Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Lo de arriba es el relato del sub. Cuñe,
En alguna parte leí un diálogo entre Cuñé y Vazquez donde reglaban los disparos de los morteros sobre el sector de la 4N.
 

PagoPorà

Colaborador
Esto que puso Agustin es de escrito de Cuñe donde un amigo participo, de inmedato le pedi mas precisiones porque Cuñe no estaba en el lugar de la 4N ni conocía DENTRO DEL PERIMETRO cual era la disposición de las tropas,,,,de nuevo vamos a entrar en polemicas pero no hace falta que nadie me crea, yo lo tengo 100% comprobado, vamos por partes.
Cuñe es un Señor con todas las letras, merece el maximo de los respetos pero tambien hay contradicciones bastante evidentes DESDE mi punto de vista, si alguien me hace ver que estoy equivocado me pondria feliz de subsanar mi error


"....Así rechazamos su avance muchas veces, cuando llegaron al Monte Harriet, los esperaba allí la Compañía “Obra” de la Infantería de Marina, también fueron primeramente rechazados, quedaron allí muchísimos ingleses en el campo de batalla, ellos nunca lo dirán, pero doy fe que los helicópteros incansablemente retiraban las bajas sufridas.
La Compañía “Obra” sostenía una encarnizada lucha, el jefe herido fue retirado del frente, y en su lugar llego el teniente Camels y tomó el cargo. En ese lugar recibió múltiples heridas
el Cabo Segundo Agüero, hoy vive, y anda por allí con costura por todos lados. Ahora es correcto también mencionar que los ingleses sacaron cientos de heridos y muertos, pero sus helicópteros nunca regresaban vacios, traían siempre hombres frescos y munidos de un buen equipo de combate....."
Esto lo confirma Robacio en su libro cuando ordena que no se tire sobre los Helos que sacaban bajas, Vazquez en todos sus relatos nombra a eta accion de la Obra como una escaramuza y no le da importancia, incluso habla de que fue algo de pocos minutos, lo dice Vazquez y esta en Youtube, obvio que Cuñe habla de otra cosa, pero de noche muy poca gente con visores podían ver estas acciones y desde donde estaba Cuñe creo que menos, pero la gente de la Obra es coincidente en esto.

"....En aquellas noches de combate, por sobre los demás ruidos se escuchaban voces de mando, dando orden de replegarnos, eran ellos, los mismos ingleses, en sus tropas tenían gente latinoamericana que hablaban el castellano, esto causaba confusión, y generaba un profundo daño sicológico en la tropa ..."
Voces en <Malvinas con viento en contra viajan y viajan lejos, yo mismo escuche como hablaban soldados a 2 km de donde yo estaba, ellos en Pony Pass y yo en Tumbledown, las voces van y vienen con el viento, pero creo que para marcar un repliegue debe ser algo claro y mas cercano,, pero es confusión como lo marca, no se puso en el informe que se comentaba que tambien se interfería en la Radio,,,,mucho mas sensato era si eso sucedia con la 4N pues los SG estaban en sus narices, pero los morteros de Cuñe estaban en retaguardia y el habla de sus hombres !,,,o sea lejos....muy lejos y con accidentes geograficos de por medio

"....el Teniente de corbeta Infante de Marina Vázquez Carlos, me pidiéndome por favor que dirija el fuego de mis Morteros sobre su posición, es decir sobre la propia tropa, atónico escuchaba sus ruegos por teléfono - ¡Nada puedo hacer…están… entreverados con nosotros!- Eso significa lisa y llanamente que me pedían que los mataran, para morir junto
al invasor, hice caso omiso de ese pedido desesperado, jamás mataría a mis propios camaradas, a mi gente, aún destruyendo al enemigo. Sin embargo tronador mis Morteros, tirando por arriba de una ya disminuida Cuarta Sección ....."

Fue bien claro y hay coincidencia con los <britanicos, tiraron por arriba no sobre la 4N, ademas yo al menos que hablé con casi todos Ninguno me dijo que fuego propio cayo sobre ellos, pero aca viene la parte "Brava"
1) NO esta ni siquiera confirmado y nadie lo sabe que Rotela haya tirado dentro del dispositivo porque sencillamente no habia Britanicos dentro, no pasaron al EA ni Servicios y si asomaba su cabeza del pozo en el segundo ataque con los SG a 20 metros arriba de él,,,no quedaba ninguno de los nuestros

2) El pozo de Vazquez esta como ya lo vimos decenas de veces en el EXTREMO ESTE del dispositivo, de haber tirado Cuñe Vazquez y su gente que ya habia subido tenían minimas posibilidades de recibir ese fuego,,,,pero donde caería ???...sobre Servicios, ademas los pozos de exploracion estaban adelante en la cresta militar al sur en una sola linea,,,,recuerden que cuando vazquez va junto a Khin debe regresar 40 metros corriendo hasta su pozo, los pozos de recambio de la primera linea estaban muy cerca,,,a pocos metros diseñados para replegarse con apoyo, despues queda un espacio sin nada hasta llegar arriba donde estaba Vazquez, pero servicios ocupaba con la MAG la parte sur y desde ahi la linea dobla al norte y un poco mas arriba ya Silva, ahi la distribucion era distinta, 20 metros detras de la <MAG de Tejada Castillo tenía una zona de descanso o reunion y asi subiendo hay mas pozos,,,,no hay UNA SOLA DUDA que todo el fuego caeria sobre servicios,,,,ni les quiero recordar que le querian meter una granada a su "jefe de seccion"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Esto lo confirma Robacio en su libro
Carlos, a ver si yo entiendo mal.
Robacio en su libro separa dos cosas, El avance por el camino sur desde Harriet con luz diurna aún, que es batido con fuego de A y Mor propios donde "algunos" pueden observar helos recuperando personal herido/muerto y otra el combate de la Ca Obra (segun el tesmimonio que toma el mismo libro contra algo mas de 30 efectivos rejuntados de los WG rntre los que da cuenta de tres muertos mas varios heridos) por tiempo limitado hasta que replego >por grupos" hasta la cantera.
 
Carlos, a ver si yo entiendo mal.
Robacio en su libro separa dos cosas, El avance por el camino sur desde Harriet con luz diurna aún, que es batido con fuego de A y Mor propios donde "algunos" pueden observar helos recuperando personal herido/muerto y otra el combate de la Ca Obra (segun el tesmimonio que toma el mismo libro contra algo mas de 30 efectivos rejuntados de los WG rntre los que da cuenta de tres muertos mas varios heridos) por tiempo limitado hasta que replego >por grupos" hasta la cantera.
Cierto. Yo preguntaría al tte Vazquez qué vio desde sus posiciones. Dio detalles precisos de muchas cosas pero esto ocurría en sus narices y era el prólogo del ataque en la noche.Sin embargo no contó nada.
 

PagoPorà

Colaborador
Willy como esta...a ver si nos ayudamos un poco,,,,
Hay muchos buscadores para entrada y salida del sol en internet,,,,,para el 13 de Junio de 1982 se marca una entrada del sol a las 16,47,,,,,,yo fui por ejemplo dos veces a Malvinas en mayo y 18,30 es de noche,,,,, el sol salio ese dia a las 8,55y la luz dura poco mas de 7 horas

Bajo estas condiciones el ataque debió ser ya oscuro si realmente se lanzó a las 20 horas, pero el Libro de Robacio dice que se lanza el ataque de engaño con las ultimas luces,,,si esto fuera verdad y le agregamos a la duracion del mismo la actividad de los helicoperos debió ser nocturna,,,o tal ves como venían en vehiculos se los vio moverse de harriett y hay unos minutos para llegar a paso de los Ponys aunque los Britanicos dicen que escuchaban los ronquidos de los argentinos dormidos..!!
Cuando viaje a Malvinas que concidió con el Viaje de los Artilleros y al preguntarles sobre el reglaje de los tiros me hablaron de las cuadriculas, voy a Buenos Aires y me muestra uno de ellos todo el sector al sur de Tumbledown con cuadriculas pequeñas numeradas y había dos zonas, una paso de los Ponys y la otra un poco mas atras de la colina donde se inicia el ataque muy batidas ,,,,le saque fotos por ahi las tengo y las puedo subir

Sobre la 4N un 105mm no puede tirar porque estan casi pegados al paredon, solo fuego de morteros
Si uno camina donde combatio la 4N delante de servicios hay algunos pozos dejados por impactos, uno de los tiradores de la MAG me dice que EN TODA LA NOCHE no les ayo nada de nada,,,,el mas cercano estuvo a 30 metros y fue aislado, se notaba que estaba mal reglado porque tiraban largo y levemente al norte,,,y cuando caminas el terreno se ve a unos 40 metros o 50 detras del pozo de Vazquez y hacia arriba una buena cantidad de pozos u hoyos

No hay un testimonio que diga o asegure que nuestra propia gente tiró sobre la 4N, además deben recordar que en el primer ataque el jefe de seccion comunica textualmente despues de decirse de TODO con Castillo "...enemigo rechazado, situacion favorable, sector izquierdo no empeñado en combate..."
Vazquez no va a pedir tirar sobre propia tropa si no tiene enemigos o no esta combatiendo ?,,,,al menos en el primer ataque donde SU sector el izquierdo no combatio
En el segundo obviamente los SG se ragrupan y suben pasando por arriba de Servicios,,,,,si alli manda a tirar ya es otra cosa, esa gente estaba a 170 metros suyo pero para los morteristas que no los ven es como tirar arriba de la 4N,,,,muy sencillo
 
Usar el libro de Robacio como libro de historia es como que un antropólogo use la Biblia. Salvando las enormes distancias, claro. Respecto del tiro sobre propia posición volvería sobre los relatos de la última pieza.
Como haber tomado como cierto el relato del tte Vazquez.Desde un principio.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Estamos todos sacando conclusiones de acuerdo a datos aportados, el Libro de Robacio en lo que se refiere a la 4N esta escrito en base a la Declaración de Vazquez, incluso los mapas de Robacio son de realizados de acuerdo a lo que Vazquez señalaba, recuerden que ese Libro lo escriben DOS PERSONAS y hablo bastante seguido con quien todavia esta con nosotros y me expresa una total conformidad con MI pènsamiento referente a los dificil que era obtener info despues de la Guerra, no existia internet ni el nivel de comunicación que hoy tenemos, de alli que muchos o la mayoría de los lbros de aquellas epocas presenten algunos errores que hoy diríamos que son horrores pero debemos estar en el pellejo de esa gente

Vazquez pone 5 muertos en su posicion de recambio, esa gente es mandada all segun Vazquez esa misma tarde por lo cual usan la piedra como parapeto para mirar al sur,,,en caso de ser verdad y haber fallecido los 5 lo cual hoy sabemos NO es asi, sus cuerpos huieran sido encontrados o al menos alguno de ellos, pero los de la CKIA encuentran solo los que HOY tenemos como muertos con 100% de coincidencia, pero quiero llegar a que Robacio marca en su mapa esos 5 muertos pues Vazquez asi lo dijo

Marcelo.....es un tema lindo de investigar mas profundamente, yo llegue bastante hondo pues como dije hablé hasta con artilleros del EA pero esto esta lleno de dudas y contradicciones

La primera es porque cuando el enemigo estuvo aferrado y regalado durante 3 horas no se pidio alli el apoyo de fuego estando ellos FUERA de nuestro perimetro

Despues se dice que Rotela tira sobre propia tropa cosa que nadie vio

Despues recien y hablo de Horas despues se pide fuego sobre propia tropa,,,,esto debe ser tomado con pinzas porque el dispositivo era un rectángulo y en una punta estaba Vazquez al este y en la otra Servicios y Silva al Oeste,,,,el mismo Vazquez da las medidas de 200 x 40 metros..
 
Coincido con ud Pagoporá.Este hilo fue armado en base al por entonces "informe censurado" del tte. Vazquez.Justamente ese informe está reflejado en la mayoría de las publicaciones: separatas, desde el frente, el libro de Nicolás Kasancew, el de Seers, Villariño y algún otro (todos hablaron con el tte.)El tema es que solo algunos agregan otros datos como para poder entender cómo era la situación que vivían.Pero ahora con la búsqueda de otros testimonios, cruces de informaciones, imágenes satelitales, videos, etc; nos damos con que el informe contiene muchos errores,impresiciones y cosas que no son ciertas como lo es la ubicación de la 5 N, del sbtte Silva, el combate con bayoneta, olas de ataque,etc.El combate que nos cuenta el informe y el propio relato grabado en video y audio no es correcto, está alterado según le conviene al tte Vazquez y con mezcla de los tiempos por eso no coinciden los datos cuando se cruza la información; y con una participación y un protagonismo excesivo.Habría que ver qué dice el famoso informe original respecto a eso del no empeño del sector izquierdo durante el primer ataque, a las dos olas que llegan hasta arriba, a la herida de khin, etc, etc.La búsqueda de la verdad tan pregonada en un principio termina con encubrimiento y mentiras. Qué pasaría si alguna vez en alguna charla se pudiera preguntar y aportar información?
NOTA: fui editando esta publicación para redondear algunas ideas.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
POR FIN !!!!!!!!!!
Pude acceder a hablar sin condiciones con un integrante de exploración próximo a Vazquez, creo que ya tengo resuelto todo, no me queda mucho por ver, hoy temprano me escribí con un SG que me ayuda y corroboró la info de este Infante de Marina no sin antes consultar con un compañero, en varios aspectos dimos vueltas en circulos cuando la respuesta estaba ahi a la vista, sin el informe de Vazquez esto se resolvia en dos o tres paginas, pero ya está.

Comenzaré a poner detalles pero basicamente estas son las respuestas

No se tiró sobre propia tropa, si se tiró sin exito sobre el enemigo aferrado
No hubo combate en las cercanías del pozo de Vazquez
La mayoria de los que estaban en los pozos abajo subieron
Despues que ven el ataque sobre el extremo oeste y los Britanicos ganan las espaldas de la 4N el enemigo disparaba sobre cualquier movimiento Argentino para mantenerlos en los pozos quietos
Tampoco en el segundo ataque chocan contra ellos, los Britanicos pasan por las piedras altas
Ni siquiera Vazquez podía dar ordenes porque tenía al enemigo a pocos metros de su pozo
El clima, la noche, todo conjugaba para que los SG esperen cerca de la madrugada para iniciar la limpieza de pozos

hay decenas de cosas mas que voy a ir desglosando esta noche porque las quiero cruzar con los Britanicos
 
POR FIN !!!!!!!!!!
Pude acceder a hablar sin condiciones con un integrante de exploración próximo a Vazquez, creo que ya tengo resuelto todo, no me queda mucho por ver, hoy temprano me escribí con un SG que me ayuda y corroboró la info de este Infante de Marina no sin antes consultar con un compañero, en varios aspectos dimos vueltas en circulos cuando la respuesta estaba ahi a la vista, sin el informe de Vazquez esto se resolvia en dos o tres paginas, pero ya está.

Comenzaré a poner detalles pero basicamente estas son las respuestas

No se tiró sobre propia tropa, si se tiró sin exito sobre el enemigo aferrado
No hubo combate en las cercanías del pozo de Vazquez
La mayoria de los que estaban en los pozos abajo subieron
Despues que ven el ataque sobre el extremo oeste y los Britanicos ganan las espaldas de la 4N el enemigo disparaba sobre cualquier movimiento Argentino para mantenerlos en los pozos quietos
Tampoco en el segundo ataque chocan contra ellos, los Britanicos pasan por las piedras altas
Ni siquiera Vazquez podía dar ordenes porque tenía al enemigo a pocos metros de su pozo
El clima, la noche, todo conjugaba para que los SG esperen cerca de la madrugada para iniciar la limpieza de pozos

hay decenas de cosas mas que voy a ir desglosando esta noche porque las quiero cruzar con los Britanicos
La verdad necesita ser relevada, por favor juntensen con teves y saquen un libro que permita dejar testimonio , los que quedaron alli lo merecen , y qu sea pronto, la justicia no lo es cuando llega tarde..
 
Leyendolo me surge esta pregunta los de exploración subieron durante el combate? Movieron la mag y el mortero?
EDITO: bueno tengo mas de una pregunta.Gasco primero peleaba supuestamente tirando hacia el sur, dps combate cuerpo a cuerpo y continua tirando hacia la piedra de Vazquez? No hubo fuego amigo entre los britos?
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Agustin,,,,,, la MAG de Vazquez no tiró salvo alguna ráfaga esporadica al comienzo,,,,,quien de exploración podrá tirar si arriba tuyo a 25 30 metros estan los enemigos, exploración subió y se metieron en los pozos, no les quedaba otra,,,,los SG constantemente barrian la zona con fuego como para intimar a que nadie salga, pero en realidad les perdonaron la vida,,,,,no les costaba nada detonar pozo por pozo
Siempre pongo de ejemplo a la gente de Silva.....ellos pelearon y desde 60 metros les embocaron varios LAWs, tampoco tenian muchas opciones porque ni tiempo tuvieron de hacer buenos parapetos
 
Agustin,,,,,, la MAG de Vazquez no tiró salvo alguna ráfaga esporadica al comienzo,,,,,quien de exploración podrá tirar si arriba tuyo a 25 30 metros estan los enemigos, exploración subió y se metieron en los pozos, no les quedaba otra,,,,los SG constantemente barrian la zona con fuego como para intimar a que nadie salga, pero en realidad les perdonaron la vida,,,,,no les costaba nada detonar pozo por pozo
Siempre pongo de ejemplo a la gente de Silva.....ellos pelearon y desde 60 metros les embocaron varios LAWs, tampoco tenian muchas opciones porque ni tiempo tuvieron de hacer buenos parapetos
A lo que voy es que en mi opinión no se movieron durante el combate.Esta la versión de un soldado de servicios que cuando Vazquez se fue a Fitz Roy los de exploración se ubicaron mas arriba y no hubo forma de que bajaran.Le sumo otra duda: a khin lo movieron?
 
Agustin,,,,,, la MAG de Vazquez no tiró salvo alguna ráfaga esporadica al comienzo,,,,,quien de exploración podrá tirar si arriba tuyo a 25 30 metros estan los enemigos, exploración subió y se metieron en los pozos, no les quedaba otra,,,,los SG constantemente barrian la zona con fuego como para intimar a que nadie salga, pero en realidad les perdonaron la vida,,,,,no les costaba nada detonar pozo por pozo
Siempre pongo de ejemplo a la gente de Silva.....ellos pelearon y desde 60 metros les embocaron varios LAWs, tampoco tenian muchas opciones porque ni tiempo tuvieron de hacer buenos parapetos

Entonces, la resistencia de la 4° fue más acto misericordioso de los Escoceses que no quisieron generar una matanza total???

Saludos cordiales
 
Entonces, la resistencia de la 4° fue más acto misericordioso de los Escoceses que no quisieron generar una matanza total???

Saludos cordiales
En lo personal entiendo que la resistencia de la 4N fue un acto de valentia y entrega de la gente de servicios y la de Silva, lo otro puro relato armado.Lamentablemente la cantidad de bajas en ese sector lo demuestra.
 
En lo personal entiendo que la resistencia de la 4N fue un acto de valentia y entrega de la gente de servicios y la de Silva, lo otro puro relato armado.Lamentablemente la cantidad de bajas en ese sector lo demuestra.
Gracias por responder...
Creo q igual es necesario q se edite un libro, en este post mucha gente sabe mucho....pero desde el foro es difícil organizar una estructura coherente narrativamente hablando ...
Entonces ¿ Sólo la valentía de Silva y los soldados del ejército detuvieron durante 5/6 hs a un batallón escocés?
La verdad que cada vez que leo el hilo del post tengo más interrogantes q certezas...

Abrazos
 
El fuego sobre S G aferrado fue ejecutado por.....? Y fue reglado por....?
Faltaría saber por qué se fue Miño
Una pregunta que me dá vueltas hace años: el BIM 5 ejecutó correctamente un movimiento y con éxito, con una sección de la obra en Ponys Pass, por que el resto de la noche quedaron estáticos?
Que distancia habrá de la 2N a la terraza?
" " " 3N " ?
 
Gracias por responder...
Creo q igual es necesario q se edite un libro, en este post mucha gente sabe mucho....pero desde el foro es difícil organizar una estructura coherente narrativamente hablando ...
Entonces ¿ Sólo la valentía de Silva y los soldados del ejército detuvieron durante 5/6 hs a un batallón escocés?
La verdad que cada vez que leo el hilo del post tengo más interrogantes q certezas...

Abrazos
Los que enfrentan todo el tiempo a los ingleses fue la gente de sèrvicios.Castillo, cerles, galarza y aguirre mueren por eso.La mag de tejada sostuvo hasta que se quedó sin munición.
 
Arriba