Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pago por Obtener esa respuesta Don Willy, enemigo aferrado por horas segun los propios Británicos y nadie le tira nada ?....algo no cierra y no somos tan tontos

Sep...se me cruza por la mente que si se privó de ese apoyo a los esfueros del resto que combatía debió haber alguna razón importante, o en todo caso una excusa valedera para quien tomó esa decisión ( de no usarlos) que tampoco está clara.

Habrá que esperar..
 

PagoPorà

Colaborador
Claro claro.... empezando por el Mortero de la 4º seccion, en lo que hace al apoyo de fuego era el Jefe de seccion quien debía solicitarlo.

Yendo a la logica mas elemental ya desde el comienzo del ataque se debio pedir fuego sobre los SG

Tejada los vé venir y los cuenta....no aviso dicen algunos.....otros dicen que si .........

La verdad es que si Tejada desde abajo los veia el propio Vazquez tambien deberia verlos

Tejada y Castillo estaban cerca de Vazquez como para decir que uno estaba sometido a artilleria intensa y el otro no.....

Ambos deberian contar la misma historia pero es 100% disimil y opuesta


Por suerte mucha gente esta hablando y los datos son precisos ....de esos voy a poner sus datos

Es una pena que el que tiene la sarten por el mango no quiere que se de por ahora su nombre y yo seria un irresponsable si pongo sus dichos porque es tan determinante que lo necesito para mas adelante, es la unica persona que puede poner un cartelito que diga FIN a este post
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Otra cosa,,,,,,,SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE el propio Vazquez dice que despues de tirar los morteros viene la pausa y los SG se repliegan,,,,,eso siempre en el 1º ataque

Ahora Nestor dice que fue promediando el segundo ataque ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?


Carlos,
de mi parte solo digo lo que fuentes documentales contienen.

Solo aporto,
Lo que dicen 3 documentos diferentes...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sep...se me cruza por la mente que si se privó de ese apoyo a los esfueros del resto que combatía debió haber alguna razón importante, o en todo caso una excusa valedera para quien tomó esa decisión ( de no usarlos) que tampoco está clara.

Habrá que esperar..


Esperar seria lo mejor Estimado,
sobre este tema hay mucha luz aportada con suficientes testimonios,
tanto de testigos directos de la Sección Morteros 60 (3 a 4),
ademas de documentación de la época,
a nivel de Informes de Oficiales involucrados esa noche en las acciones.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ARMEN..

es que nada coincide,,,,lo unico que si calza bien es el relato Británico que es casi similar al de servicios y del EA


Sumo al respecto también,
el siguiente testimonio de reconocimiento,
sobre el tema del Combate de Tumbledown...

"" Fui afortunado en reunirme con el Teniente de Corbeta Vazquez... Su descripción del Combate se ajusta mucho al de los Scots Guard ""

Martin Middlebrook

.
 
ESPERAR!!!! sí....parece que durante todo el primer ataque el jefe de sección espero a ver que hacían sus hombres del lado de servicios.Mientras tanto discutimos la posicion de tiro de la mag de Tejada y aportamos cualquier fruta sobre cómo empezó el primer ataque y la herida de Khin.Tres documentos de la época (dejemos en claro que el del jefe de ca. es repeticion de lo del jefe de la 4N y el de Fochesato sería tan dudoso como el de Guida) pero está el testimonio de bahía blanca.Menos mal, elementos que dejan en claro cómo el tte.Vazquez ajusta sus dichos según las circunstancias.
 

PagoPorà

Colaborador
YA RESULTA CASI CHISTOSO

si conviene o no se dan como validos los llamados documentos de la epoca....

pero en teoria esos documentos se hacen en base a lo que los testigos declaran,,,aqui hasta se dijo que estaban viciados etc etc

ENTONCES....PORQUE NO HACEMOS CASO LO QUE DICEN HOY LOS MISMOS TESTIGOS ???

o vale mas lo que dijo Tejada hace 35 años que lo que pueda decir HOY ??

Resulta que a Vazquez se le toma la palabra HOY porque hace 35 años dijo que EXPLORACION NO FUE EMPEÑADA ......

pero ahora dice que EXPLORACION combatio en el mismo infierno...

Lo que vale es el TESTIMONIO de quien participó,,,,,, hace 35 años esa gente salía de una guerra, estaban apretados, querían ver a sus familias......las declaraciones eran para ellos casi lo menos importante,,,,hoy tranquilos mate de por medio pueden aportar datos muy valiosos y sobre todo REFLEXIONAR sobre lo que pasaron.

Martin Middlebrook...!!!
Me gustaria saber QUE PARTE de lo dicho por vazquez se ajusta.......creo q se escapo la tortuga,,,!!
en lo unico que pueden coincidir es que estaban en Malvinas...o si tenes referencias que coincidan hay que ponerlas..!

Yo te puedo decir que entre otros podes tomar a Nick Van Der Bijl que a escrito varios Libros y debe ser una de las personas con MEJOR acceso a la INFO por ser de Inteligencia durante la Guerra,,,este señor es MUY CLARO cuando dice que por 3 horas los SG fueron aferrados y no llegaron ni a 150 metros de los Argentinos y aun va por más cuando dice exactamente lo que declaran los de servicios en lo que refiere a que comienzan a disparar cuando los Britanicos estaban a un poco menos de 300 metros

Textual...

Left Flank, commanded by Major Kiszely, took over the advance, its objective being the highest point
of Tumbledown

Bien claro....el OBJETIVO es el punto mas alto....o sea donde estaba Demarco

On the main feature, about 400 yards ahead of them, Mino’s engineers, Vasquez’ marines and Silva’s and
Mosterin’s infantry watched through their sights opened fire. The stormy darkness ahead of the advancing
Guardsmen lit up in a ripple of white flashes as tracer split the night, bullets cracked overhead and rock
splinters ricocheted through into snow forcing them to seek cover wherever they could. Lieutenant
Mitchell candidly commented, ‘The Argentines never again put down quite that weight of fire. Even so,
our first introduction was slightly shocking. It just showed how much firepower they had.’ The Forward
Observation Officer had become separated from Company HQ in the scramble for cover

Mas claro aún....fuego despues de las 400 metros...alto poder de fuego Argentino


For three hours Left Flank was pinned down.

clarito clarito......por 3 horas el LF fue clavado o aferrado....


No hay un solo renglón sobre el combate de Exploración


espero algo similar de Don Martin Middlebrook


 
Los documentos de los que se habla deberían estar sobre la mesa, a la vista de todos.Son documentos oficiales.Los testimonios orales en algún momento tienen nombre y apellido.
El tte Vazquez relata en el primer ataque un combate que exploración no tuvo y ese relato espara tapar el de servicios x que no sabe nada de eso.Ese relato incluso insinua que la ola del oeste superó a la gente de servicios, eso no es cierto.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Si no los muestra es porque no le conviene...de lo contrario mostraria; como podés defender a un hombre ocultando Info, eso habla a as claras de que hay una orden o interes que no se muestren, pero ya las consegui y en unos dias me la mandan asi que hoja por hoja voy a poner

YO MUESTRO TODO y todas mis fotos y videos son de ZM..libres,,úsenlos.




No hay que CONFUNDIR A LA GENTE NESTOR...

vos pusiste que Tejada comenzó disparando al SUR....pusiste una foto con una flechas como si eso es válido o concluyente, Oscar cuando lo hace trata de sintetizar en tres flechas los cambios de angulo o zona de tiro porque sería imposible contar minuto a minuto lo que pasó.

PERO HABLO DE CONFUNDIR porque vos mismo subiste la DECLARACION DE TEJADA y en ella NO HABLA NUNCA DEL SUR...por el contrario dice que CAMBIA AL OESTE para tirar al enemigo en posicion cuerpo a tierra y Castillo le desea Suerte, dice que el campo estaba iluminado por las bengalas y el reflejo en la nieve....pero SIEMPRE al OESTE

Fernandez dice......" Dentro de mi Herradura sacamos la MAG que apuntaba al SUR y la ponemos al OESTE donde comienza a abrir fuego y despues los demás lo siguen.

Los mapas Británicos TODOS marcan el ataque de Oeste a Este, yo no ví ninguno de Sur a Norte,,,si tenes ponelo

Tejada es claro y dice que NO llegan a menos de 100 metros de la MAG y los Británicos dicen que NO llegan a 150 metros de la MAG, son coincidentes, el UNICO que vio otra cosa fué Vazquez y su gente, recordemos que ellos tienen un PACTO que es archi conocido que se hizo en los famosos asados pos guerra,,,,pero es otro tema.

TRATEMOS de JUSTIFICAR las cosas que ponemos, si no es HUMO
 
Como ya se comentó los tipos vienen desde la colina G,la sobrepasan y cuando van a subir los de servicios tiran primero.Eso es dirección oeste-sur.
Como nadie los sobrepasa por el sur tal cual relata Fernandez no llega nadie como para hacer un giro al norte y chocar con Vazquez alla arriba y con exploracion.Los hubieran visto antes y deberian haber cruzado el rio de piedras.
Nunca Exploración recibio la ola oeste-este en el primer ataque porque no sobrepasaron, y la ola sur-norte NO EXISTIO xq fue invento.Entonces porque el jefe no quería salir de su posición para despues informar a Robacio.Le habrá dicho exploración no fue empeñada?

A todo esto, ademas del tte Vazquez quién mas sostiene que en el primer ataque hay una ametralladora tirando desde atras desde la posición de recambio?. Hay dudar de todo.Lo que cuenta el tte vazquez parece cuento de niños.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Agustin...hay varios mapas Británicos del combate dando vueltas, yo no e visto ninguno que muestre un ataque desde el SUR, ademas no es posible atacar por el SUR, tratamos de creer en Vazquez, decir que era parte del llamado Gancho del que hablaban los SG y siempre me confundia que el Gancho de ellos escrito por Van der Bijl se dá hacia el otro lado, es decir el lado contrario a vazquez

hay cosas que son iguales a 2+2 = 4

Para que un Británico llegue al Pozo de Vazquez o Khin antes debe pasar por arriba de todo servicios, hablando siempre del primer ataque

Pero vayamos por más.....en el 2º ataque los Británicos marcan en los mapas y afirman que un grupo de SG avanza por debajo de la piedra de Vazquez, justo donde estaban sos pozos dobles, voy a poner uno de los mapas mas tarde ...no entiendo como semejante concentración de pozos en no mas de 20 metros a la redonda, pues vazquez los amontonó para que defiendan su "PC" no fue blanco de los SG o no le tiraron en toda la noche....máxime cuando el propio Vazques dice que los SG hacian pelota cada pozo delante de ellos...

pero el ataque principal hablando del 2º ataque se da hacia la cresta, punto que debía ser conquistado y pasan lejos de Vazquez

Los de Servicios son contundentes cuando dicen que los de Vazquez y exploración no tiraron en toda la noche despùes del primer ataque donde tampoco participan,,,,rara ves alguna rafaga pero no mas que eso...

Si Vazquez intentaba siquiera asomarse por su pozo lo eliminaban, estaba rodeado, no podía combatir; por eso tambien en el Informe despues del primer ataque ya salta 5 horas y aparece contando cosas de Madrugada....

Esto es una Humareda de aquellas....
 


I know where the picture came from, I have it on my pc at home. I think the arrows sweep wrong, 15 never swung north so sudden


Sé de dónde vino la imagen, lo tengo en mi PC en casa. Creo que las flechas de barrido estan mal, 15 nunca se desplazó hacia el norte tan repentino
 


I know where the picture came from, I have it on my pc at home. I think the arrows sweep wrong, 15 never swung north so sudden


Sé de dónde vino la imagen, lo tengo en mi PC en casa. Creo que las flechas de barrido estan mal, 15 nunca se desplazó hacia el norte tan repentino
.Coincido.Y la colina G es mas atrás.Segun esto la pone en la subida al callejón.
Mirando la escala, creo que la colina G estaria mas o menos en el extremo izquierdo o ya fuera de la imagen.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
EZE....excelente----como siempre un CAPO !!

Cuantos meses para trratar al menos de hacer encajar el relato de Vazquez solo por el echo de ser Argentino y debemos defender lo nuestro a toda costa,,oero es imposible,,todo es verso.

No se de tus fuentes pero si alguien de ZM me pregunta diré que son 99,9% confiables y exactas



VAMOS A LA FOTO


ojo cuando ponen el 3D en google maps, todo se distorsiona, lo que parece cerca es lejos y creo que solo sirve como orientación


Lo que dice EZE no es otra cosa que lo dicho por Servicios y corroborado por Británicos...NO HAY NI EXISTE EL ATAQUE DEL SUR

quien le tira la data a EZE en bien claro.....sabe que la colina esta al oeste con leve tendencia al Sud Oeste, le aclara que en el ataque nunca doblaron engancharon al norte tan repentinamenete, siempre hablando del 15º acompañado por el 14º y HQ

Los Británicos no son en sus dichos adictos a dar muchas explicaciones

# Quien vio la foto mira asiduamente ZM, o sea desde el publico hasta los Servicios, eso es archi conocido

# lo importante en la foto son las curvas......el relator dice que NUNCA giraron asi..al norte, por lo tanto debemos suponer o afirmar que siguieron con la tendencia normal desde que salen de la colina

# Si Vazquez vió un ataque de Norte Sur necesariamente tiene que haber un gancho. ellos salen de la colina y no detras del rio de piedras

BUENA EZE...lo que pusiste afirma lo que sostenemos y por eso en breve profundizo mas aun con fotos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si no los muestra es porque no le conviene...de lo contrario mostraria; como podés defender a un hombre ocultando Info, eso habla a as claras de que hay una orden o interes que no se muestren, pero ya las consegui y en unos dias me la mandan asi que hoja por hoja voy a poner

YO MUESTRO TODO y todas mis fotos y videos son de ZM..libres,,úsenlos.


Excelente Carlos..!!
Me complace en verdad que hayas conseguido todos los informes restantes.

Serán apreciados por todos cuando los comiences a publicar...


.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno, es lindo saber como viene la mano, si tenes y no lo colocas pero te alegra que otro lo haga es porque no te dejan, sería el motivo menos jodido.....Ya está.

*****************************************************************************************************************************

Hay Varios Mapas Británicos y los pongo a consideración para que VEAMOS que en ningun mapa existe el ATAQUE DE SUR A NORTE




Este priimer mapa es mucho mas amplio y conocido, solo recorté la zona Oeste para que la podamos ver en mejor detalle, luego dicho mapa sigue hacia el Oeste

1) La colina donde parten los ataques esta bien delimitada alli agregué G para que veamos donde se sitúan los 3 pelotones de esta Compañia, el 7 queda en la Colina mientras que 8 y 9 van en apoyo al 13º pero el mapa los pone apoyando desde el Valle

2) El 13º Peloton ya de la Compañía LF pasa las piedras desde el callejon choca con Demarco y gente del EA para terminar justamente en la zona dejada por el repliegue de Miño, sabemos que su próximo y rápido movimiento es situarse sobre la Piedra de Vazquez .

3) El 15º y 14º son detenidos por 3 horas ( ver proximo mapa ) luego se reagrupan y avanzan tal cual está en este mapa, es MUY interesante ver que el ATAQUE PRINCIPAL no choca contra Vazquez pasando por arriba de su posición, es decir que este ataque más bien choca primero contra posiciones bien al Oeste de Servicios, suben a la cresta, Chocan con el EA y avanzan siempre al Oeste, pero esta muy claro en el mapa siempre por la cresta y arriba de la piedra de Vazquez

4) El 14º lo ponen que pasa muy por abajo de Vazquez al igual que la Compañia RF que se moviliza sin entrar en Combate ya en horas de la madrugada para hacer el Recambio mas al Oeste con la LF, es por ello que esta Compañía la LF NO SE DETIENE desopues de combatir con la 4N pues sigue avanzando al Oeste para hacer dicho recambio dejando a TODA la 4º seccion Nacar en una Bolsa.

5) Este Mapa lo puse sobre Google Maps y todo coincide, está echo a escala.



Este otro Mapa menos completo confirma lo visto por la primer imagen sobre que todos los ataques van de Oeste a Este, conste que marca CLARAMENTE Y DICE QUE EL 14º Y 15º FUERON DETENIDOS por 3 Horas...PINNED DOWN

Si fuero detenidos por 3 horas JAMAS PUDIERON LLEGAR A LA ZONA DE LA 4N, es coincidente como sostienen los de Servicios en sus relatos, solo Vazquez dice lo contrario, pero creo que lo que tiene valor REAL es lo que dicen los propios Británicos, no hay mucho que discutir.







*****************************************************************************************




Otro Mapa tambien de Libro pero que nada muestra sobre ataques del Sur, dicho ataque de haber existido habría cambiado toda la estrategia Británica, no es POCA COSA un ataque ,,,,,convengamos ;) entonces algo tan importante debería ser marcado asi como los fué la accion del 13º peloton del cual siempre donde uno mire o lea se hace referencia a que pasan entre las rocas para destacar el cruce del Callejon


........
 





Qué relato nos espera.Seguimos con el in/ esperado ataque por el sur? los ingleses pasan por abajo de oeste a este para poder usar la gomera? o habrá un cambio de posición.Cuidado!!!​
 

PagoPorà

Colaborador
EZE creo que puso alguna foto de un Britanico SG sentado en una piedra indicando por donde pasó....
Recordemos que los SG solo UNA ves estuvieron en Tumbledown, les cuesta muchas veces recordar los lugares y obviamente las piedras son buenas referencias...

yo tengo algunas mas y son coincidentes en el echo de que van por ARRIBA sobre la piedra de Vazquez y no directamente contra su pozo...VUELVO a remarcar que Vazquez tenía varios pozos a su lado y eran mas que fácil detectarlos como asi tambien desde Harriet las Tropas Especiales Británicas tomaron fotos de esos pozos, a lo que voy es que si se atacaba a la zona donde estaba Vazquez no se salvaba o algo grande y determinante pasaba....pero NO fue atacado

http://[URL=http://s1272.photobucket.com/user/sapucaymalvinero/media/13P_zpsajmmplgh.jpg.html][IMG]http://i1272.photobucket.com/albums/y397/sapucaymalvinero/13P_zpsajmmplgh.jpg[/URL][/IMG]


Esta foto ya la subi pero los 3 Britanicos reconocen por donde pasan y abajo esta mi foto coincidente con la de ellos, esto está detras de Vazquez cerca desu posicion de recambio,,,arriba ya en la cresta por lo que jamas pudieron chocar contra vazquez
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


I know where the picture came from, I have it on my pc at home. I think the arrows sweep wrong, 15 never swung north so sudden


Sé de dónde vino la imagen, lo tengo en mi PC en casa. Creo que las flechas de barrido estan mal, 15 nunca se desplazó hacia el norte tan repentino

EZE....excelente----como siempre un CAPO !!

Lo que dice EZE no es otra cosa que lo dicho por Servicios y corroborado por Británicos...NO HAY NI EXISTE EL ATAQUE DEL SUR
quien le tira la data a EZE en bien claro.....sabe que la colina esta al oeste con leve tendencia al Sud Oeste, le aclara que en el ataque nunca doblaron engancharon al norte tan repentinamenete, siempre hablando del 15º acompañado por el 14º y HQ

# lo importante en la foto son las curvas......el relator dice que NUNCA giraron asi..al norte, por lo tanto debemos suponer o afirmar que siguieron con la tendencia normal desde que salen de la colina

# Si Vazquez vió un ataque de Norte Sur necesariamente tiene que haber un gancho. ellos salen de la colina y no detras del rio de piedras

BUENA EZE...lo que pusiste afirma lo que sostenemos y por eso en breve profundizo mas aun con fotos


Qué relato nos espera.Seguimos con el in/ esperado ataque por el sur? los ingleses pasan por abajo de oeste a este para poder usar la gomera? o habrá un cambio de posición.Cuidado!!!​



Estimados,

DESDE EL SECTOR DE SERVICIOS...
Tenemos desde hace un tiempo el aporte del siguiente grafico,
resultado de una investigación, digamos ACTUAL,
donde TEJADA nos muestra en resumen,
como direccionó el fuego de su MAG, durante el Combate.
Destacándose que al INICIO del Combate,
dicho fuego fue hacia el SUR...
Hacia donde estaba el frente de la Sección.




Innegable es,
que en el siguiente documento de la Época del mismo TEJADA,
dice que cambio la dirección de su MAG,
hacia el OESTE y abriendo su fuego hacia allí...




Situación esta,
que no deja de ser muy llamativo,
por cuanto, a simple vista,
parecería, repito, pareceria,
existir una discrepancia importante,
en cuanto hacia donde fue direccionado el fuego de su MAG,
en el inicio del combate.


DESDE EL SECTOR DE EXPLORACIÓN...
Tenemos al Conscripto GUIDA,
que en el tambien documentos de la Epoca,
nos hace referencia a enemigos cruzando la seccion de SUR a norte.




Sin dejar obviamente de mencionar,
que VAZQUEZ también hace referencia a enemigos desde el SUR...


Por lo que...
Tomando en cuenta lo expresado por Tejada y que se plasmo en el grafico,
mas lo expresado en documentos y testimonios actuales de Guida y Vazquez,
podemos apreciar la suma de 3 testimonios que hacen , al menos, llamar la atención
en dirección al SUR de la 4ta Sección.


Todos estos,
son protagonistas identificados y conocidos por sus testimonios,
tanto de hace mas de 30 años atrás,
como actuales...


Bueno ira a resultar,
poder aportar mas nombres y apellidos,
de protagonistas nuestros que ayuden a dar mayor luz a este punto...


Vazquez menciona el SUR en el inicio del Combate...
Guida menciona una Ola de dirección SUR-norte, en el inicio del Combate...
Y Tejada,
si bien en su informe de hace 35 años menciona el Oeste...
Actuales testimonios
llevarían la dirección del fuego de su mag hacia el SUR,
también en el Inicio del Combate.


.


.
 
Arriba