Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Buenas Noches.....las lecturas de libros, los foros, las páginas web ...el aporte fantástico del sapucayno me permiten saber algo...
Qué distancia latitudinal tiene Tumbledown???
Qué distancia separaba la cuarta sección del pc del batallón??

Desde ya muchas gracias
 

PagoPorà

Colaborador
Si Agustin, hay varios mapas sobre el avance de los pelotones LF, ninguno choca directo contra NADIE de exploración, a eso para estar mas seguros le sumamos fotos de veteranos SG que fueron a Malvinas y muestran las piedras donde se escondian mientras proseguian el avance, esas piedras muy conocidas para los que fuimos coinciden con los mapas, pero lo mas claro de todo esto es que Exploracion no tuvo bajas ni heridos DURANTE el supuesto combate

Los SG tenian una orden clara y era avanzar lo mas rapido posible sobre la cresta, el 13º va arriba de la misma para darle apoyo al 15º y HQ que debían subir, obviamente y ya hablando del 2º intento toman el camino mas favorable pegados al paredon para protegerse entre las piedras pues de ir hacia la zona de Vazquez habrian quedado muy expuestos y nunca lograron eliminar a la MAG de servicios, por eso suben a la cresta lejos de Vazquez pero por donde estaba la gente del EA quienes sufren mas bajas que los Marinos, ya por la cresta juntos los del 13º estaban muy disminuidos por bajas, heridos y porque debieron llevara a retaguardia a los prisioneros, pero juntos con los del 15º van por la cresta casi haciendo el mismo recorrido que Miño cuando se repliega, es que la cresta no te da muchas opciones

Los del 14º tengo entendido van por debajo casi por el mismo lugar que la RF que marchaba completa para hacer el recambio

es interesante este punto porque solo servicios combatía y los SG van entre ellos y el rio de piedras, pero los de exploración ya habián subido,,,,no es dificil deducir que si alguien de exploración o su jefe combatía habria sido atacado tambien por el sur, pero no fue asi
Cerles y Galarza segun un testigo del pozo de al lado mueren ya sin municiones con granadas en la mano,,,asi mismo Tito Valdez reconoce que los encuentra cuando se hace la remoción de cadaveres

Todos avanzaron al este dejando a Vazquez y su gente en una bolsa rodeados
 
Dudas
El pozo de la mag es el último de la línea de servicios al sur?
La RF pasan entre esta y el río de piedras cuando todavía combatía disparando al norte ya, sin atacarlos?
A que distancia gira la RF para sobrepasar a LF en la cresta? A la altura del pozo de Khin? Más al Este de él? Antes de Khin?
 
"Sanchez Ricardo: aqui tomo .pocicion el ,,subt..SILVA ..en el centro del parapeto a su isquierda un soldado y otro a su derecha un poco mas arriba acia su derecha otro de sus soldados primera pocicion , acia la isquierda es la mia .. "

Relato del soldado Sanchez que ubica al Sbtte Silva en un lugar diferente al que relata el Tte Vazquez.Este conscripto lo ubica en el extremo oeste y detrás de la gente de Castillo.El comentario acompaña a una foto de Oscar Teves (espero compartirla para que se comente)https://www.facebook.com/photo.php?...10155093970553974.1073741919.757973973&type=3 Imagen del forista Oscar Teves.

Otro relato de Ricardo Sanchez del mes de septiembre de 2016

buen dia a todos ,,oy despues de todos estos años y el no se porque ,,decidi contar una historia ,,la mia ,,nunca fui a ninguna ,,radio ,,tv,,o dar charlas a los que muchos ex conbatiendes an echo durante todos estos años yo decidi ,,una ves que volvi no ablar sobre la guerra ,,,pero el no se porque oy quiero contar esto que llevo ase mucho ,,asi que lo are lo mas corto posible ,,a los muchachos de la 4ta seccion en tumbledon recuerdan ,,un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teniamos trampas casabobos ,llegan a la seccion sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforsar nuestra primeras lineas,, vasquez comunica la novedad y espera ordenes ,,el subt,,silva queda en la seccion distribuye a sus hombres y el ocupa una pocicion a unos 5 metros del ultimo hombre de vasquez o sea la mia,,dominando todo el lado este de la seccion ,,mismo dia 13 y por la tarde un soldado de ejercito da la novedad de que al pies de dos hermanas ay un hombre herido en ese lugar muere gonzales ,im,y unos soldados de ejercito el ,,im ,,rodrigues esta caido con varios disparos ,,se lo busca y es traido a la seccion ,,ya cae la tarde ,,oscurese y los ingleses siguen con sus baterias disparndo sobre ,,la seccion lo abian echo todo el dia y ahora el fuego era cada ves mas intenso ,,ocupamos nuestras pociciones de conbate ,ya esta oscuro pero es temprano ,,por lo cual y por lo que abiamos visto en el conbate de dos hermanas y harriet fueron atacados a la 1 de la mañana en adelante segun decian era la hora elijida para los abanses ingleses ,,,pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en conbate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienda a todos a su alrededor ,,decia ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes nocion del tiempo que as estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroseden ,,los ingleses van acia atras por donde se abian arastrado ahora lo acian al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita,los corrimos ,viva la patria carajo ,,nos dise que no mantegamos en las pociciones,, se ase un silencio total no ay disparo de artilleria ni fusiles ni nada eso duro mas o menos una media hora pasada la media noche ,,,dia 14 hora estimada 24,,30 o 1 de la madrugada ,,otra vez la artilleria ,,barre la zona pero tanbien nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la pocicion de ,,vasquez asta la pocicion que ocupo ,,silva ,,abia un camino donde muchas beses la seccion abia practicado resplegarse acia arriba para ocupar nuestra primeras pociciones pero por donde nosotros debiamos replegarno los ingleses bajaban ,en ese lugar vasquez con los im ,,de fonchezato cnbatian al pies de la montaña ,,al bajar los ingleses por ese lugar se encontraban a vasquez ,,nosotros los que estabamos serca de silva debiamos cubrirnos de ambos lados acia el este y los que bajaban ,,se escucha un grito de ,me dieron ,,silva cae herido ,,aguirre felix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi pocicion y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo acia donde ,,silva ,,esta herido lo carga e lo lleva acia arriba pero,,con el afan de salvar una vida no tenia idea acia donde iva ,,aguirre ,,grita esta muerto voy a volver ,,pero no llega a su pocicion cae a unos pocos pasos de mi pocicion le pregunto si se puede arastrar me dise que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua canbiamos pociones disparamos atodo lo que se mueve,, ya no inportaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejercito con el fap muy serca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil ,nosotros ,disparabamos y cuando se nos benian ensima recurriamos a los culatasos y bayoneta ,,de repente entra a disparar la artilleria sobre toda la seccion ,,el fuego era intenso ,,la montaña era una bola de fuego ,,se mantubo asi por un buen tiempo ,,pero los ingleses no abanzan nos disparan desde las pociciones tomadas ,,la artiyeria entra a disparar cada ves menos asta no aserlo mas ,,amanese, dia 14 ,,aun mantemos las pociciones pero ya no disparan ,,se escuchan gritos disparos ,,arriba de la montaña ,,nos movemos quedando los dos en la misma pocicion ,,nos arastramos acia abajo de la montaña ,nos disparan contestamos yo me quedo sin municion ,,el fap deja de dispar pero veo ,al sold arastrarse yo ago lo mismo yego al pie de tumbledown no veo al sold ,,grito ,,preguntando donde esta ,no contesta ,,vuelvo a gritar ,,pero no ay repuesta ,sigo por abajo a cia monte willams la tersera secion estan desplegandose ya es de dia ,,me presento al jefe de seccion ,,me dise que acia unos minutos abia llegado otro de la cuarta lo busco pero ya estaban en marcha acia el pueblo ,,yegamos a un lugar yamado el apostadero naval
donde soy sacado por un helicoptero y trasladado al bahia paraiso ,,, ,,esto me a dado vuelta por todo este tiempo aun tengo los zumpidos en los hoidos y pienso que morire con eso el retumbar de las palabras de aguirre ,,si ay algo que, sobro en ese lugar fue ,,coraje ,,valentia,,y valla si las hubo ,,por eso ,,mis mas grandes respetos a todos los conbatientes de la 4ta seccion ,,en el monte de tumbledown ,,,,jorge r sanchez ifanteria de marina

Del relato anterior Sanchez comentó que donde dice Este se refiere al Oeste.Este texto que compartió Sanchez como espontáneo está publicado también en el libro de Van der Bijl.
Dónde estaba ubicado realmente el sbtte Silva?
Otro relato mas que sostiene que en el primer ataque los ingleses fueron rechazados por la gente de Servicios y de Ea.

https://www.facebook.com/groups/member_bio/bio_dialog/?group_id=628993993801004&member_id=100004354237413&ref=floc2
 
"Sanchez Ricardo: aqui tomo .pocicion el ,,subt..SILVA ..en el centro del parapeto a su isquierda un soldado y otro a su derecha un poco mas arriba acia su derecha otro de sus soldados primera pocicion , acia la isquierda es la mia .. "

Relato del soldado Sanchez que ubica al Sbtte Silva en un lugar diferente al que relata el Tte Vazquez.Este conscripto lo ubica en el extremo oeste y detrás de la gente de Castillo.El comentario acompaña a una foto de Oscar Teves (espero compartirla para que se
https://postimg.cc/image/nez61a4yt/

En esta otra imagen lugar donde habría estado emplazada la mag de Tejada.Las piedras del fondo son las mismas que aparecen en la imagen anterior, corresponden a la barrera o paredón que separa el extremo oeste o de servicios de la subida por el callejón o pista de esquí.Por esa brecha sube la gente de kizzeli.Imagen del Sr. Teves.https://postimg.cc/image/nez61a4yt/
 
Tal vez sea Sánchez el que salió junto con Dos Santos y luego se separaron involuntariamente
Sí hubiese una lista con los que lograron salir y los que fueron tomados prisioneros de Exploración se aclararian algunas cosas. Esos datos no deben ser secretos...supongo.
Se referirá al camino de repligue detrás del pozo de Vazquez? O es otro más cerca de su posición?
 
Tal vez sea Sánchez el que salió junto con Dos Santos y luego se separaron involuntariamente
Sí hubiese una lista con los que lograron salir y los que fueron tomados prisioneros de Exploración se aclararian algunas cosas. Esos datos no deben ser secretos...supongo.
Se referirá al camino de repligue detrás del pozo de Vazquez? O es otro más cerca de su posición?
Gonzalez, Galarza, Cerles, Aguirre y Castillo muertos.
Rodriguez herido.
Fernandez, Palavecino y Tejada son tomados prisioneros cuando agotan munición.
Villa, Zacarias, Gonzalez suben y son tomados prisioneros arriba.Ibalos tambien.
El unico que no fue tomado prisionero del grupo es Sanchez.
De servicios las cuentas dan correctamente.
 
De la declaración de Guida con "agregados"del jefe de sección se puede leer que desde abajo venían un grupo de ingleses que traían a Gasco, Dirazar, Rotela y Navarro. Luego de eso el tte Vazquez sale del pozo y rinde la posición, entrega su pistola y les dice a los soldados que las vidas iban a ser respetadas.
Perez, Guida y khin están heridos.
Chavez? no tengo info.
Guida y Perez antes de ser heridos le gritan a Vazquez que los ingleses van sobre su pozo (el del jefe), ellos se meten adentro y son heridos por una granada de fósforo y disparos (es el pozo que estalla mientras Vazquez hablaba con Robacio y luego rompe el teléfono.
Falta algún otro soldado?
Opinión personal muy odiosa: lo de la rendición de la posición y el speech en inglés es puro verso.Solo acudieron a mi llamado 6 hombres ( los muchachos ya venían en camino...solo acudieron a mi llamado 6 hombres...Pero bueno, sepan disculpar.
 
Última edición:
Gracias Agustín, algunos datos no los tenia.
A Sánchez le informan que antes había llegado otro integrante de la 4N. o seria de ejercito?
El cabo de ejército que estaba con Gasco es tomado prisionero también?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Menos mal que este hilo no trata de Belgrano...si no.....son capaces de tratarlo de cobarde a él y a todos los que hicieron el éxodo jujeño.-
A muchos que ligeramente opinan sobre el "desempeño" del personal en el terreno les pido que por un segundo se imaginen en similar circunstancia y valoren los hechos en función de ello.
Ibalos es tomado prisionero?
Es algo dudoso su desempeño.Aparentemente se entrega.
Los otros se entregan al inicio del segundo ataque.

En que radicaría, en este caso, la "sutil" diferencia que deja un marco de duda sobre Ibalo.
Es cuando menos para mi, un comentario muy desafortunado y peyorativo.
De no haber una buena explicación lo voy a editar y advertir.
 
Última edición:
Íbalo y Burgos se evaden una vez finalizado el combate.
Gracias por su aclaración Sr Teves.Aprovecho a preguntarle sabe ud por donde se evaden? Me refiero a si lo hace por la parte de arriba o por lo parte de abajo como Sanchez.
AGREGADO EDITADO:Un par de comentarios atrás utilicé dos imágenes que son de su autoría.Tal vez merezcan algún comentario u observación de su parte.Saludos.
 
Última edición:
Arriba