Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Coincido con vos Tano, hay muchos puntos por resolver y cabos por atar despues, pero no nos olvidemos que hablamos de un Teniente Jefe de seccion a cargo de un buen grupo de hombres...!!!

Hay un jefe y hay un respònsable, el jefe se llama Vazquez y sus superiores van a a tomar decisiones de acuerdo a lo que el propio vazquez comunique pues SOLO ÉL sabe lo que esta pasando delante suyo


Donde estaban los Guardias del grupo de Vazquez ?

Porque no escuchaban el combate de sus compañeros a solo 50 metros con VIENTO a favor ?

Acaso el mismo Vazquez no dijo que la voz se corría de pozo en pozo ..no le avisarón?


Todos vieron las fotos que puse y desde CUALQUIER pozo de la 4 seccion se podía ver el valle en Platea Vip, si tenías visor y mirabás de seguro acabarías viendo a todo un batallon de SG....el viento estaba a espaldas del enemigo, hasta el más minimo ruido se debería sentir....y LOS SINTIERÓN nuestra gente que estaba en primera Línea los escucharon y asi los recibieron a balazos !!! …por favor ¡! Eso consta en todos lados ¡!!


Los mismos Británicos lo reconocen y nosotros estamos dando vueltas como en una calesita tratando de justificar cosas que no se pueden o comparando con Longdon … el ataque era inminente, Los Británicos estaban moviendo sus tropas en Pony Pass y si había 40 soldados argentinos para preguntarles les aseguro que los 40 sabían que era era LA NOCHE del combate


Con respecto a la Luna a e leído de lunas brillantes y oscuridad terrible, y les doy fé que es asi, soy gente de campo muy acostumbrado a de donde viene el viento, en que luna estamos para plantar o podar etc etc, cuando me hablaban que en Malvinas el clima cambia cada 5 o 10 minutos no lo podía creer,,,pero es asi; de todas formas nuestra gente llevaba días en los pozos y eso los hacía algo baqueanos en ese sentido.


al final vamos a tener que caer en la ultima y mas tristes de todas las hipotesis y es la que ya se dijo varias veces.. que la seccion estaba peleada y dividida.


Recordemos que :


# la compaía G en su avance y desde que llega a la colina que está a escasos metros de Tumbledown ya fue atacada por "...Argentinos que tiraban desde las piedras provistos de alzas nocturnas." Textual…..es decir que casi 1 hora antes que se ataque a Vazquez había Argentinos tirando dentro del perímetro del jefe de sección y no es un dato menor


En las declaraciones que tengo en mi poder del personal de Castillo hablan que antes del inminente ataque se daban fuerzas entre ellos...


Que quiere decir que ANTES DEL ATAQUE se daban fuerzas ?...los estaban esperando...sencillo


No tratemos de torcer las cosas porque son como son,,,,y preguntémonos como es posible que una parte de la 4 seccion este preparada para recibir el ataque y la otra estaba aferrada al suelo por el bombardeo


Y por ultimo como para que no queden dudas solo hay que leerlo a Kiszely cuando discute con sus superior sobre lo que sería la subida hasta las posiciones Argentinas ya que lo harían por un terreno que no les daba protección…..para colmo su artillería era PESIMA.
 
Un detalle, tanto Castillo como Tejada no estaban en la misma posicion, ¿quien asegura que Castillo muere en su posicion?, el auxiliar de Tejada, CC62 Figueroa, es quien mas cerca llega al cuerpo de Castillo, coincide lo que declara con lo que virtio en otros lados, ¿como y por que llega Castillo a las proximidades de la posicion de Tejada?, ya me parece alguien dejo un indicio, de estar junto a Cstillo ¿a quien se le ocurriria poner practicamente dos ametralladoras juntas

El CS Tejada menciona que él mismo se encontraba cerca de Castillo, y ambos se desean buena suerte ante el avance de los escoceses (al mismo tiempo que afirma que la visibilidad era buena con el campo de tiro bastante claro por los iluminantes de artillería y por la nieve que caía que también reflejaba...)
No se aclara por qué Castillo deja su posición, solo que lo hace para colocarse tras otra roca en la que tenía mejor campo visual y cubrir también el pozo de Tejada. Cerca de la posición del CS Tejada había otra MAG al mando de un cabo de Ejército (tal vez el que falleció hace poco, aunque Vazquez solo menciona un solo cabo, y del cual no habla nada bien... no sé si habría otro cabo del EA en el lugar). Osea que habría 2 ametralladoras bastante cerca, pero el Tte Vazquez tampoco menciona en algún momento una tercera MAG, solo 2: la otra accionada por Gasco si no me equivoco. Según el mismo Tejada Silva cae en cercanías del pozo del primero, al igual que Castillo. Es extraño que 2 AMET estén casi pegadas, como también es extraño que 3 cuadros (2 Oficiales y un Suboficial) estén en el mismo pozo mientras duró todo el combate.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con vos Tano, hay muchos puntos por resolver y cabos por atar despues, pero no nos olvidemos que hablamos de un Teniente Jefe de seccion a cargo de un buen grupo de hombres...!!!

Hay un jefe y hay un respònsable, el jefe se llama Vazquez y sus superiores van a a tomar decisiones de acuerdo a lo que el propio vazquez comunique pues SOLO ÉL sabe lo que esta pasando delante suyo


Donde estaban los Guardias del grupo de Vazquez ?

Porque no escuchaban el combate de sus compañeros a solo 50 metros con VIENTO a favor ?

Acaso el mismo Vazquez no dijo que la voz se corría de pozo en pozo ..no le avisarón?


Todos vieron las fotos que puse y desde CUALQUIER pozo de la 4 seccion se podía ver el valle en Platea Vip, si tenías visor y mirabás de seguro acabarías viendo a todo un batallon de SG....el viento estaba a espaldas del enemigo, hasta el más minimo ruido se debería sentir....y LOS SINTIERÓN nuestra gente que estaba en primera Línea los escucharon y asi los recibieron a balazos !!! …por favor ¡! Eso consta en todos lados ¡!!


Los mismos Británicos lo reconocen y nosotros estamos dando vueltas como en una calesita tratando de justificar cosas que no se pueden o comparando con Longdon … el ataque era inminente, Los Británicos estaban moviendo sus tropas en Pony Pass y si había 40 soldados argentinos para preguntarles les aseguro que los 40 sabían que era era LA NOCHE del combate


Con respecto a la Luna a e leído de lunas brillantes y oscuridad terrible, y les doy fé que es asi, soy gente de campo muy acostumbrado a de donde viene el viento, en que luna estamos para plantar o podar etc etc, cuando me hablaban que en Malvinas el clima cambia cada 5 o 10 minutos no lo podía creer,,,pero es asi; de todas formas nuestra gente llevaba días en los pozos y eso los hacía algo baqueanos en ese sentido.


al final vamos a tener que caer en la ultima y mas tristes de todas las hipotesis y es la que ya se dijo varias veces.. que la seccion estaba peleada y dividida.


Recordemos que :


# la compaía G en su avance y desde que llega a la colina que está a escasos metros de Tumbledown ya fue atacada por "...Argentinos que tiraban desde las piedras provistos de alzas nocturnas." Textual…..es decir que casi 1 hora antes que se ataque a Vazquez había Argentinos tirando dentro del perímetro del jefe de sección y no es un dato menor


En las declaraciones que tengo en mi poder del personal de Castillo hablan que antes del inminente ataque se daban fuerzas entre ellos...


Que quiere decir que ANTES DEL ATAQUE se daban fuerzas ?...los estaban esperando...sencillo


No tratemos de torcer las cosas porque son como son,,,,y preguntémonos como es posible que una parte de la 4 seccion este preparada para recibir el ataque y la otra estaba aferrada al suelo por el bombardeo


Y por ultimo como para que no queden dudas solo hay que leerlo a Kiszely cuando discute con sus superior sobre lo que sería la subida hasta las posiciones Argentinas ya que lo harían por un terreno que no les daba protección…..para colmo su artillería era PESIMA.
coincido en gran medida con vos estimado...pero hay premisas que son ineludibles en todo combate...
de noche, con nieve, es muy dificil ver al enemigo...
de noche y sin cielo estrellado, la punteria nocturna baja a menos de 50 metros...
de noche, con nieve, con cielo cubierto, con poca visibilidad y con explosiones a tu alrededor obligandote bajar al cabeza, es casi imposible ver quien viene...
y 2 premisas FUNDAMENTALES...
1) el enemigo, cuando ataca, va a hacer todo lo posible para enmascararse y acercarse sigilosamente lo mas posible hasta la linea enemiga...esto siempre es asi...siempre, porque no vienen gritando y descubiertos a 400 metros por razones logicas de perdida del factor sorpresa...y con una noche cerrada y oscura como la de tumbledown, no tengamos dudas que los ingleses se pudieron acercar hasta 50 metros (o menos) de la posicion argentina sin ser vistos en absoluto...osea, a tiro de granada y una distancia que se hace corriendo en 6 segundos tranquilamente....
y un dato FUNDAMENTAL!...cualquier posicion adelantada, de nada servia porque estaba aislada y porque al posicionarse las unidades del 4/n sobre la ladera de una colina en posicion alta, tenian mejor vision global del campo que cualquier posicion adelantada sobre el llano....
y 2) por mas que vazquez no haya dispuesto posicion adelantada de aviso...esto es responsabilidad directa del jefe de compañia que no reviso las posiciones previas al ataque y disponer de mejor manera su sistema defensivo.

voy a tratar de simplificar las cosas...vazquez para mi no fue un buen tactico, y esto lo digo desde el punto de vista de un civil de escritorio y con el diario del lunes...33 años despues.... pero, en ese momento, vazquez tenia algo mas de 21 años, con la inexperiencia del cargo asignado...un joven que al no ser organico del grupo, DEBIA TENER mayor supervision de sus superiores...esto no ocurrio.
tambien creo que si vazquez era jefe del 5/n y miño del 4/n, miño hubiese mantenido el mismo combate que tuvo el 4/n hace 33 años porque quedo encerrado, y vazquez se hubiese replegado de la misma forma que hizo el 5/n en dicha epoca, por las razones que ya explique varias veces...pero la historia no la puedo manipular para probar mi teoria ad hoc...y tengo que quedarme con lo que paso...
tengo la opinion que vazquez adorno mucho mas la historia del 4n, pero esto es "en los detalles" y no en el contexto general...es un tipo que estuvo recibiendo bombazos, disparos, se hizo autobombardear, salvo la vida de un soldado, pidio refuerzos reiteradamente y no se los mandaron...y todo eso, para mi es heroico...los detalles de adornos, de puntualizaciones sobre a quien le dispararon primero y a quien no...si lo tenia a 2 metros o a 200...en si, no me hace mucha meya...el ñato estuvo ahi, y fue rodeado (que creo que por un numero menor que dice que fue...realmente creo que fue rodeado y conquistado por un par de secciones enemigas...y los combates fueron de desgaste y desde arriba para la conquista de la posicion)...
cuantos fuera de vazquez pueden decir esto?...cuantos jefes de seccion habia en la nacar?, cuantos en la Mar?, cuantos en la obra?, cuantos en la comando?...cuantos jefes del BIM5 pueden contar una historia semejante de la de vazquez?...con y sin adornos!...cuantos??...simplemente...NINGUNO.
es por eso, que para mi, la historia de romanticismo y heroismo del BIM5, es muy injusta (para mi!), y que la armada hizo un excelente campaña de propaganda sobre esta unidad para que el ejercito se lleve toda la culpa de la derrota de malvinas (que si anaya hubiese sido el presidente de facto, no tengas dudas que la historia de culpas hubiese sido al reves)...la propaganda a llevado a la gloria al BIM5, pero ha hecho que quede en el olvido al RI7...unidad del ejercito que contaba con menos hombres, menos unidades de artilleria de apoyo, combatio mas horas, tuvo mas bajas propias y provoco mas bajas al enemigo que el bim5...
a mi, cuando dicen que el bim5 entro entero a puerto argentino, no me da orgullo...me parece una deshonra provocada por su maximo jefe... tenia hombres valerosos, muy bien entrenados y enteros...pero no su jefe tomo otra decision.
en cambio a mi me da orgullo el Ri7, que entro destrozado a puerto argentino.
una aclaracion...NO RESPONSABILIZO PARA NADA A LOS SOLDADOS, ellos cumplieron su mision como mejor pudieron, con el entrenamiento que le dieron y bajo las ordenes que le impartieron...ellos son un orgullo para mi...siempre.
 

PagoPorà

Colaborador
Falls...

Las ametralladoras de Gasco y Tejada estaban en sus lugares desde hace un tiempo, el sector de tiro de Tejada era muy bueno, el de Gasco bueno al sur y jodido al oeste, creo que es mas que obvio que al tener una brecha entre Castillo y la pared del monte al colocarse alli a gente del EA se puso tambien la MAG, es muy triste ver ese lugar, triste para quienes estudiamos el tema, quien pase por la Brecha vera algunas piedras amontonadas sin saber que eso era LO UNICO que tenían los hombres de nuestro Glorioso EA para hacer sus posiciones, ahi estan todas las muertes, ahi paso todo ....creo que estaban casi en pelotas

Recuerdo a un integrante de la 4º seccion que me dijo que ellos mismos fueron los que elevaron la altura del pozo de Castillo y otros cercanos elevando la muralla para poder entrar junto con los IMARA porque no tenían donde meterse en la zona de la Brecha....pero al sur y van a ver en los videos...hay decenas y decenas de pozos, capaz hoy alguien dice que son posiciones simuladas pero no es asi...fueron ocupados , estan llenos de restos de vainas y cosas Argentinas, sucede que despues del ataque inicial los muchachos se repliegan para ocupar definitivamente las posiciones altas....es algo logico...o se replegaban o caían, esos pozos al sur estaban muy solos y adelantados.

Es la gran pregunta que se hacen los Británicos....PORQUE LOS ARGENTINOS no clavaron sus bunkers en la roca ya que Tumbledown era ideal para hacerlo...en ves de eso mandaron sus pozos a campo abierto mas de 50 metros de esas piedras....!!!

Sin dudas que el Teniente Vazquez NO recorria las posiciones de Castillo de la forma en que hacía con las suyas, lo dicen hasta los mismos soldados, no se que pasó ahi, podían no llevarse bien pero algo más debe haber pues son Argentinos y estaban por entrar en combate y aun asi siguieron distanciados, en este sentido yo le doy la razón a Vazquez respecto a que por ser el oficial a cargo debería ser obedecido, pero eso no pasaba, no es tampoco un lindo tema para tratar porque saltarán chismes y mas chismes pues imaginen que de esto no hay nada oficial, los soldados comían hasta mantecol y dulce todos los días, pero se tuvo que crear la Patrulla Chocolate para traer viveres ???
creo que debemos proseguir sabiendo que por problemas internos estaban divididos, venir a analizar el porque de esos problemas que fueron creo yo gravitantes para el combate no viene al caso....y cuando vean exacto en un mapa por donde le entran a Vazquez por el sur se van a dar cuenta si esos problemas influyeron o no.

Quiero dejar una pregunta a los miembros del foro, me olvidé de preguntar antes y hace en forma directa a los temas que estamos hablando o tocado.SE TRATA LA LLEGADA DE LOS HOMBRES DEL EA a Tumbledown, los datos que hay en libros e informes no se ajustan mucho a lo que comentan en privado los veteranos....la pregunta es :

" Ante la GRAN CANTIDAD de efectivos del EA que pasaban replegándose a Puerto Argentino; cual fue el criterio para retenerlos en la defensa de Tumbledown, es cierto que había un ORDEN SUPERIOR para que se unan a la defensa, es cierto que la mayoría seguía de largo y no hacían caso....pero LLambiaz Monsteirin y Silva se quedan...Son oficiales, querían seguir el combate,,,pero yo hablo de los soldados y cuadros pasando por el famoso callejon, a muchos se los retuvo ...a otros no...CUAL FUE EL CRITERIO.....QUIEN ESTABA ALLI....COMO SE OPERABA...había un retén ?
Quienes vieron eso cuentan que realmente había no decenas si no cientos de soldados de diferentes unidades, obvio venían del combate, casi sin alimentos despues de una derrota y muchas cosas más, pero con toda esa gente se habría podido cubrir el callejón y los mismos hombres de Miño que estaban alli bajaban y subian varias veces al pueblo, armas y municiones se podían traer sin problemas.

Yo tengo dos dialogos que son coincidentes en un momento donde estaban TODOS es decir Vazquez y los Oficiales del EA, no es que no lo quiera poner, solo quiero ver como lo engancho en algo que ustedes puedan aportar porque es de mucha importancia y ver si podemos armar algo....no es poca cosa...quienes seguían de largo dejaban atrás a hermanos que combatirían en breve..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es la gran pregunta que se hacen los Británicos....PORQUE LOS ARGENTINOS no clavaron sus bunkers en la roca ya que Tumbledown era ideal para hacerlo...en ves de eso mandaron sus pozos a campo abierto mas de 50 metros de esas piedras....!!!
es la pregunta que siempre me hago, pero creo que habia miedo a la defragmentacion de las piedras por el fuego de artilleria...
lo que pasa que la cuspide, es el lugar que menos posibibilidades hay de dar en el blanco, porque ofrece menor superficie que una ladera...y las rocas, al mismo tiempo que pueden jugarte en contra si te impacta muy cerca una granada de artilleria desprendiendo piedras a gran velocidad, tambien te protege muchisimo mas, si te cae "detras" de la piedra... realmente no llego a comprender muy bien el por que de dicha decision...en especial si se programaba un repliegue...este debia ser ascendente (con la menor velocidad de desplazamiento que genera "subir").
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas que el Teniente Vazquez NO recorria las posiciones de Castillo de la forma en que hacía con las suyas, lo dicen hasta los mismos soldados, no se que pasó ahi, podían no llevarse bien pero algo más debe haber pues son Argentinos y estaban por entrar en combate y aun asi siguieron distanciados, en este sentido yo le doy la razón a Vazquez respecto a que por ser el oficial a cargo debería ser obedecido, pero eso no pasaba, no es tampoco un lindo tema para tratar porque saltarán chismes y mas chismes pues imaginen que de esto no hay nada oficial, los soldados comían hasta mantecol y dulce todos los días, pero se tuvo que crear la Patrulla Chocolate para traer viveres ???
creo que debemos proseguir sabiendo que por problemas internos estaban divididos, venir a analizar el porque de esos problemas que fueron creo yo gravitantes para el combate no viene al caso....y cuando vean exacto en un mapa por donde le entran a Vazquez por el sur se van a dar cuenta si esos problemas influyeron o no.
porque vazquez era nuevo y "no organico"...esto se vive siempre en todas las unidades de los ejercitos del mundo...
un ejemplo cinematografico de esta actitud, es en la serie "banda de hermanos", cuando llega un teniente nuevo, para hacerse cargo de una unidad de la easy (los que recuerdan la serie, es la que deben cruzar un rio en bote y traer prisioneros alemanes).
un abrazo
 

PagoPorà

Colaborador
Tano escribimos al mismo tiempo, ahora salgo un rato pero te dejo unos datos:

los Britanicos subieron sin nada que los proteja, hay muchos datos sobre ellos....habrás leído que cuentan cuando se detienen a fumar su ULTIMO cigarrillo en medio de la trepada,,,!!!! el que pasa fumando arriba de TU pozo no esta escondido....VA FUMANDO con una luz que dice ACA ESTOY... ellos pensaban tener bajas bastante altas.... y para colmo las iluminantes se las tirarón mal, quedarón algo "servidos" de alli que no pudieran pasar la linea Argentina !!!
Fijate como Kiszely trataba de encontrar a sus hombres cuando reciben la primer lluvia de balas desde la 4º seccion.....para que un oficial cuente eso en un libro creo que fue todavía mas bravo....

Por eso tambien hablo mucho del callejon sin gente nuestra porque de ser detenidos allí los del 13 peloton aunque sea unos minutos en combate asi como fue parado el 15 y HQ la batalla pudo haber tenido otro giro .

La visión cuando nevaba unos minutos se reducia para todos, incluso para ellos fue peor, por fin luego de 33 años estoy leyendo que los SG no estaban tan bien preparados, era una unidad con poco trainning comparada con las otras Británicas..." a muchos nos sacaron de irlanda, escritorios y actividades protocolares" ellos mismos lo dicen....en sus libros hablan de hombres casi congelados y varios que tuvieron que ser evacuados por ese motivo mientras subían a atacar .... frio y nieve se les pegaba en la espalda, los nuestros al menos estaban a cubierto.

Lo de vazquez esa noche fue epico...te cuento una cosa....sacar una foto en Malvinas y mandarla a tu FB desde las islas te come casi una tarjeta de 10 libras, es carísimo..!! pero me emocioné tanto al ver las cruces Britanicas frente al pozo de Vazquez producto de SU combate que fue LA UNICA foto que mandé desde las islas..!!! y puse que se trataba de Vazquez cuando pude poner 1999 fotos distintas...

Siempre me detengo por eso en el ataque inicial...unos combaten ...otros no.....PORQUE ?
Porque Rotela tira contra propia tropa mientras debía tirar un rato antes contra el enemigo ?
Porque los SG hablan de un buen fuego de morteros Argentino AL PRINCIPIO ,,,no mas tarde ? quienes tiraban...a mi me quedan dudas sobre si eso de tirar hacia arriba era tan asi..o sea tan ajustado a la realidad porque hay una razon muy sencilla y la gente de castillo seguía allí, solo los de exploración fueron sobrepasados......como ves hay muchos datos picando todavía.

Lo que vino despues ya es otra cosa,,,vazquez se reorganiza como puede y comienza una defensa epica de la cual todos los Argentinos nos sentimos orgullosos...pero nos guste o no eso que pasó cuando arranca el ataque fue lo que condicionó a todo lo que vino hasta el momento de dejar las armas...

Quienes combatieron como en Malvinas como la 4º seccion....pocos....Longdon es el mejor ejemplo del que poco se habla 100% contigo.


Asi vienen las tormentan,,,yo tengo sol y al Sur-Oeste se viene una nube que nos dejará unos centimetros de nieve o agua nieve, detras de la Nube mas sol....y detrás capaz otras nubes.
Esta nube no llega todavía al Harriett pero desde que saco la foto hasta que me llega a MI no pasan mas de 5 minutos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano escribimos al mismo tiempo, ahora salgo un rato pero te dejo unos datos:

los Britanicos subieron sin nada que los proteja, hay muchos datos sobre ellos....habrás leído que cuentan cuando se detienen a fumar su ULTIMO cigarrillo en medio de la trepada,,,!!!! el que pasa fumando arriba de TU pozo no esta escondido....VA FUMANDO con una luz que dice ACA ESTOY... ellos pensaban tener bajas bastante altas.... y para colmo las iluminantes se las tirarón mal, quedarón algo "servidos" de alli que no pudieran pasar la linea Argentina !!!
Fijate como Kiszely trataba de encontrar a sus hombres cuando reciben la primer lluvia de balas desde la 4º seccion.....para que un oficial cuente eso en un libro creo que fue todavía mas bravo....

Por eso tambien hablo mucho del callejon sin gente nuestra porque de ser detenidos allí los del 13 peloton aunque sea unos minutos en combate asi como fue parado el 15 y HQ la batalla pudo haber tenido otro giro .

La visión cuando nevaba unos minutos se reducia para todos, incluso para ellos fue peor, por fin luego de 33 años estoy leyendo que los SG no estaban tan bien preparados, era una unidad con poco trainning comparada con las otras Británicas..." a muchos nos sacaron de irlanda, escritorios y actividades protocolares" ellos mismos lo dicen....en sus libros hablan de hombres casi congelados y varios que tuvieron que ser evacuados por ese motivo mientras subían a atacar .... frio y nieve se les pegaba en la espalda, los nuestros al menos estaban a cubierto.

Lo de vazquez esa noche fue epico...te cuento una cosa....sacar una foto en Malvinas y mandarla a tu FB desde las islas te come casi una tarjeta de 10 libras, es carísimo..!! pero me emocioné tanto al ver las cruces Britanicas frente al pozo de Vazquez producto de SU combate que fue LA UNICA foto que mandé desde las islas..!!! y puse que se trataba de Vazquez cuando pude poner 1999 fotos distintas...

Siempre me detengo por eso en el ataque inicial...unos combaten ...otros no.....PORQUE ?
Porque Rotela tira contra propia tropa mientras debía tirar un rato antes contra el enemigo ?
Porque los SG hablan de un buen fuego de morteros Argentino AL PRINCIPIO ,,,no mas tarde ? quienes tiraban...a mi me quedan dudas sobre si eso de tirar hacia arriba era tan asi..o sea tan ajustado a la realidad porque hay una razon muy sencilla y la gente de castillo seguía allí, solo los de exploración fueron sobrepasados......como ves hay muchos datos picando todavía.

Lo que vino despues ya es otra cosa,,,vazquez se reorganiza como puede y comienza una defensa epica de la cual todos los Argentinos nos sentimos orgullosos...pero nos guste o no eso que pasó cuando arranca el ataque fue lo que condicionó a todo lo que vino hasta el momento de dejar las armas...

Quienes combatieron como en Malvinas como la 4º seccion....pocos....Longdon es el mejor ejemplo del que poco se habla 100% contigo.


Asi vienen las tormentan,,,yo tengo sol y al Sur-Oeste se viene una nube que nos dejará unos centimetros de nieve o agua nieve, detras de la Nube mas sol....y detrás capaz otras nubes.
Esta nube no llega todavía al Harriett pero desde que saco la foto hasta que me llega a MI no pasan mas de 5 minutos
cuanto mas escarbamos...mas duele.
un gran abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
" Ante la GRAN CANTIDAD de efectivos del EA que pasaban replegándose a Puerto Argentino; cual fue el criterio para retenerlos en la defensa de Tumbledown, es cierto que había un ORDEN SUPERIOR para que se unan a la defensa, es cierto que la mayoría seguía de largo y no hacían caso....pero LLambiaz Monsteirin y Silva se quedan...Son oficiales, querían seguir el combate,,,pero yo hablo de los soldados y cuadros pasando por el famoso callejon, a muchos se los retuvo ...a otros no...CUAL FUE EL CRITERIO.....QUIEN ESTABA ALLI....COMO SE OPERABA...había un retén ?
Quienes vieron eso cuentan que realmente había no decenas si no cientos de soldados de diferentes unidades, obvio venían del combate, casi sin alimentos despues de una derrota y muchas cosas más, pero con toda esa gente se habría podido cubrir el callejón y los mismos hombres de Miño que estaban alli bajaban y subian varias veces al pueblo, armas y municiones se podían traer sin problemas.

Yo tengo dos dialogos que son coincidentes en un momento donde estaban TODOS es decir Vazquez y los Oficiales del EA, no es que no lo quiera poner, solo quiero ver como lo engancho en algo que ustedes puedan aportar porque es de mucha importancia y ver si podemos armar algo....no es poca cosa...quienes seguían de largo dejaban atrás a hermanos que combatirían en breve..
No termino de entender el significado de este párrafo me podes ampliar.
Por ejemplo el "son oficiales querían combatir"
O
El de "dejar atrás a hermanos que combatirian en breve."
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La incontrastable verdad histórica, expresada por Tanoarg:
"Vazquez...es un tipo que estuvo recibiendo bombazos, disparos, se hizo autobombardear, salvo la vida de un soldado, pidio refuerzos reiteradamente y no se los mandaron...y todo eso, para mi es heroico...los detalles de adornos, de puntualizaciones sobre a quien le dispararon primero y a quien no...si lo tenia a 2 metros o a 200...en si, no me hace mucha meya...el ñato estuvo ahi, y fue rodeado ...y los combates fueron de desgaste y desde arriba para la conquista de la posicion)...
Cuantos fuera de vazquez pueden decir esto?...cuantos jefes de seccion habia en la Nacar?, cuantos en la Mar?, cuantos en la obra?, cuantos en la comando?...cuantos jefes del BIM5 pueden contar una historia semejante de la de vazquez?...con y sin adornos!...cuantos??...simplemente...NINGUNO.
Es por eso, que para mi, la historia de romanticismo y heroismo del BIM5, es muy injusta (para mi!), y que la armada hizo un excelente campaña de propaganda sobre esta unidad para que el ejercito se lleve toda la culpa de la derrota de Malvinas (que si anaya hubiese sido el presidente de facto, no tengas dudas que la historia de culpas hubiese sido al reves)...la propaganda a llevado a la gloria al BIM5, pero ha hecho que quede en el olvido al RI7...unidad del ejercito que contaba con menos hombres, menos unidades de artilleria de apoyo, combatio mas horas, tuvo mas bajas propias y provoco mas bajas al enemigo que el bim5...
A mi, cuando dicen que el bim5 entro entero a puerto argentino, no me da orgullo...me parece una deshonra provocada por su maximo jefe... tenia hombres valerosos, muy bien entrenados y enteros...pero no su jefe tomo otra decision.
en cambio a mi me da orgullo el Ri7, que entro destrozado a puerto argentino.
una aclaracion...NO RESPONSABILIZO PARA NADA A LOS SOLDADOS, ellos cumplieron su mision como mejor pudieron, con el entrenamiento que le dieron y bajo las ordenes que le impartieron...ellos son un orgullo para mi...siempre".
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno la conversación se pone super interesante. Hubo una reunión de jefes de unidades, que estuvo Seineldin, Balza, robacio, etc. en esa reunión me comentó el suboficial Julio Rios, hoy fallecido, que cuando esta termina y se va Robacio, se olvida el maletín y se vuelve a buscarlo, los jefes que se habían quedado estaban hablando de política y me cuenta Rios que Robacio les dijo: si habían aceptado venir tenían que pelear, con esta anécdota pienso, que se estaría hablando de la falta de apoyo del Comando en el continente, y estarían analizando el actuar de cada unidad cuando atacaran los ingleses, por eso pienso que tendríamos que empezar a analizar desde el Comando superior en el continente y después pasar por Menendez para abajo, y llegar hasta Vazquez, para entender porque la falta de apoyo a la 4N, aquí les dejo unas charlas que realice en diferentes medios, que, viéndolo desde este punto de vista a mi me aclaro muchas cosas, EL ACUERDO ENTRE WASHINGTON, LONDRES, BUENOS AIRES. una pregunta por ejemplo, Robacio cambió su postura y decidió no enfrentar a los ingleses hasta el ultimo hombre como lo había dicho, porque se entero del acuerdo, y decidió no arriesgar al Batallón, porque considero que ya no había posibilidad de triunfo. son cosas que tenemos que ir analizando.
http://www.elmalvinense.com/malvinas/2015/2525.htm
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Siempre es preferible la frase "Hasta el último proyectil"(Günther Lütjenz 1941 Bismark)
que "hasta el último hombre o la última mujer" (Muamar Gadafi-2011) o
"hasta el último hombre" (Hitler-1945) y una pila mas.
Combatiremos hasta morir, una frase triste pero que representa el enorme sacrificio de alguien dispuesto a perder su vida, a dejar hijos sin padre, esposa sin esposo.
El mayor sacrificio del soldado, muestra de lo mejor de su fibra.
Pero....una cosa es sacrificarse, y muy distinto es, sacrificar a otro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre es preferible la frase "Hasta el último proyectil"(Günther Lütjenz 1941 Bismark)
que "hasta el último hombre o la última mujer" (Muamar Gadafi-2011) o
"hasta el último hombre" (Hitler-1945) y una pila mas.
Combatiremos hasta morir, una frase triste pero que representa el enorme sacrificio de alguien dispuesto a perder su vida, a dejar hijos sin padre, esposa sin esposo.
El mayor sacrificio del soldado, muestra de lo mejor de su fibra.
Pero....una cosa es sacrificarse, y muy distinto es, sacrificar a otro.
mueran por mi!
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
No les entiendo mucho , pero sigamos, viéndolo del punto de vista del acuerdo, se entiendo porque la 1N, 2N, 3N, no entraron en combate, y a nosotros los de morteros no nos hicieron tirar, y nos hicieron replegar, etc. todos los porque tienen una respuesta, si hay otras analicemosla.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No les entiendo mucho , pero sigamos, viéndolo del punto de vista del acuerdo, se entiendo porque la 1N, 2N, 3N, no entraron en combate, y a nosotros los de morteros no nos hicieron tirar, y nos hicieron replegar, etc. todos los porque tienen una respuesta, si hay otras analicemosla.
no creo el acuerdo realmente...y con las personas que hable (que convengamos que no eran de baja categoria) negaron la misma de cuajo.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Una operación de esa envergadura, que lleva muchísimo tiempo de planificar y ejecutar, y los ingleses teniendo el mejor servicio secreto del mundo, agentes infiltrados en casi todos los gobiernos, no se enteraron de la operación argentina? podemos creer que Galtieri se levanto una mañana borracho y mando a recuperar Malvinas, y que el generalato en la guerra fueron una manga de incompetente que no sabían nada, como la izquierda los moteja. ¿Que, no se dieron cuenta que tenían que llevar soldados instruidos, víveres para un largo periodo, hacer una seria defensa, remedios? etc. etc. un ejemplo, recién llevaron dos cañones de 155 cuando promediaba la guerra, etc.etc. lean de nuevo lo que escribí, porque son conclusiones que fui sacando de conversaciones que tuve con militares de bajo y alto rango, y comentarios que a mi me sirvieron para entender los porque de la guerra, puedo estar equivocado, por eso pido que sigamos investigando. Todavía queda mucho por investigar de la Guerra de Malvinas.

http://www.elmalvinense.com/malvinas/2015/2525.htm:
Cómo le va Señor Vital? He escuchado algunas charlas que dio usted en escuelas y tiene una visión diferente sobre la guerra de Malvinas, ¿puede comentar su pensamiento al respecto?

La guerra de Malvinas fue un acuerdo entre Washington, Londres y Bs As. Supuestamente el acuerdo consistía en que Argentina tenía que recuperar Malvinas en una acción rápida, secreta e incruenta, tomar, izar nuestra bandera, luego retirarse, para producir un efecto internacional y abrir en la ONU. una mesa negociación.

¿Por qué rápida, secreta e incruenta?

Incruenta, no tenía que haber muertes de soldados británicos, para que el pueblo ingles no presionara a su gobierno sobre dichas muertes.

Rápida y secreta, para no perder la sorpresa en la toma de Malvinas.

La operación Rosario fue brillante, se llevó a cabo tal cual lo había planificado argentina.

¿Cómo Inglaterra no se dio cuenta de la maniobra argentina?

Algunos pensadores, se preguntaban eso, ¡cómo! era posible que los ingleses teniendo uno de los mejores servicios secretos del mundo, y dado que, el objetivo se encontraba lejos del continente y en pleno mar, no descubrieran tamaña acción militar. Lleva mucho tiempo planificar una acción de esas características, si no hubiese sido un acuerdo entre ambas naciones, no hubiera sido posible.

¿Qué es lo lleva a Inglaterra a planificar dichas acciones?

Unas décadas antes de 1982 Inglaterra descubre el potencial petrolero en las aguas del Mar Argentino, en 1975 comienza a planificar un conflicto bélico, para quedarse con nuestro el mar.

Ellos solo poseían 3 millas marítimas alrededor de las Islas, y el petróleo se concentraba a partir de las 100 millas marítimas, y estaban bajo jurisdicción de Argentina.

¿Entonces la guerra fue la excusa para ampliar la zona de usurpación?

Si, hoy se adueñaron por la fuerza de 200 millas marítima y con posibilidades de ampliarla a 350 millas, ya que ellos presentaron ante la Convemar que es un organismo de la ONU,… a Malvinas como país ribereño, ¡una falacia total!

Existe una resolución en ese organismo, que los países ribereños podrán extender su soberanía marítima hasta 350 millas.

Si se aprueba su presentación tendrán el control total del Cono Sur, van consolidando sus pretensiones de dominio sobre la Antártida, como futuro territorio a conquistar.

¡Eso es grave!

Gravísimo, Además tienen la posibilidad de explotar los recursos, como petróleo, gas y pesca.

¡Es más grave aún!... pueden ampliar su soberanía más allá de Malvinas, sobre las aguas de Georgias y Sándwich del Sur, y así acortar a la Argentina su paso natural hacia la Antártida.

Recordemos que con la Guerra, el gobierno de la Thatcher se vio beneficiado, ahogando los problemas internos que eran económicos y sociales, dejando la puerta abierta a su reelección.

¿Que ganaba argentina recuperando las islas y retirándose?

El gobierno argentino tendría un respiro, ya que se encontraba muy debilitado, ponía nuevamente en el tapete a Malvinas en la agenda central de la ONU. para negociar la soberanía.

A la vez se vería beneficiado, con créditos y apoyo internacional, que le brindarían Inglaterra y EE.UU.

¿Pero el acuerdo se rompe?

Demos gracias a Dios, a la Virgen y al pueblo argentino que el acuerdo se rompe. La recuperación de Malvinas produjo una gigantesca ola de movilización social, hubo unidad nacional, esto empujó a Galtieri, a romper el acuerdo, hubiera sido una vergüenza histórica nacional, si argentina recupera y después abandona Malvinas.

¿Qué representa hoy Malvinas para el pueblo argentino?

Malvinas es hoy el corazón de la patria, es un jalón, una guía, un sentimiento espiritual patriótico para todos los jóvenes, es tal vez la única causa pura que queda, cada año cuando se acerca el 2 de abril, en cada casa, en cada escuela, en cada medios de comunicación, se habla de Malvinas, nos recuerda que tenemos una historia, una patria, un enemigo que está latente, y que viene por todo.

¿Entonces Galtieri estuvo bien en la decisión de tomar Malvinas?

Claro, lo que hizo mal es pelear a medias, y a medias siguió adelante para incorporar a Malvinas al territorio nacional. Estaba esperanzado en el apoyo del T.I.A.R. y en algunos países de oriente.

¿Galtieri creyó que EEUU al ser miembro del T.I.A.R nos iba a apoyar?

Galtieri creyó que EEUU se mantendría neutral, y que los británicos no reaccionarían, porque no es fácil realizar una campaña militar a miles de kilómetros de distancia… llevaría meses de planificación… pero el zorro inglés resulto ser más astuto,… claro… ellos tienen mil guerras de conquistas.

Gran Bretaña tenia plan A, plan B, si argentina rompía el acuerdo y se quería quedar con Malvinas, ya tenía cada movimiento perfectamente planificado, sus tropas alistadas, y preparadas desde diciembre de 1981, realizando ejercicios militares en el Mar del Norte.

¿Que opina del discurso triunfalista de Galtieri?

Él discurso triunfalista lo hubiera hecho cualquier líder ante su tropa o pueblo, tiene que generar confianza, tiene que convencer y convencerse de estar firme y fuerte.

Nombra a un gobernador en Malvinas y empieza a enviar tropas y armas, para estar mejor posesionado en caso de tener que negociar.

¿Entonces siempre espero un acuerdo diplomático?

Hasta el último día de la guerra.

Concentro fuerzas en Puerto Argentino, y descuido el resto de las Islas, en vez de planificar una seria defensa militar.

Fueron pasando los días: Costa Méndez , viajaba a Londres, Washington y BsAs negociando. Mientras Inglaterra nos entretenía, reunía a toda su flota y la enviaba hacia el cono sur.

¿Porque Inglaterra decide hundir al Belgrano un buque de la segunda guerra mundial?

Para impedir un posible acuerdo diplomático, los británicos deciden hundir al Crucero General Belgrano para comenzar la guerra, y para que no haya ninguna posibilidad de retroceso.

Al hundir al Belgrano ¡La guerra ya estaba en marcha!, lo primero que hicieron fue, un bloqueo sobre las islas aislándola del continente. Todo barco seria hundido, todo avión seria derribado, pero la heroicidad de nuestros pilotos, con aviones viejos para la época, y sin experiencia en combate, rompieron el bloqueo, tuvieron una actuación heroica.

¿Porque lo dejamos desembarcar?

No se sabía, cuándo ni dónde lo iban a hacer, ni podíamos cubrir todas las extensas costas de Malvinas, no pudimos evitarlo, fueron avanzando hacia Puerto Argentino.

También cometimos muchos errores que a simple vista parecen infantiles, por ejemplo llevar poco víveres, armamentos etc, pero estos errores del generalato, nos lleva a preguntar: ¿No sabían o eran incompetentes?

La razón es que ¡No tenía que haber guerra!, ¡el acuerdo existía!

Se entiende?….. se entiende por qué los altos mandos militares no mandaron a las islas elementos fundamentales para sostener un combate a largo plazo.

Llevaron armas viejas, pocos víveres, soldados clase 63 sin instrucción, en vez de llamar a las reservas de soldados clase 60 y 61, ya instruidos, llevaron soldados del norte de nuestro país, que pasaron de un clima de 40 grados a menos 0 grado, en vez de llevar soldados aclimatados al duro clima del sur.

¿Por qué no confiscaron los campos, empresas, bancos, etc. Todos los bienes e interés británicos en nuestro país?

No confiscamos porque la Junta Militar, estaba asesorada por los Costa Méndez, Martínez de Hoz, Alemann, etc. Todos (brithis criollos), que defendían los intereses de sus patrones.

¿La batalla de Puerto Argentino se podía haber ganado?

La suerte de la batalla de Puerto Argentino ya estaba echada, nos habíamos quedado sin exocet, los buques de la Armada no podían navegar, porque eran presa fácil para los submarinos atómicos, la diferencia de fuerza en el mar era abismal.

¿Y en tierra?

Las tropas apostadas en las islas estaban muy desgastadas, por el largo periodo que habían sufrido, sin recambio, aislados totalmente del continente y a pesar de los actos heroicos de nuestros soldados, las probabilidades de detener a las fuerzas británicas, que estaban apoyadas y sostenidas por EEUU y la O.T.A.N., eran muy bajas;… solo era cuestión de tiempo.

Entonces a esa altura de la batalla la derrota era inminente.

Así es, y los que dirigían la guerra, rondaba la idea de por lo menos tener una retirada honrosa.

Derrotado el país en el plano militar, silenciados los cañones, y cuando el humo de la pólvora en Malvinas, aún no había desaparecido, comienza el proceso llamado desmalvinizaciòn.

¿Qué es la desmalvinización?

La desmalvinización es una acción psicológica, que los ingleses utilizaron, a través de sus secuaces criollos, para desarmar espiritual y materialmente a la argentina.

Espiritual: fue, ocultar todo acto heroico y de patriotismo de los VGM, para destruir el espíritu patriótico antiimperialista, de los patriotas y de las futuras generaciones.

Materialmente: fue la degradación y luego la privatización de las empresas del Estado, quedando estas en manos extranjeras, y la destrucción de las FFAA.

Es como si argentina tuviera un cuerpo y un espíritu

Claro, argentina tiene un cuerpo y un espíritu, en la época de Menen se encargaron de destruir el cuerpo, (Estado Nacional, FF.AA. etc.)

Ahora vienen por el espíritu,… implementan políticas de (género, prostitución, indigenismo, libertad de drogarse, etc.)… Los ingleses no tienen tiempo, sino objetivos. ¡Vienen por todo! por nosotros, nuestros hijos y nietos.

Si logran imponer, la desmalvinización seremos hombres, sin fe, sin cultura, sin historia, sin patria, en fin,… sin destino.

¿Pero cómo dirigen, coordinan y financian a la desmalvinizacion?

La desmalvinizacion está dirigida y financiada por la embajada británica en Bs.As. un alto funcionario de la embajada Británica llamado Andres Federman tiene una hija que se llama Laura Natalia Ferderman que está como jefa de los DDHH. en tres ministerios de nuestra patria, Defensa, Seguridad, Interior, otra hija llamada Jimena esta como asesora y vocera del I.N.A.D.I.

¡Son puestos claves en manos extranjeras!

Si, Laura federman es la que acusa, y luego meten presos a nuestros militares, a los que guerrearon contra la subversión a patriada, y algunos son VGM, y al resto los tiene al jaque, nadie puede actuar por sí solo. Ella actúa como una verdadera comisaria política.

La embajadora británica han Morgan en su carta de presentación en buenos aires, dijo del importante apoyo que brinda Inglaterra a los DDHH en la argentina, y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Ya lo dijo Winston Churchill nieto en el parlamento británico el dia 21/06/1982, “a la argentina hay que revolcarla en el fango de la humillación”.

También dijo el primer ministro Británico Harry Ferns, “Como no sea mediante una guerra civil desbastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón”

Entonces está más que claro quién está detrás de la degradación y disolución de argentina.

¿Qué podemos hacer?

Todo el pueblo argentino tiene que saber quién es nuestro verdadero enemigo, para después poder organizar la defensa de la patria.

Muchas gracias señor Vital.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Caídos durante los combates por Tumbledown

Sector 4/NACAR
RI 12 GARCIA, Ramón
RI 4 GREGORIO, Alfredo
RI 4 VALLEJOS, Adolfo Víctor
RI 4 SILVA, Oscar Augusto
BIM 5 CASTILLO Julio Saturnino
BIM 5 AGUIRRE Félix Ernesto
BIM 5 CERLES Héctor Abel
BIM 5 GALARZA, José Luis

Morteros 60 mm Ca NACAR
BIM 5 FERREYRA Diego
BIM 5 DABALO Juan Carlos

Sector Este de Tumbledown
RI 6 BECERRA, Walter Ignacio
RI 6 BORDON, Luis Jorge
RI 6 HORISBERGER, Juan Domingo
RI 6 RODRIGUEZ, Juan Domingo

Durante repliegue de Tumbledown
RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José

Guardias Escoceses
Denholm D J Pelotón 14
Mitchell C Pelotón 15
Malcolmson D Pelotón 13
Reynolds J B C Pelotón 13
Simeon J Pelotón 13
Tanbini R Pelotón 13
Stirling A G Pelotón 15
Wight D (caído en Pony's Pass)
 
Arriba