Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Todo bien, pero los que pasamos horas aca escribiendo y mostrando documentos no nos merecemos semejnte infamia sobre que hace 5 años no se demuestra nada cuando ya se demostró todo y ahora estamos con perlitas que hacen a otras cosas

Marcelo, hay muchas cosas que por mas que a algunos les moleste no se puden contar porque el que te da la datano quiere problemas o a cas 40 años entrar en discusiones con sus compañeros, por eso algunas de estas perlas las sacamos con tirabuzon, pero la mayor, la que va a levantar una polvareda terrible todavia no me autorizan porque cree que Vazquez le haria alguna accion por injurias, hoy de tarde mi abogado que se especializa en estos temas le hizo un auido de 10 minutos para orientarlo un poco porque no voy a tirar una bomba si no coloco nombre y apellido,,,,,creo que va a funcionar

Despues hay muchas cosas nuevas en lo que fueron las acciones ofensivas a de la madrugada, desde los pedidos, los autorizados , quienes acudieron, quienes no, quienes llegan tarde y varias cosas más, ahi todavía hay mucha tela que cortar

Lo mas dificil es que los Britanicos hablen y hay varios qu tienen buena info que complementa la nuestra casi como dos elementos que calzan perfecto, uno me sorprendio diciendo que podia responder un cuestionario y firmarlo, ante semejante gentileza les estoy preparando las preguntas
 

PagoPorà

Colaborador
Realmente me gustó ver como nos leen en diferentes foros nombrando a ZM y este debate sobre Tumbledown, todavia hay algunos secretos o cosas contadas a medias como el desempeño de las Mags, horario dirección de los disparos y munición consumida, al provenir el ataque desde el Oeste y con solo 40 metros de profundidad en el perimetro lo facil es ponerlas apuntando al sur porque tenes un frente de 200 metros,,,,pero si tenes que tirar al Oeste,,,,se jode la cosa, muy juntas aunque ayuda un poco el desnivel para escalonarlas,.
 

PagoPorà

Colaborador
marcelo preguntaste donde armo exploracion las carpas y tambien podemos poner las de servicios, los muchachos mandaron croquis hechos a mano que son un jeroglifico , mañana lo tiramos sobre una foto o mapa y listo el pollo, lo que si te digo es que hasta hoy en la zona de carpas hay caños de aluminio y restos de carpas, estacas de ambos bandos para los vientos de las carpas y las palitas famosas, los lugares marcados concuerdan con las zonas donde encontramos esos vestigios y tomamos las fotos
 
marcelo preguntaste donde armo exploracion las carpas y tambien podemos poner las de servicios, los muchachos mandaron croquis hechos a mano que son un jeroglifico , mañana lo tiramos sobre una foto o mapa y listo el pollo, lo que si te digo es que hasta hoy en la zona de carpas hay caños de aluminio y restos de carpas, estacas de ambos bandos para los vientos de las carpas y las palitas famosas, los lugares marcados concuerdan con las zonas donde encontramos esos vestigios y tomamos las fotos
La ubicación de las carpas de servicios se ve claramente en las fotos subidas a este tema, con respecto a Exploracion entiendo que cambiaron de posición , ubicándose más arriba, por lo cual el perímetro de la 4N ya no era un rectángulo un tiempo antes del ataque, pero no sé si sus carpas se movieron. Alguien recuerda en que horario sufrió bajas morteros 60? Habria un croquis de como quedo defendiendo exploración el 13/6?
Khin dice que fue herido a las 23 hs, el avance de la cía LF ya tenía contacto con servicios, pero entiendo que ya sin apoyo de artillería
Pago podrías ampliar el tema de Castillo reglando mortero de Rotela?
 
La ubicación de las carpas de servicios se ve claramente en las fotos subidas a este tema, con respecto a Exploracion entiendo que cambiaron de posición , ubicándose más arriba, por lo cual el perímetro de la 4N ya no era un rectángulo un tiempo antes del ataque, pero no sé si sus carpas se movieron. Alguien recuerda en que horario sufrió bajas morteros 60? Habria un croquis de como quedo defendiendo exploración el 13/6?
Khin dice que fue herido a las 23 hs, el avance de la cía LF ya tenía contacto con servicios, pero entiendo que ya sin apoyo de artillería
Pago podrías ampliar el tema de Castillo reglando mortero de Rotela?
La gente de exploración estuvo siempre mas retrasada o mas arriba que la gente de servicios incluso esto fue motivo diriamos de discución.Los de servicios armaron sus defensas donde se les dijo, los de exploración no hicieron caso.A los de servicios les vino bien porque estaban lejos de Vazquez.
En concreto del extremo Este tengo en claro la ubicación de una carpa de Vazquez bien cerca de la piedra grande triangular y protegida por una línea de pircas.La otra es donde dormían Chavez y Khin bien en el extremo izquierdo de exploración y donde habría una mag.Discrepo con Pagoporá cuando dice que los de exploración subieron cuando empezó el ataque.Si fue así se equivocaron porque quedaron expuestos a las armas de los del 13.Para mi siempre estuvieron cerca del pozo de Vazquez y se movieron como fue el caso de los muchachos del mortero.Tampoco es fácil mover las mag en pleno combate.Es cierto que para tirar al sur- oeste quedaban medio alineadas salvo por algo de desnivel.
 

PagoPorà

Colaborador
Agustin Lo mio no es una afirmación porque recien ahora los de Exploracion hablan, pero siempre se comento que incluso la primer linea, la mas alejada de Vazquez se movió hacia arriba ya que no se pero teniendo una orden de hacer fuego de Flanco para no estar al ped,,,, se nota que les hizo hacer decenas de pozos secundarios, hay tanta cantidad que a simple vista uno se da cuenta que exceden al numero de efectivos

Marcelo la RF pasa cerca del rio de Piedras, arriba todavía a la hora que pasaron poco mas de la 3,30 de la Mañana habia algunos combates, nuestra gente estaba en sus pozos o quien sabe donde, pero de lo que podemos estar seguros es que no era la misma situación que había a las 23 hs donde pasar por ahi era suicida, ya la MAG de servicios apuntaba casi al norte, ya la segunda ola nos habia pasado por arriba, ellos ya controlaban todo, movieron la Compañia RF mas parte del 14º peloton que era reserva del LF y miembros desperdigados de la Compañia G los cuales al no tener accion en toda la noche se metían en todas pues hay registros de ellos hasta en los combates de la Madrugada, de echo parte de la Compañia G rodea por el sur a Exploracion y eso ya sucedía cuando la RF marchaba a hacer el recambio, eligieron el lugar mas bajo y abierto porque meter tanta gente entre las piedras de la cresta marchando sería peligroso y los del 13º ya habian notificado que recibieron rafagas muy bien dirigidas desde abajo, posiblemente Lucero, asi que fueron hasta las Piedras de Morteros 60 de la Nacar y alli los jefes en una especie de PC planificarón el recambio
 
Pago
Tengo mis dudas, se basan en toda una Cia más agregados desfilando a 50 mts de exploración, en fila y a 500 de la N2, sin ser vista o escuchada, ni hablar que pasarían rozando la mag de servicios.
Esto de andar adivinando......
 

PagoPorà

Colaborador
A ver....

de exploracion no habia mas nadie alla abajo en 1º linea,,,,y si quedo alguno solo con visor los veías, ademas con semejante cantidad de gente eenemiga y sin recibir ordenes lo normal es q se metan mas adentro de los pozos, la N2 ya no estaba, algun dia habria que dedicarle unas semanitas a estas otras secciones de la <<nacar

La Mag de Servicios a esa hora tiraba rafagas muy cortas hacia el norte, ellos los RF van por el sur y ni uno de ellos ya puso atención porque estaba todo terminado
 
Pago
Tengo mis dudas, se basan en toda una Cia más agregados desfilando a 50 mts de exploración
No hay 50 metros entre el río de piedras y exploración.De ser así hubiera sido tomar por tontos a los britos a quienes tomarían con fuego de flanco.Medio suicidada y loco habiéndolos visto días antes a la 4N desde Harriet.La mag de servicios estaba combatiendo hacia el oeste o al norte intentando contener a los que subían.
 
Pago y Agustín, no quiero polemizar, sino entender, creo que el ataque escocés fue más simple que lo que se cuenta pero se ha retorcido tanto los relatos que es imposible hilar, te dicen rectángulo de 200 mts de largo y 50 de profundidad que aparentemente no fue así, combate por 8 hs..... es posible que los SG que arrollan Servicios y EA y vienen tomando prisioneros sobre la ladera a menos de 100 mts de Exploracion que están disparando como leones deciden subir a la cresta ? Con La mag de Gasco disparando? Por darles un ejemplo....
Saludos
 
Pago y Agustín, no quiero polemizar, sino entender, creo que el ataque escocés fue más simple que lo que se cuenta pero se ha retorcido tanto los relatos que es imposible hilar, te dicen rectángulo de 200 mts de largo y 50 de profundidad que aparentemente no fue así, combate por 8 hs..... es posible que los SG que arrollan Servicios y EA y vienen tomando prisioneros sobre la ladera a menos de 100 mts de Exploracion que están disparando como leones deciden subir a la cresta ? Con La mag de Gasco disparando? Por darles un ejemplo....
Saludos
Está muy bueno su planteo porque muy poco hablamos de la/s mag/s de exploración.Primero los de serviciós hablan de no ser apoyados y que en un momento pidieron un cañón de recambio y no se lo dieron.Segundo Vazquez en un momento le pide a Gasco bata una ametralladora a su espalda, demora pero luego lo hace.Eso implica que tuvo que girar la mag para hacerlo y disparar hacia mas o menos el norte.Podría haber un teercer ametralladora a cargo de Chavez, no hay mención alguna a su desempeño pero el soldado fue condecorado.Tercero.Cuando los britos quiebran la resistencia de silva el grupo se va disgregando.Pintos sube, Sanchez, ibalos y un soldado de Ea van bajando.Quedan Cerles, Galarza, Fernandez, Palavecino y Tejada.Algunos britos se concentran sobre ellos y al quedar sin munición matan a dos y toman prisioneros a 3.Esto pasa muy cerca de la mag de Gasko.Ahora me pregunto si la mag de Gasco estaba atenta podría haber apoyado a los de servicio pero lo lógico hubiera sido que luego siguieron con ellos o al menos los pudieron tener neutralizados para no tirar.Eso deja poco "espacio" para que pudieran estar atentos a disparar hacia el sur.A las 6 de la mñna van 6 hombres acudiendo al llamado del jefe entre ellos gasco, chavez, rotela, navarro y no sé quien mas.
Una cosa más.Si gasco disparó hacia el sur podría haber detenido el avance por el sur hacia el Este e incluso haber ocasionado bajas y heridos.
Le dejo saludos y lo leo.
 
Está muy bueno su planteo porque muy poco hablamos de la/s mag/s de exploración.Primero los de serviciós hablan de no ser apoyados y que en un momento pidieron un cañón de recambio y no se lo dieron.Segundo Vazquez en un momento le pide a Gasco bata una ametralladora a su espalda, demora pero luego lo hace.Eso implica que tuvo que girar la mag para hacerlo y disparar hacia mas o menos el norte.Podría haber un teercer ametralladora a cargo de Chavez, no hay mención alguna a su desempeño pero el soldado fue condecorado.Tercero.Cuando los britos quiebran la resistencia de silva el grupo se va disgregando.Pintos sube, Sanchez, ibalos y un soldado de Ea van bajando.Quedan Cerles, Galarza, Fernandez, Palavecino y Tejada.Algunos britos se concentran sobre ellos y al quedar sin munición matan a dos y toman prisioneros a 3.Esto pasa muy cerca de la mag de Gasko.Ahora me pregunto si la mag de Gasco estaba atenta podría haber apoyado a los de servicio pero lo lógico hubiera sido que luego siguieron con ellos o al menos los pudieron tener neutralizados para no tirar.Eso deja poco "espacio" para que pudieran estar atentos a disparar hacia el sur.A las 6 de la mñna van 6 hombres acudiendo al llamado del jefe entre ellos gasco, chavez, rotela, navarro y no sé quien mas.
Una cosa más.Si gasco disparó hacia el sur podría haber detenido el avance por el sur hacia el Este e incluso haber ocasionado bajas y heridos.
Le dejo saludos y lo leo.
Es muy jodido esto que publiqué antes.La disgregación del sector de servicios donde estaba Silva con su gente debe haber sido percibido, incluso se escribió que un hombre de Ea fue a avisar que su jefe había muerto.Después de eso se relata como mueren Cerles y Galarza pero no hay ninguna mención a un apoyo de una ametralladora que estaba muy cerca.Pelearon cuerpo a cuerpo, tiraron granadas, pdf, mortero60, fuego sobre propia tropa pero orden directa o acción efectiva del personal de infantería para apoyar a sus compañeros no hay nada.La verdad dá bronca y pena.
 
Arriba