Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

En este grado de obcecación y negación no hay posibilidad de lograr algo productivo.
De ninguna manera, de haber habido precisones se hubiera considerado y agregado al relato del desarrollo del combate, así como se consideraba la versión de una ola sur-norte.Lo aportado por Gabino está en el hilo para lectura y análisis de todos, cualquiera lo podría haber señalado.En lo personal entiendo que hay confusión entre las acciones de Pony Pass
y tumbledown tal cual lo señala Pagoporá entre tantas misiones que se llevaron a cabo esos últimos días.
El mismo comentario que le hice a ud respecto a las precisiones de horarios y lugares ya se lo hice oportunamente a Gabino.
 
Una de las cosas que intercambian es sobre la situación y número de bajas.Robacio pedía a Vazquez precisión sobre eso.
Respecto a que Silva va al pozo y le dice ya no estamos mas atrás, los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres, yo me salvé porque salí hacia adelante.Eso no pasó.Silva estuvo siempre en el mismo sitio, poco mas arriba de Aguirre,Sanchez, Ivalo y a un fap de Ea, en el extremo oeste.No se movió de ahí en toda la noche.
Yo lo único que tengo es:
Tejada: Castillo me felicitó, pidió un cargador y se metió en su pozo (pausa de ataque)
Fernandez: Castillo dijo ahí vienen de nuevo esos ***, comenzó a caminar y recibió disparos que lo mataron.
Mosteirin y Fochessatto son testigos directos, si es que Castillo fue al pozo de Vazquez
Los de Servicios tambien
 
MURO ECHEVERRÍA CHURRUCA.

Los combates finales del B.I.M. 5 por el entonces Capitán de Fragata VGM Carlos Robacio ante la comisión Rattenbach.

-¿Cómo tomo usted la órden de cesar el fuego y la rendición? ¿En la invitación del Comando Superior para la rendición, recibió alguna órden de destruir el material?

"Yo recibí la primera orden de replegarme, aproximadamente a las seis y media, siete menos cuarto de la mañana del día catorce, y confieso que, en ese momento, si hubieramos recibido municiones creía que les ganábamos.
Porque habíamos restituido la situación en Tumbledown, en donde ellos dominaban sólo una parte - la parte oeste del monte- y nosotros la restante. Los ingleses habían sido diezmados por la precisión de los fuegos de artillería, que combatió valientemente.
Incluso, en esta acción, tirámos -a pedido de mis Jefes de primera línea- practicamente sobre nuestras posiciones. Con eso rechazamos dos o tres veces a los ingleses y les vimos la espalda, por lo menos mi gente.
Doy fe de de lo que digo; porque veintiséis días después pude enterrar a mis muertos y a los del Ejército que también había muerto en ese lugar. Recuerdo, por ejemplo, al Subteniente Silva. Y los muertos dejan, la actitud -lo último que hicieron- de ir a combatir, y yo me acuerdo muy bien.
Silva se había replegado con el Regimiento 4; lo quiero mencionar porque es un caso muy especial. Se integró a la Unidad y pidió combatir en el lugar más peligroso, que es justamente donde murió con cuatro Conscriptos del Ejército."

-¿Y a que hora se entera usted que ha cesado la lucha?

"Me entero recién al mediodia. Inicio el repliegue, cuando veo que la munición ha llegado prácticamente a donde estaba el Grupo 4, y allí
teníamos que detener el combate para ir a buscarla, motivo por el cual decido replegarme. E informo que me iba a replegar a Sapper Hill, que era la última posición en que tenía alguna reserva más. Me quedaba todavía una compañia incólumne (la compañía "Mar"). Y cometí un error, porque incluso dije: "A Sapper Hill"; me olvidé de usar el código, y los ingleses a partir, de ese momento me pegaron con todo.
Contuvieron y apoyaron el repliegue la Compañia Charlie del Regimiento 3, con el Capitán Varela, que es un verdadero profesional, un muy buen soldado. El cumplió mis órdenes apoyando el repliegue, y también se quedó sin munición de morteros de 120 mm y 81 mm que tenía. Di la órden de destruirlos. El queria replegarse a Sapper Hill, y yo le ordené reintegrarse a su unidad.
Discutimos; no quería hacerlo porque pensábamos que seguía la lucha.
Me replegué a Sapper Hill. Demoré una hora y media en hacer un kilómetro entre una altura y otra, por el fuego de artillería inglés.
Llegué a Sapper Hill aproximadamente a las once de la mañana. Informé. Llamaba al General, me atendió el Jefe de Operaciones y me dijo: "Las actividades operativas están suspendidas.
Yo le digo, graciosamente: "Chocolate por la noticia, porque nosotros nos estamos dando con todo". Y seguimos combatiendo. Nos tiraba la artillería inglesa y contestábamos con lo que podíamos.
A las doce me llama el Coronel Aguiar -que era el Segundo Comandante- y me ordena replegar de inmediato la Unidad al pueblo, porque se había rendido la Guarnición.
Espero, según la costumbre. Ordena el Segundo Comandante, nuevamente reunir la Unidad, formarla, entrar desfilando a Puerto Argentino, y cuando prácticamente habíamos concretado la maniobra -quedaba el último grupo, la Compañía Mar- viene el Jefe de la Compañía y me dice: "Señor, sólo queda un grupo -que es el de la retaguardia- por las dudas". Salimos de la posición, y en ese momento
la cola del Batallón estaba entrando, prácticamente, a Puerto Argentino. Bajaron ocho helicópteros ingleses, y allí esa fracción tiene el último combate. Pedimos apoyo, que no era factible, porque prácticamente habían sido eliminados los dos Grupos de Artillería.
Y la suerte, y el valor de un Guardiamarina (Kotch) logran desaferrar ese Grupo. Y la desobediencia de un Suboficial mío, que tenía un Grupo de ametralladoras de 12,7 mm que no se había replegado. Destruimos dos helicópteros ingleses,
y mi gente tuvo que levantar sus bajas. Yo tuve un herido y tres muertos, en ese último combate, pero el orden del orden de ochenta bajas le hicimos a los ingleses."

Carlos Hugo Robacio
Comandante del Batallón de Infantería Nº 5
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,eso te pasa por estar fuera tanto tiempo, perdes el hilo, no te das una idea de las cosas nuevas que hay, sucede que los de exploracion hablan pero por ahora desde el anonimato, salvo algunos que dieron testimonios mas que importantes con nombre y apellido

Mañana hablo con dos de ellos, y creo que me daran el OK para que los nombre, te aseguro que yo pensaba saber casi todo, pero ese CASI es mas grande de lo que suponia, pero si se nota y es muy evidente que ahora se quieren despegar del relato de Vazquez y repito,,,,,ni lo nombran ni hablan mal,,,,salvo uno que le pego feo pero buscando y buscando ese soldado habia tenido un problema con Vazquez, igualmente afirma que desde el Sur no vino nadie y que los de exploracion pensaban que irian al Oeste para apoyar a Silva/Castillo pero nadie dio una sola orden... pero dicen lo que pasó y es opuesto a lo que dice el jefe de seccion
 
Esperaré entonces

también esperare, pero a veces aturde leer post de gente que no entiende nada de nada de tacticas y tecnicas militares y quieren imponer algo contradictorio a la Instruccion recibida por Oficiales y Suboficiales , hasta de soldados, puedo reconocer como militar retirado que muchos soldados fueron sin la Instrucción adecuada y correspondientes, solo me falta leer que en vez de tirar hacia adelante tiraron hacia atras.
 

PagoPorà

Colaborador
Santiago, aporta algo y hablamos, exigir desde fuera y descalificando es fácil, yo dije que pediría autorizacion para dar los nombres de quienes actuaron con el Mortero mas silva y alguna cosita mas,,,,de ninguna manera afirmé que colocando lo que prometí se terminaba este debate.

La Cigarra; es verdad lo que dice, esto ya viene desde hace muchos años, cuando arrancamos la info no solo era escasa si no que no se tenia buena actividad a Campo en Malvinas como para refutar o no ciertas afirmaciones, hasta yo mismo me espanto de la cantidad de pavadas que dije hasta quizas una 3/4 parte de post por no contar con info suficiente y valedera que me hacía sacar deduccciones propias que reconozco algunas eran incorrectas, pero hoy ya es muy poco lo que queda por hacer, estamos en detalles y no en cosas que hacen al combate tomado en todo su contexto o algo mas MACRO

Es tanta la info Argentina y Britanica que tengo que hoy dia lo que YO escriba si bien soy responsaable de ello proviene de declaraciones o Documentos que van apareciendo, los muchachos de Exploracion que estan hablando a veces cuentan perlitas que eran secretos que tenian entre ellos y cuando le comento eso a otro de exploracion me dice "...a vos quien te conto eso .."; despues admiten que es cierto, pero en lo general esta gente que ahora habla solo Ratifica lo que venimos sosteniendo desde hace 2 años cuando Servicios y EA comenzaron a Hablar
Malvinas nos dejo un gran aprendizaje, hoy despues de tantos años uno puede ver los Horrores tacticos estrategicos o de otro tipo que cometieron Militares con rango alto, desde Mayores a Generales si hablo del Ejercito pero es un ejemplo porque hago extenso eso a la ARA y FAA; al final de cuentas las desiciones de mayor valía la tomaron los Tenientes y en especial los Subtenientes sin desmerecer en absoluto a los Suboficiales, por eso no hay que sorprenderse cuando un civil hace una evaluación de situación mucho mas completa con info aportada por los Veteranos....de todo se aprende.

Yo al menos tengo 4 lugares de donde recibo info que la cruzo, contrasto y luego la lanzo en ZM

1) Las declaraciones firmadas y documentación que poseo
2) Los testimonios que me dan los VGM a 30 años hablando tranquilos del tema, siemrpe Servicios y EA
3) La Bibliografia especificamente Britanica porque de nuestro pais no hay nada potable
4) Los testimonios de Veteranos Britanicos

y por ultimo todo el trabajo a Campo realizado en varios viajes a Malvinas como para que no queden dudas sobre declarantes que dicen ver tal cosa o estaban en tal sector etc etc etc

Es obvio que cada ves que metemos mas la nariz lo que era Info al final era Mito, ahora 100% podemos decir que JAMAS el Mortero de la Nacar tiró sobre propia tropa

No tenemos indicios o documentos oficiales que nos aseguren que posteriormente se tiró ya en el segundo ataque sobre la 4N, lo que hay son dialogos entre personas, uno le dice al otro ESTAS loco vamos a tirar sobre ustedes y mas dimes y diretes, pero en los Documentos del EA que poseo no hay UNA sola acción de fuego sobre la 4N, incluso se deja constancia que los pedidos de fuego correspondian y eran responsabilidad dl BIM5, eso en los documentos se repite a cada rato, y uno de ellos que dice tiren tanto metros al Oeste tomando tal punto de referencia, esos impactos caían casi por casualidad donde horas antes los SG estuvieron aferrados, los Ingenieros cuando rescatan los cuerpos y sin tener vela en el entierro porque ni lo conocian a Vazquez comentaron la poca evidencia de artilleria que había en el nucleo de la 4N, pero si hacian mencion a que el lugar por donde parte el ataque de los SG estaba dado vuelta debido a nuestra artilleria, unos 400 metros en promedio despues de la primera linea de Servicios y EA hacia el Oeste, los disparos Britanicos son demasiado evidentes arriba en la cresta coincidiendo con Tejada y Fernandez sobre que tiraban largo y a la cresta

Por eso, sería mas que interesante si es que alguien posee algun Documento que nos asevere que se tiró sobre propia tropa que lo ponga ya que es algo grave, mas aun cuando esos "teoricos" proyectiles jamas caerían sobre el jefe de seccion y su pozo armado totalmente al ESTE

Ahi tienen la Ultima declaracion de Khin, crean o no crean pero el mismo soldado KHIN dice que estaba durmiendo con tres compañeros en LA CARPA, si estaba en la carpa donde estaba el avance desde el sur y el bombardeo que no te dejaba sacar la cabeza del suelo, despues jamas dice que Vazquez lo ayudo ni a vendarse ni a poner el gancho ni nada o que le tapo la boca y pasaban tropas, por el contrario, no supo mas de sus 3 compañeros y lo dejan en un pozo hasta que los Britanicos me HACEN LAS PRIMERAS CURACIONES....es textual....es increible como se miente hasta en detalles menores

no me olvido de la promesa, en unas horas o de noche, pongo con nombres lo que dicen estos veteranos, estoy viajando en minutos y apenas pare en algun lugar con wi fi o desde el hotel mas tarde escribo de nuevo
 
La Cigarra; es verdad lo que dice, esto ya viene desde hace muchos años, cuando arrancamos la info no solo era escasa si no que no se tenia buena actividad a Campo en Malvinas como para refutar o no ciertas afirmaciones, hasta yo mismo me espanto de la cantidad de pavadas que dije hasta quizas una 3/4 parte de post por no contar con info suficiente y valedera que me hacía sacar deduccciones propias que reconozco algunas eran incorrectas, pero hoy ya es muy poco lo que queda por hacer, estamos en detalles y no en cosas que hacen al combate tomado en todo su contexto o algo mas MACRO

bien por su autocritica, yo trato de aportar en lo que respecta a tacticas y tecnicas militares, aun asi reconozco, no haberme comprometido al completo con los sucesos de las operaciones horarios y movimientos.
 
bien por su autocritica, yo trato de aportar en lo que respecta a tacticas y tecnicas militares, aun asi reconozco, no haberme comprometido al completo con los sucesos de las operaciones horarios y movimientos.
La Cigarra, cómo le va? Coincido con ud en que debe molestar bastante que venga alguien sin conocimiento de estrategia y doctrina militar a querer opinar, cae de maduro. Lamentablemente en eso este hilo los aportes de gente que sabe está bastante descuidado y si no fuera por el aporte gota a gota que se va haciendo todavía estaríamos bastante atrasados y con un relato bastante diferente.Sin información hasta los que saben pueden opinar erroneamente, y muchos lo hacen ahora, hasta malvinas la experiencia que se tenía era nula.
.En lo personal aporto lo que puedo como las conversaciones que tengo con los sobrevivientes de servicios y recientemente con algunos de exploración cosa que contrasta bastante con lo dicho por Vazquez.Los otros días compartí un escrito bastante mas detallado de La Madrid y solo recibió el comentario de Copio y Pego ( y de alguien que tiene excaso aporte),cuando por ej tiene menciones de un apoyo de Abella, recuerdo que tiempo atrás se preguntaba sobre qué había hecho porque se lo había visto venir desde adelante pero no se explicaba nada más.Lo invito a que siga haciendo sus aportes para ordenar mi chachara que pueda entorpecer.Le pido disculpas y le dejo saludos.
 
Pago, aca la unica descalificacion que existe es la de tratar de medir el desempeño de un oficial que permanecio en su puesto de combate......... desde un teclado.....milimetro a milimetro...
Vazquez al igual que su sección combatio, bien o mal lo sabran sus pares, pero no debe de escapar a lo que hicieron todos los combatientes. Combatir como se pudo con lo que se tenia a mano...
Y por si no te diste cuenta si el tema no se ha aclarado luego de 631 paginas....es poqye aportar no es sinonimo de aclarar...
Te preguntaste que hubieras hecho vos esa noche y como te hubieras comportado?
 

PagoPorà

Colaborador
Como se nota que no tenes ni idea de lo que escribis,,,
Aca se trata de una mentira mas grande que una casa que fue demostrada ya e este foro, quien te dijo que estuvo en su puesto de Combate y no en el pozo adentro ? sabias que ni siquiera tuvo heridos en combate?
El desempeño con mayusculas fue la gente de Servicios y el Glorioso EA que realmente se bancó lo peor en Tumbledown, Vazquez ni siquiera fue atacado en toda la noche, no dio ni una orden, la gente de Servicios entra en combate sin avisarle por lo peleados que estaban,,NO LE AVISARON A VAZQUEZ ,,asi solos los frenaron a los Britanicos por 3 horas, Vazquez les paso factura y no los apoyo con su gente, no creas que la 4N es una sola,,,eran dos,,,Castillo y EA por un lado y Vazquez haciendo su pozo en la ultima posicion en ves de estar en el medio por el otro,,,,
Los Britanicos contado en sus libros y por sus veteranos relatan que ni siquiera pudieron llegar a 150 metros de las defensas de Castillo y Silva,,,,Vazquez en la otra punta,,,,,un Puñado de valientes peleando solos gritandole a su jefe que los apoye,,,,respuesta,,,,NADA
Por el contrario Vazquez dice que el enemigo pasa por arrriba de nuestras defensas y el con su gente combate a bayoneta y trompadas granadas de fosforo pozos ametrallados ,,,la mentira mas grande de Malvinas
Te cuento que aca no hay nada que aclarar, estamos debatiendo, o pensas que por mas que lleguemos a las 1000 paginas vamos a parar, hay posiciones contrapuestas como en todos los ambitos, pero los documentos, las declaraciones y los cientos de etc que quieras poner ya dicen la verdad,,,,,no se googlea tira una idea
Y lo que haría yo esa noche me lo reservo, quien me conoce sabe y sobre todo ya que hablas no pongo porque no estoy aca para hablar de mi, pero por privado te lo puedo hacer llegar, podes indagar en otros foros algunos comentarios sobre mi persona y en 3 segundos te cae la ficha, pero si lees o te enterás no creas que estoy orgulloso de eso, lo sentía por la edad que tenia, me convencieron con Religion y $$$ y pasó

..........................................................................................................................


Una de las perlas que se pueden contar con nombre y apellido en sobre el encargado del Mortero 60 de la 4N, lo que "sabemos" es que el mortero se congela y se desarma el Tubo, Vazquez dice que Grita que se van a tirar mas de 50 proyectiles sobre propia tropa porque los nuestros estaban en sus pozos y los Britanicos atacando esos pozos pero expuestos, da la orden y Rotela con su gente metiendo el tubo entre sus rodillas entran a tirar, mientras tanto Vazquez que estaba con su pozo a pocos metros les decía adonde tirar o reglaba el tiro....

Bueno......no puede decir donde tirar ni reglar porque como haces si tenes tu tubo entre las piernas ?
ademas el mortero tiene su alcance, tirar hacia arriba y que caiga casi sobre tu cabeza no es nada facil, sobre todo por el viento impresionante ademas del movimiento del arma y etc etc etc
Sentado en el hielo te tenes que mover en forma permanente, pero acaso no estaba en la madre de todas las batallas peleando pozo por pozo ?,,como podrian 3 o 4 personas operar el mortero y el dar las ordenes entre cientos de Britanicos,,,,sus palabras textuales por la cantidad de enemigos que habia decia ",,,,blancos enemigos sobraban ...y lo pasaban dos olas de ataque enemigo " lo que se olvida es que el tambien si se daba esa situación era un blanco y en medio de todos esos Britanicos los operadores jamas tirarían normalmente nadie le cree, pero resulta que el Mortero tiro, pero donde tiro en realidad es el tema
Como les dije, figuras importantes de Exploracion se van abriendo, propio Rotela confirmó que la orden fue tirar sobre los Britanicos, delante de Castillo y Silva, solo con esa frase Rotela ya dice que no estaban bajo ataque y se combatia delante de nuestras lineas que es lo que todo el mundo inclusos Britanicos dicen, pero ahi no termina todo, vaya a saber porque motivo Vazquez manda a llamar a Castillo para que este venga a dirigir el mortero y el se mete en el pozo , Castillo digamos maldijo hasta por los codos pero fue y tiraron los 52 proyectiles lo mas rapido que pudieron y volvió a su posición donde SI SE COMBATIA, la dispersion de los impactos confunde en parte a los Britanicos que pensaron que tirarón varios morteros pues si el arma estaba ajustada como corresponde lo haria con mas presicion contando con la ventaja de saber donde tirar porque era fácil ver hacia el oeste las trazantes Britanicas
A veces cuesta sacarle info a los muchachos, pero una ves que les decis que sabes tal cosa, no les queda otra de colaborar y de hacerte hasta un croquis, uno de ellos incluso dijo que Castillo hizo mover el tubo y algo que quedaba de proyectiles para tirar desde donde armaban las carpas un mejor lugar, pero no es seguro porque en la noche poco se veía, es decir no esta confirmado que hayan tirado desde dos lugares, pero lo importante es lo que paso y otra cosa de la cual no se tenían detalles sale a la luz.

Mañana vamos con mas,,,,,,asi no amontonamos mucha info,,


Marcelo,,,,Khin herido en su carpa ?
Khin dejado en un pozo
Khin curado por 1º ves por los Britanicos
eso lo dice todo,,,,,pero busquemos el 1º reportaje a Khin,,,asi se cierra el circulo y vemos contradicción o no.
.
 
Castillo reglando el mortero de Rotela? Cuando? El la pausa de ataque?
Se me atragantó el primer café de la mañana. ...
 
Última edición:
Qué cosas faltaría por aclarar?Lo más importante ya está, obvio no nos gusta.La cosa pasa ahora por dar a conocer las vivencias y relatos de los otros partícipes.
 
Agustín, en este post lo único que se ve son posiciones personales, a favor o en contra de Vazquez. Y toda la info aportada va para justificar estas posiciones, la Grieta...nada en claro va a salir de aca...

La Marina creó el mito del BIM 5 Elite, y lo mismo hicieron los Ingleses en este combate "agrandando" su performance, lamentablemente hasta no se publique un libro imparcial e integral nos quedaremos con esto....

Igualmente el grado de análisis/ disección al que se somete a los participantes me parece de una ridiculez rayando la cobardía......vuelvo a plantear: Que actitud hubieran tomado los análistas del teclado habiendo padecido solo una fracción de lo que padecieron los combatientes?
 
Agustín, en este post lo único que se ve son posiciones personales, a favor o en contra de Vazquez. Y toda la info aportada va para justificar estas posiciones, la Grieta...nada en claro va a salir de aca...

La Marina creó el mito del BIM 5 Elite, y lo mismo hicieron los Ingleses en este combate "agrandando" su performance, lamentablemente hasta no se publique un libro imparcial e integral nos quedaremos con esto....

Igualmente el grado de análisis/ disección al que se somete a los participantes me parece de una ridiculez rayando la cobardía......vuelvo a plantear: Que actitud hubieran tomado los análistas del teclado habiendo padecido solo una fracción de lo que padecieron los combatientes?
El plantear qué hubieran hecho los analistas corre el eje y apunta a quienes "estaríamos" de un lado de la grieta.La cosa no pasa por la reacción de quienes tecleamos ( y lo incluyo a ud) creo hubiera sido alguna de las variantes que vemos aquí:combatir hasta morir, irnos como tantos otros, tirar sin asomar el fusil, quedarnos en el pozo muertos de miedo espoerando lo peor o zafar. Así como ud traslada la responsabilidades corriéndolas al jefe de ca. y especialmente al comandante, en el sector había un responsable, Vazquez.Lamentablemente hizo poco por su gente y por él mismo.Lo peor contar una historia bastante diferente a la ocurrida, omitiendo y modificando circunstancias y tomando un protagonismo que no tuvo.
Mas allá de las posiciones (y creo ud tiene una muy clara)cada quien puede hacer una lectura de la información, filtrar, buscar, entrevistar, compartir, contrastar.
Le hago notar algo, cuando tenía escritos uno 15-20 mensajes me mando el emoticón de callate o hace silencio.Hoy tiene 47 pero igual se le sigue prestando atención y respondiendo a pesar de ser los copy and paste, los vuelteros, etc.Bueno le dejo saludos.Por favor, aporte algo al hilo.
 
Agustín, en este post lo único que se ve son posiciones personales, a favor o en contra de Vazquez. Y toda la info aportada va para justificar estas posiciones, la Grieta...nada en claro va a salir de aca...

La Marina creó el mito del BIM 5 Elite, y lo mismo hicieron los Ingleses en este combate "agrandando" su performance, lamentablemente hasta no se publique un libro imparcial e integral nos quedaremos con esto....

Igualmente el grado de análisis/ disección al que se somete a los participantes me parece de una ridiculez rayando la cobardía......vuelvo a plantear: Que actitud hubieran tomado los análistas del teclado habiendo padecido solo una fracción de lo que padecieron los combatientes?
Ojalá hubiera posteado eso antes para iluminarme y ahorrarme 600 pag, ahora se que debo creer hasta que salga un libro.
Me mantenía como simple juntador de figuritas de tumbledown, ahora pase a cobarde del teclado......la verdad,me molestaba más el adjetivo anterior
 
Arriba