Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Primera vez que alguien menciona al GRAN David Ruiz. Un VGM con todas las letras y del que pocos (salvo gente del Apostadero) hablan.
 
"EL ATAQUE FUE POR EL SUR Y OESTE."
2018/12/08
CONMEMORACIÓN DE LOS 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS 02 DE ABRIL 2019!!!
PARTE I
Relato del Cabo "EC" Walter Pintos jefe de Grupo Apoyo de la 3ra Sección Ca "I" C RI 4.Monte Caseros Corrientes y el S/C62 Daniel castillo Apuntador de MAG.

" Veníamos replegando la madrugada del 12 de junio del Monte Dos Hermanas Sur.cansados hambreados,con miedo .pero enteros para seguir combatiendo.Ya no escuchábamos combate en el Harriet sólo tiroteos.
Fuimos para el Goat Ridge. y nos encontramos con el Subteniente Augusto Silva.y se nos unió eso de las 4 o 5 de la madrugada eramos, unos 16 hombres en total con algunos heridos mal,entre los ríos de piedras filosas y escarchadas fue muy duro el camino.Fuimos los último del frente en replegarnos ,veníamos atrás del avance Ingles ,en cualquier momento ,nos sorprenderían .gracias a Dios y la Virgen nos cubrió la neblina y pudimos llegar al pie del Monte Tumblendown.
Y nos unimos al BIM 5,.el cañoneo de la Artillería seguía estábamos cubiertos entre las rocas que formaban una especie de cueva ,conseguíamos unos paños de carpa y de espalda en la pared nos tapamos con eso,hacía varios días
que no dormíamos,pero el asecho de los Ingleses no nos dejaban dormir.Los Soldados Alfredo Geronimo y Frias tocaban una armónica y les pedía que tocaran kilómetro 11 chamame que nos regocijaba el alma bajo los silbido e inpáctos del fuego de la Artillería enemiga,nevaba y el viento nos tiraba la nieve sobre nosotros.Si no fuera por esos paño,hubiésemos muerto de hipotermia. A órdenes del Subteniente Silva pasamos a integrar la 4ta Sección del BIM 5.a órdenes del Tte Corbeta IM. Carlos Vazquez.
En total eramos 6 personal del EA.del RI 4 Subteniente Silva Augusto,Cabo Walter Pintos y los Soldados: Castillo Daniel,
Frias Lazaro,Gerónimo Alfredo,García Rámon.
El Subteniente nos reúne atrás de una gran piedra ,todos de rodilla a tierra y nos imparte la misión,apoyar con fuego a los dos grupos del Tte Vázquez,que cubrían el Sur y el Oeste del Monte Tumblendown ,hacía nuestra derecha y para atrás un gran muro cubierto por hombres de la Armada y a retaguardia nuestra los hombres del Guardiamarina ,Miño jefe de la Ca de Ing .Si el Tte Corbeta Vazquez no aguantaba,replegaría hasta nosotros y si junto no aguantábamos ,nos replegaríamos hacía la cresta del Cerro.donde estaba el Guardiamarina miño.
Le dije al subteniente .si podía conseguir una MAG. ya que nosotros estábamos en el medio del dispositivo ,pero no tuvimos suerte.Teníamos buenos fusiles granadas,y bastante munición .Para conocernos ,entre nosotros gritábamos Viva la Patria y todos teníamos que gritar.Viva!.Más o menos eso de las 21 horas del 13 de junio se inicio el bombardeo de la Artillería de campaña y naval y comenzó el asalto Ingles el ataque se esperaba por el Sur .Y atacaron por el Sur y oeste
Donde estaba el Suboficial IM. Julio Saturnino Castillo lo apoyamos y nos entreveramos en un combate de intensa agresividad.Nuestros hermanos de la IM. le tiraban con todo lo que tenían ,pero notamos que algunos ingleses los sobrepasaron.El soldado Daniel Castillo y Jerónimo Frias les gritaban a la retaguardia que tiren sobre nosotros con el subteniente Silva abrimos fuego los dos a la vez a los que nos sobrepasaron y cayeron algunos y otros buscaron cubierta.hicimos una barrera de fuego impresionante tiramos granadas de mano.para que no lleguen a nosotros,se corrió la voz de buscar cubierta ,nosotros no teníamos pozo zorro ,nos clavamos entre las rocas ,explosiones
y gritos por todos lados.ya los ingleses no nos tiraban, cesó el fuego,de los pozos de adelante que le gritaban de todo a los ingleses y nosotros también el subteniente Silva gritaba Viva la Patria carajoo!!
---2018/12/08
 
El relato de Pintos está muy contaminado por el informe de Vazquez.No es la única contradicción que tiene.Vez pasada dijo que se habían movido arriba y cuando le plantee que eso contradeciía algunas cosas se corrigió.No es la primera vez que pasa.
 
El relato de Pintos está muy contaminado por el informe de Vazquez.No es la única contradicción que tiene.Vez pasada dijo que se habían movido arriba y cuando le plantee que eso contradeciía algunas cosas se corrigió.No es la primera vez que pasa.
Podría mostrar dicha conversación donde se contradice?
 
Buenas noches
Pequeño aporte, es Dos Santos, herido, el que llega a posiciones de seccion de Bianchi e informa que Augusto Silva murió en combate, allí se encontraba Marcelo LLambias
Información obtenida de transmisión en vivo de EstebanTries por Facebook de su programa radial a fines del 2017
 
esta foto tambien esta en el relato del Cabo Pinto

2018/12/09
CONMEMORACIÓN DE LOS 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS 02 DE ABRIL 2019!!!
PARTE II
Relato del : Cabo Pintos Walter Ariel :Jefe del Grupo Apoyo .de la 3ra Sección CA I "C" RI 4 y el S/C 62 Castillo Daniel.
José Luis : "Te sigo contando .El subteniente gritaba viva la Patria ,viva la Patria carajooo!!! Y nosotros le contestábamos Vivaa..Nos alentaba continuamente nosotros le teníamos gran aprecio era un lider ..Nos izo cambiar de munición a full ,tranquilos que van a venir refuerzos nos decía,nos desplazamos unos metros más abajo en dirección Oeste ,y de pronto se lanza el segundo ataque Ingles y van sobre el IM Castillo y su grupo,nosotros empezamos a cubrir a Castillo el fuego era infernal parecía de día explosiones .gritos .era un infierno ese monte.......ya no era un frente de ataque sino tres el fuego de la Artillería comenzó .sobre los Ingleses.
Así pasó todo el tiempo tirar y cargar o morir me sangraba mucho la nariz y el oído izquierdo que ya lo tenía comprometido en otro combate que tuvimos en Dos Hermanas Sur.Las ondas expansiva nos hacían estremecer el cuerpo .Con el soldado Daniel Castillo teníamos experiencia en combatir con los Ingleses .ellos usaban munición trazante de color blanca las nuestras rojas le gritamos Mi subteniente ,esos son Ingleses había Ingleses por todos lados algunos que se quedaban escondidos entre las piedras en el primer ataque,estábamos combatiendo a 360º.
Tirábamos granadas tiros todo era el infierno.Y una ráfaga cae sobre el soldado Gregorio y lo hiere ,gritaba de dolor ,estaba junto al soldado Ramón García ,que quedaron a unos metros de nosotros .Cuando fuimos a apoyar el sector Oeste el subteniente Silva quiso correr para auxiliarlo y una ráfaga lo alcanza y cae muerto ,el combate seguía era cubrirse y tirar.pero un disparo de cohete LAW 66mm cae directamente sobre los soldados Gregorio y García nos acercamos al subteniente Silva lo movíamos pero no reaccionaba.Había muerto mi gran jefe el subteniente SILVA.Como lloré en ese crucial momento pero teníamos que salir de la zona de muerte ya escuchábamos las voces de los Ingleses.Las bengalas caían sobre el campo de batalla ,le digo a los soldados Castillo y Frías...repleguemos y encaramos hacia un paredón y desde ahí nos tiraban con todo. Frias se salvo de milagro las trazantes Inglesas pasaron cerca de su cabeza.
Nos clavamos en el piso y caían unas bengala no terminaba de caer y caía otra les grite cuando terminen de caer salgamos y salimos como pudimos en la corrida me choco con algo .Era un soldado Ingles ,y me caigo fue todo muy rápido .Me tiraba y me gritaba .Le pedía a Dios que me ayude y cerré los ojos y desde el suelo le tiro los pocos proyectiles que me quedaba.
Siento unos disparo arriba mio era el Soldado Daniel Castillo .
Que después me contó que le había tirado un cargador completo al Ingles y no caía .Me arrastro con los codos y piernas y Castillo me ayudo a levantarme ,y salimos en una senda sobre el paredón hasta ganar el llano y con las primeras luces llegamos a Puerto Argentino .La guerra había terminado para nosotros.
" Gloria y Laurel " Para los Héroes del Ejército Argentino y la Infantería de Marina.
El Suboficial Walter Pintos y el S/C62 Daniel Castillo están escribiendo los apuntes,del futuro libro sobre la 3ra Sección
" Fantasma" de la Ca I "C" RI 4.
( José Luis Delgado )
---2018/12/09
Foto 1º De izq a der : Cabo Walter Pintos y el S/C62 Daniel Castillo
Foto º Reconocimiento al RI 4..en el R I 12
Foto 3º Pintos .Castillo y S/C62



 
Tengo qye volver a conversar con el cabo Pintos.Fue muy accesible, al menos conmigo.Cuando charlé con él me centré en la ubicación que tenían respecto a Vazquez.En primera instancia me relató que habían estado detrás del pozo del jefe, en la piedra triangular, y que se habían movido hacia su derecha (con el sur delante como pto de referencia).Ante mi planteo se corrigió dps diciendo que no había sido así y que siempre estuvieron a la derecha de Vazquez y un poco más arriba y que sí se movieron en ese sector.Citó que el informe decía lo otro.Del relato escrito que se ha publicado aquí no se menciona ningún cambio de posición.
En otro momento pregunté que pasaba antes de su repliegue, que por qué se habían replegado.Respondió que fue porque no escuchaban nada referiéndose a órdenes o indicaciones de qué hacer provenientes del sector de Vazquez.
En otro momento hago una exposición de como veo las cosas con la info que se agregó recientemente.Saludos para todos.
 
Tengo qye volver a conversar con el cabo Pintos.Fue muy accesible, al menos conmigo.Cuando charlé con él me centré en la ubicación que tenían respecto a Vazquez.En primera instancia me relató que habían estado detrás del pozo del jefe, en la piedra triangular, y que se habían movido hacia su derecha (con el sur delante como pto de referencia).Ante mi planteo se corrigió dps diciendo que no había sido así y que siempre estuvieron a la derecha de Vazquez y un poco más arriba y que sí se movieron en ese sector.Citó que el informe decía lo otro.Del relato escrito que se ha publicado aquí no se menciona ningún cambio de posición.
En otro momento pregunté que pasaba antes de su repliegue, que por qué se habían replegado.Respondió que fue porque no escuchaban nada referiéndose a órdenes o indicaciones de qué hacer provenientes del sector de Vazquez.
En otro momento hago una exposición de como veo las cosas con la info que se agregó recientemente.Saludos para todos.
Esperando tu info para retomar
 
Voy a abrir un nuevo hilo sobre Dos Hermanas.
No me parece necesario, ya que en el video el soldado del RI6 explico que fueron en helicóptero a DOS HERMANAS y se volvieron, lo que me parece importante es que hicieron Lamadrid y Poltronieri en Tumbledown, porque si es cierto lo que dice este soldado del RI6, que él fue testigo de como eligieron a dedo a un soldado para que fuera héroe es graísimo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No me parece necesario, ya que en el video el soldado del RI6 explico que fueron en helicóptero a DOS HERMANAS y se volvieron, lo que me parece importante es que hicieron Lamadrid y Poltronieri en Tumbledown, porque si es cierto lo que dice este soldado del RI6, que él fue testigo de como eligieron a dedo a un soldado para que fuera héroe es graísimo.
Ya abrí el hilo. Seguirlo ahí. Gracias.
 
el Poltro lo hizo; luego le toco la mas Brava y quizas de la que menos se habla que fue el Combate de Tumbledown junto a gente del BIM5 haciendo una accion de Bloqueo en la cresta del monte donde entregan su vida al menos 5 de sus compañeros, alli tambien estuvo combatiendo el Poltro. (sapuy en Malvvinas)

En Tumbledown el poltro comenta que unos ingleses en una hondonada estaban chupando wiski y un oficial IM les arroja una granada no esperando los minutos correspondiente, cae al suelo y los ingleses se la devuelve, según Lamadrid este oficial era el Teniente Miño, según comentarios en este foro Miño no usaba fusil, solo pistola y granadas, Miño no uso las granadas cuando Muelas describe que los ingleses estaban a tan solo 40mts cuesta abajo, y según el poltro no sabia usarlas, en ambos casos queda muy mal parado el Teniente Miño. ¿sera verdad todo estos comentarios?
 
Arroja Granada no esperando los "minutos" correspondientes?? Serán granadas Santiagueñas
Sí suben por diferentes rutas ing anf y ejército e inician reconocimiento por separado, como llega Poltronieri a unirse a los CKIA? Entiendo que fue Miño, Demarco y un cabo.
Miño no sabia usar granadas? Espero tengas suerte y lacigarra no te lea
Saludos

...
 
Después de tanto tiempo, he podido volver a poder comentar en el foro, seguimos estancados como siempre aunque a cuentagotas aparecen nuevos relatos y testimonios, sigo tratando de encontrar uno donde se afirme que Siva se reunió con Vazquez en el medio de la batalla para comentarle que ya no estaban atras y de los 5 hombres suyos muertos pero hasta ahora nadie menciona nada al respecto salvo Vazquez . Esperemos que salga pronto el libro de el señor Teves para poder entender lo que sucedió en el monte tumblendown esa noche.
 
Última edición:
Después de tanto tiempo, he podido volver a poder comentar en el foro, seguimos estancados como siempre aunque a cuentagotas aparecen nuevos relatos y testimonios, sigo tratando de encontrar uno donde se afirme que Siva se reunió con Vazquez en el medio de la batalla para comentarle que ya no estaban atras y de los 5 hombres suyos muertos pero hasta ahora nadie menciona nada al respecto salvo Vazquez . Esperemos que salga pronto el libro de el señor Teves para poder entender lo que sucedió en el monte tumblendow esa noche.
Buen día estimado. Desconocía que Oscar estuviera por sacar un libro sobre Tumbledown y creo que todo lo que sabe lo fue volcando acá con comentarios como siempre muy clarificadores.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Reitero una pregunta que hasta ahora no encuentro respuesta:
¿Cual es el criterio táctico de abandonar una posición consolidada por dos meses para luego recuperarla por medio de un contra ataque?

Cordialmente
Se aprecia mal la situación al momento de decidir si se repliega, se aguanta o se ataca. O, es una orden superior y quien la ejecuta no sabe por que se la dan y naturalmente no esta para cuestionarla, menos en ese contexto. Por esa misma razón se ordena recuperarla, porque se aprecia que es factible, porque es imperativo volver a poseerla porque es una ventaja táctica.
De todas formas, consolidada mientras no sea atacada. Si es vulnerada tiene fallas, muchas veces son irreversibles.
 
Sí suben por diferentes rutas ing anf y ejército e inician reconocimiento por separado, como llega Poltronieri a unirse a los CKIA? Entiendo que fue Miño, Demarco y un cabo.
Lamadrid es claro, dice: Miño iba con un soldado pero no hablábamos, Lamadrid también dice que paso por un lugar que había una radio prendida y una carpa que él le hubiese gustado tenerla en Dos Hermanas. Lamadrid y Miño con un soldado iban a la par, pasaron juntos por morteros 60mm. luego Lamadrid se adelanta con Miño, Velez y Arrua, tira la granada y se repliega, hace poca referencia al accionar de Poltronieri.
 
Lamadrid es muy carismático, simpático, se nota que es buena persona y sabemos que también es un muy buen oficial. Siempre es un gusto escucharlo.
Tengo la sospecha que se le viene una gran campaña de difamación, así como la esta sufriendo Vazquez.
 
Arriba