Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lamentablemente yo no podré asistir, pero seria muy interesante que alguien hiciera estas preguntas:


¿Podría especificarnos o darnos más detalles de la 3º oleada de ataque que usted relata(recuerden que el siempre en esa parte de la historia solo dice que fueron combates aislados y no da ningún detalle)

¿Prodría decirnos si había un plan previo de repliegue?

¿por qué no había nadie en el camino por donde escalaron los escoceses (en donde según las investigaciones de PagoPora combatieron Demarco y el soldado que lo acompañaba, no recuerdo su nombre)?

¿Por qué no se replegó cuando Robacio se lo ofreció? ¿Fue una cuestión de honor por lo sucedido en el puente de Fitz Roy? ¿estaba rodeado y no podía escapar o relamente creía que podía ganar?

¿Porqué usted nunca fue invitado a las reuniones en las que participaban los jefes del BIM5?
¿Para que no hable?
¿De qué?
¿de lo mal que manejó todo el BIM5 o de otra cosa?
¿de lo mal que manejo las cosas la 4º que por rebote le afecta al BIM5?
¿Del plan de repliegue?

Miñio se replegó, es decir el no dio un buen combate pero igualmente fue a las reuniones...cual sera el motivo...¿uno sí otro no?
Y la ultima, usted y Robacio tenían una mala relación? En caso de ue fuera así ¿por qué?


Saludos


Estimado @tanoarg ,

Quizas,
y solo quizas...

la pregunta que faltaba...

Saludos..!!

.
 
Yo no voy a poder asistir al evento, pero sería muy interesante que alguien realice estas preguntas:

¿Podría especificarnos o darnos más detalles de la 3º oleada de ataque que usted relata(recuerden que el siempre en esa parte de la historia solo dice que fueron combates aislados y no da ningún detalle)

¿Prodría decirnos si había un plan previo de repliegue?

¿por qué no había nadie en el camino por donde escalaron los escoceses (en donde según las investigaciones de PagoPora combatieron Demarco y el soldado que lo acompañaba, no recuerdo su nombre)?

¿Por qué no se replegó cuando Robacio se lo ofreció? ¿Fue una cuestión de honor por lo sucedido en el puente de Fitz Roy? ¿estaba rodeado y no podía escapar o relamente creía que podía ganar?

¿Porqué usted nunca fue invitado a las reuniones en las que participaban los jefes del BIM5?
¿Para que no hable?
¿De qué?
¿de lo mal que manejó todo el BIM5 o de otra cosa?
¿de lo mal que manejo las cosas la 4º que por rebote le afecta al BIM5?
¿Del plan de repliegue?

Miñio se replegó, es decir el no dio un buen combate pero igualmente fue a las reuniones...cual sera el motivo...¿uno sí otro no?
Y la ultima, usted y Robacio tenían una mala relación? En caso de que fuera así ¿por qué?

Saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

Una particularidad que tuvo el trabajo de Investigación,
allá por los finales de los 80 y principios de los 90,
de Emilio Villarino,
fue que tuvo muy pocos entrevistados.

Eso si,
todos ellos personales de cuadro exclusivamente,
que fueron protagonistas de esa noche allí en Tumbledown...

Y fue justamente un personal de cuadro,
quien le relato el envió de un Soldado hasta las posiciones de Vazquez,
para intentar avisarle del inminente repliegue que se produciría a su retaguardia...




Hoy,
por lo que sabemos,
nadie recuerda que se haya enviado a dicho Soldado.

Muchas veces el tiempo juega en contra,
y hace que algunos olviden algunos hechos,
importantes o no...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Si fueron solo Cuadros en Tumbledown Oeste estaba Miño que se repliega desde la cresta con Demarco y los Cabos Ponce, Valdez, Robles y Sanchez

Abajo solo Vazquez y Tejada pues Monsteirin y Fochessato fueron censurados, Tejada poco a hablado y queda solo Vazquez

Podriamos criticar decenas de cosas en lo expresado por Emilio en ese libro pero en esas epocas no había las facilidades que hay hoy para contactar y entrevistar

Yo solo le preguntaria a Vazquez porque el cuenta una historia en el primer ataque y tanto los Británicos como los de Servicios narran algo TOTALMENTE opuesto, con eso me conformo
 
Si fueron solo Cuadros en Tumbledown Oeste estaba Miño que se repliega desde la cresta con Demarco y los Cabos Ponce, Valdez, Robles y Sanchez

Abajo solo Vazquez y Tejada pues Monsteirin y Fochessato fueron censurados, Tejada poco a hablado y queda solo Vazquez

Podriamos criticar decenas de cosas en lo expresado por Emilio en ese libro pero en esas epocas no había las facilidades que hay hoy para contactar y entrevistar

Yo solo le preguntaria a Vazquez porque el cuenta una historia en el primer ataque y tanto los Británicos como los de Servicios narran algo TOTALMENTE opuesto, con eso me conformo


Esa es la pregunta señores, no se entiende , no cierra, no entra entre los relatos de libros británicos (son aferrados a 200 mts por la defensa Argentina hasta el segundo ataque) ni en testimonios Argentinos (los ven venir a los guardias y los están esperando) si es que Vazquez sigue sosteniendo que el se da cuenta de el ataque cuando le pasan caminando por el pozo de Khin. Solo Vazquez vio otra cosa en el primer ataque estando en el lado opuesto de donde se inicia el mismo?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Otra particularidad,
del Libro Batallón 5 de Emilio Villarino...


Desde un tiempo antes de la publicación del libro,
e inclusive hasta hoy se conserva,
en cierto sector de los Archivos de la Institución,
El borrador escrito a máquina del mismo...

Cuantas riquezas literarias se conservan aún...

.
 
Estimados,

Una particularidad que tuvo el trabajo de Investigación,
allá por los finales de los 80 y principios de los 90,
de Emilio Villarino,
fue que tuvo muy pocos entrevistados.

Eso si,
todos ellos personales de cuadro exclusivamente,
que fueron protagonistas de esa noche allí en Tumbledown...

Y fue justamente un personal de cuadro,
quien le relato el envió de un Soldado hasta las posiciones de Vazquez,
para intentar avisarle del inminente repliegue que se produciría a su retaguardia...




Hoy,
por lo que sabemos,
nadie recuerda que se haya enviado a dicho Soldado.

Muchas veces el tiempo juega en contra,
y hace que algunos olviden algunos hechos,
importantes o no...

.
Nadie recuerda el intenso bombardeo al que se vió sometida la 4N, sí están las marcas todavía hoy detrás en la posición de recambio y mas al este.Ni el sentido común asistió a Villariño, cualquiera que buscara las posiciones de la 4N las hubiera encontrado por el sonido y los iluminantes sobre servicios.
A todo esto, si el jefe no estaba empeñado en combate cómo no pidió fuego delante de sus posiciones o mandó alguien a la 5N para preguntar: nos replegamos?
 

PagoPorà

Colaborador
asi es Agustin.....hagamos un ejercicio....

Los Británicos se lanzan al ataque desde la colina archi conocida...

Tejada los ve venir...los mira con su visor y tiene todo el tiempo del mundo para cambiar su arma de posicion...no hay sorpresas...el ataque estaba anunciado y los nuestros los esperaban

La MAG de servicios abre fuego y junto con ella los soldados del EA y posiblemente algunos de exploración...

los Británicos quedan aferrados por más de 2 horas.........si.....2 tremendas horas en un rectángulo de no mas 100 x 50 metros-----servidos

No lo decimos nosotros....lo dicen ellos....que por diversos motivos desde las 22.30 hasta pasada las 1 de la mañana no se pueden mover....

De nuestro lado los de servicios no dejan que siquiera lleguen cerca de ellos, en realidad fue mas por errores de ellos que por virtudes propias....pero asi pasó.

Del lado Británico afirman que ni siquiera a 100 metros de nuestra MAG llegaron

No entiendo como el enemigo frente tuyo no se te arrima a menos de 100 metros pero DETRAS tuyo y a pocos metros tu jefe dice que esta viviendo el mismo infierno en un combate de granadas de mano bayonetas y cuerpo a cuerpo....algo no cierra

pero pasemos esto por alto.....


Vayamos al enemigo aferrado.....

teníamos visores
los dejamos plantados por mas de 2 horas


Hasta mi sobrino de 6 años me diría que se debería pedir fuego sobre el enemigo mas aun estando ellos imposibilitados de moverse.....
o el mismo Rotela en ves de ese verso de que se tiró hacia arriba sobre propia tropa... ( humo humo y mas humo ) podría haber tirado sin problemas sobre un enemigo estatico....


Desde el pozo del Jefe don Eduardo le gritaba al morterista que tire ...que tire; era lo lógico; pero de ese pozo NADIE se asomaba, entonces porque se critica a Eduardo cuando había alli codo a codo un Teniente ????

el morterista le gritaba....ADONDE ??? , eso lo sabemos todos------ADONDE ADONDE ADONDE--------Obvio que preguntaría ADONDE si el enemigo estaba 100 metros delante de servicios....si era como decçia el jefe de seccion con el enemigo combatiendo dentro del perímetro este dialogo ni habría existido,,,,es logica pura.

Porque el Teniente no daba las directivas y hoy solo se conoce el "cruce" de palabras entre Eduardo y Rotela ??

La MAG tiraba y sus servidores miraban hacia atrás ...hacia el pozo del jefe y no salia ni una cañita voladora....de allí los insultos de Castillo hacia ese pozo ( no es MI opinion...esta declarado por personal de servicios )


Vamos a meter mas y mas la nariz y vamos a encontrar que Tumbledown no fue ni el 30% de lo que nos contaron
 

PagoPorà

Colaborador
Si Thunder, te acordas ya desde cuando andaba Don Gabino Suarez ya comentaba sobre ese tema, además hay muchos testigos de ello debido a que el mismo Robacio hablaba por radio .

Aqui lo más importante obviamente es el Pedido de Apoyo, eso solo lo puede decir quien está en el frente y observa el desarrollo del Combate, de alli mi duda de porque estando los Británicos aferrados en un lugar por horas no se tiró sobre ellos, sin dudas era trabajo para los Morteros
 
Sigue contrastando la cantidad de muertos del lado de servicios para un combate que del lado de exploración fue a granadas, bayonetas: un herido por esquirlas, 2 por granada de fósforo mas un tiro en la suerte.Gasco no podía cumplir la orden de batir la mag enemiga porque en ese momento estaba peleando cuerpo a cuerpo.Qué pasó con esos ingleses? Exploración era la mejor tropa que fue reservada para proteger el pozo del jefe, que era el último, cubierto por una mag y un mortero.Si los britos pasaban los pozos de exploración el tte Vazquez veía todo ya que era el último.En la pausa no era momento de acomodarse y reubicar gente?.Mas abajo alguno de servicios había tirado los 3 cargadores y no tenía munición.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Asi es Agustin...mentiras por aqui y mentiras por allá....

Cerles y Galarza mueren AMBOS con granadas en sus manos PORQUE NO TENÍAN MUNICIÓN

Castillo muere por impactos en el pecho y no como el 90% de la gente piensa , Aguirre por tiro en la Cabeza muy solo al Oeste del dispositivo

Zacarías tampoco tenía munición y no tiró más de dos cargadores....muy poco

Los de la Chocolate se metieron dentro de un pozo a devorar la comida porque era la Ultima Cena

De donde salió eso de que había munición a montones ???????
Capaz los de Exploración tenían.....Servicios se las arregló con lo justo .


Pregunta a 3 soldados de Servicios y uno del EA :

Como fué el ablande de la artillería enemiga ?
No tuvimos NI UN SOLO impacto cerca, solo ya cuando se desarrollaba el 2º ataque desde atrás nos tirarón con un mortero y cayo un impacto muy cerca de Cerles....todos los disparos Britanicos pasaban largo y hacia la cresta ( esto se puede apreciar en la gran cantidad de crateres que "casualmente" hay detras y hacia la cresta si tomamos el pozo de Vazquez como referencia)

Pero los de Exploración fueron castigados por las bombas ?
alguna quedaba corta y caía cerca de ellos pero no pasaba nada, pasaban muy alto, algunos estábamos fuera de nuestros pozos, la artillería de ellos no nos hizo nada pero el volumen de fuego en el 2º ataque fue terrible, nos tiraron con todo. ( es correcto porque Khin estaba fuera del pozo ) .

Fueron tomados por Sorpresa por el enemigo ?
No, no no, toda la sección sabía que estábamos por ser atacados, el teniente armó una reunión en su pozo, nosotros pedimos ir arriba a las piedras pero Castillo nos dijo que eran ordenes y nos quedábamos; pensamos que vendrían por el Sur pero ya con los visores el Cabo lo vió venir un rato antes y estábamos todos preparados

Pero al decir TODA la sección ustedes se refieren tambien al Teniente Vazquez?

Claro ! el Teniente estaba atrás y mas arriba, los debería ver mejor que nosotros

Como se Inicia el ataque ?
El Cabo habla con Castillo ( él nos pedia que le digamos solo Castillo, Gauchazo el hombre ) la MAG cambia de posición y entra a batir a los Ingleses que subían, toda la tropa se guiaba por la MAG y empezaban a tirar

Tiraron mucho ? es decir ustedes hicieron una gran barrera de fuego como lo describen los Británicos ?
Carlos, eramos solo 12 hermano y no todos tiraban, que barrera vamos a hacer solo nosotros, para colmo si los de exploración tiraban nos arrancaban la cabeza porque estabamos en la línea de fuego, de arriba los del Ejercito tiraban, la MAG hacía ráfagas cortas, alguno que otro disparaba pero a cualquier lado, no se veía nada, nosotros con la MAG tratabamos de marcar donde tirar
El FAP arriba tiraba lindo, por ahi era como que todos tirábamos juntos y parecía que eramos 100, ellos si que nos tiraron y feo mas tarde.

Porque Rafagas cortas ?
Se me entumecía la mano, no la sentía, ponía mis manos sobre el cañon pero no era suficiente, ellos no podían subir, los mantuvimos a raya, tiramos unos 2000 tiros

Entonces como se entiende que los Británicos hayan quedado aferrados tanto tiempo en un solo lugar sin llegar ni siquiera cerca de ustedes ?
No sabemos, comenzamos despues de las 10 de la noche y asi estuvimos hasta las 1 de la mañana, creimos que el mortero los haría mier... los de exploración que estaban abajo no podían disparar pues como te dije estabamos en la línea de tiro, pero los que estaban cerca del pozo del Teniente si podían disparar, por eso Castillo le gritaba de todo....h d p ..cag...tiren manga de cob... , que querés que te diga, nunca tirarón, nos dejarón solos, después dejamos de disparar cuando vimos con el visor que se retiraban y empezamos a gritar, de echo que mientras tirábamos también gritábamos

Mientras que duró el primer ataque, alguna tropa enemiga paso haca el sector del Teniente Vazquez o Exploración ?
jamas no nunca, todo era hacia la derecha nuestra o mas o menos al frente ( marca Oeste y Sudoeste ), en el primer ataque no pasó nadie hacia la zona del pozo del Teniente, pero si pasaban corriendo para meterse detras nuestro o donde estaban los del Ejercito por el otro lado ( marca el callejon donde pasaban corriendo ), se los veía tan bien que algunos pensarón que era tropa nuestra.....Otro contesta..... Yo no sabía que eran enemigos, Castillo me gritaba que tiremos porque eran ingleses.

Pueden afirmar que durante el Primer Ataque no se combatió en la zona de exploración o pozo del Teniente Vazquez ?
Risas ....no hermano.....si nosotros estábamos casi adelante de Vazquez, había otros mas lejos en las pircas de piedra bien al Oeste, nosotros eramos primera línea y caimos a la madrugada, solo pasando arriba nuestro se llegaba a Vazquez

Me decis que si Alguien atacaba el pozo de Vazquez ustedes deberían verlos primero ?
Si, asi es; además entre nosotros y el pozo del Teniente había un área que también era nuestra, te repito, si alguien pasaba hacía donde estaba Vazquez primero debería pasar sobre nosotros

Les pregunto de nuevo, estan seguros de que en el primer ataque no se combatió en la zona de exploración ?
Mirá, nosotros veíamos con el visor constantemente que no se nos metan por el sur o por el Este, no pasó nadie hacia Vazquez, había muchas piedras adelante y si se metían ahi quedaban regalados ( marca rio de piedras ) Tejada dejó la MAG y pasó a tirar PDF, Castillo alternaba los disparos con su FAL y miraba con el Visor, hasta pensamos ingenuamente que les habíamos ganado, Vazquez no combatió.

Que queres decir con que Vazquez no combatió ?

eso, no tirarón, que lástima que no esta el zumbo Castillo, o sea Castillo para contarlo, se pasó dos horas gritándole de todo a Vazquez y se me revuelven las tripas cuando lo veo hablar bien de Castillo en ese nuevo video, es un ......hd...

Pero yendo al segundo ataque, por donde entran los Británicos ?? porque si ustedes siguen combatiendo casi hasta la madrugada creo que es imposible que los ataquen desde el Sur si no capaz no estaban aqui charlando conmigo ...!!
Ellos volvieron con todo, pasarón mas hacia el paredon de Piedra ( marcan el muro que los divide del callejon ), ahi se nos complicó porque para tirar debíamos exponernos y ya había un grupo de ellos que estaba entre las piedras atrás y arriba ; nos tiraban sesgado desde así de atrás, como teníamos una piedra grande al lado estábamos bien cubiertos, por eso aguantamos, me acuerdo de una piedra que estaba cerca pero solo había un pozo de recambio, esa piedra no existe mas, le pegaron tanto que voló, se desintegró.

Disculpame que vuelva con lo mismo, pero si me decis que pasan en el segundo ataque mas aún al Oeste debo interpretar que tampoco pasan hacia el sector del Pozo de Vazquez, o no ?
Carlos, vos viste cuantos muertos tuvieron ellos o heridos ? sacá tus conclusiones, no quiero hablar y tener en contra a mucha gente, hay cosas que te lo digo a vos que sos un hermano, pero si le digo a otro no me van a creer, me entendes camachin ?, ellos no combatieron, que se yo si por ahi uno se levantó y tiró un par de rafagas, pero decir combate lo que es estar y estar tirando ...olvidate

Yo hable con varios Británicos que pelearón esa noche, incluso ponen fotos de la trayectoria que siguieron en el segundo ataque sentados sobre piedras que hoy día les sirven como referencia y lo que veo es que suben pegados al paredon y después giran como hacia el Este o Puerto Argentino para que lo entiendas mejor y quedan justo arriba de la piedra plana que esta sobre el pozo de Vazquez, no tengo constancia de que Vazquez haya sido atacado desde el Sur en el 21 ataque y un solo Escocés me dice que choca contra la piedra plana mientras subía y la desvía por la izquierda, es decir lejos de Vazquez-
Lo que te quiero decir es que al estar en el segundo ataque los enemigos atras y a solo 30 metros de Vazquez si lo querían hacer volar con un misil era mas facil que sacarle un chupetin a un nene, de echo creo que asomarse era morir, por eso en cierto modo le doy la derecha a Vazquez en el sentido que poco y nada podía hacer; que me pueden decir ?

Risas....entonces ya sabes que tampoco Vazquez combatió en el segundo ataque, te repito hermanito, no tienen muertos y de los heridos mejor ni te hablo porque se arma un lío gordo
Si es como ustedes que estudían el Combate dicen de que los Inlgleses estaban detrás de Vazquez bien posicionados te aseguro que le perdonaron la vida a todos los de exploración y Vazquez, no se puede salir vivo de alli, te digo más,,,como puede ser que me trataban de embocar a mí DESDE lejos ( cita la piedra detras de Vazquez ) con todo lo que tenían porque hasta nos metieron un cohete que no explotó...y como te decía no le tiraban a Vazquez que estaba ahi debajo de ellos, es imposible, no se que pasó ahi

( lo digo en broma ) y Capaz que Vazquez estando a solo 30 metros y con la entrada del pozo orientada al enemigo no tuvo mas remedio que hablarles en Ingles y pactar una tregua hasta la madrugada porque si no es imposible salir vivos de allí, no solo era Vazquez, estaba Guida, Gasko Rotela..todos muy cerca y regalados
ahi tenes la respuesta, decilo vos a ver si te creeen, a mi no me van a creer y fulano no lo va a decir porque no quiere problemas, esta en otra pero siempre a muerte con nosotros

Durante el Combate o mejor dicho durante toda la noche, Vazquez dió alguna directiva, orden, gritó algo, mandó a alguien ?
Nos estas cargando ? nosotros le gritabamos, el solo una ves nos dijo algo en toda la noche, porque de su pozo jamás salió

Si, y se que les dijo, me lo contó la persona que se ·trabo" en la discusión con él, eso de que dejen de tirar
Decilo vos entonces o escribí en un libro que todos vamos a declarar

Les dijo "Dejen de tirar h d p que nos van a matar a todos ?
Si, eso dijo

Pero para decir eso con el viento y el ruido debío salir del pozo ? por más que grite desde dentro nadie lo va a escuchar ?
ahora te cierra porque su grupo no combatió ? decilo vos nosotros te seguimos

Y ustedes del EA que pueden aportar porque veo que hay coincidencia con lo que cuentan los Infantes de Marina
Nosotros no tuvimos tiempo para preparar buenas posiciones, algunos marinos de Servicios mas cerca nuestro nos ayudaron, nos metimos entre las piedras y el Teniente Silva armó su Pueso de Comando por decir algo, era solo una pìedra grande que le daba buena protección, en el primer ataque nos entran por la pared de piedra ( marca callejon ) nos replegamos uno metros hacia abajo porque nos tiraban muchas granadas por arriba de la muralla, después entraron y combatimos, siempre hacia el oeste y noroeste medio de atrás, ahora que me contás que pasó con el ataque principal que fué detenido por los Marinos ya se me van aclarando muchas cosas, pero todavía veo en flashes, nosotros no tuvimos o no sentimos esa pausa, siempre había disparos, pero eso que vos decis segundo ataque fue tremendo Silva gritaba que cubramos el Oeste pero ya había gente enemiga en el Este ahi en la piedra sobre el Teniente Vazquez ( marca en la foto )

El teniente Silva estuvo siempre con ustedes o cambio de posición, me dicen que comenzó el combate a unos 60 metros de ustedes sobre la Piedra de Vazquez y luego regresa para terminar falleciendo

No chamigo, él nunca se aparto de nosotros, nos asignaron un lugar y alli siempre estuvimos, además no nos dejaría solos, no haria eso , no lo haria.
Si dentro del combate no se quedaba quieto, recorría cada posición y los retaba feo a los soldados, ya te conte una ves que solo asomaban el fusil sobre las piedras y tiraban porque si apuntabas al oeste te daban por el este, no era facil y Silva se ponia loco, gritaba y trataba de dar el ejemplo para que no decaiga la tropa, asi muere, estaba siempre expuesto

Como se entiende que varios de ustedes y algunos marinos logran escapar el cerco y se repliegan ya entrada la madrugada ?
La verdad que ni yo sé, ya después de las 3 y con el Teniente Muerto el que podía se protegía en su pozo o escondía entre las piedras, había Ingleses por todos lados, capaz que caminabas entre ellos y ni se daban cuenta que eras Argentino, no se, pero asi pasó, fué pararse y caminar hacia el este y que sea lo que Dios quiera
 
Asi es Agustin...mentiras por aqui y mentiras por allá....

Cerles y Galarza mueren AMBOS con granadas en sus manos PORQUE NO TENÍAN MUNICIÓN

Castillo muere por impactos en el pecho y no como el 90% de la gente piensa , Aguirre por tiro en la Cabeza muy solo al Oeste del dispositivo

Zacarías tampoco tenía munición y no tiró más de dos cargadores....muy poco

Los de la Chocolate se metieron dentro de un pozo a devorar la comida porque era la Ultima Cena

De donde salió eso de que había munición a montones ???????
Capaz los de Exploración tenían.....Servicios se las arregló con lo justo .


Pregunta a 3 soldados de Servicios y uno del EA :

Como fué el ablande de la artillería enemiga ?
No tuvimos NI UN SOLO impacto cerca, solo ya cuando se desarrollaba el 2º ataque desde atrás nos tirarón con un mortero y cayo un impacto muy cerca de Cerles....todos los disparos Britanicos pasaban largo y hacia la cresta ( esto se puede apreciar en la gran cantidad de crateres que "casualmente" hay detras y hacia la cresta si tomamos el pozo de Vazquez como referencia)

Pero los de Exploración fueron castigados por las bombas ?
alguna quedaba corta y caía cerca de ellos pero no pasaba nada, pasaban muy alto, algunos estábamos fuera de nuestros pozos, la artillería de ellos no nos hizo nada pero el volumen de fuego en el 2º ataque fue terrible, nos tiraron con todo. ( es correcto porque Khin estaba fuera del pozo ) .

Fueron tomados por Sorpresa por el enemigo ?
No, no no, toda la sección sabía que estábamos por ser atacados, el teniente armó una reunión en su pozo, nosotros pedimos ir arriba a las piedras pero Castillo nos dijo que eran ordenes y nos quedábamos; pensamos que vendrían por el Sur pero ya con los visores el Cabo lo vió venir un rato antes y estábamos todos preparados

Pero al decir TODA la sección ustedes se refieren tambien al Teniente Vazquez?

Claro ! el Teniente estaba atrás y mas arriba, los debería ver mejor que nosotros

Como se Inicia el ataque ?
El Cabo habla con Castillo ( él nos pedia que le digamos solo Castillo, Gauchazo el hombre ) la MAG cambia de posición y entra a batir a los Ingleses que subían, toda la tropa se guiaba por la MAG y empezaban a tirar

Tiraron mucho ? es decir ustedes hicieron una gran barrera de fuego como lo describen los Británicos ?
Carlos, eramos solo 12 hermano y no todos tiraban, que barrera vamos a hacer solo nosotros, para colmo si los de exploración tiraban nos arrancaban la cabeza porque estabamos en la línea de fuego, de arriba los del Ejercito tiraban, la MAG hacía ráfagas cortas, alguno que otro disparaba pero a cualquier lado, no se veía nada, nosotros con la MAG tratabamos de marcar donde tirar
El FAP arriba tiraba lindo, por ahi era como que todos tirábamos juntos y parecía que eramos 100, ellos si que nos tiraron y feo mas tarde.

Porque Rafagas cortas ?
Se me entumecía la mano, no la sentía, ponía mis manos sobre el cañon pero no era suficiente, ellos no podían subir, los mantuvimos a raya, tiramos unos 2000 tiros

Entonces como se entiende que los Británicos hayan quedado aferrados tanto tiempo en un solo lugar sin llegar ni siquiera cerca de ustedes ?
No sabemos, comenzamos despues de las 10 de la noche y asi estuvimos hasta las 1 de la mañana, creimos que el mortero los haría mier... los de exploración que estaban abajo no podían disparar pues como te dije estabamos en la línea de tiro, pero los que estaban cerca del pozo del Teniente si podían disparar, por eso Castillo le gritaba de todo....h d p ..cag...tiren manga de cob... , que querés que te diga, nunca tirarón, nos dejarón solos, después dejamos de disparar cuando vimos con el visor que se retiraban y empezamos a gritar, de echo que mientras tirábamos también gritábamos

Mientras que duró el primer ataque, alguna tropa enemiga paso haca el sector del Teniente Vazquez o Exploración ?
jamas no nunca, todo era hacia la derecha nuestra o mas o menos al frente ( marca Oeste y Sudoeste ), en el primer ataque no pasó nadie hacia la zona del pozo del Teniente, pero si pasaban corriendo para meterse detras nuestro o donde estaban los del Ejercito por el otro lado ( marca el callejon donde pasaban corriendo ), se los veía tan bien que algunos pensarón que era tropa nuestra.....Otro contesta..... Yo no sabía que eran enemigos, Castillo me gritaba que tiremos porque eran ingleses.

Pueden afirmar que durante el Primer Ataque no se combatió en la zona de exploración o pozo del Teniente Vazquez ?
Risas ....no hermano.....si nosotros estábamos casi adelante de Vazquez, había otros mas lejos en las pircas de piedra bien al Oeste, nosotros eramos primera línea y caimos a la madrugada, solo pasando arriba nuestro se llegaba a Vazquez

Me decis que si Alguien atacaba el pozo de Vazquez ustedes deberían verlos primero ?
Si, asi es; además entre nosotros y el pozo del Teniente había un área que también era nuestra, te repito, si alguien pasaba hacía donde estaba Vazquez primero debería pasar sobre nosotros

Les pregunto de nuevo, estan seguros de que en el primer ataque no se combatió en la zona de exploración ?
Mirá, nosotros veíamos con el visor constantemente que no se nos metan por el sur o por el Este, no pasó nadie hacia Vazquez, había muchas piedras adelante y si se metían ahi quedaban regalados ( marca rio de piedras ) Tejada dejó la MAG y pasó a tirar PDF, Castillo alternaba los disparos con su FAL y miraba con el Visor, hasta pensamos ingenuamente que les habíamos ganado, Vazquez no combatió.

Que queres decir con que Vazquez no combatió ?

eso, no tirarón, que lástima que no esta el zumbo Castillo, o sea Castillo para contarlo, se pasó dos horas gritándole de todo a Vazquez y se me revuelven las tripas cuando lo veo hablar bien de Castillo en ese nuevo video, es un ......hd...

Pero yendo al segundo ataque, por donde entran los Británicos ?? porque si ustedes siguen combatiendo casi hasta la madrugada creo que es imposible que los ataquen desde el Sur si no capaz no estaban aqui charlando conmigo ...!!
Ellos volvieron con todo, pasarón mas hacia el paredon de Piedra ( marcan el muro que los divide del callejon ), ahi se nos complicó porque para tirar debíamos exponernos y ya había un grupo de ellos que estaba entre las piedras atrás y arriba ; nos tiraban sesgado desde así de atrás, como teníamos una piedra grande al lado estábamos bien cubiertos, por eso aguantamos, me acuerdo de una piedra que estaba cerca pero solo había un pozo de recambio, esa piedra no existe mas, le pegaron tanto que voló, se desintegró.

Disculpame que vuelva con lo mismo, pero si me decis que pasan en el segundo ataque mas aún al Oeste debo interpretar que tampoco pasan hacia el sector del Pozo de Vazquez, o no ?
Carlos, vos viste cuantos muertos tuvieron ellos o heridos ? sacá tus conclusiones, no quiero hablar y tener en contra a mucha gente, hay cosas que te lo digo a vos que sos un hermano, pero si le digo a otro no me van a creer, me entendes camachin ?, ellos no combatieron, que se yo si por ahi uno se levantó y tiró un par de rafagas, pero decir combate lo que es estar y estar tirando ...olvidate

Yo hable con varios Británicos que pelearón esa noche, incluso ponen fotos de la trayectoria que siguieron en el segundo ataque sentados sobre piedras que hoy día les sirven como referencia y lo que veo es que suben pegados al paredon y después giran como hacia el Este o Puerto Argentino para que lo entiendas mejor y quedan justo arriba de la piedra plana que esta sobre el pozo de Vazquez, no tengo constancia de que Vazquez haya sido atacado desde el Sur en el 21 ataque y un solo Escocés me dice que choca contra la piedra plana mientras subía y la desvía por la izquierda, es decir lejos de Vazquez-
Lo que te quiero decir es que al estar en el segundo ataque los enemigos atras y a solo 30 metros de Vazquez si lo querían hacer volar con un misil era mas facil que sacarle un chupetin a un nene, de echo creo que asomarse era morir, por eso en cierto modo le doy la derecha a Vazquez en el sentido que poco y nada podía hacer; que me pueden decir ?

Risas....entonces ya sabes que tampoco Vazquez combatió en el segundo ataque, te repito hermanito, no tienen muertos y de los heridos mejor ni te hablo porque se arma un lío gordo
Si es como ustedes que estudían el Combate dicen de que los Inlgleses estaban detrás de Vazquez bien posicionados te aseguro que le perdonaron la vida a todos los de exploración y Vazquez, no se puede salir vivo de alli, te digo más,,,como puede ser que me trataban de embocar a mí DESDE lejos ( cita la piedra detras de Vazquez ) con todo lo que tenían porque hasta nos metieron un cohete que no explotó...y como te decía no le tiraban a Vazquez que estaba ahi debajo de ellos, es imposible, no se que pasó ahi

( lo digo en broma ) y Capaz que Vazquez estando a solo 30 metros y con la entrada del pozo orientada al enemigo no tuvo mas remedio que hablarles en Ingles y pactar una tregua hasta la madrugada porque si no es imposible salir vivos de allí, no solo era Vazquez, estaba Guida, Gasko Rotela..todos muy cerca y regalados
ahi tenes la respuesta, decilo vos a ver si te creeen, a mi no me van a creer y fulano no lo va a decir porque no quiere problemas, esta en otra pero siempre a muerte con nosotros

Durante el Combate o mejor dicho durante toda la noche, Vazquez dió alguna directiva, orden, gritó algo, mandó a alguien ?
Nos estas cargando ? nosotros le gritabamos, el solo una ves nos dijo algo en toda la noche, porque de su pozo jamás salió

Si, y se que les dijo, me lo contó la persona que se ·trabo" en la discusión con él, eso de que dejen de tirar
Decilo vos entonces o escribí en un libro que todos vamos a declarar

Les dijo "Dejen de tirar h d p que nos van a matar a todos ?
Si, eso dijo

Pero para decir eso con el viento y el ruido debío salir del pozo ? por más que grite desde dentro nadie lo va a escuchar ?
ahora te cierra porque su grupo no combatió ? decilo vos nosotros te seguimos

Y ustedes del EA que pueden aportar porque veo que hay coincidencia con lo que cuentan los Infantes de Marina
Nosotros no tuvimos tiempo para preparar buenas posiciones, algunos marinos de Servicios mas cerca nuestro nos ayudaron, nos metimos entre las piedras y el Teniente Silva armó su Pueso de Comando por decir algo, era solo una pìedra grande que le daba buena protección, en el primer ataque nos entran por la pared de piedra ( marca callejon ) nos replegamos uno metros hacia abajo porque nos tiraban muchas granadas por arriba de la muralla, después entraron y combatimos, siempre hacia el oeste y noroeste medio de atrás, ahora que me contás que pasó con el ataque principal que fué detenido por los Marinos ya se me van aclarando muchas cosas, pero todavía veo en flashes, nosotros no tuvimos o no sentimos esa pausa, siempre había disparos, pero eso que vos decis segundo ataque fue tremendo Silva gritaba que cubramos el Oeste pero ya había gente enemiga en el Este ahi en la piedra sobre el Teniente Vazquez ( marca en la foto )

El teniente Silva estuvo siempre con ustedes o cambio de posición, me dicen que comenzó el combate a unos 60 metros de ustedes sobre la Piedra de Vazquez y luego regresa para terminar falleciendo

No chamigo, él nunca se aparto de nosotros, nos asignaron un lugar y alli siempre estuvimos, además no nos dejaría solos, no haria eso , no lo haria.
Si dentro del combate no se quedaba quieto, recorría cada posición y los retaba feo a los soldados, ya te conte una ves que solo asomaban el fusil sobre las piedras y tiraban porque si apuntabas al oeste te daban por el este, no era facil y Silva se ponia loco, gritaba y trataba de dar el ejemplo para que no decaiga la tropa, asi muere, estaba siempre expuesto

Como se entiende que varios de ustedes y algunos marinos logran escapar el cerco y se repliegan ya entrada la madrugada ?
La verdad que ni yo sé, ya después de las 3 y con el Teniente Muerto el que podía se protegía en su pozo o escondía entre las piedras, había Ingleses por todos lados, capaz que caminabas entre ellos y ni se daban cuenta que eras Argentino, no se, pero asi pasó, fué pararse y caminar hacia el este y que sea lo que Dios quiera
Qué difícil atajar todos los penales!!!!Se hacen necesarias algunas declaraciones y aclaraciones.
Me parece a mí o le marca la cancha al jefe?
 
Asi es Agustin...mentiras por aqui y mentiras por allá....

Cerles y Galarza mueren AMBOS con granadas en sus manos PORQUE NO TENÍAN MUNICIÓN

Castillo muere por impactos en el pecho y no como el 90% de la gente piensa , Aguirre por tiro en la Cabeza muy solo al Oeste del dispositivo

Zacarías tampoco tenía munición y no tiró más de dos cargadores....muy poco

Los de la Chocolate se metieron dentro de un pozo a devorar la comida porque era la Ultima Cena

De donde salió eso de que había munición a montones ???????
Capaz los de Exploración tenían.....Servicios se las arregló con lo justo .


Pregunta a 3 soldados de Servicios y uno del EA :

Como fué el ablande de la artillería enemiga ?
No tuvimos NI UN SOLO impacto cerca, solo ya cuando se desarrollaba el 2º ataque desde atrás nos tirarón con un mortero y cayo un impacto muy cerca de Cerles....todos los disparos Britanicos pasaban largo y hacia la cresta ( esto se puede apreciar en la gran cantidad de crateres que "casualmente" hay detras y hacia la cresta si tomamos el pozo de Vazquez como referencia)

Pero los de Exploración fueron castigados por las bombas ?
alguna quedaba corta y caía cerca de ellos pero no pasaba nada, pasaban muy alto, algunos estábamos fuera de nuestros pozos, la artillería de ellos no nos hizo nada pero el volumen de fuego en el 2º ataque fue terrible, nos tiraron con todo. ( es correcto porque Khin estaba fuera del pozo ) .

Fueron tomados por Sorpresa por el enemigo ?
No, no no, toda la sección sabía que estábamos por ser atacados, el teniente armó una reunión en su pozo, nosotros pedimos ir arriba a las piedras pero Castillo nos dijo que eran ordenes y nos quedábamos; pensamos que vendrían por el Sur pero ya con los visores el Cabo lo vió venir un rato antes y estábamos todos preparados

Pero al decir TODA la sección ustedes se refieren tambien al Teniente Vazquez?

Claro ! el Teniente estaba atrás y mas arriba, los debería ver mejor que nosotros

Como se Inicia el ataque ?
El Cabo habla con Castillo ( él nos pedia que le digamos solo Castillo, Gauchazo el hombre ) la MAG cambia de posición y entra a batir a los Ingleses que subían, toda la tropa se guiaba por la MAG y empezaban a tirar

Tiraron mucho ? es decir ustedes hicieron una gran barrera de fuego como lo describen los Británicos ?
Carlos, eramos solo 12 hermano y no todos tiraban, que barrera vamos a hacer solo nosotros, para colmo si los de exploración tiraban nos arrancaban la cabeza porque estabamos en la línea de fuego, de arriba los del Ejercito tiraban, la MAG hacía ráfagas cortas, alguno que otro disparaba pero a cualquier lado, no se veía nada, nosotros con la MAG tratabamos de marcar donde tirar
El FAP arriba tiraba lindo, por ahi era como que todos tirábamos juntos y parecía que eramos 100, ellos si que nos tiraron y feo mas tarde.

Porque Rafagas cortas ?
Se me entumecía la mano, no la sentía, ponía mis manos sobre el cañon pero no era suficiente, ellos no podían subir, los mantuvimos a raya, tiramos unos 2000 tiros

Entonces como se entiende que los Británicos hayan quedado aferrados tanto tiempo en un solo lugar sin llegar ni siquiera cerca de ustedes ?
No sabemos, comenzamos despues de las 10 de la noche y asi estuvimos hasta las 1 de la mañana, creimos que el mortero los haría mier... los de exploración que estaban abajo no podían disparar pues como te dije estabamos en la línea de tiro, pero los que estaban cerca del pozo del Teniente si podían disparar, por eso Castillo le gritaba de todo....h d p ..cag...tiren manga de cob... , que querés que te diga, nunca tirarón, nos dejarón solos, después dejamos de disparar cuando vimos con el visor que se retiraban y empezamos a gritar, de echo que mientras tirábamos también gritábamos

Mientras que duró el primer ataque, alguna tropa enemiga paso haca el sector del Teniente Vazquez o Exploración ?
jamas no nunca, todo era hacia la derecha nuestra o mas o menos al frente ( marca Oeste y Sudoeste ), en el primer ataque no pasó nadie hacia la zona del pozo del Teniente, pero si pasaban corriendo para meterse detras nuestro o donde estaban los del Ejercito por el otro lado ( marca el callejon donde pasaban corriendo ), se los veía tan bien que algunos pensarón que era tropa nuestra.....Otro contesta..... Yo no sabía que eran enemigos, Castillo me gritaba que tiremos porque eran ingleses.

Pueden afirmar que durante el Primer Ataque no se combatió en la zona de exploración o pozo del Teniente Vazquez ?
Risas ....no hermano.....si nosotros estábamos casi adelante de Vazquez, había otros mas lejos en las pircas de piedra bien al Oeste, nosotros eramos primera línea y caimos a la madrugada, solo pasando arriba nuestro se llegaba a Vazquez

Me decis que si Alguien atacaba el pozo de Vazquez ustedes deberían verlos primero ?
Si, asi es; además entre nosotros y el pozo del Teniente había un área que también era nuestra, te repito, si alguien pasaba hacía donde estaba Vazquez primero debería pasar sobre nosotros

Les pregunto de nuevo, estan seguros de que en el primer ataque no se combatió en la zona de exploración ?
Mirá, nosotros veíamos con el visor constantemente que no se nos metan por el sur o por el Este, no pasó nadie hacia Vazquez, había muchas piedras adelante y si se metían ahi quedaban regalados ( marca rio de piedras ) Tejada dejó la MAG y pasó a tirar PDF, Castillo alternaba los disparos con su FAL y miraba con el Visor, hasta pensamos ingenuamente que les habíamos ganado, Vazquez no combatió.

Que queres decir con que Vazquez no combatió ?

eso, no tirarón, que lástima que no esta el zumbo Castillo, o sea Castillo para contarlo, se pasó dos horas gritándole de todo a Vazquez y se me revuelven las tripas cuando lo veo hablar bien de Castillo en ese nuevo video, es un ......hd...

Pero yendo al segundo ataque, por donde entran los Británicos ?? porque si ustedes siguen combatiendo casi hasta la madrugada creo que es imposible que los ataquen desde el Sur si no capaz no estaban aqui charlando conmigo ...!!
Ellos volvieron con todo, pasarón mas hacia el paredon de Piedra ( marcan el muro que los divide del callejon ), ahi se nos complicó porque para tirar debíamos exponernos y ya había un grupo de ellos que estaba entre las piedras atrás y arriba ; nos tiraban sesgado desde así de atrás, como teníamos una piedra grande al lado estábamos bien cubiertos, por eso aguantamos, me acuerdo de una piedra que estaba cerca pero solo había un pozo de recambio, esa piedra no existe mas, le pegaron tanto que voló, se desintegró.

Disculpame que vuelva con lo mismo, pero si me decis que pasan en el segundo ataque mas aún al Oeste debo interpretar que tampoco pasan hacia el sector del Pozo de Vazquez, o no ?
Carlos, vos viste cuantos muertos tuvieron ellos o heridos ? sacá tus conclusiones, no quiero hablar y tener en contra a mucha gente, hay cosas que te lo digo a vos que sos un hermano, pero si le digo a otro no me van a creer, me entendes camachin ?, ellos no combatieron, que se yo si por ahi uno se levantó y tiró un par de rafagas, pero decir combate lo que es estar y estar tirando ...olvidate

Yo hable con varios Británicos que pelearón esa noche, incluso ponen fotos de la trayectoria que siguieron en el segundo ataque sentados sobre piedras que hoy día les sirven como referencia y lo que veo es que suben pegados al paredon y después giran como hacia el Este o Puerto Argentino para que lo entiendas mejor y quedan justo arriba de la piedra plana que esta sobre el pozo de Vazquez, no tengo constancia de que Vazquez haya sido atacado desde el Sur en el 21 ataque y un solo Escocés me dice que choca contra la piedra plana mientras subía y la desvía por la izquierda, es decir lejos de Vazquez-
Lo que te quiero decir es que al estar en el segundo ataque los enemigos atras y a solo 30 metros de Vazquez si lo querían hacer volar con un misil era mas facil que sacarle un chupetin a un nene, de echo creo que asomarse era morir, por eso en cierto modo le doy la derecha a Vazquez en el sentido que poco y nada podía hacer; que me pueden decir ?

Risas....entonces ya sabes que tampoco Vazquez combatió en el segundo ataque, te repito hermanito, no tienen muertos y de los heridos mejor ni te hablo porque se arma un lío gordo
Si es como ustedes que estudían el Combate dicen de que los Inlgleses estaban detrás de Vazquez bien posicionados te aseguro que le perdonaron la vida a todos los de exploración y Vazquez, no se puede salir vivo de alli, te digo más,,,como puede ser que me trataban de embocar a mí DESDE lejos ( cita la piedra detras de Vazquez ) con todo lo que tenían porque hasta nos metieron un cohete que no explotó...y como te decía no le tiraban a Vazquez que estaba ahi debajo de ellos, es imposible, no se que pasó ahi

( lo digo en broma ) y Capaz que Vazquez estando a solo 30 metros y con la entrada del pozo orientada al enemigo no tuvo mas remedio que hablarles en Ingles y pactar una tregua hasta la madrugada porque si no es imposible salir vivos de allí, no solo era Vazquez, estaba Guida, Gasko Rotela..todos muy cerca y regalados
ahi tenes la respuesta, decilo vos a ver si te creeen, a mi no me van a creer y fulano no lo va a decir porque no quiere problemas, esta en otra pero siempre a muerte con nosotros

Durante el Combate o mejor dicho durante toda la noche, Vazquez dió alguna directiva, orden, gritó algo, mandó a alguien ?
Nos estas cargando ? nosotros le gritabamos, el solo una ves nos dijo algo en toda la noche, porque de su pozo jamás salió

Si, y se que les dijo, me lo contó la persona que se ·trabo" en la discusión con él, eso de que dejen de tirar
Decilo vos entonces o escribí en un libro que todos vamos a declarar

Les dijo "Dejen de tirar h d p que nos van a matar a todos ?
Si, eso dijo

Pero para decir eso con el viento y el ruido debío salir del pozo ? por más que grite desde dentro nadie lo va a escuchar ?
ahora te cierra porque su grupo no combatió ? decilo vos nosotros te seguimos

Y ustedes del EA que pueden aportar porque veo que hay coincidencia con lo que cuentan los Infantes de Marina
Nosotros no tuvimos tiempo para preparar buenas posiciones, algunos marinos de Servicios mas cerca nuestro nos ayudaron, nos metimos entre las piedras y el Teniente Silva armó su Pueso de Comando por decir algo, era solo una pìedra grande que le daba buena protección, en el primer ataque nos entran por la pared de piedra ( marca callejon ) nos replegamos uno metros hacia abajo porque nos tiraban muchas granadas por arriba de la muralla, después entraron y combatimos, siempre hacia el oeste y noroeste medio de atrás, ahora que me contás que pasó con el ataque principal que fué detenido por los Marinos ya se me van aclarando muchas cosas, pero todavía veo en flashes, nosotros no tuvimos o no sentimos esa pausa, siempre había disparos, pero eso que vos decis segundo ataque fue tremendo Silva gritaba que cubramos el Oeste pero ya había gente enemiga en el Este ahi en la piedra sobre el Teniente Vazquez ( marca en la foto )

El teniente Silva estuvo siempre con ustedes o cambio de posición, me dicen que comenzó el combate a unos 60 metros de ustedes sobre la Piedra de Vazquez y luego regresa para terminar falleciendo

No chamigo, él nunca se aparto de nosotros, nos asignaron un lugar y alli siempre estuvimos, además no nos dejaría solos, no haria eso , no lo haria.
Si dentro del combate no se quedaba quieto, recorría cada posición y los retaba feo a los soldados, ya te conte una ves que solo asomaban el fusil sobre las piedras y tiraban porque si apuntabas al oeste te daban por el este, no era facil y Silva se ponia loco, gritaba y trataba de dar el ejemplo para que no decaiga la tropa, asi muere, estaba siempre expuesto

Como se entiende que varios de ustedes y algunos marinos logran escapar el cerco y se repliegan ya entrada la madrugada ?
La verdad que ni yo sé, ya después de las 3 y con el Teniente Muerto el que podía se protegía en su pozo o escondía entre las piedras, había Ingleses por todos lados, capaz que caminabas entre ellos y ni se daban cuenta que eras Argentino, no se, pero asi pasó, fué pararse y caminar hacia el este y que sea lo que Dios quiera

Es de no creer! increíble! cada día aparece algo nuevo que cambia todo...
Entonces ahora cual es la hipótesis?
¿Un acuerdo de no disparar o simplemente no disparar para no recibir respuesta?

y una ultima donde entra el ataque del mortero en 90º grados agarrado con las manos que alejó a los ingleses en el primer ataque

Saludos!
 
o
Es de no creer! increíble! cada día aparece algo nuevo que cambia todo...
Entonces ahora cual es la hipótesis?
¿Un acuerdo de no disparar o simplemente no disparar para no recibir respuesta?

y una ultima donde entra el ataque del mortero en 90º grados agarrado con las manos que alejó a los ingleses en el primer ataque

Saludos!
Sr. Armen.No hace mucho hice un comentario respecto a ese momento.
Resultá que es bastante dificil precisar esa circunstancia.Para mí esa arma se "usa" sobre el final del primer ataque.Hay un relato publicado en Separatas (creo) donde los soldados cuentan que el suboficial Focchesato les pedía que disparacen pero no les indicaba a dónde.Lo hacía sin asomarse del pozo.En ese momento ellos dicen que lo ven pasar al tte Vazquez que venía corriendo del pozo de khin.
Mi comentario estaba dirigido a precisar cuándo va el tte. Vazquez a socorrer a este soldado, ya que según él estando en ese lugar (dentro del pozo) se inicia el ataque ingles con el sonido de las sterlings.Estos dos hechos quedan unidos por el relato de los sirvientes del mortero 60.Los soldados no ven al tte Vazquez hacerse el muerto.
En el informe el tte Vazquez relata que él ordena que disparen el mortero sobre sus posiciones ya que estaban sobrepasados y que eso marca el fin del primer asalto. Otras dudas que podemos señalar aquí son: Los ingleses pelean cuerpo a cuerpo con exploración, cuando tiran desde atrás no tenían preocupación de matar a sus compañeros?
Gasco en un momento no puede disparar a los ingleses que estaban atrás xq peleaba cuerpo a cuerpo.Los sirvientes del mortero(que eran tres) no estaban peleando cuerpo a cuerpo y tuvieron tiempo de disparar la pieza?.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Antes que nada quiero decirles que ESTOY AUTORIZADO a poner nombres y mas declaraciones de la gente que entrevisté, todavía me faltan 3 de mucho peso.

Asi como Nestor y MWWA nos dijeron a todos los de ZM que no colocarían los Documentos del BIM5 yo les digo que SI voy a poner todo con nombre y apellido, circunstancias y todo elemento que ayude a aclarar este tema.
Obvio que no voy a ser tan tonto de hacerlo antes del 6 de Junio, pero lo digo ahora para tratar de que el Teniente Vazquez en su alocución de ese día sepa que los muchachos estan cerrando filas y no solo que hablarón si no que se prestan para salir en libros con todos sus datos puestos, creo que es una excelente oportunidad para que el entonces Teniente nos diga la verdad, porque ya nos cansamos de derrumbar el informe y lo dicho en Bahia Blanca, que suba el 6 a decir mas de lo mismo ya es joda, capaz que les dice a los de exploracion que salgan a hablar y contradigan a los de servicios, como para plantear una duda, pero va a ser peor, no tienen de donde prenderse, esta todo muy claro y es en gran parte coincidente con lo que dicen los Británicos

Armen...

si miras el video que filmo desde arriba de la piedra que estaba detras de Vazquez te daras cuenta que hacer detonar su pozo no era fácil...era muy facil y sencillo, ademas junto a Vazquez había un dispositivo de pozos dobles y el mortero, no hace falta ser sabio para determinar que ese es un Objetivo primario, dos misiles en el pozo del Jefe y se acaba todo, no hay radio, no hay conducción...se termina;;;;;;;porque no lo hicieron es la duda.....
Creo que a esa gente no le quedó mas remedio que meterse en sus pozos, un SG me dijo una ves que despues de superarlos a las 3 de la mañana en el segundo ataque solo quedarón unos pocos y el resto se fue a hacer el recambio con la RF, con toda la 4º seccion rodeada y el famoso Punto Acotado ya tomado ellos mismos no se arriesgarían a perder gente limpiando pozos, y es muy lógico, por eso solo disparaban a quienes de los nuestros disparaban, si no no lo hacían.

Pero ...OJO.....ya son 3 las personas que escucharon a Vazquez gritar que la MAG deje de Tirar y lo hizo fuera del pozo con los Británicos a pocos metros de él apuntandole, eso creo yo que lo hizo con permiso, si no hoy no estaba vivo

No se si fue casualidad o virtud de Vazquez o de Villaraza o de Robacio, pero el echo de poner los pozos tan adelantados les salvó la vida a muchos porque con los Británicos ocupando las piedras y tirando desde atrás esos pozos quedaban bastante lejos y eso los salvó.....fijense que muere Castillo por una cuestión de mala suerte, Aguirre por estar en el camino del 2º ataque, pero Cerles y Galarza junto a la MAG estaban vivos hasta la madrugada, ellos no tenían que haber muerto...pero que HUEVOS CARAJO se quedarón sin balas y preguntarón al costado ..QUE HACEMOS ?? ... la MAG ya sin poder recargar no tenía mas remedio que tambien usar granadas....cuando uno de ellos va a sacar algunas otro lo para y le dice que YA ESTA...no podían seguir así porque se harían matar en forma inutil....es ahi que se siente el impacto en el pozo de Cerles y Galarza,,,repito...no tenían que morir...lo hicieron de puro MACHOS que eran.
 
Con el 25 de mayo y las imágenes que subieron de los veteranos me pregunté sí alguna vez el tte Vázquez habrá acompañado a sus soldados en algún desfile.O si desfiló solo aunque sea.Ahora me viene a la mente ese zócalo que usaban con el recorte de la foto donde se veían solamente sus ojos, que no sabés si te miraba o si se escondía.Ya no está más. Hemos visto en algunos sitios como los pocos del bim5 lucían orgullosos su escudo y las boinas negras mas allá de que alguno diga que no eran dignos del mérito.Debería también alguna vez abandonar la comodidad del teclado para ir a saludar.
 
El borrador de Villariño presenta un oficial con pocas ganas de estar cerca de su jefe, del lugar que tenía asignado y de prepararse para el combate.Por eso pide ir a Fitz Roy.A la vuelta nace la discordia Robacio- Vazquez que creo es la madre de tido esto.Miño es acusado para tapar que se quería replegar.
 
Arriba