en esos montes para re definir lo que es viento, tanto asi que en el camino a Puerto Argentino desde la base Britanica hay carteles demarcadores de viento donde ponen la silueta de un auto y unas ondas tipo olas que significan viento y esta escrito el aviso....si el viento te mueve un vehiculo, te mueve una trampa o como a mi, que en el callejon me llevo o levanto unos 3 o 5 metros a unos 30 cm del suelo
No entendi que es una fogata pedrera.tampoco a que le llaman trampas de traccion.lo que si se es que viendo el problema del viento y del continuo y regular bombardeo sobre la posicion ,que por ejemplo produjo multiples seccionamientos del cable del telefono para comunicarse con Miño,y que debio haber accionado involuntariamente tanto minas como otros dispositivos explosivos de defensa,yo, con 14 años durante la guerra, y estudiante de un colegio tecnico, ya sabia como improvisar una buena solucion con trampas electricas y no el rudimento accionado a traccion.no debieron instalar lo que de antemano se sabia que no sirve para el lugar.
 
Eléctricas? Como ?

con un cableado a profundidad segura, para evitar que se corten con el bombardeo,ademas redundarlas todo lo que se pueda.Hasta los estopines se pueden improvisar,aunque no creo que no los tengan.Con todos los explosivos que tenia Miño de las minas y granadas los ingleses todavia hoy estarian tratando de sacarme.con los cables del telefono y las baterias,yo a los 14 años tenia todo lo que se necesita para convertir ese lugar en un infierno para los escoceses.
 
Última edición:
La cigarra a que le llaman "fogatas pedreras"?
Un abrazo

No entendi que es una fogata pedrera.tampoco a que le llaman trampas de traccion.lo que si se es que viendo el problema del viento y del continuo y regular bombardeo sobre la posicion ,que por ejemplo produjo multiples seccionamientos del cable del telefono para comunicarse con Miño,y que debio haber accionado involuntariamente tanto minas como otros dispositivos explosivos de defensa,yo, con 14 años durante la guerra, y estudiante de un colegio tecnico, ya sabia como improvisar una buena solucion con trampas electricas y no el rudimento accionado a traccion.no debieron instalar lo que de antemano se sabia que no sirve para el lugar.

Fogatas Pedreras es esto Rodrigo , se colocaron en lugares que se creían que los británicos utilizarían como zonas de desembarco en botes y lanchas chicas, esto seria defensa de una Playa, también se puede utilizar en Zonas Montañosas, se pueden realizar sobre el mismo terreno realizando una excavación, utilizando el ingenio se puede utilizar tachos o caños como muestran las fotos, se coloca el explosivo en la base del mismo y luego se rellena con piedras u otros elementos, se le da un angulo determinado y el sector a zona a batir.


en esta foto podemos observar ingenieros reales, desarmando una de ellas, con las piedras que apoya el tacho de 200 litros se da el angulo, observe las minas AT antitanques EXPÄL españolas con sus espoletas, es lo que se utilizo como explosivo, pueden colocarse barras de trotyl, etc etc y arriba las piedras que son expulsadas como metralla


aca vemos otra fogata pedrera realizada con un caño y otro tipo de mia AT son FMK 3 Argentinas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo te diría que hay "detalles" del trabajo de Ingenieros que no estás teniendo en cuenta o desconocés. Quiero decir, hoy, con el diario del lunes podemos ver muchos errores y entenderlos o no. Suena un tanto soberbio el comentario, o técnicamente hablando, los Ingenieros no sabían hacer su trabajo?
 
No entendi que es una fogata pedrera.tampoco a que le llaman trampas de traccion.lo que si se es que viendo el problema del viento y del continuo y regular bombardeo sobre la posicion ,que por ejemplo produjo multiples seccionamientos del cable del telefono para comunicarse con Miño,y que debio haber accionado involuntariamente tanto minas como otros dispositivos explosivos de defensa,yo, con 14 años durante la guerra, y estudiante de un colegio tecnico, ya sabia como improvisar una buena solucion con trampas electricas y no el rudimento accionado a traccion.no debieron instalar lo que de antemano se sabia que no sirve para el lugar.



con un cableado a profundidad segura, para evitar que se corten con el bombardeo,ademas redundarlas todo lo que se pueda.Hasta los estopines se pueden improvisar,aunque no creo que no los tengan.Con todos los explosivos que tenia Miño de las minas y granadas los ingleses todavia hoy estarian tratando de sacarme.con los cables del telefono y las baterias,yo a los 14 años tenia todo lo que se necesita para convertir ese lugar en un infierno para los escoceses.


no es tan asi, como cree, voy a tratar de explicarle de este tema , deme tiempo nada mas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
con un cableado a profundidad segura, para evitar que se corten con el bombardeo,ademas redundarlas todo lo que se pueda.Hasta los estopines se pueden improvisar,aunque no creo que no los tengan.Con todos los explosivos que tenia Miño de las minas y granadas los ingleses todavia hoy estarian tratando de sacarme.con los cables del telefono y las baterias,yo a los 14 años tenia todo lo que se necesita para convertir ese lugar en un infierno para los escoceses.
O sea la tenes más clara que los ingenieros !!
Lastima no tenías 18 en la guerra no hubiéramos perdido. !
 
O sea la tenes más clara que los ingenieros !!
Lastima no tenías 18 en la guerra no hubiéramos perdido. !
La verdad es que si, la tengo mas clara que mas de un ingeniero,no me dejaban ir como voluntario,porque me hubiera llevado a alguno conmigo.desafio a cualquier ingeniero a que me demuestre si lo que digo es mentira.preguntale a algun ingeniero si es posible que un arma de un solo cañon,sin energia externa,dispare de 70 a 100 disparos por segundo.te apuesto que yo si lo puedo fabricar y tus ingenieros NO
 
Arriba